Cultura

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUERTO SAN JULIÁN PRESENTARON LA CUARTA Y ÚLTIMA CHARLA VIRTUAL CON JOSEFA "FINITA" SILVA CASTRO

 

El miércoles 03 de noviembre, a las 17:00 hs. de Argentina, la Federación Regional de Sociedades Españolas y la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián presentaron la cuarta y última charla virtual con Josefa "Finita" Silva Castro con el capítulo denominado "Ahora le toca a la Asociación Española".

La misma pudo ser seguida en directo a través de Jitsi Mett, een la página de youtube FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS.

Dio la bienvenida la pro secretaria de la Federación y presidente del C.R.E. Bahía Blanca, Mabel Herrero.  

Josefa Silva Castro contó sobre la tarea llevada a cabo desde la recuperación de la sede de Asociación Española como así también de confeccionar la documentación faltante, las actividades realizadas y las gestiones para documentar a los españoles de la ciudad y de la zona y luego lograr que perciban beneficios de España, alguna ayuda comunitaria y algunos puedan regresar a su tierra a pasear. Al dejar la entidad, asumió como Vicecónsul Honoraria de España en Puerto San Julián y ya era colaboradora de la Oficina de Trabajo del Gobierno de España en Bahía Blanca.

 

 

 

 

 

Participaron la prosecretaria de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y presidente del C.R.E. de la Demarcación Consular Bahía Blanca Mabel Herrero, el vicecónsul honorario de España en Carhué, Gabriel Alvarez, quién además es presidente de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina, Graciela Igartúa, presidente de la Asociación Española de S.M. de Darregueira y Juan Manuel Gomila vicepresidente segundo de FEDESPA.

 

 

 

 

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUERTO SAN JULIÁN PRESENTARON LA TERCERA CHARLA VIRTUAL CON JOSEFA "FINITA" SILVA CASTRO

 

El miércoles 27 de octubre, a las 17:00 hs. de Argentina, la Federación Regional de Sociedades, Españolas y la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián presentaron la tercera charla virtual con Josefa "Finita" Silva Castro, la cual fue denominada "Un nuevo desafío", la cual se refirió a su paso por la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 9.

La misma pudo ser seguida a través de Jitsi Mett, en la página de youtube FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS 

Josefa Silva Castro, nació en Finisterre, contó sobre su segundo matrimonio, su trabajo en educación para jóvenes y adultos alfabetizadora, en dónde además promovió una diversidad de festejos y actividades, entre otras cosas.

 

 

 

 

Participaron el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Bautista Alberto Pérez, la presidente del C.R.E. de la Demarcación Consular Bahía Blanca Mabel Herrero, el vicecónsul honorario de España en Carhué, Gabriel Alvarez, quién además es presidente de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina y Graciela Igartúa, presidente de la Asociación Española de S.M. de Darregueira.

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad y dentro del mes de la hispanidad.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUERTO SAN JULIÁN PRESENTARON LA SEGUNDA CHARLA VIRTUAL CON JOSEFA "FINITA" SILVA CASTRO

 

El miércoles 20 de octubre, a las 17:00 hs. de Argentina, la Federación Regional de Sociedades Españolas y la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián presentaron la segunda charla virtual con Josefa "Finita" Silva Castro, la cual se denominó "Cumpliendo el sueño de mi madre", en alusión a poder recibirse y tener un título.

La misma pudo ser seguida a través de Jitsi Mett, y en la página de youtube FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS  

Josefa Silva Castro, quién nació en Finisterre, Galicia, contó sobre sus estudios en Río Gallegos, su matrimonio, el viaje de luna de miel a España para volver a ver a su familia, el nacimiento de sus hijos y el inicio de su tarea como maestra, hasta el fallecimiento de su esposo.

 

 

 

Entre alegrías, tristezas, lágrimas, canto y anécdotas, los presentes pasaron muy rápido y entretenidos esta hora diez minutos de charla de amigos.

 

Participaron el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Bautista Alberto Pérez, la presidente del C.R.E. de la Demarcación Consular Bahía Blanca Mabel Herrero, y los vicecónsules honorarios de España en Río Gallegos Alejandro Cappa y el de Carhué, Gabriel Alvarez, quién además es presidente de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina y Belén González Martínez del programa "Océano de cartas". 

Invitamos a observar la presentación:

 

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad y dentro del mes de la hispanidad.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUERTO SAN JULIÁN PRESENTARON LA PRIMERA DE LAS CHARLAS VIRTUALES DE JOSEFA "FINITA" SILVA CASTRO

 

El miércoles 13 de octubre, a las 17:00 hs. de Argentina, la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián presentaron la primera de las 04 charlas virtuales, organizadas con Josefa "Finita" Silva Castro.

Finita, en la primera charla en las cuáles se dividió su vida, contó lo vivido desde su nacimiento en Finisterre hasta su arribo a su San Julián querido.

La misma pudo ser seguida a través de Jitsi Mett, y en la página de youtube FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez, quién cedió la palabra a Alicia Sar, presidente de la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, para luego, dejar que "Finita", por el término de una hora, contara la primera parte de su vida.

 

 

Entre alegrías, tristezas, lágrimas, canto y anécdotas, los presentes pasaron muy rápido y entretenidos esta hora de charla de amigos.

 

Josefa Silva Castro, nació en Finisterre, Galicia, a los 10 años embarcó hacia la Argentina dejando a su madre, padre y 07 hermanos. Es maestra normal nacional, profesora de lengua y ciencias sociales de tercer ciclo de EGB, especialista en Gestión de Centros Educativos, especialista en educación para jóvenes y adultos-alfabetizadora. Fue docente en varias instituciones educativas, directora, promotora de una diversidad de festejos y actividades. Al jubilarse se fija como objetivo reflotar la Asociación Española de su querido Puerto San Julián en dónde fue presidente de la misma hasta el año 2013. Es Vicecónsul Honoraria de España en Puerto San Julián y colaboradora de la Oficina de Trabajo del Gobierno de España en Bahía Blanca.

Se destacó la participación, además de los nombrados al inicio, de la Presidente del C.R.E. Bahía Blanca Mabel Herrero, de la Vicecónsul Honoraria de Viedma y presidente de la Asociación Española de esa ciudad Marcel Ruibal, Graciela Igartua presidente de la Asociación Española de S.M. de Darregueira y de Belén González Martínez del programa "Océano de cartas".

Invitamos a observar la presentación:

 

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad y conmemorando el mes de la hispanidad.

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS Y LA ASOCIACIÓN HISPANO ARGENTINA DE SANTA ROSA PRESENTARON UNA MUY INTERESANTE CHARLA VIRTUAL DENOMINADA "PAPÁ EN CIUDAD RODRIGO" A CARGO DE MIGUEL DE LA CRUZ

 

El sábado 02 de octubre, pasadas las 16:30 hs. de Argentina, organizado por la Federación Regional de Sociedades Españolas y la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, dio comienzo una muy interesante la charla virtual, a cargo de Miguel de la Cruz, denominada "Papá en ciudad Rodrigo".

La misma se realizó a través de Jitsi Mett, y también pudo verse en vivo a través de la página de youtube FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS.

Dio la bienvenida el vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca Miguel Herrero Domínguez, quién le cedió la palabra a Abel Alberto Alvarez, tesorero de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa y Vicecónsul Honorario de España en esa ciudad, quién presentó a Miguel René de la Cruz, quién nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1958.

 

De la Cruz, contó sobre el arribo de su padre a la argentina en 1920 junto a su abuelo y tíos, como llegó a conocer el pueblo en el cual nació su padre en 2018 y como llegó a escribir el libro "Papá en Ciudad Rodrigo".

 

 

Miguel es hijo de inmigrantes: de una italiana y de un español. Pero en su argumento, en cada pasaje, en cada evocación, papá es el centro, desde donde destaca algunos rasgos de su paternidad durante su primera infancia. En todo el libro siempre vuelve a esa edad, aun cuando se acerque a otras épocas.

Esos primeros años lo remiten a un tiempo espacioso; la claridad convive con la fantasía; la inmediatez con la distancia de estar viviendo lejos de todo. Son los años de la transparencia en el aire y la conciencia inocente, la sobriedad como una forma de ser feliz con lo justo; también es el tiempo de los problemas económicos, los desentendimientos familiares, el humor, la locura, y una naturaleza desmedida donde la tierra volaba a través del polvillo y el viento.  

La amena charla, en cual los presentes interactuaron con el escritor, quién leyó algunos poemas que están insertos en el libro, duró casi uno hora 30.

 

Participaron además de los nombrados, Josefa Silva Castro Vicecónsul Honoraria de España en Puerto San Julián, Marcela Ruibal presidente de la Asociación Española de S.M. de Viedma y Vicecónsul Honoraria de España en esa ciudad, Marcelo Gómez Lozano presidente de la Sociedad Española de S.M. de Trelew, Graciela Igartua presidente de la Asociación Española de S.M. de Darregueira, Margarita Sar de la Asociación Española de S.M. de San Antonio Oeste, Susana Nieves Rodríguez de la Asociación Española de S.M. de Neuquén, Rosa de Prada de la Asociación Española de Salliqueló, Silvia Sirio de la Asociación Navia de Suarna de Bs. As., Haide Novara de la Agrupación Castellano y Leonesa de Bolívar y el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Bautista Alberto Pérez.  

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad.

  

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate