Personalidad Destacada

AÑO 2014 CONGRESO EN PUERTO SAN JULIAN PERSONALIDAD DESTACADA

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN PUERTO SAN JULIÁN, SE APROBARON 19 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Este año, fue la primera oportunidad en la cual se aprobó la entrega de la distinción personalidad destacada de la colectividad.

Los distinguidos fueron los siguientes:

Alberto Pérez Alvado, propuesto por la Asociación Española de S.M. de Tornquist;

Héctor Cosme Anerot presentado por la Asociación Española de S.M de Darregueira;

Antonio Delgado Pérez, propuesto por la comisión directiva de la Federación;

Carlos Julio Pintado por el Centro Español de Gral. Daniel Cerri;

Félix Giménez Domene por la Asociación Española de S.M. de Neuquén;

Flora Josefina Ovejero por la Asociación Espñola de S.M. de Cipolletti;

el Centro Español de Allen propuso a don Genaro Fernández Rodríguez;

los anfitriones, la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián presentó la propuesta de Gerónimo Antonio Alvarez

la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego propuso a José Manuel de la Loza;

el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca presentó la propuesta de Manuel Fernández Fernández

la Sociedad Española de S.M. de Casbas nominó a Manuel Rodríguez;

el Club Español de Tres Arroyos hizo lo mismo con María Cristina Armendariz;

la Asociación Española de S.M. de Saldungaray a María Eva Piedrabuena;

la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa presentó a Miguel Martín Herrero;

la Asociación Española de S.M. de Gral. Pico propuso a Nilo García Ruiz;

Olceso Teso, fue propuesto por la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, en Bonifacio;

Valeriano Baltanaz Fernández fue presentado por la Asociación Española de S.M. de San Antonio Oeste;

Luis Terrón Mezquita presentado por Casa de Madrid en Bahía Blanca;

Rosa Bastos Comesaña por Casa de España Bahía Blanca.

AÑO 2015 CONGRESO EN CORONEL PRINGLES PERSONALIDAD DESTACADA

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN CORONEL PRINGLES, SE APROBARON 22 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, se presentaron 22 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad” a igual cantidad de personas. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad. El detalle de quiénes recibirán este galardón, que instrumentó la Federación por segundo año consecutivo, son los siguientes:

Carlos Díaz a propuesta de la Sociedad Española de S.M. de Puán;

Juan Climaco Butrón presentado por la Sociedad Española de S.M. de Casbas;

el contador Ángel Cappa a proposición del Centro Castellano y Leonés de Casbas;

Matías Martín a moción de la Sociedad Española de S.M. de Trelew;

el Dr. Carlos Alberto Muñoz de Toro candidateado por Casa de España Bahía Blanca;

José Miguel Alvado Alvado sugerido por el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencià”;

la Sra. Adelaida Guadalupe Redondo Rodríguez designada por la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes;

Pedro Rivera Oliver a propuesta post morten de la Asociación Española de S.M. de Viedma;

la Sra. Juana Isabel Trujillo Martín a proposición del Centro Andaluz de Bahía Blanca;

Rodolfo Asensio Gil a moción de Casa de Madrid en Bahía Blanca;

la Sra. Dora Haydee García Castell candidateada por la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego;

José Morales Exposito presentado post morten por la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia;

la Sra. Magdalena Cristina Sendín Vizcaya "Charito de Madrid" sugerida por la Asociación Española de S.M. de Tornquist;

Eduardo Conti designado por la Federación Regional de Sociedades Españolas;

la Sra. María Angélica Cejas propuesta por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles;

Humberto Casimiro Corrales Castaño a proposición de la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián;

Reynaldo Edmundo Garaycochea a moción de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta;

la Sra. Marta Gasparini de Leturia candidateada por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray;

la Srta. Celia Nancy Priegue presentada por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca;

AÑO 2016 CONGRESO EN TORNQUIST PERSONALIDAD DESTACADA

09 DE ABRIL DE 2016

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN TORNQUIST, SE APROBARON 35 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Tornquist el 09 de abril de 2016, se presentaron 35 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

Las mismas fueron aprobadas todas por unanimidad. El detalle de las propuestas presentas y acordadas, que instrumentó la Federación por tercer año consecutivo, son los siguientes:

José Fuentes Rada, presentado por el Centro Andaluz de Bahía Blanca.

Roberto Buendía Santamaría propuesto por la Asociación Española de S.M. de General Pico.

Rubén Benítez Hernández, a proposición del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca. Fue recibido por la presidenta de la entidad María Ángela Torres y Silvia Álvarez Campaña.

Constantino "El Tío" Pérez Martínez, a moción de la Asociación Española de S.M. de Neuquén. Fue recibido por el vicepresidente de la entidad Roberto Mayorga.

María Elena García Arnau, candidateada por la Sociedad Española de S.M. de Trelew y la Asociación Española de S.M. de Gaiman. Fue recibido por Marcelo Gómez Lozano presidente de la entidad española de Trelew.

Carlos A. Malbarez Williams, sugerido por el Centro Español Social y Mutual de Rawson, fue recibido por el homenajeado, acompañado por su esposa.

Nemesio García Ruiz, designado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, recibido por el destacado.

Tomás Morán, presentado por la Asociación Española de S.M. de Darregueira, recibido por el vice presidente Osvaldo Elorriaga.

Silvia Leotta, propuesta por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray, recibido por la interesada, acompañada por el presidente de la entidad Eduardo Nicolás Gon.

Estela Rubio Gutiérrez, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, recibido por la presidenta Estela Menéndez.

César Muñoz Larrubia, a moción de la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alta Valle del Río Negro, de General Roca, recibido por las delegadas de la institución Josefa Belio y Mirta Vallejos.

Carlos Oscar Amado (post morten), candidateado por la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, recibido por la delegación de la institución.

El matrimonio compuesto por César Chalde y Marta Fernández fueron sugeridos por el Club Español de Tres Arroyos, siendo recibido por las delegadas de la entidad, durante el desarrollo del Congreso.

Roberto Mariano García, presentado por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, recibido por el galardonado.

José Raúl Fernández Simal, propuesto por la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, recibido por el homenajeado, acompañado por la presidenta de la entidad Alicia Sar.

María de las Mercedes Carro, a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Puan, recibido por la distinguida.

Oscar Ávila, a moción de la Asociación Española de Salliqueló.

José Omar Abasolo, candidateado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, recibido por el distinguido y por el presidente de la entidad Eduardo Ríos Villar.

Manuel Alfredo López, sugerido por la Asociación Española de S.M. de Médanos.

José Modesto Cores, designado por la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia.

Carlos Jaime Lloret Rodríguez, presentado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca "Portal Valencià", recibido por el presidente del Centro, Alberto Pérez Alvado.

Ida Alba Pérez, propuesta por el Centro Regional Castellano Leonés de Tres Lomas, recibido por la galardonada acompañada por la delegada Anahí Martín.

Guillermo Oliver Cantallops, a proposición de Casa de Mallorca Bahía Blanca, recibido por el galardonado y acompañado por su compañero de comisión directiva Julio Mestre.

Fernando García Herranz, a moción de Casa de España Bahía Blanca.

Juan Castrillo Carrasco, candidateado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, siendo recibido por el delegado Diego López Soler durante la realización del Congreso.

Daniel Mario Alvez, sugerido por el Centro Español de Allen.

María Avelina Martínez Cortes, designada por Casa de Madrid en Bahía Blanca.

Vicente Ferrero García, presentado por la Sociedad Española de S.M. de Necochea.

Marta Elena Balbín, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Guaminí, recibida por la galardonada, siendo acompañada por sus pares de comisión directiva.

Padre Luis García Rodríguez, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Viedma, siendo recibido por la delegada de la entidad María del Carmen Rodríguez.

Adelaida Doval Rodal, a moción de la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina - Bonifacio, recibida durante el Congreso por la delegada de la entidad Raquel Alfonsín.

Juan Pérez Saez, candidateado por el Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, recibido por el homenajeado.

José Manuel Méndez, sugerido por la Asociación Española de S.M. de Tornquist, recibida por el galardonado, y toda la comisión directiva.

Teresa Perpetua Pérez de Astoreca, a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina, Carhué, recibido por la interesada y por 02 integrantes de la comisión directiva.

Pedro Estevan Martínez, a moción de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, recibido por los delegados Oscar Manzanares y José María Estevan.

AÑO 2017 CONGRESO EN CARHUÉ – PERSONALIDAD DESTACADA

01 DE ABRIL DE 2017

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN TORNQUIST, SE APROBARON 37 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Carhué el 01 de abril de 2017, se presentaron 37 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

Silvia Alvarez Campaña presentada por del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca

Gumersindo Silva a propuesta del Centro Español Social y Mutual de Rawson

Antonio Reus Tous a proposición de la Federación Regional de Sociedades Españolas

Ramón Gallardo Rodríguez a moción del Centro Andaluz de Bahía Blanca

Juan Carlos Herner candidateado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencià”

Amador Folgueira designado por la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina-Carhué

Julio Regalado presentado por la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa

Salvador López Pérez a propuesta de la Sociedad Española de S.M. de Necochea

Nilda Amparo Hernández

Julia Hernández del Brío

Mercedes Juana Cayón a proposición de la Asociación Española de S.M. de Gaiman

Atanasio Oller Alonso a moción de la Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán

Alberto Sánchez Fregosi candidateado por el Centro Español de Allen

Miguel Carbajo sugerido por la Asociación Española de S.M. de Darregueira

Román Blanco Herrero

Stella Maris Herrera

Antonio Hernaez Muñíz

Teresa Pilar Alvarez González a propuesta de la Asocia ción Española de SM. de Alpachiri

María Isabel Hidalgo a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Casbas

Francisco Aznarez a moción de la Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen

Rodolfo Ferracutti candidateado por el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca

María Leonor Medrano sugerido por Casa de España Bahía Blanca

Delfino Pedro Rivas designado por la Asociación Española de S.M. de Daireaux

Carmen Ignacia Vega Galache

AÑO 2018 CONGRESO DE BAHÍA BLANCA

DURANTE EL 97º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, SE APROBARON 30 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Bahía Blanca el 14 de abril de 2018, se presentaron 30 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

Las mismas fueron aprobadas todas por unanimidad. Algunas de las distinciones se entregaron al finalizar la Asamblea y otras en la noche de gala.

Hernán Asdrúbal Silva presentado por del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca. Retiró el diploma el homenajeado.

Benito Antonio Conde a propuesta del Centro Español Social y Mutual de Rawson. Retiró el diploma el presidente de la entidad Carlos Malbarez.

Manuel C. Forgia a proposición de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Retiró el diploma el homenajeado.

Mirta Mabel Verdugo Torres a moción del Centro Andaluz de Bahía Blanca. Retiró el diploma la homenajeada.

Elena Esther Jorro Zaragoza candidateada por el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencià”. Retiraron el diploma dirigentes de la entidad.

Humberto Zambón sugerido por la Asociación Española de S.M. Social Cultural y Recreativa de Neuquén. Retiró el diploma el presidente de la entidad Manuel Cuesta.

Clara Leonor Gómez designada por la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina-Carhué. Retiró el diploma la galardonada.

Secundina Bolaños Pollan a propuesta de la Sociedad Española de S.M. de Necochea. Retiró el diploma el presidente de la entidad Néstor Hugo Rodríguez.

Zulema Ruiz Díaz a proposición del Club Español de Tres Arroyos. Retiró el diploma la flamante personalidad destacada de la colectividad.

Victoriano Salazar a moción de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn. Recibió el diploma el presidente de la institución Juan José Taberna.

Etelvina Navarro de Alcalde candidateada por la Asociación Española de S.M de Puerto San Julián. Retiró la distinción la presidente de la institución Alicia Sar.

Diego López Soler presentado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego. El homenajeado, recibió su diploma.

Juan Carlos Escalas a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta. El propio Escalas recibió la distinción.

Miguel Sebastián Mestre sugerido por la Asociación Española de S.M. de Darregueira. Recibió el diploma el hijo del homenajeado.

Jesús Ramón Lus Contín presentado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles. Retiró la distinción el presidente de la Asociación Eduardo Ríos Villar.

José Ocampo a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos. Jorge Caballero, presidente de la entidad, recibió el diploma.

Luis Alberto Cousseau sugerido por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos. El secretario de la entidad, Oscar Alberto Soriano, recibió la distinción.

Hugo Aguirrezabala (post morten) a propuesta de la Asociación Española de SM. de Alpachiri. Fabián Mangas, presidente de la Asociación recibió el diploma.

Mabel García Segura candidateada por el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca. La nueva personalidad destacada recibió el diploma.

José Luis Pagnanelli (post morten) sugerido por Casa de España Bahía Blanca. La esposa e hija de quién en vida fuera José Luis, retiraron la distinción.

Ángel Victor Gómez a moción de la Sociedad Española de S.M. de Benito Juárez

Pedro Amaro a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Casbas. Retiró el diploma el ex presidente de esa entidad, Mario Alvarez.

Ángel Carlos Antón presentado por la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa. Retiró la distinción el directivo de la entidad Abel Alberto Alvarez.

María del Pilar Nieto a moción de la Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán. La interesada, recibió su distinción.

Beatriz Pascual propuesta por el Centro Regional Castellano Leonés de Tres Lomas. La nominada retiró su diploma.

Agustín Barreiro a moción de la Sociedad Española de S.M. de Puan. La dirigente de la entidad, Mercedes Carro, retiró el diploma.

José Ángel Urroz presentado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez. El presidente de la institución, Ramiro Pérez Cordovero retiró la distinción.

Susana Corrales candidateada por la Asociación Española de S.M. de Guaminí. Marta Balbín, presidente de la Asociación y Teresa Torrecilla integrante de la directiva, retiraron la distinción.

Lilián Adriana Corino a moción de la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes. La distinguida, retiró la distinción.

Jesús Sánchez Calviño presentado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Saldungaray. Silvia Leotta, secretaria de la entidad, retiró la distinción.

De esta manera, en los 05 años en que se ha dispuesto la elección de personalidad destacada de la colectividad, han recibido esta distinción 143 personas (19 en el año 2014, 22 en el año 2015, 35 en el 2016, 37 en el 2017 y 30 en esta oportunidad).