RECETAS DE COMIDA

MANTECADAS DE ASTORGA

Ingredientes: 10 huevos enteros, ¼ kilo de azúcar fino o molido, 350 gramos de harina fina preferiblemente de buena calidad, 125 gramos de mantequilla.

Modo de elaboración: Las mantecadas de Astorga es un postre típico de este municipio de la comarca de la Maragatería de la provincia de León, en dónde su elaboración, en los últimos tiempos, se ha convertido en una importante industria.

Este tipo de mantecadas se puede hacer de dos formas: batidas o sin batir. El método que les daremos a continuación corresponde a la receta de las mantecadas de Astorga batidas, ya que se trata de una forma de elaboración de este postre más rápida y sencilla.

En primer lugar se preparan las cajitas de papel características (como las de las magdalenas pero un poco más bajas y alargadas) doblándolas ligeramente en las esquinas. Éstas deberán tener, como mínimo unos 4 centímetros de altura, ya que las mantecadas siempre suben cuándo están en el horno.

En un recipiente que no sea metálico, echaremos los huevos cascándolos de uno en uno y los uniremos, batiendo siempre con el azúcar, la harina y la mantequilla, que deberá estar muy blanda para facilitar el trabajo y crear así una masa fina y bien ligada.

Con la masa que se obtiene, se llena una manga especial de pastelería y se van rellenando una a una todas las cajitas que hemos preparado previamente, pero sólo hasta la mitad. Cuando se ha terminado de repartir la masa en todas las cajitas, introducimos éstas en un horno más bien fuerte (entre 150 y 200 grados centígrados) durante unos 15 o 20 minutos, siempre controlando que no se quemen demasiado por encima y la cocción se a de una forma uniforme.

Pasado este tiempo, retiramos las mantecadas del horno y las dejamos enfriar. Si se quiere, se pueden cubrir con un poco de azúcar por encima cuando todavía están calientes.