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CONSEJERÍA DE TRABAJO MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO – SUBSIDIO POR DESEMPLEO OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LA ACTIVIDAD LABORAL

 

1 CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO...............................................................

2 SUBSIDIO DESEMPLEO PARA EMIGRANTES RETORNADOS....................................

3 RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN PARA EMIGRANTES RETORNADOS (RAI)...........

4 OTRAS AYUDAS PARA EMIGRANTES RETORNADOS:................................................

5 PASOS A SEGUIR UNA VEZ LLEGADO A ESPAÑA: ......................................................

6 OBTENCION DE DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LA ACTIVIDAD LABORAL

Con el objeto de poder obtener el Certificado de Emigrante Retornado, los emigrantes y sus familiares españoles que se instalen en España, deberán acreditar documentalmente que han realizado en el extranjero, desde su última salida de España, una actividad laboral por cuenta propia o ajena Por ese motivo es aconsejable realizar la acreditación de la actividad laboral, ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social, antes del retorno , para que se emita el correspondiente informe que acredite haber trabajado y cotizado en la Seguridad Social Argentina, ostentando la nacionalidad española para lo que deberá aportar la siguiente documentación en la Consejería de Empleo u oficinas en el interior de Argentina (Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza o Rosario) para su correspondiente adveración.

  • Pasaporte español vigente.
  • Baja consular (a efectos de empadronamiento) y copia.
  • D.N.I. y/o C.I. argentina (el documento con el que figure en el Certificado de la ANSeS).
  • Si es trabajador por cuenta ajena: Certificado de la ANSeS por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones o del organismo previsional competente de acuerdo a la actividad y provincia o ciudad autónoma donde haya realizado sus aportes.
  • Si es trabajador por cuenta propia: Certificación de la ANSeS o del organismo previsional competente de acuerdo a la actividad y/o provincia y/o ciudad autónoma donde haya realizado sus aportes, que acredite los períodos cotizados con sello del organismo.
  • Si es jubilado: último recibo de jubilación o carnet de jubilado Se aconseja darse de baja en la AFIP con objeto de no generar deuda.

2 EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD- Buenos Aires ARGENTINA TE.: 4313-9891 FAX: 4315-0403 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO

La obtención del llamado Certificado de Emigrante Retornado es voluntaria. Por tanto, bajo ningún concepto es un proceso instantáneo o una condición que se obtiene de manera inherente al retorno. Es una calificación que tiene que ser explícitamente solicitada por el interesado, y que se concederá siempre y cuando el solicitante cumpla unas determinadas condiciones.

 El certificado de emigrante retornado es una declaración administrativa que acredita la condición del solicitante para ser considerado como "emigrante retornado" a los distintos efectos que la normativa española considera tal situación como causa para una discriminación positiva. Fuente: Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalFramework%2FPage%2FFRAME_contenido&cid=128618 7071213&packedargs=language%3Des&pagename=PMEX_wrapper  

Con este certificado, se pueden acceder a casi todas las ayudas y derechos cuyo público objetivo es la emigración de retorno:

ü Prestaciones de desempleo a nivel contributivo; son beneficiarios aquellos emigrantes retornados que se encuentren en situación legal de desempleo siempre que tengan (como mínimo) un año cotizado antes de su salida de España. También tendrían abierta la opción de la Renta Activa de Reinserción en el caso de que se cumplan los requisitos de las mismas y se acredite haber trabajado en el extranjero durante un periodo mínimo de seis meses desde su última salida de España. Por supuesto, y en cualquiera de los casos, es obligatorio haber cesado en la relación laboral mantenida en el país de emigración y no tener derecho a prestación por desempleo en dicho país.

ü Subsidio de Desempleo; los requisitos son retornar de un país que no pertenece a la Unión Europea o que no tenga convenio de protección de desempleo con España, haber trabajado en ese país un mínimo de 12 meses en los últimos seis años y no tener derecho a prestación por desempleo.

ü Renta Activa de inserción; entre otros requisitos, se exige la constancia de haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde la última salida de España (si es el caso).

ü Subsidio de desempleo para mayores de 52 años; se extiende hasta la edad de jubilación del solicitante. Sólo puede tenerse acceso si el solicitante proviene de una situación previa de subsidio de desempleo

ü Acceso al Plan estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda en situación de emergencia social.

ü Convenio especial con la Seguridad Social. 3 EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD- Buenos Aires ARGENTINA TE.: 4313-9891 FAX: 4315-0403 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ü Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados. Documentación necesaria para solicitar el Certificado La solicitud del certificado constará de un impreso oficial y estará acompañado de:

  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte del interesado.
  • Baja consular (o pasaporte).
  • Acreditación del tiempo trabajado en el extranjero. Los documentos de trabajo y que no tengan carácter oficial deberán venir autentificados por el Consulado Español o por la Consejería Laboral Española del país de procedencia del solicitante. El interesado deberá manifestar igualmente y mediante declaración jurada o promesa que desde la fecha de retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo del país de emigración. Donde se tramita: Áreas de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones de Gobierno Ver anexo al final de este documento con direcciones de contacto.

SUBSIDIO DESEMPLEO PARA EMIGRANTES RETORNADOS

Requisitos

  • Estar desempleado.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de treinta días desde la fecha de su retorno; mantener la inscripción y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, participando en las políticas activas de empleo que se determinen en el itinerario de inserción.
  • No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Acreditar haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.
  • Si retorna de un país distinto a los indicados o en el caso de haber trabajado un mínimo de seis meses, sin llegar a doce, y haber cumplido 45 años, ver apartado sobre «Renta Activa de Inserción». • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Si el trabajador tuviera derecho al «Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años», percibiría éste.

Duración

4 EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD- Buenos Aires ARGENTINA TE.: 4313-9891 FAX: 4315-0403 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses. Percepción económica El 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM): 426 euros/mes. Tramitación La solicitud se formalizará en el plazo de quince días a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes establecido en el artículo 274.1 del TRLGSS desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficina de Prestaciones, o bien a través de https://sede.sepe.gob.es

La documentación que se deberá aportar es la siguiente:

  • Impreso de solicitud del subsidio en el modelo oficial, que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y autorización para recabar la información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Documento o documentos acreditativos del período trabajado en el extranjero y de la fecha de retorno (certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias Funcionales de Empleo y Seguridad Social de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno).
  • En caso de que la Entidad Gestora lo requiera, justificante de rentas. Para más información: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/subsidio_para_emigran tes_retornados.html

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN PARA EMIGRANTES RETORNADOS (RAI)

  • Ser persona desempleada y estar inscrita como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Tener 45 o más años de edad y ser menor de 65 años.
  • No tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
  • No tener ingresos propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). (Datos para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención.

Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

  • En su caso, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la 5 EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD- Buenos Aires ARGENTINA TE.: 4313-9891 FAX: 4315-0403 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

unidad familiar, (el cónyuge y los hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no puede superar el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

  • No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. La RAI se puede cobrar como máximo tres periodos.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud. Para más información: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/rai_para_emigrantes_r etornados.html

OTRAS AYUDAS PARA EMIGRANTES RETORNADOS:

Emigrantes retornados mayores de 55 años El subsidio por desempleo también está contemplado en el caso de aquellos que hayan trabajado en el extranjero y tengan más de 55 años en el momento de volver a España. Más información en:

http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrantes_retor nados_mas_55.html

Emigrantes retornados que cotizaron en España antes de emigrar Los trabajadores a los que se les extinga la relación laboral y retornen a España, podrán percibir prestación por desempleo en España, siempre que reúnan los requisitos que se mencionan en esta prestación. Más información en: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrante_retorn ado_cotizaron_Espana.html

Ayudas extraordinarias para el retorno Son ayudas destinadas a atender las situaciones de necesidad de los españoles retornados, por los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda. Más información en: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/actuaciones/ayudas/ficha_ayuda s-retornados.htm

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PASOS A SEGUIR UNA VEZ LLEGADO A ESPAÑA:

  1. Solicitar Certificado de Emigrante Retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Empleo y Seguridad Social de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, como documento acreditativo del periodo trabajado en el extranjero y de la fecha de retorno.
  2. Empadronarse en el Ayuntamiento, aportando los documentos que acrediten su residencia en dicho municipio, tales como contrato de alquiler o escritura de propiedad de la vivienda, contrato de luz o similares.
  3. Tramitar DNI español, en las oficinas del Documento Nacional de Identidad en España, aportando Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud del DNI.
  4. Darse de alta como demandante de empleo en la Oficina de Empleo del Servicio Público Estatal más próxima a su domicilio, en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.
  5. Tramitar el derecho a la asistencia sanitaria en cualquier delegación de la Seguridad Social

Para mayor información; en la página Web de la Ciudadanía Española en el Exterior www.ciudadaniaexterior.meyss.es

 puede acceder al: Contenido íntegro de la GUIA DEL RETORNO: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/pdf/guia-retorno.pdf

 Buzón para consultas específicas sobre este tema: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/buzonemigra/

CONSEJERÍA DE TRABAJO MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

ASISTENCIA SANITARIA PARA ESPAÑOLES DE ORIGEN RETORNADOS

 

NORMATIVA REGULADORA: o Artículo 26 RD 8/2008 de 11 de enero, en la redacción dada por la Ley 25/2015, de 28 de julio o Resolución de 25-2-2008 conjunta de la Dirección General de Emigración y de la DG del INS, publicada en el BOE de 1-3-2008 o Resolución de 6-4-2009, conjunta de la Dirección General de Emigración y de la DG del INS, publicada en el BOE de 4-5-2009 ASEGURADOS Los españoles de origen residentes en el exterior que retornen a España que no tengan derecho a esta cobertura por las disposiciones de la Seguridad Social Española, de Argentina o por Convenios Internacionales de Seguridad Social establecidos al efecto.

BENEFICIARIOS: Los familiares de los españoles de origen retornados que se establezcan con ellos en España, tendrán igualmente derecho a la asistencia sanitaria en España, a través del Sistema Nacional de Salud, cuando no tengan derecho a esta cobertura por las disposiciones de la Seguridad Social Española, de Argentina o por Convenios Internacionales de Seguridad Social establecidos al efecto.

A los efectos indicados, se entenderá que son familiares con derecho a asistencia sanitaria: o El cónyuge de las personas indicadas como aseguradas o quien conviva con ellas con una relación de afectividad análoga a la conyugal, constituyendo una pareja de hecho. o Los descendientes de las personas indicadas como aseguradas o los de su cónyuge o los de su pareja de hecho, que estén a cargo de aquellas y sean menores de 26 años o mayores de dicha edad con una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65 por ciento Para todos los beneficiarios, es requisito para el acceso al derecho que retornen acompañando a la persona titular.

CONTENIDO La prestación de asistencia sanitaria comprenderá, para todos los titulares, las prestaciones sanitarias y farmacéuticas en los términos previstos en la normativa vigente para los supuestos de enfermedad común, accidente no laboral y maternidad. La participación de los interesados en el coste de los productos y especialidades farmacéuticos se regirá por las normas aplicables a los trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD Buenos Aires ARGENTINA ( 4313-9891 Fax: 4315-0403 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DONDE SE SOLICITA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO Y SU RENOVACIÓN En las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en sus centros de atención e información de la seguridad social (CAISS) Dicha entidad expedirá el documento acreditativo del derecho a la mencionada prestación, que permitirá a su titular obtener la tarjeta sanitaria en el Centro de Salud que le corresponda según su domicilio.

DURACIÓN Y EXTINCIÓN DEL DERECHO Este derecho se conservará hasta que el beneficiario reúna los requisitos establecidos para obtenerlo de acuerdo con las disposiciones de Seguridad Social española, las del Estado de procedencia o las normas o Convenios Internacionales de Seguridad Social.

DOCUMENTACION A ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD Para el reconocimiento del derecho deberán presentar la siguiente documentación: o Documento de Identificación DNI o Pasaporte. o Certificación literal de nacimiento que acredite la nacionalidad española de origen, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Código Civil. o Certificación consular, en donde consten el alta y la baja en el Registro de Matrícula expedida por el consulado del país de procedencia. o Certificado de empadronamiento en el municipio donde el interesado haya fijado su residencia en España. o Certificado emitido por la institución de Seguridad Social competente en el país de procedencia, acreditativo de que no procede la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria. (ESTE DOCUMENTO LO FACILITA ESTA CONSEJERÍA). o Libro de Familia, en el caso de que retornen familiares junto con el español de origen. Nota: Este derecho de acceso a las prestaciones de asistencia sanitaria otorgado al amparo del Real Decreto 8/2008 se configura como residual, en ausencia de previsión específica de cobertura de dichas prestaciones incluida en alguna de las normas internas o instrumentos internacionales relacionados en el precepto. Por tanto, cuando el interesado acredite derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, el reconocimiento del derecho se realizara atendiendo a esta legislación.

Para ver el modelo de solicitud, consulte el siguiente enlace: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/retorno/anexoI_RETORNADOS_ss.pdf

Para ver direcciones de las oficinas de la Seguridad Social, consulte la siguiente página web http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/BuscadordeCercanos/index.htm?Cercanos=1

Para más información consulte la página web de la Seguridad Social española http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/100576

 CONSEJERÍA DE TRABAJO MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

PROGRAMA II – AYUDAS ASISTENCIALES A FAVOR DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTERIOR

  1. OBJETO DEL PROGRAMA

Se establecen dos tipos de necesidades a cubrir: por un lado se trata de paliar la situación derivada de carencia de recursos de los españoles en el exterior y de los familiares a su cargo, así como sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho de la emigración cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda. Estas ayudas se encuentran reguladas en la Orden TAS 561/2006 de 24 de febrero (BOE 02.03.2006), modificada por la Orden TAS 874/2007 de 28 de marzo y por la Orden ESS/1613/2012 de 9 de julio en cuanto a la redacción de su artículo 16.

  1. LÍMITE DE INGRESOS Es condición indispensable no superar un determinado umbral en el supuesto de solicitar la ayuda por carencia de recursos, mientras que en el caso de tratarse de gastos extraordinarios puede no ser determinante del derecho. a) Carencia de recursos. En este supuesto el límite de ingresos es el siguiente: LI = BC + (0,7 x BC x (n–1)) Siendo: LI = Límite de ingresos en una misma unidad económica de convivencia. BC = Base de cálculo anual o Pensión no contributiva. n = Número de convivientes en la unidad familiar. b) Gastos extraordinarios derivados del hecho de la emigración. En este supuesto el límite de ingresos repercute en la puntuación del baremo empleado para su cálculo.
  2. BENEFICIARIOS Y SOLICITANTES Podrán beneficiarse de estas ayudas: a) los españoles residentes en el exterior en situación de necesidad, b) los trabajadores españoles desplazados temporalmente, en situación de necesidad. Se tomarán en especial consideración a efectos del otorgamiento de la ayuda aquellos casos en las que se presente una situación de dependencia o se acredite ser víctima de violencia de género por cualquier medio de prueba admitido en derecho. Las solicitudes podrán presentarse durante todo el año.
  3. PAGO El pago se realizará directamente al beneficiario o a su representante legal. Dicha representación debe estar acreditada al inicio del expediente.
  4. JUSTIFICACIÓN a) Si existen justificantes de gasto antes de la presentación de la solicitud, se deben acompañar a la misma. b) Si no existen justificantes de gasto antes de la solicitud, se justificará en el plazo de 6 (seis) meses. c) Transcurrido el plazo de 6 (seis) meses sin haberse presentado la justificación (equivalente a la totalidad del importe concedido), se iniciará procedimiento de reintegro conforme la normativa de subvenciones.
  5. LUGAR DE PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES: · Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y sus Oficinas en Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario. · Viceconsulados Honorarios y Agencias Consulares de España en Argentina. CONSEJERÍA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL
  6. DOCUMENTACION A PRESENTAR (original y una copia)

Solicitud: Formulario según modelo oficial debidamente cumplimentado (disponible en estas oficinas y página web)

  1. Documentos que acrediten identidad:
  2. Pasaporte español vigente en el que conste la inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente o, en su defecto, certificación consular que acredite este extremo, tanto del solicitante como, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar alegados en la solicitud que sean españoles.
  3. DNI del país de residencia del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar, con domicilio actualizado.
  4. Libro de familia, acta de matrimonio, o bien certificación de convivencia y partida de nacimiento de los hijos convivientes.
  5. Si el solicitante hubiera modificado su estado civil (por separación, divorcio o fallecimiento del cónyuge) deberá acreditar tal circunstancia.
  6. Documentos que acrediten la situación de ingresos:
  7. Documentación acreditativa de los ingresos y rentas que se perciben por el solicitante u otros miembros de la unidad familiar, aportándose asimismo, en su caso, la justificación de las ayudas reconocidas por otras entidades públicas o privadas, con indicación de su cuantía. En su defecto, se aportará declaración responsable de carecer de medios económicos suficientes para afrontar la situación de necesidad alegada. b. Dependiendo del origen de los ingresos, el solicitante deberá acompañar:

Ø Recibos de Jubilación y/o pensión, y/o salario correspondientes a los tres últimos meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Ø Los trabajadores autónomos, inscripción en la AFIP y últimas declaraciones efectuadas.

Ø Certificado de ANSES emitido por D.N.I por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y por el Registro Único de Beneficiarios (RUB) del interesado y miembros de la unidad familiar.

Ø En caso de realizar tareas esporádicas, declaración de puño y letra en la que se indique el origen y promedio de los ingresos percibidos en los meses transcurridos en el año de solicitud.

Ø Si recibe ayuda familiar, debe indicar la cantidad mensual aproximada.

 Ø Datos que acrediten la situación patrimonial del solicitante.

  1. Declaración de no percibir ayudas de otros organismos, instituciones o entidades públicas españolas (según nuevo modelo).
  2. Documentos que acrediten la carencia de recursos y/o extraordinaria necesidad:
  3. Cuando presente problemas relevantes de salud, el interesado deberá presentar certificado médico en modelo que facilita la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  4. En caso de ayudas para intervención quirúrgica, prótesis, etc. deberá adjuntar, además, dos presupuestos. Por gastos en medicamentos deberá aporta un presupuesto de gastos médicos en modelo que facilita esta Consejería, incluyendo el descuento de la cobertura médica, en caso de tenerla.
  5. En caso de contar con alguna cobertura médica, el solicitante deberá adjuntar constancia de que ésta no brinda la prestación para la que solicita la ayuda, o que su provisión registra una demora excesiva.
  6. Los presupuestos que se acompañen para conocer el costo de la necesidad que se pretende abordar, o facturas en el caso de que el gasto ya se haya producido.
  7. Otros: NOTA: Cuando el solicitante no pudiera concurrir a realizar el trámite personalmente, podrá hacerlo en su nombre cualquier persona que él autorice aportando:

Ø Formulario de solicitud firmado por el solicitante.

Ø Formulario de autorización firmado por el solicitante indicando la persona autorizada.

Ø Certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente (tener en cuenta que tiene una validez de 48 hs.) o Fe de Vida expedida por el Consulado General de España.

 

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/formularios/index.htm

OFICINAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA ARGENTINA 

 

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA ARGENTINA

Avenida Presidente J. Figueroa Alcorta 3102
C1425CKX - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Contacto

Tel: +54 (11) 4809-4900
Fax: +54 (11) 4809-4919
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: www.exteriores.gob.es/embajadas/buenosaires

 

 

 

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES

Guido 1770 - C1016AAE

Te  4814 9100 Fax 4811 0079

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CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN MENDOZA

Agustín Alvarez 455 – CP 5500

Tel: 0261 4253947 

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CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BAHÍA BLANCA

Drago 45 piso 4 – CP

Tel: 0291-4522549

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CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN ROSARIO

Santa Fe 768/774 – CP 2000

Tel: 0341 4470100

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CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CÓRDOBA

Boulevard Chacabuco 875 – CP 5000

Tel: 0351 4697490

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CONSEJERÍA DE ASUNTOS CULTURALES

Paraná 1159 - C1018ADC Bs.As.

Te  4812 0024/25  Fax 4812 0028

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AGREGADURÍA DE DEFENSA, MILITAR, NAVAL Y AÉREO

Av. Figueroa Alcorta 3211 - C1425CKL Bs.As.

Te  4802 0218 

Fax 4803 8118

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CONSEJERÍA ECONÓMICA Y COMERCIAL

Av. Figueroa Alcorta 3102-2º Piso - C1425CKX Bs.As.

Te   4809 4960

Fax 4809 4978

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CONSEJERÍA DE FINANZAS

Av. Figueroa Alcorta 3102-1º Piso - C1425CKX Bs.As.

Te   4809 4917

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CONSEJERÍA DE INTERIOR

Av. Figueroa Alcorta 3102-3º Piso - C1425CKX Bs.As.

Te  4809 4958

Fax 4809 4959

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CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Av. De Mayo 1212 - 1º Piso - C1085ABP Bs.As.

Te  4384 0697/8 

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CONSEJERÍA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL 

Viamonte 166 - C1053ABC Bs.As.

Te  4876-0700 

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OFICINA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL EN MENDOZA 

Sede Centro Regional Murciano

Joaquín V. González 768
M5502HDN – Mendoza
Mendoza

Teléfono: +54 261 420 1118
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OFICINA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL EN BAHÍA BLANCA

Sede Casa de España

Lamadrid 462
B8000FKJ – Bahía Blanca
Buenos Aires

Teléfono: +54 291 450 1559
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OFICINA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL EN ROSARIO

Sede Club Español

Rioja 1052 PB
S2000AYN – Rosario
Santa Fe

Teléfono: +54 341 425 8420
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OFICINA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL EN CÓRDOBA 

Sede Casa de España

Av. 24 de septiembre 946
X5004FTF – Córdoba
Córdoba

Teléfono: +54 351 4290722
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CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Av. Figueroa Alcorta 3102 - 3º Piso - C1425CKX Bs.As.

Te  4809 4980 

Fax 4809 4983

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CONSEJERÍA DE COMUNICACIÓN

Av. Figueroa Alcorta 3102 -1º Piso - C1425CKX Bs.As.

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SIGUEN LAS NOVEDADES PARA QUIÉNES DESEEN RETORNAR A ESPAÑA

 

Es importante destacar, que se consideran retornados, no solamente al que nació en España y retorna a su tierra, sino también a aquellos que nacieron fuera de España y obtuvieron la nacionalidad, aunque no conozcan España.

 

España Exterior

 

El Gobierno incentivará el regreso para emprender apoyando el traslado de empresas a España

El plan estatal de retorno prevé facilitar el emprendimiento en el medio rural y el acceso a espacios de ‘coworking’

 

Dentro de las medidas del Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ diseñadas para apoyar la definición de un proyecto profesional hay cinco dirigidas específicamente a “incentivar la vuelta para emprender”, entre las que destacan facilitar el emprendimiento en el medio rural o apoyar el traslado de empresas a España.

El Plan, que debía haber empezado a implementarse ya y que está semiparado a la espera de la constitución de un nuevo Ejecutivo, contiene 50 medidas referidas a muy diferentes ámbitos que serán impulsadas por diez ministerios, aunque en muchos casos requerirán la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

Respecto al apoyo para el traslado de empresas a España, los redactores del Plan recuerdan que algunos de los españoles que emigraron han desarrollado un proyecto empresarial en los países de acogida. Para estas personas, el retorno pasa por trasladar sus empresas a España. Por eso, el Gobierno proporcionará información detallada (administrativa, laboral y fiscal) y acompañamiento en todo el recorrido del traslado y la instalación de la empresa. Se facilitará el contacto con personas y empresas relevantes para hacer menos difícil el aterrizaje.

En esta medida están implicados los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En cuanto a facilitar el emprendimiento en el medio rural, en el documento se recuerda que España tiene un problema grave de despoblación en zonas rurales que podría ser aliviado con el retorno de un porcentaje de emigrantes a zonas no urbanas a través del emprendimiento. El Gobierno pretende detectar oportunidades para emprender en el medio rural y crear condiciones para ello (acceso a conexión digital, formación en desarrollo local, recursos, financiación), tanto en sectores estratégicos en cada territorio como en proyectos de carácter tecnológico que puedan ser desarrollados en cualquier parte del país.

En esta medida están implicados los Ministerios de Política Territorial y Función Pública; Economía y Empresa; y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Una tercera medida encaminada a incentivar la vuelta para emprender tiene que ver con el asesoramiento y la formación al emprendimiento. El Plan apunta que cada vez más emigrantes consideran el emprendimiento como vía de retorno. Por eso se les ayudará a detectar las posibilidades de éxito de su proyecto emprendedor en base a la idea de negocio, tolerancia al riesgo y oportunidades en España; y se les dará información sobre los aspectos básicos del emprendimiento y la formación necesaria para los primeros pasos. En caso de que el proyecto ya haya comenzado, se identificará en qué punto se encuentra y se proporcionará la información y formación que se precise.

En la medida están implicados los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El presupuesto es de 34.400 euros.

Espacios físicos baratos

Una cuarta medida en este ámbito pasa por facilitar el acceso a espacios de ‘coworking’ en todo el territorio nacional. Los ‘coworkings’ -se dice en el documento- son una solución para la necesidad de contar con un espacio físico para iniciar un proyecto de emprendimiento y una oportunidad para fomentar la integración social y laboral de los retornados. Por ello, dentro del itinerario personalizado de emprendimiento, se facilitará la incorporación a plazas de ‘coworking’. Para ello, se pondrá a disposición de los retornados la red de espacios que la Escuela Organización Industrial (EOI) dispone por todo el territorio español, donde accederán a un proceso de incubación del proyecto y se les informará de otras iniciativas públicas y privadas.

La medida será desarrollada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está presupuestada en 63.000 euros.

Por último, en el Plan se prevé también proporcionar información sobre financiación para emprender. En los primeros pasos de un proyecto emprendedor es necesario disponer de vías de financiación para el desarrollo de la actividad. A través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) se informará a las personas que emprenden de las opciones de financiación (préstamos para la creación de empresas y su crecimiento) y se les facilitará el acceso a las mismas, orientándoles en el proceso.

Además, teniendo en cuenta las necesidades concretas del emprendor, se proporcionará información detallada y veraz sobre otras vías de financiación públicas y privadas.

En la medida está implicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la ENISA.

 

 

Generació Talent incentiva la vuelta de los investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana por la crisis

El programa contribuirá también a reforzar la oferta científica en universidades, centros de investigación y empresas

 

La Generalitat Valenciana tiene en marcha el Plan Gen T – Generació Talent, destinado a incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat con la crisis y a atraer nuevo talento mediante un conjunto de medidas dirigidas a reforzar la oferta científica en universidades y centros de investigación y a impulsar la innovación del tejido productivo y la creación de empresas de base tecnológica.

El plan fue aprobado por el Consell el 9 de junio de 2017 y publicado en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ el 10 de julio. Están implicadas la Presidencia de la Generalitat y las consejerías de Educación, Investigación, Cultura y Deportes (actualmente, Educación, Cultura y Deporte); Sanidad Universal y Salud Pública; y Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El objetivo es hacer revertir la situación provocada por la pérdida de 1.300 investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2015 a causa de la crisis, una cifra que representa más del 10 por ciento del capital científico valenciano.

Según se dice en el acuerdo del Consell por el que se aprobó, el plan tiene como finalidad “el retorno, la retención y la atracción del talento para su incorporación a las universidades públicas, a los centros de investigación y al tejido productivo en la Comunitat Valenciana, de manera que se configure como una palanca fundamental para la transformación del nuestro modelo económico”. En este sentido, se alinea con los ejes, programas, iniciativas y estrategias del actual período de programación de la UE 2014-2020.

El plan “financiará el retorno de personal investigador con una trayectoria internacional contrastada; posibilitará la incorporación de capital humano cualificado al tejido productivo, apostando también por el emprendimiento como vía de captación de talento; ofrecerá una oportunidad laboral a las personas jóvenes cualificadas; y desarrollará nuevos programas formativos con contenidos transversales, innovadores y adaptados a las demandas del mercado laboral”.

Beneficiarios y destinatarios

Los beneficiarios del plan son las universidades públicas, los centros de investigación, las empresas y las entidades locales, que obtendrán cofinanciación de la Generalitat para poder acometer la contratación de personal. Las destinatarias últimas de las medidas son los investigadores, los titulados y los jóvenes de la Comunitat Valenciana, que son la reserva de talento, de inteligencia en acción para enfrentarse a los problemas, aprovechar oportunidades y llevar adelante proyectos social y económicamente valiosos.

El plan contempla 14 actuaciones que se articulan en torno a cuatro ejes: excelencia investigadora; apoyo a investigadores con talento; apoyo al talento de jóvenes con titulación y al emprendimiento científico e innovador; y fortalecimiento del talento para la inserción laboral de las personas jóvenes.

En 2018, la Consejería de Educación destinó 2,6 millones de euros en materia de subvenciones dentro de este plan. Las ayudas se fijan para cuatro años, prorrogables otros dos, y los contratos oscilan entre los 22.192,80 euros anuales para los de formación de doctores en empresas a un máximo de 70.000 euros para los investigadores doctores de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Por su parte, el pasado mes de mayo, y también dentro del plan, la Consejería de Sanidad Universal convocó subvenciones para el periodo 2020-2023 por un importe total de 3.080.000 euros.

Hay tres tipos de subvenciones: para contratar personal investigador doctor con experiencia internacional para su incorporación a centros de investigación en el ámbito de la salud y centros del Sistema Nacional de Salud en la Comunitat Valenciana (con un máximo de 55.000 euros anuales por contrato); para contratar doctores para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en el ámbito de la salud en empresas valencianas (con un máximo de 40.000 euros anuales por contrato); y para contratar personal agente o gestor de innovación o de investigación en salud (con un máximo 35.000 euros anuales por contrato).

 

 

Baleares pretende atraer a 500 menores de 40 años que tuvieron que emigrar por el declive económico de 2008

El programa contribuirá a reforzar la oferta científica en universidades, centros de investigación y empresas

 

El Gobierno insular tiene en marcha desde 2017 Tornam-Plan de Regreso del Talento de las Islas Baleares para conseguir un regreso de calidad a la Comunidad de 500 personas de las Islas menores de 40 años y con estudios superiores. La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria desarrolla este plan a través de las Direcciones Generales de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral y de Empleo y Economía, además del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI). De esta manera se quiere ofrecer todo el apoyo institucional para que los jóvenes emigrados por falta de expectativas laborales desde el 2008 puedan regresar en las mejores condiciones posibles.

El programa tiene una vigencia de cinco años y cuenta con un presupuesto de 2.133.805 euros financiados con recursos propios de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo, de los cuales 1,6 millones van destinados a financiar ayudas económicas para favorecer el retorno de los jóvenes a las Islas y 533.805 euros permitirán poner en marcha servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación dirigidos a los emigrantes con voluntad de retorno.

Hay tres líneas de ayuda. Por un lado, subvenciones para la contratación indefinida. Están destinadas a empresas y otras entidades que contraten a jóvenes baleares menores de 40 años que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar su regreso e incorporación al mercado laboral de la Comunidad.

Las personas beneficiarias de esta línea de subvención deberán mantener el puesto de trabajo subvencionado por un periodo mínimo de 12 meses, de forma ininterrumpida o en dos periodos de seis. El contrato debe ser a jornada completa.

La cuantía que se establece por la formalización de los contratos subvencionales es de 10.000 euros. En caso de que la persona contratada sea una mujer, esta subvención se incrementa en 1.000 euros. Lo mismo sucede en los casos de que la persona contratada sea discapacitado, víctima de violencia machista o cuyo contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i en el que participe la Univesidad de las Islas Baleares (UIB).

Subvenciones a emprendedores

Por otro lado, el programa contempla subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora, destinadas a jóvenes baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en Islas, con la finalidad de incentivar su establecimiento como trabajador autónomo.

La cuantía establecida para la subvención del inicio de la actividad es de 6.000 euros. En caso de que la persona emprendedora sea mujer, el importe aumenta en 1.000 euros. Además, se incrementará en 1.000 euros más si la persona emprendedora es discapacitada o víctima de violencia machista.

Por último, se ha implantado también el Pasaporte de Vuelta. Se trata de un título destinado a jóvenes baleares para la concesión de una ayuda económica que sufrague los gastos asociados al traslado desde el extranjero a Islas Baleares.

Los gastos subvencionables incluyen los de desplazamiento y los relacionados con el traslado de mobiliario y enseres. La cuantía máxima establecida es de 3.000 euros.

Los jóvenes beneficiarios de estas tres líneas de ayudas deben reunir los siguientes requisitos: tener menos de 40 años; estar en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificado de profesionalidad de nivel 3; haber residido o trabajado en el extranjero durante al menos seis de los últimos doce meses contados desde la fecha de la formalización del contrato; y haber nacido o estado empadronado los cinco años anteriores a la partida al extranjero en alguna localidad de Baleares, o haber obtenido la titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad antes emigrar. Además, tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en una oficina de empleo del SOIB en el momento de la contratación.

 

 

Valladolid pone en marcha el Plan de Retorno del Talento para recoger lo sembrado

Se trata de un ambicioso proyecto con diversas actuaciones y más de medio millón de euros en ayudas directas

 

La ciudad de Valladolid ha perdido población de forma continuada durante los últimos 20 años. El estudio ‘La Juventud en Valladolid 2015’ lo confirma: la tasa de jóvenes con estudios universitarios o superiores residentes en el municipio descendió nueve puntos solo entre 2006 y 2015. Esto no hace más que sacar a la luz las dificultades que presenta el mercado de trabajo local para retener el talento de los mejor preparados.

El Ayuntamiento de Valladolid considera un objetivo fundamental apoyar el retorno de las personas que tuvieron que emigrar a otras provincias españolas o al extranjero por ausencia de oportunidades laborales. El Consistorio considera que captar este capital humano resulta fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

Con este objetivo -“recoger lo que en su momento se sembró”- ha puesto en marcha el Plan de Retorno del Talento, iniciativa pionera en España dirigida a facilitar el regreso de personas vinculadas a Valladolid que desean reanudar su vida profesional, social y familiar en la ciudad. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Empleo Municipal como una cuarta línea de trabajo.

En su diseño ha sido clave la participación de los agentes sociales y económicos de la ciudad, el consenso de los grupos políticos municipales y, muy especialmente, la visión de sus destinatarios: los vallisoletanos que residen y trabajan en el exterior.

El plan integra una serie de actuaciones para facilitar el retorno de talento e incorporarlo a las empresas. La primera es la convocatoria de subvenciones para el retorno del talento a la ciudad, dotada con un presupuesto de 585.000 euros destinados a ayudar durante varios años a empresas, emprendedores y retornantes. Existen tres líneas de ayudas.

La primera está destinada a apoyar económicamente a las empresas con centro de trabajo en el municipio que contraten, a jornada completa y por un mínimo de dos años, a personas retornantes para el desarrollo de un nuevo proyecto o la ampliación de uno ya existente en el ámbito de la innovación, la financiación, la internacionalización, las industrias culturales y creativas o la economía circular.

La segunda línea fomenta la puesta en marcha de proyectos empresariales en Valladolid promovidos por los propios retornantes, que aporten un valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo económico y social de la ciudad.

Por último, la tercera línea, condicionada a la concesión de la primera o segunda, está enfocada a minimizar los gastos asociados al retorno: desplazamiento, mudanza, alojamiento, y aprendizaje o perfeccionamiento del idioma castellano.

El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre. La segunda actuación del plan es una plataforma web que facilita la comunicación entre los trabajadores que quieren volver, las empresas vallisoletanas y el propio Ayuntamiento.

En esta página se pueden consultar las distintas ofertas de empleo en Valladolid de las empresas que participan en el Plan y que buscan profesionales cualificados para formar parte de su plantilla.

El objetivo es facilitar a los retornantes la búsqueda de empleo y la reinserción laboral ofreciéndoles la información más exhaustiva de las distintas ofertas de trabajo en Valladolid. Todas las ofertas de empleo pasan por el departamento de control que evalúa el cumplimiento de todos los requisitos para participar y que las empresas estén en posición de ofrecer las condiciones laborales exigidas.

Para solicitar las ofertas de empleo que se irán publicando en la página es necesario registrarse previamente y que el perfil de retornante cumpla los requisitos exigidos. El registro debe realizarse en www.retornoavalladolid.es

Punto de Retorno

La tercera actuación del Plan es el Punto de Retorno, una iniciativa que ofrece asistencia técnica durante la búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos empresariales a través de los programas REINNÓVATE (apoyo a la búsqueda activa de empleo) y CREA (formación emprendedor). El Punto de Retorno está también enfocado a apoyar en cuestiones prácticas a los retornantes y sus familias ante situaciones de movilidad laboral y familiar.

La cuarta actuación es el Sello de Empresa Colaboradora con el Plan de Retorno del Talento del Ayuntamiento de Valladolid, que da visibilidad a las entidades que colaboran con la iniciativa.

La última actuación es la Red de Talento, una organización abierta y participativa que busca afianzar la línea de retorno generando interrelación e intercambio de información entre las personas retornadas ya instaladas en Valladolid, personas interesadas en regresar y las empresas colaboradoras.

 

 

El Gobierno de Cantabria elabora el Plan plurianual Murria para facilitar el retorno

El texto, en fase de trámite muy avanzado, recoge 16 medidas sobre participación e integración social y laboral del colectivo

 

El Gobierno de Cantabria ha elaborado el Plan estratégico plurianual Murria 2019-2023 para apoyar a las personas cántabras en el exterior y a la emigración de retorno a la Comunidad. El plan está incorporado al Decreto que desarrolla la Ley 2/2018 de 8 de mayo, de Casas de Cantabria. El Decreto aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. Está en fase de trámite muy avanzado, a la espera del informe del Consejo de Estado, cuyo parecer es preceptivo en este caso, para que la Dirección Jurídica de la Administración autonómica pueda continuar el trámite.

El objetivo general del plan es mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las personas cántabras en el exterior, promover su papel como agentes permanentes de la acción exterior de Cantabria y facilitar su proceso de retorno.

En lo que se refiere al cántabro retornado, el plan tiene por objetivos estratégicos facilitar el proceso de retorno de los cántabros en el exterior, apoyando su plena integración en la Comunidad, y mejorar la atención a la población retornada a Cantabria.

El documento recoge 16 medidas específicas referidas tanto a la integración social y laboral en Cantabria, como al asociacionismo, la participación y los servicios de atención especializada.

Respecto a la integración social en la Comunidad, se eximirá a los cántabros retornados de la exigencia del período previo de residencia en Cantabria para el acceso a la Renta Social Básica y a los mayores de 65 años del requisito del período previo de residencia en la Comunidad para el acceso a plazas residenciales. También se establecerán líneas de ayudas individuales a los retornados, para cubrir gastos de traslado, instalación y otros gastos derivados del retorno.

Además, se facilitará a las personas que regresen a Cantabria su inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y se incluirá la condición de retornado entre los criterios de valoración para el acceso a estas viviendas. Además, se favorecerá el acceso de los retornados a la Comunidad a las ayudas para alquiler o compra de vivienda.

Por otro lado, se facilitará el acceso a los distintos niveles educativos a los emigrantes retornados y sus familias en las mismas condiciones que los residentes en Cantabria, proporcionando las ayudas necesarias para matrícula, material escolar y demás gastos posibles de carácter educativo, así como las acciones de refuerzo y de carácter compensador en el idioma y en otras áreas que favorezcan su integración y aprovechamiento escolar. También se facilitará la inclusión social y laboral de los emigrantes retornados, mediante el acceso, en las mismas condiciones que los residentes en la Comunidad, a programas de Formación Profesional Inicial y a los Ciclos de Grado Medio o de Grado Superior, tanto por vía de la oferta pública como subvencionada.

En el área de la integración laboral está previsto fomentar la participación de jóvenes emigrantes retornados en prácticas no laborables; e informar al colectivo de emigrantes retornados, a través de la Oficina de Retorno, de los programas de formación para el empleo a los que pueden acceder y de las ayudas dirigidas a fomentar tanto el autoempleo como el empleo por cuenta ajena.

Además, se evaluará la incidencia de la participación de emigrantes retornados en las actividades formativas para el empleo, y se facilitará su acceso a las ayudas e incentivos que puedan ofertarse por las administraciones públicas.

Respecto al asociacionismo, la participación y los servicios de atención especializada, se prestará apoyo económico y operativo a las asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el ámbito de la emigración de retorno; y se apoyará la realización de foros, congresos y encuentros de los emigrantes retornados, así como su interactuación con los residentes en el exterior.

También se impulsarán las actuaciones de la Oficina de Retorno para ofrecer información y orientación en materias que favorezcan su plena integración; y se realizarán actuaciones de formación e información en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano y en los servicios de información telefónica del 012, así como en las Casas de Cantabria en el exterior.

 

 

La Oficina Retorno presta atención personal a los riojanos que desean regresar

Se encarga de coordinar las diferentes iniciativas del Gobierno de La Rioja orientadas a facilitar el retorno

 

La Oficina Retorno de La Rioja es una iniciativa pionera del Gobierno de la Comunidad para facilitar el retorno de los riojanos en el exterior. Se encarga de coordinar las diferentes iniciativas del Gobierno de La Rioja orientadas a facilitar el regreso de los riojanos en el exterior y a prestar una atención personalizada a los emigrantes riojanos.

La iniciativa forma parte del plan Volver a La Rioja, y tiene como objetivos principales fortalecer el vínculo entre los emigrantes riojanos y su tierra, estableciendo una comunicación fluida, lo que permitirá conocer sus necesidades para retornar; y crear oportunidades para el retorno a la Comunidad, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrantes que quieren volver y las empresas riojanas que demandan talento internacional.

La Oficina ofrece tres grandes servicios: gestión del retorno, asesoría laboral y asesoría para el retorno. Estos servicios de asesoría son personalizados.

El interesado tiene que registrarse en la plataforma www.volveralarioja.org. Una vez que lo haya hecho, la Administración se pondrá en contacto con él para conocer dónde vive, qué hace y cuándo y cómo quiere volver.

En base a las perspectivas laborales del registrado, un asesor laboral le explicará la situación actual del mercado riojano, le ayudará con su currículum y le proporcionará la información que necesite, también si está pensando emprender un proyecto en La Rioja. La plataforma conecta a las empresas con las personas que quieren retornar, poniendo a disposición de aquellas los perfiles profesionales de estas.

La Oficina Retorno colabora con otras administraciones públicas de La Rioja para dar al retornado la solución que necesita, ayudándole en cualquier cuestión relacionada con tu vuelta a La Rioja, por ejemplo, con la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, trámites burocráticos, etc.

Además de estos servicios personalizados, en Oficina Retorno el riojano en el exterior que desee regresar encontrará información actualizada para planificar su vuelta.

En el apartado de empleo hay un enlace con el Portal Europeo de la Movilidad Profesional (EURES). Según la Oficina Retorno, “el hecho de que el 90% de las empresas de La Rioja estén formadas por menos de 10 trabajadores hace que la incorporación de un profesional con experiencia internacional a sus plantillas aporte un valor añadido tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”.

Más información: www.volveralarioja.org , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 941 29 13 71 y 689 376 951.

 

 

La Generalitat de Cataluña concede una prestación única de 956 euros a los retornados en situación de necesidad

Los emigrantes que regresan pueden acceder además a actuaciones informativas y de orientación en diversos ámbitos

 

a Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña ha desarrollado el Plan de Ayuda al Retorno (PAR), consistente en una serie de actuaciones y medidas de apoyo a aquellos catalanes que deciden regresar a Cataluña para establecer su residencia y que se encuentran en situación de necesidad o desprotección.

Tienen la condición de personas catalanas retornadas las personas con nacionalidad española que retornan de un Estado extranjero y que, antes de emigrar, hayan tenido la última vecindad administrativa en Cataluña y las personas nacidas en Cataluña que fueron evacuadas o que tuvieron que exiliarse por razones políticas y que mantienen su residencia en el extranjero. También los cónyuges o las personas que, de acuerdo con la legislación catalana, tengan la condición de pareja estable de las personas anteriores, y los descendientes de estas hasta el segundo grado de consanguinidad.

En cualquier caso, deben cumplir estas tres condiciones siguientes: tener más de dieciocho años; haber residido en un Estado extranjero, como mínimo, seis años continuados inmediatamente anteriores al regreso a Cataluña, o haber residido en un Estado extranjero diez años no continuados, y de éstos, los cuatro últimos inmediatamente anteriores al regreso; y estar empadronadas en cualquier municipio de Cataluña.

La condición de persona retornada se debe solicitar en el plazo de los seis meses siguientes al regreso. Se entiende que la condición de persona retornada se pierde al cabo de dos años de la fecha del regreso definitivo a Cataluña.

Las personas catalanas retornadas pueden acceder a una prestación económica de pago único en el caso de que acrediten falta de recursos económicos. Se entenderá acreditada cuando los ingresos personales de los 12 meses anteriores a la solicitud sean inferiores al indicador de renta de suficiencia vigente en Cataluña (IRCS), que para 2019 está fijado por la Ley de presupuestos de la Generalitat en 7.967,73 euros anuales (o 569,12 mensuales).

Compatible con otras ayudas

El importe de la prestación equivale al 12% del IRCS en cómputo anual, cantidad se incrementará un 30% por cada miembro de la unidad familiar o de la unidad de convivencia que no tenga ni patrimonio ni ingresos. El resultado es una ayuda de 956 euros. Solo se puede recibir una única vez durante la vigencia de la condición de persona catalana retornada, pero es compatible, como el resto de las prestaciones del Plan, con las que el Gobierno español ofrece para el retorno.

Al margen de esta prestación económica, las personas catalanas retornadas pueden acceder a un conjunto de actuaciones de información y orientación en diversos ámbitos:

-Los servicios y prestaciones públicos que faciliten la integración en la Comunidad.

-La formación ocupacional.

-La inserción laboral, a través del Servicio de Ocupación de Cataluña, y el acceso a planes de empleo.

-El trabajo por cuenta propia y el autoempleo mediante cooperativas y sociedades laborales en la Comunidad.

-Las acciones formativas que establece la Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña.

-La vivienda social.

-La renta garantizada de ciudadanía

-La obtención de la nacionalidad española.

-La homologación y convalidación tanto de títulos y estudios oficiales como del permiso de conducir.

 

 

Cartagena quiere recuperar a los menores de 35 años que se marcharon por la crisis

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento tiene en marcha el programa Retorno del Talento

 

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena tiene en marcha el programa Retorno del Talento, dirigido a jóvenes emigrantes de 18 a 34 años de edad que hayan nacido, vivido o estudiado en el municipio y que residan actualmente fuera de España y quieran regresar a su tierra, o que hayan vuelto en los últimos seis meses.

El objetivo es que los jóvenes que salieron al extranjero a formarse o en busca de mejores oportunidades laborales regresen a casa, que el retorno les resulte lo más fácil posible y que lo hagan con la tranquilidad de volver a su tierra con posibilidades de desarrollo profesional.

Con este programa, los jóvenes pueden encontrar información, orientación laboral, oportunidades de empleo, asesoramiento sobre los trámites de retorno, noticias, experiencias de retornados, etc. También se pretende favorecer el contacto entre los jóvenes profesionales y las empresas locales que demandan talento.

Para ayudar a conseguir este objetivo, la iniciativa cuenta con la ayuda de orientadores e informadores, de servicios y recursos para el empleo, y de entidades colaboradoras (empresas, organismos y asociaciones).

A través de una plataforma tecnológica, y con el apoyo y asesoramiento de orientadores especializados, se establecerán procesos de conexión entre los jóvenes emigrantes de Cartagena que quieran regresar y el tejido empresarial de la ciudad que pueda beneficiarse del talento de esos jóvenes. Las empresas harán llegar a la plataforma sus ofertas de empleo.

Los jóvenes interesados en participar deben registrarse como usuarios en el sito web www.retornoacartagena.es , mientras que las empresas han de hacerlo como colaboradores.

Para ser usuario basta con tener entre 18 y 34 años, haber nacido o residido en Cartagena, vivir actualmente en el extranjero y querer regresar a Cartagena.

 

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