SIGUEN LAS OBRAS EN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MACACHÍN

Desde la Asociación Española de S.M. de Macachín, en sus redes sociales, se informa que se siguen realizando obras.
Gracias al aporte de todos los que evento tras evento colaboran con la institución, se han podido realizar varias obras en el patio de sus instalaciones.
- Se realizó perforación y colocación de bomba sumergible
- Se levantó y niveló todo el playón que estaba deteriorado, para crear un gran espacio verde
- Se construyó alero y vereda en las salidas del salón y toda la vuelta de la cocina
- Se está finalizando el revoque exterior de todo el edificio
- Se reemplazaron en su totalidad las aberturas del balcón de calle Buenos Aires.
Se sigue trabajando para mejorar las instalaciones, concluye el comunicado.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESQUEL INFORMA QUE SUS PUERTAS PERMANECERÁN CERRADAS HASTA NUEVO AVISO.

La Asociación Española de S.M. de Esquel, en la provincia del Chubut, informa que sus puertas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRENQUE LAUQUEN NOMBRÓ SOCIA HONORARIA A HAYDEE ANA MERINO

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen, entidad presidida por Omar Corral, informa que en el marco del 135 aniversario de la entidad, procedió a entregar a la Sra. Haydee Ana Merino, la distinción de socia honoraria.

En marzo, cuando la entidad iba a realizar la Asamblea General Ordinaria, la cual debió ser suspendida por la pandemia, estaba previsto entregarle la distinción a Haydee Ana Merino. También, la Sociedad Española trenquelauquense la había propuesto para que reciba la distinción que otorga la Federación Regional de Sociedades Españolas "personalidad destacada de la colectividad".

Aprovechando el aniversario de la entidad, Corral, entregó a Merino, un obsequio y el carnet de socia honoraria.

Haydee, fue docente, profesora de educación democrática, museóloga, ejerció como docente hasta 1993 en varios colegios, realizó varias publicaciones históricas, fue concejal y fue postulada en tres oportunidades por el Honorable Consejo Deliberante de Trenque Lauquen para "mujer bonaerense.

Problemas económicos y falta de recambio generacional, mayores preocupaciones de las entidades españolas en Argentina

Según las 200 encuestas realizadas a directivos y las 4.725 a ciudadanos españoles y descendientes para elaborar el Libro Blanco de las Instituciones

España Exterior

Los problemas económicos, la falta de socios jóvenes y las dificultades para lograr el necesario recambio generacional en las juntas directivas son las mayores preocupaciones que tienen las instituciones de la colectividad en Argentina, según los datos de dos encuestas que forman parte del Libro Blanco de las Instituciones Españolas en Argentina.

El Libro Blanco es un proyecto impulsado por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en el país austral con el apoyo y la colaboración de Fundación España, y tiene por objetivo recabar información acerca del estado patrimonial, económico-financiero y estatutario de las entidades españolas en todo el país y promover un debate en el seno de la colectividad sobre los proyectos que estas sociedades deben promover en sintonía con los desafíos del siglo XXI, además de proveer información actualizada y sistematizada para la implementación de políticas públicas y el asesoramiento desde la administración hacia las sociedades.

Si bien el autor del Libro Blanco, Marcelo Garabedian, finalizó recientemente su escritura, la presentación del mismo aún no tiene fecha programada dado el contexto actual que impone la pandemia por el Covid-19; de todas maneras, el análisis de las inquietudes principales que arrojan las dos encuestas realizadas el año pasado que incluye esta obra, una de ellas dirigida a directivos de las entidades de la colectividad y otra a ciudadanos españoles y sus descendientes residentes en Argentina, no sólo no han perdido actualidad, sino que se han profundizado por la crisis del coronavirus.

Sobre las 562 instituciones españolas que figuran en la base del CACE de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la encuesta fue respondida por 200 directivos de entidades asentadas a lo largo y ancho del extenso territorio argentino; a su vez, la encuesta dirigida a ciudadanos españoles y sus descendientes residentes en el país austral fue completada por 4.725 personas, la gran mayoría de ellas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

Encuesta a directivos

La mayor cantidad de respuestas se obtuvieron de entidades asentadas en la Provincia de Buenos Aires (39), seguidas por Santa Fe (16) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13), mientras que de provincias como Corrientes, Neuquén, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Jujuy y Salta solo respondió una institución por cada una de ellas. De todas maneras, cabe resaltar que las respuestas obtenidas cubren la gran mayoría del país y son muy pocas las provincias no representadas por algún centro de la colectividad que no haya participado de la encuesta (cabe destacar que casi todas las preguntas se rigen por el sistema de respuesta múltiple).

Al ser consultadas sobre cuáles son los objetivos principales que desempeñan las instituciones en la actualidad, el aspecto cultural fue el que sobresalió (90%), seguido por el recreativo (70%) y el educativo (38%). Solo el 27% mencionó el asistencial, lo que marca una gran diferencia con los motivos por los cuales se habían fundado estas instituciones, muchas de ellas ya centenarias, cuando su razón de ser era principalmente la de asistir a los emigrantes que llegaban del otro lado del Océano Atlántico.

Un aspecto importante de la encuesta, ya que lo vincula a su presente y futuro, es el del número de asociados que tienen en la actualidad: el 40% respondió que cuentan con entre 101 y 300 socios, el 21% tiene menos de 100 y el 20% entre 301 y 500 asociados, mientras que el 7% afirmó tener entre 501 y 1000 y sólo el 5% señaló tener más de 1000. Cuando se segmenta el total de socios según su rango etario las cifras son preocupantes, ya que el 64% de las entidades afirmaron tener menos de 50 socios menores de edad.

El aspecto económico es una de las inquietudes que más aquejan a las instituciones: en lo que respecta a las ayudas y subsidios que perciben de las diferentes administraciones españolas, el 24% afirmó recibirlas desde el ámbito nacional, el 30% desde el regional, un 9% del provincial y un 1% del municipal. Las ayudas por parte del Estado argentino llegan a muy pocas instituciones: un 12% afirmó recibirlas por parte del municipio en el que están asentadas, un 5% del ámbito provincial y sólo un 0,5% del nacional. El 60 por ciento de ellas también señaló no haber recibido nunca ningún tipo de ayuda privada, ya sea de empresas españolas o argentinas.

Es sabido que los ingresos que reciben las instituciones por las cuotas sociales muchas veces es meramente simbólico y que sus recursos deben buscarlos por otras vías. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, sólo instituciones que cuentan con sedes deportivas modernas y de gran superficie como el Centro Galicia y el Centro Asturiano pueden aspirar a cobrar una cuota social acorde a los servicios que prestan. Para el 38% de las entidades encuestadas, el ingreso por cuotas sociales son nada relevantes para el funcionamiento de la institución, y para el 24% son poco relevantes, mientras que sólo para el 11% esos ingresos son muy relevantes.

Sin embargo, un aspecto muy positivo, y que ha sido determinante para la subsistencia de cientos de entidades pequeñas o con pocos socios es que el 80% de las encuestadas afirmaron tener una sede social propia, evitando así el gasto que representa el pago del alquiler de un local. Además, el 38% cuenta con otros bienes inmuebles urbanos y/o rurales de su propiedad (campos deportivos, galpones, panteones, bóvedas, locales comerciales, etc.); cabe destacar asimismo que algunas cuentan con inmuebles declarados como ‘Monumentos Históricos’ por la nación (2%), la provincia (4%) o la municipalidad (17%).

Las redes sociales (74%) son hoy el principal vehículo que estas instituciones tienen para comunicarse con sus asociados, seguidos por el teléfono (70%) y el correo electrónico (69%), mientras que las publicaciones periódicas en papel, que en el pasado jugaron un rol preponderante, en la actualidad solo es usada sólo por el 33% de las asociaciones.

Respecto al grado de vinculación de las instituciones con las autoridades representativas de España, en una escala de 1 (ninguna) a 5 (mucha) un 27% optó por la calificación más alta, mientras que el 18% por la más baja; en relación a las autoridades argentinas, las cifras son similares: 28% por la más alta y 14% por la más baja.

La inmensa mayoría de las entidades tiene objetivos culturales, más del 40% tienen entre 100 y 300 socios, el 64% perciben ayuda de alguna administración española, el 80% tienen una sede social en propiedad, cuentan con las nuevas tecnologías para difundir sus actividades y solo un 27% tiene un grado de vinculación alto con las autoridades españolas en el país

Es de destacar que la mayoría de las instituciones, en especial las que están asentadas en pequeñas ciudades o pueblos del interior del país, suelen tener una relación mucho más cercana con las autoridades municipales locales que con las provinciales o nacionales; un 24% de ellas afirmó ofrecer su espacio para actividades realizadas por los gobiernos locales. Muchas (32%) también cuentan con un grado de vinculación muy estrecho con otras asociaciones de la sociedad civil cercanas a su ámbito de influencia, y solo el 6% señaló que no tiene ningún tipo de vinculación con ellas.

Un aspecto muy importante que estas entidades cumplen es el de constituirse como un nexo de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones españolas oficiales; así, la información sobre trámites para la obtención de la ciudadanía española, asistencia social, becas de estudio, oportunidades laborales, cultura y turismo son las más requeridas.

Ya entrando en el debate sobre el recambio generacional en el seno de las juntas directivas y entre los asociados se observa que ésta es una cuestión muy difícil de abordar: el 47% de las entidades afirmaron que el mismo no se realiza. Más aún, cuando se les pregunta cuáles son las fortalezas que tiene su institución, el primer lugar lo obtuvo la continuidad de las juntas directivas, lo que demuestra que la renovación de las mismas no es una prioridad para muchas de ellas.

Paradójicamente, al ser consultadas sobre cuáles son sus debilidades, la poca participación de los jóvenes y el envejecimiento de la masa societaria suman el 38% de las respuestas, mientras que la falta de subsidios y las dificultades económicas suman el 23%. Asimismo, al preguntárseles cuáles son sus preocupaciones con respecto al futuro, el recambio generacional de directivos ocupa el primer lugar, con el 47% de las respuestas y los problemas económicos, financieros y legales suman el 21%.

Encuesta a españoles en Argentina y descendientes

En esta encuesta, la gran mayoría de quienes participaron residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37%) y el Gran Buenos Aires (35%), dado que la mayoría de los formularios con las encuestas fueron enviados a partir de las direcciones del padrón del Consulado General de España en Buenos Aires, que remitió un total de 17.500 correos electrónicos.

La edad promedio de los encuestados es de 46 años; el 57% cuenta con estudios terciarios, universitarios o de postgrado y el 69% son profesionales que trabajan en relación de dependencia, bien de manera autónoma o para la Administración pública. Al ser consultados sobre cómo es su vinculación con España, el 54% aseguró hallarse al corriente de la actualidad política, cultural, económica y/o social española. Del total, un 17% afirmó haber votado alguna vez en elecciones españolas, y el 60% afirmó estar de acuerdo con el sistema de voto español desde el exterior, aunque un 29% desconoce cómo es su funcionamiento.

Respecto a los motivos por los cuáles solicitaron la ciudadanía española, las razones principales fueron por identificación con la nacionalidad española y para legar la ciudadanía a sus hijos y nietos, seguido por la intención de tener un pasaporte de la Comunidad Europea, para poder residir en España o para la búsqueda de oportunidades laborales y crecimiento profesional.

La gran mayoría de los encuestados afirmó haber concurrido alguna vez a alguna representación diplomática española, principalmente los consulados, aunque muy pocos recurren a los Consejos de Residentes Españoles.

Un 70% de los encuestados señaló que su tipo de vinculación regular con España se realiza a través de sus familias, y en cuanto a los motivos de visita a España el turístico ocupó el primer lugar (50%) y/o la visita a familiares (42%), aunque un 35% afirmó no haber viajado nunca a España. Las redes sociales son, una vez más, el principal medio de recepción de información vinculada a la actualidad de España, seguidos por la televisión, diarios y revistas y el correo electrónico.

La pregunta sobre la regularidad de su vinculación con las asociaciones españolas radicadas en Argentina arroja un dato preocupante y que también sobresale en la encuesta a los directivos de instituciones: en una escala de 1 (nunca) a 5 (siempre), la opción 1 fue la más votada por amplia diferencia, con un 57% afirmando que no tienen ningún vínculo y sólo un 10% señalando ser socio de alguna institución.

Respecto a si existe alguna institución española en su lugar de residencia, el 32% votó afirmativamente y el 34% negativamente, mientras que un 33% respondió no saberlo. Además, el 75% afirmó que no recibe información de manera regular acerca de las actividades que realiza algún centro español.

A pesar de estas cifras, la gran mayoría de los encuestados valora con la máxima calificación, en una escala de 1 a 5, la función que las instituciones de la colectividad cumplieron en Argentina, lo que demuestra que están muy al tanto del fundamental rol que estos centros desempeñaron para ayudar a los cientos de miles de españoles que emigraron al país austral durante la primera mitad del siglo pasado y su vital aporte a la sociedad argentina; asimismo, también calificaron con la máxima puntuación el rol actual que estas entidades representan.

Al consultárseles sobre cuáles deberían ser las actividades principales a las que deben dedicarse las asociaciones, en orden decreciente, señalaron el aspecto cultural, el fomento de lazos entre España, Comunidades Autónomas, provincias y pueblos y Argentina, y los aspectos social, asistencial, turístico, comunicacional y gastronómico.

Sobre cuáles son los aportes más importantes que España realizó y realiza a Argentina, el aspecto cultural también fue el más señalado, seguido por el histórico, el idioma, las inversiones de empresas españolas, el progreso económico y la religión.

Finalmente, la última pregunta da cuenta de la importancia que para estas personas significa mantener sus raíces y la de sus antepasados, ya que la mayor parte de los encuestados respondieron sentirse completamente argentinos y españoles al mismo tiempo.

Marcelo Garabedian instó a las asociaciones a que aprovechen sus capacidades para ser “oferentes de servicios que la comunidad necesita” y a revalorizar su patrimonio cultural

El autor del Libro Blanco, Marcelo Garabedian, participó a comienzos del mes pasado de la primera charla virtual destinada a jóvenes organizada por la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca, en la que se debatió sobre el presente y el futuro de las entidades de la colectividad y en la necesidad de sumar a las nuevas generaciones a las juntas directivas para asegurar su permanencia en el tiempo y adaptarlas al siglo XXI.

Garabedian intervino luego de escuchar durante unas dos horas las intervenciones de los participantes, en las que el recambio generacional de las directivas y sumar actividades que sean atractivas para los más jóvenes fueron uno de los puntos más conversados.

Luego de felicitar a la directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca por la iniciativa de fomentar el debate junto a los jóvenes, lo que calificó como una excelente idea, señaló que lo que estuvo escuchando a partir de las diferentes intervenciones está contenido en las encuestas del Libro Blanco, que, según sus palabras, reflejan la problemática que tienen la mayoría de las instituciones españolas de todo el país. “El libro puede ser una buena herramienta para comenzar un debate que es necesario, para que sepan qué pasa en una asociación de Salta, de Entre Ríos, de Santa Fe, o de Capital Federal, para iniciar un proceso de reflexión sobre las bases sólidas que deja la información que se ha recabado”, resaltó y aseguró estar convencido de que “muchas de las problemáticas que enfrentas las entidades son comunes, pero las soluciones no lo son, sino que dependen de las características de cada institución, de sus recursos humanos, de su relación con la comunidad, de su capacidad edilicia y su oferta de servicios, de cómo está conectada con las autoridades locales”.

En ese sentido, instó a que las asociaciones aprovechen sus capacidades para ser “oferentes de servicios que la comunidad necesita, como las becas de estudio en universidades españolas, el programa Visar, el turismo en España y la realización de infinidad de actividades que pueden brindar aprovechando las redes sociales para hacer circular la información que puede servir para acercar a la comunidad”.

Por otra parte, hizo hincapié en la revalorización del patrimonio cultural que poseen, y las animó a “exhibirlo y no tenerlo guardado porque todas las casas tienen un gran capital acumulado durante décadas que hay que reconfigurar para aprovecharlo, ahí está el desafío”.

REGRESAN LOS TALLERES DE TEATRO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ADOLFO ALSINA EN CARHUÉ

Desde la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina en Carhué, se informa que regresan los talleres de teatro en la sala de la entidad.

Para poder volver a reír, jugar y llevar alegría

La capacidad es limitada

HORARIOS

Infantil: 14hs a 16hs

Adultos: 16:30hs a 20hs

Para más información, comunicarse al número 2936413646.

¡NOS REENCONTRAMOS, CUIDÁNDONOS!

Para realizar esta actividad se llevarán a cabo las medidas estipuladas por Protocolo de Higiene y Seguridad (Covid-19) para el dictado de clases en teatro, acordes a lo establecido por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Bs As.

Las medidas más importantes son:

Ø 10 participantes (incluido el profesor por taller), con un distanciamiento mínimo de 2 m y 4 m2 por persona.

- Uso de mascarilla/barbijo obligatorio.

- Intervalo de 10 minutos entre grupos asistentes, para cumplir con las normas de Higiene.

- No podrán asistir quienes estén incluidas en el grupo de riesgo personas con enfermedades patológicas crónicas, embarazadas y mayores de 60 años), según resolución del MTE y SS N° 207/2020.

- No podrán asistir alumnos (o personal/profesor) que presente cualquier sintomatología que indique posible presencia de COVID-19.

Normas de higiene:

1. Entre grupo y grupo el profesor desinfectará con solución preparada a tal fin sillas, superficies, picaportes, baños, instrumentos y cualquier otro objeto que haya sido manipulado por los asistentes al taller. Durante este intervalo se ventilará el lugar.
  2. En cada entrada se colocarán trapos de piso embebidos en solución desinfectante.
  3. En cada entrada se colocará un recipiente que contenga alcohol al 70 %.