LA COMUNIDAD ANDALUZA DE NEUQUÉN EMITIÓ UN CICLO DE PROGRAMAS DE RADIO DENOMINADO “ANDALUCES DE AYER Y DE HOY”

La Comunidad Andaluza de Neuquén emitió un programa semanal, desarrollando un proyecto basado en vincular realidades actuales de andaluces radicados en Neuquén, Plottier, Cipollettil, Cinco Saltos y Mendoza, dedicados a diferentes actividades productivas, con sus orígenes y causas de su inmigración.

Se realizaron entrevistas telefónicas, posteriormente editadas por el equipo técnico y emitidas, con intención de registrar las vivencias de los primeros andaluces radicados en la zona, sus historias de vida y la realidad actual de sus descendientes.

Por AM 1400 Radio Cumbre Neuquén, se emitió desde el mes octubre y hasta el mes de mayo, los sábados 10.30 hs., un ciclo de programas diagramados por la Comunidad Andaluza, con la conducción del periodista Daniel Daglio y su equipo técnico.

En el espacio “Andaluces de Hoy“ estuvieron presente en muchos programas las voces de los andaluces   que día a día enfrentan esta pandemia en su Andalucía natal, su lucha diaria para superarse  económicamente, la educación de sus hijos, el esfuerzo por trasmitir costumbres y tradiciones, y festeja sus fiestas religiosas esperanzados en lograr la protección  de María y los santos.

Esta experiencia logró nuestro propósito de tender un puente imaginario, entre los que están allá, y los que estamos en este lado del mar, de compartir

Lo que tenemos en común y descubrir las diferentes realidades.

Se recordaron las fiestas populares, se emitieron audios de personalidades locales, tuvimos el saludo del Sr. Cónsul desde Bahía Blanca y de la Consejala de Alcontar con motivo de las fiestas navideñas.

Estas fueron algunas de las historias que se escucharon, quedan muchas sin contar. Nos quedó el proyecto de seguir con la experiencia, no tenemos definida la fecha, ni el nombre, solo el firme propósito de continuar uniendo andaluces.