Novedades

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LAPRIDA ADORNÓ UNA VIDRIERA CON LA HISTORIA DEL CINE EN ADHESIÓN AL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

 

La Asociación Española de S.M. de Laprida, en adhesión al 132 aniversario de ciudad, presentó en su vidriera "había una vez... un cine".

La entidad muestra la antigua máquina de cine, la misma que estaba arriba, en la sala de proyección. ¡Y contarles que cuando llegó a Laprida esa máquina, se la ingresó por un gran ventanal que estaba en la planta alta, pero con el tiempo y las reformas, esa ventana ya no existe más! Así que para poder bajar la maquina hubo que desarmarla y luego volver a armar. ¡Y lo mejor de todo este esfuerzo fue poder comprobar que funciona todavía!
Entonces… esta vidriera para nosotros está repleta de emociones. Y como acompañamos la historia de Laprida, a la par, y porque somos parte de la cultura, contemos a los más jóvenes y a los niños que: "Había una vez...un cine"
¡Feliz cumpleaños Laprida!
La institución agradece a Ramiro Torres y a María Méndez por la colaboración.
 
 

DIANA ARIAS PARTICIPÓ DE LOS ACTOS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL INMIGRANTE EN CORONEL DORREGO

 

El 10 de septiembre, en las instalaciones del Centro Cultural de Coronel Dorrego, a las 19 hs., la escritora tresarroyense Diana Arias presentó su libro "Amores Inmigrantes", en el marco de la conmemoración del Día del Inmigrante.

Integrantes de la comisión del Centro de Castilla y León de Coronel Dorrego acompañaron la presentación, a quiénes la escritora Diana Arias, les entregó un ejemplar del libro para la entidad.
Hermosa tarde organizada por la Dirección de Cultura de Coronel Dorrego.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRELEW INFORMA LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS QUE SE REALIZAN EN SUS INSTALACIONES
 
 
La Sociedad Española de Trelew informa las actividades culturales y deportivas que se realizan en sus instalaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN LLEVÓ ADELANTE VARIAS OBRAS EN  EL TEATRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESA CIUDAD

 

El viernes 17 de septiembre, a las 19 hs., la Municipal de Trenque Lauquen la cual está a cargo del Intendente Municipal Dr. Miguel Ángel Fernández, realizará el Acto de Reinauguración del Teatro Español de la Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen, ubicado en calle Uruguay Nº151 de esa ciudad.

El detalle de las obras llevadas a cabo en el Teatro Español, propiedad de la Sociedad Española son las siguientes:

 

MAURICIO GIRARDI: “UN ORGULLO Y UN DESAFÍO”

“Para nosotros es todo un orgullo haber podido trabajar en el Teatro Español porque es una obra de arte y nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de obras, y acá la obra tenía otro valor porque tenías que conservar lo que había para recuperarlo y fue lindo porque fue un desafío en ese sentido”, comentó el ingeniero Mauricio Girardi. 

“La obra más grande de refuncionalización que se realizó en el edificio consistió en una adaptación para que pueda ser habilitado en lo que hace a salidas de emergencia, instalación contra incendios y accesibilidad”, explicó Girardi. 

“Las dos salidas de emergencia laterales fueron la modificación estructural del Teatro Español, porque se le hicieron salidas hacia el sector derecho y al sector izquierdo desde la sala; una salida hacia el sector izquierdo en la primera bandeja y a su vez  a la salida desde la segunda bandeja (gallinero) a la escalera se le hizo una salida directa de emergencia hacia la oficina de la Sociedad Española”, detalló Girardi. 

Además señaló que “los dos sectores laterales del Teatro Español funcionan como escapes de emergencia y como patios” y dijo que “se reubicaron las oficinas de la Sociedad Española y lo que antes se usaba como salón de alquiler, armándose una nueva oficina para la Sociedad Española con un depósito y dependencias de baños y cocina adaptado todo a la circulación de la salida de emergencia de la sala y de las bandejas”. 

Las obras en el edificio también incluyeron “la reparación de los patios, se hicieron reparaciones del depósito y talleres y se agregó el montacargas que también funciona como ascensor pero tiene características mixtas, es decir que tiene los elementos de seguridad para poder transportar personas y esto nos va a permitir hacer uso de los salones de la planta alta, donde también se reparó un salón grande que se utilizará para usos múltiples”. 

Como explicó Girardi, el edificio contempla todos los aspectos de accesibilidad y en este sentido dijo que “se construyó un baño para personas con discapacidad en planta baja”. 

Acerca de la seguridad  el edificio comentó que “se compró toda la instalación contra incendios y se instalaron las bombas para que el funcionamiento del equipo sea autónomo, tiene todos los rociadores en el sector donde más carga de fuego hay, que es el sector del escenario, y a su vez se hizo en toda la sala y en todas las bandejas la instalación de hidrantes (mangueras con las bocas de incendio)”. 

Otro de los aspectos de la obra contempló “la señalética de salidas de emergencia y luces y toda la adaptación para que sea aprobado y tenga todos los elementos de seguridad necesarios para que se pueda habilitar”. 

En cuanto a los trabajos realizados en la sala del Teatro Español, Girardi comentó que “después de la obra gruesa se hizo toda la restauración del piso de todos los palcos de planta baja, la pintura y detalles de dorado, se laqueó y pulió el piso de madera de la sala, se hicieron todos los esponjeados y retoques (la mayoría hubo que hacerlos casi nuevos en la parte de la sala), también en la primera bandeja y en la bandeja superior”. 

Asimismo comentó que “se hizo pintura completa y pulido de pisos del hall, palier y donde había piso calcáreo o de mosaico, también se pintó todo el Teatro y se repararon baños, se cambiaron accesorios, artefactos, grifería”. 

Además dijo que “en los salones de la planta alta se hicieron reparaciones de revoques, todo se hizo a nuevo, se pulieron y laquearon los pisos, todas las aberturas que dan a la calle se hicieron nuevas y pintura general de todo el edificio, tanto del frente como interior y los trabajos también incluyeron la restauración del techo de la Sala”. 

“Lo que más inversión demandó fue el montacargas y la instalación contra incendios”, señaló Girardi, para marcar que “lo que tuvo mucha incidencia es el sistema de bombas que tiene reserva de agua para trabajar autónomo y a su vez está preparado para conectarle desde la calle la autobomba”. 

También dijo que “se realizó el recambio de los techos de la planta alta y la instalación eléctrica se hizo a nuevo: se hicieron todas las entradas, líneas principales y tableros” y en este sentido adelantó que ahora la idea “es mejorar la parte técnica de lo vinculado a sonido y luces”. 

En relación al escenario, Girardi comentó que “se hizo una reparación a fondo, se pulió y pintó el piso del escenario, todas las paredes que eran de ladrillo a la vista se impermeabilizaron y se le dio una pintura para ladrillo y en la parte alta del escenario se pintaron todas las maderas y se repararon, se hizo todo un trabajo a fondo”. 

La obra fue de grandes dimensiones porque abarcó todas las instalaciones del edificio, incluidas las salas y los baños que antes no estaban operativos, a partir de la modificación del contrato del comodato que el Municipio suscribió con la Sociedad Española de Trenque Lauquen.

 

Con un espectáculo integral denominado “Ave Fénix” que tendrá a más de 80 artistas locales en escena y que marcará un hecho histórico para la cultura local y la comunidad en general se realizará la reinauguración.

 

El tan ansiado momento de la reinauguración –la tercera desde su fundación- llega en un momento especial que marca el retorno de la actividad cultural, muy afectada por la pandemia de Covid-19, y en un edificio totalmente remodelado y adecuado a las necesidades actuales, a partir de la decisión del Intendente municipal, Miguel Fernández, de impulsar la obra de refacción integral del Teatro, con el principal objetivo de garantizar la seguridad del edificio y poner en valor este espacio tan emblemático para nuestra cultura.

 

La obra habría demandado una inversión superior a los 17 millones de pesos.

 

. MARÍA ELENA BOCCA: “UN HECHO HISTÓRICO”

 

“Esta tercera reinauguración del Teatro Español nos va a marcar un hito en lo que es la vuelta de la actividad cultural teniendo en cuenta que durante la pandemia de Covid-19 sólo se han podido concretar pequeños eventos, básicamente en espacios alternativos”, señaló esta mañana (miércoles) la directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca, para recordar que el Teatro se inauguró en 1896, la primera reinauguración ocurrió en 1910 y la segunda, en 1997.

 

Acerca del espectáculo que se está preparando para la reinauguración del Teatro, la funcionaria informó que “vamos a presentar una performance donde habrá 80 artistas locales en escena y va a significar la vuelta al Teatro, luego de este tiempo de congelamiento de la industria cultural, porque no solamente los artistas no pudieron estar en los escenarios sino también los iluminadores, sonidistas, diseñadores gráficos, maestros de ceremonia y conductores”.

“La idea es mostrar, por un lado toda la actividad que tiene Trenque Lauquen en lo que son expresiones artísticas y por otro lado el retorno al Teatro Español que para los artistas y para nosotros es como la meca de la Cultura”, señaló Bocca.

 

Asimismo dijo que “vamos a poder trabajar con un aforo de 200 localidades y el espectáculo va a incluir a músicos, cantantes, coros, candombe, magos, en una puesta en la que todos vamos a estar en función de todos porque es un espectáculo integral que se llama Ave Fénix, por esto del resurgir de las cenizas, y la idea es que no solamente pasen cosas en el escenario sino tomar toda la sala”.

 

Dijo al respecto que “habrá una función el día de la reinauguración y vamos a repetir el espectáculo al día siguiente (domingo 19 de setiembre) en dos funciones porque la idea es que aquellos que quieran ver el espectáculo puedan hacerlo”.

 

Bocca destacó la respuesta de los artistas convocados para el espectáculo: “Todos quieren estar presentes y ser parte porque se trata de un hecho histórico, la puesta en valor del Teatro y la vuelta de la actividad cultural”.

 

En este marco adelantó que desde el área de Cultura “ya comenzamos con las reservas para el uso del Teatro y tenemos los tres meses siguientes con todos los fines de semana ocupados porque los artistas están ávidos por volver al Teatro”.

 

Asimismo remarcó que “la idea es que el Teatro siga siendo el lugar de encuentro de la cultura de Trenque Lauquen, porque si bien hay otros espacios, el Teatro es un emblema de la actividad cultural”.

 

“Para mí personalmente es un hecho maravilloso, yo soy habitué del Teatro Español desde que tengo memoria y siempre lo observaba desde afuera como un lugar maravilloso donde ocurrían cosas maravillosas y que se haya podido concretar la obra en mi gestión me llena de alegría y de orgullo”, señaló la funcionaria.

 

En este sentido destacó que “el edificio está maravilloso, hemos recuperado espacios que no teníamos y que ahora van a estar con actividad porque la idea es que en el segundo piso comiencen a funcionar algunos talleres, grupos musicales, talleres de títeres y marionetas, los coros y algunas otras actividades”.

 

“Estoy feliz y agradezco que el Intendente (Miguel Fernández) haya tomado la decisión de encarar la obra y soñamos con la noche de la reinauguración y con toda la actividad que va a haber en el Teatro”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CORONEL PRINGLES PARTICIPÓ DE LA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL INMIGRANTE

  

Continuando con la celebración de la semana del Inmigrante, organizada por el Rotary Club, el miércoles 8 de septiembre, fue el turno de la colectividad española para realizar una presentación en la casa rotaria.

Se organizó una muestra de fotos y objetos típicos españoles, y algunas integrantes de la escuela de danzas, bailaron para beneplácito de los asistentes, siendo muy aplaudidas.
Participaron de esta muestra, la reina de la entidad, Martina Lezcano y la reina saliente Sofía Martinoya.
Completó está presentación, la proyección de un vídeo muy significativo de la cultura española, con hermosas imágenes y bella música.
Hizo la presentación María José Grassi , refiriéndose a la escuela de danzas, y también participó Mary De Dios, con sentidas palabras para recordar a Omar Abasolo  quien fue una figura muy importante en la organización de las fiestas del Inmigrante.
 
 
 
 
  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 18 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate