LE DAMOS LA BIENVENIDA

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BENEFICENCIA DE BAHÍA BLANCA HOSPITAL REGIONAL ESPAÑOL DE PROTECCIÓN RECÍPROCA VOLVIÓ A NUCLEARSE EN LA FEDERACIÓN

En el año del centenario, volvió a nuclearse en la Federación Regional de Sociedades Españolas, la Asociación Española de Beneficencia de Bahía Blanca Hospital Regional Español de Protección Recíproca.

La entidad presidida por Alicia Kaiser presentó luego de tratativas, la solicitud de afiliación, por lo que la Federación llega a 62 instituciones nucleadas bajo su órbita.

Al ser fundada el 2 de mayo de 1922 la Federación, estableció en su Estatuto los fines y propósitos de su creación, fijando en primer término en el inciso a) del Artículo 2 la “Fundación de un Hospital Regional Español en Bahía Blanca”.

Desde entonces, con una persistencia inalterable, en cada Congreso de la Federación, en las reuniones del Consejo Directivo y en cuanta oportunidad se dio lugar al tema, se reiteró una y otra vez la proyectada construcción del establecimiento sanitario.

El Consejo Directivo de la Federación, en la sesión del 2 de febrero de 1943, tras laboriosas gestiones previas, aprobó un proyecto de una subcomisión especial constituida por José Ferrer, Victoriano Álvarez, Nicolás Urbano Hernández y Ramón Arestizábal. De acuerdo a esa idea, la Federación Regional y la Asociación Española de Beneficencia de Bahía Blanca acordaron construir el hospital en el terreno ubicado en la calle Estomba 565, propiedad de la Asociación.

El 7 de febrero de 1943, Eladio Bautista, José Blanco Fernández, Ramón Arestizábal, Cecilio Tagarro, José Ferrer, Antonio Crespi Valls, Francisco Luena, José Suárez Suárez, Juan Montero y José López Guillen, representantes de ambas entidades, llegaron a un “Pacto de Caballeros” y firmaron un compromiso para “patrocinar en el seno de las respectivas Comisiones y ulteriormente en las Asambleas, defendiendo hasta donde les sea factible, las bases esenciales estipuladas en siete considerandos y trece artículos” del proyecto elaborado.

El 12 de octubre de ese año 1943 se colocó la piedra fundamental en el sitio establecido para levantar el hospital, en la calle Estomba 565, en una ceremonia de singular relieve, de la que participaron destacadas personalidades.

El 12 de octubre de 1946 se llevó a cabo finalmente la esperada inauguración del hospital, asociando este acontecimiento a la celebración del “Día de la Raza”.

Mucha historia entre ambas entidades y hoy, luego de un tiempo separadas, se vuelven a juntar.