PÁGINAS ESPAÑOLAS CULTURALES

Revista de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga www.tsn.uma.es

Biblioteca Nacional de España www.bne.es

Portal de Archivos Naciones www.pares.mcu.es

Red de bibliotecas Universitarias www.rebiun.org o www.directoriobibliotecas.mcu.es

Academia de las Artes Escénicas de España www.academiadelasartesescenicas.es

Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales www.redescena.net

Federación de Cines de España www.fece.com

Guía del Ocio www.guiadelocio.com

Federación de Gremios de Editores de España www.federacioneditores.org

Ferias del Libro www.escritores.org

Red Social de la Literatura www.lecturalia.com

Museos estatales www.arteinformado.com

Círculo de Bellas Artes www.circulobellasartes.com

Patrimonio Cultural www.patrimoniocultural.eu

Casa Encendida www.lacasaencendida.es

Real Academia de San Fernando www.realacademiabellasartes-sanfernando.com

Escuelas de Tauromaquía www.ganaderiaslidia.com

Portal Taurino www.portaltaurino.net

El Cultural www.elcultural.com

Museo del Prado www.museodelprado.es

Museo Nacional y Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía www.museoreinasofia.es

Museo Thyssen-Bornemisza www.museothyssen.org

VIDEOS DE LA CHARLA "ESPAÑA EN AMÉRICA, ESPAÑOLES EN ARGENTINA: NOTAS SOBRE SOCIEDAD, IDENTIDAD Y CULTURA"

El jueves 10 de octubre, a las 19 hs., en las instalaciones de Casa de España, organizado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, la Licenciada Elena Torre y la Dra. Lucía Bracamonte presentaron, una excelente charla denominada "España en América, españoles en Argentina: notas sobre sociedad, identidad y cultura".

SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE DOCUMENTAL "PASAJE DE IDA"

"La emigracion tiene todas las caracteristicas de una epopeya grandiosa y gloriosa, aunque haya detras episodios de tristeza. He tenido la suerte de oir a los protagonistas de los que siempre apredemos, historias con un componente de tristeza pero de las que queda un sentimiento de esperanza y alegria,” aseguró el Embajador de España, Javier Sandomingo Núñez, el miércoles 11 de septiembre, en la presentación de la segunda temporada de la serie documental “Pasaje de Ida”.

El encuentro, celebrado en la Embajada de España en Buenos Aires a sala llena, contó con la presencia del Director Nacional de Migraciones del Gobierno de la Nación Argentina, Horacio García, que destacó el aporte de los migrantes y aseguró que "nos constituimos como nacion con el aporte de todos. Asi se construye la Argentina".
Horacio García entregó junto al Embajador de España una distinción al director del documental, Alberto Arija, y a los entrevistados: el burgalés Arsenio Álvaro, la salmantina Alegría Vicente y el berciano Pedro Bello.

"Pasaje de Ida" es una serie documental que busca preservar la memoria de la emigración castellano-leonesa a Argentina durante la segunda mitad del siglo XX. Es una producción del Estudio Arija con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que ha obtenido la declaración de Interés General de la Dirección Nacional de Migraciones del Gobierno de Argentina. Esta es su segunda temporada.

Actualmente, residen en Argentina unos 55.800 ciudadanos castellanos y leoneses.

Pueden ver el primer capítulo de la segunda temporada en la página de facebook de la productora

CONFERENCIA “MARAGATOS Y CASTELLANO-LEONESES” DICTADA POR LA DRA. MARÍA LAURA CASANUEVA

El viernes 13 de septiembre, el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, presentó pasadas las 19 hs., en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur la conferencia denominada “Maragatos y castellano-leoneses”, a cargo de la Dra. María Laura Casanueva, ante muy buen marco de público.

LIBRO PASAJEROS DE TERCERA CLASE

Recomendamos la lectura de este importante libro “Pasajeros de tercera clase” de Blanca Azcárate Luxán y Julio Rodríguez Hernández.

El continuo proceso de trasvase de población española a América entre el final del siglo XV y el principio del siglo XX constituye un fenómeno migratorio, entendido como desplazamiento pacífico de un país a otro por razones económicas o laborales, de los más prolongados de la historia y, quizá, el más antiguo de la era moderna. La memoria de esta emigración se ha construido a lo largo del tiempo sobre cinco principios básicos: la memoria escrita, la fotográfica, la oral o sonora, la cinematográfica o audiovisual y, desde finales del siglo XX, la memoria digital. Esta obra aborda el fenómeno migratorio a través de los informes oficiales de los inspectores de la emigración que viajaban en los buques de transporte de emigrantes entre los puertos de salida de España y Europa y los puertos de destino en América en el primer tercio del siglo XX. Estas memorias de viaje, que en su mayoría salen por primera vez a la luz, y los inspectores que las redactaron, son la voz y la memoria de los miles de emigrantes que durante las primeras décadas del pasado siglo embarcaron hacia América en busca de una nueva vida.