Barcos de Emigracion

BARCOS DE LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA

 

BARCO INFANTA ISABEL DE BORBÓN: de la Compañía Trasatlántica Española. Construido en los astilleros Wm. Denny and Brothers Ltd. de Dumbarton, Escocia. Alcanzaba una velocidad crucero de 17 nudos y una máxima de 18,4 nudos. Fue botado el 26 de septiembre de 1912 e inicia su viaje inaugural de Barcelona a Buenos Aires el 12 de marzo de 1913. Transportaba 250 pasajeros en primera, 100 en segunda y 75 en tercera. En 1931, rebautizado como Uruguay, realizó viajes a América hasta 1934, en que fue convertido en cárcel y amarrado en Barcelona. A raíz de un bombardeo nacionalista fue averiado el 23/01/1939. Fue  a desguace en Valencia en 1945. 

El 17 de octubre de 1912, arribó al puerto de Bs. As., Teófilo Martínez. Oriundo de Primajas en León, se radicó en Benito Juárez.

En este mismo viaje, el 17 de octubre de 1912, desembarcó en la Argentina Agustín Vaño. Oriundo de Bocairene, embarcó en Valencia y se radicó en Villa Gra. Arias, Punta Alta.

Además, el 17 de octubre de 1912, llegaron a la Argentina, Agustina y José Rosich. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en San Antonio de Padua.

 

El 11 de diciembre de 1912, llegaron a la Argentina, Cecilia Devesa Fuster y la pequeña María Solver Devesa. Oriundas de Altea, embarcaron en Valencia y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 03 de junio de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., Hipólito Alcaide Domínguez. Oriundo de Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Coronel Pringles.

 

El 03 de diciembre de 1913, arribó a la Argentina, Lorenzo Mur, oriundo de Berbinza en Navarra, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en la ciudad de Pergamino.

También, el 03 de diciembre de 1913, llegó al puerto de Bs. As., Martín Cano. Embarcó en Almería y se radicó en Tres Lomas.

Además, el 03 de diciembre de 1913, desembarcaron en la Argentina, Julián Blanco, su cónyuge Emerita Oteiza Gonzalo y sus pequeños hijos Juliana y Damián Blanco. Oriundos de Logroño, embarcaron en Las Palmas y se radicaron en La Manuela.

 

En este barco llegó a Rosario en la provincia de Santa Fe, Agueda Sánchez, procedente del pueblo de Adobes, próximo a Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha, tenía 22 años.

 

El 21 de octubre de 1914, arribaron a la Argentina, Felisa y Victorino Basterra, oriundos de Caseda, en Navarra, embarcó en Barcelona y se radicó en Puerto San Julián.

 

El 22 de agosto de 1915, llegó a la Argentina, Maximiliano Negro. Embarcó en Villagarcía y se radicó en Punta Alta.

 

El 22 de octubre de 1915, desembarcaron en el puerto de Bs. As., David Barbero y su cónyuge Tomasa Fadón. Oriundos de Bermillo de Sayago, embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Lomas.

También, el 22 de octubre de 1915, llegó a la Argentina, Vicente Chicote. Oriundo de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas.

 

El 23 de junio de 1916, arribaron a la Argentina Benita Galán y sus 05 hijos, Gregoria, Marcos, Gerarda, Nemesia y Ciríaco Aceituno Galán. Oriundos de Puerto San Vicente, en Toledo, embarcaron en Málaga y se radicaron en Estela, partido de Puán.

 

El 23 de octubre de 1916, llegó al puerto de Bs. As., Martín Alzamora. Embarcó en Barcelona y se radicó en Santa Eleodora, Provincia de Bs. As.

 

El 01 de agosto de 1917, desembarcó en el puerto de Bs. As., Domingo García. Embarcó en el puerto de A Coruña y se radicó en Tornquist.

 

El 08 de diciembre de 1919, llegaron al puerto de Bs. As., Segundo y Jesús Ruiz. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Carhué.

En este mismo viaje, el 08 de diciembre de 1919, arribó Regina Holgado. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas.

 

El 25 de agosto de 1920, desembarcó en el puerto de Bs. As., Inés Pizarro Eleno. Oriunda de Villar del Buey, en Zamora, se radicó en Bs. As.

 

El 25 de octubre de 1920, llegó a la Argentina, Paula Echevarria. Proveniente de Viñueza, en Soria, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en Capital Federal.

 

El 23 de octubre de 1922, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco José Cano López. Oriundo de Vera, en Almería, embarcó en Cádiz y se radicó en Allen. Con el correr de los años, se mudó a Bahía Blanca.

 

El 23 de agosto de 1923, arribó a la Argentina Amalia Abronzini. Embarcó en el puerto de Barcelona.

 

El 22 de octubre de 1923 llegó al puerto de Bs. As., oriundo de Tafalla, en Navarra, con 20 años de edad, Teodoro Armendaris Elizondo. Embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en la ciudad de Tres Arroyos. Junto a Teodoro, viajó un amigo, Avelino Flamarique.

En este mismo viaje, el 22 de octubre de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Agustín Pedro y su cónyuge Generosa Berna. Oriundos de Teruel, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Arroyos. 

También, en este viaje, el 22 de octubre de 1923, llegaron a la Argentina, Pedro Valero, su cónyuge Antonia Villalba y los hermanos de Pedro, Luciano, Mariano, Natividad e Isabel Valero. Además viajaron Florencio y Mariano Valero. Oriundos de Cuenca, embarcaron en Barcelona. Pedro, se radicó en Lincoln. 

El 22 de octubre de 1923, también, arribaron al puerto de Bs. As., Francisco y Juan Garré. Junto a ellos viajaron Reyes Ruiz y su pequeño hijo de un año, Luis Ruiz. Oriundos de Olula del Río, en Almería, embarcaron en Málaga y se radicaron en Necochea.

Además el 22 de octubre de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Moreno, su cónyuge Angustias Terrón y sus 3 hijos Antonio, José y Francisco Moreno Terrón. Oriundos de Salar de Loja, en Granada, embarcaron en Málaga y se radicaron en Gaiman.

 

El 22 de agosto de 1924, arribó al puerto de Bs. As., Rafael Mas. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

 

El 28 de diciembre de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isidoro Juan Donate Tacoronte. Oriundo de Granadilla de Abona, en Tenerife, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en primer lugar en Córdoba, para luego hacerlo en Azopardo, distrito de Puán.

También, el 28 de diciembre de 1924, llegó a la Argentina, Miguel Gelabert. Embarcó en Barcelona y se radicó en Casbas.

 

El 23 de junio de 1925, arribó al puerto de Bs. As., con 18 años, Primitiva Álamo Camarero. Oriunda de Burgos, embarcó en Bilbao y se radicó en Coronel Dorrego.

 

El 23 de diciembre de 1925, llegó a la Argentina, Fidel Pérez. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

También, el 23 de diciembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Fernando Vázquez. Oriundo de Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 25 de febrero de 1926, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jesús Pérez Isaba y su cónyuge Valentina Gambarte Zabalza. Oriundos de Unx, en Navarra, embarcaron en Barcelona.

 

El 02 de junio de 1926, en el barco Infanta Isabel de Borbón, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Demetrio Sainz Areyano de 32 años, su cónyuge Ana Blazquez Igea de 25 años, una hermana de ésta última, de nombre Eusebia, de 23 años y el hijo del matrimonio, Amado Sainz Blazquez, de 3 años. Esta familia, oriunda de Corelia en Navarra, embarcó en el Puerto de Barcelona y en Argentina vivieron en una estancia cerca de Buenos Aires, luego en Saldungaray, más tarde en Nueva Roma, para afincarse definitivamente en Bahía Blanca.

En este barco, el 30 de noviembre de 1926 arribaron a la Argentina Domingo Orozco Ripoll con su esposa Antonia Pérez Sendra y sus hijos María, Antonio, Magdalena y Domingo, quienes embarcaron en Barcelona.

En el mismo viaje, que arribó al puerto de Bs. As., el 30 de noviembre de 1926, venía también la familia Zaragoza, entre los cuáles se encontraban sus hijos Matías y José, también, embarcados en Barcelona.

El 09 de octubre de 1927, arribaron al puerto de Bs. As., Lázaro Urdín y su esposa Ángeles Berruezo. Los mencionados, oriundos de San Martín de Unx en Navarra, embarcaron en Barcelona.

En el mismo viaje, arribaron a la Argentina, el 09 de octubre de 1927, Eusebio Gambarte y su cónyuge Julia Labari; además viajaron Pedro Zulet y su esposa Blanca Valencia, todos de la misma población en Navarra.

También, en este viaje, el 09 de octubre de 1927, llegaron a la Argentina, María Pérez de Pérez y sus 04 hijos, Marcela, Pedro, Francisco y Antonio Pérez. Oriundos de Altea, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego.

 

El 30 de noviembre de 1927, desembarcó en el puerto de Bs. As, con 17 años de edad, Juan M. Elduayen. Oriundo de Navarra, embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Arroyos.

El 24 de febrero de 1929, llegaron al puerto de Bs. As., Ramón Perera, su cónyuge Modesta Cava y su pequeña hija Montserrat Perera Cava. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Salto, en la provincia de Bs. As.

 

El 25 de octubre de 1929, arribó a la Argentina, en dónde lo esperaba su padre, Agapito Rodríguez Sánchez, oriundo de Puebla de San Medel, ayuntamiento de Bejar, en Salamanca. Agapito, embarcó en Cádiz y se radicó en Punta Alta.

En este mismo viaje, el 25 de octubre de 1929, llegó a la Argentina, Florentina Anguita. Oriunda de Otura, en Granada, embarcó en Cádiz y se radicó en Cinco Saltos.

 

El 24 de junio de 1930, arribó a la Argentina, Sixta Lacasta. Oriunda de Aldea de Embun, en Huesca, embarcó en Barcelona y se radicó en Lomas del Mirador.

 

El 25 de octubre de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Vicente Aguilar, su cónyuge María Carbo y sus hijas María e Isabel Aguilar Carbo. Oriundos de Teruel, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Río Colorado. 

  

 

BARCO REINA VICTORIA EUGENIA: de la Compañía Trasatlántica Española. Construido en los astilleros ingleses del Clyde. Botado en 1912, de 1137 toneladas, realizó su primer viaje en 1913. Sus 18 nudos le permitían hacer el viaje a Montevideo en 13 días, todo un record en la época. Fue utilizado básicamente para el tráfico a Sudamérica, a bordo viajó la reina con su séquito en el viaje oficial a la Argentina, en plena primera guerra mundial. A la llegada de la república, dicho nombre le fue cambiado por el de ARGENTINA. Luego fue incautado por el gobierno republicano en Barcelona, y un bombardeo de la aviación nacional lo averió. Al término de la guerra fue vendido para desguace en 1945.

 

El 01 de noviembre de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 19 años, Miguel Sarmiento. Oriundo de Alozaina, embarcó en Málaga y se radicó en Tornquist.

 

El 21 de Mayo de 1914, arribaron a la Argentina, Amalia Sorribes Sorribes y sus 2 hijos, Juan y Josefa Mormeneo Sorribes. Provenían de Barcelona y se radicaron en Micaela Cascallares, en la provincia de Bs. As., en dónde los esperaba el cónyuge de Amalia.

 

EL 22 de noviembre de 1915, llegaron al puerto de Bs. As., Rosa Pérez Muñoz y sus pequeños hijos Isidoro y Juan Martínez Pérez. Oriundos de Lubrin, en Almería, embarcaron en el puerto de esa provincia y se radicaron en Coronel Dorrego.

 

El 22 de julio de 1916, desembarcó en el puerto de Bs. As., Carmen Lea, quién se radicó en Tres Arroyos.

También, el 22 de julio de 1916, llegó a la Argentina, Gervasio Hernández. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

 

El 22 de noviembre de 1916, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Catalina De las Heras y Alonso Santos. Oriundos de Zamora, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Lomas.

 

El 01 de abril de 1917, llegó al puerto de Bs. As., José Moncasi. Oriundo de Bellvis, Lérida, embarcó en Barcelona y se radicó en Tafí Viego, en Tucumán.

 

El 10 de julio de 1917, arribó a la Argentina, Natalia Fernández Carrión. Oriunda de Andalucía, embarcó en Málaga y se radicó en Darregueira.

 

El 01 de enero de 1918 arribaron al puerto de Buenos Aires Gregorio, Teresa y Tomás Calvo, quiénes eran originarios de Zarza de Pumareda, en la provincia de Salamanca, y embarcaron en Cádiz. Los mencionados, se radicaron en primera instancia en la localidad de Goyena.

 

El 25 de marzo de 1918, llegó al puerto de Bs. As., Ceferino Pacheco. Según se sabe, entró con la documentación de su hermano Rafael. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

 

El 02 de septiembre de 1918, arribaron a la Argentina Magdalena García Marmol, junto a sus hijos, Agustín y Gerónima Dionisia Carricondo García, quienes eran originarios de Albox, en Almería. Los mencionados, embarcaron en Málaga y se radicaron en San Rafael, Mendoza.

El 30 de agosto de 1919, embarcó en Vigo, Ángel Martín, con 16 años de edad. Desembarcó en Montevideo en septiembre, y a los 02 días, llegó a la Argentina, en dónde se radicó Guaminí.

 

En este barco, el 29 de octubre de 1919 salieron de Vigo, arribando el 01 de diciembre de 1919 a Argentina, el matrimonio conformado por Higinio Rodríguez González y Paula Balbuena, junto a sus hijos Josefa, Delfina, Brigida, Magín, Juan y Lidia. Lidia Rodríguez Balbuena era la madre de Rodolfo Ferracutti Rodríguez, quién hoy es tesorero del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 01 de marzo de 1920, llegó al puerto de Bs. As., José Aniceto del Cueto. Oriundo de Oviedo embarcó en Cádiz.

 

El 23 de noviembre de 1920, arribaron a la Argentina, Primitivo Azpilicueta y su cónyuge Juana Minguito. Embarcaron en Barcelona.

También, el 23 de noviembre de 1920, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel González, su cónyuge Leoncia López y sus hijos Manuel, Dolores y Vicente González López. Embarcaron en el puerto de Cádiz y se radicaron en la localidad de Vázquez.

 

El 24 de septiembre de 1921, arribaron a la Argentina, Saturnino Arbunies Abaurrea y su hermano Félix. Oriundos de Cáseda en Navarra, y se radicaron en primera instancia en Bolívar, luego en Puerto Deseado y por último en Puerto San Julián.

El 24 de noviembre de 1921, desembarcó en el puerto de Bs. As., Agustín Sevilla. Oriundo de San Andrés, en Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Rosario (Santa Fe).

 

El 22 de noviembre de 1922, llegaron a la Argentina, Jesús y Clara Aguado Coreada. Oriundos de Barakaldo, en Bilbao, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Lomas.

 

En este barco, el 02 de septiembre de 1923, arribaron a Argentina, por primera vez, Juan José Vilar Girona, su cónyuge María Carlota Pascual López y su pequeño bebé de 9 meses, Joaquín Vilar Pascual. Joaquín, ha sido por varios años miembro de comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

 

El 22 de noviembre de 1924, llegaron al puerto de Bs. As., María Josefa y Antonia Montesino. Oriundas de Sevilla, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tornquist.

 

El 23 de enero de 1925, desembarcó en la Argentina, Dolores Montesino. Se radicó en Tornquist.

 

El 23 de julio de 1925, arribaron a la Argentina, Felipa Pérez Agullo y sus 2 pequeñas hijas, Ana y Vicenta Llinares Agullo. Oriundas de Altea, en Alicante, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego.

 

El 23 de noviembre de 1925, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Félix Lapuerta, su cónyuge Petra Samanes y sus pequeñas hijas Juana y María Teresa Lapuerta Samanes. Oriundos de Caparroso, en Navarra, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron, en primera instancia en Mascota, y luego en Bahía Blanca.

También, el 23 de noviembre de 1925, llegó a la Argentina, Santos Rodríguez Nieto. Oriundo de Salamanca, embarcó en Cádiz y se radicó en Punta Alta.

Además, el 23 de noviembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Pablo Garrote, Embarcó en Cádiz y se radicó en Casbas.

 

El 23 de julio de 1926, arribó a la Argentina, José Chicote. Oriundo de Zamora, embarcó en Cádiz y se radicó en Tres Lomas.

 

El 04 de noviembre de 1926, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isaías Gómez. Oriundo de Burgos embarcó en Barcelona y se radicó en Martínez (Bs. As.).

 

El 23 de julio de 1927, arribaron a la Argentina, Juan Arbizú, su cónyuge Marái Araña y su pequeño hijo Pedro Arbizú Araña. Oriundos de Arbizú, en Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Hilario Ascasubi, partido de Villarino.

 

El 14 de septiembre de 1927, llegaron al puerto de Bs. As., Domingo Calles, Juan Andrés Calles, su esposa Natalia Puente y su hija, la pequeña Isabel Calles Puente. Oriundos de Almeida, en Zamora, embarcaron en Cádiz. Aquella pequeña Isabel, vive en la localidad de Bonifacio.

En el mismo viaje, el 14 de septiembre de 1927, desembarcaron en la Argentina Rafael Puente y los pequeños Ignacio, Mercedes y Román Puente. Oriundos de Zamora, embarcaron en Cádiz.

 

El 05 de noviembre de 1927, arribó en el puerto de Bs. As., Daniel de Mier. Oriundo de San Juan de Redondo, en Palencia, embarcó en Cádiz y se radicó en Bahía Blanca.

En el mismo viaje, el 05 de noviembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco y Justo Jiménez Gómez. Oriundos de Molinos de Razón, en Soria, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Carhué.

También, el 05 de noviembre de 1927, llegaron a la Argentina, Antonio y Catalina Gelabert. Oriundos de Mallorca, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Lomas.

Además, el 05 de noviembre de 1927, arribaron al puerto de Bs. As., Decoroso Cesareo Rubio, su cónyuge María Josefa Ruiz y sus hijos María Josefa y Miguel Ángel Rubio. Oriundos de Cáceres, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Lanús, en la prov. de Bs. As.

 

El 25 de octubre de 1928, arribaron a la Argentina, Fernando Niembro, su cónyuge Benita Rodríguez y sus hijos Isidoro, José Luis y Olvido Niembro Salud. Oriundos de Asturias, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Arroyos.

 

El 02 de enero de 1929, en este barco, arribó a la Argentina, Ezequiel Sánchez, quién embarcó en Almería, de dónde era oriundo y en este país se radicó en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

El 29 de marzo de 1929, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Josefa Barroso, su cónyuge Francisco Marroquí y sus 04 hijos, Alonso, José, Francisco y Manuel Marroquí Barroso. Oriundos de Sevilla, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 24 de julio de 1929, llegaron a la Argentina, María Candelaria García Sánchez y su hijo Luis Francisco José Chacón García. Oriundos de la provincia de Almería, se radicaron en Villa Allende, Córdoba.

 

El 02 de septiembre de 1929, arribaron a la Argentina Higinia Monsalve y sus hijos Anacleta, Eloina, Laureana, Lope y Teodoro Balado Monsalve. Oriundos de Castrillo de la Guareña, embarcaron en el puerto de Cádiz y se instalaron en la entonces localidad de Casbas, en dónde esperaba el resto de la familia. Teodoro, con el correr de los años, tuvo una activa participación en la Sociedad Española de Casbas.

 

El 24 de noviembre de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Alberto Jiménez Gómez. Oriundo de Molinos de Razón, en Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Carhué, en dónde fue durante muchos años presidente de la Sociedad Española y vicecónsul honorario de España.

También, el 24 de noviembre de 1929, arribaron a la Argentina, Juliana Lobez de Amela y sus hijos Adolfo, Fernando y Fidel Amela Lobez. Oriundos de Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Bowen, provincia de Mendoza.

 

El 26 de septiembre de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs As., Concepción Ortiz y su hijo Antonio Ortíz. Oriundo de Almería, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Camet, Mar del Plata.

 

El 23 de noviembre de 1930, llegaron a la Argentina, Candelas Moreno y sus 04 hijos, Beatríz, Alejandro, Piedad y Julio Victor Pérez Moreno. Embarcaron en Cádiz.

  

 

BARCO CIUDAD DE CADIZ: de la Compañía Trasatlántica Española. Construido por Lobnitz, Coulborn & Co. en Renfrew (Reino Unido) en 1878. Tenía capacidad para 163 pasajeros en primera, 54 en segunda y 200 en tercera. Tenía una sola hélice movida por una máquina de vapor de triple expansión, que le daba 13 nudos. Después de servir principalmente las líneas de América se hundió en 1924 en el Golfo de San Carlos (Guinea).  

 

El 23 de noviembre de 1910 llegaron a la Argentina, en el barco Cádiz, habiendo embarcado en el puerto del mismo nombre, Miguel Alvado Torregrosa, junto a su hermano Francisco. Miguel, fue padre de quién es hoy presidente del Centro Valenciano Portal Valencià de Bahía Blanca, don José Alvado Alvado.  

 

 

BARCO BUENOS AIRES: de la Compañía Trasatlántica Española. Capacidad para 5195 toneladas, fue botado en 1887 y el año siguiente realizó su primer viaje. En 1932 pasó al amarre en Menorca, siendo desguazado en 1942.

 

El 17 de octubre de 1913, arribaron a la Argentina, en el Buque Buenos Aires, oriundos de Cotanes del Monte en la Provincia de Zamora, Nicolasa Cabezas Sánchez junto a su cónyuge Seleuco González Rivero. Los mencionados, embarcaron en Vigo, y en Argentina, junto a otro grupo de españoles, fueron fundadores de la Sociedad Española de Fray Luis Beltrán, en su momento Puerto Borghi, el 12 de octubre de 1918.

El 17 de octubre de 1913, llegó a la Argentina, Manuel Márquez Segura. Oriundo de Ortichuela, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Pieres, en la Prov. de Bs. As. 

 

El 31 de diciembre de 1919 desembarcó en el puerto de Bs. As., Primitivo Manzanares Antón. Oriundo de Osma, en Burgos, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Puerto Santa Cruz.

 

BARCOS DE LA NORDDEUTSCHER LLOYD

 

BUQUE SIERRA MORENA: Barco de la Norddeutscher Lloyd. Llegó por primera vez a Argentina en 1924, año en que fue botado. Su último arribo fue en 1933. Durante este período, y a lo largo de los 42 viajes que realizó a la Argentina, transportó a un total de 19408 pasajeros. Este barco, luego, pasó a denominarse “Der Deutsche”. En 1970 fue a desguace.

El 18 de noviembre de 1924, arribó a la Argentina Manuel Tamames, quién era oriundo de la provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles.

En este mismo viaje, el 18 de noviembre de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., Delfina Merayo. La mencionada, oriunda de Castilla y León, se radicó primero en Bs. As., luego, en Puerto San Julián.

También, el 18 de noviembre de 1924, llegó a la Argentina, Nieves Alvarez Otero. Oriunda de Páramo del Sil, en León, embarc en el puerto de Vigo el 29 de octubre y se radicó en Trenque Lauquen.

Además, el 18 de noviembre de 1924, arribaron al puerto de Bs. As., los hermanos Florencio y Soledad Amarelo Gil. Oriundos de Lugo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Capital Federal.

 

El 02 de febrero de 1925, llegaron al puerto de Bs. As., Enrique Agra Mata, su cónyuge Dolores Carril Carril y sus 06 hijos, Antonio, Redosino, Ramón, Ramiro, María y Adolfo Agra Carril. Oriundos de Arzua, en A Coruña, embarcaron en el puerto de esa ciudad y se radicaron en Bs. As. en el barrio de Monserrat y luego en Mataderos.

 

El 06 de diciembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., con 19 años, Enrique Bastos Ricoy. Enrique embarcó en Vigo, y era oriundo de Matamá en la provincia de Pontevedra. En Argentina, se radicó en Bahía Blanca.

Además, el 06 de diciembre de 1925, llegó al puerto de Bs. As., Eduardo Bembibre Martínez. Oriundo de Pereiro, La Mezquita, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Avellaneda, prov. de Bs. As.

 

El 03 de diciembre de 1928 desembarcó en la Argentina, Mercedes Patiño Miguens. Oriunda de A Coruña, embarcó en el puerto de Villagarcía y se radicó en Capital Federal.

 

 

BARCO SIERRA DE LA VENTANA (II): Barco de la Norddeutscher Lloyd. De 11452 toneladas, botado el 16/5/1923, realizó su primer viaje en 1924. En 1936 lo denominaron “Sardegna”. En 1940 fue hundido en un ataque aéreo británico.

 

El 05 de enero de 1925, en el vapor Sierra de la Ventana, llegó a Bs. As., María Josefa Ferradás Guerra, oriunda de la aldea de Moy, en Pontevedra. María Josefa en primera instancia se radicó en Bs. As., para luego hacerlo en forma definitiva en la localidad de Garré, en la provincia de Bs. As.

 

El 16 de febrero de 1927 arribó a la Argentina, Obdulia Abal Arca. Embarcó en Villagarcía y se radicó en Avellaneda.

 

El 05 de diciembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eulalia Rodríguez Martín y Laureano Rodríguez Arias. Oriundos de Linares de Riofrio, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Salliqueló.

También, el 05 de diciembre de 1927, llegaron a la Argentina, Pascua y María Rodríguez Iglesias. Oriundas de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron a Punta Alta.

El 05 de diciembre de 1927, arribó al puerto de Bs. As., Ángel Gallego Sutil. Oriundo de Bersianos de Aliste, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Olavarría.

 

El 14 de febrero de 1928, arribaron a la Argentina, Robustiano Alvarez García y su cónyuge Benedicta García Carrera. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 01 de abril de 1929, llegaron a la Argentina, Carlota Albela Barreiros, sus hijos Amalia, Carlota, José Ramón, Manuela Carmen y Baltasara María Lago Albela. Además viajaron juntos  María Lago Louro, Juan Formoso Bua y la pequeña María del Carmen Formoso Lago. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Villagarcía. María del Carmen, se radicó en Capital Federal, en el barrio de Palermo.

 

El 01 de junio de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Jesús Alonso Abuin. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Villagarcía y se radicó en Capital Federal. 

 

El 28 de abril de 1930, en el barco Sierra de la Ventana, llegaron al puerto de Bs. As., María Dolores Vázquez, su hija, la pequeña María Amadora Castro Vázquez de 6 años, y un familiar. Los mencionados, oriundos de Tal en la Coruña, se radicaron en Argentina en Ingeniero White.

 

 

BARCO SIERRA CORDOBA (II): Barco de la Norddeutscher Lloyd. De 11469 toneladas. En 1923 fue botado, realizando el primer viaje al año siguiente. En 1935, con el mismo nombre, pasó a la empresa Deutsche Arbeitsfront. En 1945 se rindió a Gran Bretaña, en 1946 fue dañado en incendio y en 1948 encalló y se hundió.

 

El 02 de abril de 1924, en el barco Sierra Córdoba, arribaron al puerto de Bs. As. las siguientes personas. Manuel Goncales García, de 23 años, oriundo de A Coruña, quién embarcó en Vigo; Abelardo Agrelo García de 17 años y Remedios Agrelo García de 29, quiénes eran oriundos de Lugo y embarcaron en A Coruña; además lo hizo, Manuel García Novoa de 19 años, quién era oriundo de Villagarcía y embarcó en A Coruña.

 

El 16 de diciembre de 1924, llegó a la Argentina Manuel Souto Alvarez. Oriundo de Tomiño, en Pontevedra, embarcó en Villagarcía y se radicó en Bs. As., hasta que dicidió regresar a España.

 

El 26 de septiembre de 1926, arribaron a la Argentina, José Manuel Blas Juan su cónyuge Felicísima García Martín y sus hijos Joaquín y Dionisio. Oriundos de Gallegos de Argañán, en Salamanca, embarcaron en Villagarcía y se radicaron en la localidad de Garré.

 

El 30 de agosto de 1929 embarcó en el puerto de Vigo, Eulogio Domínguez García, quién se radicó en Caballito, en Bs. As.

 

El 20 de noviembre de 1929, llegó a la Argentina, José Antonio Rodríguez Villamil. Oriundo de Soto de Luiña, en Oviedo, embarcó en A Coruña y se radicó en primera instancia en 09 de Julio y luego en Santa Rosa.

 

El 18 de diciembre de 1930, arribaron a la Argentina, Alejandro Acedo Blanco y sus hijos Alejandro, Benito, Florencio y Joaquín Acedo Barredo. Oriundos de Tardemesa de Vidriales, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en la provincia de Río Negro.

BARCOS DE LA ROYAL MAIL STEAM PACKET COMPANY

 

 

BARCO CLYDE: Barco de la Royal Mail Steam Packet Company. De 5.600 toneladas, construido por R. Napier & Sons, de Glasgow en 1890, tenía dos chimeneas y tres mástiles.  Fue construido para la ruta del Atlántico Sur y transportaba 330 pasajeros en tercera clase. Fue a desguace en 1913.

 

El 04 de febrero de 1905 arribó en este barco el zamorano Domingo Martín Calles, quién embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles.

 

El 06 de octubre de 1906, llegó a la Argentina, Recaredo Alvarez, quién embarcó en Vigo.

 

El 13 de diciembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Cándido Suárez. Embarcó en Vigo.

  

 

BARCO ALCÁNTARA (II): Barco de la Royal Mail Steam Packet Company. Construido en 1926. Luego de la guerra, fue reacondicionado, siendo la capacidad de alojamiento en primera de 220, 185 en turista y 462 en tercera. En 1958 fue desguazado.

 

El 11 de noviembre de 1930, llegó a la Argentina, Sebastián Iglesias Janero. Oriundo de Badilla de Sayago, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bolívar, luego en Ameghino, en la provincia de Bs. As.

 

El 13 de septiembre de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Obdulia Lorenzana López y sus 03 hijos Jorge, Julio y Teresa Cañas Lorenzana. Oriudnos de la prov. de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cipolletti.

 

El 02 de enero de 1950, desembarcaron en la Argentina, Manuel Celeiro Pombo y su cónyuge Dolores Vila García. Oriundos de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As.

 

El 28 de junio de 1950 arribó en este barco a Bs. As., José Fuentes Rada, oriundo de Granada, partiendo del puerto de Vigo. Vivió en Martínez, en el Partido de San Isidro, durante 2 años. Luego, se radicó en Bahía Blanca. Pintor decorador de reconocida trayectoria en Bahía Blanca y la zona.

También, el 28 de junio de 1950, llegaron a la Argentina, Hortensia Porto Fontenla y sus pequeñas hijas, Sofía Silvia y Odila Delia Durán Porto. Oriundas de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Parque Lezama, en la ciudad de Bs. As.

El 28 de junio de 1950, desembarcaron en la Argentina, Pilar Chantada Barros y sus hijos María, Etelvina y Carmen Outeda Chantada. Oriundos de Meis, en Pontevedra, embarcaron en Vigo. María, se radicó en Río Gallegos.

 

El 27 de diciembre de 1951, en el barco Alcántara, arribaron al puerto de Buenos Aires, Carmen García Suárez y sus hijas Carmen de 16 años, África y Candelaria Pérez García. Las mencionadas, oriundas de Puerto de la Cruz en Tenerife, embarcaron en Las Palmas y en Argentina se radicaron en Lomas de Zamora. Carmen Pérez García, con el correr de los años se mudó a Bahía Blanca. 

 

En este barco, el 06 de diciembre de 1953 salieron de Vigo, llegando a Bs. As. el 23 de diciembre de 1953, José García Hernández, su cónyuge Josefa Muñoz Entizne y su hijita de 2 años María de la Concepción García Muñoz. Eran oriundos de Pedraza de Alba, en Salamanca, y se radicaron en Argentina en Bahía Blanca. Hoy, María, es integrante de comisión directiva del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 26 de febrero de 1955, arribaron a la Argentina, Eladio López Fernández, su cónyuge Aurora González Rodríguez y sus hijos María y Serafín López González. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Campana.

 

El 18 de abril de 1955, desembarcó en Bs. As., José Gustavo Carames Piñeiro. Originario de Baiña, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Trelew.

También, el 18 de abril de 1955, llegó a la Argentina, Esteban Hernández Jiménez. Oriundo de Hoyocasero, en Ávila, embarcó en Vigo y se radicó en Luis Beltrán.

 

El 27 de diciembre de 1955, llegó a la Argentina, Manuel Fuentes López. Oriundo de Baio, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.

 

El 20 de abril de 1957, arribaron a Argentina, Aurelio Fernández Rodríguez, junto a su señora Eumelia González Pallares y sus hijos Dictinio y Justina Fernández González.

 

El 03 de enero de 1958, llegaron al puerto de Bs. As., María Rivera Hiebra y Dolores Souto Rivera. Oriundas de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Comodoro Rivadavia. 

 

 

BARCO ALMANZORA: Barco de la Royal Mail Steam Packet Company. Construido por Harland & Wolff en Belfast, tenía una capacidad de 400 personas en primera clase, 230 en segunda y 760 en tercera clase. Botado el 19/11/1914 y completada su renovación en septiembre de 1915. Fue entregado al gobierno Británico y utilizado por el décimo escuadrón. Al final de la guerra, continuó al servicio del Gobierno pero como barco de transporte de emigrantes hasta 1947 en que fue a desguace. 

 

En este barco, el 17 de noviembre de 1927, arribó al puerto de Bs. As., Asunción Fernández Barrios, con tan solo 5 años, junto a su familia.

En este mismo barco y viaje, el 17 de noviembre de 1927, arribó a la Argentina, José Herrero Lucas con 33 años de edad. Embarcó en Vigo y provenía de Tamame, en la Provincia de Zamora.

 

El 15 de mayo de 1930, arribaron al puerto de Bs. As., Isabel Ramos Pascual y sus 3 pequeños hijos, Santiago, Gabriel y María Calvo Ramos. Los nombrados, oriundos de Fariza en la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca, en dónde se encontraba Jesús Calvo Cosme, el esposo de Isabel.

En el mismo viaje, el 15 de mayo de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Eduviges Soto Fernández y sus 8 hijos, Ángel Alberto, Jesús, Guillermo, Manolo, Álvaro, Ramón, Carmiña y Venigno López Soto. Oriundos de Sarria, en Lugo, embarcaron en A Coruña y se radicaron, en primera instancia en el Chaco. Uno de los hijos, Guillermo, se radicó en Tres Arroyos.

 

El 11 de febrero de 1932, arribaron a la Argentina, Pedro del Río García y su cónyuge Josefa Petrona. Los mencionados, oriundos de la provincia de León, se embarcaron en Vigo y se radicaron en la ciudad de Bahía Blanca. 

 

El 22 de mayo de 1936, llegaron al puerto de Bs. As., Juan y Antonio Traba Boullosa. Oriundos de A Coruña, embarcaron el puerto del mismo nombre y se radicaron en Río Gallegos. 

BARCOS DE LA FLOTA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN DE ULTRAMAR: FANU

 

BARCO ENTRE RÍOS: Barco de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Carguero tipo VICTORY VC2-S-AP2, construido en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. En mayo de 1945 fue Botado como “ROCK HILL VICTORY” para la War Shipping Administration. En 1947 fue Incorporado a Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar, rebautizado como “ENTRE RIOS” y adaptado para transporte de inmigrantes. En 1949 fue transferido al Gobierno Argentino. En 1951 fue transferido a FANU, mientras que en 1955 fue reconvertido en carguero en Génova, Italia. En 1977 fue desguazado en Campana, Bs. As.

 

El 28 de noviembre de 1947, desembarcó en el puerto de Bs. As., Julián Vicente Agos Larumbe. Oriundo de Arazuri, en Navarra, embarcó en Bilbao y se radicó en Capital Federal.

 

El 30 de abril de 1948, arribaron a la Argentina, Manuel Pelaez Menes, su cónyuge Marcelina María Barbon Suárez y sus pequeñas hijas María del Pilar y María del Carmen Pelaez Barbón. Oriundas de Oviedo, embarcaron en el puerto de Bilbao y se radicaron en la prov. de Bs. As.

 

El 31 de julio de 1948, llegó al puerto de Bs. As., Celia Fernández León. Embarcó en Bilbao y se radicó en Comodoro Rivadavia.

También, el 31 de julio de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Delfín Carrera Martínez, su cónyuge Corona Antañón y su pequeña hija Pura Carrera Antañón. Oriundas de Xinzo de Limia, en Orense, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Ramos Mejía, Bs. As.

 

El 13 de enero de 1949, arribó a la Argentina, Modesto Airabella Conde. Oriundo de Tramiras, en Orense, embarcó en el puerto de Vigo.

También, el 13 de enero de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Blanes Osorio. Oriundo de Nijar, en Almería, embarcó en Bilbao y se radicó en Quequén.

 

El 16 de marzo de 1949, llegaron a la Argentina, Bárbara Unamuno Arriaga junto a María Pilar Abaitua y Badiola. Oriundas de Vizcaya, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Lincoln.

También, el 16 de marzo de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Emilio Arias López, su cónyuge Concepción Carreira Díaz y el pequeño Emilio Francisco Marcelino Arias Carreira. Oriundos de Lugo, embarcaron en Bilbao y se radicaron, primero en Capital Federal y luego en Morón.

En este mismo viaje, el 16 de marzo de 1949, desembarcó en la Argentina, José María Tellechea Zozaya. Oriundo de Aranaz, en Navarra, embarcó en Bilbao y se radicó en Necochea.

Además, el 16 de marzo de 1949, llegó al puerto de Bs. As., Juan Redondo Cañadas. Oriundo de Nijar, en Almería, se radicó en Quequén, provincia de Bs. As. 

También, el 16 de marzo de 1949, arribaron a la Argentina, Cándido Carril Miñones y su hijo Victoriano Carril Bermúdez. Orundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal, en el barrio de Mataderos. 

 

El 20 de mayo de 1949, en el barco Entre Ríos, arribaron a Argentina, Francisca Navarro Vich, de 13 años, junto a sus padres Juan Navarro y Serapia Vich. Los mencionados, eran oriundos de Barcelona, embarcaron en Bilbao y en Argentina se radicaron en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 20 de mayo de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Filomena Rodrigo Urzainqui, de 21 años, junto a sus hermanas menores Rufina y Ángela. Además, viajó con ellas, una tía, Simona Urzainqui. Embarcaron el Bilbao y se radicaron en la ciudad de Bahía Blanca.

 

En este barco, llegaron a Argentina, el 23 de julio de 1949, Josefa Gil Grávalos y sus 2 hijitos, Enrique de 8 años y Rodolfo Asensio Gil de 5 años, quiénes embarcaron en Bilbao. Rodolfo, es hoy el presidente de Casa de España en Bahía Blanca.

También, el 23 de julio de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Genoveva Rivas López, su pequeña hija Genoveva Feijoo Rivas y el joven José Rivas Boente. Oriundos de Arcade, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. Genoveva hija, al casarse, se mudó a Comodoro Rivadavia.

Además, el 23 de julio de 1949, arribó a la Argentina, Félix Sánchez Morales. Oriundo de Toledo, embarcó en Vigo y se radicó en el Bajo Flores, en Buenos Aires.

El 23 de julio de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Luis Alonso García Iñiguez, su cónyuge María Iraeta Arrondo y su pequeña hija María Josefa García Iraeta. Oriundos de San Sebastián, embarcaron en Bilbao y se radicaron en primera instancia en Mar del Plata. Con el correr de muchos años, se mudaron a Bahía Blanca.

 

El 23 de septiembre de 1949, llegaron a la Argentina, Fermín Asensio Revuelta y su cónyuge Elvira Eraso González. Oriundos de Barakaldo, en Vizcaya, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Bahía Blanca.

También, el 23 de septiembre de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Diego Ortiz Hernández. Oriundo de Nijar, en Almería, embarcó en Bilbao y se radicó en Pieres, prov. de Bs. As.

Además, el 23 de septiembre de 1949, arribó a la Argentina Inocente Gonzalo Dorrego Fernández. Oriundo de Villanueva de Lorenza, en Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

El 23 de septiembre de 1949, llegaron a la Argentina, Celia Palmer Xamena y su hija Olimpia Trujillo Palmer. Oriundas de Madrid embarcaron en Bilbao y se radicaron en principio en Villa Luro, en Capital Federal.

 

El 26 de noviembre de 1949, llegó a la Argentina, Antonio Remesal Ballesteros. Oriundo de Zamora, embarcó en el puerto de Vigo.

 

El 30 de enero de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Josefina Argibay Fontán, oriunda de Gena, embarcó en Vigo y se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Con el correr de muchos años, se trasladó junto a su esposo, a la ciudad de Bahía Blanca.

También, el 30 de enero de 1950, arribaron a la Argentina, Agustín Iriondo Bárbara, su cónyuge Águeda Ellacuría Azcueta y su pequeña hija María Rosario Iriondo Ellacuría. Oriundos de Santurtzi, en Viscaya, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Capital Federal. Luego de 50 años, aquella pequeña María Rosario, volvió a vivir a España.

Además, el 30 de enero de 1950, llegaron a la Argentina, Julio Pilar Macías, María Eloisa Pérez de Pilar y su pequeño hijo José Julio Pilar. Oriundos de Bilbao, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Capital Federal.

El 30 de enero de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Alfredo Fernández Fernández, su cónyuge Celsa León Braña y sus hijas Nélida y María Enriqueta Fernández León. Oriundos de Oviedo, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Comodoro Rivadavia.

 

El 04 de abril de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 22 años, Guillermo Mellado Cala. Nacido en Casablanca, embarcó en Bilbao y se radicó en Bahía Blanca.

También, el 04 de abril de 1950, llegó a la Argentina, Luis Aznar Carreras. Oriundo de Baleares, embarcó en Bilbao y se radicó en Pigüé.

Además, el 04 de abril de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., Antonio Abellán Olmedo, su cónyuge Catalina García Martínez y sus hijos, Presentación y Juán Abellán García. Oriundos de Murcia, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Mendoza.

El 04 de abril de 1950, llegó a la Argentina, Eduardo Merino Vega. Oriundo de Turieno, Santander, embarcó en Bilbao y se radicó en San Fernando, en la prov. de Bs. As.

 

El 08 de junio de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Hipólito y Joaquín Gerónimo Castro Piñeiro. Oriundos de Caldas de Rey en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

 

El 21 de octubre de 1950, en el barco Entre Ríos, arribaron a Bs. As., Manuel Martínez Llorden, su cónyuge Eufemia Gerónima Cortes Burgos y sus hijos María Avelina y Manuel Andrés. María Avelina "Maribel" Martínez Cortes, ha sido presidente de Casa de Madrid en Bahía Blanca y es integrante de la Federación Regional de Sociedades Españolas y del C.R.E.

El 21 de octubre de 1950, en este barco, arribó Abraham San Román Sánchez junto a sus padres Concepción Sánchez y Abraham San Román y su hermano Francisco. Esta familia, oriunda de Salamanca, embarcó en Vigo y se radicaron en Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires. 

También, el 21 de octubre de 1950, llegaron al puerto de Bs. As., María Dolores González Alvarez de Fernández, su cónyuge Eliverio Fernández Alvarez y sus hijos Ramón y María Carmen Fernández González. Además, junto a ellos viajó María de la Asunción López Gutiérrez de Fernández. Oriundos de León, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Viedma.

Además, el 21 de octubre de 1950, arribó al puerto de Bs. As., Fe Agustina Bolaños Cascón. Oriunda de León, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

El 21 de octubre de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Gerardo Buceta Diz, su cónyuge Carmen Sartages Giraldez y su pequeño hijo Fernando Buceta Sartages. Oriundos de Portas, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Vicente, Buenos Aires.

También, el 21 de octubre de 1950, arribó a la Argentina, Miguel Antonio Solano Aguado. Oriundo de Burgos, embarcó en Bilbao y se radicó en Mar del Plata.

 

El 25 de diciembre de 1950, llegaron a la Argentina, Florencia Aguirrezabal Gómez de Martín, junto a sus hijos Pedro María Martín Aguirrezabal y José Luis Cano Aguirrezabal. Oriundos de Bilbao, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Necochea.

 

El 21 de abril de 1951, arribaron a la Argentina, Ángeles Esteban Bueno y su hijo Alfredo Mugueta Esteban. Oriundos de Alza, en San Sebastián, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Bahía Blanca.

También, el 21 de abril de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Gerardo Naval López y su cónyuge María Claudia Modesta Vidal Andion. Oriundos de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Morón y luego en Almagro. 

 

El 23 de junio de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonio Vázquez Freire, su cónyuge María Carmen Gómez Fuentes y sus hijos Rosa y Antonio Vázquez Gómez. Oriundos de La Estrada, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Andrés, provincia de Bs. As.

 

En el barco Entre Ríos, arribaron a la Argentina el 26 de octubre de 1951, provenientes de Ulfe, en Ourense, Enrique Fernández Pereira, su señora Delfina Outumuro Rodríguez y sus hijos María Emilia, Julia y Felipe Fernández Outumuro. Embarcaron en Vigo.

También, el 26 de octubre de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Agustín Centeno Baladrón, su cónyuge Teresa María Rubio Prieto y sus hijos Pedro y María Teresa Centeno Rubio. Oriundos de Madrid, embarcaron en Vigo y se radicaron en Necochea.

Además, el 26 de octubre de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Antonio Martínez Catarelo, su cónyuge María Dolores García Rodríguez y su hija Sara Martínez García. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

 

El 18 de enero de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jeremías Blanco Alonso y su cónyuge Irene Castaño Rodríguez. Oriundos de la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

También, el 18 de enero de 1952, arribó a la Argentina, Felipa Jurado Redondo. Oriunda de las Hortichuelas, en Nijar, en Almería, embarcó en Vigo y se radicó en Quequén.

Además, el 18 de enero de 1952, llegaron a la Argentina, José María Sevillano Andrés, su cónyuge Antonia Isidora Sánchez Rodríguez y sus hijos José Luis y María del Pilar Sevillano Sánchez. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Isidro.

 

El 21 de marzo de 1952, llegó a la Argentina, Juan Vidal García. Oriundo de Poyo, en Galicia, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

En este mismo viaje, el 21 de marzo de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Teresa Modesta Domínguez González. Oriunda de Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en General Roca.

También, el 21 de marzo de 1952, arribaron Juan Andrés Nieto Medina, su cónyuge María del Pilar Miralles González y su hija María del Pilar Nieto Miralles. Oriundos de Bacares, en Almería embarcaron en Vigo y se radicaron en Real del Padre, en San Rafael, Mendoza.

Además, en el mismo viaje y procedentes del mismo lugar, el 21 de marzo de 1952, llegaron Juan Yelamos Zaguirre, su esposa Carmen Nieto Medina. Venía también su hija, Patrocinio Yelamos Nieto, su cónyuge Antonio Medina Uroz y su hijo Antonio Medina Yelamos. Se radicaron en Bowen, General Alvear. También, venía el hermano de Patrocinio, Juan Yelamos Nieto.

Del mismo lugar, y parte de la misma familia, también llegaron el 21 de marzo de 1952, Francisca Nieto Medina, su cónyuge Manuel Miralles y sus hijos Cándida y Manuel Miralles Nieto. Se radicaron en San Juan.

 

El 29 de Mayo de 1952 arribaron a la Argentina en el Barco Entre Ríos, Manuel Gómez de la Prieta, su cónyuge María de Cruz Rodríguez y sus hijas María Eusebia y Guillerma. Los mencionados, oriundos de Villarrín de Campos en la Provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. Hoy, Guillerma, es integrante del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 01 de agosto de 1952, arribó a la Argentina, don Ramón Palacio López, quién era oriundo de Mioño en Castro Urdiales, embarcó en Bilbao y se radicó en Tres Arroyos, a la espera de su familia.

También, el 01 de agosto de 1952, llegó al puerto de Bs. As., Francisco “Paco” Lores Mascato. Oriundo de El Grove, en Galicia, se radicó en primera instancia en Ciudadela, en la provincia de Bs. As. Con el correr de los años, Paco se convirtió en Presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y director del MEGA.

Además, el 01 de agosto de 1952, desembaron en la Argentina, José González Villasante su cónyuge Guadalupe Seoane Puente y sus 02 hijas, Aquilina y María del Pilar González Seoane. Oriundos de Ribadelago, en Zamora, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Punta Alta.

 

El 30 de diciembre de 1952 arribaron en este barco María Luelmo Alonso, con sus hijas Ascensión y María del Pilar Vizán Luelmo. Las mencionadas, oriundas de la Provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca en la Argentina. Las 3, son socias del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 30 de diciembre de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Concepción Manuela Nieves Piñeiro Puga y su pequeña hija Eugenia Lourdes Casais Piñeiro. Concepción, nacida en Marrozos, a 12 kilómetros de Santiago de Compostela y Eugenia en San Martín de Arines, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Recoleta, en dónde los esperaba el cónyuge de Concepción.

El 30 de diciembre de 1952, desembarcó en Bs. As., don Manuel López López, oriundo de Ferreirola, en Granada, embarcó en Vigo y se radicó en General Roca.

También, el 30 de diciembre de 1952, llegaron a la Argentina Eloy Juez Pineda, su cónyuge Mariana Valdivielso Juez y sus hijos Carmen y Eloy Juez Valdivielso. Oriundos de Burgos, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Necochea.

Además, el 30 de diciembre de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., Luis García Méndez, su cónyuge Albina González López y sus 03 hijos, Francisco, Ángel y José Luis García González. Oriundos de Aquelcabo, en Asturias, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia en Santos Lugares en la provincia de Bs As., y luego en Villa del Parque, en Capital Federal. 

El 30 de diciembre de 1952, arribó al puerto de Bs. As., Manuel Vázquez Barcia. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Río Gallegos.

También, el 30 de diciembre de 1952, llegó al puerto de Bs. As., Lucas Larrubia Martínez. Oriundo de El Royo, en Soria, embarcó en Bilbao y se radicó en General Roca.

 

El 05 de marzo de 1953, arribaron a Argentina, en este barco, Augusto Prieto, su cónyuge Isidora Prieto y sus hijas Benita Prieto y Radegundis Prieto. Radegundis y su familia, radicadas en Bahía Blanca, se encuentran ligadas al Centro Castellano y Leonés Bahiense.

También, en este viaje, el 05 de marzo de 1953, llegaron a la Argentina, Rafael Castrillo Rojo, su cónyuge Úrsula Carrasco Corral y sus 4 hijos, Paulina, Isidoro, Marino y Antonio Castrillo Carrasco. Oriundos de Castrillo de la Vega, en Burgos, embarcaron en Billbao y se radicaron en Coronel Dorrego.

El 05 de marzo de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ignacio Mendiola Isasa, su cónyuge Juana María Echeverria Landabaso y su sus hijos María Begoña e Ignacio Mendiola. Oriundos de San Sebastián, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Necochea.

Además, el 05 de marzo de 1953, llegaron a la Argentina, Eloina Baladrón San José y sus hijos Matías, Isabel, Clementina y Eloina Martín Baladrón. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo. Matías Martín Baladrón, se convirtió, en Trelew, en un conocido y respetado dirigente de la colectividad española.

 

El 06 de mayo de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Dolores Prieto Vidueira de Arias y sus hijas Domitila, Nélida y Mercedes Arias Prieto. Las mencionadas, oriundas de Rubiales en Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Liniers.

En este viaje, el 06 de mayo de 1953, arribó a la Argentina, Manuel Ferreras de de la Fuente, oriundo de Villarrín de Campos, en Zamora, se radicó en Bahía Blanca.

También, el 06 de mayo de 1953, llegaron al puerto de Bs. As., Isidoro, Francisco y María Jesús Michelena Burguete. Oriundos de Arantza en Navarra, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Necochea.

El 06 de mayo de 1953, también, desembarcaron en la Argentina, María Fe Reinaldo Martínez y sus 08 hijos, María Alba, José, Juan, Horacio, Claudino, Homero, Carlos y María Olimpia Fernández Reinaldo. Oriundos de Crecente, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cinco Saltos.

También, el 06 de mayo de 1953, arribaron a la Argentina, Rosalía Paz Benitez de Airabella y su pequeño hijo Genaro Airabella Paz. Oriundos de Tramiras, en Orense, embarcaron en Vigo.

Además, el 06 de mayo de 1953, llegó al puerto de Bs. As., Herminia Domínguez Bugarín de Bugarín. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en San Justo.

El 06 de mayo de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Vanancio Reinares, su cónyuge Petra Perujo Martínez y sus hijos Félix y Amelia Reinares Perujo. Oriundos de Logroño, embarcaron en Bilbao. Amelia, se radicó en Río Gallegos.

 

El 07 de septiembre de 1953, en el Entre Ríos, arribaron al puerto de Bs. As., Marceliana Calvo Rodríguez, su cónyuge Francisco Domínguez y sus hijos Vicente y Daniel. Los mencionados, oriundos de Vega La Trabe en Zamora, embarcaron en Vigo y en Argentina vivieron en Algarrobos, en Hilario Ascasubi, para radicarse luego en forma definitiva en Bahía Blanca.

 

El 12 de noviembre de 1953, en este barco, llegaron a Bs. As., Domingo Merino Martín junto a su hermana Amparo, quienes se radicaron en Punta Alta. Domingo y su hermana, oriundos de Valdefuente de San Guzin, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo.

En este mismo viaje, el 12 de noviembre de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Valentín Torreblanca Sánchez, su cónyuge Ana María Lara Martínez y sus pequeños hijos Valentín y Julián Torreblanca Lara. Oriundos de Castrill, en Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Mendoza, luego en Colonia Lejarraga, para hacerlo en forma definitiva en Colonia La Julita, en el partido de Villarino.

También, el 12 de noviembre de 1953, arribaron a la Argentina, Serapio Félix Gutiérrez López, su cónyuge María Dolores Fernández Llerena y su pequeño hijo José María Gutiérrez Fernández. Oriundos de Palencia, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Rafael, Mendoza.

 

El 25 de enero de 1954 arribaron a la Argentina, María Amelia Copa Prado de Vázquez, junto a sus hijos Inés y Rafael Copa. Además viajó Gerardo Vázquez Ferreiro. Oriundos de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Montegrande.

 

El 09 de abril de 1954, llegaron a la Argentina, Juan Cuevas Martín, su cónyuge Victoria Pecos Trenado y sus 04 hijos, Evaristo, María Petra, Antonia y Juan Cuevas Pecos. Oriundos de Badajoz, embarcaron en Vigo y se radicaron en Viedma.

También, el 09 de abril de 1954, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Carmen Fuentes Solar y sus hijos Castora Rita y José Varela Fuentes. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Avellaneda, en la prov. de Bs. As.

 

BARCO MAIPÚ: Barco de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Vapor de ultramar de pasajeros y carga, construido en el año 1951 en el astillero De Schelde de Holanda, para la FANU. Llevaba 158 tripulantes y 729 pasajeros. El 4 de noviembre de 1951 naufragó en el río Wesser.

 

En este barco, el 16 de julio de 1951 arribaron a Bs. As., provenientes de Santa Colomba de Somoza, en León, habiendo embarcado en Vigo, la familia compuesta por Honorino Martínez Blanco, su cónyuge Angélica Otero Fuentes, y sus hijos José Manuel (de 5 años), Serafín (3 años) y Domingo Martínez Otero (1 año). José Manuel ha sido durante varios años presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

En este mismo viaje, el 16 de julio de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco del Huerto Morán. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

También, arribó a la Argentina el 16 de julio de 1951, Dolores de la Hoz. Oriunda de Bilbao, embarcó en el puerto de esa ciudad y se radicó en la ciudad de Coronel Pringles.

El 16 de julio de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Santiago y Gregorio García Alvarez. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cinco Saltos.

 

El 30 de septiembre de 1951, llegó a la Argentina, Rogelia Pía Marroquín Avendaño. Oriunda de Liendo, en Santander, embarcó en Bilbao y se radicó en Casbas.

 

 

BARCO SANTA FE: Barco de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Vapor de ultramar de pasajeros y carga. Construido en el año 1945 en el astillero Bethlehem Steel de Estados Unidos como Gustavus Victory. Capacidad para 827 pasajeros, de los cuáles 26 eran para primera clase y el resto para inmigrantes. Velocidad de 15 nudos. En 1947 fue vendido a Río de la Plata S.A. de Navegación de Ultramar como Santa Fe, siendo adaptado para traslado de inmigrantes. El 1949 fue transferido al Gobierno Argentino. En 1951 pasó a  la F.A.N.U. y en 1957 fue reformado a carguero, en Italia, mientras que en 1961 nuevamente transferido a E.L.M.A., siendo radiado en 1973 y en 1974 vendido a Anglo Argentino S.A. para ser desguazado en Bs. As. 

 

El 01 de junio de 1950, arribó a la Argentina, Antonio José González Fernández. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo.

 

El 14 de julio de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Victoriano Fernández Gago, su cónyuge María de los Remedios Centeno Losada y sus 3 hijos, Federico, Encarnación y José Fernández Centeno. Oriundos de Doney de la Requejada, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron unos meses en Buenos Aires, para luego hacerlo en forma definitiva en San Francisco de Bellocq.

En este mismo viaje, el 14 de julio de 1950, llegaron al puerto de Bs. As., Manuel y Benigna Fernández Gómez. Oriundas de Lugo, se radicaron en Cinco Saltos.

El 14 de julio de 1950, arribaron a la Argentina, Josefina Fernández Castro de Creo y sus 05 hijos, Constantino, Manuela, María, Francisco y Consuelo Creo Fernández. Oriundos de Boiro, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Zárate.

 

El 20 de diciembre de 1950, desembarcaron en la Argentina, Miguel Ramón y Jeume, su cónyuge Catalina Pol y sus pequeños hijos, María y Miguel Ángel Ramon Pol. Oriundos de Baleares, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Los Toldos, partido de Gral. Viamonte. Con el correr de los años, regresaron unos meses a vivir a España para luego volver a la Argentina y radicarse en Castelar. Años después. Miguel Ángel, se radicó en Zapala en dónde es dirigente de la Sociedad Española.

También, el 20 de diciembre de 1950, arribó al puerto de Bs. As., María Luisa Delgado de Luelmo. Oriunda de Zamora, embarcó en Barcelona y se radicó en Puerto San Julián.

 

El 31 de enero de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Redondo Alias Oriundo de Nijar, en Almería, embarcó en Vigo y se radicó en Quequén, provincia de Bs. As.

También, el 31 de enero de 1951, arrribaron a la Argentina, Ángel Teijido González, su cónyuge María Fuente Rivera y sus 03 hijos, María Isabel, Ángel Victor y Miguel Ángel Teijido Fuente. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Munro y luego en Lanús.

 

El 30 de junio de 1951, llegó al puerto de Bs. As., Carmen Meis Lois. Oriunda de El Grove, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Punta Alta en primera instancia y luego en Bahía Blanca.

 

El 12 de septiembre de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Luisa Fernández Margolles de García y su hija María Josefa García Fernández. Oriundas de Oviedo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Zárate.

 

En este barco, el 15 de marzo de 1952, arribaron a la Argentina, habiendo embarcado en Barcelona, de dónde eran originarias, doña Paulina Burgos Sancha de Delgado, su hermana Lorenza y un hijo de esta última, Ernesto Pérez. Paulina, se radicó en Puerto Madryn durante 2 años, y luego se trasladó junto a su esposo Antonio Delgado a la ciudad de Bahía Blanca.

También, el 15 de marzo de 1952, llegó al puerto de Bs. As., Juan Navarro Pérez. Oriundo de Uleila del Campo, en Almería, embarcó en Barcelona y se radicó en Cinco Saltos.

 

El 11 de mayo de 1952, arribó a la Argentina, Juan Medina Quesada. Oriundo de Almería, embarcó en Barcelona y se radicó en Guaymallén, en la prov. de Mendoza.

 

En este barco, el 23 de junio de 1952 embarcó Egidio Cid Rodríguez, oriundo de Friera de Valverde, en la provincia de Zamora, arribando a Bs. As., el 15 de julio de 1952. Egidio, se encuentra radicado en Bahía Blanca y es socio del Centro Castellano y Leonés de esta ciudad.

El 15 de julio de 1952, en el barco Santa Fe, arribaron a la Argentina, Prudencio Barrera, su cónyuge Juana María Bonilla, y sus hijos Andrés, Juan, Prudencio y María Julia Barrera Bonilla. Esta familia, embarcó en Las Palmas y en Argentina, se radicaron en Ingeniero White.

También, el 15 de julio de 1952, llegaron a la Argentina, Francisco Alvarez Aparicio, su cónyuge Manuela Sánchez Campo y sus 04 hijos, Bernardo, Ana Celia, Juan Francisco y Manuela Alvarez Sánchez. Oriundos de Los Santos, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

El 15 de julio de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., María Anuncia García Vázquez. Oriunda de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Bella Vista, en la Prov. de Bs. As.

 

El 08 de septiembre de 1952, arribaron a la Argentina, Cristóbal Miras Cantos y su hijo Baltazar Miras Carreño. Oriundos de Albox, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en General Pacheco, en la provincia de Bs. As.

 

El 26 de marzo de 1953, llegaron al puerto de Bs. As., Félix y Balbino Sanz Sanz. Oriundos de Guadalajara, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Río Gallegos.

 

El 29 de septiembre de 1954, llegaron al puerto de Bs. As., Francisca Carreño, junto a 04 de sus hijos, Blasa, Dolores, Manuel y Francisco Miras Carreño. Oriundos de Albox, embarcaron en Barcelona y se radicaron en General Pacheco, en la prov. de Bs. As. Aquel jovencito Manuel Miras Carreño se mudó, con el correr de los años, a Bahía Blanca.  

 

El 05 de febrero de 1955, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María García Ávila de Gómez y sus 3 hijos, Tomás, Gerónima y Encarnación Gómez García. Esta familia, oriunda de Huercal Overa, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en General Roca, en Río Negro.

 

El 15 de noviembre de 1955, arribó a la Argentina, María Varela Méndez de Andujar junto a sus hijos Manuel y Luis Andujar Varela. Oriunda de Tufions, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Villa Soldati.

 

BARCO MENDOZA (II): Barco de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar. En 1945 fue botado para la War Shipping Administration como William And Mary Victori. En 1947 ingresa a la compañía de Navegación Dodero como Río de La Plata. En 1949 es transferido al gobierno Argentino al estatizarse la empresa. En 1951 transferido a la FANU rebautizado como Mendoza (II). Al año siguiente fue reconvertido en carguero, manteniendo solo una capacidad para 26 personas en primera clase. En 1961 fue transferido a la Empresa Líneas Marítimas Argentinas S.A., siendo vendido a Ayasa SA en 1971, para ser desguazado al año siguiente.

 

El 08 de octubre de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Concepción María Arias García y su hijo Gustavo Arias García. Procedentes de la provincia de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.

En este mismo viaje, el 08 de octubre de 1948, arribaron al puerto de Bs. As., Esmeraldo Rodríguez López, su cónyuge Clementina Isabel Rodríguez, y sus hijos Benito y Rosina Rodríguez Rodríguez. Oriundos de Villaveza del Agua, en la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

También, el 08 de octubre de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antolín Abal Arca, su cónyuge María Luisa Diez Valcarce y su hijo Benito Abal Diez. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Avellaneda.

 

En el barco Mendoza, el 07 de marzo de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., las siguientes personas: Elvira Rosa y María del Carmen Acosta García, de 18 y 16 años respectivamente, quienes embarcaron en Las Palmas y eran oriundas de Tenerife; además lo hicieron Carmen y Rosa Alvarez García de 37 y 26 años respectivamente, quiénes embarcaron en Vigo. Por último, llegaron Juan Carlos y María del Consuelo Argibay García de 1 y 7 años respectivamente, quienes eran oriundas de Orense y embarcaron en Vigo.

También, el 07 de marzo de 1950, llegaron a la Argentina, Jacobo Manuel Mariño, su cónyuge Socorro Traba Estevez y sus 02 hijos, Jacobo y Juan Mariño Traba. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Río Gallegos.

 

El 29 de junio de 1950, arribó a la Argentina, Erasmo Oroz Sanz, oriundos de Sarries, en Navarra, embarcó en Bilbao y vivió en Puerto Santa Cruz, luego en Buenos Aires para radicarse en forma definitiva en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 29 de junio de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Josefa Gómez Solís y sus hijos Pedro, Vicente y Domingo Folgueral Gómez. Oriundos de Ponferrada y se radicaron en Lobería.

También, el 29 de junio de 1950, llegó a la Argentina, Marcelino Alonso Asenjo. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

El 29 de junio de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Rogelio Varela. Oriundo a A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Avellaneda, prov. de Bs. As.

 

El 03 de diciembre de 1950 arribó al puerto de Bs. As., Feliciano García Navarro, quién era originario de Alicante y embarcó en el puerto de Barcelona. Feliciano, se radicó un tiempo en Bs. As., al llegar su familia se mudaron a Puerto San Julián. En 1968 se trasladó con toda su familia a España, para regresar al año siguiente y radicarse en forma definitiva en Trelew.

 

El 18 de mayo de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., don José María Castro Soutullo. Oriundo de San Mateo de Oliveira, embarcó en Vigo y se radicó en Morón, en la provincia de Bs. As., al arribo de su familia, la cual llegaría 8 años después.

También, el 18 de mayo de 1951, arribó a la Argentina, Manuel Alberto Escudeiro Barros. Oriundo de Meis, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bs. As., para luego hacerlo en Lincoln.

 

El 11 de julio de 1951, llegó a la Argentina, Manuel Hernández Abajo. Oriundo de Chera, en Valencia, embarcó en Barcelona y se radicó en Cinco Saltos.

  

 

BARCO TUCUMÁN: Barco de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Vapor de ultramar y carga, construido en el año 1945 en el astillero Bethlehem Steel, de Estados Unidos. Capacidad para 827 pasajeros, 26 en primera clase y el resto para inmigrantes. Capacidad de carga 5390 m3. Se propulsaba con una turbina con 6000 CV, siendo su velocidad de servicio de 15 nudos. Fue incorporado en 1947 y desguazado en 1969 en Taiwan. Perteneció a la empresa Dodero hasta su estatización. 

 

El 26 de enero de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Jerónimo Manuel Becares Villar, su cónyuge Gertrudis Cenador Fernández y sus pequeños hijos Manuel Ezequiel de 6 años y Jesús Ezequiel Becares Cenador, de un año. Los mencionados, oriundos de Castro Calbón en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Argentina en primera instancia en Hilario Ascasubi y luego en Bahía Blanca.

Junto a ellos, arribaron a la Argentina, Vicente Becares Villar, su cónyuge Esperanza Alonso Pérez y su hija Vicenta Becares. Estos, originarios de la misma localidad, embarcaron también en Vigo y se radicaron en Hilario Ascasubi.

También, el 26 de enero de 1949, llegaron al puerto de Bs. As., Herminia Alvarez Fernández de Arias y su hijo Raúl Arias Alvarez. Oriundos de Rabal, en Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

Además, el 26 de enero de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eulogia Aurora Gil López y sus 03 hijos, Bernardo, Leonor y Manuela Rodríguez Gil. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As.

El 26 de enero de 1949, arribó a la Argentina José María Luciano Iglesias García. Oriundo de Puente Ledesma, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Castelar, en la Prov. de Bs. As.

También, el 26 de enero de 1949, llegaron a la Argentina, Teresa Leis Lavandeira y sus 06 hijos, Purificación, Carmen, Samuel, Mercedes, Teresa y Dorinda Rodríguez Leis. Junto a ellos viajó, Evaristo Leis Lavanderia. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en el barrio de Mataderos.

 

El 11 de marzo de 1949, con tan solo 11 años, arribó al puerto de Bs. As., sola, Benigna Santamarina Martínez, en dónde la esperaba una tía. Benigna, oriunda de Vegadeo en Oviedo, embarcó en Vigo y en Argentina se radicó en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 11 de marzo de 1949, arribaron a la Argentina, José Agapito González González, su cónyuge Antonia Blanco González y sus pequeños hijos, José Antonio de 3 años y Abelardo González Blanco de 3 meses. Junto a ellos viajaron la madre y hermano de Antonia, María Covadonga González Yarzabal y José Manuel Blanco González oriundos de San Juán de Beleño, en Asturias, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en la ciudad de Punta Alta.

El 11 de marzo de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Dolores Pazos Vázquez de Gerpe y su pequeña hija María Josefa Gerpe Pazos. Oriundos de Santa Comba, en A Coruña, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Bs. As.

También, el 11 de marzo de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ovidio Pereira Espasandín. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Necochea.

Además, el 11 de marzo de 1949, llegó a la Argentina, Antonio Mata Calvo. Oriundo de Vega de los Árboles, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 29 de abril de 1949, arribaron a la Argentina, doña Consuelo García, junto a sus hijos, Daniel Francisco de 19 años, José Luis de 18 y María del Consuelo Junciel García, de 12. Los mencionados, embarcaron en Vigo, y eran oriundos de Salamanca Capital. En Argentina, se radicaron en Casbas, en dónde los esperaba el cónyuge de Consuelo, Daniel Juanciel. Más tarde, se afincaron en la ciudad de Guaminí.

 

El 10 de agosto de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Serafina Rodríguez Palla y sus pequeños hijos, Carlos, Florentina, Emilio y Josefina Blanco Rodríguez. Oriundos de León, embarcaron en Vigo. Carlos, se radicó en General Roca.

También, el 10 de agosto de 1949, llegaron a la Argentina, Antolín y Florencia Estefanía Merino Martín. Oriundos de la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

El 10 de agosto de 1949, arribó a la Argentina, Manuel Arruñada Rodríguez. Provenía de Valindarcas en Galicia, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

 

En este barco, el 16 de enero de 1950, arribaron a Bs. As., Eduardo Bragaña Fernández, con tan solo 8 años, junto a su madre Carmen Alonso Fernández y su hermana Carmen, de 9 años. Los mencionados, embarcaron en el puerto de Vigo. Eduardo había nacido en Valladolid, su hermana Carmen en Pontevedra y su madre en La Coruña.

También, el 16 de enero de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., José González Lorenzo. Oriundo de Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Cinco Saltos.

En el mismo viaje, que la familia anterior, arribaron el 16 de enero de 1950 al puerto de Bs. As., los oriundos de Ferrol, en La Coruña, habiendo embarcado en Vigo, Helios Jesús María Fernández y Fernández y su Sra. Carmen Alonso Fernández, junto a sus 3 hijas, Manuela Josefa Hilda de 6 años, María del Carmen de 5 y María Josefa Dolores Fernández Alonso de 4 años. Junto a ellos, viajó la madre de Carmen, la Sra. Manuela Fernández Leira. Esta familia, se radicó en Comodoro Rivadavia durante un año y medio, para luego hacerlo en Coronel Pringles, en la Provincia de Bs. As.

También, el 16 de enero de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Emilio Cancela Aris, oriundo de Pontevedra. Emilio, embarcó en Vigo y se radicó en Buenos Aires durante la mayor parte de su vida, hasta que decidió junto a su cónyuge trasladarse a Bahía Blanca.

En el mismo viaje, el 16 de enero de 1950, llegaron a la Argentina, Francisco Carrillo Hernández, su cónyuge María Isabel Caparros García y sus 02 pequeños hijos, Antonia y Juan Carrillo Caparros. Oriundos de Albox, en Almería, embarcaron en Vigo y se radicaron en Río Colorado.

También, el 16 de enero de 1950 arribó José Varela Ferreiro, con 17 años de edad. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo.

Llegó a la Argentina, el 16 de enero de 1950, María del Carmen García García. Oriundo de Asturias, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

 

El 17 de agosto de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., Pedro Alcaraz, su cónyuge Carmen Seder y sus 3 hijos, Pedro, José y Juan Alcaraz Seder. Esta familia, oriunda de Valencia Capital, embarcó en Barcelona y en Argentina se radicó en la ciudad de Punta Alta.

 

El 17 de noviembre de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Marcelino Álvarez, Sandra López, Adamina López y Mariano, Betina, Marcelo y Carmen Alvarez López. Oriundos de la región de El Bierzo, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en San Miguel, en la provincia de Bs. As.

También, en este viaje, arribó a la Argentina, el 17 de noviembre de 1950, Félix Lores Mascato. Oriundo de El Grove, en Galicia, embarcó en Vigo.

Además, el 17 de noviembre de 1950, llegaron al puerto de Bs. As., Hermenegildo Lafuente Langeros, su cónyuge Leonila San José de Lafuente y sus hijos Leonardo, Rosario y Argimiro Lafuente San José. Junto a ellos viajó María Peregrina Lafuente Domínguez. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo. Leonardo, se radicó en Bahía Blanca.

El 17 de noviembre de 1950, arribaron a la Argentina, Dolores López Marcote de Insúa y sus hijos Elías, María Olga, Manuel y Dolores Insúa López. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Río Gallegos.

 

El 13 de enero de 1951, arribó a la Argentina, Antonio Marcos La Blanca Martínez. Oriundo de Soria, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en Capital Federal.

 

El 30 de abril de 1951, llegó al puerto de Bs. As., Consuelo Cruz Cruz. Oriunda de Almería, embarcó en Barcelona y se radicó en Balcarce, en la prov. de Bs. As.

 

 

BARCO BUENOS AIRES: Barco de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Gemelo del “Córdoba”, “Entre Ríos”, “Mendoza”, “Santa Fe” y “Tucumán”. Botado en 1945 como Smith Victory hasta 1947 bajo bandera norteamericana. Era un carguero, transformado en barco para el transporte de emigrantes. En 1947 fue rebautizado Buenos Aires (III) y pasó a la empresa Dodero. En 1955 fue reconvertido a carguero en Italia. En 1963 el ELMA lo vendió y fue rebautizado como “Fairwind”. El 11 de febrero de 1968 encalló en las Bahamas. En julio de 1968 fue remolcado a España y en octubre fue desguazado en Bilbao.

 

El 16 de enero de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Juana Portero y su hijo Rafael Soriano. Oriundos de Terrazas en Castilla y León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Arroyos.

En este mismo viaje, el 16 de enero de 1948, llegó a la Argentina, María Freire Calvo. Oriunda de Ponte Nafinso, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Lomas de Zamora.

También, el 16 de enero de 1948, arribaron a la Argentina, Benigno Gómez Millán, su cónyuge Inocencia Vilar y sus hijos Jaime y Benigno Gómez Vilar. Junto a ellos viajó Felisa Gómez Millán. Oriundos de Tuy, en Galicia, embarcaron en Vigo y se radicaron en Libertad, provincia de Bs. As.

 

El 16 de diciembre de 1948, arribaron a la Argentina Eulogio de la Fuente García junto a su esposa Juliana Jiménez Muñoz y sus pequeñas hijas Matilde de 7 años y Ángela, de 2 meses de vida. Los mencionados, oriundos de Barco de Ávila, en la provincia del mismo nombre, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Cervantes, para luego hacerlo en Choele Choel.

 

El 29 de mayo de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Mercedes, Francisco, José y Teresa Bonilla Robles. Oriundos de Villanueva y Geltru, en Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre. José, se radicó en Trelew.

También, el 29 de mayo de 1949, arribaron a la Argentina, Manuel Francisco Murillo Cordon, su cónyuge María del Carmen Gutiérrez Hidalgo y sus 02 pequeños hijos, Ana y Antonio Murillo Gutiérrez. Oriundos de Cádiz, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Quilmes Oeste.

El 29 de mayo de 1949, llegaron al puerto de Bs. As., José Moreno Molina, su cónyuge María Santos Sesse y su hijo José Moreno Santos. Oriundos de Málaga, embarcaron en Barcelona y se radicaron en La Plata.

 

El 16 de julio de 1949, llegó a la Argentina, Cipriano Francés Chacón. Oriundo de Pruna, en Sevilla, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 02 de septiembre de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., los hermanos José Daniel y Javier Ruibal Barros, de 18 y 16 años respectivamente. Oriundos de Amil, en Pontevedra, embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Lanús. Con el correr de los años, Javier, se radicó en Carmen de Patagones y luego en Viedma, en dónde fue presidente de la Asociación Española y Vicecónsul Honorario de España.

 

El 24 de marzo de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., María Luisa Tristán Casal y sus hijas María Luisa de 13 años y María Teresa Ucha Tristán de 6. Las mencionadas, oriundas de Bañobre, en A Coruña, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en Mar del Plata en dónde las esperaba Andrés Ucha Saya, cónyuge de María Luisa. Aquella pequeña María Teresa, con el correr de los años se radicó en la ciudad de Bahía Blanca. 

También, el 24 de marzo de 1950, llegaron a la Argentina, José María López Rodríguez, su cónyuge María Carmen Filomena Ferro y su pequeño hijo José Luis López Ferro. Junto a ellos viajó José María Ferro Díaz. Oriundos de Monforte de Lamos, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

Además, el 24 de marzo de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Generosa y Ramón Ramón Costoya. Oriundos de Melida, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

 

El 10 de mayo de 1950, arribó al puerto de Buenos Aires, en el barco del mismo nombre, con tan solo 15 años, José María Saavedra Penamaría, José, era oriundo de Buron, en Galicia, embarcó en Vigo y se radicó en Argentina en Punta Alta. Con el correr de los años, José María se convirtió en presidente de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta.

En el mismo viaje, el 10 de mayo de 1950, arribó al país, Manuel Alvarez Ania, con tan solo 13 años, quién era de Oviedo y también embarcó en Vigo. Manuel, se radicó en la ciudad de Carhué, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

También, el 10 de mayo de 1950, llegaron a la Argentina, José Varela Castro, su cónyuge Elsa Ferreiro Verdía, y sus 05 hijos, Clara, Germán, Justo, María Hermitas y Oreste Ramón Varela Ferreiro. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As.

Además, el 10 de mayo de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., María Carmen Bermúdez Toja de Carril y sus 07 hijos, Raquel, Raúl, Rubén, Santiago, Magín, Carmen y Nélida Carril Bermudez. Oriudnos de A Coruña, embacaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal, en el barrio de Mataderos.

 

El 15 de agosto de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel Tristán García, su cónyuge Consuelo González Márquez y sus hijos Consuelo y Manuel Tristán González. Además, viajaron Francisco Tristán García, su cónyuge Manuela Guirado Guerrero y sus hijos Antonio y Manuel Tristán Guirado. Oriundos de Rodalquilar, en Almería, embarcaron en Vigo y se radicaron en Necochea.

También, el 15 de agosto de 1950, llegó a la Argentina Juan Verdía Méndez. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

El 15 de agosto de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ángel Lorenzo García. Oriundo de San Vitreo, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Martínez, en la prov. de Bs. As.

 

El 22 de octubre de 1950, arribó a Argentina, en el barco Bs. As., Tomás Pérez Torregrosa, quién es originario de Alicante, y embarcó en Vigo. Tomás al llegar a Argentina, vivió un tiempo en Bahía Blanca, luego en Mayor Buratovich para regresar a Bahía Blanca, y con el correr de muchos años, radicarse nuevamente en España.

También, el 22 de octubre de 1950, llegó a la Argentina, Pedro Freire Calvo. Oriundo de Ponte Nafirso, en A Coruña, embarcó en Vigo y luego se radicó en Lomas de Zamora, en primera instancia, para luego hacerlo en José Marmol, partido de Almirante Brown.

Además, en este viaje que llegó el 22 de octubre de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Gumersinda Tojeira de González y sus 03 hijos Juana, José Antonio y Pablo González Tojeira. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo.

 

El 17 de enero de 1951, arribaron a la Argentina, Rufina Núñez Vda. de Ocallo y su nieto Daniel Cabarga Baides, quienes embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Bahía Blanca.

También, el 17 de enero de 1951, llegó al puerto de Bs. As., Fernando Caravaca Aranda. Oriundo de Orba, en Alicante, embarcó en Barcelona y se radicó en Allen.

 

El 24 de mayo de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Florentina Rodríguez Casas Vda. de Calvo y su hija María Luisa Calvo Rodríguez. Oriundas de Losacio, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Hilario Ascasubi en primera instancia y luego en Bahía Blanca.

También, el 24 de mayo de 1951, arribaron a la Argentina, Manuel Maquieira Redondo y Alicia Baliñas Fariña. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal, en primera instancia y luego en Avellaneda.

 

El 19 de agosto de 1951, en este barco, llegaron al Puerto de Bs. As., Ángeles Sánchez de la Iglesia de 39 años, junto a sus hijas María del Carmen de 6 años y Ángela de 12. Eran oriundas de Zamora Capital, embarcaron en Bilbao y en Argentina, se radicaron en Bahía Blanca.

El 19 de agosto de 1951, arribaron en este barco, los zamoranos Félix Carretero y su hija María Jesús Carretero Vizán. Además, venían José Vizán Ríos, María del Carmen Vizán Sánchez, Ángela Vizán Sánchez, Asunción Carretero Vizán y Senén Carretero Vizán. María Jesús, es integrante del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, entidad en la cual ha ocupado varios cargos.

El 19 de agosto de 1951, arribó a la Argentina Ángela Rodríguez Pérez. Angelita, oriunda de San Martín del Castañar, en Salamanca, embarcó en Bilbao y se radicó en Bahía Blanca.

También, el 19 de agosto de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Victoriano Benito, su cónyuge Alejandrina Martín y sus 7 hijos, María Dolores, Victoriano, Palmira, María, María Teresa, María del Carmen y María Jesús Benito Martín. Oriundos de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Daireaux.

El 19 de agosto de 1951, llegó al puerto de Bs. As., Ismael Quesada Soto. Oriundo de Oviedo, embarcó en Bilbao y se radicó en Río Gallegos.

 

El 26 de octubre de 1951, llegó a la Argentina, Santiago Martínez Martínez. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

 

El 27 de diciembre de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Pablo Fernández Manso. Originario de Fariza de Zayago, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Villa Regina.

 

El 05 de marzo de 1952, arribaron al puerto de Buenos Aires, en el barco del mismo nombre, 23 personas, todas provenientes de Zorita de la Frontera en Salamanca, menos una que nació en el barco, las cuáles embarcaron en Vigo, y en Argentina, se radicaron en Bahía Blanca. Todos, eran familiares, y el detalle es el siguiente: Hilaria Gabina González, su cónyuge Claudio Rodero Sánchez y sus 3 hijas, María Gabina, Rosario y Felisa. Además, venían Juana González, su cónyuge Agustín Pérez, junto a sus 3 hijos, Félix, Sotero y Agustín. Además, llegaron a Argentina, Teodora González, su cónyuge Félix Rodero y sus 3 hijos Félix, Marcelina y María Eva. También, se encontraban, Irene González, su cónyuge Pedro García y sus 2 hijos, Irene y Santos. Por último, llegaron Manuel González Palacios, su cónyuge Brígida Moro Jiménez, y sus 2 hijas, Francisca y María González Moro.

En este mismo viaje, el 05 de marzo de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Modesto Alonso Salgueiro, oriundo de Belesar, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

También, el 05 de marzo de 1952, arribaron a la Argentina, María Giménez Gil y sus 03 hijos, Dolores, Carmen y Francisco José Acien Giménez. También viajó María de los Dolores Acién Giménez. Oriundos de Nijar, en Almería, embarcaron en Vigo y se radicaron en Quequén.

Además, el 05 de marzo de 1952, llegó al puerto de Bs. As., Raquel Elsa Iglesias García. Oriunda de Puente Ledesma en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó, primero en Once y luego en Caballito, en Capital Federal.

 

El 20 de julio de 1952, arribaron a la Argentina, Vicente Martín Álvarez, su cónyuge Luz Divina de León Nieto y sus hijos, Dolores, Carmen y María Nieves Martín de León. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo. Aquella pequeña Dolores, vivió en Villa Regina.

 

El 06 de septiembre de 1952, desembarcó en la Argentina, Carmen Bermúdez Novoa. Originaria de Puente del Puerto en A Coruña, embarcó en Vigo y se afincó en General Roca.

 

También, el 06 de septiembre de 1952, llegaron al puerto de Bs. As., Alejandro Blanco Sastre, su cónyuge Clotilde Méndez Belver y sus hijos, Elena, Clotilde, Alejandro y Marcos Blanco Méndez. Junto a ellos viajó Santiago Tomás Blanco Sastre. Oriundos de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Zárate.

 

El 08 de noviembre de 1952, arribaron a Bs. As., en el barco del mismo nombre, Jesús Barreiro Rial, su cónyuge Jesusa Lores Farto y sus hijos Jesús, Agustín, Eladio y Rosalía Barreiro Lores. Esta familia, oriunda de Pontevedra, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en la localidad de Bordenave, en el interior de la provincia de Bs. As. Ya casado, Jesús Barreiro Lores, se radicó en Bahía Blanca.

En este mismo barco y viaje, el 08 de noviembre de 1952, arribó a la Argentina, María González Estévez, oriunda de Rua, en Orense. María, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

También, el 08 de noviembre de 1952, desembarcó en Bs. As., Juan Espinos Ivars. Oriundo de Algemesi en Valencia, embarcó en Barcelona y se radicó en Cipolletti. 

Junto a los mencionados, el 08 de noviembre de 1952, llegaron a la Argentina, Esperanza Iglesias y sus hijos María Elisa, Nieves, Alicia, José, Esperanza, Herminia y Carmen Rajo Iglesias. Originarios de Salvatierra de Miño, embarcaron en Vigo y se radicaron la mayoría en San Fernando, en el Gran Buenos Aires, mientras que alguno vive en Trevelín, en la provincia de Chubut.

También, el 08 de noviembre de 1952, arribaron a la Argentina, Carmen Martínez Tijeras, sus 03 hijos Carmen, Justa y Juan José César Martínez y la abuela de éstos, Carmen Tijeras García. Oriundos de Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en San Isidro, Bs. As.

Además, el 08 de noviembre de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Juan Jimenez Martínez, Isabel Gil Martìnez y sus 03 hijos, María del Patrocinio, José y Mariano Jimenez Gil. Oriundos de Almería, embarcaon en Barcelona y se radicaron en Real del Padre, en San Rafael, Mendoza.

 

El 06 de marzo de 1953, llegaron a la Argentina, María Alcolea Parra y sus hijas Isabel y Simona Parra Alcolea. Oriundas de Huercal, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cervantes, provincia de Río Negro.

 

El 17 de mayo de 1953, desembarcó en el puerto de Bs. As., Rafael Guerra Corpas. Procedente de Málaga, embarcó en Barcelona y se radicó en Trenque Lauquen.

 

El 16 de julio de 1954, llegaron al puerto de Bs. As., Francisco y José Espinos Ivars. Oriundos de Algemesi, en Valencia, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cinco Saltos.

En este mismo viaje, el 16 de julio de 1954, arribaron a la Argentina, María Sorroche López y sus hijos Alicia, Enrique y Juan Navarro Sorroche. Oriundos de Uleila del Campo, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cinco Saltos.

BARCOS COMPAÑÍA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN DODERO

 

BARCO SALTA: Barco Compañía Argentina de Navegación Dodero. Ex portaaviones HMS Shah (D 21). Construido en los astilleros Seattle - Tacoma Shipbuilding Co como buque mercante. Fue botado el 07 de marzo de 1942. En 1949 adquirido por Dodero y renombrado Salta. Modificado para transporte de pasajeros. En 1966 fue desguazado en Bs. As.

 

El 08 de octubre de 1948, arribó a la Argentina, Juan Antonio Nivela Sobradiel. Oriundo de Murillo del Gallego, en Zaragoza, embarcó en Vigo y se radicó en Buenos Aires.

 

El 08 de julio de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Enrique Pidal Madiedo. Oriundo de Villaviciosa en la provincia de Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

También, el 08 de julio de 1949, arribó a la Argentina, Manuel Iglesias Iglesias. Oriundo de Caldas de Rey, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.

En este mismo viaje, el 08 de julio de 1949, llegaron a la Argentina, María del Rosario Noble Torres de Navarro y su pequeño hijo Gregorio Manuel Navarro Noble. Además, venía una tía, Asunción Navarro Socorro. Oriundos de Las Palmas de Gran Canaria, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron, los primeros, en Capital Federal y Asunción en Rosario, Provincia de Santa Fe.

Además, el 08 de julio de 1949, arribó a la Argentina, Francisco García González. Oriundo de Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Carmen de Patagones.

También, llegó al puerto de Bs. As., el 08 de julio de 1949, Mercedes Martel Navarro. Oriunda de Las Palmas, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Rosario, provincia de Santa Fe.

 

En este barco, el 21 de agosto de 1949, arribaron a Bs. As., los oriundos de Salamanca, que embarcaron en Vigo, José Guevara Borrego, sus hermanos Concepción, Prudencia y Joaquín Guevara Borrego, además de Bernardina Borrego Bueno. Estos, se radicaron en Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires. En 1966, regresaron a vivir en España Prudencia, Concepción y Bernardina.

También, el 21 de agosto de 1949, llegó a la Argentina, Basilio Tercero Alvarez, Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en el Gran Bs. As.

Además, el 21 de agosto de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Mercedes Calvo Cerqueiras y sus hijos Mercedes, Bernardo, Arturo y Juan José. Oriundos de Carril, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As.

El 21 de agosto de 1949, arribaron a la Argentina, Romana De la Vega Lavín, su cónyuge Pedro de Prado y sus 05 hijos, Marcos, María Ángel, Fidela, Matilde y Agustín De Prado de la Vega. Oriundos de San Cibrian de la Somoza, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Esquel.

 

El 13 de marzo de 1950, en el barco Salta, con 17 años de edad, arribó a la Argentina, Telmo Navos Barreiro. Telmo, nació en Bayona y embargó en el puerto de Vigo. Telmo, con el correr de los años, fue padre del periodista de la colectividad Jorge Navos.

En este mismo viaje, el 13 de marzo de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., Patricio Bayón Vega, su cónyuge María Socorro Ferreras Lavín, y sus 4 hijos, Venancio, Patricio, Ana y Ángela Bayón Ferreras. Los mencionados, oriundos de Redipollos en la provincia de León, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en Tres Arroyos.

En este mismo viaje, el 13 de marzo de 1950, arribaron a la Argentina, Fermín Cabarga Trapaga, su cónyuge Pilar Nuñez Baides y su hijo Pedro Cabarga Baides. Oriundos de Madrid, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

También, el 13 de marzo de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ramón Castro Rial, su cónyuge Rodesinda Santos Rodríguez y sus 3 hijos, Esther, Carmen y Edelmiro. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Coronel Pringles.

Además, el 13 de marzo de 1950 llegó a la Argentina, Antonio Souto Rodríguez. Oriundo de Lalín, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Capital y luego en Caseros, Prov. Bs. As.

El 13 de marzo de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., Candida Novas Penabad de Soto y sus hijas María Marta y Antonia María Olga Soto Novas. Oriundas de Grañas do Sor, en A Coruña, embarcaron en Vigo.

También, el 13 de marzo de 1950, llegó a la Argentina, María Josefa Calvo Freire. Oriunda de Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Quilmes y luego en Lomas de Zamora.

 

El 28 de abril de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Julio Martín Mielgo, su cónyuge Teresa Santos de las Heras, y sus 2 hijos, Ana y Julio Martín Santos. Provenían de Almeida de Sayago, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Ciudadela, en Bs. As.

En este mismo viaje, el 28 de abril de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As. Dolores Carrillo Garrido. Oriunda de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en el Uruguay.

También, en este viaje, el 28 de abril de 1950, arribó a la Argentina, María del Socorro Sánchez Lorenzo. Oriunda de Villagarcia de Arousa, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Ciudadela.

El 28 de abril de 1950, llegaron al puerto de Bs. As., Miguel Pons Fullana y Rafael Llompart Canaves. Oriundos de Puerto Pollenza, en Baleares, embarcaron en Vigo y se radicaron en Laprida.

Además, el 28 de abril de 1950, llegó a la Argentina, Ventura Andujar Méndez. Oriundo de Tufions, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Villa Soldati, en Capital Federal.

 

El 09 de octubre de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., Máximo Pedro Magadán López y sus hermanas María Juana y María Encarnación. Los mencionados, oriundos de Fonsagrada, en la Provincia de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bordenave, en la provincia de Bs. As.

También, en este viaje, el 09 de octubre de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Júpiter González Fernández. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo, se hospedó en Capital Federal, mudándose luego a San Antonio de Padua y San Fernando.

Además, llegó en este viaje, el 09 de octubre de 1950, José García Canseco. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Comandante Luis Piedrabuena, en la Provincia de Santa Cruz.

 

El 30 de mayo de 1951, María Nieves Rodríguez Lozano, con 20 años, arribó al puerto de Buenos Aires en el barco Salta. María Nieves, oriunda de Pola de Ayalde en Asturias, embarcó en Vigo y en Argentina vivió en Villa del Parque y Parque Patricios en Buenos Aires, para luego, radicarse en forma definitiva en Bahía Blanca.

También, el 30 de mayo de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Jesús Varela Fernández. Oriundo de Budiño, en Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.

 

El 27 de julio de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Pilar de Aira Guerrero, Antonio Guillermo, Lidia y Herminio Amigo de Aira. Oriundos de Vilela, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Santa Rosa, en la Provincia de La Pampa.

También, el 27 de julio de 1951, arribó a la Argentina, Julio Luis Ponte Rodríguez. Oriundo de Ribadeo, en Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

Además, el 27 de julio de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eloina Pena Ferro y su pequeña hija, Josefina Coto Pena. Oriundas de Cuntis, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

 

El 12 de noviembre de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Rafael Giner Santamaría, su cónyuge Vicenta Serralta Bou y sus pequeños hijos, Victoria y Gonzalo Giner Serralta. Oriundos de Alicante, embarcaron en Barcelona.

 

El 18 de septiembre de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Isabel Tasa González y su hijo Daniel Segui Tasa. Oriundos de Barcelona, embarcaron en el puerto de esa ciudad y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 31 de diciembre de 1951, arribaron al puerto de Bs. As., María del Consuelo Corte Vagliente y sus hijos María Teresa, María Angélica y José Luis Criado Corte. Oriundos de Infiesto, en Oviedo, embarcaron en Vigo y se radicaron en De la Garma.

 

El 28 de febrero de 1952, llegó al puerto de Bs. As., don Juan Bautista Segui Bou. Oriundo de Barcelona, embarcó en el puerto de esa ciudad y se radicó en Bahía Blanca, en dónde lo esperaban su cónyuge y su hijo.

 

El 13 de abril de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Josefina y Manuel Sesto Picans. Oriundos de La Estrada, embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Arroyos.

También, en este viaje, el 13 de abril de 1952, llegaron a la Argentina, Serafín Granada García, su cónyuge Purificación Góngora Sortes y su pequeño hijo Javier Granada Góngora. Provenían de Tudela, en Navarra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

Además, arribó en este viaje, el 13 de abril de 1952, Rodrigo Dorrego Fernández. Oriundo de Villanueva de Lorenza, en Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

El 13 de de abril de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., María Gloria Blanco Martínez de Sandoval. Oriunda de León, embarcó en Vigo y se radicó en San Carlos de Bariloche.

También, el 13 de abril de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., María Cándida Natividad Sande Freire de Castro y su pequeña hija María Castro Sande. Oriundas de la parroquia de Santiago de Tal, en Muros, La Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Ingeniero White.

 

El 04 de junio de 1952, arribó a la Argentina, Faustino Remondegui Domenech, oriundo de Villa de Aescoa, en Navarra, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó, en primera instancia en Punta Alta, y luego en Bahía Blanca.

 

El 20 de noviembre de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Emilio García Mena, su cónyuge Maximina Martín Herguedas y su pequeño hijo Emilio García Martín. Oriundos de San Miguel del Arroyo, en Valladolid, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Cipolletti.

 

El 07 de enero de 1953, en el Barco Salta, arribó a la Argentina, con 19 años de edad, Isolina Pérez Aparicio. Isolina, era oriunda de Villalverde de Justel en la Provincia de Zamora, embarcó en Vigo y en Argentina se radicó en Bahía Blanca.

Además, el 07 de enero de 1953, llegó a la Argentina, Genaro Fernández Rodríguez. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Allen, en dónde ha sido por muchos años presidente de la Asociación Española de esa ciudad.

El 07 de enero de 1953, llegaron a la Argentina, Ramona y Manuel Porto Touceda. Oriundos de Portela, embarcaron en Vigo y se radicaron en Río Gallegos.

 

El 09 de marzo de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel y Francisco Cañadas Bascuñana. Oriundos de Nijar, en Almería, embarcaron en Barcelona. Francisco se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 01 de junio de 1953 arribaron a la Argentina Antonio Sánchez Fernández y su primo Juan Antequera Sánchez. Oriundos de Melisena, en Granda, embarcaron en el puerto de Barcelona. Antonio, se radicó en San Rafael, Mendoza. Luego de muchos años, se mudó a la ciudad de Monte Hermoso, en la Prov. de Bs. As.

El 01 de junio de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Rosa Cepero Gómez de Mateos y su pequeña hija Andrea Mateos Cepero. Oriundos de Cortes de Baza, en Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en San Rafael, Mendoza.

 

El 03 de octubre de 1953, llegaron a la Argentina, Carmen, Isabel y Purificación Villaverde Acinas. Oriundas de Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Neuquén.

 

El 12 de diciembre de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Pastora Martínez Andrés, Leónida Bembibre Martínez y Carlos Bembibre Martínez. Oriundos de Pereiro, La Mezquita, en Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en el barrio de Caballito, en Bs. As.

 

El 12 de diciembre de 1954, arribaron al puerto de Bs. As., Catalina Pardo Pardo de Parra, junto a sus hijas Dolores, Emilia Constantina y Antonia Parra Pardo Oriundas de Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en General Alvear, en Mendoza, En 1974, se trasladaron a Plottier.

 

El 12 de febrero de 1955, arribó al puerto de Buenos Aires, en el Barco Salta, Rafael Casiano Arias Fernández, quién embarcó en Vigo y provenía de Sampil de Sanabria, en la provincia de Zamora. Rafael, llegó solo a la Argentina, y se radicó en este país en Bahía Blanca.

 

El 16 de octubre de 1955, arribó al puerto de Bs. As., Faustino Palicio Cimadevilla. Oriundo de Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Río Gallegos.

 

El 13 de diciembre de 1955, llegaron a la Argentina, Manuel Fueyo, Veneranda García y Manuel Antonio Fueyo. Oriundos de Baiña, en Asturias, embarcaron en Vigo y se radicaron en Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz.

El 13 de diciembre de 1955, llegó a la Argentina, María de los Dolores Sabín López. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Río Gallegos.

 

El 07 de septiembre de 1956, arribaron a la Argentina, Victoriano Cerrato Rubio, su cónyuge Elena Delgado Gil y sus hijos Victoriano y Eduardo Cerrato Delgado. Provenían de Madrid, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Godoy Cruz, Mendoza.

 

El 19 de septiembre de 1957, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Carmen Soutullo y sus pequeños hijos, Manuel y José Ramón Torres Soutullo. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Mar del Plata.

También, el 19 de septiembre de 1957, arribó a la Argentina, Carmen Prieto Gondar. Oriunda de El Grove, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Moreno, en Bs. As.

El 19 de septiembre de 1957, llegó al puerto de Bs. As., Baltasar Corachán Minguez. Oriundo de Sot de Chera, en Valencia, embarcó en Barcelona y se radicó en Cinco Saltos, en Río Negro.

 

El 18 de marzo de 1958, llegó a la Argentina, Manuel Ramos Ramos. Oriundo de Las Palmas, embarcó en el puerto de esa ciudad y se radicó en Coronel Pringles.

El 27 de diciembre de 1958, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel Martínez Navarro, su cónyuge Amparo Segura Orgiles y sus 03 hijos, Isabel, Manuel y María del Carmen Martínez Segura. Oriundos de Elda, en Alicante, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Necochea.

También, desembarcaron el 27 de diciembre de 1958, en la Argentina, María Seoane Iglesias, Antonio Seoane Méndez, María Luisa Seoane Alvarez, además, Ángel, Josefa, Elvira, Irene, Arturo y Concepción Iglesias Seoane. Oriundos de Santiago de Compostela, embarcaron en Vigo y se radicaron en Necochea. 

El 15 de febrero de 1959, llegaron al puerto de Bs. As., Arcadio Jiménez Pérez, su cónyuge Marcelina Jiménez y sus 05 hijos, José María, Ignacia, María Josefa, Araceli y Teresa Jiménez Jiménez. Oriundos de Valdemoro, en Soria, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Bs. As.

El 29 de noviembre de 1959, arribaron a la Argentina, José María y Marcial Fonseca Romero, quienes eran oriundos de Marruecos, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 21 de marzo de 1960, llegaron al puerto de Bs. As., Mariano Pérez Ballesteros, su cónyuge Carmen Carmona Garrido y sus hijos José Manuel y María del Carmen Pérez Carmona. Embarcaron en Cádiz.

 

En 1961, desembarcaron en Brasil Antonio Luis Mateo Dobao, su cónyuge Rosalina Monje Fernández y su hijo Antonio Luis Mateo Monje. Los mencionados, oriundos de Benbibre, en Ponferrada, León, el 07 de septiembre de 1966, arribaron, en colectivo, a la Argentina, en dónde se radicaron en la ciudad de Bahía Blanca.

 

El 16 de febrero de 1962, arribaron a la Argentina, José Picón Blanes, su cónyuge Ana Expósito Cerdán y sus 03 hijos, María, Ana y Crisanto José Picón Expósito. Oriundos de Nijar, en Almería, se radicaron en Quequén.

  

 

BARCO CÓRDOBA: Barco Compañía Argentina de Navegación Dodero. De pasajeros y carga, construido en el año 1945 en el astillero Bethlehem Steel de Estados Unidos. Podía transportar 827 pasajeros, de los cuales 26 eran en primera clase y el resto para inmigrantes. Su capacidad de carga era de 5390 m3. Tenía una turbina con 6000 CV y una velocidad de servicio de 15 nudos. Fue incorporado en 1947, dado de baja en 1972 y desguazado en Campana, Bs. As.

 

El 07 de noviembre de 1947, arribó a la Argentina, Roberto Durán Ricoy. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Parque Lezama, en la ciudad de Bs. As.

También, el 07 de noviembre de 1947, llegaron a la Argentina, Honorino Fernández Diez y su hijo Gregorio Fernández Rodríguez. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Neuquén.

Además, el 07 de noviembre de 1947, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Bembibre Martínez, su cónyuge Ascensión Dieguez Villalobos y sus 03 hijos, Francisco, José Luis y Rosa Bembibre Dieguez. Oriundos de La Mezquita, en Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As.

 

El 11 de marzo de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Silvano Fortunato Alonso Celorrio, Gregorio Celorrio Aranda y Guadalupe Celorrio Largo. Los nombrados, oriundos de Matalebreras en la provincia de Soria, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 11 de marzo de 1948, llegaron al puerto de Bs. As., Martín, Dolores y Juan Francisco Sánchez Haro. Oriundos de Olula del Río, en Almería, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Necochea.

También, el 11 de marzo de 1948, arribó a la Argentina, Francisco Valledor Becerra. Oriundo de Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Lanús.

Además, el 11 de marzo de 1948, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel Quintas Martínez. Oriundo de Finisterre, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

El 11 de marzo de 1948, llegó a la Argentina, Manuel Ramón Cuervo Fernández. Oriundo de Premió, en Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

También, el 11 de marzo de 1948, arribaron al puerto de Bs. As., Pilar Ourille Romero y su hija Eulalia Ourille Romero. Oriundas de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

 

El 16 de mayo de 1948, arribaron a la Argentina, Covadonga Blanco González, Caldevilla Díaz Esteban, Generosa María Covadonga González Blanco, Antonio y Juan Carlos Caldevilla Blanco. Los mencionados, oriundos, algunos de San Juan de Beleño y otros de Viego, en ambos casos en el Consejo de Ponga, en Asturias, embarcaron en Bilbao y se radicaron en la ciudad de Punta Alta.

También, el 16 de mayo, llegaron al puerto de Bs. As., Obdulia y Atilano Fuertes Pérez. Oriundos de Santa Marina, en Cangas del Narcea, en Oviedo, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Avellaneda, en la Provincia de Bs. As.

 

El 10 de julio de 1948, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Pedro Blanco Sánchez, su cónyuge Benedicta Felipe Rodríguez y sus 03 hijos, Encarnación, Baltazar y Margarita Blanco Felipe. Oriundos de Mombuey, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Mar del Plata.

En este viaje, el 10 de julio de 1948, arribó a la Argentina, José Ramón Castro Fernández. Oriundo de Monforte de Lemos, en Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

 

El 23 de diciembre de 1948, llegó al puerto de Bs. As., Francisco Ruesga Cerezo. Oriundo de Logroño, embarcó en Southampton, y se radicó en Puan.

También, el 23 de diciembre de 1948, arribaron a la argentina, Herminio Alonso Conde, su cónyuge Josefa González García y sus 03 hijos, Manuel, José Luis y María del Carmen Alonso González. Oriundos de Orense, embarcaron en Bilbao y se radicaron en primera instancia en Palermo, luego en Lomas del Mirador y Ramos Mejía.

 

El 27 de febrero de 1949 arribó al puerto de Bs. As., en el Barco Córdoba el joven Pedro Azcaray Bilbao, quién se radicó en la zona rural de Garré, en la provincia de Bs. As. Pedro era oriundo de la aldea de Forua en Vizcaya.

También, el 27 de febrero de 1949, llegaron a la Argentina, los hermanos, Santiago, Margarita y Silvano Torres Acha. Oriundos de Arenzana de Abajo, en Logroño, embarcaron en Bilbao y se radicaron en San Martín, en la provincia de Bs. As.

El 27 de febrero de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Emerita Tato Seijo. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Río Gallegos.

 

El 16 junio de 1949, en este barco, arribaron al puerto de Buenos Aires, Marcelina Palacios Sánchez junto a sus hijos, Ignacio de 15 años y Justo Félix González Palacios de 18 años. Los mencionados, oriundos de Zorita de La Frontera en Salamanca, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en la ciudad de Bahía Blanca. Justo González Palacios fue en vida, directivo de Casa de España en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 16 de junio de 1949, llegó al puerto de Bs. As., César Ferrero Vidal Oriundo de Peque, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Dorrego.

 

El 17 de agosto de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Amalia Elena Otero Huergo y su hijo de 13 años, Manuel Otero Huergo. Oriundos de la ciudad de Barcelona, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Vicente López, en la provincia de Bs. As.

También, el 17 de agosto de 1949, llegaron a la Argentina, Agueda Recio Cuevas y sus 2 hijos, Antonio y Blanca Nivela Recio. Provenían de Madrid, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As, en dónde Antonio y Blanca son dirigentes del Círculo de Aragón en esa ciudad.

El 17 de agosto de 1949, arribó a la Argentina, Trino Fernández Arroyo. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Cinco Saltos.

Además, el 17 de agosto de 1949, llegó al puerto de Bs. As., María del Carmen Hermo Romero. Oriunda de Brión, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Trelew.

También, el 17 de agosto de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel y Fermina Piñeiro Trasbach. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As.

 

El 20 de octubre de 1949, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Teresa Tortosa Andrés, y sus 4 hijos, Soledad, Dolores, Enrique y María Más Tortosa. Oriundos de Fuente Encarroz, en Valencia, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Punta Alta.

 

El 22 de diciembre de 1949, arribaron a la Argentina, José Gómez, su esposa Ángeles Saldamando y su hija, de 17 años, Adoración Gómez Saldamando. Los mencionados, oriundos de Vizcaya, embarcaron en Bilbao. Junto a ellos, arribó una prima de Adoración, María Paloma Gutiérrez Fernández, oriunda de Sahelices de Sabero, en León.

También, el 22 de diciembre de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., Agustín González Figueroa. Oriundo de Beade, en Vigo, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en La Matanza.

Además, llegó a la Argentina en este viaje, el 22 de diciembre de 1949, Pedro Martín Guereñu. Oriundo de Bilbao, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Necochea.

 

El 26 de febrero de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Antonio Codón Mozo, Oriundo de Manzanal de Abajo, en la provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Cipolletti.

El 26 de febrero de 1950, arribó a la Argentina, Evangelina Lablanca Martínez. Oriunda de Soria, embarcó en Bilbao y se radicó en Capital Federal.

 

El 06 de mayo de 1950, llegó a puerto de Bs. As., Manuel Fernández Fernández, junto a su hermano José Antonio. Los mencionados, oriundos de Zamora Capital, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en la ciudad de Bahía Blanca. Manuel, participó en varias entidades de la colectividad, fue uno de los fundadores de Casa de España en dónde fue presidente, uno de los fundadores del Colegio Hispano Argentino; además fue integrante por muchos años, inclusive presidente, del Hospital Regional Español, todos de Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 06 de mayo de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Pedro de Prada Prieto. Oriundo de la provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Salliqueló.

También, el 06 de mayo de 1950, arribó a la Argentina Jacobo Prieto Gondar. Oriundo de El Grove, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Punta Alta en primera instancia y luego en Bahía Blanca.

 

El 21 de junio de 1950, llegaron a la Argentina, Manuel López Fernández, su cónyuge Inés López Alvarez y sus 02 hijos, Filomena y Manuel Antonio López López. Oriundos de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. Con el correr de los años, que pequeño Manuel Antonio López López se radicó en Bonifacio.

También, el 21 de junio de 1950, llegó a la Argentina, Juan Manuel González González. Oriundo de Vega de Magaz, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

El 21 de junio de 1950, arribaron a la Argentina, Luciano Gerino Marmol Garrido Ferrín, José Garrido Gómez y José Corbacho Garrido. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Río Gallegos.

Además, el 21 de junio de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Vicente Domarco Vázquez, su cónyuge Olimpia Rivas Rivero y sus hijas Elda, Cristalina y Sira Domarco Rivas. Oriundas de Sandianes, en Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As.

En esta misma fecha, el 21 de junio de 1950, arribaron a la Argentina, Manuel Losada Saavedra, su cónyuge Consuelo Piedra Méndez y sus 02 pequeños hijos, Consuelo y Manuel Losada Piedra. Oriundos de Vilar de Ortelle, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

También, el 21 de junio de 1950, llegó al puerto de Bs. As., Francisco Castro Freire. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Ingeniero White, en la prov. de Bs. As.

 

El 05 de septiembre de 1950 arribaron a la Argentina, en este barco, luego de 16 días, Eulogia Calvo Viloria, su hija Elvira Mata Calvo, su yerno Pedro Cabezas Silván, sus hijos Elena, Palmira y Eduardo Mata Calvo, además de Marina Cabezas Mata. Marina, es integrante de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

En este mismo viaje, el 05 de septiembre de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., Secundino Acuña Acuña, su cónyuge Dorinda Lores, y sus hijas Dorinda, Aquilina, María Dolores y María Teresa Acuña Lores. Además, venían Aurora Lores Farto y su hijo Secundino Lores Farto. Todos, oriundos de Salcedo en la Provincia de Pontevedra, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en Bordenave, en la estancia Las Marías.

También, el 05 de de septiembre de 1950, llegaron a la Argentina, Celsa Salpurido Vidal y sus hijos, José y Albina Coello Salpurido. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Comodoro Rivadavia.

Además, el 05 de septiembre de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Elvira, Eduardo, Elena y Palmira Mata Calvo. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Comodoro Rivadavia.

El 05 de septiembre de 1950, arribaron a la Argentina, Carmen Gil González y su pequeña hija María Ángeles Exposito Gil. Oriundas de Miño, en la provincia de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As., en el barrio de Once.

También, el 05 de septiembre de 1950, llegó al país, Joaquín Matías Gago. Embarcó en Lisboa y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 23 de diciembre de 1950, arribó a la Argentina, Víctor Blanco Rodríguez. Oriundo de Pontecesures, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal en dónde es hoy dueño del Hotel Savoy.

También, el 23 de diciembre de 1950, llegó al puerto de Bs. As., Manuel Vicente Lago. Oriundo de Villagarcía de Arousa embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.

Además, el 23 de diciembre de 1950, desembarcó en la Argentina, Manuel Ojea Santomé. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.

El 23 de diciembre de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., Sergio y Solmira Alonso López. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo. En 1972 decidieron retornar a vivir a España.

También, el 23 de diciembre de 1950, llegaron a la Argentina, Florentino Francisco Alonso Alvarez, su cónyuge María Iluminada Tuñón Díaz y sus pequeños hijos Pio Florentino e Inés Leontina Alonso Tuñón. Oriundos de Villasecino, ayuntamiento de San Emiliano, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Necochea.

 

El 26 de febrero de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Teresa y Rebeca Torrecilla Ortiz. Oriundas de Logroño, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Tres Arroyos.

También, el 26 de febrero de 1951, arribaron a la Argentina, Petra Marina García Fernández y sus hijos Marina y José María Alcedo García. Oriundos de San Salvador del Valle en Vizcaya, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Coronel Dorrego.

En este mismo viaje, llegaron a la Argentina el 26 de febrero de 1951, Lorenzo Justiniano Muñoz Pérez, su cónyuge Rosa Muñoz Bastida y sus hijos Eladio y Rafael Muñoz Muñoz. Oriundos de Bañares, en La Rioja, embarcaron en Bilbao y se radicaron en General Roca.

 

El 11 de abril de 1951, arribó al puerto de Bs. As., en el barco Córdoba, Ildefonso Guevara Borrego con 24 años de edad. Ildefonso, nació en la ciudad de Salamanca, embarcó en Vigo, y en Argentina se radicó en Salliqueló, en la Provincia de Bs. As.

En este mismo viaje, el 11 de abril de 1951, arribaron a la Argentina, la pequeña María de las Mercedes Otero Gontad, junto a sus padres Manuel Otero Boudaz y su cónyuge María de las Mercedes Gontad Ferreiros. Oriundos de Valga, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en la ciudad de Santa Rosa.

También, el 11 de abril de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Preciosa Penedo Fernández y sus hijas María Guinea y María Amparo Martínez Penedo. Oriundas de Pontevedra, embarcaron en Vigo. Se radicaron en Ituzaingo, luego, en Santa Rosa.

 

El 11 de junio de 1951, en el Córdoba, arribó a la Argentina, con 18 años de edad, Casimiro Humberto Corrales Castaño. Humberto, oriundo de Oviedo, embarcó en Vigo y en este país se radicó en Puerto San Julián, en donde fue vicepresidente de la española.

También, el 11 de junio de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Josefa Santos Vicente y sus hijos Cándido y Emilio Fernández Santos. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo.

 

El 15 de agosto de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jovita y Juan Domingo Cabrera Armas. Oriundos de Frontera, en Santa Cruz de Tenerife, embarcaron en Las Palmas y se radicaron en Necochea.

En este mismo viaje, el 15 de agosto de 1951, llegó a la Argentina María Rosa Ríos López. Oriunda de Cádiz, embarcó en Vigo y se radicó en Punta Alta.

También, el 15 de agosto de 1951, arribó Francisco Díaz Villalvilla. Oriundo de Cádiz embarcó en Vigo y se radicó en Punta Alta.

Además, el 15 de agosto de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Angelina Freire Calvo. Oriunda de Ponte Nafinso, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Lomas de Zamora.

El 15 de agosto de 1951, llegaron a la Argentina, José Martínez Alvarez, su cónyuge Cristalina Garrido Vázquez y su pequeña hija Josefa Martínez Garrido. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Capital Federal y luego en Lomas del Mirador en la prov. de Bs. As.

 

El 08 de noviembre de 1951, arribó al puerto de Bs. As., oriunda de Valoria La Buena, en Valladolid, doña Juana Camino Pérez. Juana, embarcó en Bilbao y se radicó en Plottier. 

También, el 08 de noviembre de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Casiano García Rodríguez, su cónyuge Avelina García Fernández y su pequeña hija Edelmira García García. Oriundos de Quintoños, en Asturias, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Coronel Dorrego.

El 08 de noviembre de 1951, también, llegó en este barco, Antonio Andrade Casas. Oriundo de la aldea de Santa Cristina, en Santiago de Compostela, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Lanús, para luego hacerlo en Rafael Calzada, ambos, en la provincia de Buenos Aires.

Además, el 08 de noviembre de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Amador Fuertes Pérez. Oriundo de Santa Marina, Cangas del Narcea en Oviedo. Embarcó en Bilbao y se radicó en Capital Federal.

 

El 15 de enero de 1952 arribó en este barco, con 17 años, solo, Cayetano Pacios Gutiérrez, quién hoy es presidente del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, ciudad en la cual se radicó. Cayetano, oriundo de Manganeses de la Lampreana, en la provincia de Zamora, embarcó en el puerto de Vigo. Cayetano, además, lleva varios años como integrante del C.R.E. y ha sido antiguamente, integrante de la comisión de Casa de España.

También, en este viaje, el 15 de enero de 1952, llegaron a la Argentina, Luis Fernández Grien, su cónyuge Elvira Bello Blanco de Fernández y sus 03 pequeños hijos, José Luis, Roberto y Elvira Fernández Bello. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

Además, el 15 de enero de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Andujar Varela. Oriundo de Tufions, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en el Barrio de Soldati, en Bs. As.

El 15 de enero de 1952, llegó a la Argentina, Francisca Lorenzo Lorenzo. Oriunda de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

También, el 15 de enero de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel Fernández Pereira. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en el barrio de La Paternal, en Bs. As.

 

El 16 de abril de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., en el Barco Córdoba, Amparo Santín de Arriba y su hermana Basilisa. Las mencionadas, embarcaron en el Puerto de Vigo y eran oriundas de Busmayor, en la provincia de León. En Argentina, se radicaron en la ciudad de Bahía Blanca. Junto a ellas, viajaron Francisco García Pol y sus pequeñas hijas Amparo y José García Santín.

En este mismo viaje, el 16 de abril de 1952, con 18 años edad, desembarcó en el puerto de Bs. As., Marcial Salgado Alvarez. Oriundo de Villaderrey, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

También, el 16 de abril de 1952, llegó a la Argentina, Agustina Isabel Villarino Gutiérrez. Oriunda de Zamora, se radicó en Daireaux.

El 16 de abril de 1952, también, arribó al puerto de As. As., con 18 años de edad, Manuel Fernández Martínez. Oriundo de Bastavalles, en A. Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal, en dónde es dirigente de la Asociación Casa de Galicia.

 

En el barco Córdoba, arribaron al puerto de Bs. As., el 01 de julio de 1952, Isabel Bonilla Delgado y su hija Manuela López Bonilla de 14 años. Las mencionadas, oriundas de Las Palmas de Gran Canaria, embarcaron en Canarias y en Argentina se radicaron en Ingeniero White.

En este mismo viaje, el 01 de julio de 1952, desembarcó en la Argentina, Armando Martínez Armada. Oriundo de La Piedra, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Necochea.

Además, el 01 de julio de 1952, llegó al puerto de Bs. As., Delia Fernández Rodríguez. Oriunda de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Caseros, Prov. de Bs. As.

 

El 07 de septiembre de 1952, desembarcó en el puerto de Bs. As., Cesárea Muñoz. Oriunda de Rabanera del Pinar, en Burgos, nacida en Argentina, embarcó en Bilbao y se radicó en Comodoro Rivadavia.

El 07 de septiembre de 1952, llegaron a la Argentina, Victorina Tejedor García y sus 03 hijos, Mariano, Lucio y Antolín Solano Tejedor. Oriundos de Burgos, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Mar del Plata.

 

El 21 de noviembre de 1952, arribaron a la Argentina, José Tomás Rodríguez, su cónyuge Isabel De Dios Pascual y su pequeño hijo Miguel Santiago Tomás de Dios. Oriundos de Argujillo, Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

También, llegó al puerto de Bs. As., el 21 de noviembre de 1952, José Plácido Fernández Otero. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Neuquén.

 

En este barco, el 13 de enero de 1953, embarcaron las zamoranas Alfonsa Vizán Ríos y sus hijas Carmen, Ildefonsa y Rogelia Margarita Carretero Vizán. Arribaron a Bs. As., el 30 de enero de 1953, radicándose en Bahía Blanca.

En el mismo viaje, arribó al Puerto de Bs. As., el 30 de enero de 1953, con 18 años de edad, María del Carmen Martínez Rodríguez, quién embarcó en Vigo y era oriunda de Caldas de Rey, en Pontevedra. María del Carmen, se radicó unos meses en Monte Hermoso para hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca.

También, desembarcaron en Bs. As., el 30 de enero de 1953, Emilia Riesco Esteban de Huerga y sus hijos Julia y Marcos Joaquín Carlos Huerga Riesgo. Oriundos de Castrocontrigo, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cipolletti.

El 30 de enero de 1953, también arribó a la Argentina, Delfín Comesaña Hermida. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Lincoln. 

Además, el 30 de enero de 1953, llegó a la Argentina Antonio Salgado García. Oriundo a A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

El 30 de enero de 1953, desembarcon en el puerto de Bs. As., María Día Tojeira, su hijo José Lusquiños Dia, oriundos de Pontevedra, y la madre de María, de nacionalidad portuguesa, María Tojeira Da Cunha. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal. 

 

El 29 de marzo de 1953, en el barco Córdoba, arribaron al puerto de Bs. As., Sara Blanco y sus hijos Elena y Jaime Mateo Blanco. Esta familia, oriunda de Arnado en Galicia, embarcó en Vigo y en Argentina se radicaron en Bahía Blanca. Jaime, fue dirigente de varias entidades de la colectividad española de la ciudad de Bahía Blanca.

En este mismo viaje, en el Córdoba, arribó al puerto de Bs. As., el 29 de marzo de 1953, con 27 años de edad, doña María del Carmen Vicente Fontanillo, quién era oriunda de la provincia de Zamora y embarcó en el puerto de Vigo. A María del Carmen, en Bahía Blanca, la esperaba su cónyuge, Miguel Blanco Santos, quién había arribado un año antes.

 

El 09 de junio de 1953, desembarcó en el puerto de Bs. As., Jesús Sánchez Calviño. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Saldungaray.

También, el 09 de junio de 1953, arribó a la Argentina Antonio Ortíz Alias. Oriundo de Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Lobería.

 

El 31 de diciembre de 1953, en el Córdoba, desembarcaron en Bs. As., José Cabezas Menéndez, su esposa Rita López González y su hija de 12 años, Rolindes Cabezas López. Los mismos, eran oriundos de Pigüeña en Asturias, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en Emilio Lamarque, partido de Patagones, para luego afincarse en la localidad de Stroeder.

En este mismo viaje, el 31 de diciembre de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Daniel Muguerza Salaverría, María Sasiain Garmendia y sus hijos Francisco Javier y Ricardo Muguerza Sasiain. Oriundos de Tolosa, en Guipuzcoa, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Cipolletti.

También, el 31 de diciembre de 1953, arribó al puerto de Bs. As., Amancio Santisteban Hurtado. Oriundo de Bilbao, embarcó en el puerto de esa ciudad y se radicó en Tres Arroyos.

Además, el 31 de diciembre de 1953, llegó a la Argentina, Antonio Padilla Lozano. Oriundo de Almería, embarcó en Vigo y se radicó en Neuquén.

  

El 22 de junio de 1954, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ángela Lameiro Corujeira y Luciano Domínguez Lameiro. Oriundos de Redondela, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal. Con el correr de los años, Luciano, se radicó en Río Gallegos en dónde se ha destacado por su participación en la colectividad española, llegando a ocupar el cargo de vicecónsul honorario de España.

 

El 11 de septiembre de 1954, llegaron a la Argentina, Alberto, Ana María y Gloria Madrid Masoliver. Junto a ellos, viajaron las pequeñas Olivia y Ester Madrid. Embarcaron en Las Palmas y se radicaron en Bariloche.

También, el 11 de septiembre de 1954, arribaron al puerto de Bs. As., José Juvino Caneda, su cónyuge Amparo Santalla Caneda y sus hijos José Maneul y Carmen Juvino Santalla. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

 

El 13 de noviembre de 1954, desembarcó en la Argentina, Gumersindo Silva. Oriundo de Moraña, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Rawson. Fue integrante de la banda de música de la provincia del Chubut, saxofonista de los Gavilanes de España y por último propietario de la cadena de zapaterías La Madrileña.

 

El 30 de enero de 1955, arribó al puerto de Bs. As., Amelia Paraje Valea. Oriunda de Trabada, en Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Suárez.

También, el 30 de enero de 1955, llegaron a la Argentina, Félix Merino Rivas y su cónyuge Juana Coria Pérez. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

 

El 23 de marzo de 1955, desembarcó en la Argentina, Cayetano Insua López Oriundo de Finisterre, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en primer lugar en Bs. As., y luego en Comodoro Rivadavia.

También, el 23 de marzo de 1955, arribaron a la Argentina, Antonio Fernández Suárez, su cónyuge María Julia Rodríguez López, su hija Débora Fernández Rodríguez y la hermana de María Julia, Celsa Rodríguez López. Oriundos de Monforte de Lemos, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Mataderos y luego en Ciudad Madero.

 

 

BARCO ALBERTO DODERO: Barco Compañía Argentina de Navegación Dodero. Vapor de ultramar de pasajeros y carga. Fue construido en el año 1951 en el Astillero De Schelde de Holanda. Tenía capacidad para 729 pasajeros, con 13 de primera clase y el resto de inmigrantes. Constaba de 2 motores Diesel con 10.000 CV, Velocidad de servicio de 17 nudos, incorporado en 1951 y dado de baja en 1968. El Dodero, fue botado con el nombre de “San Lorenzo” y al producirse el fallecimiento de don Alberto Dodero, recibió su nombre como homenaje.

 

En este barco, partió de Vigo el 24/04/1952, proveniente de Friera de Valverde, en la Provincia de Zamora, Valeriano Rodríguez Carro, arribando a Bs. As. el 11 de mayo de 1952. Valeriano, es integrante de la comisión directiva del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 05 de julio de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Felipe Martínez Pérez y sus 02 hijos Felipe y María del Carmen Martínez. Oriundos de Logroño, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Miramar.

 

El 21 de noviembre de 1953, arribó a la Argentina Concepción Portillo García. Oriunda de Toledo, embarcó en Bilbao y se radicó en Quilmes; más adelante se mudó a Ituzaingó.

 

El 19 de junio de 1954, llegó a la Argentina, Josefina Dorinda Touceda Loureiro. Oriunda de Cora, embarcó en Vigo y se radicó en Río Gallegos.

 

El 16 de marzo de 1955, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Varela Varela, su cónyuge María Hortensia Eire Méndez y su pequeña hija Lidia Varela Eire. Oriundos de Chantada, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As., en el barrio de Recoleta.

 

El 17 de mayo de 1955, arribaron al puerto de Bs. As., provenientes de Faramontanos de Tábara en la provincia de Zamora, Cecilia Oyagüez Marcos y sus hijos Avelino, Juana e Isidro Calvo Oyagüez. Esta familia, embarcó en Bilbao y en Argentina se radicó en la localidad de Treinta de Agosto, en la provincia de Bs. As.

También, en este barco, desembarcó en el puerto de Bs. As., el 17 de mayo de 1955, Francisco González Rodríguez. Oriundo de San Pedro de Montes de Valdueza, en León, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Tres Arroyos y luego en forma definitiva, en la ciudad de Neuquén.

 

El 21 de septiembre de 1955, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Carro Rodríguez. Oriundo de la provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Trelew.

 

El 23 de noviembre de 1955, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Constantino García y sus pequeños nietos, Aurora y Pascual Alvarado García. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Arroyos.

 

El 25 de enero de 1956, arribó a la Argentina, María Esperanza Jiménez Jiménez. Oriundo de Soria, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

También, el 25 de enero de 1956, llegaron al puerto de Bs. As., Bautista González Fernández, su cónyuge Amelia Amo Recio y sus hijos María Amparo y José Antonio González Amo. Oriundos de Mieres, en Oviedo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Zárate.

 

El 31 de marzo de 1956, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Dorinda Barreiro Rial y su hija Carmen Graña Barreiro. Oriundos de Armenteira, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en el barrio de San Telmo, en Capital Federal.

También, el 31 de marzo de 1956, llegó a la Argentina, Pedro Rico Cutillas. Oriundo de Alicante, embarcó en Vigo. Se lo conoció internacionalmente como Pedrito Rico.

 

El 30 de marzo de 1957, arribó a la Argentina, Arturo Mourelle Brenlla. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Realicó, en la provincia de La Pampa.

 

El 18 de junio de 1957, desembarcó en la Argentina, Victoriano Pelaez Durán. Oriundo de Bayona, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Ituzaingó, en la prov. de Bs. As.

 

El 16 de agosto de 1957, llegó al puerto de Bs. As., Francisco Baldonedo Lobato Oriundo de Villaluis de la Valduerna, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles.

También, el 16 de agosto de 1957, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Modesto Saavedra Gómez, su cónyuge María Josefa Peñamaría y su hijo Eliseo Modesto Saavedra Toimil. Oriundos de Puebla de Burón, en Galicia, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

 

El 18 de octubre de 1957, arribó a Argentina, en el barco Alberto Dodero, don Manuel Celada Martínez con 19 años. Manuel, oriundo de Cubillas, en la provincia de León, embarcó en Vigo y en Argentina se radicó en la localidad de Gral. Daniel Cerri, en la Provincia de Bs. As.

En este mismo viaje, el 18 de octubre de 1957, llegó a la Argentina, Jesús Suárez Suárez. Oriundo de Soto de Agues, en Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

 

El 18 de diciembre de 1957, arribaron a la Argentina, Asunción Carrera Romero, Enrique Jesusa Romero Carrera y Cesáreo y Camilo Romero Carrera. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Martínez, en la Provincia de Bs. As.

Además, el 18 de diciembre de 1957, llegaron al puerto de Bs. As., Asunción Carrera y sus 07 hijos, Enriqueta Jesusa, Cesareo, Camilo, Erundina, Concepción, Segundo y Urbano Romero Carrera. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Martínez. Erundina, con el correr de los años se radicó en Trenque Lauquen.

 

El 17 de febrero de 1958 desembarcaron en el puerto de Bs. As., los pequeños Carmen y José Pereira Fernández. Oriundos de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

 

El 30 de agosto de 1958, arribó al puerto de Bs. As., Amalia Somoza Gómez. Oriunda de Arco de la Cordera, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal.

También, el 30 de agosto de 1958, llegaron a la Argentina, Manuel Cernadas Romero, su cónyuge Aurea Sofía Tobio Romani y sus pequeños hijos Josefa Manuela y José Manuel Cernadas Tobio. Oriundos de Muros, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia, en Avellaneda y luego en Lanús Oeste.

Además, el 30 de agosto de 1958, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonio Vázquez Sánchez, su cónyuge Matilde López Hidalgo y sus hijos Manuel, Basilisa, Luz Divina y Ana María Vázquez López. Oriundos de As Rabuñas, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

 

El 28 de octubre de 1958, desembarcó en la Argentina, luego de un período de vacaciones en su patria, Genaro Airabella Conde. Oriundo de Tramiras, en Orense, embarcó en Vigo y regresó a Bs. As.

 

El 22 de diciembre de 1958, llegó en el Barco Alberto Dodero, al puerto de Bs. As., con 15 años de edad, Josefa Vara Centeno. Josefa, arribó con una familia amiga, Manuel Sastre y su cónyuge. Josefa, oriunda de San Juanico el Nuevo, en la provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

También, el 22 de diciembre de 1958, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco Ángel Pereira Rodríguez. Oriundo de Marín, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Mar del Plata.

 

El 14 de febrero de 1959, embarcaron en Vigo, en el barco Alberto Dodero, arribando al puerto de Bs. As., el 03 de marzo de de 1959, don Luis Gil García, su cónyuge María García Bécares y sus 7 hijos, María Anunciación, Elvira Asunción, María Eloina, Fridesbinda Humildad, Luis, Francisco y Pedro Gil García. Esta familia, se radicó en la localidad de Hilario Ascasubi. Con el tiempo, María Eloina, se trasladó a la ciudad de Bahía Blanca.

 

El 15 de julio de 1959, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eusebio Hernández Vázquez, su cónyuge Elisa del Brío Huerta y su hija Julia Hernández del Brío. Junto a ellos, viajó, una amiga de la familia, Elisa Carolina Sendín Vega. Todos, oriundos de Salamanca Capital, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

También, el 15 de julio de 1959, arribó a la Argentina, Francisco Pico Bonet. Oriundo de Valencia, embarcó en Vigo y se radicó en Santa Rosa.

Además, el 15 de julio de 1959, llegó al puerto de Bs. As., Clementina Pantiga Riera. Oriunda de Langreo, en Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 16 de noviembre de 1959, arribaron a la Argentina, Francisco Nieto López, su cónyuge Pilar Seisdedos Campos y sus 02 pequeños hijos, José Antonio y Emilio Nieto Seisdedos. Oriundos de Fermoselle, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Mar del Plata.

 

El 24 de marzo de 1960, llegó a la Argentina, María del Amparo González González viuda de Torrón. Oriunda de León, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 12 de febrero de 1961, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 16 años de edad, Ramón Sisto Brea. Oriundo de Arieiira, al sur de Santiago de Compostela, embarcó en Vigo y se radicó en Neuquén.

 

El 09 de abril de 1961, arribaron al puerto de Bs. As., Francisco Pereira Simes, su cónyuge Manuela Rodríguez López y sus hijos, Jesús, Juan y Agustín Pereira Rodríguez. Oriundo de Marín, en Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Mar del Plata.

También, el 09 de abril de 1961, llegaron a la Argentina, Francisco Fernández Rodríguez, su cónyuge María del Carmen García Rodríguez y su hija María del Carmen Fernández García. Oriudnos de Castropol, Asturias, embarcaron en Vigo y se radicaron en la prov. de Santa Fe.

 

El 03 de octubre de 1961, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Gabriel Cortes González y su cónyuge Celia Hortensia Cortes Marcos. Oriundos de Cibanal de Sayago, en la provincia de Zamora, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Salliqueló.

 

El 21 de enero de 1962, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Lisardo Carrera Calvete, María Valle y sus hijos Ubaldino, Lisardo y Josefa Carrera Valle. Oriundos de Encimedo, en la provincia de León, se radicaron en Tres Arroyos.

 

El 15 de julio de 1962, llegaron a la Argentina, Antonio González Estevez, su cónyuge Luisa Pérez y sus 03 hijos, Felisa, José Luis y Antonia González Pérez. Oriundos de Larrua de Valdeorras en Orense, se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 30 de diciembre de 1962, arribó a la Argentina, José Benito Corredera Vacas. Oriundo de Sardón de los Frailes, en Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en Miguel Riglos, La Pampa.

También, en este viaje, el 30 de diciembre de 1962, llegó al puerto de Bs. As., José Blanco Manso. Oriundo de Villar del Buey, en Zamora, se radicó en primera instancia en Quenumá, luego en Ingeniero Thompson y finalmente en la zona rural del distrito de Guaminí.

Además, el 30 de diciembre de 1962, llegaron al puerto de Bs. As., Estrella Pérez Riveiro, su hija María Espasandín Pérez y sus nietos José y Carmen Espasandín Pérez. Orundos de Vimianzo, en a Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

El 30 de diciembre de 1962, arribó a la Argentina, Pilar Mon Cancelos. Oriunda de Les Taramundi, en Asturias, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

 

El 18 de agosto de 1963, arribó a la Argentina, Serafín Fernández Rodríguez. Oriundo de Orense, se radicó en Bariloche.

  

 

BARCO CORRIENTES: Barco Compañía Argentina de Navegación Dodero. Construido en Tacoma en Estados Unidos, botado el 07 de febrero de 1942 como Mormacmail (III). En 1943 fue transferido a la Royal Navy como HMS TRACKER. En 1949 fue adquirido por la Río de la Plata S.A. de Navegación de Ultramar, modificado como buque de pasajeros con el nombre de Corrientes (III). El 14 de septiembre de 1964 arribó a Amberes, Bélgica, para su desguace.

 

El 19 de mayo de 1949, desembarcó en el puerto de Bs. As., María Eugenia Chavarri Nagore. Oriunda de Pamplona, embarcó en Bilbao y se radicó en Capital Federal.

En este viaje, el 19 de mayo de 1949, llegó a la Argentina, Hortensia Pérez Folgado. Oriunda de Molinaseca, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Daireaux.

También, el 19 de mayo de 1949, arribaron al puerto de Bs. As., Daniel García Ordoñez, su cónyuge Encarnación Bayón Feo y sus hijos Micaela, Tomás, Daniel, Pedro y Teresa García Bayón. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Monte Hermoso.

 

El 09 de octubre de 1949, arribó a la Argentina, Victoriano Remondegui Domenech, oriundo de Villa de Aescoa, embarcó en el puerto de Vigo y se radicó en la ciudad de Bahía Blanca.

 

En el barco Corrientes, llegaron al puerto de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1949, Teresa Gestoso Souto y su cónyuge Ernesto Lorenzo Martínez, quiénes provenían de Patrón, en Galicia y embarcaron en Vigo. Los mencionados, se radicaron durante varios años en Olivos, luego durante un año en Tres Arroyos, para hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca.

También, el 22 de noviembre de 1949, arribó a la Argentina, Florencio Aldrey Iglesias. Oriundo de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As., es dueño del Hotel Hermitage Mar del Plata y de varios medios de comunicación.

Además, llegó al puerto de Bs. As., el 22 de noviembre de 1949, Benito García Alonso. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Mainque, provincia de Río Negro.

El 22 de noviembre de 1949, además desembarcaron en el puerto de Bs. As. Rogelio Gutiérrez Díaz, su cónyuge Joaquina González Torres y sus hijos Rogelio Francisco y José Gutiérrez González. Junto a ellos arribaron, Andrés Avelino López Castañón, su cónyuge Etelvina Gutiérrez González y sus hijos Benilda y Manuel Ángel López Gutiérrez. Oriundos de Oviedo, embarcaron en Vigo.

 

El 14 de febrero de 1951, arribaron a la Argentina, Vicente Gimeno Muñoz y su hijo Vicente Gimeno Juan. Embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego.

 

El 26 de junio de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Antonio y Ángela González Orejas. Oriundas de Madrid, embarcaron en Barcelona. Antonio, se radicó en General Roca.

También, el 26 de junio de 1951, arribaron a la Argentina Concepción y Josefa Godoy Gutiérrez. Oriundas de Madrid, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Bariloche.

 

El 18 de diciembre de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Blanca Pierre Rubio y sus 3 hijos María de los Dolores, Andrés y Blanca Medialdea Pierre. Oriundos de Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 18 de diciembre de 1951, arribaron a la Argentina, José y Francisca Cano López. Oriundos de Vera, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Bahía Blanca.

También, en este viaje, el 18 de diciembre de 1951, llegaron a la Argentina, José María Sánchez de Ron Bacani, su cónyuge Joaquina Aixala Padaver y sus hijos José María e Ismael Sánchez de Ron Aixala, de 11 y 10 años respectivamente. Embarcaron en el Puerto de Barcelona y se radicaron en Bahía Blanca. Hoy, aquel pequeño Ismael, reside en Tornquist.

 

El 11 de febrero de 1952, con 18 años de edad, arribó a la Argentina Lucio Barba Ruiz, oriundo de la ciudad de Toledo. Lucio, embarcó en Barcelona y se radicó en primer lugar en Esquel, para hacerlo luego, en forma definitiva en la ciudad de Rawson, en dónde ha sido dirigente de entidades de la colectividad española.

También, en este viaje, llegaron a la Argentina, el 11 de febrero de 1952, Asunción Juan Barrón y sus 3 hijos, Josefa, Francisco y María Dolores Gimeno Juan. Embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego.

 

En este barco, llegó al puerto de Bs. As., el 23 de junio de 1952, el Valenciano, Tomás Hortelano Najar. Tomás, es hoy propietario del colegio J. Marmol, en la provincia de Bs. As.

En este mismo viaje, el 23 de junio de 1952, arribó a la Argentina, oriundo de Albanchez, en la provincia de Almería, don Luis García Molina. Luis, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Al jubilarse, se mudó a la ciudad de Viedma.

 

El 02 de diciembre de 1952, llegaron al puerto de Bs. As., Miguel Gimeno Muñoz, su cónyuge María Ángela Barber Lloret y sus hijas Josefa y María Gimeno Barber. Oriundos de Altea, en Alicante, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Cinco Saltos.

 

El 29 de enero de 1953, luego de un paseo en España, regresaron a Coronel Dorrego, Vicente Bolo Pico y su cónyuge Beatriz Orozco Berenguer. Embarcaron en Barcelona y eran oriundos de Alicante.

 

El 11 de abril de 1953, arribaron a la Argentina, Carmen Díaz de Rivera Luna y sus 02 hijos, María del Carmen y Juan Ángel Gómez Díaz de Rivera. Oriundos de Madrid, embarcaron en Barcelona y se radicaron en primera instancia en Remedios de Escalada y luego en Capital Federal. María del Carmen, luego, se radicó en Temperley.

 

El 25 de mayo de 1953 desembarcó en el puerto de Bs. As., con 13 años de edad, Francisco Solla Crespo. Oriundo de Marín, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Mar del Plata.

 

El 28 de febrero de 1954, arribaron al puerto de Bs. As., doña Filomena María Ramona Belver Martínez de García junto a su hijo de 11 años Juan García Belver. Los mencionados, se embarcaron en Barcelona, y eran oriundos de Albanchez, en Almería. En Argentina, los esperaba Luis, el esposo de Filomena, radicándose en la ciudad de Comodoro Rivadavia, hasta que ya jubilados, se mudaron a Viedma.

También, el 28 de febrero de 1954, llegaron a la Argentina Sebastián Oller Mirón, su cónyuge María Dolores López Navarrete y sus 03 hijos, María, Ana y Magdalena Oller López. Oriundos de Almanzora, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en primera instancia en Monte Coman, en San Rafael Mendoza. Luego, algunos lo hicieron en Villa Regina y otros en Chichinales.

 

En este barco, el 11 de septiembre de 1954, arribaron al puerto de Bs. As., Manuela Cobas Fernández de 11 años y su hermana María Olga. En Argentina, las esperaba su madre. Las pequeñas, embarcaron en Vigo, de dónde eran oriundas, radicándose en Argentina en la zona de Bahía Blanca, en la estancia "San Juan" en el paraje La Vitícola.

En este mismo viaje, el 11 de septiembre de 1954, desembarcó en el puerto de Bs. As., Aurina Alegre Barredo de Pidal. Oriunda de Parres, en la provincia de Oviedo, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos en dónde la esperaba su cónyuge.

 

El 26 de mayo de 1955, llearon al puerto de Bs. As., Francisco Ángel Belmonte Rojas, su cónyuge Piedad Benigna Fernández Mañas y sus hijos Francisco, Antonio y Nicolás Belmonte Fernández. Oriundos de Cardona, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Salta Capital.

 

El 11 de abril de 1956, desembarcó en la Argentina, Juan Rodríguez Fernández. Oriundo de Ávila, embarcó en Barcelona y se radicó en Cinco Saltos.

En este mismo viaje, el 11 de abril de 1956, arribó Dulce Nombre Torrente Calderón. Oriunda de Almería, embarcó en Barcelona y se radicó en Cinco Saltos.

 

El 18 de diciembre de 1956, desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Antonio Otero Ramos. Oriundo de Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles.

 

El 25 de octubre de 1957, en el barco Corrientes, arribaron a Argentina, al puerto de Bs. As., María Seijas Fernández de Martínez de 54 años de edad, María del Carmen Freire Seijas de 11 años, José María Freire Seijas de 9 años y María Obdulia Seijas Fernández de 27 años. Los mencionados, oriundos de Orro, en A Coruña, embarcaron en el puerto de Vigo. María del Carmen, se encuentra radicada en la ciudad de Neuquén. El resto de la familia se radicó, en primera instancia en Lomas de Zamora y luego en José Marmol, partido de Almirante Brown.

En este mismo viaje, el 25 de octubre de 1957, arribaron al puerto de Bs. As., María del Carmen Romero Naranjo Vda. de Fonseca y sus hijos María del Carmen, Francisca María y Eloy Fonseca Romero. Embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 07 de febrero de 1958, llegó al puerto de Bs. As., Ramón Hernández García. Oriundo de Salamanca, embarcó en Barcelona y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 18 de abril de 1958, arribaron a la Argentina, Bonifacio Morales Ruiz, su cónyuge Teresa Granados Parra y su hijo Antonio Morales Granados. Oriundos de Lorca, en Murcia, embarcaron en el puerto de Santos, y se radicaron en Viedma.

 

El 20 de octubre de 1960, desembarcó en el puerto de Bs. As., Amparo Eulogia Cantos Serrano. Oriunda de Almansa, en Albacete, embarcó en Barcelona y se radicó en Ingeniero Jacobacci.

  

 

BARCO YAPEYÚ: Barco Compañía Argentina de Navegación Dodero. Construido por el astillero holandés NV C Giessen & Zonen`s Scheepswerven. Tenía capacidad para 13 pasajeros en primera clase, 740 en turista y llevaba 165 tripulantes. Era propulsado por 2 motores diesel Sulzer, 2 hélices y velocidad 17,5 nudos. El buque fue botado el 17 de octubre de 1950 y entregado en abril de 1951 a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar.

 

El 15 de enero de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., los hermanos Elvira y Elpidio Santiago Arto. Oriundos de Mudá, en Palencia, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Ezpeleta, en la prov. de Bs. As.

 

El 22 de  febrero de 1952, llegó al puerto de Bs. As., Raquel Iglesias Iglesias. Oriunda de Puente Ledesma, Boquexion, La coruña, embarcó en Vigo.

 

El 13 de mayo de 1952, en el puerto de Vigo, embarcó Benjamín Fernández Morán, con tan solo 24 años, oriundo de Turienzo de los Caballeros en la provincia de León. Benjamín, arribó al puerto de Bs. As. el 31 de mayo de 1952 y se radicó en Ingeniero White en dónde vivió 8 años, para luego afincarse definitivamente en Bahía Blanca, en el barrio de Villa Rosas.

También, el 31 de mayo de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Sabina Luisa Alvarez Martínez, su hermana María del Carmen y su abuelo paterno Ramiro Bilbao García. Oriundos de Oviedo, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Bs. As.

 

El 27 de agosto de 1952, regresó a la Argentina, Emeterio Merino Merino. Oriundo de Rabanera de Cameros en Logroño, embarcó en Bilbao y llegó a Coronel Dorrego, en dónde residía. 

También, el 27 de agosto de 1952, arribaron al puerto de Bs. As., María Concepción Encinas Pozo de Martín y su pequeña hija María Concepción Martín Encinas. Oriundas de Burgos, embarcaron en Bilbao y se radicaron en primeria instancia en Chichinales, provincia de Río Nego. Luego, se mudaron a Hilario Ascasubi.

 

El 13 de enero de 1953 llegó al puerto de Bs. As., María Luisa Dasilva Pérez. Oriunda de Ciros, en Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Ramos Mejía, en la provincia de Bs. As.

También, el 13 de enero de 1953, arribó a la Argentina Cipriano Muñoz Navazo. Oriundo de Rabanera del Pinar, en Burgos, embarcó en Bilbao y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 24 de marzo de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Esclavitud López López de Iglesias junto a sus hijos Eugenio y María Rosa Iglesias López. Oriundos de Aldea de Argadán, ayuntamiento de Marrozos, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Lomas de Zamora.

 

El 31 de mayo de 1953, llegaron a la Argentina, Raimundo Garayoa Arbe, su cónyuge Felicísima Labiano Orzanco y sus 03 hijos, Gerardo, Joaquín y María Luisa Carmen Garayoa Labiano. Oriundos de Sada, en Navarra, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Zárate.

 

El 24 de diciembre de 1953, arribaron al puerto de Bs. As., María Corrales Pérez de Palacio y sus 3 pequeños hijos, María Nélida, José Ramón y María Luisa Palacio Corrales. Oriundos de Mioño, en Castro Urdiales, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Tres Arroyos, en dónde los esperaba Ramón Palacio López. Aquel pequeño José Ramón, con el correr de los años fue un excelso jugador de fútbol de reconocida trayectoria en Bahía Blanca, y más adelante, fue padre del famoso jugador Rodrigo Palacio.

 

El 14 de mayo de 1954 llegó al puerto de Bs. As., Julio Argentino González Valdesogo. Embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 29 de junio de 1954, desembarcó en el puerto de Bs. As., María del Carmen Izquierdo Martínez Sánchez. Oriundo de Galera, embarcó en Barcelona y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

 

El 23 de octubre de 1954, arribó a Bs. As., José Nantes Carral. José, quién embarcó en Vigo y era oriundo de Marin, en la Provincia de Pontevedra. José, en primera instancia se radicó en Cruz del Eje, en Córdoba. Con el correr de los años se trasladó a Comodoro Rivadavia para afincarse en forma definitiva en Bahía Blanca. En esta última ciudad, fue fundador del Centro Gallego y desde hace varios años es integrante de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

 

El 10 de febrero de 1955, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Federico Pascual Isidro, su cónyuge María del Pilar Pérez Santiago y sus hijos Federico Laurentino y Antonio Armando Pascual Pérez. Oriundos de Villadepera de Sayago, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en San Antonio Oeste y luego en Bahía Blanca.

 

El 16 de abril de 1955, en el barco Yapeyú, llegó a Argentina, con 19 años de edad, Francisco Rodrigo de Ana, quién era oriundo de Tamame de Sayago. Francisco, embarcó en Vigo y en este país vivió en la estancia Sauce Melú en Andant, luego en esa zona en dónde trabajó en el ferrocarril para radicarse en forma definitiva en la ciudad de Huanguelén, en la Provincia de Buenos Aires.

 

El 23 de junio de 1955, desembarcó en la Argentina, Modesto Paúl Miranda Suárez. Oriundo de Cabranes, en Oviedo, embarcó en Bilbao y se radicó en Buenos Aires.

También, el 23 de junio de 1955, llegaron al puerto de Bs. As., Rosa Bouzas Montes de Pais y sus 02 hijos, María y José Antonio. Oriundos de Outes, en A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As., en el barrio de La Boca.

Además, el 23 de junio de 1955, arribaron a la Argentina, Ana María González Llano y sus hijas María Margarita y Ana María del Pilar Tomillo González. Oriundas de Oviedo, embarcaron en el puerto de Vigo.

 

El 26 de octubre de 1955, desembaró en el puerto de Bs. As., Visitación Seijas Martínez. Oriunda de A Coruña, embarcó en Vigo.

 

El 25 de febrero de 1956, arribó al puerto de Bs. As., Ida Porfiria de la Varga Blanco de González. Oriunda de Vega de los Árboles, en León, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 21 de mayo de 1957, llegó a la Argentina, Daniel Prieto Gondar. Oriundo de El Grove, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Moreno, Bs. As.

 

El 17 de julio de 1957, desembarcó en el puerto de Bs. As., Pedro Bello Díaz. Oriundo de León, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal en dónde es un activo dirigente de la colectividad española.

 

El 17 de septiembre de 1957, llegaron a la Argentina, Antonio Fernández Juárez, su cónyuge Joaquina Alonso García y sus 02 hijos, Felipe y María Ángeles Fernández Alonso. Oriundos de Astorga, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Martínez, en San Isidro, Bs. As.

 

El 19 de enero de 1958, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Joaquina García Gómez y su hija Carmen Santos García. Oriundas de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en priemra instancia en Río Negro y luego en Lanús Oeste, en el Gran Bs. As.

 

El 21 de marzo de 1958, arribaron al puerto de Bs. As., en el barco Yapeyú, Lorenzo González Lozano, su cónyuge Rosalía Martínez Pérez y sus hijos, Gloria de 17 años, Nemesio de 15, María del Carmen de 7 y Andrés González Martínez de 19 años. Los mencionados, oriundos de San Martín de Torres en León, embarcaron en Vigo y en Argentina se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 30 de mayo  de 1958, llegaron a la Argentina, Victor Otero Otero, su cónyuge Emerita Lomban Otero, su hijo Viriato Otero Lomban. Además arribó Pilar Otero Maseda. Oriundos de Mondoñedo, en Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Capital Federal.

 

El 31 de julio de 1958, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Petra Otero Santiago y su pequeña hija María de las Victorias Rodríguez Otero. Oriundas de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

También, el 31 de julio de 1958, llegaron a la Argentina, Carmen Castro Afonso y sus hijos Emiliano y María del Carmen Duarte Castro. Oriundos de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Hurlingham.

 

El 06 de abril de 1959, arribaron al Puerto de Bs. As., en el barco Yapeyú, Manuel Peña Loredo, su pareja María Josefa Rivas Alvarez y sus hijos, María Francisca Peña Pérez de 14 años de edad, Manuel Peña Rivas y José María Peña Rivas. Los mencionados, oriundos de Rivadeo en la Provincia de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron primeramente en Punta Alta, en Argentina, para luego hacerlo definitivamente en Bahía Blanca.

 

El 15 de agosto de 1959, desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel García Martínez. Oriunda de Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Lanús, en la prov. de Bs. As.

 

El 06 de mayo de 1960, llegaron a la Argentina, Felicidad Gutiérrez Martín y sus hijas Rosalía y Germelina Villarino Gutiérrez. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Daireaux.

También, el 06 de mayo de 1960, arribaron al puerto de Bs. As., Paulino Calvo Rodríguez, su cónyuge Alejandrina Gato Pino y sus hijas Florentina y Angelina Calvo Gato. Oriundos de Marquíz de Alba, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Hilario Ascasubi y luego en Bahía Blanca.

 

El 07 de julio de 1960, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Isabel Tejado Fomariz, oriunda de Zamora, junto a su cónyuge Agustín Pérez Moralejo. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Lomas.

 

El 08 de septiembre de 1960, llegaron a la Argentina, Francisco López López, su cónyuge María Teresa Durán Dorgambide y su hijo José Francisco López Durán. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Lomas de Zamora.

 

El 03 de abril de 1961, en el Yapeyú, arribaron al Puerto de Bs. As., Alicia de Paz Martínez, su cónyuge Vicente Marciano Gil García y sus hijos Francisco y José Luis Gil de Paz. Esta familia, oriunda de Ciruela de Vidriales en la provincia de Zamora, embarcó en Barcelona y en Argentina en primera instancia se radicaron en Hilario Ascasubi para luego hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca.

 

El 16 de julio de 1961, llegó a la Argentina, Pedro Dorrego Fernández. Oriundo de Villanueva de Lorenza en Lugo, se radicó en Bahía Blanca.

 

El 24 de abril de 1962, desembarcó en el puerto de Bs. As., María Celsa Pérez Rodera. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos.

El 24 de abril de 1962, arribaron a la Argentina, José Luis Fernández Morán, su cónyuge Alicia Torrón González y su hijo José Manuel Fernández Torrón. Además, viajó el hermano de Alicia, Andrés Torrón González. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 31 de marzo de 1963, llegaron a la Argentina, Ernesto Pérez Rodera, su cónyuge Adela Martínez Pérez y sus hijos Ángel y María Isabel Pérez Martínez. Oriundos de Lucillo, en León, se radicaron en Tres Arroyos.

El 22 de abril de 1964, desembarcó en el puerto de Bs. As., Hortensia García Rey. Oriunda de Salvatierra de Miño, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Darregueira.

También, el 22 de abril de 1964, en el barco Yapeyú, arribó al puerto de Buenos Aires, Gloria Valle Lorden, quién embarcó en el puerto de Vigo y era oriunda de Forna. Gloria, se radicó en Argentina en la ciudad de Bahía Blanca.

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk