Noticias

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GAIMAN REALIZARÁ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

La Sociedad Española de S.M. de Gaiman, entidad presidida por Diego García Aneiro, informa a sus socios que, el próximo jueves 29 de Julio a las 18:45 hs. se realizará la Asamblea General Ordinaria.

La misma tendrá lugar en la sede de la entidad. 

 

POR AHORA ES UN PROYECTO DE LEY QUE PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES Y QUE HASTA SU APROBACIÓN PUEDE TARDAR VARIOS MESES

El Gobierno aprueba el Proyecto de ley de Memoria Democrática que incluye dos nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad

Podrán obtener la ciudadanía los hijos de las españolas que la perdieron al casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución y los hijos mayores de edad que no pudieron acceder a ella a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007

 

España Exterior

 

El Consejo de Ministros en su reunión del 20 de julio ha aprobado el Proyecto de ley de Memoria Democrática que remitirá a las Cortes y que incluye dos nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad española.

Según destacó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tendrán esta posibilidad los hijos de las españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y perdieron su nacionalidad y también los hijos mayores de edad de aquellos a quienes ya se les dio la opción de conseguirla en la Ley de Memoria Histórica de 2007. Aquella norma, como señaló el ministro, “solo afectó a los hijos menores” y resaltó que “ahora abrimos también la posibilidad a los hijos mayores de edad en aquella fecha”. Esta medida estará reflejada en el capítulo III de la ley dedicado a las medidas de reparación.

En ambos supuestos, la solicitud deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Dicho plazo será prorrogable un año por acuerdo del consejo de ministros.

Asimismo, se mantiene que también podrán optar por la nacionalidad española “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

Cabe recordar que ya el pasado 20 de octubre de 2020, en una intervención en el Senado, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que la nueva Ley de Memoria Democrática daría respuesta a dos de los supuestos que quedaron pendientes en 2007: el de las mujeres a las que se les privó de la nacionalidad al casarse con un extranjero y el de las divisiones en las familias en las que unos pudieron acceder a la nacionalidad por ser menores de edad cuando se aplicó la Ley de Memoria Histórica y otros no por ser mayores de edad entonces.

Con esta medida se da respuesta a dos de los cuatro supuestos sobre los que la colectividad en el exterior viene reclamando una solución. Quedarían pendiente el acceso a la nacionalidad de los nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija, y el de los nietos de nacionales españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una Instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

Día de las personas exiliadas

En el Proyecto de ley de Memoria Democrática también se recoge la creación del día de homenaje a los exiliados, el Día de las personas exiliadas, que se celebrará el 8 de mayo en recuerdo a todas aquellas personas que tuvieron que abandonar España.

Ahora, esta iniciativa se presentará en las Cortes para su tramitación, durante la cual puede sufrir modificaciones, y hasta su aprobación definitiva todavía pueden pasar varios meses.

https://www.espanaexterior.com/el-gobierno-aprueba-el-proyecto-de-ley-de-memoria-democratica-que-incluye-dos-nuevos-supuestos-de-acceso-a-la-nacionalidad/

ÚLTIMOS DÍAS

EL CENTRO DE CASTILLA Y LEÓN “RIBERA DEL DUERO” DE CORONEL DORREGO INVITA A PARTICIPAR DE UNA "INFANCIA JUGANDO" DONANDO JUGUETES NUEVOS O USADOS

 

El Centro de Castilla y León “Ribera del Duero” de Coronel Dorrego, invita a participar, hasta el 31 de julio, de la campaña "una infancia jugando" colaborando con la donación de juguetes nuevos o usados en buen estado, los cuáles serán donados a una institución de la ciudad.

Los interesados en colaborar deben contactarse a los teléfonos 2921-424356 o 407952. 

ÚLTIMOS DÍAS

II CERTAMEN “MARTÍN FIERRO” DENUNCIA SOCIAL

 

Periodo de inscripción

Del 31/05/2021 al 31/07/2021

 

Información

La editorial Distrito 93, convoca el III Certamen "Martín Fierro" de Denuncia Social con un premio consistente en 1.200€ y la publicación de la obra.

Los trabajos que concursen habrán de ser inéditos y tener una extensión de 125 a 350 páginas, tamaño DIN A-4, impresas con letra Times New Roman 12, con interlineado doble, paginados, con los datos de contacto del autor en la primera página.

Los originales deberán ser enviados exclusivamente en formato digital junto con los datos del autor ―nombre completo, dirección, nº del DNI, mail y teléfono― en un único archivo (doc, pdf o odt) a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siendo el último día de presentación el 31 de julio de 2021.

Convoca

Editorial Distrito 93

Requisitos

Sin restricciones.

Dotación

El importe del premio será de 1.200 euros.

El ganador suscribirá un contrato de edición por la obra de una duración de tres años, donde se le reconocerá una escala de royalties de 9%/10%/11% de las ventas como derechos de autor en esa primera edición y sucesivas.

Más Información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://distrito93.com/iii-certamen-martin-fierro-de-denuncia-social/

JUAN PABLO FUHR ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SM DE VILLA MAZA 

 

La Asociación Española de S.M. de Villa Maza realizó su Asamblea General Ordinaria el 15 de junio, en la cual, entre otras cosas, fue elegido como presidente el joven Juan Pablo Fuhr.

La entidad comenzará a dar a difusión sus actividades en sus redes sociales: Facebook Asociación Española de Villa Maza, en Instagram: teatroesp.villamaza.

La comisión directiva quedó conformada de la siguiente forma:

PRESIDENTE            JUAN PABLO FUHR

SECRETARIA            ANA CABALLERO BAEZ

TESORERO               EDGARDO BRARDA

VOCALES TITULARES:

1 HUGO AYAPE

2 FABRICIO GARCÍA

3 BRUNO PISSANI

VOCAL SUPLENTE:

1 MARIELA ARISTIGUETA

JUNTA FISCALIZADORA:

TITULARES:

1 AGUSTINA ALVAREZ

2 GLADYS CHAVES

3 MIRTA MATÍAS

SUPLENTES:

1 JUAN DOMINGO BENITEZ

Además de la comisión oficial, se conformó una comisión de apoyo conformada por las siguientes personas: Mirta Tealdi, Adriana Vallaro, Evangelina Otero, Gladys Balardi, Alicia Rodríguez y Olga Graciela Bustillo.

La nueva comisión directiva, ha iniciado su gestión, con muchas ideas para poner en marcha a la entidad.

 

 

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate