Eventos Realizados

LA RONDALLA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUQUÉN VISITÓ EL HOGAR DE ANCIANOS "HERMANITAS DE LOS POBRES"

Los integrantes de la Rondalla de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén, que dirige el maestro Pablo Sobrino, llevaron su música al Hogar de Ancianos ‘Hermanitas de los Pobres’, el miércoles 11 de diciembre, para despedir el año y compartir una tarde con los abuelos.

La actuación del tradicional conjunto alegró, como siempre, a los residentes, hermanitas, auxiliares de servicio y colaboradores voluntarios con canciones populares españolas y clásicos villancicos, anunciando la proximidad de la Navidad.

Como sucede cada vez que la Rondalla se acerca al Hogar, la armónica rutina diaria se transforma en un momento por demás feliz para todos los residentes que quedan con el entusiasmo de haber coreado varias de las canciones que se interpretaron.

Dirigentes de la Asociación Española, acompañaron a la rondalla y a Sobrino, en esta visita.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y EL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES REALIZARON EL TRADICIONAL ALMUERZO POR EL DÍA DEL MIGRANTE ESPAÑOL

El domingo 15 de diciembre, ante una importante cantidad de comensales, el Consejo de Residentes Españoles y la Federación Regional de Sociedades Españolas, realizaron su tradicional almuerzo en las instalaciones de Casa de España Bahía Blanca, conmemorando el día del migrante español.

Se contó con la presencia del Cónsul General de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero, quién estuvo acompañado por el Canciller de esa dependencia Rafael Domingo Cebrián y el Responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España Juan Carlos Herner y la vicecónsul honoraria de España Andrea Tolosa Valle. En representación de la Municipalidad de Bahía Blanca, se encontraba la flamante Secretaria de Cultura y Educación Morena Roselló.

Había representantes de las siguientes instituciones: el presidente de Casa de España Rodolfo Asensio Gil, Centro Valenciano José Miguel Pérez, Centro Castellano y Leonés su vicepresidenta María de la Concepción García Muñoz, María Ángela Torres presidente del Instituto Argentino de Cultura Hispánica y Héctor Somovilla del Club Español de Tres Arroyos.

La jornada comenzó con las palabras de José Manuel Martínez Otero, presidente del Consejo de Residentes Españoles, quién lo hizo en representación de las 02 entidades organizadoras. Recordó a los migrantes de hace muchos años, como así también a los actuales, los pocos que vienen y los muchos que van a España y las formas que tienen de comunicarse ahora.

Luego, el Cónsul General de España en la ciudad Diego Santiago Rivero, también se refirió al proceso migratorio, y el poder ver el significado que tiene para los emigrantes  poder reunirse.

Luego de la entrada gastronómica, consistente en melón con jamón, realizó su primera presentación el ballet "Alma Gitana" de la profesora Marina Dupak, bailando alegrías.

Luego del plato principal, pollo al disco con papas al horno, preparado por Miguel Herrero Domínguez y Néstor Herrero, realizó su segunda presentación el ballet, bailando soleá por bulerías.

Luego, comenzó una de las varias veces que los organizadores realizaron sorteos entre los presentes, con el número de la entrada, para dejar paso a la última presentación del ballet "Alma Gitana" quiénes presentaron panaderas.

Una emigrante, María Eloina Gil García, recibió de manos del integrante del C.R.E. Nemesio García Ruiz y del Cónsul Diego Santiago Rivero un certificado que deja asentado su ingreso al país en el barco Alberto Dodero, con una foto del mismo.

Luego del postre helado, la nueva compañía de zarzuela y música española "La Cofradía", conformada por Eugenia Molina, Gustavo Von Holtun, Jihan Jeréz Ávalos y Andrés Percáz, interpretaron cuatro canciones, no puede ser la tabernera del puerto, cállate corazón de Luisa Fernanda, dúo lamparilla y palomar Barberillo y Granada.

Tanto cada presentación del ballet como la de los cantantes, fue despedida con un caluroso aplauso de parte del público.

Siguieron los sorteos, hubo varias tandas de bailes a cargo del público, al compás de la música y el canto propuesto por el DJ Francisco José "Pepe" Macri.

También, entre los integrantes de cada mesa, fueron sorteados los hermosos centros de mesa diseñados por Nemesio García Ruiz.

Finalizando, los presidentes de ambas entidades, Bautista Alberto Pérez y José Manuel Martínez Otero, se dirigieron al público, deseando un buen año e invitando a la concurrencia a brindar por un venturoso 2020 y a degustar pan dulce.

No culminó la tarde ahí, dado que el público, siguió divirtiéndose en la pista de baile.

EN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RÍO GALLEGOS SE REALIZARON DOS "TABLAO CON EL ALMA FLAMENCA"

El sábado 23 de noviembre y el domingo 08 de diciembre, en la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, se presentó un espectáculo denominado "Tablao con el alma flamenca".

El taller de flamenco que se dicta en la Asociación Española, a cargo de la profesora Alfonsina Macías, presentó un show con lo realizado durante el año.

Se presentó el grupo de músicos flamencos "El flamencazo" y hubo comidas típicas.

HÉCTOR SOMOVILLA RECIBIÓ EL PREMIO AGUA CLARA POR VIVIR AL SERVICIO DEL ARTE

Héctor Somovilla, ex presidente y actual dirigente del Club Español de Tres Arroyos, ex Vicecónsul Honorario de España en esa ciudad e integrante del Consejo Directivo de la Federación Regional de Sociedades Españolas, recibió el viernes 13 de diciembre, el premio “Agua Clara 2019” que entrega L.U. 24 Radio Tres Arroyos.

Por vivir al servicio del arte con proyección comunitaria, es Agua Clara 2019 Héctor Somovilla.

Viene de uno de nuestros queridos pueblos, pero lejos de encandilarlo, las luces de la ciudad lo iluminaron en la búsqueda de la perfección y la belleza, una de las tantas inquietudes que lo movilizan.

Con gran capacidad de organización y una energía que contagia, lo suyo está en los grandes eventos sobre un escenario, pero también en los pequeños detalles como la armonía de colores o el brillo de una sonrisa. Pasa muchas horas de sus largos días entre sobres, paquetes y mensajes, pero dispuesto siempre al contacto personal con la gente, a la charla, al comentario gentil, a la atención verdadera.

De su mano, una de las instituciones emblemáticas de la ciudad volvió a cobrar vida, y se insertó como nunca en su colectividad de origen y en el concierto de entidades relacionadas con el ámbito diplomático argentino y en el exterior. Al mismo tiempo, fiestas populares de Tres Arroyos y grandes eventos que han sido disfrutados por los vecinos se han podido concretar gracias a su capacidad de conducción, de trabajo en equipo, su sentido de la estética, su compromiso e inagotable creatividad.

Es de esas personas que facilitan la tarea de quienes lo rodean porque siempre impulsa a más, a seguir trabajando, a buscar alternativas, a disfrutar de lo que se puede lograr y de lo que se quiere.

“Es un honor recibir este premio, son caricias al alma que nos reconforta y nos impulsa a seguir trabajando”, dijo.

EL CLUB ESPAÑOL DE TRES ARROYOS PARTICIPÓ DE LA 2º EDICIÓN DE “RAÍCES HERMANAS" EN SAN MAYOL

El domingo 08 de diciembre se celebró en San Mayol la 2° edición de “Raíces Hermanas”, un evento que busca rescatar el origen catalán de los fundadores del pueblo -puesto de manifiesto en la particular arquitectura del lugar- sumado a las costumbres criollas de la comunidad.

La organización estuvo a cargo del Club 1° de Octubre de San Mayol, el Club Español de Tres Arroyos y la Agrupación Tradicionalista El Zorro.

La jornada comenzó alrededor de las 08, cuando los jinetes se reunieron en el monumento al Agricultor Pionero en Tres Arroyos, y partieron en la cabalgata con la Virgen en procesión.

Al llegar a San Mayol en horas del mediodía, se dio la apertura oficial del evento en el escenario ubicado frente a la sede del Club 1° de Octubre, en la Esquina Catalana, en la cual se leyó una nota enviada por la Concejal de Cultura y Turismo de Vic, ciudad de donde era oriundo el Dr. Francisco Masferrer (mentor de la mencionada esquina).

A las 14 se hizo una entrega de reconocimientos por parte del Club 1° de Octubre de San Mayol al Club Español de Tres Arroyos, a la Agrupación Tradicionalista El Zorro, a la Municipalidad de Tres Arroyos y al Ayuntamiento de Vic.

Posteriormente se realizó la demostración y venta de Crema Catalana, un tradicional postre catalán.

Cerca de las 15 comenzaron los espectáculos artísticos, alternando entre presentaciones del grupo folklórico local “Mayol de Oro” a cargo de la profesora Karina Lucero, y el cuerpo de danzas españolas del Club Español a cargo de la profesora Gisela Príncipe.

Luego fue el turno de la Guardia Real del Club Español; la Vicecónsul de España Andrea Paola Tolosa Valle se dirigió a los presentes haciendo una reseña del vínculo entre la comunidad de San Mayol y la española.

Después, partieron las banderas argentina y española escoltadas por las delegaciones del Club Español, el Club 1º de Octubre y el público general, que se dirigieron hacia el edificio de la Juventud Agraria donde el presidente del Club 1° de Octubre de San Mayol, Facundo Regalía, junto a la Vicecónsul Andrea Tolosa, realizaron el corte de cintas mediante el cual quedó inaugurado el “Racó Català” (Rincón Catalán), para el cual se contó con una Guardia de Honor por parte de la Guardia Real del Club Español.

Tras la inauguración se concretó una visita guiada denominada “Catalunya en San Mayol”, detallando las obras arquitectónicas y la historia personal de Jorge Mayol y Francisco Masferrer.

Al regreso, la profesora Gisela Príncipe dirigió un baile popular catalán, la sardana, del cual participó el público presente; y para finalizar el evento hubo baile con la voz local de Daniela Zelaya.

Fue una jornada amena, en la cual los presentes disfrutaron de las diversas propuestas a la sombra de los árboles del parque de la estación, en la cual no faltó el pintoresco paseo de artesanos.