Cultura

EL GRUPO DE JÓVENES DE LA FEDERACIÓN CASTELLANO LEONESA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PRESENTÓ UN DOCUMENTAL MOSTRANDO TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE REALIZARON EL VIAJE POR EL PROGRAMA "RAÍCES"

 

El sábado 28 de noviembre, a las 18 hs., el grupo de jóvenes de la Federación Castellano Leonesa de la República Argentina presentó, a través de la aplicación zoom, un documental mostrando testimonios y experiencias de personas que han participado del programa Raíces "Un viaje a los orígenes" .

 
 

EN EL MARCO DEL PROGRAMA "OCÉANO DE CARTAS" LAURA BENADIBA PRESENTÓ "RELATOS Y MEMORIAS DE LA INMIGRACIÓN A TRAVÉS DE LA CORRESPONDENCIA Y LA HISTORIA ORAL"

 

El lunes 30 de noviembre, a las 18 hs., por las redes de CCEBA, en el marco del programa "Océano de cartas" Laura Benadiba presentó “Relatos y memorias de la inmigración a través de la correspondencia y la historia oral”.

Laura Benadiba es historiadora por el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y la Universidad de la República del Uruguay. Especialista en historia oral, es autora de varios libros sobre el tema, es socia fundadora y actualmente presidenta de Otras Memorias, asociación civil para le enseñanza y la difusión de la Historia Oral.
Entre otras actividades es miembro de DUE FASI, asociación fundada en Trento (Italia) que se ocupa de los Derechos Humanos, la solidaridad internacional, formación, educación de la ciudadanía, educación por la paz, y educación ambiental y artística. Es también coordinadora de los proyectos de Historias de Vida y de la construcción del Archivo de Historia Oral “Las Aldeas jóvenes para la Paz”, inscripto en el marco de la Fundación Servicio Paz y Justicia dirigida por Adolfo Pérez Esquivel.Es coordinadora desde 2005 del Proyecto ArCa (Argentina Cataluña) “La persistencia del silencio después de las dictaduras” (3º Accésit – Premios Leandro Colomer 2006/2007, Universidad Autónoma de Barcelona).Es autora y coautora de múltiples trabajos relacionados con la Historia Oral publicados en libros, revistas y páginas WEB dedicados a la materia. Entre ellos, Historia Oral. La construcción del Archivo Histórico Escolar. Una herramienta para la enseñanza de las Ciencias sociales (Mención de Honor, Premio XII Jornadas de Educación 28ª Feria Internacional del Libro 2001); De entrevistadores y relatos de vida. Introducción a la Historia Oral (Programa de Historia Oral de la UBA); 

 

 

EL CCEBA PRESENTÓ "EN BÚSQUEDA DE LAS ESPECIAS"

 

 

El 26 de noviembre a las 17 hs. , el Centro Cultural de España en Buenos Aires presentó la videoconferencia denominada "En búsqueda de las especias", las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522). 

En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522), editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y Libros de la Catarata con motivo del quinto centenario de la Primera vuelta al mundo, es un volumen colectivo, coordinado por Pablo Vargas, en el que colaboran botánicos e historiadores de Argentina, Brasil, Chile, España, Filipinas y Portugal.

Intervinieron Pablo Vargas, investigador del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid y coordinador del volumen; Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires y autora del capítulo “Primer viaje en la Patagonia: más allá del estrecho”. Moderó Luis Marina.

En la conmemoración de su quinto centenario, este libro pretende rendir tributo a la primera vuelta al mundo (1519-1522), centrando su interés en los descubrimientos botánicos de sus expedicionarios. Una empresa internacional con la participación de más de trescientas personas, que demostró la esfericidad de la Tierra, permitió conocer la configuración de océanos y continentes y fue el inicio de la globalización entendida como conexión entre diferentes regiones del globo terráqueo. Fue una expedición financiada por la Corona de Castilla, planificada y capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes, finalizada gracias al liderazgo del capitán vasco Juan Sebastián Elcano y narrada con maestría por el cronista lombardo Antonio Pigafetta. Los objetivos de este primer viaje alrededor del mundo fueron fundamentalmente comerciales y botánicos: promover el descubrimiento de nuevas tierras y rutas impulsado por la búsqueda de especias tales como la nuez moscada, la canela, el jengibre, la pimienta y, sobre todo, el clavo de olor. A partir de la contribución de botánicos e historiadores procedentes de los países de donde comenzó la singladura y por donde fue haciendo escalas (España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile y Filipinas), este libro propone un recorrido que, tomando las plantas como hilo conductor, describe los principales hitos de esta primera circunnavegación. Además, se explican aspectos de la alimentación, la antropología, la historia, la cartografía, la economía y la comunicación de la época, divulgando los resultados más notables de la expedición.

Pablo Vargas Gómez es Profesor de investigación del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid. Durante su carrera científica ha analizado numerosos grupos de plantas e incluye un largo periodo de 35 años investigando en florística, taxonomía, sistemática, genética, ecología y evolución de angiospermas (plantas con flores). Pronto inició su investigación mientras realizaba sus estudios universitarios, concretamente en el Jardín Botánico (1985), donde posteriormente realizó su tesis doctoral (1994) y en donde ganó plaza como científico titular después de un periodo postdoctoral de más de tres años (California, Inglaterra, Alemania). Es autor de más de 300 artículos de investigación y siete libros de divulgación científica.

Graciela Barreiro es ingeniera agrónoma, con maestría en gestión del ambiente y diploma en diseño y evaluación de políticas públicas. Dirige el jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de diez años.

 

El CCEBA presentó en el marco del Ciclo ENLACE: Joaquín Reyes y Sebastián Wainraich

 

 

El 26 de noviembre, en horas de la tarde, a través de sus redes sociales, el Centro Cultural de España en Buenos Aires presentó en el marco del ciclo Enlace, a Joaquín Reyes y Sebastián Wainraich, coordinados por Federico Lisica y Sebastián Meschengieser. 

Sebastián Meschengieser

 

LA FEDERACIÓN CASTELLANO LEONESA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA CASA DE PALENCIA REALIZARON LA CONFERENCIA "EL GENERAL SAN MARTÍN: DE LA LLANURA CASTELLANA AL CRUCE DE LOS ANDES"

 

El viernes 20 de noviembre a las 19 hs., la Federación Leonesa de la República Argentina y Casa de Palencia realizaron la conferencia "El General San Martín: de la llanura castellana al cruce de los Andes" a cargo del profesor Eduardo Lazzari.

 

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate