Personalidad Destacada

Año 2021 Punta Alta 27 de noviembre de 2021

99º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS PUNTA ALTA 2021

FUERON APROBADAS LAS 25 SOLICITUDES PRESENTADAS PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

El detalle de las 25 propuestas presentadas y aceptadas para “Personalidad destacada de la colectividad”, que instrumentó la Federación por séptimo año consecutivo, son las siguientes:

Lidia Gurrea a moción del Centro Andaluz de Bahía Blanca. Retiraron el diploma presidente y vicepresidente de la entidad, José Francisco Ruiz Cano y Adriana Mingarelli, el cual fue entregado por el presidente de la Federación Bautista Alberto Pérez.

Ricardo Gil Roig candidateado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencia”. El presidente y la secretaria de la Federación. Bautista Alberto Pérez y Silvia Benedetti entregaron el diploma al homenajeado.

Luisa Barrero Justel sugerida por el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca. Recibió el diploma la galardonada, de manos del tesorero de la Federación Jorge Gutiérrez, siendo acompañada por la vicepresidente a cargo de la presidencia del Centro Castellano María de la Concepción García Muñoz.

María Ángela Torres presentada por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica. Recibió la distinguida, de manos del vicepresidente de la Federación Miguel Herrero Domínguez.

María Irene Herrero de Wirz designada por la Sociedad Española de S.M. de Casbas. Recibió el ex presidente de esa institución Mario Alvarez, de manos del presidente de la Federación Bautista Alberto Pérez

Paulino González Valverde a moción de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia.

Enrique Román Prado a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego. Recibió el ex presidente Diego López Soler, de manos del presidente de la Federación Bautista Alberto Pérez.

Pablo Antonelli designado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez

Leopoldo Moreno Murciano designado por la Asociación Española de S.M. de General Pico

Elcira Teso de Bollentini sugerida por la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, en Bonifacio.

Argimiro Lafuente (post morten) designado por la Asociación Española de Monte Hermoso

Ricardo César López Fittipaldi (post morten) a moción de la Asociación Española de S.M de Neuquén

Antonio Torrejón a proposición de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn.

Josefina Enriqueta Padín sugerida por el Centro Español Social y Mutual de Rawson.

Alfredo Ordoñez a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Realicó

Juan Manuel Lalín designado por la Asociación Española de Salliqueló.

Emilio Balado propuesto por la Sociedad Española de S.M. de Trelew.

Haydee Ana Merino Rojo a moción de la Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen

Héctor Osmar Somovilla sugerido por el Club Español de Tres Arroyos. Entregó la distinción la secretaria de la Federación Silvia Benedetti y recibió la tesorera del Club Español Andrea Tolosa Valle quién posó ante la pantalla, dado que estaba conectado el homenajeado.

Profesora Stella Maris Gil de Jiménez presentado por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos. Recibieron el diploma, de manos de Jorge Gutiérrez tesorero de la Federación, el dirigente de la entidad española mutualista tresarroyense Oscar Alberto Soriano y el Responsable de Relaciones Institucionales de la misma, Carlos Cantisano.

Juan Morán Valdez a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Viedma.

Macario Lozano Prieto a moción de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Retiró el vicepresidente de la Federación Miguel Herrero Domínguez de mano del presidente Bautista Alberto Pérez.

Alberto “Flaco” García designado por la Sociedad Española de S.M y Beneficencia de Tres Lomas

Ana Inés Mezquita a moción de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta. Recibió el diploma la galardonada, quién fue acompañada por Estela Menéndez presidente de la Asociación Española y el ex presidente Juan Carlos Escalas. Entregó el tesorero Jorge Gutiérrez.

Carlos Alberto Martínez a propuesta de la Asociación Española de S.M. de San Antonio Oeste

De esta manera, en los 07 años en que se ha dispuesto la elección de personalidad destacada de la colectividad, han recibido esta distinción197 personas (19 en el año 2014, 22 en el año 2015, 35 en el 2016, 37 en el 2017, 30 en el 2018, 29 en el 2019, 25 en el 2021).

AÑO 2014 CONGRESO EN PUERTO SAN JULIAN PERSONALIDAD DESTACADA

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN PUERTO SAN JULIÁN, SE APROBARON 19 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Este año, fue la primera oportunidad en la cual se aprobó la entrega de la distinción personalidad destacada de la colectividad.

Los distinguidos fueron los siguientes:

Alberto Pérez Alvado, propuesto por la Asociación Española de S.M. de Tornquist;

Héctor Cosme Anerot presentado por la Asociación Española de S.M de Darregueira;

Antonio Delgado Pérez, propuesto por la comisión directiva de la Federación;

Carlos Julio Pintado por el Centro Español de Gral. Daniel Cerri;

Félix Giménez Domene por la Asociación Española de S.M. de Neuquén;

Flora Josefina Ovejero por la Asociación Espñola de S.M. de Cipolletti;

el Centro Español de Allen propuso a don Genaro Fernández Rodríguez;

los anfitriones, la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián presentó la propuesta de Gerónimo Antonio Alvarez

la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego propuso a José Manuel de la Loza;

el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca presentó la propuesta de Manuel Fernández Fernández

la Sociedad Española de S.M. de Casbas nominó a Manuel Rodríguez;

el Club Español de Tres Arroyos hizo lo mismo con María Cristina Armendariz;

la Asociación Española de S.M. de Saldungaray a María Eva Piedrabuena;

la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa presentó a Miguel Martín Herrero;

la Asociación Española de S.M. de Gral. Pico propuso a Nilo García Ruiz;

Olceso Teso, fue propuesto por la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, en Bonifacio;

Valeriano Baltanaz Fernández fue presentado por la Asociación Española de S.M. de San Antonio Oeste;

Luis Terrón Mezquita presentado por Casa de Madrid en Bahía Blanca;

Rosa Bastos Comesaña por Casa de España Bahía Blanca.

AÑO 2015 CONGRESO EN CORONEL PRINGLES PERSONALIDAD DESTACADA

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN CORONEL PRINGLES, SE APROBARON 22 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, se presentaron 22 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad” a igual cantidad de personas. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad. El detalle de quiénes recibirán este galardón, que instrumentó la Federación por segundo año consecutivo, son los siguientes:

Carlos Díaz a propuesta de la Sociedad Española de S.M. de Puán;

Juan Climaco Butrón presentado por la Sociedad Española de S.M. de Casbas;

el contador Ángel Cappa a proposición del Centro Castellano y Leonés de Casbas;

Matías Martín a moción de la Sociedad Española de S.M. de Trelew;

el Dr. Carlos Alberto Muñoz de Toro candidateado por Casa de España Bahía Blanca;

José Miguel Alvado Alvado sugerido por el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencià”;

la Sra. Adelaida Guadalupe Redondo Rodríguez designada por la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes;

Pedro Rivera Oliver a propuesta post morten de la Asociación Española de S.M. de Viedma;

la Sra. Juana Isabel Trujillo Martín a proposición del Centro Andaluz de Bahía Blanca;

Rodolfo Asensio Gil a moción de Casa de Madrid en Bahía Blanca;

la Sra. Dora Haydee García Castell candidateada por la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego;

José Morales Exposito presentado post morten por la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia;

la Sra. Magdalena Cristina Sendín Vizcaya "Charito de Madrid" sugerida por la Asociación Española de S.M. de Tornquist;

Eduardo Conti designado por la Federación Regional de Sociedades Españolas;

la Sra. María Angélica Cejas propuesta por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles;

Humberto Casimiro Corrales Castaño a proposición de la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián;

Reynaldo Edmundo Garaycochea a moción de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta;

la Sra. Marta Gasparini de Leturia candidateada por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray;

la Srta. Celia Nancy Priegue presentada por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca;

el Sr. Juan Lozano Castaño presentado por la Asociación Española de S.M. de Neuquén;

Miguel Ángel Fernández sugerido por la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez

Lucio Barba Ruiz designado por el Centro Español, Social y Mutual de Rawson.

AÑO 2016 CONGRESO EN TORNQUIST PERSONALIDAD DESTACADA

09 DE ABRIL DE 2016

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN TORNQUIST, SE APROBARON 35 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Tornquist el 09 de abril de 2016, se presentaron 35 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

Las mismas fueron aprobadas todas por unanimidad. El detalle de las propuestas presentas y acordadas, que instrumentó la Federación por tercer año consecutivo, son los siguientes:

José Fuentes Rada, presentado por el Centro Andaluz de Bahía Blanca.

Roberto Buendía Santamaría propuesto por la Asociación Española de S.M. de General Pico.

Rubén Benítez Hernández, a proposición del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca. Fue recibido por la presidenta de la entidad María Ángela Torres y Silvia Álvarez Campaña.

Constantino "El Tío" Pérez Martínez, a moción de la Asociación Española de S.M. de Neuquén. Fue recibido por el vicepresidente de la entidad Roberto Mayorga.

María Elena García Arnau, candidateada por la Sociedad Española de S.M. de Trelew y la Asociación Española de S.M. de Gaiman. Fue recibido por Marcelo Gómez Lozano presidente de la entidad española de Trelew.

Carlos A. Malbarez Williams, sugerido por el Centro Español Social y Mutual de Rawson, fue recibido por el homenajeado, acompañado por su esposa.

Nemesio García Ruiz, designado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, recibido por el destacado.

Tomás Morán, presentado por la Asociación Española de S.M. de Darregueira, recibido por el vice presidente Osvaldo Elorriaga.

Silvia Leotta, propuesta por la Asociación Española de S.M. de Saldungaray, recibido por la interesada, acompañada por el presidente de la entidad Eduardo Nicolás Gon.

Estela Rubio Gutiérrez, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, recibido por la presidenta Estela Menéndez.

César Muñoz Larrubia, a moción de la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alta Valle del Río Negro, de General Roca, recibido por las delegadas de la institución Josefa Belio y Mirta Vallejos.

Carlos Oscar Amado (post morten), candidateado por la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, recibido por la delegación de la institución.

El matrimonio compuesto por César Chalde y Marta Fernández fueron sugeridos por el Club Español de Tres Arroyos, siendo recibido por las delegadas de la entidad, durante el desarrollo del Congreso.

Roberto Mariano García, presentado por la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, recibido por el galardonado.

José Raúl Fernández Simal, propuesto por la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, recibido por el homenajeado, acompañado por la presidenta de la entidad Alicia Sar.

María de las Mercedes Carro, a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Puan, recibido por la distinguida.

Oscar Ávila, a moción de la Asociación Española de Salliqueló.

José Omar Abasolo, candidateado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, recibido por el distinguido y por el presidente de la entidad Eduardo Ríos Villar.

Manuel Alfredo López, sugerido por la Asociación Española de S.M. de Médanos.

José Modesto Cores, designado por la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia.

Carlos Jaime Lloret Rodríguez, presentado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca "Portal Valencià", recibido por el presidente del Centro, Alberto Pérez Alvado.

Ida Alba Pérez, propuesta por el Centro Regional Castellano Leonés de Tres Lomas, recibido por la galardonada acompañada por la delegada Anahí Martín.

Guillermo Oliver Cantallops, a proposición de Casa de Mallorca Bahía Blanca, recibido por el galardonado y acompañado por su compañero de comisión directiva Julio Mestre.

Fernando García Herranz, a moción de Casa de España Bahía Blanca.

Juan Castrillo Carrasco, candidateado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, siendo recibido por el delegado Diego López Soler durante la realización del Congreso.

Daniel Mario Alvez, sugerido por el Centro Español de Allen.

María Avelina Martínez Cortes, designada por Casa de Madrid en Bahía Blanca.

Vicente Ferrero García, presentado por la Sociedad Española de S.M. de Necochea.

Marta Elena Balbín, a propuesta de la Asociación Española de S.M. de Guaminí, recibida por la galardonada, siendo acompañada por sus pares de comisión directiva.

Padre Luis García Rodríguez, a proposición de la Asociación Española de S.M. de Viedma, siendo recibido por la delegada de la entidad María del Carmen Rodríguez.

Adelaida Doval Rodal, a moción de la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina - Bonifacio, recibida durante el Congreso por la delegada de la entidad Raquel Alfonsín.

Juan Pérez Saez, candidateado por el Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, recibido por el homenajeado.

José Manuel Méndez, sugerido por la Asociación Española de S.M. de Tornquist, recibida por el galardonado, y toda la comisión directiva.

Teresa Perpetua Pérez de Astoreca, a proposición de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina, Carhué, recibido por la interesada y por 02 integrantes de la comisión directiva.

Pedro Estevan Martínez, a moción de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, recibido por los delegados Oscar Manzanares y José María Estevan.

AÑO 2017 CONGRESO EN CARHUÉ – PERSONALIDAD DESTACADA

01 DE ABRIL DE 2017

DURANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS, EN CARHUE, SE APROBARON 37 SOLICITUDES PARA PERSONALIDAD DESTACADA DE LA COLECTIVIDAD

Dentro de lo que fueron las proposiciones de las Asociaciones Federadas, en el Congreso de la Federación realizado en Carhué el 01 de abril de 2017, se presentaron 37 solicitudes para otorgar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad”.

Las mismas fueron aprobadas todas por unanimidad. El detalle de las propuestas presentas y acordadas, que instrumentó la Federación por cuarto año consecutivo, son los siguientes:

Silvia Alvarez Campaña presentada por del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca

Gumersindo Silva a propuesta del Centro Español Social y Mutual de Rawson

Antonio Reus Tous a proposición de la Federación Regional de Sociedades Españolas

Ramón Gallardo Rodríguez a moción del Centro Andaluz de Bahía Blanca

Juan Carlos Herner candidateado por el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valencià”

Miguel Rubio Pérez sugerido por la Asociación Española de S.M. Social Cultural y Recreativa de Neuquén

Amador Folgueira designado por la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina-Carhué

Julio Regalado presentado por la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa

Salvador López Pérez a propuesta de la Sociedad Española de S.M. de Necochea

Elvira López Tovar a proposición del Club Español de Tres Arroyos

Alcides Adalberto Soria (post morten) a moción de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn