Cultura

EL CCEBA PRESENTÓ EN EL MARCO DEL CICLO "EN(CAPSULA)DAS" A "JUAN IGNACIO FERRERAS, ANDREA PEREDA BURGA Y ANDRÉS GARCIA" CON LA OBRA "LAS COSAS NO TIENEN UN COMIENZO, SIMPLEMENTE EMPIEZAN"

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, presentó el martes 17 de agosto a las 19 hs., en sus redes sociales, en el marco del ciclo "En(capsula)das", la Obra: Las cosas no tienen un comienzo, simplemente empiezan / 1 Música: Juan Ignacio Ferreras Danza: Andrea Pereda Burga Video: Andrés García Curador del ciclo: Ciro Cavalotti.

"Las cosas no tienen un comienzo, simplemente empiezan / 1" explora sobre el concepto del tiempo entendido como una realidad pero también como posibilidad de juego y de construcción de imaginarios. Indaga el concepto de temporalidad vertical, ligado a lo estático, a la repetición, a la circularidad y a la falta de jerarquías. El proyecto inició sus búsquedas en febrero del 2021 con una bitácora compartida entre danza y música como forma de hallar puntos de convergencia. Ahora encuentra una manera de "perdurar" en el tiempo con esta videodanza.

EL CCEBA PRESENTA Espacio Persianas. medio ambiente por Sofi Mele.

Hasta el 07 de octubre 2021

“Antes de pintar un bambú, has de dejarlo crecer dentro de ti” Wen Tong
El gran pintor y poeta chino, expresa en estas líneas mucho más que poesía. Revela tal vez sin proponérselo, la síntesis de una forma de pensamiento y un modo de acercarse al acto pictórico definido por una forma de vida. Alejada de la mímesis en la que siempre incurrió el arte occidental, la filosofía milenaria de Oriente, propone una relación intrínseca e indivisible del ser humano y la naturaleza como un todo que también se manifiesta a través del hecho artístico.

En la cotidianeidad citadina, donde el cemento y la contaminación visual erosionan nuestra percepción, la pintura de Sofi Mele con una composición que evoca y resignifica la tradición del arte oriental, nos acerca una mirada microscópica de trazos sutiles y una paleta sensible. Una aproximación al estudio morfológico de la naturaleza en la que bajo el ojo observador, lo micro se vuelve macro, ofreciéndonos una mirada íntima que desnuda a la naturaleza e irrumpe en la escena pública para invitarnos a habitar la totalidad de la cual somos parte.

Sofi Mele es argentina, vive y trabaja en Buenos Aires. Es diseñadora gráfica (UBA).
Desde el 2011 trabaja como Muralista. Realizó intervenciones en Buenos Aires, Misiones, Madrid, Loures, Lisboa, Guadalajara y CDMX. Es docente y coordinadora de proyectos de mural en escuelas, ONGS y en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UBA).
Participó en: Intervención en Península Galería, Guadalajara, México 2020. “No Borders” Exposición colectiva en Miscelánea Galería Barcelona, España 2019. “Ciudad Natural” Exposición colectiva de Art&Swap en el museo MARQ en CABA, Argentina 2019. “Pintó la isla” programa de murales en la Isla Maciel, CABA, Argentina 2018. “Pintá tu barrio” programa de murales en Quilmes, Argentina 2018. Festival “ColorBA”, CABA, 2018. “Festival Saldías” de Proyecto Persiana, CABA, Argentina. Centro Cultural Recoleta, intervención en la terraza, CABA, Argentina 2018. Festival “Loures Artes Pública” de arte urbano en Loures, Portugal 2017. Exposición colectiva “Nacer” en Latidos Gallery Madrid, España 2017. En el contexto de la exposición realizó un mural en La tabacalera espacio cultura de Madrid 2017. “Nosotras” Exposición colectiva en La Confiteria espacio cultural, CABA, Argentina 2017. Festival de arte urbano “Por el barrio” Konex y Galería Panal en CABA, Argentina 2016. Festival “Meeting of Styles Arg” Buenos Aires, Argentina 2016. Festival de arte urbano “Urbana” CABA, Argentina 2016.

Sofi Mele Instagram

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta hoja de ruta asumida por todos los países de Naciones Unidas, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS, con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental para asumir el mayor desafío del mundo actual: la erradicación de la pobreza.

Con esta intervención artística en el Espacio Persianas queremos resaltar los ODS que afrontan retos ligados a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Si no asumimos la gestión sustentable de los recursos naturales del planeta no podremos combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, ni construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

El cuidado ambiental es transversal a todos los ODS pero muchos son específicos: el ODS 6 afronta el acceso al agua potable y segura. El ODS7 apuesta a las fuentes de energía limpia como la solar, la eólica o la termal y la reducción del combustible fósil. Los ODS 11 y 12 se enfocan en los vínculos ambientales en las ciudades, en la preservación del patrimonio natural y en el consumo y la producción sostenible. Los ODS 13, 14 y 15 proponen la acción por el clima; la conservación de los océanos y el uso de los recursos marinos y la gestión de los ecosistemas terrestres para evitar la desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de bosques y biodiversidad.

Desde el CCEBA hacemos nuestro aporte a la Agenda 2030 a través de la cultura. Queremos que este mural realizado en las persianas del centro sea una parada para el deleite pero también un momento de reflexión sobre nuestro vínculo con la naturaleza y nuestra responsabilidad hacia ella como consumidores y habitantes de ciudad.

INVITAMOS A OBSERVAR LA CHARLA "LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS" QUE PRESENTÓ LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CASBAS

Invitamos a observar lo acontecido, el sábado 14 de agosto por la tarde, en la presentación realizada por Mario Alvarez denominada "Los barcos de la emigración y sus protagonistas", a pedido de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y por la Sociedad Española de S.M. de Casbas.

EL CCEBA PRESENTÓ EN EL MARCO DEL CICLO "EN(CAPSULA)DAS" A "VERMILLION" CON LA OBRA "SU - EMERGE"

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, presentó el martes 10 de agosto a las 19 hs., en sus redes sociales, en el marco del ciclo "En(capsula)das", la obra: Su - emerge Música: Vermillion Video: Vermillion Curador Ciro Cavalotti.

Vermillion trabaja con “grabaciones de campo”, por lo que su paleta de sonidos e imágenes casi siempre refiere a geografía, estados climáticos y entornos naturales. En esta obra hay un relato que se basa en sacar de contexto a través del audio un sinfín de detalles: seres vivos, espacios y geometrías que rodean nuestra vida (urbana), desencadenando una posible nueva reflexión sobre ellos. “Intenciones de enfocar el enorme trabajo emocional que implica accionar la sutil amplitud de la escucha de la mano con lo visual”.

EL CCEBA PRESENTÓ LA OBRA "DÓNDE VA MÚSICA" A CARGO DE LA FEMME D' ARGENT EN EL MARCO DEL CICLO EN(CAMPULA)DAS

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, presentó el martes 03 de agosto, en sus redes sociales la obra: Dónde va Música: La Femme D'Argent Video: Sovo Curador del ciclo En(capsula)das:

Ciro Cavalotti "La observación y la atención a lo efímero, a las cosas más sutiles. La tensión implícita en la transformación. El miedo frente al obstáculo, el límite, el final. La forma en que todo cambia y se transforma.

Descubrir qué hay detrás de esa última tensión, ese final, ese momento efímero de la transformación." La Femme D´Argent ft Sovo