Puerto San Julián se integró al “Camino Blanco” de Santiago Apóstol

 

En horas de la tarde, del domingo 10 de abril, un grupo de sanjulianenses aficionados al running, ciclistas de la Agrupación Hijos del Viento y vecinos de la ciudad en caravana, acompañaron la peregrinación por las distintas locaciones que integran el recorrido del “Camino Blanco de Santiago Apóstol”.
El “Camino blanco de Santiago de Compostela o Santiago Apóstol parte desde Galicia, España, y a través de diferentes recorridos, miles de peregrinos transitan el camino de la fe siguiendo las enseñanzas de quien fuera el primer comunicador de la palabra de Jesús.
En esta localidad, el proyecto es el resultado de un trabajo conjunto que lleva a cabo el grupo Pingüirinos amigos del camino blanco de Santiago Apóstol, la Asociación Hijos del Viento, comunidad de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la Asociación Española de Socorros Mutuos, el Viceconsulado de España en Puerto San Julián y por el Municipio la Dirección de Turismo.
El Camino Blanco de Puerto San Julián consta de dos (2) circuitos:
• Recorrido urbano llamado “recorrido de la fe” con una extensión de 12 km
• Recorrido denominado “tramo de la historia” con una extensión de 20 km.
Este trazado es una oportunidad para unir pueblos, culturas, ideas, instituciones y asociaciones en un proyecto común, recorriendo juntos, un mismo camino a Santiago de Compostela y a su vez una invitación a los peregrinos a elegir un nuevo camino totalmente distinto a los que son recorridos anualmente por millones de personas.
La Secretaría de Desarrollo y Promoción del Municipio, Laura María Luz Fracasso y la Vicecónsul Honoraria de España en la ciudad y ciudadana destacada, Josefa Silva Castro, junto al Vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Bautista Alberto Pérez, la Directora de Turismo, Virginia Llaneza e integrantes de la Agrupación Hijos del Viento, realizaron el descubrimiento del monolito que da inicio al camino blanco.
 
 
Seguidamente se escucharon las palabras de la señora Vicecónsul Honoraria de España Josefa Silva Castro, y se dio inicio a la peregrinación.
Un lazo blanco “Pingüirino de Paz", se dispuso en cada uno de los sitios que forman parte del recorrido urbano que está constituido por las siguientes estaciones:
• Monolito de inicio del “Camino Blanco de Pto. San Julián, ubicado en el acceso a la ciudad.
• Capilla San Cayetano
• Capilla Don Bosco
• Iglesia del Carmen
• Asociación Española de Socorros Mutuos
• Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
• Municipalidad de Puerto San Julián - Intendencia
• Museo del Campo
• Museo Nao Victoria
• Monumento a la Primera Misa
• Prefectura Naval Argentina
• Museo de los Pioneros
• Plazoleta Héroes de Malvinas
 
 
 
En la Plazoleta Héroes de Malvinas, último lugar del recorrido, se recibió a la caravana; y de manos de una ciclista, la Directora de Turismo María Virginia Llaneza recibió y colocó el listón que indica el fin del trayecto; finalizando, se dirigió a los presentes, y en sus palabras destacó el trabajo mancomunado y mencionó que éste nuevo proyecto, será una propuesta más para que Sanjulianenses y turistas puedan recorrer la ciudad.

Esta iniciativa parte de un grupo de Amigos del Camino de Santiago Apóstol, que en enero último se encontraban entusiasmados en recibir en la ciudad, al peregrino gallego Alberto Cacharron Mojon, quién había partido desde Ushuaia en bicicleta hacia Buenos Aires y Montevideo. Lamentablemente, un accidente lo obligó a abandonar el desafío en Río Gallegos, pero la semilla ya estaba sembrada.

Se presentaron ante la Secretaría de Turismo de San Julián con su inquietud, ésta la trasladó al Intendente local, que la aceptó con agrado y se comprometió a construir el Mojón y las señales indicadoras en la Escuela de Cerámica municipal.

Puerto San Julián está llamado a ser un hito emblemático del “Camino Blanco”, ya que aquí hace ya 502 años, el 1º de abril de 1520, se rezó la primera misa en territorio argentino por la expedición de Fernando de Magallanes, se produjo el primer encuentro entre los europeos y los tehuelches  y se acuñó el término “Patagones”.

 

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate