Congresos

AÑO 2007 VIEDMA-PATAGONES

 

FUE UN ÉXITO EL 86 CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE LA DEMARCACIÓN BAHÍA BLANCA

 


Unas 150 personas, representantes de 36 asociaciones y centros españolas y de la federación que las nuclea, se juntaron del 26 al 29 de abril, en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, en la Patagonia argentina, para llevar adelante el 86 congreso general anual de la Federación Regional de Sociedades Españolas de la demarcación Bahía Blanca, bajo el lema “reafirmar la voluntad de sostener la cultura e identidad Hispanoamericana”.

El evento en forma oficial, comenzó el viernes 27 cuándo a las 18 hs. en las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Viedma, se congregaron los visitantes, y allí descubrieron dos placas, una recordatoria del 86 Congreso Anual y otra recordando al extinto Javier Ruibal Barros, quien fuera vicecónsul de esta ciudad y presidente de la mencionada asociación. Allí, además el presidente de la federación José Manuel Martínez Otero y el canciller a cargo del consulado de España en Bahía Blanca Contador Ángel Cappa entregaron presentes a la viuda y familiares del mencionado Rubial Barros.

Hubo palabras dando la bienvenida oficial por parte del presidente de la asociación española de Viedma Pedro Rivera Oliver y del presidente de la federación y del canciller español.
Luego el padre cura español Luis, realizó la bendición de la imagen de la virgen de Covadonga.

Luego, los presentes, se dirigieron a la sede de la cámara de senadores, en dónde fueron recibidos en el recinto por el vicegobernador de la provincia de Río Negro Mario Luis
de Rege quién les dio la bienvenida a la provincia entregándoseles obsequios por parte de la federación y del consulado. Luego, se trasladaron a la ciudad de Carmen de Patagones, la cual está dividida de Viedma por el Río Negro, en dónde en la sede comunal, fueron recibidos por el intendente municipal de esta ciudad maragata el Ingeniero Ricardo Curetti en dónde hubo entrega de presentes de las autoridades de la federación y del consulado hacia el mandatario comunal y de este hacia la federación.

Luego, se trasladó la comitiva a la sede de la asociación española de Patagones, en dónde en el teatro España, se descubrió una placa alusiva al congreso y dio la bienvenida la presidenta de la institución Adela Ábel y se ingresó al mismo en dónde se presentó un espectáculo a cargo de la profesora Elda Alvarez de Wyss y de la señora Cristina Capillas, en dónde los presentes pudieron deleitarse con danzas folklóricas argentinas, españolas y árabes.

La jornada del sábado 28 comenzó a las 9 hs., en la ciudad de Viedma, en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura, en dónde hubo 2 excelentes disertaciones, una a cargo del licenciado Rubén Eugenio Vargas sobre “Comunicación y Organización” y otra a cargo del Dr. Iván Romero, asesor letrado del Consejo Asesor Mutual de la Provincia de Río Negro sobre “integración para el desarrollo”, “Devolver el verdadero sentido a nuestras entidades”.

En horas de la tarde, a las 15 hs., nuevamente en el mismo predio, pero en la sala mayor, se proyectó un video institucional de la ciudad de Viedma, luego ingresaron las banderas de ceremonia de Argentina y España, la banda de Música de la Policía de la Provincia de Río Negro interpretó los himnos español y Argentino, hubo palabras de bienvenida de los presidentes de las 2 asociaciones españolas, primero de Viedma y luego de Carmen de Patagones, palabras del Intendente municipal de Viedma Dr. Jorge Ferreira y entrega de placas de la federación y del Consulado a éste y luego la banda de música interpretó varios temas más.

Allí, los acompañantes pasaron a realizar una recorrida por la zona, mientras que los 50 delegados, luego de las palabras de bienvenida habituales y entrega de presentes, se acreditaron, contándose que estuvieron representadas 36 de las 59 instituciones federadas, distribuidas en un territorio de más de 1 millón de kilómetros cuadrados, estando presente la institución española de San Julián, la que viajó de más lejos, desde 1500 km.

Luego de estos 2 primeros pasos del Congreso Anual, y de la aprobación de la moción para no leer el acta de la asamblea anterior, se eligieron para firmar el acta a los presidentes de las asociaciones españolas de Punta Alta, de Coronel Dorrego y de Puán.

Luego a solicitud de los congresistas sólo se dio lectura a algunos puntos de la Memoria, dado que ésta y el balance obraban en poder de todos desde hacía mucho tiempo, realizándose un minuto de silencio recordando a los fallecidos.

En el punto 5º, la federación propuso una nueva escala de las entidades, para el abono de la cuota social anual, aprobándose la misma que las delimita en pequeñas, medianas y grandes, según una consideración realizada por la comisión directiva previamente y remitida a todas las instituciones con anterioridad, la cual regirá a partir del 2008.

En el punto 6, propuesta de las federadas hubo una larga cantidad de propuestas e inquietudes presentadas.
Luego se puso a consideración la única lista presentada para renovar el 50% de la comisión directiva, notándose cómo dato saliente que deja la presidencia luego de varios períodos José Martínez Otero pasando a ocupar el primer lugar de vocales titulares, haciéndose cargo de la presidencia quién hasta ahí era vocal, el Sr. Macario Lozano, nacido en la provincia de León y radicado en Bahía Blanca y el otro cambio destacable es que se hará cargo de la secretaría la Sra. Susana Rodríguez, pasando Juan Suay como consejero suplente, siguiendo cómo tesorero Alberto Pérez Albado, ingresando al consejo directivo cómo miembros nuevos, María Avelina Martínez Cortés y José Francés Chacón. La mencionada lista, fue aprobada por unanimidad. 

Culminando el congreso, se aprobó por unanimidad que el próximo se realice en la ciudad de Puán, del 18 al 20 de abril.

A las 21:30, se realizó una brillante cena de gala a cargo de la asociación española de Viedma, destacándose además de lo gastronómico, el excelente espectáculo de flamenco a cargo en música del grupo VENLUCIA de la Capital Federal y al baile Gertrudis Wyss y Julián Samad, culminando el evento a altas horas de la madrugada.

El domingo 29, ya a las 9 hs. se retomó la actividad final, ésta en la ciudad de Carmen de Patagones, en dónde en el Consejo deliberante hubo 2 excelentes disertaciones, una a cargo de Jorge Anibal Bustos sobre “el poblamiento patagónico del siglo XVIII en el marco de la política territorial Borbónica” y otra a cargo del profesor Héctor Rey sobre “Inmigraciones españolas”.

Luego los presentes, se dirigieron al museo histórico regional “Emma Nozzi” en dónde se pudo ver parte de la historia y cultura maragata, y allí, se produjo un acto sumamente emotivo, en dónde hubo muchas lágrimas, dado que la maragata doña Felicidad Otero Fuentes, radicada en Bahía Blanca, entregó en donación al mencionado museo un traje maragato, de una antigüedad algunas piezas de 200 años.

Luego los visitantes recorrieron todas las dependencias de la entidad española de Carmen de Patagones, la Biblioteca Popular Cervantes, el gimnasio que poseen y el antiguo edificio de la institución.
Las delegaciones, en el predio ferial de la asociación rural, fueron agasajadas con una espectacular comida por parte de la asociación de Carmen de Patagones, destacándose el cordero patagónico, hubo también canto por una persona de la comunidad y luego la despedida de la gran cantidad de gente de la colectividad que se junto en éste congreso (una de las más altas concurrencias que se tenga memoria) de la federación regional de sociedades españolas de la demarcación Bahía Blanca.

En lo que respecta a autoridades, estuvieron presentes el canciller a cargo del consulado de España en Bahía Blanca Contador Angel Cappa y el responsable de la sección de Trabajo Bahía Blanca Juan Carlos Herner.     

La conclusión, es que a pesar de las distancias, de que cada vez los españoles de origen son cada vez más grandes, de que los jóvenes se acercan, (pero en poca cantidad) a este tipo de instituciones, las mismas siguen en marcha y siempre con ganas de realizar cosas.

AÑO 2008 - PUAN

 

29 INSTITUCIONES ESPAÑOLAS SE JUNTARON PARA CELEBRAR EL 87 CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

  

El viernes 18 de abril, comenzaron a llegar los delegados y acompañantes de las instituciones españolas a la ciudad de Puán para celebrar un nuevo congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, siendo recibidos en la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puán.

A las 20 hs. se realizó una entrega de diplomas a socios honorarios de la institución anfitriona, y espectáculos artísticos a cargo de José Palma, Los isleños del Pichihuinca y Carlos Mendoza, habiendo bailes españoles a cargo de la academia Madrid.

El sábado 19, a las 9 hs. en el teatro Hispano Argentino, se recibió al resto de las delegaciones que fueron arribando, se descubrió una placa alusiva en el hall del teatro recordando el evento a cargo del presidente de la federación, el canciller y la presidenta de la entidad anfitriona.Luego se paso al “centro cultural el mercado” en dónde se presentaron saludos y hubo entrega de presentes, entre la Municipalidad de Puán representada por el Sr. Intendente Horacio Luis López y el Presidente del Concejo Deliberante, y por parte del presidente de la federación Macario Lozano y del canciller a cargo del consulado de España en Bahía Blanca Contador Angel Cappa y la presidenta de la institución española anfitriona María Mercedes Carro. También, los 47 delegados de las 29 instituciones presentes, más los de la federación, recibieron obsequios por parte del municipio de Puán.

Al lado del centro cultural, los visitantes recorrieron el Museo Municipal “Ignacio Balbidares”, realizando minutos antes una disertación la directora del mismo Sra. Silvia Iturrioz.

A las 15 hs. se realizó el Congreso Extraordinario, en el cual se consideró el siguiente orden del día:

Acto preliminar, presentación y verificación de credenciales por una Comisión designada al efecto recayendo la misma en el delegado de la federación Sr. Mujica, el representante de Necochea Sr. Rodríguez y el de Neuquén Félix Gimenez, confirmándose la presencia de 47 delegados representantes de 29 federadas y de la federación misma. Mientras los delegados iban realizando esta tarea recibieron presentes por parte de la entidad anfitriona y de la federación.

Mientras se realizaba este trámite, se dirigió a los presentes el responsable de la sección de Trabajo y Asuntos Sociales de Bahía Blanca Juan Carlos Herner, para agradecer en primer lugar la participación de las instituciones españolas colaborando desinterasadamente en la difusión y realización de trámites a los españoles radicados en este más de un millón de kilómetros cuadrados que corresponden a la demarcación del consulado de Bahía Blanca, destacando además el incremento de la cantidad de trámites realizados de los distintos programas gracias a esa colaboración y la convocatoria de los programas de ayudas para asociaciones, centros y comunicaciones que había sido solicitada por los delegados en el anterior congreso y que el año anterior y este, puso en marcha el gobierno español.

Luego se eligieron 3 delegados para fiscalizar y suscribir el acta de este Congreso, conjuntamente con los señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo, siendo designados los representantesde las asociaciones españolas de PuntaAlta Sr. Escalas, de Viedma María del Carmen Rodríguez y de Coronel Dorrego Diego López.

Luego fue aprobado por unanimidad la reforma de los artículos 4 inciso A, 10, 11, 22, 24 inciso G, 47 y 48 del Estatuto de la Federación Regional de Sociedades Españolas, propuesto por el Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en el articulo 46 del mismo, habiendo sólo consultas en la forma en que se determinará la categoría de cada institución, que puede ser pequeña, mediana o grande, la cuál fue evacuada por varios miembros de la federación, la cual a su vez, ya había sido aprobado en el anterior congreso, cual pertenecía a cada categoría.

Se realizó un cuarto intermedio, luego de la clausura del congreso extraordinario, para pasar luego al 87 Congreso Anual Ordinario, tratándose el siguiente orden del día:

Fueron elegidos 3 delegados para fiscalizar y suscribir el acta de este Congreso, conjuntamente con los señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo, recayendo la elección en los delegados de Puán Sr. Carlos Díaz, del centro Valenciano de Bahía Blanca Domingo Orosco y Mirta Verdugo del Centro Andaluz de Bahía Blanca.

En cuánto a la Consideración de la Memoria, Balance general e inventario correspondiente al 86 ejercicio social, comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2007, y la aprobación del cálculo de ingresos y egresos para el ejercicio 2008 fue rápidamente aprobada, dado que todos los presentes, habían recibido con anterioridad la documentación.

En lo que fue Proposiciones del Consejo Directivo, el mismo propuso la solicitud de federarse por parte del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, presentada tiempo atrás, la cual fue aprobada por unanimidad, pidiendo la palabra el presidente de la nueva institución federada, Rodolfo Ferracutti Rodríguez agradeciendo la aprobación y contando rápidamente la cantidad de asociados que tiene el centro y el lugar de funcionamiento.

En lo que fue Proposiciones de las Asociaciones Federadas y de los Señores Delegados, se trató la moción presentada por el delegado de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, Alberto Alvarez, sobre la preocupación de entidades españolas en la provincia de La Pampa, que no son federadas, y que algunas han dejado de funcionar o están sobreviviendo apenas, y algunas de ellas han perdido su patrimonio o que están en posibilidad de esto, solicitando ayuda al respecto, dando el tema a un debate quedandose en ver que se puede hacer.

Luego se pasó al tratamiento de la única lista presentada para la renovación del 50% de la comisión directiva, lo cual fue aprobado por unanimidad, quedando compuesta la comisión de la entidad de la siguiente forma: presidente Macario Lozano, vicepresidente Nemesio García Ruiz, secretaria Susana Rodríguez, pro-secretario Carlos Pintado, tesorero Bautista Pérez Alvado, pro-tesorero Amparo Suay Palomar. En cuánto a consejeros titulares quedó conformado de la siguiente forma: José Martínez, José María Nantes Carral, Manuel Forgia, Eduardo Conti y Cayetano Pacios. Consejeros suplentes: Silvia Alvarez Campaña, Mario Alvarez, Juan Suay, Antonio Reus, Máximo Mendiola y Ricardo Fernández. Revisores de cuenta titulares: Vicente Chinestra, Antonio Delgado y Antonio García y suplentes María Avelina Martínez, Graciela Oller y Marina Cabezas

En el punto de tratamiento de la sede del próximo Congreso y denominación que se le dará al mismo, se aprobó por unanimidad la única solicitud presentada, la de la Asociación Española de Neuquén, realizada por su presidente don Félix Gimenez, llevando la denominación de “centenario de la asociación española de Neuquén” el cual se realizara del 24 al 26 de abril del próximo año.

La clausura del Congreso estuvo a cargo del presidente de la Federación, Macario Lozano, del canciller a cargo del consulado de España en Bahía Blanca contador Angel Cappa y de la presidente de la asociación española María Mercedes Carro, quienes agradecieron a los participantes y a quiénes colaboraron para hacer posible el evento.

Mientras se realizaban los congresos, los acompañantes, realizaron visitas guiadas por la ciudad.

A las 22 hs. se realizó una excelente cena de gala, en las instalaciones del Club Independiente, en la cuál se pudo a su vez disfrutar del cantante melódico Néstor Castaño, la academia de danzas españolas Madrid de Puán, el cuerpo de baile flamenco de Felipe Solá y el excelente grupo musical de folklore argentino los Caldenes, culminando con baile.

El domingo 20, a las 11 horas, en las instalaciones del Teatro Hispano Argentino de la federada de Puán, se realizó un lunch de despedida, cerrado por el ya tradicional cante de música española del delegado de Neuquén Sr. Miguel, quién congreso tras congreso, le da el final a los eventos y las palabras de la presidente de la institución anfitriona.

AÑO 2009 – CONGRESO EN NEUQUÉN

El 88º CONGRESO de la FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS se realizó del 24 al 26 de Abril

 

Se realizó en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, el 88 congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, organizado por la centenaria Asociación Española de SM de Neuquén, con marcado éxito. Estuvieron presentes 56 delegados representando a 30 instituciones y a la federación, más un nutrido grupo de acompañantes. 

 Estuvieron presentes, el anfitrión, Félix Giménez, presidente de la Asociación Española de Neuquén y vicecónsul de España, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca Macario Lozano Prieto, el presidente del CRE de la demarcación consular Bahía Blanca y consejero general de la emigración don Nemesio García Ruiz, además de los vicecónsules de las ciudades de Santa Rosa, Viedma y Carhué y representantes de instituciones españolas radicadas en la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro.

 

La actividad comenzó el día 24 de abril, con la acreditación de las delegaciones, tarea que se realizó en la Secretaría de la Asociación Española de Neuquén, en calle Diagonal 25 de mayo 33 2º Piso. Luego, los congresistas y acompañantes se presentaron en el palacio municipal para saludar al intendente de la ciudad Licenciado Martín Fadizano, a quién el presidente de la Federación le entregó un presente.

Más tarde, a las 21:00 Hs. se realizó un excelente espectáculo en el cine teatro Español, el cual se denominó "Música, canto y danza Española" del cual participó el ballet Grupo Alborea de la profesora Silvia Seisdedos, el cual representa a la Asociación Española anfitriona.

Luego se presentó la banda fina de la Asociación Española de Neuquén, con 32 músicos a cargo del director Pablo Sobrino. Los participantes de esta banda son niños y adolescentes, socios de la institución que no tenían conocimientos previos de música. Esta banda está apadrinada por la Banda "Virgen del Castillo" de Lebrija, Sevilla.

El excelente evento, concluyó con la presentación del grupo Alborea el cual recrea el típico tablao, el cual fue interpretado por Gonzalo Rodríguez en guitarra, Devra en cante, Gustavo Quaglia en percusión y el baile de Florencia Grandon y Luis Padilla.

 A su finalización, se sirvió un exquisito lunch en la secretaría de la Asociación.

DIA 25/04/09:

 A primeras horas de la mañana, se realizó una conferencia sobre aspectos Administrativos y Contables de las instituciones mutuales y civiles, en el complejo deportivo de la Asociación Española de Neuquén, en la cual disertaron Fernando Rodriguez y Mariela Fraseto de la AFIP, luego lo hicieron la gente de la sección mutualismo de la provincia de Neuquén a cargo de Oscar López, Fabián Flores, Héctor Stazionati y Humberto Zambon. Luego de un refrigerio se realizó una Capacitación sobre trabajo en equipo a cargo de Blanca Tirachin.

Como balance de la jornada de la mañana, se puede decir que los presentes, se llevaron importante información sobre aspectos administrativos, sobre los cuáles consultaron en varias oportunidades a los panelistas.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

A las 16 hs. en el predio deportivo, de la Asociación Española de SM de Neuquén, dio comienzo el congreso extraordinario, según el siguiente detalle:  

1º) Acto preliminar: Presentación y verificación de credenciales por una Comisión de tres delegados presentes designada al efecto. La misma fue realizada por los Señores Oscar Prada, Norberto Mujica y Juan Lozano, elegidos por unanimidad.

2º) Elección de 3 (tres) delegados presentes para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con los Señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo. Fueron elegidos por unanimidad Ana Mezquita, José Alvado Alvado y Mercedes Carro.

3º) Consideración de la reforma de los artículos 4º, 10º, 11º, 22º, 24º, 47º y 48º del Estatuto, propuestas por el Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en el artículo 46º del mismo. Por unanimidad se aprobaron todas las reformas.

4º) Clausura del Congreso, tarea que realizó el Sr. Presidente de la Federación don Macario Lozano

88º CONGRESO ANUAL ORDINARIO

Convocatoria

Comenzó su desarrollo a las 17 hs. con la presencia de 56 delegados, representantes de 30 instituciones federadas y de la propia federación

ORDEN DEL DÍA

1º) Acto Preliminar: Presentación y verificación de credenciales por una Comisión de tres (3) Delegados presentes designada al efecto. Tarea que quedó a cargo de Oscar Prada de la Asociación Española de Cipolletti, Norberto Mujica de la Federación y Juan Lozano de la Asociación Española de Neuquén.

Mientras esto se realizaba, la Federación entregó a las instituciones presentes un obsequio consistente en un cuadro con la imagen de los reyes de España, mientras que la entidad organizadora entregó dos presentes a las instituciones presentes, destacándose el primer tomo del libro del centenario de la institución española de Neuquén, la cual cumplió 100 años el 14 de febrero del corriente año.

2º) Apertura y constitución del Congreso, Lectura del Acta Anterior. La apertura la realizó el presidente de la institución dueña de casa, don Félix Giménez y luego se dirigió a los presentes el presidente de la federación don Macario Lozano, agradeciendo ambos la presencia de todas las delegaciones. Fue aprobada por unanimidad el acta de la asamblea anterior. Luego, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del miembro de comisión directiva de la Federación, ocurrido en febrero del corriente año, don Antonio García.

3º) Elección de 3 (tres) delegados presentes para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con los Señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo. Fueron elegidos Ana Mezquita de la Asociación Española de Punta Alta, José Alvado Alvado del Centro Valenciano de Bahía Blanca y Mercedes Carro de la Asociación Española de SM de Puán.

4º) Consideración de la Memoria, Balance General e Inventario correspondientes al 87º ejercicio social, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 y la aprobación del cálculo de ingresos y egresos para el ejercicio 2009. Fue aprobado por unanimidad, dado que todos los presentes tenían la información desde tiempo atrás.

5º) Proposiciones del Consejo Directivo. Consideración de las Federadas morosas - según artículo 13 inc. b). La Federación, en la voz de su presidente, don Macario Lozano, propuso la desafiliación por morosidad del Hospital Español de Bahía Blanca, Club Español de Bahía Blanca, y asociaciones españolas de Médanos y Goyena, siendo aprobado por unanimidad, quedando un total de 54 entidades adheridas a la federación. 

Además se presentó la nueva página de internet de la institución, denominada www.federacionespanola.com.ar la cual fue mostrada en una pantalla gigante, informando además Macario Lozano, que a partir del día 4 de mayo, comenzará un programa de radio en la emisora de fm 101.9 de Bahía Blanca, el cual será auspiciada por la federación.

6º) Proposiciones de las Asociaciones Federadas. No hubo.

7º) Proposiciones de los Señores Delegados. No hubo.

8º) Elección de 1 (uno) Presidente; 1 (uno) Secretario, 1 (uno) Tesorero; 3 (tres) Consejeros Titulares; 3 (tres) Consejeros Suplentes; 2 (dos) Revisores de Cuentas Titulares y 1 (un) Revisor de Cuentas Suplente. Todos los cargos por 2(dos) años, por terminación de mandato y en cumplimiento de lo que prescribe el Artículo 30 del Estatuto. Se presentó una sola lista, la cual fue aprobada por unanimidad, siendo reelegido para ocupar la presidencia el leonés Macario Lozano Prieto, secretario Juan Suay y tesorero Bautista Pérez Alvado. Primer vocal titular José Martínez, tercero Eduardo Conti y quinto Susana Rodríguez; consejeros suplentes: primero Norberto Mujica, tercero Máximo Mendiola y quinta Silvia Alvarez. Revisores de cuenta titulares, primero Vicente Chinestra y tercero María Avelina Martínez Cortes. Revisores de cuenta suplentes: primero Graciela Oller, segunda Marina Cabezas y tercera María del Carmen Verdinelli.    

9º) Designación de la sede del próximo Congreso y denominación que se le dará al mismo. Se postularon para organizar el congreso del año 2010, dos entidades, la Asociación Española de Comodoro Rivadavia y la Asociación Española de Punta Alta. Luego de un largo debate en la forma de realizar la elección, si por votación, sorteo o por la más antigua, dado que ambas cumplirán 100 años el próximo año, se resolvió que fuera la más antigua, por lo que fue elegido que el próximo congreso se realice en Comodoro Rivadavia dado que era más antigua por 49 días, siendo la fecha prevista para su realización del 2 al 4 de abril de 2010 denominándose el congreso "Camino al Centenario"

10º) Clausura del Congreso. El presidente de la Federación, Macario Lozano agradeció la presencia de las distintas delegaciones destacando la cordialidad y atención recibida por parte de la entidad anfitriona. 

     Los acompañantes, en horas de la mañana realizaron una recorrida por la ciudad de Neuquén, mientras que en horas de la tarde visitaron la bodega Canale en Gral. Roca.

A las 22 hs. se realizó la noche de gala, en la cual se sirvió una gran paella. Allí, las instituciones españolas de Puán, Carhué, Santa Rosa y Casbas entregaron presentes a don Félix Giménez, presidente de la asociación Española de Neuquén, con motivo del centenario.

DIA 26/04/09:

Se realizó un lunch de Despedida al mediodía, en el Complejo Deportivo de la entidad anfitriona, se sacó la tradicional foto en dónde se encontraban todos los presentes y se dirigió a los presentes el presidente de la asociación española de Neuquén quien agradeció haber pasado estos días tan lindos junto a los presentes, procediendo a entregarles un obsequio, consistente en una botella de vino del centenario de la asociación, a cada uno de los visitantes, quienes partieron a sus domicilios.

2010 – 02 al 04 de abril - CONGRESO EN COMODORO RIVADAVIA

89º CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS 

"Camino al Centenario de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia" 

 
Durante todo el día viernes 2 de abril, estuvieron llegando los representantes de las instituciones, a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La comitiva más grande, lo hizo a las 17 hs. y era un colectivo con 35 personas que llegaban desde varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y de Viedma, mientras que la delegación que más camino recorrió, fue la de Tres Lomas, tanto la Sociedad Española como el Centro Castellano, quienes debieron recorrer 1500 kilómetros para llegar a Comodoro.
En estas fotos, vemos el ingreso a la sede de la Asociación Española de los delegados.
A las 20:30 hs. los delegados y acompañantes, posaron para esta foto en el hall de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia.

 Minutos después, los visitantes subieron al mesón Español para degustar las exquisiteces preparadas por los organizadores.
Minutos más tarde, se dirigió a los presentes el presidente de la centenaria Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia Ricardo Iglesias Menéndez, quién dio la bienvenida a los visitantes.
Luego se dirigió a los presentes, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Abel Reyna, quién dio el saludo del intendente comunal Dr. Martín Buzzi e invitó a los visitantes a recorrer la ciudad. 
También se dirigió a los presentes el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Macario Lozano Prieto, quién agradeció las atenciones recibidas y luego le entregó un presente al Secretario de Cultura comunal.
Por último, el presidente Ricardo Iglesias Menéndez invitó a los concurrentes a degustar la cena preparada.
Además de los mencionados, se encontraban presentes el responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, los vicecónsules de Comodoro Rivadavia Santos Conde Dadín y el de Carhué Gabriel Alvarez.
Se encontraban ya en la ciudad de Comodoro, delegados de la Federación Regional de Sociedades Españolas, de la entidad anfitriona, de las instituciones Españolas de Puán, Casbas, Puerto San Julián, Punta Alta, Trelew, Carhué, Neuquén, Coronel Dorrego, Viedma, Tres Lomas, Puerto Madryn, Luis Beltran, Tornquist y Saldungaray.
Además se encontraban representantes de los centros Castellano y Leonés de Casbas, Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, Casa de Andalucía en Comodoro Rivadavia y Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia.
De la ciudad de Comodoro, también estaban presentes los representantes del Centro Asturiano y del Centro Gallego. 

 

A las 9:30 hs. del sábado 3, comenzaron en el Mesón Español, las actividades, con la bienvenida a cargo de la secretaría administrativa Marcela González y la exhibición de un video institucional.
En horas de la mañana, se agregaron a las delegaciones que ya se encontraban en Comodoro, los representantes de Río Colorado y Cipolletti.
Luego, se comenzó con la primer charla programada, a cargo del Dr. Ezequiel Nieto quién disertó sobre los orígenes de los movimientos mutuales en la Argentina, realizando una reseña histórica y sobre la actualidad de las sociedades de socorros mutuos.
A su término, se dirigió a los presentes el responsable de la Sección de Trabajo de Inmigración de Bahía Blanca Sr. Juan Carlos Herner, resaltando los montos de las ayudas que España da en la demarcación consular Bahía Blanca, tanto en prestaciones asistenciales por ancianidad, por incapacidad, niños de la guerra, ayudas para instituciones tanto en los programas asociaciones, centro con cargo a la DGE y al IMSERSO, comunicación, jóvenes, mujeres, entre otros, y que mantiene, a pesar de la situación económica que está atravesando España.
Luego de un coffe break, disertó sobre la inserción de los jóvenes a la vida Institucional, Matías González integrante del consejo directivo del Centro Gallego de Comodoro Rivadavia. La charla fue muy interesante y trajo luego la participación de los presentes contando experiencias personales en distintas instituciones. 
Por último, brindó su charla sobre buenas prácticas profesionales el Sr. Pablo Amigo. 

 

El sábado 3 de abril, a las 15:30 hs., en el Mesón Español de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, dio inicio el 89º Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca.

Dio inicio al mismo el presidente de la entidad anfitriona, Ricardo Iglesias Menéndez, quien dio la bienvenida y el agradecimiento por la presencia de los concurrentes y en especial del Responsable de la Sección de Trabajo Juan Carlos Herner.

Luego llegó el turno del agradecimiento por parte del presidente de la federación Macario Lozano Prieto agradeciendo las atenciones recibidas por parte de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia.

Luego el secretario de la Federación, Juan Suay Quevedo leyó la nota enviada por la canciller a cargo del Consulado General de España en Bahía Blanca, informando el motivo de la no concurrencia al evento, María Inmaculada San Frutos Pérez.

Luego se leyó la nota enviada por la Asociación Española de S.M. de Punta Alta solicitando la realización del Congreso en el año 2011.

Paso siguiente se pasó a la presentación y verificación de credenciales por una comisión conformada por Norberto Mujica de la Federación, Marcelo Gómez Lozano de la Sociedad Española de Trelew y Gabriel Fabio Alvarez de la Asociación Española de Carhué.

La comisión informó que se encontraban presentes 38 delegados, pertenecientes a 23 instituciones federadas y a la propia federación.

Junto a la firma, tanto la Federación como la Asociación Española de Comodoro Rivadavia, entregaron presentes a las instituciones presentes.

Paso siguiente, a moción del representante del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia Juan Pérez Saez, propuso no leer el acta anterior y la memoria y balance e informe de revisores de cuentas, dado que cada institución la tenía con anterioridad, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Luego, se eligieron para firmar el acta de la asamblea, a los representantes Diego López Soler de Coronel Dorrego, Juan Carlos Escalas de Punta Alta y Marian Cortes del Centro Valenciano de Bahía Blanca.

Luego, se aprobó por unanimidad la moción de la Federación de aumentar la cuota social desde el año 2010, en un 20%, lo cual fue aprobado por unanimidad. Los montos que quedaron fueron de 300 pesos para las instituciones chicas, 600 para las medianas y 900 para las grandes.

Punto seguido se trató la propuesta de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego sobre un proyecto de recuperación y revalorización de entidades españolas en la demarcación consular de Bahía Blanca.

El mismo está destinado a la recuperación y revalorización de instituciones, que, en distintos momentos y por distintas circunstancias han dejado de pertenecer a esta federación. Este proyecto, ambicioso pero no difícil de llevar a cabo, apunta a fortalecer el accionar de esta Federación mediante la reinserción y reafiliación de entidades hermanas que año a año fueron debilitándose en su accionar con un final por nadie deseado. Somos consientes de que estamos viviendo momentos muy difíciles y debemos se muy cautos al enfrentar nuevos desafíos en el quehacer institucional. Sabido es que a todos los grupos que conformar los consejos, juntas o comisiones directivas nos cuesta mucho seguir adelante, aún con las mínimas aspiraciones y hasta dejamos en el camino proyectos que en tiempos pasados parecían de fácil concreción.

El paso de los años opacó el quehacer eminentemente mutualista, objetivo primordial en el nacimiento de tantas entidades españolas que a lo largo y ancho de nuestro territorio brotaron por doquier, en eso de socorrerse en las malas y festejar en las buenas. Todo suponía enormes sacrificios, desmesurados esfuerzos y con esperanzas a largo plazo. Hay muchas de estas instituciones que nuestros padres y abuelos tanto fomentaron que han entrado en un letargo que se acepta y se comprende, pero no se comparte. Por estos y muchos motivos más, es que este proyecto tiende a la recuperación de las entidades cómo integrantes de esta federación y a la revalorización de sus respectivas actividades, jerarquizando y fortaleciendo el accionar de la misma Federación.

Se busca:

-         la detección y relevamiento de entidades no afiliadas

-          detección y relevamiento de entidades que, en distintos períodos cesaron como afiliados. Para ambos casos las actuales instituciones afiliadas, serán responsables de aportar datos según los respectivos radios de influencia que en forma conjunta se determinarán.

-         La Federación será responsable de confeccionar una planilla tipo para el relevamiento de cada entidad alejada, recabándose datos básicos. En el caso de que el interés por afiliarse exista por parte de la Institución, las autoridades de la Federación asistirán a una reunión, en forma conjunta con la entidad patrocinante de la reafiliación, a realizarse en la institución a recuperar, para definir y resolver entre todos cada situación en particular, asesorar convenientemente y consensuar acciones a seguir. El plazo estimativo para desarrollar el presente proyecto, deberá ser de 8 a 9 meses a partir de su aprobación, de manera que los resultados sean expuestos en el próximo congreso anual de esta federación.  

La moción fue aprobada por unanimidad luego de un largo debate, indicándose que a la que se federe y sea una entidad cerrada, no se le cobre la cuota social por el término de 3 años.

Luego se trató, presentado por la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego en la voz de su presidente Diego López Soler, el tema de la no renovación de contratos a empleados temporales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en las Consejerías de Trabajo e Inmigración, tanto de Uruguay, como de Buenos Aires, y considerando que dentro de unos meses, podría ocurrir lo mismo con más personal de la Consejería de Trabajo en Buenos Aires y particularmente en la Sección de Trabajo Bahía Blanca. Considerando que en la Sección de Trabajo e Inmigración de Bahía Blanca, de la cual depende todo el sur Argentino de más de 1.000.000 de kilómetros cuadrados, somos atendidos en forma excelente y eficiente por el personal de dicha Sección constituido por los señores Juan Carlos Herner, en su carácter de Responsable y el Sr. Mario Alvarez, en su carácter de personal contratado temporal, con seis años de antigüedad, y estas medidas podrían afectar el buen funcionamiento, considerando situaciones como reducción de personal contratado, traslado o cierre de dicha Sección de Trabajo. Prueba de la excelencia en la atención de la mencionada oficina, es la distinción “Al Andalus” otorgada a la Sección de Trabajo Bahía Blanca, por la Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina, con motivo de la buena atención que reciben en forma personal como telefónica los Españoles en general y las Instituciones Españolas. Ante esta situación de preocupación de los Españoles en general y de las Instituciones en particular, presento la moción concreta, para que esta Federación se dirija al Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, Embajada de España en Argentina, Consejería de Trabajo en Buenos Aires, al Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular Bahía Blanca y a la Sección de Trabajo Bahía Blanca, solicitando se mantenga en la mencionada oficina, el personal que cumple sus tareas, como la continuidad del funcionamiento de dicha Sección de Trabajo.
Junto a este tema, se trató la situación de que para realizar los trámites de nacionalidad o pasaportes, se deba viajar directamente hasta Bahía Blanca, habiendo distancias de más de 1900 en muchos casos. 
La moción, por los 2 temas, fue aprobado por unanimidad. En el caso de la oficina de la Sección de Trabajo, se remitirá urgentemente una nota, mientras que por el tema del consulado se solicitará por nota al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se revierta la situación, como así también que los centros se dirijan a sus representantes autonómicos y al defensor del pueblo, remitiéndose copia del acta de la asamblea.
Paso seguido se presentó una única lista para la renovación parcial de la comisión directiva de la federación, la cual fue aprobada por unanimidad, está conformada de la siguiente manera: VICE PRESIDENTE: GARCIA RUIZ, Nemesio, PROSECRETARIO: PINTADO, Carlos, PRO TESORERO: SUAY PALOMAR, Amparo, CONSEJEROS TITULARES: 2º NANTES CARRAL, José, 4º FORGIA, Manuel y 6º PACIOS, Cayetano; CONSEJEROS SUPLENTES: 2º ALVAREZ, Mario, 4º REUS TOUS, Antonio y 6º OLLER, Graciela; REVISOR DE CUENTAS TITULAR 2º: DELGADO, Antonio, y REVISORES DE CUENTAS SUPLENTE 1º: HERRERO DOMINGUEZ, Miguel y 3º VERDINELLI, María del Carmen, todos por el plazo de 2 años. La misma, fue aprobada por unanimidad.
Punto seguido se trató el tema de la sede del próximo Congreso y denominación que se le dará al mismo, aprobándose la solicitud de la federada de Punta Alta, denominándose el mismo "Asociación Española de S.M. de Punta Alta, 100 años de solidaridad, ejemplo de generaciones presentes y futuras", siendo la fecha fijada la del 8, 9 y 10 de abril.

Finalmente el presidente de la Federación agradeció la atención brindada por la entidad anfitriona y agradeció la presencia de los presidentes y delegados de las instituciones españolas presentes.
Por último Ricardo Iglesias Menéndez presidente de la entidad anfitriona agradeció a toda la concurrencia por haber llegado a esta ciudad, culminando la Asamblea a las 18:20 hs. 
El sábado a las 22:50 en el salón de fiestas del Centro Gallego de Comodoro Rivadavia, la Asociación Española organizó la excelente noche de gala.
Allí, se dirigió a los presentes el presidente de la institución anfitriona Ricardo Iglesias Menéndez, en donde destacó la importancia de los temas tratados en el congreso, las ideas sobre distintos temas que se tocaron y las conclusiones a las cuales se llegó, dejando como conclusión que lo que se reclama es algo que les leyes y estatutos les dan a todos los españoles radicados en el exterior. 
La cena, fue el broche de oro para un excelente evento, realizado sin fisuras y con una gran organización por la gente de Comodoro Rivadavia.
Ni bien dejó el micrófono el presidente de la institución anfitriona, los mozos, presentaron la gran cantidad de menúes de comida fría.
A su término se presentaron con sus danzas el Centro Vasco Euskal Echea, y a su término lo hizo el Centro Gallego, con su conjunto de danzas y su ballet.
Luego, se sirvió el segundo plato, consistente en cazuela y luego se pasó al postre.
Más tarde, volvió la música y la danza, se fueron presentando el cuerpo de danzas de la Casa de Andalucía, la cantaora valenciana radicada en Bahía Blanca Marian Cortés, mientras que a su término cantó 2 temas el tenor Luis Viega, para volver a presentarse Marian Cortés.
Luego llegó el momento de los presentes y reconocimientos.
La Asociación Española de Comodoro Rivadavia recibió presentes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, de manos de su presidente Macario Lozano Prieto y de la federación de comunidades extranjeras de Comodoro Rivadavia.
La Asociación Española de S.M. de Neuquén, entregó presentes a las 4 entidades españolas federadas que festejan sus 100 años durante el año 2010, a la de Comodoro Rivadavia, a la de Tres Lomas, Punta Alta y Bonifacio.
El Responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración Juan Carlos Herner recibió un presente para la canciller a cargo del consulado de España en Bahía Blanca, María Inmaculada San Frutos Pérez de parte de la Federación de comunidades extranjeras de Comodoro Rivadavia.
Las federadas de Puerto San Julián, Casbas (con sus 2 entidades) y Carhué entregaron presentes a la Asociación Española de Comodoro Rivadavia.
La Asociación Española de Puerto San Julián también entregó un presente al presidente de la Federación Macario Lozano Prieto.
Luego la Asociación Española anfitriona entregó presentes a todas las personas que viajaron hasta Comodoro, para que todos tengan un recuerdo del evento.
Por último, la Sra. Marcela González y Eva Quintas, personal de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia entregaron 2 presentes muy especiales, uno al Responsable de la Sección de Trabajo en Bahía Blanca Juan Carlos Herner y a Mario Alvarez, miembro de la federación y empleado de la Sección de Trabajo, por su colaboración en la previa del evento.
Un brindis y las palabras del presidente Ricardo Iglesias Menéndez dieron fin al evento formal, comenzando el baile de los concurrentes a la noche de gala.

 

AÑO 2011 EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS SE REALIZÓ EN PUNTA ALTA

 

PRIMERA JORNADA, VIERNES 8 DE ABRIL

COMENZARON LAS ACTIVIDADES EN PUNTA ALTA DEL 90 CONGRESO DE LA FEDERACIÓN

 
El viernes 8 de abril comenzaron en la ciudad de Punta Alta, las actividades previstas dentro del marco del 90 Congreso Anual Federativo, de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, declarado de interés por la Municipalidad de Coronel Rosales. 
A las 17:00 hs. comenzaron a realizarse las acreditaciones de las autoridades, delegados y acompañantes, recibiendo cada uno la entrega de carpetas con distinta información, Esta actividad se realizó en la sede de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, entidad que patrocina la actividad, en calle Bernardo de Irigoyen 139.
Allí, había representantes de las siguientes instituciones españolas: Asociación Española de S.M. de Neuquén, Casa de España de Bahía Blanca, Centro Español Social y Mutual de Rawson, Asociación Española de Monte Hermoso, Sociedad Española de Carhué, Centro Gallego de Bahía Blanca, Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, Sociedad Española de S.M. de Puán, Asociación Española de S.M. de Cipolletti, Asociación Española de S.M. de San Antonio Oeste, Sociedad Española de S.M. de Trelew, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Casa de Madrid en Bahía Blanca, Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, Asociación Española de S.M. de Viedma, Centro Andaluz, Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, Asociación Española de S.M. de General Pico, Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, Sociedad Española de S.M. y Beneficencia de Tres Lomas y Centro Valenciano Portal Valencià de Bahía Blanca.
Además, se encontraban presentes la casi mayoría de los miembros de la Federación, como de la entidad anfitriona, la Asociación Española de S.M. de Punta Alta.
Además, en carácter de invitados se encontraban representantes de la Sociedad Española de S.M. de Zárate.
También, arribó desde Bahía Blanca el Consejero de Trabajo e Inmigración Julio Olmos Lablanca, la Canciller a cargo del Consulado General de España en Bahía Blanca María Inmaculada San Frutos Pérez, el Responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca Macario Lozano Prieto y el presidente del C.R.E. y Consejero General de la Emigración Nemesio García Ruiz, quienes fueron recibidos por el presidente de la entidad dueña de casa, Juan Carlos Escalas.
Luego, las autoridades y algunos de los concurrentes al evento caminaron hasta el palacio Municipal en dónde visitaron y saludaron al secretario de Gobierno Alejandro Siracusa, en representación del Intendente Municipal Néstor Hugo Stark quién no pudo estar presente. Allí el presidente de la Federación le entregó un presente dedicado a la ciudad de Punta Alta, y recibió del funcionario comunal 2 obsequios.
Más tarde, tal lo previsto, comenzaron los discursos, ya en la sede de la Asociación Española. Primero, Juan Carlos Escalas agradeció la presencia de todos los concurrentes al evento, y en especial al Consejero de Trabajo por las ayudas recibidas del Ministerio, y pidió seguir con las mismas, dado que necesitan recuperar el escenario y los camarines.
La Canciller Inmaculada San Frutos Pérez dio su saludo a los presentes.
Luego, lo hizo el Consejero de Trabajo e Inmigración Julio Olmos Lablanca, indicando que España acaba de pasar por una situación económica difícil, pero que está saliendo de la misma. Con respecto a las ayudas indicó que se han mantenido, pero dándole importancia a las ayudas sociales, a lo que todos conocen como las pensiones asistenciales. Con respecto de las ayudas a las instituciones dijo que seguirán pero en menor cantidad, primero están en el orden de prioridades las ayudas a los españoles como las pensiones y las ayudas sanitarias.
También, Olmos indicó que siente un sabor agridulce, con respecto al funcionamiento de las entidades, hay que pensar que será de ellas en 15 años, dado que nuestros dirigentes son mayores y no hemos tenido suerte con los jóvenes o no hemos sabido darles lo que requieren para participar. Afirmó que analizaremos a los centros que han llegado a 100 años para ver que hicieron bien para trasladarlo a otras.
 
Luego, Escalas le entregó un presente por su participación es este evento al Consejero de Trabajo, algo que también hizo el presidente de la Federación Macario Lozano Prieto, quién agradeció la participación masiva de instituciones a este Congreso, la más grande que se recuerda.
A su tèrmino, en las mismas instalaciones, se presentó un espectáculo de Danzas Españolas, a cargo del ballet de la institución dirigido por la profesora Claudia González. 
Cuando la actividad culminó, los presentes se retiraron a cenar

 

SÁBADO A LA MAÑANA

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN: VISITA A LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

A primera hora de la mañana, a las 8:30 hs., los visitantes recorrieron en 2 ómnibus, la Base Naval Puerto Belgrano, dentro de ella visitaron el museo naval, la parroquia Stella Maris, el barco destructor La Argentina, el museo de infantería de marina y la cuarta batería. 
 
A la finalización del recorrido, a las 14 hs. en la sede de la Asociación organizadora se realizó la ya tradicional foto grupal.

 
SÁBADO A LA TARDE


MACARIO LOZANO PRIETO SIGUE SIENDO EL PRESIDENTE POR UN PERÍODO MÁS

 

SE REALIZÓ LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN EN PUNTA ALTA

 

A las entidades nombradas, que ya se encontraban desde el día viernes, para la jornada del sábado llegaron representantes de la Sociedad Española de S.M. de Casbas y del Centro Castellano y Leonés de esa ciudad, de la Asociación Española de S.M. de Guaminí, de la Asociación Española de S.M. de Alpachiri , del Centro Español del Valle Medio Luis Beltrán y de las instituciones españolas de Huanguelén, Darregueira, Coronel Pringles, Médanos, Saldungaray y Tornquist, Centro Andaluz de Bahía Blanca, Centro Español de General Daniel Cerri. Además, se encontraban representadas al haber enviado un poder, las instituciones españolas de Puerto San Julián y Cinco Saltos

A las 16:15 hs. se realizó la apertura del 90 Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, en las instalaciones de la Asociación Biblioteca "Juan Bautista Alberdi" en calle Rivadavia 353.

El Congreso se denominó “CIEN AÑOS DE SOLIDARIDAD, EJEMPLO DE GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS”, y comenzó con la bienvenida de parte de Escalas, el presidente anfitrión, agradeciendo la presencia de todos.

Luego habló Macario Lozano Prieto, presidente de la Federación, agradeciendo la organización de la asociación española de S.M. de Punta Alta. Destacó la presencia de la canciller a cargo del consulado General de España Inmaculada San Frutos Pérez, del Responsable de la Sección de Trabajo Juan Carlos Herner, la presencia de la institución de Médanos, reintegrada a la federación, a la de Alpachiri, Rawson, Monte Hermoso y la de Zárate participando como invitada, dado que todas estas concurren por primera vez. Además de agradecer la presencia de todas los delegados y acompañantes presentes.

Luego se dirigió a los presentes la canciller encargada del Consulado General de España. Habló sobre las elecciones autonómicas de la mayoría de las autonomías, menos en  la de país Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia, por ello los empadronados en las mismas no recibirán el voto. Explicó el cambio en la ley electoral, por lo que los residentes en el exterior no votan en las elecciones municipales, y cambia el sistema. Ahora están recibiendo en sus casas para solicitar el voto, (conocido como rogado), se puede conseguir la documentación, si no la reciben, en la siguiente página de internet www.maec.es en elecciones, en formularios y bajar la misma, hasta el 23 de abril. A la solicitud hay que agregarle copia del pasaporte o dni Español, o un certificado de nacionalidad o de inscripción en el registro de matrícula que expide el consulado. De solicitar, pidió que pidan el último, que es inmediato, dado que un certificado de nacionalidad tardará mucho tiempo. El certificado de inscripción se puede pedir a un correo electrónico nuevo, que es solo para las elecciones.

El voto por correo puede ser presencial o por urna, este último entre el 18 al 20 de mayo en el consulado con la documentación, siempre habiendo pedido el voto anteriormente y habiendo recibida las papeletas, en el horario de atención al público.

El resto debe hacerlo por correo y se enviará al consulado en un sobre que ya viene dentro de la documentación que recibirán. Último día para votar el 17 de mayo.

Luego habló sobre las elecciones al Consejo de Residentes, leyendo las atribuciones del mismo. El plazo es hasta el 24 de mayo para presentar candidaturas, de 10 miembros de cada una, 60 por ciento de un sexo, tienen que aceptar expresamente la candidatura y cada candidatura debe estar presentada por 50 electores. También habló sobre la conformación de la junta electoral para estas elecciones por 5 personas, propuestas por instituciones y un secretario que nombrará la Canciller. Se prevé para últimos días de junio las elecciones del CRE. 

A continuación habló Juan Carlos Herner, Responsable de la Sección de Trabajo, se dirigió a los presentes destacando la presencia en el día del viernes del Consejero de Trabajo e Inmigración, quién me pidió que les hiciera llegar su saludo con motivo del 90 congreso a quiénes no pudo ver ayer. Destacó la muy buena relación entre la Canciller, el C.R.E., la Asociación Española de Punta Alta como patrocinador del evento y la federación. Destacó que se incorporará a la federación, Don Ángel Cappa.

Dijo, que el Consejero se fue con satisfacción viendo la concurrencia a pesar de las distancias para llegar hasta Punta Alta. En lo que respecta al Ministerio de Trabajo e Inmigración dijo que es un administrador de los impuestos que pagan los españoles. Dijo que el Consejero trata de mejorar lo que se presta en lo que es cursos de capacitación, no en nada extraordinario que le sirve a muy pocos, sino a cursos mas sencillos, contó que se reunieron con gente de la Municipalidad de Bahía Blanca y con la Universidad Tecnológica Nacional para ver que cursos se pueden dictar.

También indicó que el Consejero les pidió dejar de lado rencillas internas entre las instituciones, y que se compartan esfuerzos en los gastos, trabajando juntas las entidades y compartiendo el espacio físico.

Luego se procedió a controlar las credenciales tarea que realizó, por la federación Norberto Mujica, y los representes de Carhué Gabriel Fabio Alvarez y de Trelew Marcelo Gómez. 
La federación entregó presentes a las entidades, consistente en una bandera española, mientras firmaban en el libro de asistencia correspondiente.

Hubo 37 federadas, más la federación y 81 delegados presentes, la mayor cantidad de los últimos tiempos.

Cuando se procedía a leer el acta de la lectura anterior, el presidente del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia Juan Pérez Saez presentó la moción para no leer el punto 2, lectura del acta anterior y punto 4 memoria y balance, lo cual fue aprobado por unanimidad. Si, se leyeron los nombres de los miembros de comisiones de instituciones fallecidas durante el año 2010 y el de Ángel Rodríguez de Daireaux fallecido el jueves pasado. Se realizó un minuto de silencio en recuerdo de éstos.

Se eligieron 3 delegados para la firma del acta, el presidente Lozano Prieto propuso a Graciela Polo Sosa de Casa de Madrid, Mercedes Carro de Puán y Manuel Alfredo López de Médanos.

En el punto 5, proposiciones del Consejo Directivo, en forma personal, el Sr. Presidente propuso la consideración de formar una comisión de honorarios, la cual nos permite mantener a nuestro lado y honrarlos con el premio de ser honorarios a miembros de la federación. Dado que en cada Congreso vemos el interés de las federadas para colaborar e integrar el Consejo Directivo, para poder ampliar la lista de miembros de la comisión directiva dando mayor participación de Uds.

Las personas que fueron nombradas socios honorarios por su activa participación en la federación durante tantos años fueron Norberto Mujica, Eduardo Conti y Máximo Pérez de Mendiola. Explicó Macario Lozano que el Congreso directivo tiene la facultad con la aprobación del Congreso, de aprobar socios honorarios, con una duración de por vida, según lo dice el artículo 7 inciso C. Luego de un largo debate para ver como se promulgaba se puso a votación, siendo elegido por mayoría absoluta, con un fuerte aplauso para los 2 primeros, que son los que estaban presentes, con ellos de pie recibiendo el cariño de los presentes. 

Otra de las proposiciones del Consejo Directivo, la presentó el tesorero de la federación contador Alberto Pérez Alvado, y es el tema de la inflación y de poder contratar una secretaría. Desde hace 8 años la federación no tiene una secretaria rentada, por temas económicos. Se comentó la posibilidad de contratar a algún pasante. Estos años, con el trabajo personal de los miembros de comisión directiva se ha ido atendiendo la oficina. Se piensa en tener más prestaciones a las federadas, tema conseguir descuentos en hoteles y reservas en las mismas, entre otras. Por lo que se aprobó el aumento de un 30% de la cuota social por mayoría absoluta, teniendo en cuenta la inflación.

En el punto 7, propuestas de los señores delegados, la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, en la voz del Dr. Cantisano, propuso una modalidad de trabajo para asesorar a instituciones, mediante capacitación que analice sobre debilidades, fortalezas, etc., a la instituciones que estamos amesetadas, que somos casi todos, tipo talleres práctico técnicos, que se pudieran realizar en el próximo encuentro regional o en el próximo congreso.

Le propuso el Sr. Presidente de la Federación, que acerque un borrador para analizarlo y ver si lo podemos tratar en el próximo encuentro.

Luego se pasó a la elección de los miembros de comisión directiva, dado que se renovaba la mitad de sus miembros, siendo aprobada la única lista presentada, estando compuesta de la siguiente forma: Presidente Macario Lozano Prieto, secretaria Silvia Alvarez Campaña, tesorero Bautista Alberto Pérez Alvado, Consejeros Titulares 1. Diego López Soler, 3. Ángel Cappa, 5. Juan Suay Quevedo, Consejeros Suplentes: 1. María Avelina Martínez Cortes, 3. Marina Cabezas Marta, 5. José Martínez Otero, Revisores de cuenta titulares: 1. Vicente Chinestra Tarrega, 3. Néstor Antonio González Dicarlini, suplentes 2. Carlos Cantisano y 3. Eduardo Ríos Villar. La misma se aprobó por unanimidad y los nuevos miembros se pusieron de pie para recibir el aplauso.

Se destacó la presencia en la comisión de Ángel Cappa, Canciller a cargo del Consulado de España durante tantos años, con un fuerte aplauso.

Luego se trató el tema del próximo congreso. La Sociedad Española de Tres Arroyos presentó la moción y al ser la única se aprobó por unanimidad, para el 27, 28, 29 de abril de 2012. 

Otro de los temas fue el tratamiento del próximo encuentro regional, el segundo, la Asociación Española del Valle Medio Luis Beltrán presentó la moción para realizarlo el 13 de agosto. Ya fue presentado el programa tentativo.

Macario Lozano agradeció la presencia, la participación y haber llegado a conclusiones que nos permitan seguir creciendo, con lo cual quedó concluida la Asamblea.

NOVENTA CONGRESO DE LA FEDERACIÓN

 

SÁBADO A LA NOCHE: CENA DE GALA

 

A las 22 hs., en el salón de fiestas "Armando Rubio" de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta se realizó la noche de gala.
El evento, comenzó con las palabras del locutor, quién leyó el decreto del Honorable Consejo Deliberante de Coronel Rosales declarando de interés del cuerpo el 90 Congreso.
Luego, se dirigió a los presentes el presidente de la entidad anfitriona, Juan Carlos Escalas quien entre otras cosas dijo: "creo no equivocarme pero este ha sido el congreso más numeroso de los últimos años, lo cual le da más brillo al cierre de los festejos por el centenario de esta entidad. Además, quisimos hacer algo distinto con el paseo, en el cual por incluimos a los delegados."
También, Escalas, destacó la presencia del Consejero de Trabajo e Inmigración, quién estuvo en la apertura del día viernes, y agradeció "el trabajo incansable de la subcomisión de damas, de la secretaria rentada Carina Rodríguez, del coro Manuel de Falla, de las profesoras de danzas y recordó a los fundadores, a los aventureros que además de los temas de salud quisieron juntarse a recordar su tierra y a divertirse, lo que haremos ahora".
Por último, Escalas agradeció también a la gente de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego por la paella.
Luego, se dirigió a los presentes en un emotivo mensaje el intendente Municipal Néstor Hugo Stark, quién comparó líneas del Quijote con las primeras actas de la institución española puntaltense. Stark resaltó el orgullo de ser anfitrión del Congreso, no solo la Asociación Española, también toda la población rosaleña.
Paso seguida, se dirigió a los presentes la Canciller a cargo del Consulado General de España en Bahía Blanca María Inmaculada San Frutos Pérez quién destacó lo añejo de las instituciones y "Las ganas de trabajar que tuvieron los que los precedieron, y Uds.". También dijo "el 90 Congreso de la federación, lo hacen juntos, no están cerca en distancias, pero lo hacen juntos", concluyendo con una felicitación para todos los presentes.
El último en dirigirse a los presentes fue Macario Lozano Prieto, el presidente de la Federación, quién destacó el ambiente de calidez, las atenciones recibidas de los organizadores y procedió a entregarle una placa a Juan Carlos Escalas en representación de la entidad que preside, por la organización del Congreso.
Luego, distintos representantes de la Asociación Española de Punta Alta fueron entregando presentes, un plato del centenario y un libro con la historia de la asociación a las instituciones españolas presentes, y también uno al ex canciller Ángel Cappa.

Luego, si, llegó el turno de la cena, de la paella cocinada por Diego López Soler y su gente.
Más tarde, fue el turno de entrega de más presentes, en esta oportunidad la delegación de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia entregó una placa y un libro del centenario al presidente de la entidad anfitriona, y el hermoso libro del centenario a entidades hermanas que cumplieron 100 años el año 2010 como fueron Realicó, Bonifacio, Tres Lomas y Médanos. Como algunas de estas entidades o no habían venido al Congreso o ya se habían retirado los mismos le fueron entregados a vecinos y funcionarios para que se los acerquen.
Además, las 2 entidades de Casbas, Sociedad Española y Centro Castellano entregaron una placa a Juan Carlos Escalas. Igual tarea realizaron representantes de Carhué y Puerto Madryn que entregaron presentes a los organizadores.
A su finalización realizó su presentación el cuerpo de danzas de la entidad, dirigido por la profesora Claudia González.

Más tarde llegó la presentación de la cantante Alejandra Aristimuño, primero como solista y luego acompañada por su hermano Eduardo presentando temas españoles.Luego se proyectó el video confeccionado con motivo del centenario de la entidad, y se presentaron 3 bailarinas de danzas árabes.

Más tarde deleitó a los presentes con sus canciones, el cantante puntaltense Ricardo Rubio, conocido por su participación en el programa televisivo Showmach.


Culminando llegó la mesa dulce con exquisiteces y comenzó el baile para los presentes.

 
DOMINGO 10: MISA Y DESPEDIDA

CULMINARON LAS ACTIVIDADES DEL 90 CONGRESO DE LA FEDERACIÓN

 
Alas 10:30 se realizó la misa en la parroquia, en pleno centro de la ciudad. Durante el desarrollo de la misma, participó el coro "Manuel de Falla" de la Asociación Española de Punta Alta.
A las 12:30 hs. en el quincho de la Asociación Española, se realizó el lunch de despedida, en el cual, ya como es una tradición en estos eventos, cantó algunas canciones el almeriense, radicado en Neuquén, Miguel Rubio Pérez.

De esta manera se llegó al fin de un nuevo congreso de la federación, excelentemente organizado por la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, con una concurrencia record de entidades, que demuestra el crecimiento de la federación, en cantidad de instituciones, y el entusiasmo de estas para reunirse, compartir y copiar modelos de entidades hermanas.

Con la promesa, verse algunos en Luis Beltrán este año y otros en Tres Arroyos en el 2012, concluyó este evento de la Federación y de sus 62 entidades.

 

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate