PATATAS CON CANGREJOS

Ingredientes: 750 grs. de patatas, 3 docenas de cangrejos de río, ½ guindilla picante, 2 cucharadas soperas de tomate fresco reducido a puré, 50 grs. de manteca de cerdo, 1 hoja de laurel, sal y agua.

Modo de elaboración: Lavaremos bien los cangrejos. Pelaremos y cortaremos las patatas en trozos medianos, las lavaremos con agua fría y las dejaremos escurrir.

Pondremos una cazuela de barro sobre el fuego, y en ella echaremos la manteca y el tomate dejando que éste se fría un poco. Ahora incorporaremos las patatas y los cangrejos, sal, la hoja de laurel, la guindilla y el agua suficiente para que todo se haga bien.

Las patatas las serviremos en la misma cazuela, con alguno de los cangrejos (que estará revueltos entre ellas) que pondremos en la superficie para que queden así con mejor aspecto.

FALLECIÓ EN DARREGUEIRA HÉCTOR COSME ANEROT

Desde la Asociación Española de S.M. de Darregueira se informa que falleció, cuando contaba con 95 años de vida, don Héctor Cosme Anerot, el 19 de junio.

Sus restos recibieron sepultura en el cementerio de CELDA.

Anerot, a propuesta de la entidad española de Darregueira, fue nombrado personalidad destacada de la colectividad en el año 2014, por su tarea en la institución.

Desde estas líneas vaya nuestro saludo a sus familiares, amigos e integrantes de la directiva de la Asociación Española de S.M. de Darregueira.

PATATAS CON PIMENTÓN

Ingredientes: 750 grs. de patatas, 6 cucharadas soperas llenas de aceite, sal, 1 cucharadilla de café de pimentón rojo dulce o picante, 1 cebolla picada, 1 cucharada sopera llena de perejil fresco picado, agua o caldo.

Modo de elaboración: para empezar a preparar este plato en primer lugar, pelaremos y cortaremos las patatas en trozos medianos, intentando que todos sean del mismo tamaño. Echaremos el aceite en una cazuela, mejor de barro, que estará sobre el fuego y en ella freiremos la cebolla picada hasta que ésta tome color.

Entonces, añadiremos las patatas, el pimentón, la sal y el perejil, rehogando todo un poco y cubriéndolo con el agua justa para que cuezan (lentamente) y quede un poco de su caldo. Si se prefiere en vez de agua, se puede utilizar caldo de carne o verduras, aunque sea de cubitos.

Las serviremos en el mismo caldo en el que se han preparado.

El Camino se reactiva el 1 de julio con la reapertura de los albergues, la Catedral y la Oficina del Peregrino

La Ruta Xacobea contará con un manual integral en el marco del programa ‘Camiño Seguro'

Crónicas de la Emigración

La reactivación del Camino de Santiago se llevará a cabo de una manera coordinada y progresiva. Así se concretó el pasado 9 de junio en la reunión de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, donde la Xunta de Galicia, la Iglesia compostelana y el Ayuntamiento de Santiago acordaron compaginar la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del próximo 1 de julio, estableciendo así una fecha efectiva del reinicio de la peregrinación xacobea.

Coincidieron en trasladar un mensaje de prudencia para que los peregrinos puedan planificar su vuelta al Camino, al tiempo que los ayuntamientos por los que discurre y las empresas y profesionales que trabajan a su lado vayan retomando su actividad. Con el fin de facilitar esta labor, la Xunta tiene en marcha iniciativas, tanto de formación como de financiación, para acompañar en el proceso de adaptación al nuevo escenario.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, confirmó, asimismo, que los albergues de la red pública cuya gestión dependa exclusivamente del Gobierno autonómico abrirán de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales en los albergues de cada ayuntamiento. Se trata de una medida sugerida desde los alojamientos privados que fue analizada con los distintos implicados y que consiguió un alto grado de consenso por su efecto positivo en las economías locales.

“Todos queremos que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago -destacó el conselleiro- pero la prioridad absoluta es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta, y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día”.

Seguridad sanitaria

Los miembros de la Comisión subrayaron la importancia de una recuperación del Camino segura y pautada, respetando las medidas de seguridad sanitaria y atendiendo a las condiciones de movilidad que se establezcan. En este sentido, el conselleiro de Cultura e Turismo dio cuenta de los trabajos en marcha por parte de la Administración autonómica para facilitar este proceso y que están enmarcados en el programa Camiño Seguro. Como resaltó, “el objetivo es la coordinación entre los organismos gestores y agentes presentes en la ruta”.

A este respecto, el representante de la Xunta señaló que el manual preventivo para el Camino esta prácticamente finalizado, a falta de su validación definitiva por parte de las autoridades sanitarias. Elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios xacobeos, agrupando en un único documento medidas y recomendaciones en los diferentes servicios e infraestructuras que el peregrino encuentra a lo largo del Camino. Este documento, desarrollado a iniciativa de Galicia, fue ya puesto a disposición del resto de comunidades autónomas en el Consejo Jacobeo.

Formación y ayudas directas

Entre las medidas de Camiño Seguro, Román Rodríguez se refirió también a los cursos en línea de formación en materia de seguridad higiénico-sanitaria dirigidos a trabajadores de albergues, que comenzaron a impartirse el día 8 con una oferta inicial de 500 plazas.

Igualmente recordó la convocatoria de ayudas directas, por valor de 6 millones de euros, para que el sector turístico y de la restauración pueda adaptar sus negocios, una línea que también está abierta para los establecimientos del Camino. Estos tienen a su disposición el servicio de asesoramiento a través del teléfono gratuito 900 815 334 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para resolver dudas de seguridad sanitaria.

Aportaciones del grupo de trabajo

La celebración del Xacobeo 2021 fue otro de los temas abordados en la Comisión Organizadora, en la que el conselleiro avanzó que la Xunta cuenta ya con las primeras recomendaciones por parte del grupo de trabajo creado para su redefinición, conformado por representantes de las administraciones gestoras del Camino, de las asociaciones de amigos, de los sectores cultural y turístico, de la Iglesia o del ámbito académico e investigador. Con objetivos pautados a corto y a largo plazo, sus aportaciones serán tenidas en cuenta tanto en la reactivación del Camino como en dicha redefinición, apostando por la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización.

Sus propuestas, que se enriquecerán con el trabajo puesto en marcha en diferentes niveles por el Gobierno autonómico, están pensadas para aprovechar la oportunidad del Xacobeo 2021 como proyecto de país y con dimensión internacional, que permita ayudar a reactivar la economía y el empleo no solo en la cultura y turismo, sino también en otros sectores.

CONEJO ESTOFADO AL ESTILO DE SALAMANCA

Ingredientes: 2 conejos pequeños troceados, 1/3 de taza de aceite, 1/3 taza de vinagre, ¼ kg. de cebollas picadas muy finas, 4 patatas medianas en rodajas, 3 dientes de ajo sin pelar, 2 hojas de laurel, pimienta y sal.

Modo de elaboración: Es un segundo plato, fácil de elaborar y económico.

Para empezar, debemos agarrar todos los ingredientes de la lista, excepto las patatas y ponerlos en una cazuela de barro. Los salpimentamos y los ponemos al fuego muy suave con la cazuela cubierta.

Para que el conejo se haga por igual, deberemos moverlo a menudo con cuidado de que no se desmigaje demasiado la carne. Además, aunque el plato debe quedar bastante seco, deberemos añadirle, poco a poco, una taza de agua hirviendo, ya que el conejo absorbe muy rápido el agua y el aceite.

Cuando veamos que al conejo le faltan unos 10 minutos de cocción (dependerá del grosor de las piezas del tipo de fuego utilizado para su elaboración) le añadimos las patatas que habremos cortado en rodajas y se vuelve a cubrir la cazuela de barro para que se haga poco a poco el guiso al vapor.

Cuando el plato ya está listo, llega el momento de prepararlo para su presentación en mesa. Para ello colocaremos cuidadosamente los trozos de conejo sobre una fuente, preferiblemente de barro. Las patatas guisadas se dispondrán alrededor de la carne y por encima de ambos el resto de ingredientes. Si se ha elaborado correctamente, apenas quedará salsa.