Novedades

EL LEONÉS, RADICADO EN BAHÍA BLANCA, BENJAMÍN MANUEL FERNÁNDEZ MORÁN, PUBLICÓ UN LIBRO CONTANDO SU HISTORIA

 

El Leonés, oriundo de Turienzo de los Caballeros, Benjamín Manuel Fernández Morán, radicado en Bahía Blanca, publicó un libro contando su historia.

Benjamín, quién tiene 91 años edad, con la ayuda de su nieto Agustín, redactó un libro, el cual consta de 149 páginas, y fue publicado por Editorial Autores de Argentina.

El mismo, se denomina "Historia de un inmigrante español" y consta de un prólogo, 32 capítulos,  un epílogo y agradecimientos y se puede adquirir en esta ciudad, en Librería Henry y en Librería Harris.

 

 

 

ALUMNAS DEL TALLER DE TEATRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ADOLFO ALSINA SALUDAN POR EL DÍA NACIONAL DE ESA DISCIPLINA

 

Las alumnas del taller de teatro que se dicta en la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina, en Carhué, junto con la profesora Vanesa Wainberger, grabaron un saludo por ser hoy el día nacional del teatro.

 

FALLECIÓ EN CORONEL PRINGLES RAÚL "TITO" GALMES

 

La Comisión Directiva de la Asociación Española de S.M de Coronel Pringles, tiene el penoso deber de comunicar el fallecimiento del Sr. Raúl "Tito" Galmes, acaecido el día 27 de noviembre, a la edad de 91 años.
Galmes, fue Presidente de la institución y permanente colaborador mientras su salud se lo permitió.
En años pasados, fue el encargado de la cocina, preparando distintos platos para los eventos organizados por la Asociación.
Sus restos fueron inhumados el día 28 de noviembre, en el Cementerio de la ciudad. 
Llegue hasta su familia, amigos y a los integrantes de la Asociación Española de S.M. Coronel Pringles nuestras condolencias.
 

ATENCIÓN ENTIDADES RADICADAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  

El martes 24 de noviembre se publicó la reglamentación de la Ley 15.192 que declara de interés público Provincial a las asociaciones civiles y mutuales radicadas en la Provincia de Buenos Aires.

 

ARTÍCULO 1º. Se consideran de Interés Público Provincial a las asociaciones civiles y mutuales contempladas en el artículo 1° de la Ley N° 15.192, el que comprende a:

  1. Las Asociaciones Civiles de primer grado que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente a la Categoría G del Monotributo, cualquiera sea su objeto social.
  2. Las Asociaciones Civiles de primer grado que tengan como objeto principal: actividades deportivas conforme la Ley N° 14.757; actividades de adultos mayores; actividades culturales;

actividades comunitarias de fomento dentro de una zona geográfica local; actividades de educación inicial o cuidados de primera infancia, autorizados por la Dirección General de Cultura y Educación, o actividades de comunidades migrantes, cualesquiera sean sus ingresos. Se considera “objeto principal” cuando de la enumeración de los objetos de su Estatuto más de la mitad sean destinados a un único y mismo objeto.

  1. Las Mutuales que tengan como objeto principal actividades de comunidades migrantes, constituidas en la provincia de Buenos Aires a la fecha de la sanción de la Ley, y que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la Categoría G del Monotributo.

 

https://normas.gba.gob.ar/documentos/VGOjRpSW.html

El presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración de Galicia para 2021 aumenta un 21,7% hasta los 16,4 millones de euros

Las ayudas al retorno se incrementan un 30,4% y suman 3 millones de euros / Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior crecen un 19,3% y beneficiarán a 200 personas / Se fortalece el apoyo a las comunidades gallegas con 2,3 millones de euros, un 27,1% más que en 2020

 

 

España Exterior

 

El presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para 2021 alcanzará los 16,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,7% respecto al de 2020. Así aparece en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Gallega para el próximo año que el conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta, Valeriano Martínez, entregó el 23 de noviembre al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Este fuerte incremento se debe a que el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda recibirá más de 2 millones de euros extras de los fondos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Del total del presupuesto del departamento, casi el 80%, 13 millones de euros, estará dedicado a ayudas a los residentes fuera de la Comunidad, a las entidades de los gallegos en el exterior y a actuaciones relacionadas con las migraciones.

Los objetivos prioritarios para el año que viene se resumen en tres ejes. Por un lado, fortalecer la asistencia sociosanitaria a las personas gallegas residentes en el exterior que se encuentran en situación de precariedad, dependencia o riesgo de exclusión social, especialmente en los países con una situación de crisis agravada por la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, asistir a las comunidades gallegas en el exterior a través de los programas de ayudas dirigidos, fundamentalmente, a colaborar en la financiación de los gastos de funcionamiento que permitan su subsistencia ya que sufren una importante bajada de ingresos, al verse forzadas a cesar todas las actividades y también las que les generaban recursos.

Asimismo, se seguirán apoyando aquellos programas destinados al desarrollo de actividades que les permiten compartir la vida social, cultural y económica de la Comunidad Autónoma de Galicia y su proyección exterior, con especial atención a facilitar el desarrollo de las actividades telemáticas.

Y el tercer eje será el fomento del retorno, a través de las ayudas al retorno emprendedor y las ayudas extraordinarias al retorno, los programas de becas y el trabajo desarrollado por la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno.

Empezando por este tercer eje, cabe destacar que las ayudas para facilitar el retorno se incrementan un 30,4% al pasar de 2,3 a 3 millones de euros, una subida de 700.000 euros. Estas cantidades se refieren al programa de ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas, que en 2021 alcanzará los 2,2 millones de euros, un 15,7% más que en 2020 cuando fueron 1,9 millones; y al programa de ayudas para el fomento del autoempleo y de la actividad emprendedora de los emigrantes retornados que se duplica de 400.000 a 800.000 euros. Se calcula que unas 3.000 personas se beneficiarán de estas dos actuaciones, según el proyecto de presupuestos.

300 becas para realizar estudios en la Comunidad

Otra de las actuaciones estrella de la Secretaría Xeral da Emigración, las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), también incrementará notablemente su presupuesto al pasar de 1,3 millones a 1,5, lo que supone un incremento de 250.000 euros, un 19,3% de subida. El programa ofrecerá 200 becas.

En este ámbito cabe destacar también que las becas para que jóvenes gallegos del exterior cursen estudios de Formación Profesional en la Comunidad, programa gestionado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, contará con 200.000 euros para ofertar un total de 100 becas.

3,3 millones para los más necesitados

El programa de la Secretaría Xeral da Emigración al que se destinan más recursos sigue siendo el de ayudas económicas individuales y de carácter social a gallegos en el exterior que padecen situaciones de necesidad. Esta iniciativa aumenta un 17,7% su cuantía y superará en 2021 los 3,3 millones de euros, frente a los 2,8 de 2020.

Apoyo decidido a las entidades

Otro de los puntos fuertes del presupuesto para 2021 es el decidido apoyo del Ejecutivo gallego a las entidades en el exterior con el objetivo de garantizar su subsistencia, seriamente amenazada por la imposibilidad de generar recursos propios durante casi todo el año 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. En concreto, las ayudas a las comunidades gallegas en el exterior ascenderán a algo más de 2,3 millones de euros, un 27,1% más que en 2020.

Además de las ayudas citadas, todas ellas contenidas en el Capítulo IV del presupuesto de gastos de la Secretaría Xeral da Emigración, también hay que contar con las ayudas para la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de las entidades gallegas en el exterior que ascenderán a 600.000 euros, cantidad similar a la de 2020. Además, la Secretaría destinará otros 56.000 euros a acciones de sensibilización en el ámbito migratorio.

Por otra parte, en el Capítulo II del presupuesto incluye más de 2,1 millones de euros para el desarrollo de las actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade (se incluyen aquí los diversos programas ejecutados por la Secretaría Xeral da Emigración como Reencontros, Conecta con Galicia, Escolas Abertas, etc). Esta partida se ha incrementado un 8% respecto a 2020.

Asimismo, la partida de gastos de personal se mantiene casi invariable y solo aumenta un 0,7% respecto a 2020 para sumar un total de 2,32 millones de euros.

https://www.espanaexterior.com/el-presupuesto-de-la-secretaria-xeral-da-emigracion-para-2021-aumenta-en-un-217-hasta-los-164-millones-de-euros/?fbclid=IwAR3L0usNPq5sjZgcrOsu_MhDSREQFMlwmuwsq16IQvdGtt0lj7BJaOXxk2Q

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate