El Gobierno renuncia a desarrollar una política integral de atención a la ciudadanía en el exterior

Aunque el presupuesto se incrementa un 2,7% hasta los 61 millones de euros por el aumento de las pensiones asistenciales a retornados, el ministro Escrivá ha decidido suprimir las ayudas extraordinarias para retornados, el programa de centros, el programa de proyectos, el programa de comunicación y el de jóvenes, así como la publicación de Carta de España, y la ayuda a la UNED / Tampoco se ejecutará el plan especial de apoyo a los españoles más desfavorecidos residentes en Venezuela

 

España Exterior

 

El Gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado a la ciudadanía española en el exterior al renunciar al desarrollo de una política integral de atención del colectivo. Esto es lo que se refleja en el presupuesto para 2021 del programa 231B de Acciones en favor de los emigrantes, que desarrolla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que encabeza José Luis Escrivá y que está contenido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que presentó el Ejecutivo en el Congreso el pasado miércoles 28 de octubre.

Aunque el total del programa asciende ligeramente, solo un 2,7% hasta los 61 millones, respecto al actual presupuesto –que hay que recordar que es el correspondiente a 2018 y que fue el último elaborado por el PP– esto se debe únicamente al incremento de las pensiones asistenciales para españoles de origen retornados, que pasan de 1,7 millones a más de 6,7 debido sobre todo al regreso a España de muchos compatriotas que huyen de la situación calamitosa que se vive en Venezuela.

Recortes

Sin embargo, esta subida viene acompañada por la supresión de las ayudas extraordinarias para retornados, el programa de centros, el programa de proyectos, el programa de comunicación y la publicación de la revista Carta de España, y la ayuda a la UNED, que en su conjunto sumaban algo más de 4 millones de euros dirigidos a la atención de la ciudadanía en el exterior.

Además, el Gobierno no prevé la realización de ningún tipo de plan especial de atención a los españoles residentes en Venezuela que están sufriendo la dura crisis que se vive en el país, con problemas para acceder a los alimentos, a los medicamentos, a los servicios básico y a la atención sanitaria. El Plan Especial de Apoyo Socio-Sanitario a la Ciudadanía Española no cuenta con ninguna partida específica ni se sabe nada de su aplicación.

Por otra parte, también descienden las prestaciones para niños de la guerra que pasan de más de 6,3 millones de euros en el actual presupuesto a algo más de 4,8 millones previsto para 2021. La reducción de la cuantía de estas prestaciones se puede deber al descenso por causas naturales del número de beneficiarios.

La partida de las prestaciones por razón de necesidad se mantiene en algo más de 45 millones de euros mientras que la cuantía para los programas de asociaciones y de mayores y dependientes también se mantiene igual, en 1,3 millones de euros.

Asimismo, el Plan de Retorno a España que presentó en su día el anterior equipo de la Secretaría de Estado de Migraciones encabezado por Consuelo Rumí y que iba a contar con 3.000.000 de euros, se ha convertido en “un Nuevo Plan de Retorno, que atienda a la nueva situación mundial derivada de la crisis del Covid-19 y vinculando a las empresas, a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos y a otros departamentos ministeriales con funciones en este ámbito”, según se indica en la memoria de objetivos y que contará con una dotación de solo 500.000 euros.

En definitiva, el Gobierno se limita únicamente a cumplir con algunas de las obligaciones legales que tiene en lo que se refiere a la atención a los emigrantes, y renuncia al desarrollo una política integral, planificada y que dé respuesta a las necesidades de los españoles residentes en el exterior y cumplimiento al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

https://www.espanaexterior.com/el-gobierno-renuncia-a-desarrollar-una-politica-integral-de-atencion-a-la-ciudadania-en-el-exterior/

 

La secretaria de Estado de Migraciones afirma que en los presupuestos para 2021 se ha priorizado la atención a los más vulnerables en el exterior y a los retornados

Sin embargo no explica por qué no se mantienen algunos programas de subvenciones y otras ayudas ni aclara si se va a continuar con el plan especial de atención socio-sanitaria a españoles en Venezuela

 

España Exterior

 

La secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Hana Jalloul, afirmó en rueda de prensa que “para nosotros los ciudadanos españoles en el exterior tienen una relevancia muy importante” y que en el proyecto de presupuestos para 2021 “se ha priorizado la atención a las personas más vulnerables, tanto a los residentes en el exterior como a las personas retornadas”.

Sin embargo, Jalloul no explicó por qué motivo se van a suprimir las ayudas extraordinarias a personas de escasos recursos para gastos ocasionados por el retorno, el programa de centros para obras y equipamiento, el de jóvenes y la ayuda a la UNED. Sobre esta cuestión, planteada por España Exterior en la rueda de prensa telemática en la que participaron los directivos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebrada el viernes 30 de octubre, la secretaria de Estado de Migraciones indicó que “en lo que respecta al programa de subvenciones se prioriza la atención a asociaciones españolas en el exterior y a los centros que atienden a mayores y dependientes”.

En cuanto a los programas de proyectos y de comunicación explicó que “el cambio que va a haber es que se van a centralizar este tipo de actuaciones en el Gabinete de Comunicación del Ministerio, simplemente se va a cambiar la forma de operar con este tipo de proyectos de investigación, pero en ningún caso recortarlos”.

Nada sobre el plan especial

Sobre la continuidad del plan especial de atención socio-sanitaria a los españoles en Venezuela que se desarrolló durante 2019, Hanna Jalloul se limitó a recordar que “tenemos el programa de asistencia sanitaria a mayores de 65 años que funciona muy bien” y añadió que “si ha habido algún cambio en alguna partida ha sido porque ha subido el número de beneficiarios de las pensiones y hemos tenido que priorizar a nuestros pensionistas españoles en todas las partes del globo, no en un sitio concreto, en un país concreto, sino en distintos países. Es el único cambio que ha habido”.

Recalcó que para la Secretaría de Estado de Migraciones la atención a los españoles en el exterior es fundamental. “Nosotros no solo hablamos de los inmigrantes que vienen a nuestro país solicitantes de protección internacional y de aquellos que vienen de manera irregular, sino también de nuestros españoles en el exterior”, afirmó.

En este sentido, insistió en la intención del Ministerio de potenciar el proceso de digitalización de la gestión en su departamento “para lograr el acercamiento de nuestros ciudadanos fuera a esta Secretaría de Estado que tanto se preocupa porque nuestros españoles tengan la atención que, por supuesto, se merecen”.

https://www.espanaexterior.com/la-secretaria-de-estado-de-migraciones-afirma-que-en-los-presupuestos-para-2021-se-ha-priorizado-la-atencion-a-los-mas-vulnerables-en-el-exterior-y-a-los-retornados/

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate