Congresos

AÑO 2007 VIEDMA-PATAGONES

 

FUE UN ÉXITO EL 86 CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE LA DEMARCACIÓN BAHÍA BLANCA

 


Unas 150 personas, representantes de 36 asociaciones y centros españolas y de la federación que las nuclea, se juntaron del 26 al 29 de abril, en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, en la Patagonia argentina, para llevar adelante el 86 congreso general anual de la Federación Regional de Sociedades Españolas de la demarcación Bahía Blanca, bajo el lema “reafirmar la voluntad de sostener la cultura e identidad Hispanoamericana”.

El evento en forma oficial, comenzó el viernes 27 cuándo a las 18 hs. en las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Viedma, se congregaron los visitantes, y allí descubrieron dos placas, una recordatoria del 86 Congreso Anual y otra recordando al extinto Javier Ruibal Barros, quien fuera vicecónsul de esta ciudad y presidente de la mencionada asociación. Allí, además el presidente de la federación José Manuel Martínez Otero y el canciller a cargo del consulado de España en Bahía Blanca Contador Ángel Cappa entregaron presentes a la viuda y familiares del mencionado Rubial Barros.

Hubo palabras dando la bienvenida oficial por parte del presidente de la asociación española de Viedma Pedro Rivera Oliver y del presidente de la federación y del canciller español.
Luego el padre cura español Luis, realizó la bendición de la imagen de la virgen de Covadonga.

Luego, los presentes, se dirigieron a la sede de la cámara de senadores, en dónde fueron recibidos en el recinto por el vicegobernador de la provincia de Río Negro Mario Luis
de Rege quién les dio la bienvenida a la provincia entregándoseles obsequios por parte de la federación y del consulado. Luego, se trasladaron a la ciudad de Carmen de Patagones, la cual está dividida de Viedma por el Río Negro, en dónde en la sede comunal, fueron recibidos por el intendente municipal de esta ciudad maragata el Ingeniero Ricardo Curetti en dónde hubo entrega de presentes de las autoridades de la federación y del consulado hacia el mandatario comunal y de este hacia la federación.

Luego, se trasladó la comitiva a la sede de la asociación española de Patagones, en dónde en el teatro España, se descubrió una placa alusiva al congreso y dio la bienvenida la presidenta de la institución Adela Ábel y se ingresó al mismo en dónde se presentó un espectáculo a cargo de la profesora Elda Alvarez de Wyss y de la señora Cristina Capillas, en dónde los presentes pudieron deleitarse con danzas folklóricas argentinas, españolas y árabes.

La jornada del sábado 28 comenzó a las 9 hs., en la ciudad de Viedma, en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura, en dónde hubo 2 excelentes disertaciones, una a cargo del licenciado Rubén Eugenio Vargas sobre “Comunicación y Organización” y otra a cargo del Dr. Iván Romero, asesor letrado del Consejo Asesor Mutual de la Provincia de Río Negro sobre “integración para el desarrollo”, “Devolver el verdadero sentido a nuestras entidades”.

En horas de la tarde, a las 15 hs., nuevamente en el mismo predio, pero en la sala mayor, se proyectó un video institucional de la ciudad de Viedma, luego ingresaron las banderas de ceremonia de Argentina y España, la banda de Música de la Policía de la Provincia de Río Negro interpretó los himnos español y Argentino, hubo palabras de bienvenida de los presidentes de las 2 asociaciones españolas, primero de Viedma y luego de Carmen de Patagones, palabras del Intendente municipal de Viedma Dr. Jorge Ferreira y entrega de placas de la federación y del Consulado a éste y luego la banda de música interpretó varios temas más.

Allí, los acompañantes pasaron a realizar una recorrida por la zona, mientras que los 50 delegados, luego de las palabras de bienvenida habituales y entrega de presentes, se acreditaron, contándose que estuvieron representadas 36 de las 59 instituciones federadas, distribuidas en un territorio de más de 1 millón de kilómetros cuadrados, estando presente la institución española de San Julián, la que viajó de más lejos, desde 1500 km.

Luego de estos 2 primeros pasos del Congreso Anual, y de la aprobación de la moción para no leer el acta de la asamblea anterior, se eligieron para firmar el acta a los presidentes de las asociaciones españolas de Punta Alta, de Coronel Dorrego y de Puán.

Luego a solicitud de los congresistas sólo se dio lectura a algunos puntos de la Memoria, dado que ésta y el balance obraban en poder de todos desde hacía mucho tiempo, realizándose un minuto de silencio recordando a los fallecidos.

En el punto 5º, la federación propuso una nueva escala de las entidades, para el abono de la cuota social anual, aprobándose la misma que las delimita en pequeñas, medianas y grandes, según una consideración realizada por la comisión directiva previamente y remitida a todas las instituciones con anterioridad, la cual regirá a partir del 2008.

En el punto 6, propuesta de las federadas hubo una larga cantidad de propuestas e inquietudes presentadas.
Luego se puso a consideración la única lista presentada para renovar el 50% de la comisión directiva, notándose cómo dato saliente que deja la presidencia luego de varios períodos José Martínez Otero pasando a ocupar el primer lugar de vocales titulares, haciéndose cargo de la presidencia quién hasta ahí era vocal, el Sr. Macario Lozano, nacido en la provincia de León y radicado en Bahía Blanca y el otro cambio destacable es que se hará cargo de la secretaría la Sra. Susana Rodríguez, pasando Juan Suay como consejero suplente, siguiendo cómo tesorero Alberto Pérez Albado, ingresando al consejo directivo cómo miembros nuevos, María Avelina Martínez Cortés y José Francés Chacón. La mencionada lista, fue aprobada por unanimidad. 

Culminando el congreso, se aprobó por unanimidad que el próximo se realice en la ciudad de Puán, del 18 al 20 de abril.

A las 21:30, se realizó una brillante cena de gala a cargo de la asociación española de Viedma, destacándose además de lo gastronómico, el excelente espectáculo de flamenco a cargo en música del grupo VENLUCIA de la Capital Federal y al baile Gertrudis Wyss y Julián Samad, culminando el evento a altas horas de la madrugada.

El domingo 29, ya a las 9 hs. se retomó la actividad final, ésta en la ciudad de Carmen de Patagones, en dónde en el Consejo deliberante hubo 2 excelentes disertaciones, una a cargo de Jorge Anibal Bustos sobre “el poblamiento patagónico del siglo XVIII en el marco de la política territorial Borbónica” y otra a cargo del profesor Héctor Rey sobre “Inmigraciones españolas”.

Luego los presentes, se dirigieron al museo histórico regional “Emma Nozzi” en dónde se pudo ver parte de la historia y cultura maragata, y allí, se produjo un acto sumamente emotivo, en dónde hubo muchas lágrimas, dado que la maragata doña Felicidad Otero Fuentes, radicada en Bahía Blanca, entregó en donación al mencionado museo un traje maragato, de una antigüedad algunas piezas de 200 años.

Luego los visitantes recorrieron todas las dependencias de la entidad española de Carmen de Patagones, la Biblioteca Popular Cervantes, el gimnasio que poseen y el antiguo edificio de la institución.
Las delegaciones, en el predio ferial de la asociación rural, fueron agasajadas con una espectacular comida por parte de la asociación de Carmen de Patagones, destacándose el cordero patagónico, hubo también canto por una persona de la comunidad y luego la despedida de la gran cantidad de gente de la colectividad que se junto en éste congreso (una de las más altas concurrencias que se tenga memoria) de la federación regional de sociedades españolas de la demarcación Bahía Blanca.

En lo que respecta a autoridades, estuvieron presentes el canciller a cargo del consulado de España en Bahía Blanca Contador Angel Cappa y el responsable de la sección de Trabajo Bahía Blanca Juan Carlos Herner.     

La conclusión, es que a pesar de las distancias, de que cada vez los españoles de origen son cada vez más grandes, de que los jóvenes se acercan, (pero en poca cantidad) a este tipo de instituciones, las mismas siguen en marcha y siempre con ganas de realizar cosas.

AÑO 2008 - PUAN

 

29 INSTITUCIONES ESPAÑOLAS SE JUNTARON PARA CELEBRAR EL 87 CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

  

El viernes 18 de abril, comenzaron a llegar los delegados y acompañantes de las instituciones españolas a la ciudad de Puán para celebrar un nuevo congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, siendo recibidos en la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puán.

A las 20 hs. se realizó una entrega de diplomas a socios honorarios de la institución anfitriona, y espectáculos artísticos a cargo de José Palma, Los isleños del Pichihuinca y Carlos Mendoza, habiendo bailes españoles a cargo de la academia Madrid.

El sábado 19, a las 9 hs. en el teatro Hispano Argentino, se recibió al resto de las delegaciones que fueron arribando, se descubrió una placa alusiva en el hall del teatro recordando el evento a cargo del presidente de la federación, el canciller y la presidenta de la entidad anfitriona.Luego se paso al “centro cultural el mercado” en dónde se presentaron saludos y hubo entrega de presentes, entre la Municipalidad de Puán representada por el Sr. Intendente Horacio Luis López y el Presidente del Concejo Deliberante, y por parte del presidente de la federación Macario Lozano y del canciller a cargo del consulado de España en Bahía Blanca Contador Angel Cappa y la presidenta de la institución española anfitriona María Mercedes Carro. También, los 47 delegados de las 29 instituciones presentes, más los de la federación, recibieron obsequios por parte del municipio de Puán.

Al lado del centro cultural, los visitantes recorrieron el Museo Municipal “Ignacio Balbidares”, realizando minutos antes una disertación la directora del mismo Sra. Silvia Iturrioz.

A las 15 hs. se realizó el Congreso Extraordinario, en el cual se consideró el siguiente orden del día:

Acto preliminar, presentación y verificación de credenciales por una Comisión designada al efecto recayendo la misma en el delegado de la federación Sr. Mujica, el representante de Necochea Sr. Rodríguez y el de Neuquén Félix Gimenez, confirmándose la presencia de 47 delegados representantes de 29 federadas y de la federación misma. Mientras los delegados iban realizando esta tarea recibieron presentes por parte de la entidad anfitriona y de la federación.

Mientras se realizaba este trámite, se dirigió a los presentes el responsable de la sección de Trabajo y Asuntos Sociales de Bahía Blanca Juan Carlos Herner, para agradecer en primer lugar la participación de las instituciones españolas colaborando desinterasadamente en la difusión y realización de trámites a los españoles radicados en este más de un millón de kilómetros cuadrados que corresponden a la demarcación del consulado de Bahía Blanca, destacando además el incremento de la cantidad de trámites realizados de los distintos programas gracias a esa colaboración y la convocatoria de los programas de ayudas para asociaciones, centros y comunicaciones que había sido solicitada por los delegados en el anterior congreso y que el año anterior y este, puso en marcha el gobierno español.

Luego se eligieron 3 delegados para fiscalizar y suscribir el acta de este Congreso, conjuntamente con los señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo, siendo designados los representantesde las asociaciones españolas de PuntaAlta Sr. Escalas, de Viedma María del Carmen Rodríguez y de Coronel Dorrego Diego López.

Luego fue aprobado por unanimidad la reforma de los artículos 4 inciso A, 10, 11, 22, 24 inciso G, 47 y 48 del Estatuto de la Federación Regional de Sociedades Españolas, propuesto por el Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en el articulo 46 del mismo, habiendo sólo consultas en la forma en que se determinará la categoría de cada institución, que puede ser pequeña, mediana o grande, la cuál fue evacuada por varios miembros de la federación, la cual a su vez, ya había sido aprobado en el anterior congreso, cual pertenecía a cada categoría.

Se realizó un cuarto intermedio, luego de la clausura del congreso extraordinario, para pasar luego al 87 Congreso Anual Ordinario, tratándose el siguiente orden del día:

Fueron elegidos 3 delegados para fiscalizar y suscribir el acta de este Congreso, conjuntamente con los señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo, recayendo la elección en los delegados de Puán Sr. Carlos Díaz, del centro Valenciano de Bahía Blanca Domingo Orosco y Mirta Verdugo del Centro Andaluz de Bahía Blanca.

En cuánto a la Consideración de la Memoria, Balance general e inventario correspondiente al 86 ejercicio social, comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2007, y la aprobación del cálculo de ingresos y egresos para el ejercicio 2008 fue rápidamente aprobada, dado que todos los presentes, habían recibido con anterioridad la documentación.

En lo que fue Proposiciones del Consejo Directivo, el mismo propuso la solicitud de federarse por parte del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, presentada tiempo atrás, la cual fue aprobada por unanimidad, pidiendo la palabra el presidente de la nueva institución federada, Rodolfo Ferracutti Rodríguez agradeciendo la aprobación y contando rápidamente la cantidad de asociados que tiene el centro y el lugar de funcionamiento.

En lo que fue Proposiciones de las Asociaciones Federadas y de los Señores Delegados, se trató la moción presentada por el delegado de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, Alberto Alvarez, sobre la preocupación de entidades españolas en la provincia de La Pampa, que no son federadas, y que algunas han dejado de funcionar o están sobreviviendo apenas, y algunas de ellas han perdido su patrimonio o que están en posibilidad de esto, solicitando ayuda al respecto, dando el tema a un debate quedandose en ver que se puede hacer.

Luego se pasó al tratamiento de la única lista presentada para la renovación del 50% de la comisión directiva, lo cual fue aprobado por unanimidad, quedando compuesta la comisión de la entidad de la siguiente forma: presidente Macario Lozano, vicepresidente Nemesio García Ruiz, secretaria Susana Rodríguez, pro-secretario Carlos Pintado, tesorero Bautista Pérez Alvado, pro-tesorero Amparo Suay Palomar. En cuánto a consejeros titulares quedó conformado de la siguiente forma: José Martínez, José María Nantes Carral, Manuel Forgia, Eduardo Conti y Cayetano Pacios. Consejeros suplentes: Silvia Alvarez Campaña, Mario Alvarez, Juan Suay, Antonio Reus, Máximo Mendiola y Ricardo Fernández. Revisores de cuenta titulares: Vicente Chinestra, Antonio Delgado y Antonio García y suplentes María Avelina Martínez, Graciela Oller y Marina Cabezas

En el punto de tratamiento de la sede del próximo Congreso y denominación que se le dará al mismo, se aprobó por unanimidad la única solicitud presentada, la de la Asociación Española de Neuquén, realizada por su presidente don Félix Gimenez, llevando la denominación de “centenario de la asociación española de Neuquén” el cual se realizara del 24 al 26 de abril del próximo año.

La clausura del Congreso estuvo a cargo del presidente de la Federación, Macario Lozano, del canciller a cargo del consulado de España en Bahía Blanca contador Angel Cappa y de la presidente de la asociación española María Mercedes Carro, quienes agradecieron a los participantes y a quiénes colaboraron para hacer posible el evento.

Mientras se realizaban los congresos, los acompañantes, realizaron visitas guiadas por la ciudad.

A las 22 hs. se realizó una excelente cena de gala, en las instalaciones del Club Independiente, en la cuál se pudo a su vez disfrutar del cantante melódico Néstor Castaño, la academia de danzas españolas Madrid de Puán, el cuerpo de baile flamenco de Felipe Solá y el excelente grupo musical de folklore argentino los Caldenes, culminando con baile.

El domingo 20, a las 11 horas, en las instalaciones del Teatro Hispano Argentino de la federada de Puán, se realizó un lunch de despedida, cerrado por el ya tradicional cante de música española del delegado de Neuquén Sr. Miguel, quién congreso tras congreso, le da el final a los eventos y las palabras de la presidente de la institución anfitriona.

AÑO 2009 – CONGRESO EN NEUQUÉN

El 88º CONGRESO de la FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS se realizó del 24 al 26 de Abril

 

Se realizó en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, el 88 congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, organizado por la centenaria Asociación Española de SM de Neuquén, con marcado éxito. Estuvieron presentes 56 delegados representando a 30 instituciones y a la federación, más un nutrido grupo de acompañantes. 

 Estuvieron presentes, el anfitrión, Félix Giménez, presidente de la Asociación Española de Neuquén y vicecónsul de España, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca Macario Lozano Prieto, el presidente del CRE de la demarcación consular Bahía Blanca y consejero general de la emigración don Nemesio García Ruiz, además de los vicecónsules de las ciudades de Santa Rosa, Viedma y Carhué y representantes de instituciones españolas radicadas en la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro.

 

La actividad comenzó el día 24 de abril, con la acreditación de las delegaciones, tarea que se realizó en la Secretaría de la Asociación Española de Neuquén, en calle Diagonal 25 de mayo 33 2º Piso. Luego, los congresistas y acompañantes se presentaron en el palacio municipal para saludar al intendente de la ciudad Licenciado Martín Fadizano, a quién el presidente de la Federación le entregó un presente.

Más tarde, a las 21:00 Hs. se realizó un excelente espectáculo en el cine teatro Español, el cual se denominó "Música, canto y danza Española" del cual participó el ballet Grupo Alborea de la profesora Silvia Seisdedos, el cual representa a la Asociación Española anfitriona.

Luego se presentó la banda fina de la Asociación Española de Neuquén, con 32 músicos a cargo del director Pablo Sobrino. Los participantes de esta banda son niños y adolescentes, socios de la institución que no tenían conocimientos previos de música. Esta banda está apadrinada por la Banda "Virgen del Castillo" de Lebrija, Sevilla.

El excelente evento, concluyó con la presentación del grupo Alborea el cual recrea el típico tablao, el cual fue interpretado por Gonzalo Rodríguez en guitarra, Devra en cante, Gustavo Quaglia en percusión y el baile de Florencia Grandon y Luis Padilla.

 A su finalización, se sirvió un exquisito lunch en la secretaría de la Asociación.

DIA 25/04/09:

 A primeras horas de la mañana, se realizó una conferencia sobre aspectos Administrativos y Contables de las instituciones mutuales y civiles, en el complejo deportivo de la Asociación Española de Neuquén, en la cual disertaron Fernando Rodriguez y Mariela Fraseto de la AFIP, luego lo hicieron la gente de la sección mutualismo de la provincia de Neuquén a cargo de Oscar López, Fabián Flores, Héctor Stazionati y Humberto Zambon. Luego de un refrigerio se realizó una Capacitación sobre trabajo en equipo a cargo de Blanca Tirachin.

Como balance de la jornada de la mañana, se puede decir que los presentes, se llevaron importante información sobre aspectos administrativos, sobre los cuáles consultaron en varias oportunidades a los panelistas.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

A las 16 hs. en el predio deportivo, de la Asociación Española de SM de Neuquén, dio comienzo el congreso extraordinario, según el siguiente detalle:  

1º) Acto preliminar: Presentación y verificación de credenciales por una Comisión de tres delegados presentes designada al efecto. La misma fue realizada por los Señores Oscar Prada, Norberto Mujica y Juan Lozano, elegidos por unanimidad.

2º) Elección de 3 (tres) delegados presentes para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con los Señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo. Fueron elegidos por unanimidad Ana Mezquita, José Alvado Alvado y Mercedes Carro.

3º) Consideración de la reforma de los artículos 4º, 10º, 11º, 22º, 24º, 47º y 48º del Estatuto, propuestas por el Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en el artículo 46º del mismo. Por unanimidad se aprobaron todas las reformas.

4º) Clausura del Congreso, tarea que realizó el Sr. Presidente de la Federación don Macario Lozano

88º CONGRESO ANUAL ORDINARIO

Convocatoria

Comenzó su desarrollo a las 17 hs. con la presencia de 56 delegados, representantes de 30 instituciones federadas y de la propia federación

ORDEN DEL DÍA

1º) Acto Preliminar: Presentación y verificación de credenciales por una Comisión de tres (3) Delegados presentes designada al efecto. Tarea que quedó a cargo de Oscar Prada de la Asociación Española de Cipolletti, Norberto Mujica de la Federación y Juan Lozano de la Asociación Española de Neuquén.

Mientras esto se realizaba, la Federación entregó a las instituciones presentes un obsequio consistente en un cuadro con la imagen de los reyes de España, mientras que la entidad organizadora entregó dos presentes a las instituciones presentes, destacándose el primer tomo del libro del centenario de la institución española de Neuquén, la cual cumplió 100 años el 14 de febrero del corriente año.

2º) Apertura y constitución del Congreso, Lectura del Acta Anterior. La apertura la realizó el presidente de la institución dueña de casa, don Félix Giménez y luego se dirigió a los presentes el presidente de la federación don Macario Lozano, agradeciendo ambos la presencia de todas las delegaciones. Fue aprobada por unanimidad el acta de la asamblea anterior. Luego, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del miembro de comisión directiva de la Federación, ocurrido en febrero del corriente año, don Antonio García.

3º) Elección de 3 (tres) delegados presentes para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con los Señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo. Fueron elegidos Ana Mezquita de la Asociación Española de Punta Alta, José Alvado Alvado del Centro Valenciano de Bahía Blanca y Mercedes Carro de la Asociación Española de SM de Puán.

4º) Consideración de la Memoria, Balance General e Inventario correspondientes al 87º ejercicio social, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 y la aprobación del cálculo de ingresos y egresos para el ejercicio 2009. Fue aprobado por unanimidad, dado que todos los presentes tenían la información desde tiempo atrás.

5º) Proposiciones del Consejo Directivo. Consideración de las Federadas morosas - según artículo 13 inc. b). La Federación, en la voz de su presidente, don Macario Lozano, propuso la desafiliación por morosidad del Hospital Español de Bahía Blanca, Club Español de Bahía Blanca, y asociaciones españolas de Médanos y Goyena, siendo aprobado por unanimidad, quedando un total de 54 entidades adheridas a la federación. 

Además se presentó la nueva página de internet de la institución, denominada www.federacionespanola.com.ar la cual fue mostrada en una pantalla gigante, informando además Macario Lozano, que a partir del día 4 de mayo, comenzará un programa de radio en la emisora de fm 101.9 de Bahía Blanca, el cual será auspiciada por la federación.

6º) Proposiciones de las Asociaciones Federadas. No hubo.

7º) Proposiciones de los Señores Delegados. No hubo.

8º) Elección de 1 (uno) Presidente; 1 (uno) Secretario, 1 (uno) Tesorero; 3 (tres) Consejeros Titulares; 3 (tres) Consejeros Suplentes; 2 (dos) Revisores de Cuentas Titulares y 1 (un) Revisor de Cuentas Suplente. Todos los cargos por 2(dos) años, por terminación de mandato y en cumplimiento de lo que prescribe el Artículo 30 del Estatuto. Se presentó una sola lista, la cual fue aprobada por unanimidad, siendo reelegido para ocupar la presidencia el leonés Macario Lozano Prieto, secretario Juan Suay y tesorero Bautista Pérez Alvado. Primer vocal titular José Martínez, tercero Eduardo Conti y quinto Susana Rodríguez; consejeros suplentes: primero Norberto Mujica, tercero Máximo Mendiola y quinta Silvia Alvarez. Revisores de cuenta titulares, primero Vicente Chinestra y tercero María Avelina Martínez Cortes. Revisores de cuenta suplentes: primero Graciela Oller, segunda Marina Cabezas y tercera María del Carmen Verdinelli.    

9º) Designación de la sede del próximo Congreso y denominación que se le dará al mismo. Se postularon para organizar el congreso del año 2010, dos entidades, la Asociación Española de Comodoro Rivadavia y la Asociación Española de Punta Alta. Luego de un largo debate en la forma de realizar la elección, si por votación, sorteo o por la más antigua, dado que ambas cumplirán 100 años el próximo año, se resolvió que fuera la más antigua, por lo que fue elegido que el próximo congreso se realice en Comodoro Rivadavia dado que era más antigua por 49 días, siendo la fecha prevista para su realización del 2 al 4 de abril de 2010 denominándose el congreso "Camino al Centenario"

10º) Clausura del Congreso. El presidente de la Federación, Macario Lozano agradeció la presencia de las distintas delegaciones destacando la cordialidad y atención recibida por parte de la entidad anfitriona. 

     Los acompañantes, en horas de la mañana realizaron una recorrida por la ciudad de Neuquén, mientras que en horas de la tarde visitaron la bodega Canale en Gral. Roca.

A las 22 hs. se realizó la noche de gala, en la cual se sirvió una gran paella. Allí, las instituciones españolas de Puán, Carhué, Santa Rosa y Casbas entregaron presentes a don Félix Giménez, presidente de la asociación Española de Neuquén, con motivo del centenario.

DIA 26/04/09:

Se realizó un lunch de Despedida al mediodía, en el Complejo Deportivo de la entidad anfitriona, se sacó la tradicional foto en dónde se encontraban todos los presentes y se dirigió a los presentes el presidente de la asociación española de Neuquén quien agradeció haber pasado estos días tan lindos junto a los presentes, procediendo a entregarles un obsequio, consistente en una botella de vino del centenario de la asociación, a cada uno de los visitantes, quienes partieron a sus domicilios.

AÑO 2014 – CONGRESO DE PUERTO SAN JULIÁN 2014

 

93º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

 

PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES

Con total éxito se realizó el 93º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas en la ciudad de Puerto San Julián. 

Desde el jueves 03 de abril, comenzaron a arribar los delegados de las entidades a la ciudad. 

En horas de la tarde, del viernes 04, se realizó la acreditación de las entidades presentes, en las instalaciones de la entidad anfitriona, la Asociación Española, en calle San Martín 717, en la parte alta, en dónde se encontraba expuesta la muestra "Los barcos de la emigración y sus protagonistas".

Arribaron los representantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, y de las siguientes instituciones federadas, Sociedad Española de Puán, Sociedad Española de Casbas, Centro Castellano y Leonés de Casbas, Sociedad Española de Tres Lomas, Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, Asociación Española de Punta Alta, Asociación Española de Saldungaray, Asociación Española de Coronel Dorrego.

Llegaron también representantes de la Sociedad Española de Trelew, Asociación Española de Cipolletti, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, Asociación Española de Neuquén, Asociación Española de Puerto Madryn.

También arribaron los delegados de la Sociedad Española de Puerto Santa Cruz y de la Asociación Española de Río Gallegos. 

Dentro de las entidades que no son federadas, y que participaban del evento, se encontraban la Sociedad Española de Comandante Luis Piedra Buena, el Centro Gallego de Río Gallegos, el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia y la Asociación Santa Comba de Bs. As.

En lo que es autoridades españolas, se encontraban el Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina Santiago Camba Bouzas, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Adrián Romero Avello, el Delegado dela Xunta de Galicia en Argentina Alejandro López Dobarro y el Responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, además de los vicecónsules honorarios de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia y el Secretario del CRE de la demarcación consular Bahía Blanca Manuel Rey Florez.

A las 19:30 se realizó el acto inaugural del Congreso, en el Teatro Talia, comenzando con el ingreso de las banderas, Argentina, Española, de la Comunidad Económica y de todas las comunidades autonómicas.

Luego, se entonaron los himnos argentino y español, con la proyección de imágenes en el telón del escenario.

Josefa Silva Castro dio las palabras de bienvenida a todos los presentes, destacando la concurrencia de las autoridades españolas, haciendo luego incapié, en que todas las federadas deben estar unidas con la Federación, por cuanto unidos es como se logran los principales objetivos y se es más fuerte.

Las autoridades españolas presentes (Camba Bouzas, Romero Avello, López Dobarro, Herner y Reus Tous), subieron al escenario en dónde recibieron presentes de dirigentes de la Asociación Española local. 

Además, se encontraban presentes autoridades de la ciudad, el intendente Nelson Gleadell, el diputado Leonardo Alvarez y el presidente del Honorable Consejo Deliberante Rafael Navarro. Esta última entidad, declaró el congreso de interés municipal. 

El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous brindó sus palabras a los presentes. Al dar la bienvenida, comentó que “nos costo llegar hasta aquí pero valió la pena, por la forma en que fuimos recibidos y por cuanto nos permitió tener la oportunidad de conocer personalmente a dirigentes de la Región patagónica que, debido a las grandes distancias que nos separan  se hace difícil vernos en los Congresos anuales”.

Destacó también con énfasis y alegría que “es la primera vez que tenemos la grata visita en forma simultánea y en un Congreso de la Federación, del Sr. Consejero de la Oficina de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en la Argentina y al Sr. Cónsul General de España en Bahía Blanca y su vasta jurisdicción, esperando que en el futuro estas visita tan importantes se repitan”.

Reus Tous, rindió un sentido homenaje a nuestros compatriotas que hace muchos años trajeron consigo la cultura del trabajo y  tanto colaboraron en la colonización y crecimiento de estas tierras, fundando con esfuerzo,  sacrificio e ilusión las Sociedades Españolas asentadas en la vasta Patagonia, agradeciendo a los dirigentes que continuaron y continúan con su obra  hasta el presente, logrando que en muchos casos sean éstas   en tantos lugares, las Entidades social y mutualmente referentes en sus respectivas localidades.

El presidente de la Federación, agradeció al intendente municipal por la colaboración brindada a la Asociación Española en este Congreso.

Luego Reus Tous entregó un obsequio al intendente municipal de Puerto San Julián y otro a la presidente de la Asociación Española, Nelson Gleadell y Josefa Silva Castro respectivamente. El mismo, se trata del escudo de la Federación ejecutado en madera laqueada, cuero y pirograbado con detalles en relieve, confeccionado por el artesano Patricio Barret de la localidad de Saldungaray.

El cónsul Adrián Romero Avello se dirigió a los presentes. 

Santiago Camba Bouzas, Consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, hizo uso de la palabra. 

El intendente municipal Nelson Gleadell, también hizo uso de la palabra. 

El intendente Municipal entregó presentes a las autoridades. 

Luego de los discursos, llegó la parte de espectáculos para dar la bienvenida a las delegaciones y funcionarios. Se presentaron la escuela de danzas Aylen a cargo de la Srta. Mariangeles Svidesky, el profesor Fernando Mosqueda y sus jóvenes alumnos con sus gaitas, y la escuela de danzas folklóricas Historias compartidas.  

Paso seguido, se realizó la inauguración de la muestra de fotografías de Santiago de Compostela.

La jornada, concluyó con un asado criollo en las instalaciones del Racing Club. 

 

ACTIVIDADES DEL SÁBADO 05 DE ABRIL A LA MAÑANA

A primera hora de la mañana, en la sede de la Asociación Española, se reunieron tanto delegados como acompañantes.

Desde allí, los delegados y funcionarios españoles partieron hacia la Unidad Académica San Julián, para realizar jornadas de trabajo, tratando, entre otros, los siguientes temas.

INAES: informe sobre la reunión en Casbas; Asesoramiento sobre reformas de los estatutos de las Federadas que lo requieran y Regionalización. Sobre los 2 primeros temas, se entregaron fotocopias de material al respecto, dado que quién realizaría las explicaciones, el contador Alberto Pérez Alvado, a mitad de camino, debió regresar a Bahía Blanca.

Luego, se dirigió a los presentes el Consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina Santiago Camba Bouzas, quién comentó sobre los distintos programas que se realizan en la Consejería y en las Secciones, también habló sobre el patrimonio de las instituciones y la Fundación España

Camba, al terminar su alocución partió de regreso.

 

Para culminar, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Adrián Romero Avello se dirigió a los presentes explicando el funcionamiento del Consulado y dando respuesta a consultas planteadas por los delegados. Comentó sobre trámites de nacionalidad, pasaportes y la futura nueva sede del Consulado. 

 

Mientras, los acompañantes realizaron visitadas guiadas por la ciudad y la zona.  

Al finalizar la jornada, se reunieron tanto quiénes habían estado en las jornadas de trabajo como en el paseo, para almorzar. 

 

 

ACTIVIDADES DEL SÁBADO 05 A LA TARDE 

CONGRESO EXTRAORDINARIO 

A las 15.30, en segunda convocatoria, se realizó el Congreso Extraordinario, en las instalaciones de la Unidad Académica de Puerto San Julián, ubicada en la esquinas de las calles Colón y Sargento Cabral.

En primer lugar se realizó el acto preliminar de presentación y verificación de credenciales por una Comisión de tres Delegados presentes designada al efecto, compuesta por Gisela Manzanares de Puerto Madryn, José Saavedra Peñamaría de Punta Alta y Héctor García de Puerto San Julián.

A las entidades nombradas en el día del inicio, participaron de los congresos, dado que habían enviado poder, Casa de Madrid de Bahía Blanca y la Sociedad Española de Carhué, por lo que estuvieron presentes en los mismos, 20 instituciones y 41 delegados.

Paso seguido se realizó la elección de tres Delegados presentes para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con el Presidente y la Secretario del Consejo Directivo.

 

A continuación se consideró y aprobó la reforma de los artículos 3º, 4º, 7º, 24º, 31º y 40º del Estatuto, propuestos por el Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en el artículo 46º del mismo.

En forma breve, se puede decir que los puntos más salientes de las reformas tienen que ver con la jurisdicción a la cual llega la federación en la provincia de Bs. As.; el otorgamiento de la distinción personalidad destacada de la colectividad, como así también el monto al cual está autorizada la comisión directiva a realizar una operación, sin necesidad de autorización del Congreso.

El Presidente de la federación, Antonio Reus Tous dio clausura al Congreso extraordinario. 

93º CONGRESO GENERAL ORDINARIO 

A las 16.30 en segunda convocatoria se realizó el 93º Congreso Anual Ordinario, denominado “Rumbo a los quinientos años de Hispanidad en la Patagonia”, también, en la sede de la Unidad Académica de Puerto San Julián.

En primer lugar se realizó el Acto preliminar, consistente en la presentación y verificación de credenciales por una Comisión de tres (3) Delegados presentes designada al efecto, siendo las mismas personas que en el congreso extraordinario.

Mientras los delegados firmaban el libro de asistencias fueron recibiendo de dirigentes de la federación, un presente, consistente en un reloj digital de escritorio.

Luego se realizó un homenaje, consistente en un minuto de silencio, a la larga lista de dirigentes fallecidos entre el Congreso de Tres Lomas y el de San Julián, dándose lectura a sus nombres. 

Paso seguido ya constituído el Congreso, se dio lectura al acta anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

A continuación, se realizó la elección de tres Delegados presentes para fiscalizar y suscribir el Acta de este Congreso, conjuntamente con el Presidente y la Secretario del Consejo Directivo.

Más tarde, se puso a Consideración de la Memoria, Balance General, Inventario e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al 92º ejercicio social, comprendido entre el 1º de enero y el 31º de diciembre del 2013, y la aprobación del Cálculo de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2014.

Luego, se trataron 3 temas propuestos por el Consejo Directivo: Consideración del incremento de las cuotas sociales, lo cual fue aprobado; Proposición del Club Español de Tres Arroyos para elegir los días de los próximos Congresos, lo cual fue desestimado.

Por secretaría se dieron lectura a las 19 presentaciones, realizadas por igual número de federadas, postulando a dirigentes de instituciones españolas para la distinción honoraria “Personalidad destacada de la colectividad”, las cuáles, evaluadas por la Federación, fueron elevadas y aprobadas en el Congreso. 

Al ser la primera vez que se entrega esta distinción, el Consejo Directivo de la Federación había propuesto, que se le entregara la distinción a todos los postulantes, lo cual fue aprobado por los delegados presentes.

En la gran mayoría de casos, se trata de dirigentes de dilatada trayectoria, muchos de ellos ya homenajeados por sus instituciones españolas y por otras en las cuáles han participado, mientras que algunos han sido distinguidos oportunamente por España. A pedido de las Federadas, la Distinción Honoraria se seguirá entregando en el futuro de la misma manera que este año, es decir a todos los que las Federadas decidan, y el curriculum de cada uno será enviado a todas la Federadas para su conocimiento, debiéndose fijar fecha límite para su presentación, sin excepción. 

En lo que corresponde a la renovación de la mitad de la comisión directiva, se presentó una sola lista, la cual está conformada de la siguiente forma: ingresa a la Comisión Honoraria Antonio Delgado Pérez, vice presidente Miguel Herrero Domínguez, pro secretario Mario Alvarez, pro tesorero Amparín Suay Palomar, consejeros titulares: 2º Nemesio García Ruiz, 4º José Manuel Nantes Carral, 6º Macario Lozano Prieto; Consejeros suplentes: 2º Carlos Cantisano, 4º Manuel Forgia, 5º Carlos Pintado y 6º Osvaldo Elorriaga; 2º Revisora de cuentas Estela Menéndez y suplentes1º Gabriel Alvarez y 3º Eduardo Ríos Villar. Además, la comisión colaboradora está compuesta por Fernando Iturburu, Silvia Leotta, Juliana Di Canto y Néstor Herrero. 

A continuación se realizó la designación de la sede del próximo Congreso, el cual se realizará en Coronel Pringles en el año 2015, organizado por la Asociación Española.

También, se designó la sede y fecha del 4º Encuentro Regional de Instituciones Españolas, el cual se realizará en Santa Rosa, organizado por la Asociación Hispano Argentina, el 26 y 27 de septiembre del año 2014.

Se trató la propuesta elevada por nota, de la Asociación Española de Coronel Dorrego, solicitando la organización de un Encuentro Juvenil en 2015, lo cual fue aprobado. 

La clausura del Congreso, estuvo a cargo del presidente de la Federación, Antonio Reus Tous.

  

ACTIVIDADES DEL SÁBADO 5 A LA NOCHE 

El sábado a la noche, en el salón de fiestas de la Asociación Española se realizó la noche de gala, donde el plato principal fue la tradicional paella.

Allí, entre otras cosas, se entregaron las distinciones a los nominados Personalidad destaca de la colectividad que se encontraban en San Julián.

En primer lugar, recibió el diploma, Flora Ovejero de Cipolletti.

Manuel “Lolo” Rodríguez de Casbas, recibió la distinción de manos de Josefa Silva Castro y Antonio Reus Tous.

También, recibió su diploma el representante local, el ex dirigente de la entidad española de San Julián, Gerónimo Antonio Alvarez.

El salón de la entidad española, se vio totalmente colmado de público.  

Varios espectáculos se presentaron, para deleite de los presentes, baile español, canto en la voz de Ricardo Rubio y gaitas.

Las delegaciones presentes, recibieron regalos de parte de la entidad organizadora. 

Los visitantes, también, entregaron presentes a la Asociación Española de Puerto San Julián. En la foto se observa al presidente de la Asociación Española de Punta Alta realizando la entrega. También, la federada de Coronel Dorrego, a través de sus directivos, entregó un presente a la entidad anfitriona.  

En las cenas que se realizan en San Julián, la queimada no puede faltar, y no lo hizo. 

AÑO 2015 – CONGRESO DE LA FEDERACIÓN EN CORONEL PRINGLES 

SE REALIZÓ EL 94º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

 

El viernes 10 de abril, con la llegada de las delegaciones, dio comienzo, en horas de la tarde, el 94º Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

La recepción de Autoridades y Delegaciones, tuvo efecto en los Altos del Teatro Español, en dónde se realizó la acreditación y entrega de credenciales, material, tarjetas para la Cena de Gala y se sirvió un refrigerio.

A la hora 19.00, se realizó una audiencia con el intendente del distrito de Coronel Pringles Carlos Oreste, en dependencias del Palacio Municipal, con la presencia de todos los delegados presentes hasta el momento.

En primer lugar el intendente municipal dio la bienvenida en la entrada del edificio municipal para invitar a los presentes a ingresar a su despacho. El Sr. Oreste, entre otras cosas, destacó el funcionamiento de la entidad española local.

Paso seguido, Antonio Reus Tous, presidente de la Federacoón, realizó una breve reseña histórica de la entidad que dirige y comentó el accionar de la misma.

   

Luego, Juan Carlos Herner, Responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca, del Gobierno de España explicó al mandatario comunal las funciones de la oficina y el contacto directo que tiene con las instituciones españolas.

Algunos dirigentes de entidades fueron comentando de dónde venían, culminando con la entrega por parte del presidente de la Federación, al intendente comunal de un obsequio, consistente en una hermosa artesanía con el escudo de la Federación y en conmemoración del Congreso.

Una hora después, a las 20.00, se realizó una caminata desde el Palacio Municipal, hasta el Teatro Español, acompañado por la gaita de Pablo Cáceres Silva, a la antigua usanza en pueblos españoles.

  

A continuación se dio inicio el espectáculo en instalaciones del Teatro Español, ante numeroso de público. En primer lugar se presentó el cuerpo de danzas infantil de la institución y luego el grupo bahiense musical Hysperia. 

El excelente espectáculo, concluyó con la presentación de los cantantes líricos Emanuel Carasau de Pringles y Ximena Tazzara de Viedma. Se encontraban presentes además de los representantes de la entidad local y de la Federación, los delegados de las siguientes instituciones:  Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes, Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Dorrego,  Asociación Española de Socorros Mutuos, Social, Cultural y Recreativa de Neuquén,  Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto Madryn, Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto San Julián, Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos, Asociación Española  de Socorros Mutuos de Saldungaray, Asociación Española de Socorros Mutuos de San Antonio Oeste, Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trelew, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tres Arroyos, Asociación Española de Socorros Mutuos de Viedma, Asociación Española de S.M. de Laprida e Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca.

 

 

SÁBADO 11 DE ABRIL – CORONEL PRINGLES 

MESAS DE TRABAJO Y DISERTACIÓN EN EL 94º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

En el transcurso de la mañana, los delegados que se encontraban desde el día viernes, más los que arribaron a primeras horas del sábado, se reunieron para trabajar sobre varios temas de interés común, en los altos de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles.

El día sábado, se incorporaron al Congreso los representantes de Casa de España de Bahía Blanca, Club Español de Tres Arroyos y Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta. Además, habían arribado las delegaciones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Casbas, Centro Castellano y Leonés de Casbas, Centro Castellano-Leonés de Bahía Blanca, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Carhué, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puan y de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Tornquist 

Se prosiguió, también con palabras de dirigentes de la Federación, quiénes realizaron una breve reseña de la historia de la institución y luego de las funciones que realiza la misma con la participación de delegados de varias instituciones.

A su culminación, en las instalaciones del teatro español, se realizó la excelente disertación Institucional a cargo del Ingeniero Ricardo Villar, denominada "De espectador a protagonista.

Prosiguió la jornada con palabras del Cónsul General de España en Bahía Blanca Adrián Romero Avello, quién agradeció la invitación y comentó que en los 04 años que desempeñó su función en Bahía Blanca, pudo concurrir a 03 congresos. Romero Avello, destacó que en los presentes observa la voluntad de ser y de crecer y pidió que no la pierdan.

 

Mientras esto sucedía, los acompañantes de los delegados realizaron un recorrido al sector del centro comercial de la ciudad. 

 

SÁBADO A LA TARDE – CORONEL PRINGLES 

SE REALIZÓ EL CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS CON LA PARTICIPACIÓN DE 28 INSTITUCIONES

 

A la hora 16.30, se dio apertura al 94º Congreso Anual Federación Regional de Sociedades Españolas denominado "Distintas tierras unidas por un himno de paz, progreso y fraternidad", en el teatro Español de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles. 

Además de las instituciones nombradas en los anteriores artículos, se encontraban representadas por poder, el Centro Valenciano de Bahía Blanca “Portal Valenciá", Casa de Madrid en Bahía Blanca y la Asociación Española de S.M. de Cipolletti.

A las 16.30, en segunda convocatoria, según los determina el artículo 26º del Estatuto, se realizó el acto preliminar, consistente en la presentación y verificación de credenciales por una Comisión de tres Delegados, conformada por Jorge Gutiérrez de Tornquist, María Isabel Hidalgo de Casbas y Marcelo Gómez Lozano de Trelew. Estos, informaron que se encontraban presentes 28 instituciones y 60 delegados.

Mientras los delegados firmaban el libro correspondiente, se entregaron obsequios. La Federación obsequió una foto de los reyes de España y la Asociación Española de S.M. de Neuquén un video de una zarzuela realizada por músicos de esa ciudad.

Paso seguido, Antonio Reus Tous, presidente de la Federación, recordó a los dirigentes fallecidos en el último año y solicitó un minuto de silencio.

Mientras se esperaba el regreso de los funcionarios españoles, quiénes plantaban un roble en el prado español, se continuó con las deliberaciones iniciadas en la mañana. Roberto Mayorga, vicepresidente de la Asociación Española de S.M. de Neuquén explicó en que consistía la propuesta presentada, denominada, "implementación de nuevas tecnología para la comunicación y gestión virtual entre federadas y entidades españolas". Mayorga y el presidente de la Federación, Antonio Reus Tous coincidieron, en seguir implementando nuevas tecnologías, tratar de avanzar en lo que es videoconferencia, para una mejor comunicación entre todas las asociaciones federadas principalmente las que están geográficamente alejadas de la ciudad de Bahía Blanca. 

Ya con la presencia de las autoridades españolas y el Intendente Municipal presente, comenzaron las palabras de éstos. 

En primer lugar, el Cónsul General de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello se dirigió para comentar sobre las elecciones en España y las dificultades para poder votar y la de tener que realizar varios trámites únicamente en la sede del Consulado.

Comentó las gestiones que se han realizado para tratar de solucionar algunos de los inconvenientes como así de la posibilidad de solicitar el voto en forma telemática.

 
 

Carlos Oreste, Intendente Municipal, volvió a dialogar con los delegados y manifestó su deseo que quiénes están visitando la ciudad se lleven a su lugar de origen la mejor imagen, y regresen en otra oportunidad.

Prosiguió con las palabras, el Consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba Bouzas, arribado un rato antes a la ciudad de Coronel Pringles. Camba destacó la importancia de reunirse a pesar de la gran distancia que existe entre las instituciones, dejando en claro que España sigue presente en la Argentina. Informó que a pesar de los recortes de presupuestos, el Gobierno Español si por algo se caracterizó en estos años, es porque, el destinado a los españoles emigrantes no sufrió reducción.

Destacó la tarea del Centro Madrileño en Bahía Blanca con la realización de actuaciones dentro del programa jóvenes, invitando a que otras entidades tomen su ejemplo. Comentó, que hay varias actividades en el país, destinadas a Jóvenes dentro del programa del mismo nombre del Ministerio de Empleo.

También recordó que se encuentran en vigencia las convocatorias para los programas Asociaciones y Mayores y Dependientes y que la presentación de los mismos vence el día 24 de abril.

Cerrando sus palabras, Camba Bouzas destacó el funcionamiento de la Federación al ocuparse de reunir, compartir y de la problemática de sus federadas.

Finalizando esta parte, dirigió unas palabras Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, quién destacó las instalaciones de las instituciones españoles en el país. Además, pidió votar en las elecciones, a pesar de las dificultades para hacerlo, por quién sea, pero hacerlo. 

 

A continuación, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Adrián Romero Avello procedió a la entrega de la distinción "Cruz de oficial de la Orden de Isabel La Católica" a José Manuel Martínez Otero, quién trabajó durante 26 años en el Consulado y fue presidente varios períodos de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

 

Luego de las palabras del Cónsul y la entrega de la distinción a José Martínez Otero, éste la agradeció y destacó la colaboración durante tanto tiempo de los agentes consulares e instituciones, compartiendo la misma con sus compañeros de trabajo en ese tiempo. Resaltó las nuevas oficinas con las que cuenta en la actualidad el Consulado, los nuevos empleados, como la presencia de una Canciller, destacando su paso personal por la Federación, lo que le permitió recorrer las instituciones españolas diseminadas en este gran territorio. 

Luego de esto, los funcionarios españoles y el Intendente Municipal se retiraron, para dejar paso a la continuación del Congreso, tal como estaba previsto.

Al momento de dar lectura al acta anterior, se mocionó no hacerlo por tener todos copia de la misma con anterioridad. 

Luego se procedió a la elección de tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el Acta del Congreso, conjuntamente con los Señores Presidente y Secretario del Consejo Directivo, eligiéndose a Rodolfo Asensio Gil de Casa de España Bahía Blanca, a Rodolfo Ferracutti Rodríguez del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca y a Liliana Isabel Flores de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta.

Paso seguido se consideró y aprobó la Memoria, Balance General, Inventario e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al 93º ejercicio social, comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2014 como así también el Cálculo de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2015.

En lo que fueron las proposiciones del Consejo Directivo, se informó sobre las actividades desarrolladas por la problemática del INAES, dejando en claro, tal lo aprobado a la mañana, que se esperará un mes para ver si hay avance a las gestiones realizadas, pasado ese plazo se tratará de iniciar presentaciones judiciales ante la delicada situación de algunas federadas.

Se trató luego la situación de las entidades deudoras y la propuesta de darlas de baja. Después de un largo diálogo, se resolvió esperar un año, comprometiéndose varias entidades cercanas a las deudoras a ponerse en contacto con ellas para tratar de ver que inconveniente tienen y solicitarles el pago y que demuestren interés en seguir participando de esta Federación. Se destaca el gesto de la Asociación Española de Neuquén, quién si la entidad de Zapala no puede hacerse cargo de abonar la cuota social, ellos estarían dispuestos a abonar la deuda, quedando primero, en dialogar con ellos. Tomar la decisión de esperar hasta el próximo año, fue puesto a votación aprobándose por 40 votos por la afirmativa y 20 por la negativa. 

A continuación se dio lectura a la propuesta de la Federación considerando el incremento de las cuotas sociales aprobándose por unanimidad que las entidades chicas abonen 1000 pesos anuales, 2000 las medianas y 3000 las grandes.

También, sin discusión y por unanimidad se aprobó la designación del Señor Carlos Pintado, ex integrante de la directiva de la Federación, para integrar la Comisión Honoraria, cerrado por un fuerte aplauso. En lo que fue las proposiciones de los Señores Delegados, hubo varias. Una solicitud de la presidente de la Sociedad Española de S.M. de Casbas solicitando que todos los años se confeccione y entregue luego un video de todo lo acontecido en el Congreso; Quique Rodríguez, delegado de Santa Rosa recordó que no se está realizando intercambio cultural entre las instituciones, desaprovechándose los espectáculos que tiene cada entidad y que puede solicitar otra, como así también la ampliación de descuentos en hotelería y la utilización de los mismos.

Roberto Mayorga de la Asociación Española de Neuquén, propuso que se tratara y ampliara la nota preparada por ellos para entregar al Consulado, solicitando modificaciones ante los diversos inconvenientes que se tienen para poder conseguir la documentación para votar en las elecciones españolas, solicitando que se pueda solicitar el voto en forma telemática con pasaporte. Se aprobó que la Federación realice la presentación de la nota, con las modificaciones que deban realizarse a la misma.

Diego López Soler de Coronel Dorrego destacó que se debería trabajar más en lo que es viajes turísticos, como así también en deportes.

Luego se procedió a tratar la renovación parcial de la comisión directiva, aprobándose la única lista presentada, la cual estaba conformada de la siguiente forma: Comisión Honoraria Pintado Carlos; Presidente Reus Tous Antonio; Secretario Martínez Otero José Manuel; Tesorero Pérez Alvado Alberto; Consejeros titulares: 1° Martínez Cortes María Avelina, 3º Cappa Ángel, 5º Herrero Gisela; Consejeros suplentes: 1° Álvarez Campaña Silvia, 3º Forgia Manuel, 4º Elorriaga Osvaldo (por un año), 5º López Soler Diego, 6° Leotta Silvia (por un año); Revisores de cuentas titulares: 1° Chinestra Tarrega Vicente, 3º Gutiérrez, Jorge Alberto; Revisor de cuenta suplente: 2ºHerrero Néstor; Comisión colaboradora: Martínez Maira; Alonso Mauricio, Pérez Cordovera Ramiro, Herrero Mabel, Polo Graciela.      

Paso seguido, se trató la sede, dónde se realizará el próximo Congreso, en el año 2016. El presidente de la Asociación Española de S.M. de Tornquist, Jorge Gutiérrez solicitó oficialmente ser organizadores del mismo, lo que fue aprobado por unanimidad.

Se dio lectura a la nota presentada por la Federada de Saldungaray solicitando la realización del 5º Encuentro Regional de Instituciones Españolas que se realizará en esa localidad del 11 al 13 de septiembre. Lo solicitado es aprobado por unanimidad.

A continuación se leyó a la propuesta presentada por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Dorrego solicitando ser sede del 1º Congreso de Jóvenes de Instituciones Españolas que se realizará del 06 al 08 de noviembre de 2015. Propuesta aprobada por unanimidad.

Concluyendo de esta manera el Congreso, con la entrega de obsequios de parte de la entidad organizadora, la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles.

 

SÁBADO A LA NOCHE – CORONEL PRINGLES 

SE REALIZÓ LA CENA DE GALA DEL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS 

En horas de la noche del sábado 11 de abril de 2015, en instalaciones colmadas de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, se realizó la cena de gala del Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas. 

Se hicieron presentes, en lo que se refiere a autoridades, el intendente municipal de Coronel Pringles Carlos Oreste, el senador provincial Jorge Ruesga, el Consejero de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España Santiago Camba Bouzas, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Adrián Romero Avello, el Delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay Alejandro López Dobarro, el Responsable de la Sección de Empleo en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, y los presidentes coorganizadores del Congreso, de la Federación Regional de Sociedades Españolas Antonio Reus Tous y de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles Eduardo Ríos Villar. 

También, se dio lectura a las resoluciones y decretos que nombraron al 94º Congreso de la Federación de interés Municipal, de interés del Concejo Deliberante y de interés provincial. 

Luego, se sirvió la cena, que fue amenizada por el grupo Hysperia.

Más tarde hubo baile, postre, mesa de dulces.

En un momento de la noche, se realizó la entrega de los siguientes presentes: el presidente de la Federación, Antonio Reus Tous entregó a Eduardo Ríos Villar, presidente de la Asociación Española anfitriona una artesanía consistente en el escudo de la Federación. 

Manuel Cuesta y Roberto Mayorga, presidente y vicepresidente de la Asociación Española de S.M. de Neuquén entregaron presentes a la Asociación Española anfitriona y al Intendente Municipal de Coronel Pringles. 

La Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, en manos de su presidenta Alicia Sar entregó presentes al Cónsul Adrián Romero Avello, a Eduardo Ríos Villar y a Antonio Reus Tous.

Jorge Oscar Caballero, presidente de la Asociación Española de S.M. de Río Gallegos entregó obsequios a Adrián Romero Avello, Antonio Reus Tous y Eduardo Ríos Villar

Estela Menéndez secretaria de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta entregó a la entidad anfitriona un obsequio.

Osvaldo Cetolini y Silvia Leotta, presidente y secretaria de la Asociación Española de S.M. de Saldungaray entregaron un presente al presidente de la Asociación Española pringlense.

La delegación de la Sociedad Española de S.M. de Carhué, había dejado para entregar, un presente para la entidad dueña de casa

El presidente de la entidad española local entregó simbólicamente la llave del auto ganado en la rifa de la entidad al poseedor del número ganador.

Sobre la madrugada, mientras culminaba la excelente velada, Antonio Reus Tous, presidente de la Federación con unas palabras, invitó a todos a brindar por el éxito obtenido en el Congreso. 

 

DOMINGO A LA MAÑANA – CORONEL PRINGLES

SE REALIZÓ LA DESPEDIDA DE LAS DELEGACIONES QUE VISITARON CORONEL PRINGLES 

En horas de la mañana del domingo 12 de abril, los delegados y autoridades que aún quedaban en Coronel Pringles, participaron de la santa misa, realizada en la Iglesia Santa Rosa de Lima.

A su finalización, se reunieron en el restaurado prado español de la entidad española mutualista pringlense, para en el mesón, compartir el lunch preparado por la entidad dueña de casa y realizar la despedida, con el compromiso de algunos reencontrarse en el próximo encuentro regional en Saldungaray, otros, en el Congreso de Jóvenes en Coronel Dorrego y otros, el año próximo, en el Congreso que se realizará en Tornquist.

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate