Congresos

AÑO 2022 RÍO GALLEGOS 08 AL 10 DE ABRIL

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS CELEBRÓ SU CONGRESO CIEN. FIN DE LAS ACTIVIDADES DÍA DOMINGO

 

Organizado por la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, se realizó el 100 Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, en esa ciudad de la provincia de Santa Cruz.

El domingo 10 de abril culminaron las actividades con la participación de los pocos delegados que quedaban en el izamiento de banderas en el mástil central. 

 

Jorge Oscar Caballero y Miguel Herrero Domínguez, atendieron a la prensa.

 

 

Luego, almorzaron en un restaurant céntrico.

 

AÑO 2022 RÍO GALLEGOS 08 AL 10 DE ABRIL

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS CELEBRÓ SU CONGRESO CIEN. ACTIVIDADES DEL SÁBADO A LA NOCHE

 

Organizado por la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, se realizó el 100 Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, en esa ciudad de la provincia de Santa Cruz.

El sábado a la noche, en la sede de la entidad se realizó una cena en el salón social, en la cual se degustó una excelente paella.

 

 

 

 

En la misma se entregó la distinción personalidad destacada de la colectividad, sobre la cual se informa en nota aparte. 

La entidad anfitriona entregó presentes a las instituciones concurrentes.

 

 

 

 

 

 

 

La Federación Regional de Sociedades Españolas recibió, con motivo de su centenario, un obsequio de la Municipalidad de Puerto San Julián. 

 

La entidad anfitriona recibió obsequios de la Vicecónsul Honoraria de España en Puerto San Julián, de la Asociación Española de Monte Hermoso, de la Asociación Española de S.M. de Tornquist y de la Federación Regional de Sociedades Españolas. 

 

 

 

Fotos gentileza Miguel Ángel Muñiz.

AÑO 2022 RÍO GALLEGOS 08 AL 10 DE ABRIL

CON LA PARTICIPACION DE 41 ENTIDADES LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS CELEBRÓ SU CONGRESO CIEN. ACTIVIDADES DEL SÁBADO A LA TARDE

Participaron 23 instituciones más la Federación en forma presencial y 18 en forma remota.

 

Organizado por la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, se realizó el 100 Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, en esa ciudad de la provincia de Santa Cruz. 

El sábado 09 de abril, a las 15 hs., en la sede social de la entidad española, se realizó el acto de inauguración oficial del Congreso con la presencia de autoridades provinciales y españoles (presentes y conectados en forma virtual) y de los presidentes de la Asociación Española local y de la Federación Regional.

Se dirigió a los presentes el presidente de la entidad anfitriona Jorge Oscar Caballero.

Hizo lo propio el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Miguel Herrero Domínguez.

El legislador provincial, Martín Chaves, entregó a la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos la resolución declarando de interés el Congreso y se dio lectura a la del Consejo Deliberante.

Se dirigió en forma virtual a los presentes la presidente del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación Consular Bahía Blanca y Consejera General de la Emigración Mabel Olga Herrero Pérez.

Dejó su mensaje grabado el Consejero de Trabajo de la Embajada de España Pedro Zarco Colón, el cual fue proyectado en la pantalla.

Se dirigió a los presentes el Cónsul General de España en Bahía Blanca Diego Santiago Rivero quién además traslado el saludo de la Embajadora de España María Jesús Alonso.

Se encontraban presentes además de los nombrados el Responsable de la Oficina de Trabajo en Bahía Blanca Mario Alvarez, la Vicecónsul Honoraria de España en Puerto San Julián Josefa Silva Castro, mientras que en forma virtual se encontraba conectada la vicecónsul honoraria de España en Viedma Marcela Ruibal y en Carhué, Gabriel Alvarez.

Luego de las palabras alusivas se realizó la presentación de la muestra epistolar "Un Océano de Cartas" que llegó desde la Consejería de Cultura de la Embajada, a través de gestiones realizadas por el Cónsul de España en Bahía Blanca.

Finalizando la inauguración oficial se presentó el coro de la entidad anfitriona Ensamble Coral Orkeke a cargo de la profesora Susana Peralta.

A continuación se retiraron las autoridades y los coreutas para dar inicio formal a la Asamblea.

En la mesa cabecera se encontraban dirigiendo la misma las autoridades de la Federación, Miguel Herrero Domínguez, Bautista Alberto Pérez y Juan Carlos Herner.

Primeramente, una comisión conformada al efecto, compuesta por Miguel Ángel Muñíz, Edgardo Fagotto y Jorge Camilo, verificó las credenciales de los delegados y dictaminó que había habilitados 24 delegados en representación de 23 instituciones más la Federación y 18 conectadas en forma remota, según el siguiente detalle:

Presenciales: las Asociaciones Españolas de: Tornquist, Saldungaray, Puerto San Julián, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Monte Hermoso, Alto Valle del Río Negro, Villa Maza, Salliqueló, Realicó, Punta Alta, Neuquén, Viedma; las Sociedades Españolas de Casbas, Trelew, Zapala, Necochea, Trenque Lauquen, Casa de España en Bahía Blanca, Club Español de Tres Arroyos, Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia Asociación de Cultura y Recreo, Centro Valenciano de Bahía Blanca, Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

En forma virtual se conectaron las Asociaciones Españolas de San Antonio Oeste, Médanos, Laprida, Laguna Alsina, Coronel Pringles, General Pico, Darregueira, Daireaux, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Cipolletti, Bordenave, Alpachiri; las Sociedades Españolas de Adolfo Alsina (Carhué), Tres Arroyos, Adolfo Gonzales Chaves, Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca y Centro Andaluz de Bahía Blanca.

No se dio lectura al acta de la Asamblea anterior, a moción de los delegados, por obrar en poder de todos con la suficiente antelación, lo cual fue aprobado.

Se eligieron tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, juntamente con los Señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo.

Se aprobó, sin necesidad de dar lectura a la misma, la Memoria, Balance General, Inventario e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al 100º ejercicio social, comprendido entre el 1º de enero y el 31º de diciembre del 2021.

En lo que fue proposiciones del Consejo Directivo, las autoridades de la Federación comentaron sobre las actividades previstas para conmemorar el centenario de la entidad como así también, detalles del libro del centenario, el cual ya se encuentra en la etapa de edición y del cual se realizará brevemente una preventa a 4200 pesos cada uno.

En proposiciones de las Asociaciones Federadas se aprobaron las 27 propuestas recibidas para entregar la distinción “Personalidad Destacada de la Colectividad”, de la cual se brinda información en nota aparte.

En proposiciones de los Señores Delegados, los mismos siguieron contando como han iniciado sus actividades luego de la pandemia, algo que habían iniciado en horas de la mañana.

 

Se aprobó la única lista presentada para renovar la mitad de comisión directiva, habiendo un solo cambio en la misma, dado que habían asumido en noviembre pasado, quedando conformada la misma de la siguiente forma:

Presidente HERRERO DOMINGUEZ, Miguel
Vice-Presidente PEREZ, Bautista Alberto
Secretario HERNER, Juan Carlos
Pro-Secretario HERRERO, Mabel Olga
Tesorero GUTIERREZ, Jorge Alberto
Pro-Tesorero BENEDETTI, Silvia Angela
Consejeros Titulares  
Consejero Titular 1º ALVAREZ, Gabriel Fabio
Consejero Titular 2º MENENDEZ, Estela
Consejero Titular 3º SOMOVILLA, Héctor Osmar
Consejero Titular 4º MENDEZ, Héctor Gerardo
Consejero Titular 5º MERCADO, Guillermo Ignacio
Consejero Titular 6º CANTISANO, Carlos Oscar
Consejeros Suplentes  
Consejero Suplente 1º CUESTAS, Eduardo Ramiro
Consejero Suplente 2º RODRIGUEZ DELGADO, Esteban Martín
Consejero Suplente 3º PETRELLI, Raúl Angel
Consejero Suplente 4º MARTIN, Diego Pablo
Consejero Suplente 5º FAGOTTO, Edgardo Ricardo
Consejero Suplente 6º ROLLAN, María Concepción
Rev.Ctas.Titulares  
Titular 1º MEDRANO, Leonor
Titular 2º CAPPA, Ángel
Titular 3º HERRRERO, Néstor
Rev.Ctas. Suplentes  
Suplente 1º RIOS VILLAR, Eduardo
Suplente 2º RUIBAL, Marcela Beatriz
Suplente 3º MANZANARES, Oscar
   
Comisión de cultura y ética MARTINEZ CORTES, Avelina María
NANTES CARRAL, José
MARTINEZ OTERO, José Manuel
HERRERO, Gisela
ALVAREZ CAMPAÑA, Silvia
FERRERO, Fabián Lorenzo

Josefa Silva Castro, Vicecónsul Honoraria de España en Puerto San Julián habló sobre el Camino Blanco y las actividades que se realizaban al día siguiente en esa ciudad con la inauguración de un mojón.

No hubo ninguna entidad que solicitara ser sede del próximo Congreso y como habría alguna entidad interesada, se resolvió esperar alguna propuesta.

El presidente de la Federación pidió un minuto de silencio y realizó la despedida dejando clausurado del Congreso.

Es importante destacar que la Federación llegó a este Congreso, nucleando a 62 entidades, dado que en los últimos días se han adherido 2 nuevas entidades como lo son el Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia Asociación de Cultura y Recreo y la Asociación Española de Beneficencia de Bahía Blanca Hospital Regional Español de Protección Recíproca.

Fotos gentileza Horacio Córdoba.

AÑO 2022 RÍO GALLEGOS 08 AL 10 DE ABRIL

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS CELEBRÓ SU CONGRESO CIEN. ACTIVIDADES DEL SÁBADO A LA MAÑANA

 

Organizado por la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, se realizó el 100 Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, en esa ciudad de la provincia de Santa Cruz. 

El sábado 09 de abril, en horas de la mañana, en la sede social de la entidad española, se realizaron 02 charlas y una mesa de trabajo.

En este congreso, luego de la pandemia, se retomaron las charlas y mesas de trabajo, dado que en el realizado en el año anterior en Punta Alta, solo se realizó la Asamblea.

Al igual que el anterior, este fue el Congreso de la virtualidad, en el cual participaron más delegados conectados a zoom desde su domicilio que en forma presencial, por diversos motivos. 

Además de las entidades federadas participantes, en forma presencial o por apoderado para la firma en el libro correspondiente y conectadas en forma virtual, de las cuáles se dará detalle en la nota correspondiente a la Asamblea, estuvieron en las actividades de la mañana, en forma presencial autoridades del Centro Gallego de Río Gallegos, entidad no federada, invitada, como una forma de seguir integrándolas. 

Primeramente se realizó una disertación a cargo de la Dra. Karina Franciscovic y de la profesora Florentina Astete sobre la Importancia de las Mutuales y asociaciones en la Provincia de Santa Cruz.

 

 

 

Luego, se prosiguió con una entrevista realizada por la periodista Mariana Cabezuolo a la vicepresidente de la Asociación María Monserrat Urgel y Oria denominada Crónica de una emigrante Vasca.

 

Finalizando las actividades de la mañana, se realizó una mesa de trabajo a cargo de la Federación, en la cual se trató entre todos los participantes, tanto los presenciales como los virtuales, como ha sido el regreso a las actividades en la post pandemia y las nuevas oportunidades. Como se hizo tarde, la participación de las entidades expresando como están funcionando y el tema del Camino Blanco de Santiago, se dejó para culminarlo en horas de la tarde.

 

 

Los delegados conectados en forma virtual se desconectaron, mientras que los presentes se retiraron a almorzar.

Fotos gentileza Horacio Córdoba. 

AÑO 2022 RÍO GALLEGOS 08 AL 10 DE ABRIL

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS CELEBRÓ SU CONGRESO CIEN. PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES

 

Organizado por la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, se realizó el 100 Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, en esa ciudad de la provincia de Santa Cruz. 

El viernes 08 de abril se realizó el arribo de autoridades españoles y los delegados, su acreditación y una cena de confraternidad. 

Durante el día, fueron llegando a Río Gallegos el Responsable de la Oficina de Trabajo en Bahía Blanca Mario Alvarez, los directivos de la Federación Regional de Sociedades Españolas Miguel Herrero Domínguez, Bautista Alberto Pérez, Juan Carlos Herner y los delegados del Centro Valenciano de Bahía Blanca, y de las Asociaciones Españolas Tornquist (la que más kilómetros recorrió), Comodoro Rivadavia (propietaria del Sanatorio La Española), Puerto San Julián y Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia Asociación de Cultura y Recreo.

 

Las autoridades de la Asociación Española anfitriona, recibieron a los visitantes y mostraron las hermosas instalaciones de la entidad a los visitantes, quiénes, era la primera vez que se llegaban a la misma.

 

Luego de alojarse en sus hoteles los visitantes, acreditarse y conocer las instalaciones de Casa de España, como se la conoce a la Asociación Española, se realizó una cena en la sede social de la entidad, en la que hubo espectáculos.

Se sirvió durante la cena cordero patagónico cocinado por Rubén Ibáñez y Carlos Benito y de postre, almendrado patagónico.

 

La secretaria de la entidad dio la bienvenida e informó sobre las actividades culturales que se realizan en la entidad.

Hubo 02 espectáculos, primero de tango a cargo de Luis Saldivia y Nora Oyarzo quiénes interpretaron gallo ciego y milonga de mis amores.

 

 

Luego de la cena, el grupo de flamenco de la entidad, dirigido por la profesora Alfonsina Macías, interpretó una rumba guajira y una sevillana, de las cuáles participaron además de la nombrada, Gloria Cruz, Ángeles Fernández, Fabiana Vargas y Yolanda Paredes.

 

 

Fotos gentileza Horacio Córdoba.

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate