Eventos Realizados

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS REALIZÓ UN EXITOSO TALLER VIRTUAL DENOMINADO "LAS CARTAS DE NUESTRAS VIDAS"

La Federación Regional de Sociedades Españolas, realizó el martes 22 de septiembre, desde las 18 hs., un taller virtual denominado "Las cartas de nuestras vidas", el cual estuvo a cargo de Belén González Martínez, miembro del Centro de Documentación Epistolar que dirige Mateo Niro.

El taller, trató sobre la importancia de la correspondencia y de resguardar la información que esta contiene.

Se trató de un encuentro participativo, gratuito que permitió conocer y conversar sobre la memoria epistolar, amores y desamores, amistades y recelos, costumbres familiares y sentidos de las patrias que se guardan en cada carta, en cada postal, en cada telegrama. Una manera de preservar nuestras historias que, al fin y al cabo, son las que escriben la historia social.

El taller virtual, en el cual participaron 25 personas, se realizó a través de la aplicación meet.jit.si.

Participaron directivos de los Centros de Castilla y León de Bahía Blanca, de Tres Lomas y de Coronel Dorrego, de la comunidad andaluza de Neuquén, del Club Español de Tres Arroyos, de las asociaciones españolas de Río Gallegos, Punta Alta, Luis Beltrán, Neuquén, Adolfo Alsina, Laprida, Coronel Pringles, Coronel Suárez y de la Federación Regional de Sociedades Españolas, además de particulares de Guaymallén en la provincia de Mendoza, Bahía Blanca y Villa La Angostura.

El Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina.

La finalidad de este proyecto es la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

Las propuestas ligadas a este objetivo son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores a través de talleres virtuales, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros, que den cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general.

Estas acciones comenzaron en el mes de septiembre y se realizarán de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del Centro Cultural y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual el Centro de Documentación Epistolar depende.

El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino. Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (www.sobrecartas.com).

El Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas es un Instituto propio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Su principal objetivo es abordar los diversos procesos de articulación entre el sistema científico y los modos de planificación y decisión de las políticas públicas, como así también remarcar el valor del conocimiento para el desarrollo colectivo, el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones a partir de la evidencia científica y la importancia de afianzar los lazos entre estas dos instituciones sociales claves.

Aquellas personas interesadas en aportar el material que tienen en su poder, pueden contactarse por e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. enviando las mismas en formato digital o por teléfono a 011-21780033.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL VALLE MEDIO DE LUIS BELTRÁN VENDIÓ NUEVAMENTE PAELLA EN PORCIONES

El domingo 20 de septiembre, la Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán, realizó la entrega de las 80 porciones de paella vendidas con anterioridad, conmemorando el día de la primavera.

Las mismas se entregaron al mediodía, en la sede social, bajo protocolo.

Los cocineros, fueron los integrantes de la directiva, Juan Oller, Nelson Meza, Laura Tramaglino, Pilar Oller, Daniel Pérez, María del Pilar Nieto, María Dolores Oller, y la colaboración de la bailaora Gabriela Labrada.

EL CENTRO ANDALUZ DE BAHÍA BLANCA REALIZÓ UNA ACTIVIDAD SOLIDARIA CON LA AGRUPACIÓN TAMBOR DE TACUARÍ

El viernes 07 de agosto, Centro Andaluz de Bahía Blanca realizó una actividad solidaria con la agrupación chicos de la plaza Tambor de Tacuarí, entidad fundada por Isabel Trujillo.

Los integrantes de la directiva del Centro Andaluz, Adriana Mingarelli, Leonor Medrano y Jorge Mallia entregaron donaciones consistentes en pañales, sábanas para bebé, ropa de bebé, y ropa para chicos y adultos para ayudar a la gente que menos tiene y que es asistida desde la agrupación Tambor de Tacuarí, entidad que posee la biblioteca "El Principito" y la casa de los chicos "Recreo Juanita Bosco".

Las donaciones, fueron recibida por Isabel Trujillo.

La entidad andaluza bahiense quiere agradecer a todas las personas que colaboraron, tanto gente ligada a la institución como aquellas que lo hicieron en forma anónima confeccionando los cuadraditos de lana para confeccionar las mantas.

El Centro Andaluz, ahora se pondrá a trabajar en otra campaña, en este caso de donación de leche larga vida. Los interesados en colaborar pueden hacerlo comunicándose con los siguientes teléfonos: 291-156489712, 154417861 y 154161123.

Por esta nueva colecta, directivos del Centro Andaluz atenderán los días martes, a partir del 18 de agosto, de 10:30 a 11:30 hs. para recibir las donaciones, en Lamadrid 462 Piso 1 Oficina 2.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS REALIZÓ SU SÉPTIMA VIDEOCONFERENCIA CON ENTIDADES, CON LA ASOCIACIÓN DE CIPOLLETTI

La Comisión Directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, informa que el jueves 27 de agosto, en horas de la noche, realizó su séptima videoconferencia con entidades, en forma totalmente remota, en este caso con representantes de la Asociación Española de S.M. de Cipolletti.

Integrantes de la directiva de la Federación, conectados desde sus domicilios en Bahía Blanca, Punta Alta, Tres Arroyos y Tornquist, estuvieron dialogando con 04 integrantes de la entidad española de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, entidad que cumplirá el 12 de diciembre sus primeros 100 años.

Los dirigentes de las instituciones, desde sus domicilios, a través del sistema Jitsi Meet, pudieron llevar adelante la reunión, en la cual, Nelba Raquel Sánchez presidente de la Asociación Española de Cipolletti, su secretaria Karina Arsola y 02 integrantes más de su directiva, quiénes se encontraban en dos domicilios, dialogaron sobre la situación actual de la ciudad y de la entidad por el coronavirus, como están sobrellevado la parte económica, realizaron un detalle del como está conformado el edificio social y las obras encaradas en el futuro predio deportivo, además, de comentar que las actividades previas que pensaban realizar por el centenario de la entidad, deberán quedar para el próximo año.

Los integrantes de la Federación, como ya es habitual, comentaron sobre el funcionamiento de las entidades de las cuáles son parte.

Bajo esta misma modalidad, integrantes de la directiva de la Federación ya habían mantenido videoconferencias similares con integrantes de la Sociedad Española de S.M. de Trelew, y de las Asociaciones Españolas de S.M. de Comodoro Rivadavia, de Río Gallegos, de Coronel Suárez, de Viedma y de Guaminí, tratando de mantenerse cerca de las entidades que la componen.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS CON SEDE EN BAHÍA BLANCA REALIZÓ UNA EXITOSA PRIMERA CHARLA VIRTUAL DESTINADA A JÓVENES

El martes 04 de agosto, a las 18:30 hs., la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, realizó una exitosa primera charla virtual destinada a jóvenes, con la participación de 55 personas, a través del sistema Jitsi Meet.

La misma, fue denominada "Participación juvenil en instituciones españolas y su visión de futuro", consistiendo en una charla informal y desestructurada, dónde todos pudieron expresarse.

El presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez dio la bienvenida, siguieron palabras del Secretario General de la Consejería de Trabajo con sede en Buenos Aires Juan Hernández Alfaro y de la Vicecónsul Honoraria de España en Tres Arroyos Andrea Tolosa Valle.

Luego, Héctor Somovilla Ramírez, consejero titular de la Federación y coordinador de la charla, se dirigió a los presentes y presentó un informe sobre a que franja etaria se la considera joven según las Naciones Unidas y según congresos de esta Federación, y cuáles son los enfoques de las políticas de trabajo con los jóvenes (para, por, con y desde).

Durante las más de 2 horas y media que duró la charla, los participantes fueron presentándose y contando si tenían participación o no en las entidades, que tarea realizaban y como era la situación de las instituciones en pandemia.

Estuvieron participando representantes de las siguientes instituciones españolas. Club Español de Tres Arroyos, Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, Centro de Castilla y León “Ribera del Duero” de Coronel Dorrego, de las Asociaciones Españolas de S.M. de Punta Alta, Médanos, Coronel Suárez, Viedma, Esquel, Cipolletti, Darregueira, Coronel Dorrego, Puerto San Julián, Saldungaray, Tornquist, Guaminí, Neuquén y Laprida, Asociación Española del Valle Medio de Luis Beltrán, Asociación Española de Salliqueló, Centro Andaluz de Bahía Blanca, Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia y de las Sociedades Españolas de S.M. de General Lamadrid, Necochea, Trelew y Tres Arroyos y los representantes de la Federación.

Participaron, jóvenes y personas de mente joven, integrantes de comisiones directivas, muchos de ellos en cargos de suma importancia, integrantes de subcomisiones de jóvenes o que concurren habitualmente a las instituciones y gente de la colectividad que no está ligada pero está interesada en ser parte.

Juan Hernández Alfaro, Secretario General de la Consejería de Trabajo y Marcelo Garabedian comentaron ampliamente los resultados obtenidos en la investigación denominada “Libro Blanco” en lo que atañe a la problemática de la participación de los jóvenes.

Exitosa primera jornada, en la cual se pudieron conocer y ahora vendrá la tarea de seguir con otras reuniones para tratar temas aún más concretos, como así también, actividades que se pueden llevar a cabo.