LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN HISPANO ARGENTINA DE SANTA ROSA FUE ENTREVISTADA EN RADIO NOTICIAS

La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, en la prov. de La Pampa, informa que el día 14 de septiembre, fue convocada para realizar un reportaje por RADIO NOTICIAS la Presidente de la entidad, Dra. Ana María A. de De La Iglesia.

La misma comenzó realizando una breve historia sobre la Asociación Hispano Argentina, fundada (dos años después de la Ciudad de Santa Rosa), los primeros presidentes y su pensamiento visionario sobre el crecimiento y desarrollo de su población, así como la acción mutual ejercida prácticamente hasta la aparición de las Obras Sociales, y la permanente difusión de las tradiciones españolas en el medio.

Además, destacó que integrantes de la colectividad siempre estuvieron trabajando en diversas áreas políticas, sociales, sobre todo desarrollando el comercio y la incipiente actividad agrícola-ganadera.

La fundación del Teatro Español (hoy declarado patrimonio cultural y arquitectónico) demostró el interés de la comunidad española en la difusión de la cultura en el medio. Por su escenario pasaron además de grandes figuras artísticas nacionales, manifestaciones del arte hispánico en canto y danzas, llevando a la población de aquella época lo más destacado de esos rubros.

El Prado Español (inaugurado en 1936) convocó masivamente a la juventud de la ciudad. En efecto, natación, tenis, pelota a paleta, llevaron al predio a contar con más de 1.000 socios, que se destacaron en competencias provinciales e interprovinciales. Ello llevó a su dirección a la conformación de una Comisión Directiva independiente para una mejor administración del mismo.

En la actualidad, la Asociación Hispano Argentina, realiza tres veladas anuales en el Teatro Español, “El sol del 25”, previo al 25 de Mayo, la "Fiesta del Inmigrante”, donde se convoca a las colectividades con sus manifestaciones culturales, y la “Fiesta de la Hispanidad” conmemorando la Fiesta Nacional de España y este año los 126 años de la Institución.

Con motivo de la Pandemia que viene padeciendo el País, tanto el Coro de la Asociación, como el Cuerpo Estable de Danzas, están realizando ensayos y espectáculos virtuales, colaborando con el Centro de Colectividades de Santa Rosa, para una mejor difusión y promoción de la Cultura Hispánica.