Barcos de Emigracion

Para realizar esta investigación, ha sido de suma importancia la información disponible en las páginas del CEMLA e HISTARMAR.

En esta página, publicamos solo los datos de los emigrantes españoles que arribaron a la Argentina. Si en algún caso nos aportan la documentación del arribo a países limítrofes, también los agregamos.

 

BARCOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA:

 

 

BARCO VILLA GARCÍA:

 

En este barco, el 05 de diciembre de 1922, arribaron a la Argentina, Alipio González y su cónyuge María Fernández junto a su pequeña hija Felicidad González Fernández. Esta familia, embarcó en Vigo.

También, en este viaje, desembarcaron en el puerto de Bs. As., el 05 de diciembre de 1922, Antonio y Juana Moreno Moreno. Junto a ellos, viajaron Saturnino Rueda y su hijo menor Ponciano. Oriundos de Logroño, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Bordenave.

 

El 23 de febrero de 1924, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Victoria Esteban, su cónyuge, Lorenzo Ferrero Alonso, quién ya estaba radicado en la Argentina, y un sobrino, Pedro Ferrero Ferrero. Oriundos de Dornillas y Peque respectivamente, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia en Tres Arroyos, para luego, hacerlo en forma definitiva en Coronel Dorrego.

 

 

 

BARCO GOTHA: Este buque arribó por primera vez a la Argentina en 1906 y realizó su último arribo en 1930, realizando 39 viajes, transportando 15104 pasajeros.

 

El 09 de mayo de 1908., llegó a la Argentina Ángel Toledo. Embarcó en A Coruña y se radicó en la prov. de Salta.

 

El 07 de octubre de 1909, llegaron a la Argentina, María Fernández y Vicenta Fernández. Embarcaron en Vigo. María Fernández, tiene familia en Tres Lomas.

 

El 28 de noviembre de 1910 arribaron al puerto de Bs. As., Antonina y Basilia Castañón Fernández, quiénes eran oriundas de Primagas en León, embarcaron en Villagarcia y se radicaron en la localidad de Coronel Dorrego.

En el mismo viaje, el 28 de noviembre de 1910, arribaron a la Argentina, Eleuterio, Hilaria, Juan y María Castañón.

 

El 01 de octubre de 1911, arribó a la Argentina, María Juana Santiago. Embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bonifacio y luego en Casbas.

 

En 1923, arribaron a la Argentina, Marcelino Alonso, su cónyuge María del Pilar Fulgencio y sus pequeños hijos Faustino y Luciana Alonso Fulgencio. Los mencionados, oriundos de Castrillo de la Guareña en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en la entonces localidad de Casbas.

 

 

 

BARCO ASSIMINA:

 

El 06 de agosto de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Enrique García del Valle, quién era oriundo de Trubia, en Oviedo, embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Arroyos.

 

 

 

BARCO SINAI: de la Messageries Marítimes.

 

El 02 de diciembre de 1906 arribaron a la Argentina, Segundo Aisa y María Ventura. Embarcaron en Burdeos y se radicaron en Coronel Suárez.

 

El 01 de octubre de 1907 desembarcó en el puerto de Bs. As., Ignacio Gastelu, quién había embarcado en Burdeos y se radicó en Tres Arroyos.

 

 

 

BARCO HUANCHACO:

 

El 16 de abril de 1912, arribó a la Argentina Francisco Reigosa. Oriundo de Santa Mariña de Castrelo, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó primero en Capital Federal y luego en Martínez, partido de San Isidro. 

 

El 11 de noviembre de 1912, desembarcó en el puerto de Bs. As., Feliciano Palacio Palacio. Oriundo de Villaciervos, en la provincia de León, se radicó en Coronel Dorrego.

 

 

 

BARCO DONAU:

 

El 13 de marzo de 1889, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ángel López. Oriundo de Robledo de Losada en la provincia de León, se radicó en Gonzáles Chaves.

 

 

 

BARCO AMIRAL TROUDE: de la Chargeurs Reunis.

 

El 01 de diciembre de 1906 arribó a la Argentina, Balbino Barreiro. Embarcó en Burdeos y se radicó en Adolfo Gonzales Chaves.

También, el 01 de diciembre de 1906, llegó al puerto de Bs. A., Miguel Corcuera. Oriundo de Portugalete, en Vizcaya, embarcó en Burdeos y se radicó en Temperley.

 

El 08 de noviembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Martín Expósito. Oriundo de Barcelona, embarcó en Burdeos y se radicó en Santa Teresa, en la provincia de Santa Fe.

 

 

BARCO AMIRAL BAUDIN:

 

El 19 de mayo de 1906 arribó a la Argentina, José Vicente. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas.

 

El 12 de mayo de 1907, llegó al puerto de Bs. As., Miguel Cipitria San Sebastian. Oriundo de Andoain, Guipuzcoa, embarcó en Pauillac.

 

 

 

BARCO JENNY:

 

El 07 de junio de 1950 desembarcaron en la Argentina, Josefa Galindo Jiménez de Pérez y su pequeña hija Ángeles Pérez Galindo. Procedentes de Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Buenos Aires.

 

 

 

BARCO MANCHESTER CITY:

 

El 24 de marzo de 1909, llegaron a la Argentina, Alejandro, Eduardo, Mariana y Emiliano Chico. Oriundos de Alcahudete de la Jara, en Toledo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Arrecifes.

 

 

BARCO SOFÍA:

 

El 09 de noviembre de 1920, llegó a la Argentina, Rosendo Tristán Moreno. Oriundo de Nijar, embarcó en Almería y se radicó en primera instancia en Balcarce y luego en Necochea.

 

 

 

BARCO HESPERIDES:

 

El 13 de noviembre de 1909, arribó al puerto de Bs. As., Ángel Folgueira González. Oriundo de Reigosela, en Lugo, embarcó en Vigo.

 

El 14 de diciembre de 1911, llegó a la Argentina, Julián Salvador. Embarcó en Vigo y se radicó en Garré.

 

 

 

BARCO RÍO DE LA PLATA

 

El 03 de agosto de 1942, llegó a la Argentina, Dámaso Laburu Echevarrioste. Oriunzo de Vizcaya, embarcó en Veracruz y se radicó en Capital Federal.

 

 

 

 

BARCO AMIRAL PONTY: De la Chargeurs Reunis.

 

El 14 de noviembre de 1911, desembarcaron a la Argentina, Ana Coria y sus hijos Elustolde, Justiniano y Adrián Coria. Oriundos de la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Lincoln y luego en San Agustín, en la provincia de Buenos Aires. Finalmente se trasladaron a Mar del Plata.

También, en este viaje, el 14 de noviembre de 1911, arribaron al puerto de Bs. As., Juan Francisco Rodríguez y sus 03 hijas, María Luisa, Eudosia y Benita Rodríguez Moro. Oriundos de Herguijuela del Campo, Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Carlos Tejedor, en la Prov. de Bs. As.

 

 

 

BARCO MARCO POLO

 

El 22 de marzo de 1951, desembarcó en la Argentina Antonia Manent Coll. Oriunda de Sabadell, en Barcelona, embarcó en el puerto de esa ciudad y se radicó en Villa Manzano, Provincia de Río Negro.

  

 

 

BARCO AMIRAL AUBE

 

El 12 de enero de 1909, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Daniel y Manuel González Rivas. Embarcaron en el puerto de Vigo.

La Universidad de Cantabria organiza una exposición sobre la emigración a América desde el puerto de Santander

Se basa en el archivo de la compañía naviera Pérez y Cía e incluye un buscador con datos de más de 45.000 viajeros entre 1900 y 1960

 

España Exterior

 

Desde finales del siglo XIX millones de españoles partieron hacia América en uno de los mayores movimientos migratorios de la historia. Santander no fue ajena a este fenómeno y, a través de su puerto, miles de emigrantes salieron con destino a Cuba y México, principalmente. Un rico intercambio que supuso un gran impacto para las comunidades de origen y la creación de un vínculo con esas tierras que aún perdura.

En la Biblioteca Universidad de Cantabria se conserva el archivo histórico de la naviera Pérez y Cía, donde están los libros de billetes vendidos por la Compañía Trasatlántica en sus trayectos a América con escala en el puerto de Santander. Más de 45.000 nombres de viajeros que, entre 1900 y 1960, buscaron al otro lado del Atlántico un futuro mejor.

Para facilitar la investigación, se ha creado una base de datos que permite buscar dichos pasajeros por nombre, buque, destino y fechas de embarque en Santander; base de datos que está disponible para su consulta en el sitio web de la Biblioteca (Fondo Pérez y Cía).

Además, entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre estará instalada en la sede de la Biblioteca del Edificio Interfacultativo una exposición con documentos de dicho archivo histórico, así como libros y revistas relacionados con la emigración transatlántica.

El archivo

Pérez y Cía es la compañía naviera que participó en la creación de la Compañía Trasatlántica Expañola y gestionó el transporte transoceánico de pasajeros hasta los años 60 en Santander. Su archivo es uno de los escasos que se conservan de navieras cántabras, incluye los libros de billetes de embarque y se puede consultar en línea o personalmente a través de la Biblioteca Universitaria (Fondo Pérez y Cía).

https://web.unican.es/buc/biblioteca/colecciones/fondos-originales-y-colecciones-especiales/fondo-perez-y-cia

La exposición y el buscador de pasajeros

En la exposición se presentan y explican documentos y objetos relativos a la emigración desde el puerto de Santander, que suponía prolongadas travesías trasatlánticas donde la lectura y comentario de periódicos a bordo era una de las actividades que servía de entretenimiento. Puede consultarse en línea un videocatálogo.

https://web.unican.es/buc/biblioteca/colecciones/fondos-originales-y-colecciones-especiales/fondo-perez-y-cia/catalogo-de-la-exposicion

Se pueden ver billetes, listas de pasajeros, imágenes de los viajes marítimos y de los propios emigrantes, etc. También se recogen algunos ejemplos de la literatura de la época relacionados con la emigración. Se explica y documenta el fenómeno de los periódicos trasatlánticos, editados a bordo de los buques, y, en particular, la Revista del Atlántico, distribuida en los barcos que hacían escala en Santander. Se muestran asimismo máquinas antiguas usadas en la realización de múltiples copias de estas revistas.

Finalmente, se expone el funcionamiento de la base de datos en línea de pasajeros emigrados (Buscador de pasajeros) fruto de la transcripción de los 45.000 nombres de viajeros. Nace con la vocación de integrarse en portales de emigración más amplios, de servir a la investigación y de ser útil a quienes quieran conocer datos de sus antepasados.

https://web.unican.es/buc/biblioteca/colecciones/fondos-originales-y-colecciones-especiales/fondo-perez-y-cia/buscar-libros-embarque

Para realizar esta investigación, ha sido de suma importancia la información disponible en las páginas del CEMLA e HISTARMAR.

 

En esta página, publicamos solo los datos de los emigrantes españoles que arribaron a la Argentina. Si en algún caso nos aportan la documentación del arribo a países limítrofes, también los agregamos.

BARCOS DE LA MESSAGERIES MARITIMES

 

 

BARCO AMAZONE: Barco de la Messageries Maritimes. De 6337 toneladas, botado en 1896 como Laos. En 1904, con el nombre de Amazone, realiza su primer viaje. En 1932 fue desguazado.

 

El 04 de junio de 1905, arribó a la Argentina, Florencio Rodrigo, oriundo de Vidangoz, en Pamplona, embarcó en Burdeos.

 

 

BARCO CORDILLERE: Barco de la Messageries Maritimes. De 6022 toneladas, botado en 1895, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1925 fue desguazado.

 

El 03 de noviembre de 1906, arribaron al puerto de Bs. As., Juana y Marcelino Luzarreta, oriundos de Mezquiris, en Navarra, embarcaron en Burdeos y se radicaron en primera instancia en Río Colorado y luego en Bahía Blanca.

 

El 18 de febrero de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Goicochea y su cónyuge Javiera Zabala. Oriundos de Tolosa, en Guipuzcoa, embarcaron en Burdeos y se radicaron en Lincoln.

 

 

BARCO CONGO: Barco de la Messageries Maritimes. De 3897 toneladas, botado en 1878, realizando su primer viaje ese mismo año. Fue a desguace en 1913. 

 

El 02 de febrero de 1889, arribó al puerto de Bs. As., solo, con 17 años, José Bilbao, oriundo de la provincia de Vizcaya. José, vivió un tiempo en Tres Arroyos, una gran parte de su vida en Guaminí, en dónde fue comerciante y hacendado, para finalizar sus años en Capital Federal.
José Bilbao, es recordado en el distrito de Guaminí, dado que 3 parques de juegos infantiles llevan su nombre, los de Casbas, Bonifacio y Guaminí, por haber donado los terrenos para los mismos.

 

 

BARCO MAGELLAN: de la Messageries Maritimes. De 6357 toneladas. Botado en 1897 como Indus, construido por la Far East Line. En 1903 realizó su primer viaje con este nombre y en esta empresa. En 1916 fue torpedeado y hundido.

 

El 14 de enero de 1906, llegó a la Argentina, Miguel Mujica. Embarcó en Burdeos y se radicó en la zona de Los Toldos, en la Provincia de Bs. As.

 

El 02 de junio de 1906, desembarcó en el puerto de Bs. As., Enrique Hermida. Embarcó en Marín y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 19 de febrero de 1909, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Zulaica. Oriundo de Guipuzcoa, se radicó en Tres Arroyos.

 

El 03 de febrero de 1911, llegó a la Argentina, Eusebio Elia. Embarcó en Burdeos.

 

 

BARCO ATLANTIQUE: de la Messageries Maritimes. De 6479 toneladas. Botado en 1899, realizando su primer viaje al año siguiente. Fue el primer vapor de dos hélices de la compañía, teniendo una velocidad de servicio de 16 nudos. En 1921 al ser transferido a la línea del Lejano Oriente, se lo denominó Angkor. En 1933 fue desguazado.

 

El 12 de noviembre de 1903, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Ríos. Oriundo de Begonia, en Vizcaya, se radicó en Coronel Pringles.

 

El 05 de abril de 1907 desembarcaron en la Argentina, Juan Olaechea, su cónyuge Josefa Otermín y su hijo Cristóbal Olaechea Otermín. Embarcaron en Burdeos y se radicaron en Villa Constructora, en San Justo.

 

 

BARCO YANG TSE: de la Messageries Maritimes.

El 18 de octubre de 1910 embarcó en este barco Gregorio Corbella Petite. Oriundo de Morales de Toro, en Zamora, se radicó en Capital Federal, en la Argentina.

 

 

BARCO ORENOQUE: de la Messageries Maritimes. De 3910 toneladas. Botado en 1874, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1925 fue a desguace.

El 30 de diciembre de 1882, arribó a la Argentina, Pedro Irungaray. Embarcó en Burdeos y se radicó en Necochea.

 

El 03 de julio 1884, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Uarte Arruti y Santos Uarte Arruti. Oriundos de Larumbe, en Navarra, embarcaron en Burdeos. Francisco vivió en Ayacucho, Lobería y en Coronel Dorrego. Santos, se radicó en Balcarce.

 

El 30 de marzo de 1885, arribó a la Argentina, Michaela Uarte Arruti. Oriunda de Larumbe, en Navarra, embarcó en Burdeos y se radicó en Balcarce.

 

 

BARCO MEDOC: de la Messageries Maritimes. De 3650 toneladas. Fue Botado en La Seyne en 1885. Tenía una velocidad de 12 nudos.

El 01 de octubre de 1889, desembarcó en el puerto de Bs As., Manuela Aguirre Huarte. Embarcó en el puerto de Passages, y en Argentina vivió en Ayacucho, Lobería y Coronel Dorrego.

 

 

BARCO CHILI: de la Messageries Maritimes. De 6097 toneladas. Botado en 1894, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1927 fue desguazado.

El 05 de septiembre de 1909, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ventura María Eceiza Mendizabal. Oriunda de Beizama, en Guipuzcoa, embarcó en Burdeos y se radicó en Coronel Dorrego.

 

El 29 de octubre de 1910, arribó a la Argentina, Alberto Baztán. Embarcó en Burdeos y se radicó en Puerto Deseado.

Para realizar esta investigación, ha sido de suma importancia la información disponible en las páginas del CEMLA e HISTARMAR.

En esta página, publicamos solo los datos de los emigrantes españoles que arribaron a la Argentina. Si en algún caso nos aportan la documentación del arribo a países limítrofes, también los agregamos.

BARCOS DE LA NELSON LINE

 

BARCO HIGHLAND CHIEFTAIN: Barco de la Nelson Line. Buque de pasajeros de 14.313 TRB, construido en Belfast en 1929. Tenía dos hélices, dos motores B&W que le daban una velocidad de 15 nudos. A fines de 1958 se lo bautizó "Calpean Star", bajo una nueva subsidiaria de la Cia. Calpe Shipping Co. Ltd. El 5 de abril de 1960 al dejar Montevideo con destino a Liverpool y aun en el canal de salida, ocurrió una explosión en una válvula, inundando sus maquinas y dejándolo sin motores ni refrigeración. Finalmente se hundió en el barro del Río de la Plata.

 

El 07 de noviembre de 1929, llegaron a la Argentina, Miguel Rivera Flechoso, su cónyuge Eugenia Vaquero y sus pequeños hijos Domitilo y Juan Rivera Vaquero. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia, en Lomas de Zamora y luego en Laprida.

 

El 16 de enero de 1930 arribaron a la Argentina, Serafín y Adolfina Pereira Rocha. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Bs. As. Serafín luego se mudó a Catamarca.

 

El 09 de octubre de 1931, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Florencio Arias Rodríguez y su cónyuge Ángeles María Alonso Laguna. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas.

 

El 23 de septiembre de 1932, arribó a la Argentina José Alonso Moris. Oriundo de Oviedo, embarcó en Vigo.

 

El 30 de mayo de 1936, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Dositea López Fondevila y sus hijos Josefa y Manuel Fernández López. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en San Justo y luego en Lomas del Mirador.

 

El 14 de junio de 1947, llegó a la Argentina, José Méndez Pereira. Oriundo de Vimianzo, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles.

 

El 10 de diciembre de 1947, desembarcaron en la Argentina, Rita González Lorenzo, Josefa y Antonio Lorengo Rengel y Manuel González Alvarez. Oriundos de Saucelle en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Villa Quinteros, provincia de Tucumán.

 

El 08 de mayo de 1949, arribó al puerto de Bs. As., Juan Fernández Iglesias. Oriundo de Palmes, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Buenos Aires.

 

El 27 de julio de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Dolores Blanco Castiñeiras. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

 

El 26 de junio de 1950, llegó a la Argentina, Tomás Cañas Lorenzana. Oriundo de la prov. de León, embarcó en Vigo y se radicó en Cipolletti.

 

El 09 de abril de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María del Carmen García Vázquez de Riobo y su pequeña hija Antonia Riobo García. Oriundas de Miodelo, Bergondo, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Buenos Aires. Con el correr de los años, Antonia, se afincó en Puerto Madryn.

 

El 22 de julio de 1952, llegaron a la Argentina, José Caballero Fariña y su cónyuge Otilia Soage Vidal. Oriundos de Marín, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Mar del Plata.

 

El 13 de octubre de 1952, arribó a la Argentina, Leonardo Alonso García. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Comodoro Rivadavia y luego en Buenos Aires.

 

El 23 de octubre de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio García Barreiro. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Puerto Madryn.

 

El 11 de agosto de 1956, embarcaron en Vigo, provenientes de Villarrín de Campos, en la Provincia de Zamora, el matrimonio conformado por Matías Ferrreras y Nicolasa de la Fuente, quiénes venían con sus hijos, Josefa, Miguel, María, Balbina, Matías y Ernestina Ferreras de la Fuente. Arribaron a la Argentina el 30 de agosto de 1956. Ernestina, es integrante desde su fundación, del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, ocupando distintos puestos en la comisión directiva, revisora de cuentas y sub comisión de fiestas.

 

El 27 de noviembre de 1956, desembarcó en el puerto de Bs. As., Guillermo López López. Oriundo de Fonsagrada, en Lugo, embarcó en Vigo.

 

El 19 de julio de 1957, arribó a la Argentina, Ricardo Dasilva Pérez. Oriundo de Ciros, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Ramos Mejía y luego en Mataderos.

 

El 03 de enero de 1958, llegó a la Argentina, Manuel Juan Paredes Rodríguez. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.

 

El 14 de junio de 1958, llegó al puerto de Bs. As., Roberto Lires Senlle. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

  

 

BARCO HIGHLAND PRINCESS: Barco de la Nelson Line. De 14128 toneladas, fue botado el 11 de abril de 1929, construido en Harland & Wolff en Glasgow. En 1932, con el mismo nombre, pasó a la empresa Royal Mail. En 1959 bajo bandera griega se lo denominó Marianna, y al año siguiente, bajo bandera checoslovaca se lo llamó Slapy y luego Guang Hua (Chino).

 

El 16 de mayo de 1948, en este barco, arribó al puerto de Bs. As., con 15 años de edad, Josefa Serafina Constenla Pazos. La mencionada, oriunda de A Coruña, embarcó en el puerto de Vigo.

 

El 06 de febrero de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Justo Alvarez, su cónyuge Olimpia Cabrera y sus hijos Consuelo, Rosa, José Benito, Manuel, Carmen y Emilio Alvarez Cabrera. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Indio, partido de Magdalena, en la provincia de Bs. As.

 

El 24 de mayo de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Hortensia Gondar Lijo. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.

 

El 17 de noviembre de 1949, arribó a la Argentina, Caridad López Fernández de Quintas. Oriunda de Finisterre, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 11 de octubre de 1950, llegó al puerto de Bs. As., Concepción Moreno García. Oriunda de Madrid, embarcó en Vigo y se radicó, en primera instancia en Liniers, y luego en Flores, en Capital Federal.

También, el 11 de octubre de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Fábregas Abeijón de Gallardo y su hija María Dolores Gallardo Fabregas. Oriundas de la Parroquia de Esteiro, en el ayuntamiento de Muros, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia en Gerli y luego en Lomas de Zamora.

 

El 03 de enero de 1951, arribaron a la Argentina, los hermanos Dolores, Gumersinda y José Treinta García. Oriundos de Samieira, en Pontevedra, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en primera instancia en Comodoro Rivadavia y luego en Bahía Blanca.

 

El 26 de marzo de 1951, arribaron a la Argentina, Manuela Peñas Torres y su hija María Aurora Carmen Rodríguez Peñas. Oriundas de Lugo, embarcaron en Vigo.

 

El 19 de junio de 1951, llegó a la Argentina, Gonzalo Gómez Besada. Oriundo de Paramos, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Lanús.

 

El 10 de septiembre de 1951, arribaron a la Argentina, Elisa Costas Martínez y sus pequeños hijos, Peregrina y José Martínez Costas. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Lomas del Mirador, en Bs. As.

 

El 27 de febrero de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Purificación Rodríguez Rodríguez y su pequeño hijo Eduardo Vicente Rodríguez. Oriundos de Villagarcía de Orousa, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal, en dónde ya se encontraba el esposo de Purificación. Aquel pequeño Eduardo, muchos años después, regresó a España para radicarse junto a su esposa, hijos y nietos en Galicia.

 

En este barco, embarcó en Vigo, con tan solo 13 años, Amalia Blanco Jorge, el 08 de diciembre de 1953. Amalia, oriunda de Moral de Sayago en la provincia de Zamora, viajó con una familia conocida, arribando el 28 de diciembre de 1953 al puerto de Bs. As., para radicarse en la ciudad de Bahía Blanca. Cuando Amalia viajó, este barco pertenecía a la Armada Real Inglesa.

 

El 06 de agosto de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Iglesias Manteiga. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Valentín Alsina, en Lanús.

 

El 21 de enero de 1956, llegaron a la Argentina, Manuel Rodríguez Iglesias, su cónyuge Paula Sánchez Sánchez y su pequeña beba, Enriqueta Rodríguez Sánchez. Oriundos de Valdelacasa, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

 

El 03 de marzo de 1957, arribaron a la Argentina, Cándida Flor Rodríguez Martínez y su hijo Cándido Rodríguez Rodríguez. Oriundos de Salceda en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Buenos Aires. Con el correr de los años, Cándido se mudó a Bahía Blanca.

 

El 19 de abril de 1958, llegó a la Argentina, Ana González Estevez. Embarcó en Vigo y se radicó en Lanús, en dónde la esperaba su esposo.

 

El 20 de septiembre de 1958, desembarcó en el puerto de Bs. As., María Amelia García Pérez. Oriunda de Presno, en Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 14 de diciembre de 1958, arribaron a la Argentina, José Rieiro Rieiro, su cónyuge Purificación Gerpe Gerpe y sus 05 hijos, Manuel, Agustín, Dosinda, Josefina y José María Rieiro Gerpe. Oriundos de Santa Comba, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Capital Federal. Luego, Purificación, José y Dosinda se mudaron a Mar del Plata.

  

 

BARCO HIGHLAND LADDIE (II): Barco de la Nelson Line. De 7381 toneladas, fue botado en 1909, realizando su primer viaje al año siguiente. En 1929 pasó a denominarse Jamaica Settler de la Jamaica Banana Producers. En 1935 fue desguazado.

 

El 07 de diciembre de 1915, llegaron a la Argentina, Francisco Toribio, acompañado por Felisa y Marcelina Toribio. Embarcaron en A. Coruña y se radicaron en Tres Lomas.

 

El 28 de noviembre de 1922, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Arroyo, su cónyuge Petra Rivero y su sobrino, José Arroyo. Oriundos de Masueco de la Rivera, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Ingeniero Luiggi, La Pampa.

 

En este barco, el 13 de noviembre de 1927, arribaron al puerto de Buenos Aires Florián Martín Alonso, su cónyuge Luisa Herrero del Arco y sus hijos Miguel Herrero Martín de 3 años, Andrés de 11 años, Manuel de 9, Joaquina de 6 meses y Paula Martín Herrero de 12 años. Junto a ellos, viajaron Francisco Herrero Encinas y su cónyuge Paula del Arco, padres de Luisa. Además, llegaron en ese mismo viaje, 5 hermanas de Luisa, de nombres, Matea, Antonia, Teresa, Manuela y Úrsula y los cónyuges de 2 de ellas, José Sánchez y Manuel Manzano.

Todos los mencionados, embarcaron en Vigo y eran oriundos de Bogajo y Villavieja de Yeltes en Salamanca. Se radicaron, en Argentina primero en la Colonia El Indio, en las cercanías de Anguíl y luego en Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa.  

Aquel pequeño Miguel Martín Herrero fue por más de 25 años vicecónsul de España en la ciudad de Santa Rosa y dirigente de la colectividad española; mientras que su hermana Paula, fue madre del actual vicecónsul en esa ciudad, Abel Alberto Alvarez.

 

 

BARCO HIGHLAND ROVER: barco de la Nelson Line. De 7490 toneladas, botado en 1909, realizando su primer viaje al año siguiente. En 1932 fue desguazado.

 

El 02 de mayo de 1912, desembarcó en el puerto de Bs. As., Cándido Piñeiro. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.

 

El 15 de noviembre de 1921, arribaron a la Argentina en el Highland Rover, las siguientes personas: Ángel García de 57 años, Asunción García de 33, Antonio García de 11 años, Benedicto García de 16 y Clemente García de 18 años. Los mencionados, embarcaron en A Coruña.

 

El 30 de octubre de 1922, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Delgado Tejado, su cónyuge Joaquina Navarro y sus hijos Juan y Victoria Delgado Navarro. Oriundos de la provincia de Zamora, se radicaron en la zona rural de Casbas. Con el correr de los año, Juan Delgado, fue padre de José Miguel “Cacho” Delgado, quién fue dirigente de la Sociedad Española de S.M. de Casbas, llegando al cargo de presidente de la entidad. 

 

 

BARCO HIGHLAND LOCH: Barco de la Nelson Line. De 7493 toneladas, botado en 1911, año en que realizó su primer viaje. En 1929 se lo denominó Jamaica Producer, al cambiar de dueño. En 1933 al ser dañado por un incendio fue desguazado.

El 03 de enero de 1913, llegaron a la Argentina, Bonifacio Zorita, su cónyuge Victoria Zorita y sus hijos Petra, Miguel y Andrés Zorita Zorita. Oriundos de Siete Iglesias de Trabancos, en Valladolid, se radicaron en Arroyo Venado.

 

El 11 de diciembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ángel Sierra López, su cónyuge Agustina Guerra de la Iglesia y sus pequeñas hijas Adoración y Manuela Sierra Guerra. Oriundas de la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Salliqueló.

 

El 18 de marzo de 1928 arribaron al puerto de Bs. As., José Betancor Martín, su cónyuge Candida Ramos y sus pequeños hijos Juan Nicolás, José y Candido Martín Ramos. Los mencionados, oriundos de Santa Cruz de Tenerife, embarcaron en Las Palmas y en Argentina se radicaron en la localidad de Saavedra.

 

 

BARCO HIGHLAND PRIDE: Barco de la Nelson Line. De 7469 toneladas, botado en 1910, realizó su primer viaje en ese año. En 1929 naufragó cerca de Vigo.

 

El 30 de marzo de 1920, desembarcó en el puerto de Bs. As., Agustina Cid, quién había embarcado en Vigo.

 

El 17 de noviembre de 1926, arribó a la Argentina Jesús Calvo Cosme, quién era oriundo de Fariza, en la Provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en primer lugar en Balcarce y luego en Bahía Blanca.

 

 

BARCO HIGHLAND SCOT (II): de la Nelson Line. De 7604 toneladas, botado en 1910, realizando ese mismo año su primer viaje. En 1918 naufragó frente a la isla Marica, en Brasil.

 

El 12 de octubre de 1912, arribó a la Argentina, Petra Carro, quién embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bs. As., y luego en Díaz, en la provincia de Santa Fe.

 

El 01 de septiembre de 1914, desembarcó en el puerto de Bs. As., Delfín Rodríguez Miguez. Oriundo de Vida, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Sarmiento, en la Provincia del Chubut.

 

 

BARCO HIGHLAND GLEN (II): de la Nelson Line. De 7598 toneladas, botado en 1910, realizando ese mismo año su primer viaje. Sus hélices eran propulsadas por motores de 3 cilindros de triple expansión que le otorgaban una velocidad de servicio de 13 nudos. Tenía capacidad para 80 personas en primera clase, 40 en segunda y 400 en tercera, pudiendo transportar 2000 toneladas de carne refrigerada. En 1929 con el nombre de Jamaica Producer, pasó a la empresa Jamaica Bananas Producers. En 1933, dañado seriamente por un incendio, fue desguazado.

 

El 17 de febrero de 1921, llegaron ala Argentina, Cesáreo Martín Pérez, su cónyuge Teresa Luis Fraile y sus hijos Felicidad y Enriqueta Martín Luis. Oriundos de Berrocal de Salvatierra, en Salamanca, se radicaron en Carlos Casares, en la prov. de Bs. As.

 

El 21 de marzo de 1927, arribaron al puerto de Bs. As., Teresa Rozas Martín y sus 3 hijos, Isabel María, Josefa y José Labrador Rozas. Oriundos de San Esteban de la Sierra, en Salamanca, embarcaron en Vigo.

 

 

BARCO HIGHLAND HEATHER: de la Nelson Line. De 6027 toneladas. Botado en 1904, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1916 fue torpedeado en el Mediterráneo, logrando llegar a puerto, en dónde fue reparado. En 1930 fue a desguace.

El 12 de febrero de 1911, arribó a la Argentina, Hermenegildo Gómez. Oriundo de Quintanaelez, en Burgos, embarcó en Vigo y se radicó en Cabildo, en la provincia de Bs. As.

 

El 04 de diciembre de 1911, llegó al puerto de Bs. As., Constantino Villanueva. Embarcó en A Coruña y se radicó en Bs. As.

 

 

BARCO HIGHLAND PIPER: de la Nelson Line. De 9647 toneladas pasó a la Jamaica Banana Producers como Jamaica Merchant. En 1937 fue desguazado.

 

El 05 de octubre de 1912, arribó a la Argentina, Eduardo Barrios. Embarcó en A Coruña y se radicó en Ingeniero Thompson, luego en Casbas, más adelante en Colonia 17, para luego hacerlo en forma definitiva en zona rural de Tres Lomas.

 

El 13 de diciembre de 1912, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Barbero Mateos. Oriundo de Bermillo de Sayago, en Zamora, se radicó en primera instancia en Tres Lomas y luego en Treinta de Agosto, en la provincia de Bs. As.

 

El 12 de noviembre de 1920, llegó al puerto de Bs. As., Maximiano Cuesta Gil. Oriundo de Canicosa de la Sierra, en Burgos, embarcó en Vigo. Su familia, reside en Tres Lomas.

 

El 22 de septiembre de 1923, arribaron a la Argentina, Generosa Zapico Zapico, sus hijos Aquilino, Eladia, Ramiro, Marina, José María y Benigno Zapico y su nieto Manuel Zapico Nieto. Oriundos de Zama de Langreo, en Asturias, embarcaron en Londres.

 

 

BARCO HIGHLAND ENTERPRISE: de la Nelson Line. De 5155 toneladas. Botado en 1903, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1930 con el nombre de Northland para a la empresa Kaye, Son & Co. En 1932 como Thorland pasa a la empresa London Whaling. Co. En 1951 fue desguazado.

El 07 de noviembre de 1908, llegaron a la Argentina, Alonso, María y Antonia Rivera. Embarcaron en A. Coruña y se radicaron en Tres Lomas.

 

 

BARCO HIGHLAND BRIGADE (I): de la Nelson Line. De 5662 toneladas, fue botado en 1901 y realizó su primer viaje ese mismo año. Construido por William Beardmore & Company Limited de Glasgow. Tenía poca capacidad para transportar pasajeros, solo en primera clase. Trasladaba de ida y de regreso alimentos congelados. En 1918 fue torpedeado y hundido.

 

En noviembre de 1913, llegaron al puerto de Bs. As., Isidro Vara, su cónyuge Jesusa Casado y sus hijos Ramona, Inocencio, Concepción y Agustina Vara Casado. Oriundos de Lober, en la provincia de Zamora, se radicaron en Laprida.

 

 

BARCO HIGHLAND WATCH: de la Nelson Line. De 6022 toneladas, botado en 1904, realizó su primer viaje en ese año. Fue construido por Russel & Co en el puerto de Glasgow. En 1930 fue desguazado.

 

El 10 de noviembre de 1907, llegaron a la Argentina, María Herrero Diego y sus 02 pequeños hijos, María del Amparo y Pedro Porris Herrero. Se radicaron en el distrito de Guaminí.

 

El 06 de junio de 1910, arribó a la Argentina, Leonor Marcos. Embarcó en Vigo y se radicó en Casbas.

 

 

BARCO HIGHLAND BRAE: de la Nelson Line.  De 7634 toneladas, botado en 1910, realizó su primer viaje ese mismo año. El 14 de enero de 1915 fue capturado por un crucero mercantil alemán, siendo hundido por estos días después. Las hélices eran propulsadas por motores de 03 cilindros de triple expansión, dándole una velocidad de servicio de 13 nudos. Tenía capacidad para 80 personas en primera clase, 40 en segunda y 400 en tercera, pudiendo transportar además 2000 toneladas de carga refrigerada.

 

El 06 de noviembre de 1913, llegaron a la Argentina, Cipriana Panero y sus hijas Emilia y Vicenta Panero. Oriundas de Villar del Buey, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Girodías, en la provincia de Bs. As.

Para realizar esta investigación, ha sido de suma importancia la información disponible en las páginas del CEMLA e HISTARMAR.

En esta página, publicamos solo los datos de los emigrantes españoles que arribaron a la Argentina. Si en algún caso nos aportan la documentación del arribo a países limítrofes, también los agregamos.

BARCOS DE LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA

 

BARCO INFANTA ISABEL DE BORBÓN: de la Compañía Trasatlántica Española. Construido en los astilleros Wm. Denny and Brothers Ltd. de Dumbarton, Escocia. Alcanzaba una velocidad crucero de 17 nudos y una máxima de 18,4 nudos. Fue botado el 26 de septiembre de 1912 e inicia su viaje inaugural de Barcelona a Buenos Aires el 12 de marzo de 1913. Transportaba 250 pasajeros en primera, 100 en segunda y 75 en tercera. En 1931, rebautizado como Uruguay, realizó viajes a América hasta 1934, en que fue convertido en cárcel y amarrado en Barcelona. A raíz de un bombardeo nacionalista fue averiado el 23/01/1939. Fue  a desguace en Valencia en 1945. 

El 17 de octubre de 1912, arribó al puerto de Bs. As., Teófilo Martínez. Oriundo de Primajas en León, se radicó en Benito Juárez.

En este mismo viaje, el 17 de octubre de 1912, desembarcó en la Argentina Agustín Vaño. Oriundo de Bocairene, embarcó en Valencia y se radicó en Villa Gra. Arias, Punta Alta.

Además, el 17 de octubre de 1912, llegaron a la Argentina, Agustina y José Rosich. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en San Antonio de Padua.

 

El 11 de diciembre de 1912, llegaron a la Argentina, Cecilia Devesa Fuster y la pequeña María Solver Devesa. Oriundas de Altea, embarcaron en Valencia y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 03 de junio de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., Hipólito Alcaide Domínguez. Oriundo de Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Coronel Pringles.

 

El 03 de diciembre de 1913, arribó a la Argentina, Lorenzo Mur, oriundo de Berbinza en Navarra, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en la ciudad de Pergamino.

También, el 03 de diciembre de 1913, llegó al puerto de Bs. As., Martín Cano. Embarcó en Almería y se radicó en Tres Lomas.

Además, el 03 de diciembre de 1913, desembarcaron en la Argentina, Julián Blanco, su cónyuge Emerita Oteiza Gonzalo y sus pequeños hijos Juliana y Damián Blanco. Oriundos de Logroño, embarcaron en Las Palmas y se radicaron en La Manuela.

 

En este barco llegó a Rosario en la provincia de Santa Fe, Agueda Sánchez, procedente del pueblo de Adobes, próximo a Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha, tenía 22 años.

 

El 21 de junio de 1914, llegó al puerto de Bs. As., Diego Ortega Fernández. Embarcó en el puerto de Almería y se radicó en el Barrio de Pompeya en la Capital Federal.

 

El 21 de octubre de 1914, arribaron a la Argentina, Felisa y Victorino Basterra, oriundos de Caseda, en Navarra, embarcó en Barcelona y se radicó en Puerto San Julián.

 

El 22 de agosto de 1915, llegó a la Argentina, Maximiliano Negro. Embarcó en Villagarcía y se radicó en Punta Alta.

 

El 22 de octubre de 1915, desembarcaron en el puerto de Bs. As., David Barbero y su cónyuge Tomasa Fadón. Oriundos de Bermillo de Sayago, embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Lomas.

También, el 22 de octubre de 1915, llegó a la Argentina, Vicente Chicote. Oriundo de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas.

 

El 23 de junio de 1916, arribaron a la Argentina Benita Galán y sus 05 hijos, Gregoria, Marcos, Gerarda, Nemesia y Ciríaco Aceituno Galán. Oriundos de Puerto San Vicente, en Toledo, embarcaron en Málaga y se radicaron en Estela, partido de Puán.

 

El 23 de octubre de 1916, llegó al puerto de Bs. As., Martín Alzamora. Embarcó en Barcelona y se radicó en Santa Eleodora, Provincia de Bs. As.

 

El 01 de agosto de 1917, desembarcó en el puerto de Bs. As., Domingo García. Embarcó en el puerto de A Coruña y se radicó en Tornquist.

 

El 08 de diciembre de 1919, llegaron al puerto de Bs. As., Segundo y Jesús Ruiz. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Carhué.

En este mismo viaje, el 08 de diciembre de 1919, arribó Regina Holgado. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas.

 

El 25 de agosto de 1920, desembarcó en el puerto de Bs. As., Inés Pizarro Eleno. Oriunda de Villar del Buey, en Zamora, se radicó en Bs. As.

 

El 25 de octubre de 1920, llegó a la Argentina, Paula Echevarria. Proveniente de Viñueza, en Soria, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en Capital Federal.

 

El 23 de octubre de 1922, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco José Cano López. Oriundo de Vera, en Almería, embarcó en Cádiz y se radicó en Allen. Con el correr de los años, se mudó a Bahía Blanca.

 

El 23 de agosto de 1923, arribó a la Argentina Amalia Abronzini. Embarcó en el puerto de Barcelona.

 

El 22 de octubre de 1923 llegó al puerto de Bs. As., oriundo de Tafalla, en Navarra, con 20 años de edad, Teodoro Armendaris Elizondo. Embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en la ciudad de Tres Arroyos. Junto a Teodoro, viajó un amigo, Avelino Flamarique.

En este mismo viaje, el 22 de octubre de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Agustín Pedro y su cónyuge Generosa Berna. Oriundos de Teruel, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Arroyos. 

También, en este viaje, el 22 de octubre de 1923, llegaron a la Argentina, Pedro Valero, su cónyuge Antonia Villalba y los hermanos de Pedro, Luciano, Mariano, Natividad e Isabel Valero. Además viajaron Florencio y Mariano Valero. Oriundos de Cuenca, embarcaron en Barcelona. Pedro, se radicó en Lincoln. 

El 22 de octubre de 1923, también, arribaron al puerto de Bs. As., Francisco y Juan Garré. Junto a ellos viajaron Reyes Ruiz y su pequeño hijo de un año, Luis Ruiz. Oriundos de Olula del Río, en Almería, embarcaron en Málaga y se radicaron en Necochea.

Además el 22 de octubre de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Moreno, su cónyuge Angustias Terrón y sus 3 hijos Antonio, José y Francisco Moreno Terrón. Oriundos de Salar de Loja, en Granada, embarcaron en Málaga y se radicaron en Gaiman.

 

El 22 de agosto de 1924, arribó al puerto de Bs. As., Rafael Mas. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

 

El 28 de diciembre de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isidoro Juan Donate Tacoronte. Oriundo de Granadilla de Abona, en Tenerife, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en primer lugar en Córdoba, para luego hacerlo en Azopardo, distrito de Puán.

También, el 28 de diciembre de 1924, llegó a la Argentina, Miguel Gelabert. Embarcó en Barcelona y se radicó en Casbas.

 

El 23 de junio de 1925, arribó al puerto de Bs. As., con 18 años, Primitiva Álamo Camarero. Oriunda de Burgos, embarcó en Bilbao y se radicó en Coronel Dorrego.

 

El 23 de diciembre de 1925, llegó a la Argentina, Fidel Pérez. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

También, el 23 de diciembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Fernando Vázquez. Oriundo de Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 25 de febrero de 1926, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jesús Pérez Isaba y su cónyuge Valentina Gambarte Zabalza. Oriundos de Unx, en Navarra, embarcaron en Barcelona.

 

El 02 de junio de 1926, en el barco Infanta Isabel de Borbón, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Demetrio Sainz Areyano de 32 años, su cónyuge Ana Blazquez Igea de 25 años, una hermana de ésta última, de nombre Eusebia, de 23 años y el hijo del matrimonio, Amado Sainz Blazquez, de 3 años. Esta familia, oriunda de Corelia en Navarra, embarcó en el Puerto de Barcelona y en Argentina vivieron en una estancia cerca de Buenos Aires, luego en Saldungaray, más tarde en Nueva Roma, para afincarse definitivamente en Bahía Blanca.

En este barco, el 30 de noviembre de 1926 arribaron a la Argentina Domingo Orozco Ripoll con su esposa Antonia Pérez Sendra y sus hijos María, Antonio, Magdalena y Domingo, quienes embarcaron en Barcelona.

En el mismo viaje, que arribó al puerto de Bs. As., el 30 de noviembre de 1926, venía también la familia Zaragoza, entre los cuáles se encontraban sus hijos Matías y José, también, embarcados en Barcelona.

El 09 de octubre de 1927, arribaron al puerto de Bs. As., Lázaro Urdín y su esposa Ángeles Berruezo. Los mencionados, oriundos de San Martín de Unx en Navarra, embarcaron en Barcelona.

En el mismo viaje, arribaron a la Argentina, el 09 de octubre de 1927, Eusebio Gambarte y su cónyuge Julia Labari; además viajaron Pedro Zulet y su esposa Blanca Valencia, todos de la misma población en Navarra.

También, en este viaje, el 09 de octubre de 1927, llegaron a la Argentina, María Pérez de Pérez y sus 04 hijos, Marcela, Pedro, Francisco y Antonio Pérez. Oriundos de Altea, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego.

 

El 30 de noviembre de 1927, desembarcó en el puerto de Bs. As, con 17 años de edad, Juan M. Elduayen. Oriundo de Navarra, embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Arroyos.

El 24 de febrero de 1929, llegaron al puerto de Bs. As., Ramón Perera, su cónyuge Modesta Cava y su pequeña hija Montserrat Perera Cava. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Salto, en la provincia de Bs. As.

 

El 25 de octubre de 1929, arribó a la Argentina, en dónde lo esperaba su padre, Agapito Rodríguez Sánchez, oriundo de Puebla de San Medel, ayuntamiento de Bejar, en Salamanca. Agapito, embarcó en Cádiz y se radicó en Punta Alta.

En este mismo viaje, el 25 de octubre de 1929, llegó a la Argentina, Florentina Anguita. Oriunda de Otura, en Granada, embarcó en Cádiz y se radicó en Cinco Saltos.

 

El 24 de junio de 1930, arribó a la Argentina, Sixta Lacasta. Oriunda de Aldea de Embun, en Huesca, embarcó en Barcelona y se radicó en Lomas del Mirador.

 

El 25 de octubre de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Vicente Aguilar, su cónyuge María Carbo y sus hijas María e Isabel Aguilar Carbo. Oriundos de Teruel, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Río Colorado. 

  

 

BARCO REINA VICTORIA EUGENIA: de la Compañía Trasatlántica Española. Construido en los astilleros ingleses del Clyde. Botado en 1912, de 1137 toneladas, realizó su primer viaje en 1913. Sus 18 nudos le permitían hacer el viaje a Montevideo en 13 días, todo un record en la época. Fue utilizado básicamente para el tráfico a Sudamérica, a bordo viajó la reina con su séquito en el viaje oficial a la Argentina, en plena primera guerra mundial. A la llegada de la república, dicho nombre le fue cambiado por el de ARGENTINA. Luego fue incautado por el gobierno republicano en Barcelona, y un bombardeo de la aviación nacional lo averió. Al término de la guerra fue vendido para desguace en 1945.

 

El 01 de noviembre de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 19 años, Miguel Sarmiento. Oriundo de Alozaina, embarcó en Málaga y se radicó en Tornquist.

 

El 21 de Mayo de 1914, arribaron a la Argentina, Amalia Sorribes Sorribes y sus 2 hijos, Juan y Josefa Mormeneo Sorribes. Provenían de Barcelona y se radicaron en Micaela Cascallares, en la provincia de Bs. As., en dónde los esperaba el cónyuge de Amalia.

 

EL 22 de noviembre de 1915, llegaron al puerto de Bs. As., Rosa Pérez Muñoz y sus pequeños hijos Isidoro y Juan Martínez Pérez. Oriundos de Lubrin, en Almería, embarcaron en el puerto de esa provincia y se radicaron en Coronel Dorrego.

 

El 22 de julio de 1916, desembarcó en el puerto de Bs. As., Carmen Lea, quién se radicó en Tres Arroyos.

También, el 22 de julio de 1916, llegó a la Argentina, Gervasio Hernández. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

 

El 22 de noviembre de 1916, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Catalina De las Heras y Alonso Santos. Oriundos de Zamora, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Lomas.

 

El 01 de abril de 1917, llegó al puerto de Bs. As., José Moncasi. Oriundo de Bellvis, Lérida, embarcó en Barcelona y se radicó en Tafí Viego, en Tucumán.

 

El 10 de julio de 1917, arribó a la Argentina, Natalia Fernández Carrión. Oriunda de Andalucía, embarcó en Málaga y se radicó en Darregueira.

 

El 01 de enero de 1918 arribaron al puerto de Buenos Aires Gregorio, Teresa y Tomás Calvo, quiénes eran originarios de Zarza de Pumareda, en la provincia de Salamanca, y embarcaron en Cádiz. Los mencionados, se radicaron en primera instancia en la localidad de Goyena.

 

El 25 de marzo de 1918, llegó al puerto de Bs. As., Ceferino Pacheco. Según se sabe, entró con la documentación de su hermano Rafael. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

 

El 02 de septiembre de 1918, arribaron a la Argentina Magdalena García Marmol, junto a sus hijos, Agustín y Gerónima Dionisia Carricondo García, quienes eran originarios de Albox, en Almería. Los mencionados, embarcaron en Málaga y se radicaron en San Rafael, Mendoza.

 

El 01 de abril de 1919, embarcó en el puerto de Barcelona,Agustín Irigoyen. Se radicó en la Argentina en Vergada, partido de Magdalena, en la prov. de Bs. As.

 

El 30 de agosto de 1919, embarcó en Vigo, Ángel Martín, con 16 años de edad. Desembarcó en Montevideo en septiembre, y a los 02 días, llegó a la Argentina, en dónde se radicó Guaminí.

 

En este barco, el 29 de octubre de 1919 salieron de Vigo, arribando el 01 de diciembre de 1919 a Argentina, el matrimonio conformado por Higinio Rodríguez González y Paula Balbuena, junto a sus hijos Josefa, Delfina, Brigida, Magín, Juan y Lidia. Lidia Rodríguez Balbuena era la madre de Rodolfo Ferracutti Rodríguez, quién hoy es tesorero del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 01 de marzo de 1920, llegó al puerto de Bs. As., José Aniceto del Cueto. Oriundo de Oviedo embarcó en Cádiz.

 

El 23 de noviembre de 1920, arribaron a la Argentina, Primitivo Azpilicueta y su cónyuge Juana Minguito. Embarcaron en Barcelona.

También, el 23 de noviembre de 1920, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel González, su cónyuge Leoncia López y sus hijos Manuel, Dolores y Vicente González López. Embarcaron en el puerto de Cádiz y se radicaron en la localidad de Vázquez.

 

El 24 de septiembre de 1921, arribaron a la Argentina, Saturnino Arbunies Abaurrea y su hermano Félix. Oriundos de Cáseda en Navarra, y se radicaron en primera instancia en Bolívar, luego en Puerto Deseado y por último en Puerto San Julián.

El 24 de noviembre de 1921, desembarcó en el puerto de Bs. As., Agustín Sevilla. Oriundo de San Andrés, en Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Rosario (Santa Fe).

 

El 22 de noviembre de 1922, llegaron a la Argentina, Jesús y Clara Aguado Coreada. Oriundos de Barakaldo, en Bilbao, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Lomas.

 

En este barco, el 02 de septiembre de 1923, arribaron a Argentina, por primera vez, Juan José Vilar Girona, su cónyuge María Carlota Pascual López y su pequeño bebé de 9 meses, Joaquín Vilar Pascual. Joaquín, ha sido por varios años miembro de comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

 

El 22 de noviembre de 1924, llegaron al puerto de Bs. As., María Josefa y Antonia Montesino. Oriundas de Sevilla, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tornquist.

 

El 23 de enero de 1925, desembarcó en la Argentina, Dolores Montesino. Se radicó en Tornquist.

 

El 23 de julio de 1925, arribaron a la Argentina, Felipa Pérez Agullo y sus 2 pequeñas hijas, Ana y Vicenta Llinares Agullo. Oriundas de Altea, en Alicante, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego.

 

El 23 de noviembre de 1925, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Félix Lapuerta, su cónyuge Petra Samanes y sus pequeñas hijas Juana y María Teresa Lapuerta Samanes. Oriundos de Caparroso, en Navarra, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron, en primera instancia en Mascota, y luego en Bahía Blanca.

También, el 23 de noviembre de 1925, llegó a la Argentina, Santos Rodríguez Nieto. Oriundo de Salamanca, embarcó en Cádiz y se radicó en Punta Alta.

Además, el 23 de noviembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Pablo Garrote, Embarcó en Cádiz y se radicó en Casbas.

 

El 23 de julio de 1926, arribó a la Argentina, José Chicote. Oriundo de Zamora, embarcó en Cádiz y se radicó en Tres Lomas.

 

El 04 de noviembre de 1926, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isaías Gómez. Oriundo de Burgos embarcó en Barcelona y se radicó en Martínez (Bs. As.).

 

El 23 de julio de 1927, arribaron a la Argentina, Juan Arbizú, su cónyuge Marái Araña y su pequeño hijo Pedro Arbizú Araña. Oriundos de Arbizú, en Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Hilario Ascasubi, partido de Villarino.

 

El 14 de septiembre de 1927, llegaron al puerto de Bs. As., Domingo Calles, Juan Andrés Calles, su esposa Natalia Puente y su hija, la pequeña Isabel Calles Puente. Oriundos de Almeida, en Zamora, embarcaron en Cádiz. Aquella pequeña Isabel, vive en la localidad de Bonifacio.

En el mismo viaje, el 14 de septiembre de 1927, desembarcaron en la Argentina Rafael Puente y los pequeños Ignacio, Mercedes y Román Puente. Oriundos de Zamora, embarcaron en Cádiz.

 

El 05 de noviembre de 1927, arribó en el puerto de Bs. As., Daniel de Mier. Oriundo de San Juan de Redondo, en Palencia, embarcó en Cádiz y se radicó en Bahía Blanca.

En el mismo viaje, el 05 de noviembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco y Justo Jiménez Gómez. Oriundos de Molinos de Razón, en Soria, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Carhué.

También, el 05 de noviembre de 1927, llegaron a la Argentina, Antonio y Catalina Gelabert. Oriundos de Mallorca, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Lomas.

Además, el 05 de noviembre de 1927, arribaron al puerto de Bs. As., Decoroso Cesareo Rubio, su cónyuge María Josefa Ruiz y sus hijos María Josefa y Miguel Ángel Rubio. Oriundos de Cáceres, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Lanús, en la prov. de Bs. As.

El 05 de noviembre de 1927, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Sarmiento. Oriundo de Lugo, embarcó en Cádiz y se radicó en Bs. As.

 

El 25 de octubre de 1928, arribaron a la Argentina, Fernando Niembro, su cónyuge Benita Rodríguez y sus hijos Isidoro, José Luis y Olvido Niembro Salud. Oriundos de Asturias, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Arroyos.

 

El 02 de enero de 1929, en este barco, arribó a la Argentina, Ezequiel Sánchez, quién embarcó en Almería, de dónde era oriundo y en este país se radicó en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

El 29 de marzo de 1929, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Josefa Barroso, su cónyuge Francisco Marroquí y sus 04 hijos, Alonso, José, Francisco y Manuel Marroquí Barroso. Oriundos de Sevilla, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 24 de julio de 1929, llegaron a la Argentina, María Candelaria García Sánchez y su hijo Luis Francisco José Chacón García. Oriundos de la provincia de Almería, se radicaron en Villa Allende, Córdoba.

 

El 02 de septiembre de 1929, arribaron a la Argentina Higinia Monsalve y sus hijos Anacleta, Eloina, Laureana, Lope y Teodoro Balado Monsalve. Oriundos de Castrillo de la Guareña, embarcaron en el puerto de Cádiz y se instalaron en la entonces localidad de Casbas, en dónde esperaba el resto de la familia. Teodoro, con el correr de los años, tuvo una activa participación en la Sociedad Española de Casbas.

 

El 24 de noviembre de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Alberto Jiménez Gómez. Oriundo de Molinos de Razón, en Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Carhué, en dónde fue durante muchos años presidente de la Sociedad Española y vicecónsul honorario de España.

También, el 24 de noviembre de 1929, arribaron a la Argentina, Juliana Lobez de Amela y sus hijos Adolfo, Fernando y Fidel Amela Lobez. Oriundos de Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Bowen, provincia de Mendoza.

 

El 26 de septiembre de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs As., Concepción Ortiz y su hijo Antonio Ortíz. Oriundo de Almería, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Camet, Mar del Plata.

 

El 23 de noviembre de 1930, llegaron a la Argentina, Candelas Moreno y sus 04 hijos, Beatríz, Alejandro, Piedad y Julio Victor Pérez Moreno. Embarcaron en Cádiz.

  

 

BARCO CIUDAD DE CADIZ: de la Compañía Trasatlántica Española. Construido por Lobnitz, Coulborn & Co. en Renfrew (Reino Unido) en 1878. Tenía capacidad para 163 pasajeros en primera, 54 en segunda y 200 en tercera. Tenía una sola hélice movida por una máquina de vapor de triple expansión, que le daba 13 nudos. Después de servir principalmente las líneas de América se hundió en 1924 en el Golfo de San Carlos (Guinea).  

 

El 23 de noviembre de 1910 llegaron a la Argentina, en el barco Cádiz, habiendo embarcado en el puerto del mismo nombre, Miguel Alvado Torregrosa, junto a su hermano Francisco. Miguel, fue padre de quién es hoy presidente del Centro Valenciano Portal Valencià de Bahía Blanca, don José Alvado Alvado.  

 

 

BARCO BUENOS AIRES: de la Compañía Trasatlántica Española. Capacidad para 5195 toneladas, fue botado en 1887 y el año siguiente realizó su primer viaje. En 1932 pasó al amarre en Menorca, siendo desguazado en 1942.

 

El 17 de octubre de 1913, arribaron a la Argentina, en el Buque Buenos Aires, oriundos de Cotanes del Monte en la Provincia de Zamora, Nicolasa Cabezas Sánchez junto a su cónyuge Seleuco González Rivero. Los mencionados, embarcaron en Vigo, y en Argentina, junto a otro grupo de españoles, fueron fundadores de la Sociedad Española de Fray Luis Beltrán, en su momento Puerto Borghi, el 12 de octubre de 1918.

El 17 de octubre de 1913, llegó a la Argentina, Manuel Márquez Segura. Oriundo de Ortichuela, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Pieres, en la Prov. de Bs. As. 

 

El 31 de diciembre de 1919 desembarcó en el puerto de Bs. As., Primitivo Manzanares Antón. Oriundo de Osma, en Burgos, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Puerto Santa Cruz.

 

 

BARCO LEON XIII: Barco de la Compañía Trasatlántica Español. Construido en 1888 en Glasgow por A & J Inglis, siendo botado como Taroba entrando en la línea del Queensland Royal Mail bajo la propiedad de British India Associated Steamers Ltd. Alcanzaba velocidad de 15,5 nudos. En 1894 fue vendido a la Compañía Trasatlántica Española, quién lo rebautizó como Isla de Cuba y entró en servicio en la línea de Filipinas. En 1896 fue renombrado León XIII transportando tropas a Cuba. En 1901 fue reformado y entró en servicio en la línea de Buenos Aires. Fue desguazado en 1931 en Italia.

 

El 26 de octubre de 1906, arribó a la Argentina, Félix Elías, quién embarcó en Bilbao. Su familia se radicó en la zona de Garré.

 

El 03 de diciembre de 1906, embarcó en el puerto de Barcelona, Rufino Bados Domínguez. Oriundo de Villa de Gómara, en Soria, en la Argentina, se radicó en Coronel Pringles.

 

El 02 de agosto de 1911, arribaron a la Argentina, Francisco Bosch Fornes y sus hijos, Jaime Antonio, Francisca, Joaquina, María, Josefina, Francisco y Joaquín Bosch Lluzar. Junto a ellos arribó la segunda esposa de Francisco, Mercedes González. Oriundos de Ondara, en Alicante, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en primera instancia en Capital Federal, luego en Ingeniero White, para hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca.

 

El 25 de octubre de 1911, llegaron al puerto de Bs. As., Teodora Furtado y los pequeños Adelina, Ángela, Felisa, Josefa, Sebastián y Víctor Ayape Furtado. Oriundos de Eslava, Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Arano.

 

El 24 de diciembre de 1911, desembarcaron en la Argentina, Angela Orza de Lerin y sus 05 hijos, Juan, Eleuterio, Visitación, Juana y Felisa Lerin Orza. Oriundos de Mallen, en Zaragoza, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Ballesteros, en la provincia de Córdoba.

 

El 11 de febrero de 1915, arribó al puerto de Bs. As., Ángela Muñóz. Oriunda de Rabanera del Pinar, en Burgos, embarcó en Bilbao y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 09 de diciembre de 1915, llegaron a la Argentina, Joaquín Aparicio y su cónyuge María Adanes. Oriundos de Justel, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia, en Pelicurá, para luego hacerlo en Mayor Buratovich.

En este viaje, el 09 de diciembre de 1915, arribaron a la Argentina, Candida Calvo y sus hijos María, Joaquín, Francisca, Domingo, Miguel, Paula y Antolina Blanco Calvo. Oriundos de la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 14 de octubre de 1916, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eusebia y José del Río, Embarcaron en A. Coruña. José, primero se radicó en Neil, partido de 9 de Julio, para luego hacerlo en Lincoln.

 

El 01 de diciembre de 1917 arribaron al puerto de Buenos Aires, María Mezquita y su hijo de 18 años Juan Antonio Terrón Mezquita. Los mencionados, embarcaron en el puerto de Vigo, eran oriundos de Carbajales de Alba en Zamora y en Argentina se radicaron en Punta Alta, para luego hacerlo en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 01 de diciembre de 1917, arribaron a la Argentina, Francisco Amaro, su cónyuge Trinidad Valle, el hijo del matrimonio, Juan Francisco Amaro Valle y un hermano de Francisco, Belisario Amaro. Oriundos de Saldeana, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas.

 

 

BARCO PATRICIOS DE SATRÚSTEGUI: Barco de la Compañía Trasatlántica. De 4713 toneladas, botado en 1889 como Tiara, para la empresa India Británica. En 1894 pasó a la Compañía Trasatlántica, con el nombre de Patricios de Satrústegui. En 1927 fue desguazado.

El 26 de septiembre de 1904, arribaron a la Argentina, Francisca y José Asorey y López. Embarcaron en el puerto de Villagarcía. José, se radicó en Coronel Granada, en la provincia de Bs. As.

El 26 de septiembre de 1904, llegaron al puerto de Bs. As., Juana y Severina Gago Troncoso. Oriundas de Marín, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en primera instancia de Bs. As. Severina, luego se trasladó a Puerto San Julián y más tarde a Comodoro Rivadavia.  

 

El 25 de septiembre de 1906, desembarcaron en el puerto de Bs As., Juan Antonio Pazos y su cónyuge María Jordán Monjes. Se radicaron en Tres Arroyos.

 

El 25 de julio de 1907, llegaron a la Argentina, Rafaela y Rosa Heredia. Oriundas de Málaga,. Rosa, se radicó en Bragado, en la provincia de Bs. As.

 

El 24 de septiembre de 1907, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonio Benítez, Joaquina, Santos y la pequeña Pastora Benítez. Todos embarcaron en Cádiz. Antonio Benítez, era oriundo de Zamora y se radicó en Tres Lomas.

 

El 01 de noviembre de 1907, arribó a la Argentina Quintina Villabriga. Oriunda de Vizcaya, embarcó en Barcelona y se radicó en la zona rural de Tres Lomas.

 

El 24 de enero de 1908, llegó a la Argentina, Mariano Vegas. Embarcó en Vigo y se radicó en Lincoln.

 

El 26 de mayo de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Felipe Matas. Oriundo de Pollenca, en Mallorca, embarcó en Barcelona y se radicó en primera instancia en Santa Isabel, en Mendoza y luego en San Lorenzo y finalmente en Rosario.

 

El 24 de enero de 1909, arribó al puerto de Bs. As., Nicasio Andrés. Embarcó en Cádiz y se radicó en Lincoln el dónde fue dirigente de la Asociación Española, llegando a ocupar el cargo de presidente.

 

El 24 de septiembre de 1909, llegaron a la Argentina, Edmundo y Robustiano Ansin Oriundos de Polo, en Pontevedra, embarcaron en Villagarcía y se radicaron en Puerto San Julián.

 

El 26 de noviembre de 1909, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Rojas y sus hijas, María de los Remedios e Isabel Rueda. Los últimos años de su vida, María de los Remedios, los vivió en la localidad de Bordenave.

 

El 24 de marzo de 1910, arribó a la Argentina, Antonio Bordoy. Oriundo de Mallorca, embarcó en Barcelona. Su familia se radicó en la zona de Garré.

 

El 24 de enero de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Pedro Peña Magallón, su cónyuge Isidora Milagro Goñi y sus 03 hijos, José, Casilda y Jesusa Peña Milagro. Oriundos de la provincia de Zaragoza, se radicaron en Córdoba.

 

El 25 de mayo de 1911, llegaron a la Argentina, Valeriano Alaman, su cónyuge Cecilia Pérez y sus hijos María Juliana y Daniel Alaman. Embarcaron en Barcelona.

También, el 25 de mayo de 1911, arribaron al puerto de Bs. As., Severino Miralles, Tomás Miralles, su cónyuge Rosalía Queral y la pequeña Josefa Miralles. Embarcaron en el puerto de Barcelona. Tomás, Rosalía y Josefa, tienen familia en Tres Lomas.

 

El 25 de abril de 1912, llegaron a la Argentina, Joaquín Ramos y su cónyuge Manuela Costoya. Oriundos de Melida, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

 

El 27 de agosto de 1912, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Vives y su cónyuge Teresa Ferrer. Embarcaron en Barcelona, vivieron un tiempo en Bs. As, hasta que se radicaron en forma definitiva en Tres Arroyos.

 

El 26 de diciembre de 1912, arribaron al puerto de Bs. As., Hermenegilda Rodríguez y sus hijos Filiberto y Daniel Alvarez Rodríguez. Embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 08 de enero de 1916, arribó al puerto de Bs. As., David Purón, con 15 años. Oriundo de Abanillas, en Santander, se radicó en la zona rural de Garré.

 

El 11 de marzo de 1916, llegó a la Argentina, María Concepción Zárate y Urquijo. Oriunda de Tertanga, en Álava, embarcó en Bilbao y se radicó en Rufino, provincia de Santa Fe.

 

 

BARCO MAGALLANES: de la Compañía Trasatlántica Española. De 9689 toneladas. Botado en 1928. En 1954 fue a amarre y en 1957 desguazado.

 

El 25 de diciembre de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Luis Saenz Martínez. Oriundo de Hornillos de Cameros, en La Rioja, se radicó en Coronel Dorrego.

También, el 25 de diciembre de 1928, arribaron a la Argentina José Ramos García junto a Ángela García. Oriundos de Sevilla, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Bs. As.

  

 

BARCO CATALUÑA: Barco de la Compañía Trasatlántica. De 3488 toneladas, construido en hierro por Wm. Denny & Bros. de Dunbarton. Botado en 1883. Gemelo del Antonio López y del Ciudad de Santander. En 1923 naufragó en el Río de Oro, en África Oeste.

El 18 de febrero de 1890, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ramón Pareja Obregón. Embarcó en Cádiz y se radicó en Bs. As.

 

El 21 de noviembre de 1890, llegó a la Argentina con 11 años de edad, Alfredo Pérez. Oriundo de Asturias, embarcó en Cádiz y se radicó en la zona rural de Tres Arroyos.

 

El 26 de julio de 1906, arribaron a la Argentina, María Lagos, su cónyuge Antonio Muñoz y sus 03 hijos, Guillermo, María y Herminia Muñoz Lagos. Oriundos de Torre del Mar, en Málaga, se radicaron en la localidad de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe.

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate