Eventos Realizados

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS PRESENTÓ EXITOSAMENTE LA VIDEOCONFERENCIA "OFRENDAS DEL CAMINO" A CARGO DE JORGE TIRABASSO

El jueves 09 de septiembre, a las 18:40 hs., dio inicio la exitosa videoconferencia denominada "Ofrendas del Camino" a cargo de Jorge Tirabasso, presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca.

La misma pudo ser seguida a través de Jitsi Mett y en la página de youtube FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS.

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad.

Jorge Tirabasso, es aficionado a la fotografía artística e integrante del Foto Club Bahía Blanca, locutor y ex director de la radio AM LU 2; junto a Rubén Benítez presentaron el libro "Ofrendas del Camino", que contiene imágenes y poesías del viaje espiritual desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, que cada uno, con sus cónyuges, realizaron en distinta época.

Benítez y Tirabasso, en varias oportunidades, presentaron el libro y su muestra itinerante en entidades españolas nucleadas en esta Federación.

Jorge Tirabasso, durante la charla virtual, luego de la presentación del presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez, fue exponiendo las excelentes fotografías que están en el libro, más algunas que por una cuestión de espacio nunca fueron publicadas; en varias ocasiones, fue leyendo la poesía que había escrito Benítez para la misma, y fue contando detalles de lo que fue viviendo en ese recorrido por el camino, en el cual fue siguiendo lo que había realizado años antes Benítez y contado en su otro libro "Diario de un caminante", lo que lo llevó a encontrarse con algunas personas que había conocido solo por leer el libro mencionado.

Unas 48 personas, siguieron la brillante charla brindada por Tirabasso, quién recibió las felicitaciones de quiénes la presenciaron.

Se destaca la presencia del presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez e integrantes de la directiva de la entidad, la presidente del Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular Bahía Blanca Mabel Herrero, la Vicecónsul Honoraria de España en Puerto San Julián Josefa Silva Castro, el Vicecónsul y presidente de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina en Carhué, Gabriel Alvarez, la presidente de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta Estela Menéndez, la presidente de la Asociación Española de S.M. de Darregueira Graciela Igartua, Soledad Carbajo presidente del Centro de Castilla y León "Ribera del Duero" de Coronel Dorrego, José Luis Ruiz presidente de la Sociedad Española de S.M. de Necochea, Nelba Raquel Sánchez presidente de la Asociación Española de S.M. y Cultural de Cipolletti, Betina Riestra presidente de la Sociedad Española de Zapala y representantes del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, de la Asociación Española de Monte Hermoso y de la de Viedma, más público en general.

VISIBILIZAR “EL ROL DE LAS MUJERES EN PANDEMIA”. SE REALIZÓ EXITOSAMENTE LA CONFERENCIA VIRTUAL CONVOCADA POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUNTA ALTA

El día 02 de septiembre a las 18 hs desde el salón de la Asociación Española de Punta Alta, se llevó a cabo el debate sobre "el Rol de las Mujeres en Pandemia", estando conectadas la mayoría de las participantes en forma virtual, por Zoom.

Convocada a través de la Asociación Española de Punta Alta, el Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular Bahía Blanca, la Federación Regional Españolas de Bahía Blanca y Rosales Municipio.

La apertura se inició con la palabra de la presidente de la Asociación Española Estela Menéndez quién expresó "queremos llegar a todas las señoras que siempre nos acompañan en forma virtual y hablar de un tema tan sensible como es la Pandemia y contar la experiencia de cada una de ellas".

Menéndez, le cedió la palabra a la Doctora Abigail Gómez Secretaría de Gobierno del Municipio de Coronel Rosales que abordó el tema "La Mujer en la gestión Pública".

Paso seguido la Sra. Encarnación Quiroga disertó sobre "la Mujer y sus derechos" y la Licenciada Isabel Martínez tocó el tema "la Mujer y la Salud".

Luego se le cedió la palabra a la Doctora María Julia Lorenzo, diplomática argentina, que fue Cónsul durante la pandemia en Brasilia, cumpliendo funciones hoy en el Ministerio de Exteriores de Argentina en Buenos Aires. La mencionada Lorenzo, agradeció la invitación de la Asociación Española, y expuso sobre su rol en la extradición de argentinos en Brasilia.

Cerrando el evento la presidente de la entidad española, Estela Menéndez, agradeció a las 55 mujeres que participaron y la colaboración de las moderadoras, la concejal de Juntos por el Cambio Carla Gómez y Constanza Viarenghi.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y EL CLUB ESPAÑOL PRESENTARON LA VIDEOCONFERENCIA "AMORES INMIGRANTES" A CARGO DE DIANA ARIAS

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, y el Club Español de Tres Arroyos, dando inicio a las actividades denominadas camino al centenario de la Federación, presentaron la primera primera videoconferencia cultural del año 2021.

Durante el año 2021 la Federación se ha propuesto desarrollar eventos virtuales, debido a la pandemia, enmarcados en el programa "Camino al centenario de la Federación" que se cumplirá el 02 de mayo de 2022, un ciclo de charlas y entrevistas destinados a todas las federadas y abierto al público en general, con temática referida a la inmigración, a los españoles, al rol de las instituciones y al fortalecimiento de las mismas.

La primera actividad contó con la presencia de la tresarroyense Diana Arias quién escribió el libro "Amores Inmigrantes".

La misma se realizó el jueves 17 de junio a las 19 hs. por la plataforma Jitsi Meet, y a través del canal de youtube de la Federación.

Participaron las siguientes autoridades: Diego Santiago Rivero Cónsul General de España en Bahía Blanca, Rafael Domingo Cebrián Canciller de esa dependencia, la Vicecónsul Honoraria de España en Tres Arroyos Andrea Tolosa Valle, la presidente del CRE Mabel Herrero Pérez, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Bautista Alberto Pérez, el vicepresidente segundo de FEDESPA Juan Manuel Gomila, dirigentes de los centros de Castilla y León de Coronel Dorrego, Bolívar, La Plata, de la Sociedad Española de Adolfo Gonzales Chaves y del Club Español de Tres Arroyos.

Héctor Somovilla, directivo de la Federación y del Club Español, condujo la charla, en la cual el presidente de la Federación Bautista Alberto Pérez dio la bienvenida y agradeció por la participación de la escritora como así también de quiénes se conectaron. Siguió con el uso de la palabra el Cónsul Santiago Rivero quién ya había tenido oportunidad de leer el libro y el Canciller Domingo Cebrián.

Luego, si, Diana Arias contó como y porqué llegó a hacer realidad el libro, de más de 400 hojas, que tantas alegrías le está dando al agotarse las 2 primeras ediciones y ha días de ser publicado la tercera edición. Además comentó en base a su libro y las historias allí narradas, sobre el proceso creativo, los motivos que la llevaron a incursionar en la temática, el amor ante situaciones límites y el rol de la mujer en el proceso migratorio, entre tantos temas que surgirán.
"Amores Inmigrantes" siete historias de amor y un destino: Argentina.
Dos de ellas con origen en España: por un lado Manuel García Fernández, asturiano, fundador del ingeniero azucarero Bella Vista. Y por otro lado, la historia de amor de Enriqueta y Alfredo, de origen Leonés, radicados en Argentina.. un Castillo, una estatua, una estancia
..y el amor que da origen a la familia de la autora.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CASBAS PRESENTARON LA CHARLA VIRTUAL "LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS"

El sábado 14 de agosto, a las 17:25 hs., la Federación Regional de Sociedades Españolas y la Sociedad Española de Casbas presentaron la charla virtual, con Mario Alvarez, denominada "Los Barcos de la Emigración y sus Protagonistas".

La misma pudo ser seguida a través en Jitsi Mett, con varios inconvenientes técnicos, y con normalidad en la página de youtube FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS.

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realiza camino al centenario de la entidad, mientras que la Sociedad Española casbense adhirió en el marco de su centenario que se cumplió el pasado 17 de abril.

Dio inicio a la charla la protesorera de la Federación, Gisela Herrero, encargada de compartir las imágenes y power point, dando la palabra al presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez, quién dio la bienvenida y presentó al disertante.

Alvarez, comentó como comenzó la investigación para la página de internet de la Federación Regional de Sociedades Españolas, hace unos 10 años, como luego ese trabajo se convirtió en una muestra itinerante que ha sido expuesta físicamente en 50 oportunidades y como luego se convirtió en una página de facebook que tiene más de 5000 personas que la siguen.

Mario Alvarez explicó como busca el arribo de los emigrantes (en www.cemla.com) y las fotos de los barcos y su historia (en www.histarmar.com.ar y en www.buques.org), como así también los distintos inconvenientes que encuentra en ambas búsquedas.

Participaron directivos de la Federación Regional de Sociedades Españolas, de la Asociación Navia de Suarna, de las entidades españolas de Viedma, Darregueira, Rawson, General Pico, Casbas, Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia y Centro de Castilla y León "Ribera del Duero" de Coronel Dorrego, entre otros.

Se encontraba presente la presidente del Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular Bahía Blanca Mabel O. Herrero.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CASBAS CONMEMORÓ SUS 100 AÑOS DE VIDA

La Sociedad Española de S.M. de Casbas, entidad presidida por Alejandra Solari, conmemoró, como se puede, por las medidas vigentes contra la pandemia de covid 19, su centenario, cumplido el sábado 17 de abril.

La entidad, desde el 05 de enero, comenzó a publicar en su página https://www.facebook.com/sociedadespanoladecasbas.socorrosmutuos parte su basta historia, publicando todos los días hasta el 16 de abril, un año.

En la rica historia de la entidad, la más antigua de la ciudad, no solo se publicó lo que fue pasando en la entidad, sino que hasta el año 2003 inclusive, lo que aconteció en la ciudad.

Desde el año 1921 al 2021, pasaron por la presidencia de la institución 31 presidentes, 28 hombres, y 03 damas, los cuáles fueron, a saber: Francisco Carbajo presidente desde 1921 a 1923 y desde 1957 a 1959, Ricardo Goñi de 1923 a 1924 y de 1932 a 1935, José Vega de 1924 a 1925, Perfecto Rodríguez desde 1925 a 1931, Pedro R. Rodríguez desde 1931 a 1932, Alejandro Velasco desde 1935 a 1937, Manuel Benéitez de 1937 a 1939, Antonio Morales desde 1939 a 1940, Manuel Barrueco de 1940 a 1942, Enrique Arias Fernández desde 1942 a 1944 y de 1953 a 1954, Terencio González desde 1944 a 1946, Francisco Echegaray de 1946 a 1948, Esteban Basail desde 1948 a 1950, Arsenio Arias Fernández de 1950 a 1952, Fabriciano Cordero desde 1952 a 1953 y desde 1954 a 1955, José María Blanco de 1955 a 1957 y desde 1961 a 1963, Francisco Herrán de 1959 a 1961, José Julián Elorza desde1963 a 1965, José Muniello de 1965 a 1967, Daniel Blanco durante 1967, Gonzalo Horas desde 1967 a 1971, Alfonso Benéitez de 1971 a 1973 y desde 1975 A 1984, Julio Marroquín de 1973 a 1975, Rodolfo Incera desde 1984 a 1990, Manuel Rodríguez de 1990 a 1994 y desde 2008 a 2010, Efrén Marañón de 1994 a 2000, María Irene Herrero de Wirz desde 2001 a 2002, Mario Alvarez desde 2002 a 2006, José Miguel Delgado de 2006 a 2008, María Isabel Hidalgo desde 2010 a 2018 y Alejandra Solari desde 2018 a la actualidad.

La institución, publicó en las redes sociales los 48 saludos recibidos. Cartas de salutación del Consejero de Trabajo Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España José Castro Navas y del Cónsul General de España en Bahía Blanca Diego Santiago Rivero. Videos del Intendente Municipal del Distrito de Guaminí José Nobre Ferreira y de los ex Intendentes Néstor Alvarez y Alberto Cordero, del presidente del Consejo de Residentes Españoles José Manuel Martínez Otero, del presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Bautista Alberto Pérez y del ex Canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca Ángel Cappa y del ex Responsable de la Oficina de Trabajo de España en Bahía Blanca Juan Carlos Herner. También de los ex presidentes de la entidad María Isabel Hidalgo, José Miguel Delgado, Mario Alvarez y María Irene Herrero de Wirz, como así también saludos de los Vicecónsules Honorarios de España en Santa Rosa, Puerto San Julián y Tres Arroyos y de los presidentes de las siguientes instituciones españolas: Casa de España Bahía Blanca, Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca, Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, Club Español de Tres Arroyos y de las Asociaciones o Sociedades Españolas de Carhué, Tornquist, Punta Alta, Coronel Dorrego, Daireaux, Guaminí, Laguna Alsina, Salliqueló y Trenque Lauquen, además de la Federación de Sociedades Castellano Leonesa de Argentina y del Centro Zamorano de Bs. As, además de ex dirigentes de otras instituciones españolas y la Biblioteca Popular Dardo N. Arditi Rocha.

Tampoco faltaron con su saludo, dirigentes actuales y ex integrantes de comisión de la Sociedad Española, profesionales que atienden o atendieron en la entidad, profesoras de danzas españolas.

La entidad recibió 03 presentes, del Intendente Municipal José Augusto Nobre Ferreira, una placa y de las Asociaciones Españolas de Guaminí y de Laguna Alsina

Por su parte, el domingo 18 de abril, la entidad realizó 03 actividades.

Por una parte se realizó una misa de acción de gracias en la parroquia Santa Teresita, celebrada por el padre Juan Manuel Díaz.

En horas de la mañana, la presidente de la entidad, Alejandra Solari, realizó la entrega de una plaqueta en gratitud por su colaboración constante, al zamorano Rogelio Carrascal Rodríguez.

Luego, la directiva de la entidad, entregó las porciones de paella vendidas con anterioridad. La misma, fue cocinada por el presidente de la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, Carlos Luengo con la colaboración de dirigentes de la Sociedad Española casbense y se agotó rápidamente.