19 ANDALUCES VOTARON EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN BAHÍA BLANCA

 

Diecinueve personas residentes en la demarcación del Consulado General de España en Bahía Blanca, sufragaron en las elecciones Andaluzas.

Quince remitieron su voto por correo a la sede consular y 4 lo hicieron en urna. El detalle de los votos es el siguiente: 15 sufragaron a Almería, 2 a Cádiz, 1 a Granada y 1 a Jaén.

 

CONSIGUE 58 DIPUTADOS, FRENTE A LOS 30 DEL PSOE; VOX LOGRA 14 Y CS SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓN

Insólita mayoría absoluta del PP en Andalucía

Juanma Moreno obra el milagro. El cabeza de cartel del PP en las elecciones andaluzas de este 19-J ha conseguido lo que ningún otro candidato del partido en 40 años, al obtener mayoría absoluta y desbancar al PSOE como fuerza hegemónica en esta comunidad autónoma. Cuatro años gobernando con Ciudadanos y con el respaldo de Vox han sido suficientes al líder del partido conservador para afianzarse en la Junta y gobernar en solitario. Con 58 escaños, 32 más que en 2018, Moreno Bonilla supera de manera holgada el listón de los 50 que marcó Javier Arenas en 2012 y que lo dejó a las puertas del Palacio de San Telmo. La noche fue aciaga para los socialistas, que, además de la hegemonía, perdieron también respaldo ciudadano al pasar de 33 a 30 escaños, así como para Vox, que acariciaba la posibilidad de condicionar el Gobierno popular y que solo logró 14 diputados, frente a los 12 que tenía. Cs se hunde, al perder los 21 representantes que consiguió en 2018. Por Andalucía obtuvo 5 (12 menos) y Adelante Andalucía logra dos.

 

Crónicas de la Emigración

 

El PP resurge en Andalucía y lo hace a lo grande. Después de la crisis desatada en el seno del partido por la Gurtel y de la que generó a comienzos de año el relevo en su cúpula nacional –al sustituir a Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo–, la formación conservadora se afianza en la comunidad autónoma más extensa y apunta hacia La Moncloa, según dio a entender en la noche electoral la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

La mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla y la derrota estrepitosa de los socialistas, incluso en Sevilla –ciudad donde la formación que lidera en esta ocasión Juan Espadas se había impuesto en los 40 años que llevan celebrándose elecciones en esa comunidad autónoma– hablan de un giro en las preferencias del electorado español, tras dos años marcados por las consecuencias de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación, aunque bien es cierto que los comicios generales está previsto que se celebren en diciembre de 2023 y año y medio en política es mucho tiempo para arriesgar con pronósticos.

De insólita e histórica, entre otros adjetivos similares, se podría calificar la victoria de Moreno Bonilla, que rompió en la noche electoral los mejores pronósticos que le daban las encuestas, las cuales le auguraban una victoria, pero condicionaban su Gobierno a una alianza con Vox. Con tres escaños por encima de los 55 necesarios para la mayoría absoluta, el PP gobernará en solitario y sin el lastre de necesitar un pacto con los radicales de derechas, que, de haber sido necesario, utilizarían sus rivales como dardos arrojadizos para tratar de arrinconarlos en las elecciones generales.

La formación que lidera Macarena Olona (Vox) se quedó lejos de las expectativas creadas por las encuestas, ya que solo sube dos escaños y se queda sin posibilidad de condicionar las decisiones que se tomen en San Telmo.

A falta de la comparecencia del líder nacional –Núñez Feijóo, que prefirió dejar todo el protagonismo al líder andaluz– Cuca Gamarra salió a dar su parecer cuando el recuento adjudicaba 57 escaños a su partido, para asegurar que “los andaluces han dado una lección a toda España”; una lección de “democracia, de libertad y de compromiso con su tierra”.

En nombre de la dirección de la formación política, Gamarra felicitó al flamante vencedor y “a toda la dirección del partido en la comunidad autónoma, así como a los afiliados y simpatizantes”.

El resultado final confirmó el de las encuestas de Gad 3 a pie de urna para las televisiones autonómicas y para RTVE, que partía de 58 escaños para el PP y elevaba el listón hasta los 61. Con más del 99 por ciento escrutado saltó de 57 a 58 y fue entonces cuando su líder, Juanma Moreno, compareció desde la sede del partido para decir que el PP había conseguido una “victoria histórica” y que, por tanto, tanto él como su partido “están dispuestos a hacer fuerte Andalucía también en beneficio de España”.

“Solo creen los que saben que pueden”, dijo Moreno Bonilla, y en el PP, “creíamos que podíamos hacer una Andalucía mejor”. Ahora con la victoria, y después de “años difíciles”, la comunidad autónoma “va a tener cuatro años de prosperidad y de mejor gestión” y a defender “los intereses con honestidad”, proclamó.

“Humildad” es la receta que el líder popular en Andalucía se propone para gobernar en la legislatura que ahora comienza. “Humildad en esta nueva etapa”, porque, el PP, que ha estado “muy entrenado en perder elecciones”, y, en este caso, él mismo, “se va a poner a trabajar” desde ya “para intentar hacer lo mejor para todos, con responsabilidad y sentido común”. Y trabajará tratando de buscar la “eficacia y determinación para que nuestra tierra progrese y nuestras familias disfruten de mejor bienestar”, dijo.

Moreno Bonilla también tuvo palabras para los muchos andaluces que, como su padre –a quien se refirió–, “soñaron con ver una noche como esta”; “soñaron con construir una Andalucía distinta”, dijo. “Sepan que esta noche va por ellos”, añadió, emocionado.

La cara más amarga de la jornada fue para los socialistas que ven cómo se les escapa un feudo que consideraban como propio. En 2018 perdieron el Gobierno en esta comunidad gracias a la alianza del PP y Ciudadanos y ahora miran con recelo la victoria aplastante de su mayor enemigo.

Ciudadanos, por su parte, también marcará con fuego esta noche electoral. La formación que lideraba hasta la noche electoral Juan Marín sufrió una auténtica debacle al pasar de 21 a cero escaños en esta ocasión.

Por lo que respecta a Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez –quien se desligó de Podemos en esta ocasión–, obtiene dos diputados y su intención es representar la soberanía andaluza como se hace en Cataluña, Euskadi o Galicia, según remarcó su líder.

Por Andalucía, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes, se quedó con cinco escaños y su cabeza de cartel, Inmaculada Nieto, aseguró que la victoria del PP “no trae nada bueno para Andalucía ni para nuestro pueblo”.

Con una participación este 19-J del 58,36%, (1,84, puntos más que en 2018), el PP obtuvo el respaldo de 1.581.051 andaluces (el 43,12% de un censo de 6,6 millones de votantes), frente a 882.905 (24,09%) del PSOE. En tercer lugar, figura Vox, con 393.422 sufragios (13,46%), seguido de Por Andalucía, que logró el respaldo de 281,524 electores (7.68%), y de Adelante Andalucía, con 167.849 votos (5,58%). Ciudadanos, que se queda sin representación parlamentaria, obtuvo en esta ocasión 120.802 votos, el 3,29% el total emitido.

Una vez escrutado el voto en el territorio, todavía faltan por contabilizar los votos que lleguen del exterior, lo que tendrá lugar el miércoles de esta semana, aunque el recuento no variará en nada el resultado de la noche electoral.

Juan Espadas: “No hemos sabido movilizar al electorado de izquierdas”

El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, ha asegurado que “no hemos sabido movilizar al electorado de izquierdas” y se ha comprometido a trabajar en recuperar la confianza de los andaluces para estar dentro de cuatro años en el Gobierno de Andalucía. Espadas ejercerá de jefe de la oposición en el Parlamento convencido de que el esfuerzo realizado durante la campaña y el trabajo que desarrolle el partido le llevará dentro de cuatro años a la Presidencia de la Junta. “El esfuerzo tendrá sus frutos y recuperaremos la confianza de los andaluces y el ejecutivo autonómico”, ha apostillado.

Macarena Olona: “No es el resultado que me hubiese gustado”

“No es el resultado que me hubiese gustado, pero es evidente que hemos crecido y elección a elección aumenta la confianza de los españoles”, dijo la candidata de Vox, Macarena Olona, quien destacó que “casi 500.000 andaluces han depositado su confianza en nosotros. Han apostado por el cambio real que Vox trajo a Andalucía”. Ya puso sus miras en las próximas elecciones: “Vamos a trabajar por Andalucía, merece salir de las estadísticas más dramáticas”.

Inmaculada Nieto: “El resultado de Por Andalucía no ha sido bueno”

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, ha declarado que “el resultado de Por Andalucía no ha sido bueno”. Nieto ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor porque “Por Andalucía y sus votantes necesitaban más tiempo”. También ha señalado que “el poco ambiente electoral le ha venido muy bien a la derecha” y ha añadido que la difusión de encuestas y propaganda mediática también han contribuido a la victoria del Partido Popular.

Teresa Rodríguez celebra que Andalucía “ha pinchado el globo” de Vox

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado que la Comunidad ha conseguido “pinchar el globo” de Vox, partido que ha considerado “ha pegado un Macarenazo en la frente”. Con respecto al resultado electoral, con dos escaños para su partido en el Parlamento, ha asegurado que cada uno de esos diputados “va a tener las manos libres para defender los intereses de los andaluces”. “Ya no tienen motivos para temer el crecimiento de la extrema derecha”, ha afirmado.

Juan Marín deja sus cargos en Ciudadanos tras la debacle

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, anunció en la noche electoral que deja todos sus cargos en el partido. El que fuera vicepresidente de la Junta en esta última legislatura tira la toalla tras la sonada debacle sufrida por la formación que representa, que perdió los 21 escaños logrados en la cita de 2018.

El hombre que ayudó a Moreno Bonilla a alcanzar la presidencia de la Junta y con el que gobernó en sintonía, según destacaron ambos en más de una ocasión, considera que, en Ciudadanos, “habrá hombres y mujeres que lo podrán hacer mejor que yo”, dijo, visiblemente emocionado, tras el revés electoral.

Sin embargo, la derrota de Cs en las andaluzas no puede ser achacada a Marín. La formación que lídera Inés Arrimadas va en caída libre desde que ésta se decidió a abandonar Cataluña y de que su anterior líder, Albert Rivera, se erigiera en líder de la oposición e intentara arrebatar ese lugar al PP.

Las primeras elecciones convocadas por Pedro Sánchez tras la moción de censura a Rajoy le proporcionaron un resultado nefasto, lo que provocó su dimisión, y su recambio, Inés Arrimadas, parece incapaz de sacar a flote una formación política que llegó a mostrar inequívocas aspiraciones de gobernar España.

 

https://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/andalucia/insolita-mayoria-absoluta-pp-andalucia/20220620082811109146.html

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate