Eventos Realizados

LA DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ENTREGÓ EN PUNTA ALTA DIPLOMAS A LOS EXTRANJEROS CON MÁS DE 30 AÑOS DE RESIDENCIA

El viernes 25 de octubre, en el Teatro Colón de Punta Alta, a las 16 hs., la Delegación Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Migraciones realizó la entrega de 40 diplomas a emigrantes españoles, italianos, portugueses y chilenos que residen en el país por más de 30 años y que no lo habían recibido.

Del acto participaron los Cónsules Generales de España e Italia, Diego Santiago Rivero y Antonio Petrarulo respectivamente, el Intendente Municipal de la ciudad Mariano Uset acompañado por el Secretario de Obras y Planeamiento Ignacio Torrontegui, por la Delegación Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Migraciones, Brenda Pontecorvo y los presidentes de la Asociación Española de S.M. Estela Menéndez y de la Sociedad Italiana Rafael de lo Russo.

El listado de oradores dio comienzo con las palabras de la presidente de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta Estela Menéndez con emotivas palabras hacia los inmigrantes.

Le siguió el presidente de la Asociación Italiana, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Diego Santiago Rivero, el Cónsul de Italia y el Jefe Comunal del Municipio de Coronel Rosales.

Luego, se procedió a la entrega de los certificados.

Los españoles que recibieron los certificados fueron: María Rosa Díaz Villavila Ríos, Julia Hernández del Brío, Amparo Merino Martín, Domingo Merino Martín, Lucía Pereira Fernández, Josefa Ripoll Bataller y Jaime Suazo Cifuentes.

Culminando el acto, se presentaron alumnas de las escuelas de danzas Consuelo Muñoz y Marisa Orsi.

LA ASOCIACIÓN HISPANO ARGENTINA DE SANTA ROSA CONMEMORANDO SUS 125 AÑOS DE VIDA PRESENTÓ MUESTRA SOBRE FEDERICO GARCIA LORCA

La Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, con motivo de sus 125 años, presentó del 23 al 25 de octubre, en su salón de actos, una exposición sobre Federico García Lorca, propiedad del Centro Andaluz de Bahía Blanca, cedida por la Federación Regional de Sociedades Españolas.

El acto de inauguración se realizó a las 20:30 hs. del miércoles 23, destacándose la presencia del Intendente de Santa Rosa Leandro Altolasguirre, quién realizó la entrega a la presidente de la Asociación Hispano Argentina, Ana María A. de de la Iglesia, de una placa en la que se reconoce la acción de la institución en la difusión de la cultura hispánica.

También, se encontraba la Directora General de Administración de la Municipalidad de Santa Rosa Lita Ríos.

La celebración de las actividades por el mes de la hispanidad, fueron declaradas de Interés Municipal por medio de un decreto, el cual fue leído por el secretario de la entidad española, José Alberto Rodríguez.

La Licenciada Marta Susana Diez, especializada en lenguas autóctonas, expositora nacional e internacional, perteneciente a la Universidad de La Pampa, disertó sobre Federico García Lorca.

El ballet de la Asociación, dirigido por la profesora Andrea Santamarina, participó de la celebración con danzas andaluzas.

SE REALIZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE "LA TELESITA" EN EL CLUB ESPAÑOL DE TRES ARROYOS

En las instalaciones del Club Español de Tres Arroyos, el día viernes 18 de octubre, se realizó una nueva edición de "La Telesita" espacio folklórico, a partir de las 21 hs, organizado por la agrupación El Caldén.

Con buena concurrencia de público, se desarrolló otra jornada exitosa del espacio, organizado desde hace 8 años, en la que actuaron Francisco “Pancho” Santarén, parte del cuerpo de danzas de El Caldén y el cierre a cargo del grupo local Nuevos Aires.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS REALIZÓ LA ÚLTIMA ACTIVIDAD DEL MES DE OCTUBRE

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, realizó la última de las 03 charlas culturales organizadas, la cuál se llevó a cabo en las instalaciones de Casa de España, en Lamadrid 458, el jueves 24 de octubre, a las 19 hs.

Rocío Gendana, presentó la charla "Visitando el pasado: una mirada desde la revista Ibero-América". Una mirada desde el presente, que nos permitirá reconstruir las actividades de la Federación y sus federadas, curiosidades de la época, información sobre personajes destacados de la comunidad y la riqueza de la vida en las asociaciones.

Rocío es alumna avanzada de la Licenciatura en historia en la Universidad Nacional del Sur y está realizando una investigación sobre la Federación, dándole importancia a la revista publicada por la misma entre los años 1943 y 1947.

Mabel Herrero, pro secretaria de la Federación, realizó la presentación de la disertante, para que luego esta pasara a exponer su investigación sobre la revista, sobre lo que ha encontrado en la misma, lo que le ha llamado la atención, etc.

A la finalización, Miguel Herrero, vicepresidente y Mabel Herrero, pro secretaria de la Federación, entregaron a Rocío Gendana, dos presentes agradeciendo su participación en esta serie de conferencias llevadas a cabo durante el mes de octubre.

Además, los presentes pudieron observar antiguos billetes, monedas, cartas, pasaportes, aportados por el secretario de Casa de España en Bahía Blanca Adrián Corpaz, integrante del Centro de Numismática “El Patacón” de Bahía Blanca.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LAPRIDA DESPIDIÓ A LA REINA 2018/2019 MILAGROS VIÑALES

Días pasados, la Comisión Directiva de la Asociación Española de S.M., entidad presidida por Gerardo Méndez, despidió a Milagros Viñales, reina 2018/2019, de quién destacan que siempre acompañó a la entidad en todos los eventos, dispuesta y alegre, simple y cálida, bella persona por dentro y por fuera.

Expresó Viñales, que siempre estuvo cómoda, que ser reina también fue su propia elección, y que lo pudo disfrutar en cada momento.
Luego de entregarle la entidad un presente a Milagros Viñales, compartieron una cena, con la grata compañía de su familia.