LUIS CUENCA REYZÁBAL, DEL CENTRO CASTELLANO LEONES DE BAHÍA BLANCA PARTICIPÓ DEL PRIMERO FORO DE CASAS DE CASTILLA Y LEÓN DE AMÉRICA LATINA

El pasado jueves 10 de setiembre a las 15 horas de la República Argentina, y por iniciativa de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, se realizó, a través de la plataforma zoom, la primera reunión del Foro de Casas de Castilla y León en América latina.

Concurrieron a dicho encuentro, las Casas reconocidas por la Junta de Castilla y León de: México, Chile, Guatemala, Uruguay y por supuesto, Argentina, y se contó con la adhesión de Brasil, Colombia y Cuba, quiénes por problemas de horario y conexión, no pudieron participar en esta oportunidad. No obstante, recibirán la grabación a través de sistemas telemáticos, para que también puedan aportar ideas e inquietudes.

Se destacó la participación de la presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina Emilse Arroyo Pastor y el vicepresidente Néstor Seijas.

Luis Cuenca Reyzábal, tesorero del Centro Castellano Leonés de Bahía Blanca y coordinador de las casas del Interior, también participó del mismo.

Fue sido un encuentro dinámico, donde todos participaron en los temas abordados, a saber:

1) Evaluación de un plan de trabajo donde se esté dando prioridad a los intereses comunes de las Casas de América latina y el fortalecimiento de nuestra relación con la Junta de Castilla y León, a través de las tareas propiciadas por la Junta, conforme al III PLAN ESTRATÉGICO DE LA CIUDADANÍA CASTELLANA Y LEONESA EN EL EXTERIOR 2021-2024.

2) Propiciar el ingreso de JÓVENES a las entidades castellanoleonesas de los países enunciados. Para poder cumplir con dicho objetivo, requerir la ayuda y colaboración de la Junta de Castilla y León, considerando la viabilidad de pasantías laborales, becas, retornos, etc., donde el joven pueda encontrar incentivo de permanencia en los Centros de sus ascendientes y pueda retornar a las tradiciones y cultura castellano leonesa, de sus raíces.

3) Otro de los temas tratados, fue solicitar a la Junta de Castilla y León, el acompañamiento a la Ciudadanía del Exterior, en el tratamiento en el Parlamento español, la finalización del voto rogado, como así también apoyar el proyecto de enmienda a la ley de Ciudadanía, para que, nietos y bisnietos, tanto de abuelo como de abuela, puedan tener acceso a la obtención de la ciudadanía española, sin exclusiones.

4) Ampliar el Programa “Siente Castilla y León”, para permitir la participación de ciudadanos de los países intervinientes.

5) Ofrecer a empresas, instituciones, espacios culturales, etc. la infraestructura de todas nuestras casas, para que puedan mostrar en nuestros países todo el potencial cultural y económico de la Comunidad de Castilla y León. Finalmente, el compromiso de continuar trabajando en pos del fortalecimiento de nuestras casas, con el objetivo, de conformar, en un futuro inmediato, la CONFEDERACIÓN DE CASAS DE CASTILLA Y LEÓN DE AMÉRICA LATINA.