Cultura

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y EL INSTITUTO ARGENTINO DE CULTURA HISPÁNICA DE BAHÍA BLANCA CONFECCIONARON UNA NUEVA MUESTRA ITINERANTE: “APELLIDOS ESPAÑOLES” (1ra. edición)

La muestra "APELLIDOS ESPAÑOLES" (1ra. edición), propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, está disponible para prestar a las entidades españolas federadas que la soliciten.

Esta exhibición itinerante fue preparada por miembros del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca y finalizada por integrantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

La misma consta de un banner de 90cm x 190cm y 37 vinilos de 29,7cm x 42cm.

• En 32 cuadros se visualizan los escudos y una breve reseña del origen y significado de 96 apellidos españoles ordenados alfabéticamente.
  • Los 5 cuadros restantes contienen:
    • explicación del Origen de los apellidos y de la heráldica.
    • distribución geográfica de los apellidos más comunes en España, de acuerdo a datos del INE del 2016.
    • ¿Cómo buscar el origen de mi apellido?
    • Fuentes y referencias consultadas y quienes estuvieron abocados a la realización de este proyecto.

VEINTISEIS VIDEOS PARA RECORRER TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA

26 vídeos, cada uno de 50 minutos, para ver todos los rincones de nuestra España con todo lujo de detalles.

España, entre el cielo y la tierra. Serie documental que recorre la geografía peninsular desde el aire con el objetivo de resaltar aspectos geográficos, históricos y culturales. Durante los tres meses de rodaje, el equipo contó con la última tecnología y recorrió todas las autonomías.

04 - Picos De Leyenda (Pirineos - Huesca)

09 - La Mancha, por los siglos de los siglos (Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete)

17 - Hacia las marismas (Córdoba y Sevilla)

25 - La tierra de los bienaventurados (Canarias - Hierro, La Palma, Gomera y Tenerife)

LES PRESENTAMOS UN MATERIAL MUSICAL DE JUAN CARLOS CAMBAS OUTEDA SOBRE EL VIAJE DESDE ARGENTINA A GALICIA

El pianista, arreglista y productor de doble nacionalidad argentina y española, Juan Carlos Cambas Outeda, nacido en argentina y residente en Galicia desde 2002, nos comparte algunos videos de su proyecto A Viaxe / Dende Arxentina ata Galicia.

En breve Cambas tendrá un tema que contará a través la historia de sus padres, parecida a la de tantos inmigrantes a Argentina.

Desde Argentina ta Galiclã

IDEA CONCEPTUAL

Desde hace varios años vengo generand un intercambio natural entre Argentina, Galicia y Portugal con mi proyecto: ' 'A Viaxe / Dende Arxentina ata Galicia". Este proyecto es más que un CD + DVD, es mi biografía, mi historia personal contada en primera persona a través de la música un viaje de ida y vuelta: El de ida de mis padres gallega y asturiano a Argentina y mi propio regreso la tierra del origen.

ENBAJADORES DE SU PROPIA CULTURA

Ellos y tantos otros inmigrantes fueron sin saberlo, exportadores y embaoadores de su propia cultura. Ese choque que se produjo entre ambas culturas desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior modificó Io que ya existía, dando como resultado parte delo que somos hoy como argentinos. En mi caso he hecho ese viaje de vuelta, y he traído esa cultura mixturada conmigo, y creo que mi misión es esa: estar, contar, mostrar, mezclar, intercambiar, conocernos... ya que mi historia no es solo mia, es la de miles de inmigrantes sin voz de ambas orillas, que ya pasaron por lo mismo.

TODOS so»qos

Durante los once años que llevo viviendo en Galicia, he intentado ser un nexo de la Cultura Argentina en España, trayendo a Galicia a: León Gieco, Jaime Torres, Angela Irene, Raúl Carnota, Juan Iñaki, Dúo Color a nuevo, Federico de la Vega, etc. En Octubre de 2010 realicé el Primer Festival de Cosquín en Galicia "Son de Lúas", con las presencias de: Aymama, Mariana Cayón, Paola Bernal y Jaime Torres, fusionados con destacados artistas galegos, demostrando que la música no tiene fronteras.

Además de exportar la Música Argentina a España, ha llevado la Música Gallega y Portuguesa al Festival de Cosquín 2011 de Argentina, con el dúo gallego BellónMaceiras y la cantante internacional DULCE PONTES desde Portugal.

Un disco autobiográfico. Un recorrido musical desde Argentina hasta Galicia. Arte de la Ría y del Río de la Plata. Es parte de mi historia. Un disco doble que intenta contar a través de la música mi propio viaje de ida y vuelta.

PÁGINAS ESPAÑOLAS CULTURALES

Revista de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga www.tsn.uma.es

Biblioteca Nacional de España www.bne.es

Portal de Archivos Naciones www.pares.mcu.es

Red de bibliotecas Universitarias www.rebiun.org o www.directoriobibliotecas.mcu.es

Academia de las Artes Escénicas de España www.academiadelasartesescenicas.es

Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales www.redescena.net

Federación de Cines de España www.fece.com

Guía del Ocio www.guiadelocio.com

Federación de Gremios de Editores de España www.federacioneditores.org

Ferias del Libro www.escritores.org

Red Social de la Literatura www.lecturalia.com

Museos estatales www.arteinformado.com

Círculo de Bellas Artes www.circulobellasartes.com

Patrimonio Cultural www.patrimoniocultural.eu

Casa Encendida www.lacasaencendida.es

Real Academia de San Fernando www.realacademiabellasartes-sanfernando.com

Escuelas de Tauromaquía www.ganaderiaslidia.com

Portal Taurino www.portaltaurino.net

El Cultural www.elcultural.com

Museo del Prado www.museodelprado.es

Museo Nacional y Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía www.museoreinasofia.es

Museo Thyssen-Bornemisza www.museothyssen.org

VIDEOS DE LA CHARLA "ESPAÑA EN AMÉRICA, ESPAÑOLES EN ARGENTINA: NOTAS SOBRE SOCIEDAD, IDENTIDAD Y CULTURA"

El jueves 10 de octubre, a las 19 hs., en las instalaciones de Casa de España, organizado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, la Licenciada Elena Torre y la Dra. Lucía Bracamonte presentaron, una excelente charla denominada "España en América, españoles en Argentina: notas sobre sociedad, identidad y cultura".