Feijóo anuncia una convocatoria de ayudas que permitirá retener o traer a las universidades gallegas a 15 investigadores de alto nivel

El titular de la Xunta presidió la toma de posesión del nuevo rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde

 

España Exterior

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 14 de enero, durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, la publicación en el próximo mes de febrero, en el Diario Oficial de Galicia, de la primera convocatoria de investigadores distinguidos, que permitirá que 15 investigadores de alto nivel -5 en la categoría de retención y 10 en la categoría de retorno- se incorporen a las universidades gallegas este mismo año, con una ayuda adicional para desarrollar sus proyectos de investigación.

Después de precisar, además, que este número se incrementará progresivamente en las próximas convocatorias, en función de los resultados obtenidos en esta convocatoria piloto, Feijóo quiso durante su intervención renovar el compromiso de la Administración autonómica con la investigación, con unas inversiones directas en las tres universidades en 2019 que superaron los 61 millones de euros, siendo esta la partida incluida en el plan de financiación con un crecimiento mayor cada año.

El titular de la Xunta subrayó que estas inversiones sustentan 500 contratos activos de investigadores en formación de los programas propios, que son uno de los activos más importantes de la Comunidad, así como la cofinanciación del trabajo de otros 70 investigadores de los más prestigiosos programas nacionales. Y recordó también que 235 grupos de investigación de referencia competitiva o de potencial crecimiento tienen una financiación estructural estable a 3 y 4 años, trabajando en ellos más de 1.000 investigadores estables.

En esta misma línea, aseveró que la Ciudad de las TIC en la que se está trabajando es la prueba de que la Universidade da Coruña camina por la ruta de más unión de la Universidad con su entorno, “y desde luego, la Xunta estará ahí para apoyarla porque es nuestro compromiso y porque pensamos que será útil para el sector de la tecnología, para la ciudad y para Galicia”.

Galicia referente en el apoyo a los centros de investigación

Asimismo, resaltó que Galicia es referente en el Estado en el apoyo a los centros de investigación universitarios, y recordó que el DOG del 13 de enero recoge la concesión de las ayudas de la última convocatoria por la que se concedieron 18 millones de euros a 8 de estos centros, situándolos en un contexto de alta competitividad en Europa. Esta ayuda, que garantiza su funcionamiento hasta 2022, incrementa su cuantía un 75% con respecto al período 2016-2019.

Para darse cuenta de la magnitud de la convocatoria, Feijóo recordó que la mayor certificación que se obtiene en España, ser centro Severo Ochoa, otorga una financiación anual de un millón de euros, y la certificación María de Maeztu, la segunda en importancia, otorga medio millón anual. “Pues bien, un centro gallego obtuvo un millón de euros, dos más recibirán más de 900.000 euros/año y otros cuatro superan con amplitud los 500.000 euros”, precisó, constatando que, en total, siete centros de investigación universitaria gallega recibirán una financiación base superior a la de la mayoría de los centros de investigación punteros reconocidos en España.

Las transferencias del Plan de financiación del SUG marcarán un nuevo techo: 443M€

La mejor muestra de que la Universidad es prioritaria se ponen de manifiesto, según el presidente de la Xunta, en el hecho de que esta ya recuperó hace dos años los niveles de presupuesto precrisis. Así, mientras los presupuestos de Galicia aun no recuperaron en este 2020 el nivel de 2009, la universidad gallega ya lo recuperó en 2018.

Al respecto, reiteró que las transferencias del Plan de financiación a las tres universidades gallegas marcarán un nuevo techo, al recibir 443 millones de euros. Una prueba más del compromiso innegable de la Comunidad con sus universidades, que hace posible que cada día se dediquen a ella más de 1,2 millones de euros.

“Una cantidad que debe seguir creciendo y que intentaremos conseguirlo a través del nuevo Plan de financiación 2021-2025, que comenzaremos a diseñar ya en febrero”, avanzó, a lo que añadió que ese compromiso se refleja también en términos relativos, es decir, en comparación con el resto de comunidades autónomas de España, ya que según el estudio realizado por el Observatorio del Sistema Universitario, Galicia ocupa la tercera posición en el conjunto de España en lo tocante al porcentaje del PIB dedicada a la financiación universitaria.

Especialización de los campus, un reto del futuro

Durante su intervención, el responsable del Gobierno gallego se refirió también a la especialización de los campus y animó a las universidades gallegas a seguir por ese camino, ya que de su éxito depende la generación de profesionales con los perfiles adecuados para responder en cada momento a las necesidades y demandas de la sociedad y del mercado laboral.

Después de resaltar que Galicia es la primera Comunidad Autónoma que va a regular un procedimiento de esta naturaleza, con un plan único en España que ya fructificó en ocho campus especializados, de los que tres corresponden a la UDC, Feijóo recordó que la inversión realizada y comprometida en los campus en el período 2013-2020 supera los 17 millones de euros y, dado que en caso alguno ya está en una fase muy madura, abogó por iniciar el procedimiento de acreditación formal de los campus de especialización.

La orden que regula este procedimiento se publicó en el pasado otoño y los campus que superen el proceso recibirán la acreditación, que lleva asociada la aprobación de un plan de inversiones a cuatro años, para acometer las acciones previstas en su estrategia docente, investigadora y de transferencia.

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate