Noticias

ESPAÑA, LA SEGUNDA RECORRIDA VIRTUAL DE LAS COLECTIVIDADES EN TRES ARROYOS

 

La Voz del Pueblo

 

Siguen en marcha los recorridos turísticos de Tres Arroyos por parte de la Comisión de las Colectividades Extranjeras. Se trata de un trabajo en conjunto entre esta Comisión, la Dirección Municipal de Turismo y el Museo Municipal José A. Mulazzi, el segundo circuito de la serie de diez que estarán dedicados cada uno a una colectividad en particular. 

 

El viernes 18 se comenzó con la Colectividad Danesa, y esta semana es el turno de la Colectividad Española, una comunidad de fuerte presencia en la ciudad desde los momentos mismos de su fundación. 

Los inmigrantes españoles llegaron a la zona en búsqueda de trabajo y progreso, y dejaron su impronta a través de instituciones, industria, comercio y la vida social en general. 

 

El recorrido contempla algunos de los lugares más representativos de la colectividad. El formato será virtual, y estará disponible en las redes de Colectividades, Turismo y Museo Mulazzi respectivamente con un video y fotografías alusivas, y con un Mapa Interactivo al cual se puede acceder mediante la web del Museo en el siguiente link: museomulazzi.tresarroyos.gov.ar/el-museo/colectividades. 

 

Revalorización 

Héctor Somovilla, el vocal integrante de la Comisión directiva del Club Español y consejero titular de la Federación Regional de Sociedades Españolas, contó a La Voz del Pueblo aspectos de la inmigración y los lugares que se recorren en esta visita virtual. 

 

“La idea surgió por Colectividades Extranjeras para revalorizar todos los espacios de las colectividades en Tres Arroyos. Por ejemplo, este recorrido por todas las colectividades nos permitió recordar, a quienes lo habíamos olvidado, que la Sociedad israelita tiene una sede en pleno centro (donde hoy está el gimnasio La Pirámide) y muchos no lo saben. Esto nos permite recuperar memoria y lugares. En este caso nos toca a los españoles y el Club Español está ubicado en lo que nosotros llamamos en Barrio España. Porque tenemos en el mismo cuadrante, el Colegio Jesús Adolescente que es de una congregación española, la Padre Manyanet, desde 1936. De ahí tenemos la Sociedad española de Socorros Mutuos y Clínica Hispano a la vuelta por Dorrego. Tenemos la Plaza España, el Hotel La Catalana, tenemos los Grandes Almacenes El ABC, el Club Español, todo en el mismo sector de la ciudad. Y todo tuvo que ver con su origen en España, entonces dentro de lo que es nuestro circuito lo que hacemos es recordarle a la gente comercios que son de origen español e instituciones”. 

 

El Club Español, epicentro de todo 

 En esto es de vital importancia el Club Español como “sede social de la colectividad. La nuestra es la única que está abierta y vos hoy podés recorrerla, ver objetos que hoy se mantienen del Teatro Español como las arañas, los espejos y demás. No hay otra sede que vos puedas recorrer… Punto de partida es el Club Español, vamos a contar toda la historia de la institución. Que estamos acá desde 1973 porque anteriormente estaba en Colón 252 (en 1917). En realidad el Club Español como club arranca en 1935 pero a este lo antecede otra institución que se llamó Centro Español que se origina en 1915. Funcionó en 9 de Julio y Chacabuco, frente al Bazar El Mundial dos años, porque en 1917 cuando se inaugura el Teatro en Colón 252 le alquila la planta alta a la Sociedad Española y funciona allí hasta la demolición del predio en 1969. En ese año se muda a Istilart 43 gracias al escribano Pérez que le presta una casa para poder funcionar hasta que compran esta locación en 1973”. 

 

El circuito sigue por la Plaza España que desde el 1900 en homenaje a los españoles el municipio le destina ese predio, “que antes se llamaba Julio Costa. En 1910, -para el Centenario de Argentina- se pone la piedra fundacional de la Logia que estuvo en el medio de la plaza y en 1917 se inaugura oficialmente la plaza con todos los ornamentos españoles que tenía. O sea que desde esa época tenemos posesión como colectividad. A lo largo del tiempo se le han hecho muchas mejoras, en la década del 60’ se sacó la Logia, allí se puso un mástil que luego se sacó para poner otro y no se ubicó porque se iba a construir otra logia que no se hizo quedando el centro de la plaza vacío. Después vino la fuente ornamental con estilo español pintada por el bahiense Domingo Cerella, que también fue una obra comunitaria porque colaboró mucha gente. Después tenemos el primer monumento en argentina a los caídos por la patria -en el 83’- con una corona de laureles hecha por Burattini, certificada por las Fuerzas Armadas… Hay un montón de secretos que tiene la plaza para recorrer”. 

 

El Parque, el Molino y el Barrio Leonés 

El recorrido sigue por el Parque Angel López Cabañas que como todos saben fue un español que construyó en ese predio de forma particular ese lugar y que en 1968 se lo vendió a la Municipalidad. Desde allí, costeando Tres Arroyos el itinerario sigue para las ruinas del Molino Mayolas, “otro español que decide invertir en Tres Arroyos en 1890. La primera industria en la ciudad, un molino harinero que decide invertir con la participación de Juan B. Istilart pero esa es otra parte de la historia que la va a contar Francia”, dice Héctor entre risas. 

 

Del Molino Mayolas el circuito vuelve a entrar a la ciudad y se recorre el Barrio Leonés; está detrás de las vías, calles León, 12 de Octubre, Urquiza, República del Líbano. Allí la calle León es en homenaje a la cantidad de ciudadanos españoles de esa región que se habían radicado en esa zona porque trabajaban todos en la estación de ferrocarril. Y la primera casa del barrio aún está en pie sobre el camino de cintura, “así que vamos a hacer un recorrido por las calles 12 de Octubre y León que son las de los nombres más representativos. De hecho, muchos de los inmigrantes más antiguos todavía viven allí, son familias tradicionales españolas”. 

 

 Lugares emblema 

Desde allí se vienen al centro, a Colón 252, lugar del Paseo Español donde funcionó antiguamente el Teatro Español con su historia que todos conocen. De allí van por calle Maipú al Hotel La Catalana, un alojamiento emblema de familia española que al día de hoy lo han preservado. A pasos de allí se hace un paseo por lo que fueran los Grandes Almacenes El ABC, que fuera un emporio de esa época y desde 1916 acompañó a la ciudad. Esta construcción, aunque se ha remodelado por un nuevo proyecto urbanístico, ha mantenido el frente original al punto tal que conserva -en período de restauración- hasta su emblemática torre de la esquina de Maipú y 25 de Mayo. “Si bien se ha mantenido parte de su fachada allí vamos a contar la importancia de esta empresa y que si bien en diferentes lugares de la ciudad hay depósitos que lo recuerdan la mítica esquina del El ABC es esa”. 

 

Desde allí se trasladan a la Sociedad Española y la Clínica Hispano contando su historia, continúan por el Colegio Padre Manyanet pasando por calles Dorrego, Betolaza, Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, “rodeando toda la manzana. Porque el Colegio Jesús Adolescente, de la Congregación de la Sagrada Familia -de 1936-, en ese predio funcionaba anteriormente el Hotel España. Esto lo conocimos a través de revalorizar la historia buscando la parte española; si bien el colegio inició sus actividades en Moreno 189 en marzo de 1936 se muda para acá”. 

 

Culminando nuevamente el recorrido en el Club Español, que fuera el punto de partida de este itinerario de la colectividad hispana. Todo esto fue contando a través de su charla por Héctor Somovilla. 

https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/99253-Espa%C3%B1a,-la-segunda-recorrida-virtual-de-las-colectividades?fbclid=IwAR24zUI1x0HoIPb1bps6rR7clywEH3R1g_pGah_iPSop-97Yq5tgQGZY4OY

LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANO Y LEONESAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ORGANIZÓ UN ENCUENTRO LITERARIO VIRTUAL

 

La Federación de Sociedades Castellanas y leonesas de Argentina, apoyando la iniciativa de los jóvenes de esta Federación, dio impulso al espectáculo de narración oral “Yo también fui joven alguna vez”, con la presencia del narrador Adríán Yeste, el pasado 26 de Setiembre a través de la plataforma Zoom.

El evento fue seguido por una numerosa audiencia, más de cien personas, conformada por jóvenes, adultos, socios de nuestras entidades y público en general, que disfrutaron de este interesante evento.  Se vivió una jornada diferente, y lo narrado, abordó la temática de un paseo por su niñez y adolescencia en la ciudad de León, capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente a la Autonomía de Castilla y León, continuando con las vivencias de su llegada a la República Argentina.

Seguramente el narrador se ha sentido arropado, no sólo por la gran cantidad de asistentes, sino también por haber contado entre el público, a sus padres que lo siguieron desde la ciudad de León. Dieron comienzo a este evento la Presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y leonesas, Dña. Emilce Arroyo Pastor y las jóvenes Julia Costa desde Rosario y la coordinadora del grupo de jóvenes, María Celeste Rico desde Mar del Plata.

 

EL CLUB ESPAÑOL DE TRES ARROYOS LLEVA ADELANTE LA PROPUESTA “DESCUBRÍ NUESTRA INSTITUCIÓN EN FOTOS” EN LAS REDES SOCIALES

 

El Club Español de Tres Arroyos, y en la marco del confinamiento por la Pandemia reinante, puso en marcha la propuesta "Descubrí Nuestra Institución en Fotos".

La misma se realiza a través de las distintas redes sociales de la entidad y consiste en dar a conocer mediante las fotos, distintos espacio y rincones de su sede social.  

Al día de la fecha se han publicado "Exterior y Galería", "Sala Corán", "Espacio Verde" y "Secretarías" y en las próximas semanas se darán a conocer el resto de las dependencias.

La entidad invita a conocerlos y descubrirlos en:

Facebook: Club Español Tres Arroyos

Instagram: @clubesp.tsas  

La responsable de Redes y Comunicación, miembro de la Comisión Directiva del Club Español de Tres Arroyos, es la Joven Sofía Jensen, diseñadora Gráfica y líder de "Muxsa Comunicación Visual", a quien el Club Español agradece por tal desempeño. 

 

EN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUNTA ALTA TAMBIÉN SE RECOPILAN CARTAS ENVIADAS Y RECIBIDAS DESDE ESPAÑA

HUELLAS E INTERCAMBIOS

Sentido histórico y social de la inmigración española

Es la recopilación y conservación de cartas, tarjetas postales y otros documentos enviados desde y hacia este país. 

La Nueva

 

Natalia Miguel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

   La propuesta se llama “Un océano de cartas” y depende de la Consejería Cultural de la Embajada Española en Argentina.

   Se refiere a las misivas que se cursaron en las épocas de inmigración entre los familiares de ambos países.

   La idea es avanzar en la documentación epistolar para “conservar ese cúmulo de cartas, añoranzas y vivencias”, dijo Estela Menéndez, presidenta de la comisión directiva de la Asociación Española de Socorros Mutuos en Punta Alta.

   “Todo este material se está recopilando para hacer un mar de recuerdos que formarán parte de la documentación de la inmigración española”, agregó.

   Quienes tengan cartas o, por ejemplo, el pasaporte original o la autorización para migrar, y lo deseen compartir “pueden contactarse con nosotros mediante el correo electrónico. Se puede escanear o tomar una foto y enviarlo por WhatsApp”.

   Los mails son Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 54 9 11 2178003.

   “Hemos visto algunos pasaportes de mamás que viajaron con sus hijos menores desde España y en aquel momento se solía sacar la foto en el frente de su vivienda. Todos juntos aparecían en esa imagen. Son recuerdos muy importantes y les damos la bienvenida a todos ellos para atesorarlos en este interesante trabajo”, dijo.

   Al mismo tiempo, comentó que a medida que se realiza la recopilación, se incluyen los nombres y dobles apellidos y todas las cartas ingresan a un circuito, al que luego se podrá acceder con esos datos de identificación.

Participativo
   El Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro de Documentación Epistolar acordaron este trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina.

   El proyecto apunta a la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

   Las propuestas ligadas a este objetivo son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores a través de talleres virtuales, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros.

   Todos ellos darán cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general.

   Estas acciones comenzaron en este mes de septiembre y se realizarán de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del Centro Cultural y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual depende el Centro de Documentación Epistolar.

Afianzar lazos
   El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino.

   Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (www.sobrecartas.com).

   En tanto el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas es un organismo propio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

   Su principal objetivo es abordar los diversos procesos de articulación entre el sistema científico y los modos de planificación y decisión de las políticas públicas, como así también remarcar el valor del conocimiento para el desarrollo colectivo, el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones a partir de la evidencia científica y la importancia de afianzar los lazos entre estas dos instituciones sociales claves.

https://www.lanueva.com/puntaalta/nota/2020-9-27-7-30-38-sentido-historico-y-social-de-la-inmigracion-espanola

ENCUENTRO DE TEATRO COMUNITARIO

Experiencias a ambos lados del océano

 

7 y 14 de octubre - 14.30h (Arg) / 19.30h (Esp)

 

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el Grupo de Teatro Catalinas Sur organizan el Encuentro de Teatro Comunitario, cuyo objetivo es reflexionar en torno al trabajo artístico comunitario como un modo diferente de construir ciudadanía, con ejes en memoria, territorio e identidad, el TC produce hechos artísticos donde los individuos pasar de ser espectadores a protagonistas. Cada grupo expondrán sus propias experiencias a modo de intercambio y fortalecimiento, pero respetando la identidad de cada comunidad.

Ser realizarán cuatro jornadas sobre cuatro ejes de trabajo:
– Creación de grupos de teatro comunitario.
– Dinámicas de creación colectivas.
– Formación artística comunitaria, herramientas para la escena. 
– Desarrollo de los diferentes proyectos y la interrelación entre ellos: infancia, adolescentes, adultos, títeres, festival.

Con el espíritu de crear lazos y redes de participación, debatirán, los grupos que integran la Red Española de TC y el Grupo de Teatro Catalinas Sur e integrantes de la Red Argentina de TC. Uno de los objetivos es formar la Red Iberoamericana de Teatro Comunitario. Los objetivos de esta red son:

– Apoyo mutuo de los grupos: experiencias compartidas, reflexión conjunta, diseño de metodologías.
– Mejorar la visibilidad del teatro comunitario en nuestras comunidades respectivas y a nivel nacional
– Fortalecer a los grupos y los proyectos, mejorando su sostenibilidad
– Generar nuevas alianzas nacionales e internacionales

El Grupo de Teatro Catalinas Sur, surgido hace 38 de la asociación de padres de la escuela del barrio Catalinas es el grupo pionero en TC. Trabaja con vecinos del barrio de la Boca, entendiendo el arte como una herramienta de transformación y comunicación. Forma parte de la Red Argentina de Teatro Comunitario.

La Red Española reúne a diferentes grupos del territorio español que practican el Teatro Comunitario, teatro de vecinos para otros vecinos, y siguen los lineamientos del movimiento de Teatro Comunitario de Argentina. De Zaragoza, TC del El Gancho y TC de San José, de Bilbao Aullidos de Otxar y de Madrid al TC de Tetuán y los grupos del Proyecto Mosaicos.

 

PROGRAMA:

ENCUENTRO 3. 
Miércoles 7 de octubre 14:30 Arg. 19:30 Esp.
Formación artística comunitaria, herramientas para la escena.
Modera: Edith Scher
Participan: Gonzalo Domínguez y Gonzalo Guevara, GTCS – CABA, Argentina.
Agustina Ruiz Barrea, Los Pompapetriyasos – CABA, Argentina.
Fernando Gallego y Laura Presa-Fox de Proyecto Mosaicos – Madrid, España.

 

ENCUENTRO 4.
Miércoles 14 de octubre 14:30 Arg. 19:30 Esp.
Desarrollo de los diferentes proyectos y la interrelación entre ellos: infancia, adolescentes, adultos, títeres, festival
Modera: Edith Scher
Participan: Nora Mouriño, Gonzalo Guevara y Ximena Bianchi, GTCS – CABA, Argentina.
Corina Busquiazo y Mariana Brodiano, Circuito Cultural Barracas – CABA, Argentina.
Sebastián Ramírez de Teatro Comunitario de San José – Zaragoza, España.

 

http://www.cceba.org.ar/escenicas/encuentro-de-teatro-comunitario

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate