El PP presenta una serie de propuestas en el Congreso que solucionarían los agravios en el acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes

Las incluye dentro de la proposición de reforma de la Ley del Registro Civil que está a debate en la Comisión de Justicia / Se trata de reformar varios artículos del Código Civil para que puedan acceder a la ciudadanía quienes se quedaron fuera de los anteriores procesos

 

España Exterior

 

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una serie de enmiendas a la proposición de Ley de reforma de la Ley del Registro Civil impulsada por el PSOE que darían respuesta a las demandas sobre el acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes que vienen realizando tanto los representantes de la ciudadanía española en el exterior como diversas entidades que agrupan a este colectivo.

La propuesta consiste en una modificación de varios artículos del Código Civil para facilitar el acceso a la ciudadanía a los nietos de madres españolas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero; a los hijos que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica; a los nietos de quienes tuvieron que renunciar a la nacionalidad española por causa de emigración; y a quienes perdieron la nacionalidad española por no realizar una declaración expresa de querer conservarla en los tres años posteriores a su mayoría de edad.

Por un lado, el PP proponer que se añadan cuatro nuevos apartados al artículo 20 del Código Civil en el que se indica quién tiene derecho a optar por la nacionalidad española. Así, el nuevo apartado d) indicaría que podrán hacerlo “los hijos de progenitora española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”. El apartado e) que también podrán optar “los nietos de emigrante originariamente español y nacido en España que debió renunciar a la nacionalidad española favor de la del país de acogida”. Y el apartado f) se refiere a “los nietos de mujer emigrante originariamente española y nacida en España, independientemente a si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes”.

El nuevo apartado g) incluiría a “los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor”. En este caso se fijaría un plazo temporal de dos años para acceder a la nacionalidad.

Además, se establece que el ejercicio del derecho de opción a la nacionalidad española previsto en estos nuevos apartados “no estará sujeto a límite alguno de edad” y los beneficiarios previstos en los apartados b), d), e) y f) de la nueva redacción del artículo 20 propuesta “serán considerados españoles de origen”.

También se proponen varios cambios en el apartado 2 de dicho artículo 20, referido al modo de realizar la declaración de opción a la nacionalidad española, para eliminar términos como “incapacitado” o “incapaz”.

Otra de las modificaciones sugeridas por el PP se refiere al artículo 23 del Código Civil para que los “descendientes de españoles de origen” no tengan que renunciar a su anterior nacionalidad para adquirir la española por opción, carta de naturaleza o residencia.

Los ‘populares’ también proponen modificaciones importantes en el apartado 3 del artículo 24 para indicar que los nacidos y residentes en el extranjero que ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre español también nacido en el extranjero “solo perderán la nacionalidad española si declaran su renuncia expresa ante autoridades del Registro Civil consular correspondiente a su domicilio de residencia”. En la redacción actual de este apartado se indica que estas personas perderán la nacionalidad si no manifiestan expresamente su voluntad de mantenerla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años desde su mayoría de edad o emancipación.

También se modificaría el artículo 26 y no se exigiría a los hijos o nietos de emigrantes ser residente legal en España para poder recuperar la nacionalidad. Asimismo, el PP propone un nuevo apartado 2 de este artículo para facilitar la recuperación de la nacionalidad a las mujeres españoles que la hubieran perdido por razón de matrimonio y para quienes la perdieron por no ratificarla a su mayoría de edad.

Para que todas estas modificaciones se lleven a cabo, el PP fija un plazo de 6 meses para que el Gobierno desarrolle la normativa reglamentaria correspondiente.

https://www.espanaexterior.com/el-pp-presenta-una-serie-de-propuestas-en-el-congreso-que-solucionarian-los-agravios-en-el-acceso-a-la-nacionalidad-de-los-descendientes-de-emigrantes/

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate