RECETAS DE COMIDAS

MENESTRA DE VERDURAS AL ESTILO DE PALENCIA

Ingredientes: ½ pollo, 150 grs. de jamón, 100 grs. de tocino (con magro), 4 zanahorias, 1 cebolla, 4 tomates, 16 cucharadas soperas de aceite, 1 vasito de vino blanco seco, ½ kilo de patatas, 6 alcachofas, 1 calabacín, 500 grs. de guisantes sin vaina, ½ kilo de judías verdes, 2 dientes de ajo, 2 huevos duros, 1 pimiento rojo de lata, 4 costrones de pan frito, sal y agua.

Modo de elaboración: La menestra la prepararemos en una cazuela grande de barro, puesta al fuego, y en ella echaremos 5 cucharadas de aceite y medio pollo (troceado, salado y con un diente de ajo picado por encima), así como la cebolla pelada y muy picada. Que todo se rehogue lentamente, pero sin parar de hervir. Pelaremos las zanahorias, las cortaremos en discos y las echaremos a la cazuela con el jamón y el tocino, ambos cortados a trocitos.

Prepararemos las judías verdes limpiándolas y cortándolas en trozos, así como las alcachofas y el calabacín; los agregaremos a la cazuela a la vez que los guisantes y las habas, echaremos sal, el vino y un tazón de agua y lo dejaremos hervir.

En parte del aceite que nos quede, freiremos el tomate pelado y chafado; una vez hecho, lo colocaremos o trituraremos. Las patatas, que es mejor que sean nuevas, las freiremos en el resto del aceite, Incorporaremos el tomate y las patatas a la menestra que seguirá su coción al fuego.

Cuando esté en su punto, pelaremos los huevos duros, los cortaremos en trozos o en discos y los dispondremos sobre la superficie de la menestra, así como los costrones de pan frito y el pimiento rojo cortado en tiras. Serviremos la menestra en la misma cazuela en la que se ha preparado.