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LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUQUÉN, CON UNA CENA, FESTEJARÁ SU 111º ANIVERSARIO

  

El sábado 15 de febrero, la Asociación Española de S.M. de Neuquén, entidad presidida por Manuel Cuesta, con una cena en su complejo deportivo de calle Gatica 2200, conmemorará su 111º aniversario.
Se anuncian paella, bailes españoles, DJS, fiesta y tragos.
Las entradas se reservan en la secretaría de la institución en Diagonal 25 de Mayo 33 piso 2, de lunes a viernes de 8:30 a 17 hs., a un valor de 1250 pesos.

LA REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NECOCHEA, AGUSTINA ÁVILA, FUE ELECTA EMBAJADORA CULTURAL DE LA XVIII EDICIÓN DE LA FERIA DE LAS COLECTIVIDADES EXTRANJERAS

 

Desde el jueves 16 de enero al domingo 18, en Necochea, se realizó exitosamente la XVIII Feria de Colectividades Extranjeras de la ciudad y de Quequén.

La Sociedad Española de S.M. de Necochea, participó de la misma, con su stand gastronómico en el cual se vendieron paella, callos, papas fritas y tortilla.

 

 

 

Además, la entidad, estuvo presente con su ballet dirigido por la profesora Lorena Fernández y con su representante, Agustina Ávila, quién participó de la elección de la Embajadora Cultural de las Colectividades.

 

https://www.facebook.com/100000513681966/videos/3301539713206452/

 

 

 

Como cierre de la actividad, se eligió a la embajadora cultural, designación que recayó en la representante española, Agustina Ávila, quién forma parte del ballet de la entidad, terminó sus estudios secundarios y estudiará abogacía.

https://www.facebook.com/sociedadespanolaoficial/videos/319082062336139/

 

 

 

 

PEDRO SÁNCHEZ APELA AL CONSENSO PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE LAS PENSIONES

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha aprobado la revalorización de las pensiones públicas

 

Crónicas de la Emigración

 

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que más de 11,1 millones de pensiones públicas se revalorizan el 0,9%, con efectos del 1 de enero de 2020. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado. La norma aprobada incorpora además la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante 2020 en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima del 0,9%.

El presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido tras presidir la primera reunión del Consejo de Ministros de la XIV Legislatura para exponer las líneas de actuación del Ejecutivo y sus primeros acuerdos. Entre ellos destaca el compromiso anunciado en su discurso de investidura de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad del sistema de protección social.

Con este fin, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de revalorización del 0,9% de las pensiones públicas, que es la estimación media que se hace de la inflación para el presente ejercicio. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como a las de Clases Pasivas del Estado.

La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas, que cobrarán en la nómina de febrero los atrasos correspondientes a enero.

El presidente del Gobierno ha subrayado que la norma aprobada garantiza que, si la inflación supera el 0,9% previsto, los pensionistas recibirán en un único pago, antes de abril de 2021, la diferencia con el Índice de Precios al Consumo. “Está garantizada la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el Partido Socialista y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista”, ha afirmado.

Pedro Sánchez ha indicado que con esta medida se corrige el techo del 0,25% adoptado en el pasado, que supuso la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Además, ha recordado que “ese mecanismo se impuso al margen del Pacto de Toledo”.

 

Sostenibilidad de las pensiones

El presidente ha apelado al consenso y a la búsqueda de grandes acuerdos para garantizar el futuro de las pensiones. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo va a tender la mano a todas las fuerzas políticas y sociales para renovar el Pacto de Toledo y “trabajar en la adopción de medias justas y equilibradas que permitan mejorar la protección a los jubilados”.

Esta tarea se hará compatible con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria, ha concretado.

 

 

Las nuevas cifras

La revalorización de pensiones beneficia a 9.801.016, pensiones contributivas y más de 655.000 de clases pasivas (dato de noviembre). Además, verán incrementada su pensión 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%. El coste anual de la medida es de 1.397 millones de euros.

Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales).

Además, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.

En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros/año).

En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).

Por otra parte, hay que indicar que los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero, ya que ha sido preciso el desarrollo de un aplicativo informático específico para el abono de la revalorización correspondiente al mes de enero.

El pasado año, los pensionistas ganaron poder adquisitivo por primera vez en los últimos años. La revalorización fue del 1,7% con carácter general y del 3% para las pensiones mínimas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado de diciembre de 2019 fue del 0,8% interanual, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo que alcanza los 2,3 puntos porcentuales, en el caso de las mínimas y cerca de 1 punto porcentual para el resto (0,9%).

 

El Plan de Retorno a España facilitará el acceso desde el extranjero a la oferta de empleo público

A las personas que hayan trabajado para la Administración en otros países se les convalidará esa experiencia

 

Facilitar el acceso desde el extranjero a la Oferta de Empleo Público (OEP) es una de las 50 medidas previstas en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ que el Gobierno español tenía previsto empezar a implementar este próximo mes de septiembre y que está a la espera de la constitución de un nuevo Ejecutivo. Estas medidas serán impulsadas por diez ministerios, aunque en muchos casos requerirán la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

Acceder a un empleo público es una opción valorada por los emigrantes que quieren volver a España, que demandan la posibilidad de realizar trámites desde el extranjero para acceder a la oferta de empleo de las diferentes administraciones públicas, según se explica en el documento informativo del Plan de Retorno. Es por eso que el Gobierno facilitará el acceso desde el extranjero a la OEP posibilitando la realización de todos los trámites de manera telemática.

En la medida están implicados el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Dirección General de Función Pública, las comunidades autónomas, la Diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

El compromiso inicial de puesta en marcha de la iniciativa era enero de 2020.

Además, el Gobierno convalidará la experiencia en el sector público en el extranjero para la oferta de empleo público. Hay un porcentaje significativo de personas -se dice en el documento del Plan- que han trabajado en el sector público en el extranjero y quieren seguir haciéndolo al volver a España. Por ello necesitan que se reconozca esa experiencia a la hora de optar a la OEP.

Se articulará un sistema de valoración de la experiencia en el sector público en el extranjero, que permita concurrir en igualdad de condiciones a las personas que se planteen esa vía para el retorno. La experiencia se valorará en igualdad de condiciones en cuerpos cuyo sistema de acceso sea el de concurso-oposición. Para ello, las bases de la convocatoria deberán especificar unos requisitos que garanticen el principio de igualdad, exigiendo una documentación equivalente a la que se exija para valorar la experiencia en España. También se podría valorar en el acceso al empleo en régimen laboral. De forma paralela, se podría poner en valor el conocimiento de idiomas, que ya es requisito en el acceso a muchos cuerpos superiores.

Esta medida estará presidida por el principio de reciprocidad con las administraciones extranjeras correspondientes.

La puesta en marcha de la iniciativa correrá a cargo en exclusiva del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Dirección General de Función Pública, y en un principio estaba previsto que fuese una realidad en enero de 2020.

Facilitar el proceso de acreditación académica en la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) desde el extranjero es otra de las medidas previstas en el Plan de Retorno orientadas al acceso al empleo público.

El proceso de acreditación en la ANECA para un rango en la universidad española no es tan sencillo y requiere de la presentación de un gran volumen de documentación, que en el caso de quien trabaja en el extranjero es posible que esté en un idioma diferente al castellano.

Se trata de promover el diseño de un proceso de acreditación en la ANECA más adecuado a la realidad de los investigadores, tanto los que se encuentran en España como en el exterior. Se amplían las posibilidades de los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica que implican una trayectoria investigadora destacada para que jóvenes investigadores de excelencia se incorporen a puestos de profesorado universitario.

La medida corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, a través de la Secretaría General de Universidades. La primera previsión del Gobierno era que hubiera entrado en vigor el pasado mes de junio.

La última de las medidas del Plan orientadas a dar apoyo para definir proyecto profesional y que tienen que ver con el acceso al empleo público es la creación de una plataforma única que recoja ofertas de trabajo para investigadores y docentes en España. Se trata de fomentar la publicación en una única web de referencia de todas las ofertas de empleo de las universidades y los centros de investigación españoles, creando un verdadero mercado de trabajo para investigadores abierto, transparente y basado en mérito. Las ofertas se publicarán en inglés para que tengan un impacto internacional.

Los actores implicados son el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, a través de la Secretaría General de Universidades; la Secretaría General de Coordinación de Política Científica y Fundación Española para la Ciencia (FECYT), y las universidades españolas y los centros de investigación.

 

 

La Estratexia Retorna 2020 persigue el regreso de 20.000 gallegos, el 60% de ellos menores de 45 años

La iniciativa autonómica prevé el desarrollo de 50 medidas en diversos ámbitos con una inversión de 235 millones de euros

 

La Xunta de Galicia viene poniendo en marcha desde 2018 la Estratexia Retorna 2020 con el objetivo general de “traer gallegos residentes en el exterior, tanto los emigrantes como sus descendientes; ofrecerles y facilitarles una cobertura integral de sus necesidades básicas; facilitar su integración educativa y laboral; y analizar y ejecutar todas las medidas al alcance del Gobierno gallego para combatir y superar el complejo reto demográfico de Galicia desde el fomento del retorno”, según se dice en el resumen ejecutivo de dicho documento.

Las metas concretas para 2020 son realmente ambiciosas: incrementar el número de retornados en un 50%; conseguir el regreso de más de 20.000 gallegos; lograr que el 60% de los que retornen (12.000 personas) tengan menos de 45 años, contribuyendo a rejuvenecer la población gallega; y destinar a esta estrategia de rejuvenecimiento y recuperación de la población 235 millones de euros: 15 millones solo en medidas específicas y otros más de 220 en medidas transversales que incluyen incentivos adicionales para los retornados.

Se trata de un plan integral que contempla 50 medidas, tanto específicas como transversales, que se refieren a seis áreas de actuación.

En cuanto a las medidas específicas, en el área de asesoramiento y seguimiento destaca la “creación de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, integrada por un conjunto de técnicos cualificados, para asesorar de forma presencial y efectuar un seguimiento personalizado a las personas emigrantes retornadas y a sus familias”. Dentro de esta misma área está prevista también la creación de la Plataforma Virtual del Retorno, que “concentrará toda la información de esta iniciativa transversal”, y de un teléfono de atención al retornado.

Causas sobrevenidas

En el área social, se quiere “seguir impulsando las ayudas extraordinarias a los emigrantes retornados para ayudar a hacer frente a las causas sobrevenidas derivadas del retorno que requieren una atención perentoria. Cada unidad familiar podrá recibir una ayuda de hasta 3.900 euros”.

Junto a ello, se ha incorporado “una nueva línea de ayudas para familias de retornados con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia de 1.000 euros por niño hasta el segundo hijo y de 1.500 euros a partir del tercero, con un incremento del 25% si la residencia familiar está fijada en el rural”.

En el área del trabajo y del emprendimiento, se han implementado una serie de “ayudas para promover el autoempleo y la creación de empresas por emigrantes gallegos retornados, a través del Retorno Emprendedor, con las que estos emprendedores podrán tener una aportación de hasta 10.000 euros para gastos corrientes derivados de su puesta en marcha, incentivando la creación de empresas en los ayuntamientos rurales”.

Además, se ha creado “una línea de apoyo propia para los emigrantes retornados, al igual que existen líneas sectoriales o con clústers”.

Por otro lado, “a aquellos gallegos que tienen una pequeña empresa en su país de acogida se le facilitarán los medios para su traslado a Galicia, incentivando su establecimiento en el rural”.

También están previstas “ruedas de financiación como ‘Business Angels’ de aquellos proyectos de emprendedores con más posibilidades de salir adelante y que busquen líneas de financiación”.

En el área de I+D+i, se ha implementado el Programa Oportunius, que “está dirigido a la captación y retorno de investigadores de hasta 35 años a través de contrato estable y apoyo económico para investigadores excelentes (ganadores de un grant ERC [convocatoria de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación]); apoyo económico a través de un convenio con las instituciones de acogida gallegas para apoyar la actividad de investigadores que fueron finalistas en convocatorias del ERC para que mejoren su propuesta y vuelvan a presentar su solicitud; y formación y asesoramiento para presentarse a convocatorias del ERC”.

Por último, en el área de formación destacan las “becas para cursar estudios de Formación Profesional Superior para emigrantes retornados, con una aportación de 5.000 euros”.

También a este área pertenecen las “Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), para que los jóvenes gallegos que residen en el exterior con formación universitaria vengan a Galicia a cursar un máster que les permita incorporarse al mercado laboral gallego. Comprenden una aportación anual de 7.000 euros para los estudiantes de Europa y 7.650 para los del resto de países, que llegan a 11.475 euros en el caso de los másteres de curso y medio de duración. Durante su estancia se les facilitará orientación laboral para que puedan iniciar su trayectoria profesional y establecerse en Galicia”.

Entre las medidas transversales, en el área social sobresale la asistencia integral a las mujeres retornadas víctimas de violencia de género a través de recursos residenciales de acogida temporal y de los no residenciales; y el acceso desde el empadronamiento a la Tarjeta Bienvenida, mediante la que las familias obtendrán una ayuda de 1.200 euros al año en el primer año de vida de su hijo, ampliable hasta los 3 años en algunos casos.

En el área del trabajo y del emprendimiento, se persigue introducir el colectivo como prioritario en los programas de formación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria tanto en los cursos de formación para desempleados como en los programas de talleres y unidades formativas; incrementar en un 25% para los emigrantes retornados las ayudas correspondientes a diferentes programas de empleo, como APROL-Economía Social (cooperativas y sociedades laborales), APROL Rural (contratación por entidades locales en el medio rural) o los de fomento del empleo en las pymes de nueva creación y del empleo autónomo; y favorecer el acceso a los Préstamos IFI y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a los Incentivos Económicos Regionales.

En el área de I+D+i, el objetivo es favorecer el acceso a los programas Principia, Talento Sénior y al de Estudio para la Retención del Talento Emergente de Galicia (Pértega), así como a la Red Gallega de Aceleradoras de la Innovación.

En el área de vivienda, la meta es el acceso a las viviendas de promoción pública y a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

 

 

La Junta de Castilla y León recopila en un catálogo todas sus medidas de atracción, retención y retorno del talento

El Pasaporte de Vuelta está dotado con hasta 5.500 euros por persona, y las becas para másteres, con 7.000

 

Mediante el acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, la Junta de Castilla y León ha aprobado el catálogo de medidas de atracción, retención y retorno del talento, que pretende recopilar el conjunto de medidas de la Junta en ejecución por las distintas consejerías en esta materia, y aprobar nuevas medidas que refuerzan las existentes.

Existen cuatro tipos de ayudas al retorno: ayudas para facilitar el retorno y la inserción; subvenciones para el fomento del empleo; renta garantizada de ciudadanía; y apoyo a la actividad investigadora.

Toda la información sobre estas ayudas, y la Oficina de Retorno de Castilla y León en general, puede ser consultada en la web de la Junta (https://www.jcyl.es), en los apartados sucesivos Gobierno y Administración, Acción Exterior y Europa, y Castellanos y leoneses en el exterior.

Las ayudas para facilitar el retorno y la inserción se dividen, a su vez, en el Pasaporte de Vuelta para apoyar y facilitar el retorno; y las becas para cursar másteres universitarios en universidades públicas, dirigidas a castellanos y leoneses y descendientes residentes en América Latina.

El Pasaporte de Vuelta, dotado con un total de 130.000 euros, tiene por objetivo facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León, así como apoyarles en dicho proceso para su efectiva integración social en la Comunidad a través de dos programas específicos. Se dirige a aquellas personas que hayan retornado recientemente a la Comunidad o que pretendan hacerlo en 2019 después de haber trabajado fuera de España un año o seis meses si son menores de 35 años, o bien de haber residido en el extranjero por motivos no laborales durante dos años, en todo caso dentro de los últimos cinco años.

La cuantía de la ayuda de cada uno de los dos programas será de 2.500 euros más otros 500 por persona a cargo, con un máximo de 4.500. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 por persona a cargo, con un máximo de 5.500. En todo caso, la ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincial.

El programa de becas para cursar másteres, íntegramente financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia, ofrece 10 becas de 7.000 euros cada una, destinadas a la realización de estudios oficiales de másteres universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las universidades públicas de Castilla y León.

Subvenciones para el fomento del empleo

El Servicio Público de Empleo de Castilla y Léon ha convocado para 2019 diversos programas de subvenciones destinados bien a fomentar el desarrollo de actividades por cuenta propia o bien el empleo estable por cuenta ajena. En ambos tipos de programas el colectivo de los retornados tiene la condición de colectivo preferente, motivo por el cual el importe de las subvenciones se incrementa en el supuesto de que el solicitante sea retornado (en el caso de los programas de autoempleo) o bien si el trabajador contratado es retornado (en el caso de los programas de fomento del empleo por cuenta ajena).

En el caso del autoempleo, la Junta hay dos tipos de subvenciones, cofinanciadas por el fondo social europeo: las destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia y las destinadas a fomentar el autoempleo de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El plazo de presentación de las solicitudes para los dos tipos varía según la fecha en que se haya iniciado la actividad económica. Las segundas aún pueden solicitarse este añoa en algunos supuestos, ya que el plazo límite acaba el 15 de octubre.

Las subvenciones para fomentar el empleo por cuenta ajena son varias y diversas, y tienen por objeto fomentar determinados contratos temporales y de la ampliación de la jornada; fomentar el empleo estable por cuenta ajena de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; fomentar el empleo estable por cuenta ajena; fomentar el empleo estable por cuenta ajena de personas cuya situación de desempleo provenga de despidos colectivos producidos en empresas de Castilla y León; contratar temporalmente a personas desempleadas y beneficiarias de renta garantizada de ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social; y fomentar los contratos de formación y aprendizaje y prácticas de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es una prestación social y familiar, de naturaleza económica y percepción periódica, cuya finalidad es atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de los castellanos y leoneses en situación de exclusión social. El plazo para solicitarla es abierto y permanente.

Los emigrantes castellanos y leoneses retornados, para acceder a la RGC están exentos de cumplir con el requisito de haber estado empadronados en Castilla y León durante al menos los 12 meses previos a la presentación de su solicitud, siempre que puedan acreditar documentalmente su condición de emigrante retornado.

Por último, la Consejería de Educación anualmente convoca distintas líneas de subvenciones para impulsar proyectos de investigación, reteniendo y atrayendo personal cualificado.

 

 

La Junta de Castilla-La Mancha ofrece tres líneas de ayudas para facilitar el retorno del talento joven

Subvenciona la contratación y el autoempleo, y corre con los gastos del traslado mediante el Pasaporte de Vuelta

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en septiembre de 2017 el programa Retorno del talento para dar la oportunidad de regresar a los jóvenes que tuvieron que salir al extranjero, con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en la Comunidad. El plan está abierto a personas de todas las edades: en 2018 se elminó el límite máximo de 35 años que se aplicaba en 2017.

El programa incluye tres líneas de ayuda. La primera consiste en subvenciones para la contratación indefinida de hasta 15.000 euros, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha.

La participación en el programa de las empresas que desarrollan su actividad en la región es fundamental para generar oportunidades de retorno, según el Gobierno autonómico. La incorporación de profesionales con experiencia internacional y conocimiento de otras culturas e idiomas dinamizará el tejido empresarial castellanomanchego, aportando nuevas ideas y habilidades especiales.

El éxito del programa dependerá en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adecuadas a esos profesionales, que están esperando una oportunidad para volver a casa y desarrollar todo lo que han aprendido.

La línea 2 contempla subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

A las ayudas al autoempleo pueden acceder las personas que inicien una actividad económica por cuenta propia y cumplan una serie de requisitos, entre los que figuran haber residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 1 de enero de 2018; y haber residido o trabajado en el extranjero, durante un período de al menos seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente. Además, no se deben superar los parámetros de microempresa (ocupar a menos de diez personas y tener un volumen de negocios anual o un balance general anual que no supere los dos millones de euros).

Las ayudas de las Líneas 1 y 2 se incrementan en un 20% su cuantía cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, o con arreglo a la distribución municipal que, en su caso, se determine en posteriores períodos de programación, así como en los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre.

La línea 3 consiste en el Pasaporte de Vuelta para las personas castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. Constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta Castilla-La Mancha, no solo de la persona que retorna. Se incluyen como subvencionables los gastos en que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona retornada, para facilitar el regreso a nuestra región de la unidad familiar.

La ayuda asociada al Pasaporte de Vuelta para abonar los gastos de traslado se hará efectiva una vez se haya retornado, sin que haya un plazo máximo para el retorno, y previa solicitud a la Consejería de Economía, Empresa y Empleo.

 

 

La Junta de Andalucía impulsa sus políticas de retorno con un nuevo Plan de Acción

La Comisión Técnica encargada de los trabajos preliminares fue puesta en marcha en junio

 

El Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022 dará un nuevo impulso a las políticas de retorno al unificar todas las acciones de la Junta de Andalucía tendentes a facilitar el regreso de los andaluces que viven fuera de la Comunidad Autónoma y deseen volver.

El Plan fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta el 21 de mayo y echó a andar el 10 de junio con la puesta en marcha de la comisión técnica encargada de realizar los trabajos necesarios para la correcta realización de las tareas que la metodología adoptada exige, a la que asistieron representantes de todas las Consejerías. Incluirán revisiones de las fuentes estadísticas, realización de tareas de campo, análisis y evaluación de contenidos e indicadores, trabajos de análisis de políticas comparadas y el establecimiento de medidas concretas que constituyan el plan de acción.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informó el 25 de junio en comisión parlamentaria de esta y otras primeras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre el Plan. “

Este Gobierno tiene claro que lo que se dice hay que cumplirlo. Por ello, se fijó un calendario, la dinámica del proceso y se puso de relieve la necesaria participación de las distintas asociaciones de personas retornadas y de un amplio panel de expertos en la materia”, resaltó el consejero.

Bendodo destacó el “respaldo presupuestario” que tendrá el Plan durante los años que esté en vigor. “Ya en el presupuesto de 2019 se han introducido partidas concretas y las habrá entre 2020 y 2022”, dijo.

La coordinación de las actuaciones dirigidas a la elaboración del Plan corresponde a la Consejería de Presidencia a través de la Secretaria General de Acción Exterior, contando con la dirección técnica de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, pero en su redacción participarán todas las Consejerías y la propuesta inicial será consensuada con las entidades representantes de los retornados, los andaluces en el exterior y los agentes económicos y sociales, en el marco del Consejo de Comunidades Andaluzas, según se dice en el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la formulación del Plan.

El objetivo principal de integrar en un único instrumento de planificación estratégica todas las políticas y acciones de la Junta para el impulso de las medidas destinadas a facilitar el retorno se articula en ocho metas, entre las que figuran promover el regreso de los andaluces en el exterior; mejorar la atención específica y la información a dicho colectivo; y favorecer su emprendimiento e incorporación al mercado de trabajo andaluz.

También se facilitará el acceso de los retornados a todos los niveles educativos, agilizando la convalidación y homologación de títulos; se favorecerá la atención, asistencia y protección de todas estas personas, especialmente de las que están en situaciones de vulnerabilidad; y se contribuirá al fortalecimiento de los colectivos andaluces de emigrantes retornados.

Por último, son también objetivos del Plan instrumentar mecanismos específicos de ayuda a este colectivo en circunstancias de grave conflicto cívico en sus países de residencia (el acuerdo del Consejo de Gobierno menciona específicamente Inglaterra –por las consecuencias del Brexit- y Venezuela) y mejorar el conocimiento de la realidad de la población andaluza retornada.

 

 

El Gobierno de Aragón concede hasta 3.000 euros a los jóvenes que deseen regresar

La medida se incluye en el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, impulsado por el Instituto de la Juventud

 

El Gobierno de Aragón, desde el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, impulsado desde el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), continúa avanzando para ofrecer más y mejores servicios a los aragoneses que están fuera de de la Comunidad y desean volver. Además de los servicios de asesoramiento (para el empleo y para el emprendimento), el ‘coaching’ emocional y la asistencia técnica en trámites, ha lanzado una línea de ayuda de hasta 3.000 euros para facilitar su regreso a la región.

Esta ayuda está dirigida a menores de 36 años de edad que quieran volver a Aragón y entre los gastos que cubre están los de desplazamiento y los de alojamiento en la Comunidad en el momento de la vuelta.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 31 de julio la orden por la que se regula la concesión de subvenciones en el marco del programa Retorno del Talento Joven Aragonés. El objetivo de este plan y la convocatoria de las ayudas es facilitar a los jóvenes aragoneses que tuvieron que salir a otros países el retorno a Aragón, fomentando su actividad profesional o formativa en el territorio.

El Instituto Aragonés de la Juventud ha destinado a estas ayudas 50.000 euros con cargo a sus presupuestos para 2019. No obstante, la orden matiza que el crédito podrá ser incrementado sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas aquellas menores de 36 años que hayan residido en España, de forma ininterrumpida, por un periodo mínimo de doce meses, dentro de los últimos quince años anteriores al 1 de enero de 2019, que residan o trabajen fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y reúnan alguno de los siguientes requisitos:

1) Haber nacido o haber estado empadronadas como mínimo un año, antes de su salida fuera de Aragón, en alguna localidad de la misma.

2) Haber obtenido titulación oficial en algún centro de formación de la Comunidad.

En el caso de que el solicitante haya regresado a Aragón desde el 1 de enero de 2019 y hasta la fecha de la publicación de la orden, la presentación de solicitudes se efectuará en el plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación, es decir, hasta el 31 de octubre.

Se trata de una ayuda económica de hasta 3.000 euros por persona beneficiaria. Los gastos que pueden ser subvencionados por esta ayuda son:

1) Gastos de desplazamiento: la cuantía máxima de la ayuda será el importe del billete o pasaje dentro de la tarifa correspondiente a la clase turista o equivalente de la persona beneficiaria, así como los de los familiares a su cargo que convivan con ella, desde la localidad de origen a la del nuevo destino.

2) Gastos ocasionados por el traslado de mobiliario y enseres desde la localidad de origen hasta Aragón.

3) Gastos de alojamiento y/o guardamuebles, cuando no se disponga de residencia habitual, durante dos meses desde el regreso de la persona beneficiaria. Se podrán incluir igualmente los gastos correspondientes a la fianza.

Tienen la consideración de familiares el cónyuge o la persona con quien conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal y descendientes dentro del primer grado de parentesco que convivan con la persona beneficiaria.

Si el regreso se produjera de forma posterior a la publicación de la orden, las solicitudes de ayudas deberán presentarse en el plazo máximo de tres meses desde el regreso de la persona beneficiaria al territorio de la Comunidad.

Los interesados podrán ampliar y disponer de toda la información en la Oficina de Retorno Joven, sita en c/ Franco y López, 4 (Zaragoza), o en los teléfonos 976 713 766 / 650 160 505, así como en https://retornojoven.aragon.es/ 

También pueden acceder a la convocatoria de las subvenciones desde la web del Boletín Oficial de Aragón, cuya dirección es www.boa.aragon.es. Se trata de Orden CDS/909/2019, del 8 de julio, y se publicó el 31 de julio. Allí es posible además descargar los documentos necesarios para la tramitación de las ayudas.

 INSTRUCTIVO DE LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y DÓNDE Y COMO CONSEGUIRLA

  

Trámite de la nacionalidad española para hijos cuyo padre o madre sea NACIDO EN ESPAÑA.

Documentación requerida

(de toda la documentación se deberá presentar original y fotocopia)

 

  1. Hoja Ampliatoria de datos debidamente cumplimentada. (deben solicitarla por mail al Consulado, viceconsulados, retirarla por ventanilla o bajarla de la página del consulado: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Documents/Hoja%20Ampliatoria%20de%20Datos-NACIMIENTOS.pdf)

 

  1. Acta de nacimiento del interesado actualizada y legalizada: expedida por el Registro Civil local argentino, cuya antigüedad sea menor a un año desde su expedición. El acta emitida por el Registro Civil debe estar legalizada con la Apostilla de la Haya. Se puede realizar en: Colegio de Escribanos de la provincia (APOSTILLA DE LA HAYA)

 

  1. D.N.I. del solicitante. En el caso de varón, documentación acreditativa de la situación militar (nacidos entre 01.01.1941 y 29.12.1960).

 

  1. Partida literal de nacimiento del padre o madre de nacionalidad española: de no poseerla, deberá solicitarla al Registro Civil español del lugar de nacimiento. Puede conseguir los datos del Registro Civil en la página del Ministerio de Justicia español (https://www.mjusticia.gob.es/BUSCADIR/ServletControlador?apartado=buscadorGeneral&tipo=RC&lang=es_es ). NO se admiten Certificados en Extracto.

 

Si posee los datos de tomo y folio, puede solicitarla por internet en el siguiente enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoNacimiento.do?lang=es_es&idtramite=1215327470593&idpagina=1215197884559

 

  1. Pasaporte español vigente del padre o madre español/a.

 

  1. Acta de matrimonio de los padres legalizada: expedida por el registro civil, cuya antigüedad sea menor a un año desde su expedición. (No se admitirá certificado ni libro de familia) El acta emitida por el Registro Civil debe estar legalizada por: Cámara de Apelaciones de los Tribunales Superiores de Justicia de la provincia que la emitió, ó Colegio de Escribanos de la provincia (APOSTILLA DE LA HAYA)

 

Si el matrimonio se realizó en España, debe solicitar copia del Acta de matrimonio al Registro Civil español correspondiente. Puede conseguir los datos del Registro Civil en la página del Ministerio de Justicia español (https://www.mjusticia.gob.es/BUSCADIR/ServletControlador?apartado=buscadorGeneral&tipo=RC&lang=es_es ). NO se admiten Certificados en Extracto.

Si usted posee los datos de tomo y folio, puede solicitarla por internet en el siguiente enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoMatrimonio.do?lang=es_es&idtramite=1215327470542&idpagina=1215197884559

 

Si no existiera matrimonio se deberá presentar partida literal de nacimiento del padre/madre que no ostenta la nacionalidad española (esta acta no necesita estar legalizada).

 

  1. En caso de fallecimiento, Acta de defunción del padre o madre español/a legalizada. El acta emitida por el Registro Civil, cuya antigüedad sea menor a un año desde su expedición, debe estar legalizada por: Cámara de Apelaciones de los Tribunales Superiores de Justicia de la provincia que la emitió, ó Colegio de Escribanos de la provincia (APOSTILLA DE LA HAYA)

 

  1. Certificado de SI/NO naturalizado del padre o madre español/a: Este documento se solicita a la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación. (pjn.gov.ar/Justicia Nacional Electoral / Trámites y Formularios / Formulario 003).

 

 

Trámite de la nacionalidad española para hijos menores de 18 años.

Documentación requerida

(de toda la documentación se deberá presentar original y fotocopia)

 

  1. Hoja Ampliatoria de datos debidamente cumplimentada. (deben solicitarla por mail al Consulado, viceconsulados, retirarla por ventanilla o bajarla de la página del consulado: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Documents/Hoja%20Ampliatoria%20de%20Datos-NACIMIENTOS.pdf)

 

  1. Acta de nacimiento del interesado actualizada y legalizada: expedida por el Registro Civil local argentino, cuya antigüedad sea menor a un año desde su expedición. El acta emitida por el Registro Civil debe estar legalizada con la Apostilla de la Haya. Se puede realizar en: Colegio de Escribanos de la provincia (APOSTILLA DE LA HAYA)

 

  1. D.N.I. del solicitante.

 

  1. Partida literal de nacimiento del padre o madre de nacionalidad española (cuya antigüedad sea menor a dos años desde su expedición): de no poseerla, deberá solicitarla al Registro Civil español del lugar de nacimiento. Puede conseguir los datos del Registro Civil en la página del Ministerio de Justicia español (https://www.mjusticia.gob.es/BUSCADIR/ServletControlador?apartado=buscadorGeneral&tipo=RC&lang=es_es ). NO se admiten Certificados en Extracto.

 

Si posee los datos de tomo y folio, puede solicitarla por internet en el siguiente enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoNacimiento.do?lang=es_es&idtramite=1215327470593&idpagina=1215197884559

Si el padre/madre tramitó la nacionalidad en algún Consulado español en Argentina, deberá solicitar la partida literal española en dicho Consulado. 

  1. Pasaporte español vigente del padre o madre español/a.

 

  1. Acta de matrimonio de los padres legalizada: expedida por el registro civil, cuya antigüedad sea menor a un año desde su expedición. (No se admitirá certificado ni libro de familia). El acta emitida por el Registro Civil debe estar legalizada por: Cámara de Apelaciones de los Tribunales Superiores de Justicia de la provincia que la emitió, ó Colegio de Escribanos de la provincia (APOSTILLA DE LA HAYA)

 

Si el matrimonio se realizó en España, debe solicitar copia del Acta de matrimonio al Registro Civil español correspondiente. Puede conseguir los datos del Registro Civil en la página del Ministerio de Justicia español (https://www.mjusticia.gob.es/BUSCADIR/ServletControlador?apartado=buscadorGeneral&tipo=RC&lang=es_es ). NO se admiten Certificados en Extracto.

Si usted posee los datos de tomo y folio, puede solicitarla por internet en el siguiente enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados/CertificadoMatrimonio.do?lang=es_es&idtramite=1215327470542&idpagina=1215197884559

 

Si no existiera matrimonio se deberá presentar partida literal de nacimiento del padre/madre que no ostenta la nacionalidad española (esta acta no necesita estar legalizada).

 

  1. DNI de ambos padres.

 

  1. En caso de fallecimiento, Acta de defunción del padre o madre español/a legalizada. El acta emitida por el Registro Civil, cuya antigüedad sea menor a un año desde su expedición, debe estar legalizada por: Cámara de Apelaciones de los Tribunales Superiores de Justicia de la provincia que la emitió, ó Colegio de Escribanos de la provincia (APOSTILLA DE LA HAYA)

 

ADOPCIONES:

En el caso de existir una adopción, además de la documentación mencionada se deberá aportar en original y fotocopia:

- Hoja Ampliatoria con los datos del acta biológica

-Testimonio o sentencia de adopción plena apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Será incorporado al expediente.

-Partida de nacimiento con los datos biológicos del adoptado. 

 

El presente instructivo es a efectos informativos por lo cual es importante tener en cuenta que se le puede solicitar documentación adicional de ser necesario. 

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