Eventos Realizados

JOSÉ FRANCISCO RUIZ CANO FUE REELEGIDO PRESIDENTE

EL CENTRO ANDALUZ DE BAHÍA BLANCA REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El Centro Andaluz de Bahía Blanca realizó su Asamblea General Ordinaria, el miércoles 30 de junio, en horas de la tarde, en el salón de Casa de España, en Lamadrid 458.

Se aprobó la memoria y balance correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020 y se realizó la renovación total del consejo directivo y junta fiscalizadora de la entidad.

La directiva, quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente José Francisco Ruiz Cano

Vicepresidente Adriana Graciela Mingarelli

Secretaria María Leonor Medrano

Tesorero Enrique Anselmi

VOCALES TITULARES:

1º Mirta Mabel Verdugo

2º Jorge A Mallia

3º Isabel Trujillo

VOCALES SUPLENTES:

1º Antonio Olaya

2º Elsa A García Pereira

3º Julia Gurrea

REVISORES DE CUENTAS:

TITULARES:

1º Fabián Ruiz Gurrea

2º Monserrat Chiaraviera

3º Ramón Gallardo

SUPLENTES:

Alicia Dido

Varias instituciones españolas están publicando en sus redes sociales la muestra virtual ‘Apellidos Españoles’

Fue confeccionada por la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica

España Exterior

En estos momentos lo están haciendo la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes, la Asociación Española de Socorros Mutuos, Social, Cultural y Recreativa de Neuquén, la Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Coronel Pringles, mientras que en el mes de julio lo harán la Asociación Española de S.M. de Guaminí y el Centro Español Social y Mutual de Rawson.

Otras entidades, como las asociaciones españolas de Río Gallegos y de Laprida, ya han solicitado la misma, a la cual, se le adapta la presentación para cada una de ellas.

Además de publicarla en sus páginas de Facebook, también lo envían algunas entidades por Whatsapp a sus asociados.

En esta primera edición de la muestra, la cual fue confeccionada por la Federación Regional de Sociedades Españolas y el Instituto Argentino de Cultura Hispánica, se puede ver una explicación del origen de los apellidos, de los esmaltes heráldicos, el escudo y una breve explicación de 99 apellidos españoles y el detalle de páginas de internet donde buscar, si su apellido no está en la muestra.

La muestra se dividió en 12 capítulos, 2 de información y 10 con los apellidos propiamente dichos.

Hasta el momento, entre el año 2020 y el 2021 la muestra, la cual fue preparada para ser exhibida físicamente, pero la pandemia obligó a que sea presentada en forma virtual, se ha presentado en 16 instituciones.

Al culminar la presentación de los 12 capítulos, los interesados que su apellido no está en la muestra, podrán consultar a la entidad, en el Facebook indicado, por otros apellidos.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y EL CLUB ESPAÑOL PRESENTARON LA VIDEOCONFERENCIA "AMORES INMIGRANTES" A CARGO DE DIANA ARIAS

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, y el Club Español de Tres Arroyos, dando inicio a las actividades denominadas camino al centenario de la Federación, presentaron la primera primera videoconferencia cultural del año 2021.

Durante el año 2021 la Federación se ha propuesto desarrollar eventos virtuales, debido a la pandemia, enmarcados en el programa "Camino al centenario de la Federación" que se cumplirá el 02 de mayo de 2022, un ciclo de charlas y entrevistas destinados a todas las federadas y abierto al público en general, con temática referida a la inmigración, a los españoles, al rol de las instituciones y al fortalecimiento de las mismas.

La primera actividad contó con la presencia de la tresarroyense Diana Arias quién escribió el libro "Amores Inmigrantes".

La misma se realizó el jueves 17 de junio a las 19 hs. por la plataforma Jitsi Meet, y a través del canal de youtube de la Federación.

Participaron las siguientes autoridades: Diego Santiago Rivero Cónsul General de España en Bahía Blanca, Rafael Domingo Cebrián Canciller de esa dependencia, la Vicecónsul Honoraria de España en Tres Arroyos Andrea Tolosa Valle, la presidente del CRE Mabel Herrero Pérez, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Bautista Alberto Pérez, el vicepresidente segundo de FEDESPA Juan Manuel Gomila, dirigentes de los centros de Castilla y León de Coronel Dorrego, Bolívar, La Plata, de la Sociedad Española de Adolfo Gonzales Chaves y del Club Español de Tres Arroyos.

Héctor Somovilla, directivo de la Federación y del Club Español, condujo la charla, en la cual el presidente de la Federación Bautista Alberto Pérez dio la bienvenida y agradeció por la participación de la escritora como así también de quiénes se conectaron. Siguió con el uso de la palabra el Cónsul Santiago Rivero quién ya había tenido oportunidad de leer el libro y el Canciller Domingo Cebrián.

Luego, si, Diana Arias contó como y porqué llegó a hacer realidad el libro, de más de 400 hojas, que tantas alegrías le está dando al agotarse las 2 primeras ediciones y ha días de ser publicado la tercera edición. Además comentó en base a su libro y las historias allí narradas, sobre el proceso creativo, los motivos que la llevaron a incursionar en la temática, el amor ante situaciones límites y el rol de la mujer en el proceso migratorio, entre tantos temas que surgirán.
"Amores Inmigrantes" siete historias de amor y un destino: Argentina.
Dos de ellas con origen en España: por un lado Manuel García Fernández, asturiano, fundador del ingeniero azucarero Bella Vista. Y por otro lado, la historia de amor de Enriqueta y Alfredo, de origen Leonés, radicados en Argentina.. un Castillo, una estatua, una estancia
..y el amor que da origen a la familia de la autora.

SOLEDAD CARBAJO ES LA NUEVA PRESIDENTE

EL CENTRO DE CASTILLA Y LEÓN “RIBERA DEL DUERO” DE CORONEL DORREGO REALIZÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El Centro de Castilla y León “Ribera del Duero” de Coronel Dorrego, realizó el martes 15 de junio, la Asamblea General Ordinaria, correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020; porque el pasado año, las normativas gubernamentales a raíz de la pandemia de Covid 19, no permitían efectuar las Asambleas de las Instituciones que renovaran sus autoridades.

Por lo tanto, en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Dorrego, respetando los protocolos establecidos para las reuniones, según las disposiciones vigentes para la prevención del Covid 19 y transcurrida una hora de la fijada para el inicio de la Asamblea, se procedió al tratamiento y aprobación de las Memorias y los Balances de ambos ejercicios.

Posteriormente se efectuó la elección de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas por los próximos dos años, de acuerdo a lo que fija el Estatuto.

La nueva Comisión Directiva será presidida por la Sra. Soledad Carbajo, a quien acompañarán, Fabián Ferrero, Zulma García, Casiano Gutiérrez, Melisa Gómez, Tamara Moulia Dumrauf, Analía Verónica González, Mabel Cabarcos y Matías Isidro. Y la Comisión Revisora de Cuentas, estará integrada por Gloria Mirta Galisteo y Herminia Tello.

Soledad Carbajo regresa a ocupar la presidencia de la entidad, luego del mandato de Fabián Ferrero.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CORONEL PRINGLES VENDIÓ PORCIONES DE PAELLA DE MARISCOS

Con gran éxito, se realizó la venta de Paella de Mariscos programada por la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, agotándose la totalidad de las porciones preparadas.
El evento tuvo lugar el sábado 12 de junio, en horas del mediodía, en Altos del Teatro Español.
La elaboración de este plato típico de la cocina española, estuvo a cargo de Mary De Dios y colaboradoras Andrea Lus y Eugenia Horcada.
En otras tareas participaron otros miembros de la comisión directiva con su presidente Gustavo Pérez Santellán, en un verdadero trabajo de equipo.
La Asociación Española agradece a todos los que adquirieron porciones de Paella, colaborando así con la institución.