El Govern catalán abre una nueva web de servicios para los residentes en el extranjero

La consellera Alsina afirma que los catalanes que viven fuera de la Comunidad son “un activo esencial” que “siempre están en la primera línea de la acción exterior”

 

España Exterior

El Govern de Cataluña ha puesto en marcha un nuevo portal de servicios para la comunidad de catalanes en el exterior. La consellera d’Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha presentado el portal en un vídeo de felicitación dirigido a este colectivo, a quien considera “un activo esencial que no podemos ni queremos obviar, porque siempre está en la primera línea de la acción exterior”.

Se trata de un portal, disponible en la web del Departament d’Acció Exterior i Govern Obert, donde los catalanes residentes en el extranjero encontrarán, por ahora, una treintena de servicios clasificados por ámbitos, como por ejemplo lengua, salud, cultura, ocio, educación, empresa o ayuda al retorno. La cifra de servicios publicados aumentará progresivamente.

La publicación de este espacio web es uno de los ejemplos a través de los cuales el departamento quiere abordar los agravios históricos de derechos que ha sufrido la ciudadanía en el exterior en cuanto a su participación en la democracia catalana a los que, según Alsina, el Departament d’Acció Exterior i Govern Obert “se ha propuesto poner remedio” con la creación de la nueva Direcció General de la Catalunya Exterior, liderada por Laura Costa.

Otro ejemplo de la voluntad de dar más voz a los catalanes en el exterior es la puesta en marcha, el diciembre pasado, del Consell de la Catalunya Exterior, con la voluntad que se convierta en un espacio de interlocución y relación entre los representantes de la comunidad catalana en el extranjero y el Govern. “Estas iniciativas sólo son el inicio de todo lo que estamos terminando, y que responde a un ejercicio de justicia con el cual estamos comprometidos”, afirmó la consellera Alsina.

Día de la Catalunya Exterior

La presentación de este portal tuvo lugar el pasado 24 de abril, primer domingo después de la fiesta de Sant Jordi día en el que desde 1999, a petición de la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), se celebra el Dia Internacional de la Catalunya Exterior. Este día, señalan desde el Govern catalán, quiere reconocer la tarea de los residentes en el exterior y también dar a conocer este colectivo en el interior del país.

Este año, coincidiendo con esta conmemoración, el Govern, además de presentar este nuevo portal de servicios, también ha distribuido un centenar de ejemplares del libro Catalunya al món, de Antoni Segura y Josep M. Solé y Sabater, en bibliotecas del país y entre las comunidades catalanas en el exterior recientemente constituidas.

Cifras

La Cataluña exterior está integrada por cerca de medio millón de catalanes residentes en el extranjero, el equivalente a la segunda ciudad de la comunidad autónoma. Se trata de una cifra que se sitúa entre la población de Barcelona, 1.636.732 habitantes, y la de l’Hospitalet de Llobregat, de 264.657, según datos del 2021 del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En la actualidad hay más de 140 comunidades catalanas en el exterior reconocidas oficialmente por el Govern de la Generalitat de Catalunya. De estas, 104 comunidades están activas en todo el mundo.

https://www.espanaexterior.com/el-govern-catalan-abre-una-nueva-web-de-servicios-para-los-residentes-en-el-extranjero/#:~:text=El%20Govern%20de,todo%20el%20mundo.

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate