Participó la bahiense Mabel Olga Herrero Pérez

Las comisiones delegadas del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior aprueban 29 propuestas

Se reunieron por vía telemática del 17 al 24 de noviembre

España Exterior

Entre el 17 y el 24 de noviembre han tenido lugar las reuniones de las 4 comisiones delegadas del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior (CGCEE). Tanto estas reuniones de comisiones celebradas, como el próximo pleno tienen carácter extraordinario.

Por primera vez y ante la imposibilidad de hacer estas reuniones de manera presencial se ha optado por la vía telemática, habiendo logrado una alta asistencia a las reuniones a pesar de los diferentes husos horarios.

El orden de las reuniones fue Sociolaboral, Mujeres y Juventud, Educación Cultura y Deporte y finalmente la comisión que más propuestas tenía, que fue la de Derechos Civiles y Participación.

De un total de 91 propuestas, 29 serán presentadas ante el Pleno tras el análisis por parte de las comisiones. Muchas de las propuestas desestimadas lo fueron o bien por repetir temática con otras de las propuestas aprobadas, por falta de datos y estadísticas que apoyen la propuesta o por referirse a necesidades específicas de 2019 o 2020 que ya han sido cubiertas por nueva legislación (ejemplo propuestas sobre nacionalidad parcialmente cubiertas por la aprobación de la Ley de Memoria Democrática).

Estas reuniones tenían como objetivo revisar las propuestas que no se llegaron a debatir por la falta de los dos últimos plenos del VII Mandato, cuando no se utilizó el método de videoconferencias, que sin duda alguna hubieran adelantado el trabajo y ayudado a que el VII Mandato hubiera tenido un cierre menos abrupto.

Las propuestas aprobadas ahora se presentarán en el próximo pleno extraordinario, con fecha y modalidad a decidir, y el CGCEE podrá recuperar poco a poco el ritmo que mantuvo durante los dos primeros años del VII Mandato y que se frenó por temas ajenos al CGCEE como fueron la repetición de elecciones generales en 2019 y la pandemia. En 2023 se retomará el ciclo normal de reuniones ordinarias presenciales.

INICIÓ EL CICLO DE CINE ESPAÑOL QUE LLEVA ADELANTE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUNTA

El viernes 25 de noviembre, en las instalaciones del Auditórium de la Biblioteca Popular y Centro Cultural Juan Bautista Alberdi de Punta Alta, con la prsencia del Cónsul General de España en Bahía Blanca Juan Armando Andrada-Vanderwilde Parada dio inicio el ciclo de cine español que lleva adelante la Asociación Española de S.M. de Punta Alta.

Esa noche, se proyectó la película "Muerte de un ciclista" de Juan Antonio Bardem.

PROFESIONALES DEL SANATORIO LA ESPAÑOLA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMODORO RIADAVIA SE RECIBIERON DE LICENCIADOS EN PRODUCCIÓN EN BIOIMÁGENES

Tres profesionales del Sanatario la Española, propiedad de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, se recibieron de Licenciados en Producción en Bioimágenes.
Se trata de Catalina Arenas, Matías Emmanuel Uriarte y Guillermo Martin Digorado (Mención Honorífica como uno de los mejores promedio)
Los profesionales culminaron con éxito su formación y recibieron sus títulos gracias al convenio firmado por la Asociación de Técnicos Radiólogos de Comodoro Rivadavia y zona Sur (ATERACRZS) y la FACULTAD DE MEDICINA U.B.A. (FMED UBA) en el mes de Noviembre.
Desde la entidad española, felicitan a los profesionales.

Información importante para los pensionistas contributivos de la seguridad social española

La Consejería de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina informa que a efectos de continuar percibiendo la pensión de la Seguridad Social española, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) requieren a los beneficiarios de pensiones que envíen una FE DE VIDA anual en documento original a partir del 2 de enero y antes del 31 de marzo de 2023, a la Dirección Provincial que gestiona su pensión.

En tal sentido, podrá acreditar la vivencia desde Argentina mediante una de las siguientes formas:

1.- Certificado de Fe de Vida y Estado emitido por el Consulado General de España correspondiente a su demarcación.

2.- Certificado de comparecencia emitido por esta Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

3.- Certificado de Fe de Vida y Estado civil emitido por escribano con la Apostilla de la Haya.

Los certificados de supervivencia de la Policía o del Registro Nacional de las Personas NO SON ACEPTADOS por la Seguridad Social española.

Para realizar el turno a través de nuestras Oficinas de Trabajo debe contactarse vía telefónica o por correo electrónico, a partir del 09/01/2023:

Bahía Blanca: 0291 450 1559 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Córdoba: 0351 429 0722 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mendoza: 0261 434 0091 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosario: 0341 425 8420 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para realizar el certificado de comparecencia en la Consejería, sita en calle Viamonte 166 de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de ENEROYA PUEDE SOLICITAR TURNO a través de: Teléfono: 011 4876-0762 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día de la cita, deberá presentar DNI argentino y DNI o NIE español y/o Pasaporte español (aunque estén caducados, SI LOS TIENE).

Durante los meses de enero, febrero y marzo, a fin de cumplir con los plazos establecidos, las Oficinas de Trabajo y la Consejeríoa otorgarán citas preferentemente para certificados de fe de vida de Seguridad Social.

Para otras consultas o trámites se asignarán turnos específicos.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA DECLARÓ EL CENTENARIO DE LA FEDERACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO, SOCIAL Y CULTURAL

La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa declaró el Centenario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, de Interés Legislativo, Social y Cultural.

La gestión fue realizada por la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, quién realizó la presentación.

Desde la Federación, se agradece a la entidad de Santa Rosa por la gestión y a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa por la Resolución.