Barcos de Emigracion

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS REALIZÓ UNA EXCELENTE CHARLA VIRTUAL CON JOSÉ JULIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Y BLANCA AZCÁRATE LUXÁN AUTORES DEL LIBRO "PASAJEROS DE TERCERA CLASE"

El lunes 15 de noviembre, a las 14:00 hs. de Argentina, 18 hs. de España, la Federación Regional de Sociedades Españolas realizó una excelente una charla virtual con José Julio Rodríguez Hernández y Blanca Azcárate Luxán, autores del libro "Pasajeros de tercera clase".

La misma pudo ser seguida a través de Jitsi Meet y de la página de youtube FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS.

Bautista Alberto Pérez, presidente de la Federación, dio la bienvenida a los disertantes y a las personas que estaban participando de la videoconferencia para dejar la palabra al Cónsul General de España en Bahía Blanca Diego Santiago Rivero y luego pasar directamente a escuchar a los autores del libro "Pasajeros de tercera clase".

El libro escrito por Rodríguez y Azcárate aborda el fenómeno migratorio a través de los informes oficiales de los inspectores de la emigración que viajaban en los buques de transporte de emigrantes entre los puertos de salida de España y Europa y los puertos de destino en América en el primer tercio del siglo XX.

Estas memorias de viaje, que en su mayoría salieron por primera vez a la luz, y los inspectores que las redactaron, son la voz y la memoria de los miles de emigrantes que durante las primeras décadas del pasado siglo embarcaron hacia América en busca de una nueva vida.

La Ley de Emigración de 1907 recogió la necesidad de crear un cuerpo de inspectores de emigración tanto de interior y de puerto, como de inspectores en viaje, encargados de la “tutela” del emigrante durante la travesía e incluso, algunas veces, durante la llegada al puerto de destino e instalación de los mismos.

La idea inicial, de Rodríguez y Azcárate, era reeditar el libro que está en la biblioteca del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ‘La tutela del emigrante español’, de Leopoldo D`Ozouville, “como homenaje a los inspectores de migración pero, en ese momento, descubrieron en la biblioteca que no solo estaba éste, sino que había un montón de informes de estos inspectores que abarcaban más de 20 años –desde 1908 a 1931–. Esa idea fácil, de editar uno de ellos en facsímil como homenaje, se convirtió en estudiarlos todos y transcribirlos y destacar lo que les parecía más interesante de cada uno de ellos”.

Esta es la primera vez que se publicaron estos informes, los cuales se enviaban al Consejo Superior de Emigración y ahí se tomaban nota, pero no se publicaron. Muchos están en la biblioteca pero se supone que otros muchos se han perdido.

Los autores han entresacado de cada informe lo que consideraron más destacado y lo han contextualizado y comentado. Además, en los anexos, se ofrece un listado de todos los autores con los informes que han escrito, una explicación sobre la legislación de emigración vigente en ese periodo y una reproducción en facsímil de la ‘Memoria del viaje a Buenos Aires a bordo del vapor ‘Sierra Nevada’ de la Norddeutscher Lloyd de Bremen, manuscrito por el inspector Ángel Gamboa y fechado en Madrid en 1914.

Rodríguez y Azcárate explicaron de dónde proceden las imágenes que ilustran el libro, hablaron sobre los emigrantes, de dónde provenían, dónde embarcaban, las peripecias que sufrían tanto en sus pueblos, como en el puerto de embarque, durante el viaje y al arribar al nuevo país.

Participaron de la charla, además de los disertantes, el Consejero de Trabajo Migraciones y Seguridad Social en Argentina Pedro Zarco Colón, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Diego Santiago Rivero, la presidente del C.R.E. de la demarcación Consular Bahía Blanca Mabel Herrero, el presidente y vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca Bautista Alberto Pérez y Miguel Herrero Domínguez respectivamente, el vicepresidente segundo de FEDESPA Juan Manuel Gomila y el integrante de esa entidad Ernesto Ordoñez, los vicecónsules Honorarios de España en Santa Rosa, Viedma y en Puerto San Julián, Abel Alberto Alvarez, Marcela Ruibal y Josefa Silva Castro respectivamente. Además se encontraban Eduardo Ramiro Cuestas, de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Raúl Ángel Petrelli de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, Nelba Raquel Sánchez presidente de la Asociación Española de S.M. de Cipolletti, Jorge Quadro de la Asociación Española de S.M. de Daireaux, Carlos Cantisano de la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, Soledad Carbajo y Fabián Ferrero del Centro de Castilla y León "Ribera del Duero" de Coronel Dorrego, María Luján Martín de la Asociación Española de Salliqueló, Gustavo Pérez Santellán presidente de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, Juán Pérez Sáez presidente del Centro Andaluz Social Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, Alicia Mayorga presidenta de la Comunidad Andaluza de Neuquén, Graciela Igartúa presidente de la Asociación Española de S.M. de Darregueira, Fabián Mangas Costoya presidente de la Asociación Española de S.M. de Alpachiri, Bettyna Riestra presidente de la Sociedad Española de Zapala, Gabriel Pappático de la Asociación Española de S.M. de Viedma, Guillermo Mercado secretario de la Asociación Española de S.M. de Neuquén, Néstor Hugo Rodríguez de la Sociedad Española de S.M. de Necochea, Graciela Calvo del Centro Regional Castellano Leonés de Tres Lomas, Marita Rollán vicepresidente de la Asociación Española de S.M. de General Pico y Marcelo Gómez Lozano presidente de la Sociedad Española de S.M. de Trelew.

José Julio Rodríguez Hernández, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social. Ha desempeñado a lo largo de su carrera administrativa diversos puestos en los ámbitos de Seguridad Social (en especial en la Tesorería General) y de Migraciones (sobre todo vinculados con la Emigración y la Ciudadanía Española en el Exterior). Cursó estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y de Comunicación Pública en el INAP, ejerciendo durante varios años como director y coordinador editorial de la revista Carta de España. En los últimos años ha sido Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en México, Cuba y Centroamérica entre 2017 y 2018, Consejero Técnico en el área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y desde abril de 2020 es Subdirector General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno en la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mientras que Blanca Azcárate Luxán es Doctora en Ciencias de la Naturaleza por la Philipps-Universität de Marburg (Alemania) y Doctora en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como Colaboradora científica en el Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad de Marburg, y como Profesora Titular en la Universidad de Extremadura. Actualmente es Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Geografía de la UNED (Madrid). Sus investigaciones y publicaciones se han centrado en la temática de los movimientos migratorios y en los estudios de geografía social y regional. En el área de la cartografía, es miembro del grupo de trabajo del Atlas Nacional de España (Red ANEXXI) del Instituto Geográfico Nacional y coordinadora del proyecto de la colección de Atlas temáticos coeditados por Le Monde Diplomatique en español y la UNED. Como complemento a la labor docente e investigadora, ha sido Vicerrectora de Medios Impresos y Audiovisuales de la UNED, Coordinadora del Doctorado en el Vicerrectorado de Investigación de la UNED. Ha ocupado el cargo de Subdirectora de Relaciones Institucionales e Investigación y de Directora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED  (CEME) con sede en México y España.

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad.

Invitamos a observar la charla, la cual tuvo una duración de casi 02 horas:

También, compartimos el enlace para que puedan acceder al libro:

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS PRESENTÓ UNA EXCELENTE CHARLA VIRTUAL DENOMINADA "BARCOS Y EMIGRACIÓN" A CARGO DE ALBERTO MANTILLA PÉREZ

El viernes 15 de octubre, a las 17:10 hs. de Argentina, la Federación Regional de Sociedades Españolas presentó una excelente charla virtual, a cargo de Alberto Mantilla Pérez, denominada "Barcos y Emigración".

La misma pudo ser seguida a través de Jitsi Mett, y en la página de youtube FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Bautista Alberto Pérez dio la bienvenida y agradeció a Mantilla Pérez por su deferencia.

Alberto Mantilla Pérez, comentó que tiene 67 años, nació en Reinosa (Cantabria) y reside en Bezana (Cantabria), realizó estudios de Máquinas Marinas en la Escuela de  Náutica de Santander y ha viajado durante muchos años en varios barcos (en 1974 ingreso como alumno de máquinas y trabajo hasta 2017 en que se retiró como jefe de máquinas, además fue inspector en otras navieras) y es el titular de la página de internet www.buques.org y se encuentra colaborando con la Federación en la búsqueda de barcos para la investigación que se lleva adelante.

Luego, el disertante, por una hora cincuenta minutos, fue contando, en primera instancia, sobre su trabajo en los barcos, para luego pasar a los barcos de navieras españolas que trasladaron emigrantes, nombrando una gran cantidad de barcos, informando dado técnicos de los mismos, desde cuando a cuando realizaron esa tarea, como así también los avances que fueron teniendo los mismos durante el correr de los años, y también, las vicisitudes que pasaban los emigrantes arriba de los barcos, en los primeros años del 1900.

Además de mostrar una gran cantidad de fotos de barcos, presentó varios planos de los mismos, mostrando detalladamente como eran, que comodidades tenían y como vivían los pasajeros en las distintas clases. También, pasó a euros, lo que costaban los pasajes en esos años.

Se encontraban presentes además de directivos de la Federación, la presidente del Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular Bahía Blanca Mabel Herrero, el Vicecónsul Honorario de España y presidente de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina en Carhué Gabriel Alvarez, Roberto Alvarez presidente de la Asociación Navia de Suarna de Buenos Aires y Susana Rodríguez de la Asociación Española de S.M. de Neuquén.

CONMEMORANDO EL 12 DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DE ESPAÑA, COMPARTIMOS ESTE VIDEO DE LOS BARCOS DE LA EMPRESA HAMBURG SUD

Hoy, 12 de octubre, Día Nacional de España, recordando a todos aquellos emigrantes que arribaron a la Argentina, la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, les comparte un video de los barcos de la empresa Hamburg Südamerikanischen Dampfschiffahrts Gesselschaft.

La institución agradece a la secretaria administrativa Valeria González por la tarea realizada en la confección de este video.

LA PÁGINA WEB "ENTRADA DE PASAJEROS" DISPONE INFORMACIÓN SOBRE EL ARRIBO DE EMIGRANTES A LA ARGENTINA EN LOS PERÍODOS 1821-1822, 1825 A 1842, 1844 A 1868

Durante el siglo XIX ingresaron a Argentina millones de pasajeros proveniente de puertos europeos alentados por agentes de inmigración y compañías de navegación que prometían tierras y trabajo en una América "floreciente".

Italianos, españoles, franceses, ingleses, holandeses, etc., quedaban registrados en los libros de "Entradas de Pasajeros".

Las entradas de las que se conservan listados en Argentina, corresponden solamente a las del puerto de Buenos Aires. En los puertos de Bahía Blanca, Rosario y La Boca, no se registraban los ingresos.

Se conservan registros, que lamentablemente son muy pocos, de los Vapores de la Carrera que llegaban desde Uruguay; ingresos importantes ya que muchos europeos debían cambiar de barco en el puerto de Montevideo para llegar al de Buenos Aires en vapores de transporte fluvial.

Los libros originales correspondientes a los ingresos al puerto de Buenos Aires (1821-1871) se encuentran disponibles para la consulta en el Archivo General de la Nación (Departamento de Documentos Escritos). También pueden consultarse las imágenes digitales, que abarcan el período 1821-1869, y fueron editadas gracias a una donación de genealogistas colaborando con la preservación de los documentos originales.

En los Archivos Históricos de algunas provincias argentinas, podrán encontrar también listados de pasajeros que pasaron por sus puertos fluviales provinciales.

Algunos puertos europeos conservaron documentación de salidas y pasaportes, pero son de muy difícil consulta. Sin embargo pudimos transcribir, e incorporar a este proyecto, algunos registros de: Salidas de Pasajeros desde Genova que los encontrarán con la siguiente leyenda, en el campo Observaciones"Libros de Salidas desde Genova", gracias a imágenes que pudo tomar la Sra. Gabriela Galatto.

Por último, recientemente cargamos 2.135 registros levantados del libro de Griselda Tarragó "De la Orilla del mar a la vera del río - Navegantes y comerciantes genoveses en el Plata y el Paraná (1820-1860)" [Ed. Protohistoria, Rosario, 2011], con permiso de su autora. Un importante trabajo de transcripción que realizó en el ARCHIVIO DI STATO DI GENOVA.

Los registros consignados en este libro comprenden listado de embarcaciones y pasajeros desde el puerto de Génova con destino a Buenos Aires y Montevideo 1823 -1842, con apellido, nombre, edad, profesión (sólo en los pocos casos que se explicitaba), lugar de procedencia o nacionalidad de los pasajeros.

Comenzamos este proyecto transcribiendo los registros de los libros de pasajeros del período 1821-1869, pero no nos quedamos allí, ya que vamos incorporando además, transcripciones de cualquier otro tipo de documentación histórica que informe sobre la llegada de Inmigrantes a Argentina.

Base de Datos

Grupos de Voluntarios se ofrecieron para realizar la transcripción de estos registros, los que fueron volcados a una Base de Datos y pueden ser consultados libre y gratuitamente a través del siguiente enlace:  http://www.entradadepasajeros.com.ar/pasajeros.htm

La búsqueda se puede realizar por palabras enteras o parciales o a través de un buscador que las analiza en base a su fonética en lugar de su ortografía, o un índice alfabético. Es importante tener en cuenta que no sólo se pueden hacer búsquedas por apellidos, también en otros campos.

Por ejemplo escribiendo "martines", tildando "Con cualquier ortografía" el buscador encontrará a los "Martines", "martinez", "martínez" y todas las variaciones posibles.  O "Génova", también encontrará "Genova", y viceversa.

Hasta el momento contamos con transcripciones de registros correspondientes a los años:

1821 y 1822, 1825 a 1842,

1844 hasta 1868

(342.960 registros)

Para una mejor interpretación, les recomendamos que consulten el Listado de Abreviaturas que iremos completando a medida que vayamos encontrando nuevas variaciones.

Recomendamos consultar un listado muy interesante que vamos completando sobre Personajes Históricos que navegaron por estas aguas en aquellos tiempos.

Debido a que los documentos originales que transcribimos pueden encontrarse en muy mal estado de conservación, incluso libros con las hojas totalmente sueltas, en muchos casos es imposible determinar la fecha exacta (día y/o  mes) de los ingresos, o los nombres, o apellidos completos.

En esta base también podrán acceder a las imágenes digitalizadas de los documentos, al consultar cada ficha, pero en una muy baja resolución. Recuerden que en el caso de los libros de pasajeros de 1821 a 1869 pueden obtener las imágenes originales en el

INVITAMOS A OBSERVAR LA CHARLA "LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS" QUE PRESENTÓ LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CASBAS

Invitamos a observar lo acontecido, el sábado 14 de agosto por la tarde, en la presentación realizada por Mario Alvarez denominada "Los barcos de la emigración y sus protagonistas", a pedido de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y por la Sociedad Española de S.M. de Casbas.