El Camino se reactiva el 1 de julio con la reapertura de los albergues, la Catedral y la Oficina del Peregrino

La Ruta Xacobea contará con un manual integral en el marco del programa ‘Camiño Seguro'

 

Crónicas de la Emigración

 

La reactivación del Camino de Santiago se llevará a cabo de una manera coordinada y progresiva. Así se concretó el pasado 9 de junio en la reunión de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, donde la Xunta de Galicia, la Iglesia compostelana y el Ayuntamiento de Santiago acordaron compaginar la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del próximo 1 de julio, estableciendo así una fecha efectiva del reinicio de la peregrinación xacobea.

Coincidieron en trasladar un mensaje de prudencia para que los peregrinos puedan planificar su vuelta al Camino, al tiempo que los ayuntamientos por los que discurre y las empresas y profesionales que trabajan a su lado vayan retomando su actividad. Con el fin de facilitar esta labor, la Xunta tiene en marcha iniciativas, tanto de formación como de financiación, para acompañar en el proceso de adaptación al nuevo escenario.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, confirmó, asimismo, que los albergues de la red pública cuya gestión dependa exclusivamente del Gobierno autonómico abrirán de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales en los albergues de cada ayuntamiento. Se trata de una medida sugerida desde los alojamientos privados que fue analizada con los distintos implicados y que consiguió un alto grado de consenso por su efecto positivo en las economías locales.

“Todos queremos que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago -destacó el conselleiro- pero la prioridad absoluta es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta, y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día”.

Seguridad sanitaria

Los miembros de la Comisión subrayaron la importancia de una recuperación del Camino segura y pautada, respetando las medidas de seguridad sanitaria y atendiendo a las condiciones de movilidad que se establezcan. En este sentido, el conselleiro de Cultura e Turismo dio cuenta de los trabajos en marcha por parte de la Administración autonómica para facilitar este proceso y que están enmarcados en el programa Camiño Seguro. Como resaltó, “el objetivo es la coordinación entre los organismos gestores y agentes presentes en la ruta”.

A este respecto, el representante de la Xunta señaló que el manual preventivo para el Camino esta prácticamente finalizado, a falta de su validación definitiva por parte de las autoridades sanitarias. Elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios xacobeos, agrupando en un único documento medidas y recomendaciones en los diferentes servicios e infraestructuras que el peregrino encuentra a lo largo del Camino. Este documento, desarrollado a iniciativa de Galicia, fue ya puesto a disposición del resto de comunidades autónomas en el Consejo Jacobeo.

Formación y ayudas directas

Entre las medidas de Camiño Seguro, Román Rodríguez se refirió también a los cursos en línea de formación en materia de seguridad higiénico-sanitaria dirigidos a trabajadores de albergues, que comenzaron a impartirse el día 8 con una oferta inicial de 500 plazas.

Igualmente recordó la convocatoria de ayudas directas, por valor de 6 millones de euros, para que el sector turístico y de la restauración pueda adaptar sus negocios, una línea que también está abierta para los establecimientos del Camino. Estos tienen a su disposición el servicio de asesoramiento a través del teléfono gratuito 900 815 334 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para resolver dudas de seguridad sanitaria.

Aportaciones del grupo de trabajo

La celebración del Xacobeo 2021 fue otro de los temas abordados en la Comisión Organizadora, en la que el conselleiro avanzó que la Xunta cuenta ya con las primeras recomendaciones por parte del grupo de trabajo creado para su redefinición, conformado por representantes de las administraciones gestoras del Camino, de las asociaciones de amigos, de los sectores cultural y turístico, de la Iglesia o del ámbito académico e investigador. Con objetivos pautados a corto y a largo plazo, sus aportaciones serán tenidas en cuenta tanto en la reactivación del Camino como en dicha redefinición, apostando por la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización.

Sus propuestas, que se enriquecerán con el trabajo puesto en marcha en diferentes niveles por el Gobierno autonómico, están pensadas para aprovechar la oportunidad del Xacobeo 2021 como proyecto de país y con dimensión internacional, que permita ayudar a reactivar la economía y el empleo no solo en la cultura y turismo, sino también en otros sectores.

https://www.espanaexterior.com/el-camino-se-reactiva-el-1-de-julio-con-la-reapertura-de-los-albergues-la-catedral-y-la-oficina-del-peregrino/

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate