HISTORIA DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BAHÍA BLANCA

A partir de 1885 Bahía Blanca contó con una representación consular de la Cancillería de España, a cargo del vicecónsul honorario Pedro Mayo.
En 1893, tras el fallecimiento de Mayo, se hizo cargo Lorenzo Garay. En enero de 1909 asume como vicecónsul honorario Gervasio Diez Fernández, quién ocupó el cargo hasta 1918.
En 1920 se crea en Bahía Blanca una sede consular, siendo el primer cónsul de carrera Mariano Francisco Moreno Recio, quién falleció rápidamente, siendo reemplazado en 1921 por Manuel González Hontoria.
En 1923 asume el cargo David Carreño y González Pumariega proveniente de Oslo. En los primeros meses de 1924 ocupó esporádicamente el cargo de Cónsul o encargado el Dr. Eduardo F. Tuñón, mientras que a fines de abril ya estaba en su cargo nuevamente David Carreño y González Pumariega. Este año, se encontraba como Canciller de esta dependencia Servando de Vera y Giménez.
En 1927 desempeña la titularidad del Consulado José Triviño y Sánchez, quién reemplazó a David Carreño y González Pumariega. La sede del Consulado estaba en la esquina de las calles Alsina y Dorrego.

En 1930, suplanta a Carreño, el Dr. Rafael de los Casares Noya como Cónsul.
El 1932 es nombrado Cónsul Fernando Careaga y Echevarría. En 1934 por la larga ausencia de este, es nombrado en el cargo Rafael de los Casares Noya.
Mientras que en 1933 ocupa el cargo José Coello de Portugal siendo reemplazado en 1935 y hasta 1941 por Ángel Rey Montero, vecino de Bahía Blanca quién cumple su interinato en carácter de vicecónsul honorario.
En 1941 se hace cargo José Gallostra, quién estuvo poco más de un año.
En julio de 1943 asume por unos meses, en forma provisoria, el Cónsul Luis Beltrán González.
En 1955 asume el cargo Juan J. Castrillo, quién es suplantado en 1959 por Juan Francisco Herrera Gutiérrez (foto).

En 1964 asume en el cargo el canciller Agustín Pozuelo. En abril de 1969 asume como Cónsul Ignacio de Casso García, siendo su sede en la calle Brown 204.

En 1974 el Consulado se encontraba a cargo de Pedro Bermejo Marín, quién estaba en Bs. As., pero físicamente el Consulado estaba a cargo del Canciller Ángel Cappa.
En los primeros días del mes de marzo de 1975, asumen en el cargo Fernando de Nogués y Mezquita (procedente de Montevideo), quién deja el cargo en 1977.
A mediados de mayo de 1978 asumió como Cónsul Fernándo Riquelme Lidon, procedente de la Embajada de España en Damasco.

El 29 de junio de 1980 en el quincho del Hospital Español, organizado por estos, la Federación y Casa de España se le realizó la despedida al Sr. Cónsul Fernando Riquelme Lidón quién fue trasladado para cumplir tareas a la Embajada de España en Francia. Días después, cuando se retira el Cónsul, dirigentes de la federación, Casa de España y Hospital lo despidieron en el aeropuerto.

El 28 de agosto de 1981 arribó a Bahía Blanca el nuevo titular del Consulado General de España en la ciudad José Rodríguez Moyano. Lo recibieron en el aeropuerto al Cónsul y su cónyuge miembros del Consejo Directivo de la Federación, de Casa de España, Club Español y Hospital Regional Español. quién ocupó ese cargo hasta 1984.

En julio de 1983, el Consulado General de España en la ciudad, mudó su sede, a Drago 64, en dónde funcionó durante una importante cantidad de años.

El 29 de julio de 1984 se realizó, al mediodía, en el quincho del prado del Hospital Español, la despedida al Sr. Cónsul José Rodríguez Moyano quién fue trasladado a Asunción, en el Paraguay. La realizaron en conjunto Federación, Hospital Español, Club Español y Casa de España. El menú consistió en paella preparada por los paelleros de Casa de España y servida por jóvenes de la entidad ataviadas con ropas típicas. Ramón Arestizábal, presidente de la Federación, dirigió unas palabras y le entregó un presente al Cónsul.

El Consulado quedó a cargo del Canciller Ángel Cappa, hasta que el 08 de agosto arribó a Bahía Blanca el nuevo titular del Consulado General de España, Alfonso de Arzúa Zulaica acompañado de su sra. esposa. Concurrieron a recibirlo y presentarle sus saludos al aeropuerto local, miembros del Consejo Directivo de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Casa de España, Hospital Regional Español y Club Español.

A fines de junio de 1987, en el quincho del recreo del Hospital Español, se realizó una comida de despedida con motivo de regresar a España el Sr. Cónsul, Alfonso de Arzúa Zulaica llevada a cabo por la Federación Regional de Sociedades Españolas, Casa de España, Asociación Española de Beneficencia Hospital Regional Español, Club Español y Fundación Club Español.

Desde el 02 de julio de 1987, hasta enero de 2012, el Consulado estuvo a cargo de Cancilleres. Ángel Cappa, lo hizo desde 1987 hasta que en el año 2009 llegó Javier Serrano Ydigoras, quién estuvo desde marzo a septiembre de ese año.

En enero de 2010 se hizo cargo del mismo la canciller Inmaculada San Frutos Pérez.
El 09 de enero de 2012, tras 25 años, volvió a haber un cónsul en el Consulado General de España en Bahía Blanca, con la llegada de Adrián Romero Avello.
El 1º de agosto de 2014 arribó Ana María Gabriel Minguito a suplantar a San Frutos Pérez.

El Consulado General de España en Bahía Blanca, funcionó hasta el 22 de agosto de 2014 en la sede de Drago 70, y el 25 de agosto de 2014 ya lo hizo en la nueva sede de Drago 45 4º Piso.

Con una cena, el 03 de julio de 2015, dirigentes de entidades españolas, despidieron al Cónsul Adrián Romero Avello.

El 03 de agosto de 2015, se hizo cargo del Consulado General de España en la ciudad el Cónsul Carlos Tercero Castro, reemplazando a Adrián Romero Avello.

Carlos Tercero Castro dejó el cargo de Cónsul General de España en la ciudad, el 29 de junio de 2018, siendo reemplazado por Diego Santiago Rivero, quién asumió el lunes 06 de agosto