Educativas

Becas MAEC-AECID de España para maestrías y programas especializados

Las becas MAEC-AECID están destinadas a profesionales y estudiantes latinoamericanos interesados en maestrías y programas especializados en España.

 

Programa de becas MAEC-AECID de España para latinoamericanos

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecen su programa de becas MAEC-AECID.

El objetivo de este programa es ofrecer oportunidades de aprendizaje en disciplinas culturales, artísticas, científicas y académicas. Es importante mencionar que las becas y sus prioridades están alineadas al V Plan Director de la Cooperación Española.

Específicamente, para estudiantes latinoamericanos las becas MAEC-AECID de España ofrecen las siguientes modalidades de beca completa.

Programa MASTER para profesionales de América Latina

Ofrece la oportunidad de cursar un master en España en áreas que impacten el desarrollo o las prioridades de cada país de América Latina.

Asimismo, estas becas están destinadas a ciudadanos de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Republica Dominicana.

Tipos de becas de master para latinoamericanos

Las becas se encuentra dividida en dos categorías:

  1. Master Universitario: Destinado a empleados públicos de países latinoamericanos interesados en estudiar un master oficial en España.
  2. Master en Agua: Destinado a profesionales latinoamericanos relacionados con la gestión del ciclo del agua interesados en estudiar un master en España en temas asociados.

Beneficios de las becas del programa Master

Los beneficios varían dependiendo del programa académico, sin embargo, siempre incluyen:

  • Una mensualidad de 2400 euros y el resto de 1200 euros
  • Ayuda de matrícula hasta por 5000 euros
  • Seguro médico y accidentes

Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA para latinoamericanos

Este programa permite a funcionarios públicos latinoamericanos formarse en el Master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España.

Asimismo, estas becas están destinadas a ciudadanos latinoamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominica y Uruguay.

Beneficios de las becas del programa Escuela Diplomática

Los beneficios de las becas de la Escuela Diplomática :

  • Una mensualidad de 2400 euros y el resto de 1200 euros
  • Ayuda de matrícula hasta por 1250 euros
  • Seguro médico y accidentes

Programa MÚSICA para formación de jóvenes músicos latinoamericanos

Este programa busca la formación de jóvenes músicos en la Escuela Superior de Música Reina Sofia (ESMRS) en España. La duración de la beca son tres años y debe ser renovada anualmente.

Adicionalmente, el programa cuenta con diferentes especialidades como el piano, violín, trompeta, clarinete, flauta, canto, entre otros.

Estas becas están destinadas a músicos de los siguientes países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominica, Uruguay y Venezuela.

Beneficios de las becas del programa MÚSICA

Los beneficios de las becas en la ESMRS incluyen:

  • Una mensualidad de 2400 euros y el resto de 1000 euros
  • Ayuda de matrícula
  • Seguro médico y accidentes

Programa ASALE para formación en las sedes de la Real Academia Española (RAE)

Por último, las becas ASALE están destinadas a profesionales afines a la lingüística y filología hispánicas que deseen realizar el Master de Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística de la Universidad de León. Asimismo, el programa incluye un periodo de aprendizaje y una estancia formativa.

Los interesados en esta beca solo podrán aplicar en la academia de su país. Por lo tanto, solo se otorgan 22 becas a ciudadanos de Hispanoamérica, Estados Unidos, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Beneficios de las becas del programa ASALE

Esta beca incluye:

  • Una mensualidad de 2200 euros y el resto de 1000 euros
  • Seguro médico y accidentes

No obstante, durante el periodo de estancia formativa la mensualidad puede variar.

Proceso de aplicación y selección

El proceso de aplicación para todos los programas es en línea. Adicionalmente, cada modalidad de beca cuenta con un proceso y criterios de selección diferentes.

Por lo tanto, se recomienda revisar con detenimiento la información de cada convocatoria.

Fechas importantes de las becas MAEC-AECID en España

Las fechas límite varían dependiendo de la modalidad de la beca:

  • La convocatoria de las becas de master usualmente cierran a mediados de febrero
  • La convocatoria de la escuela diplomática cierran a mediados de marzo
  • El programa ASALE y ESMRS usualmente cierran a comienzos de abril

Finalmente, las becas MAEC-AECID en España abren anualmente.

 

https://becasyconvocatorias.org/becas-para-estudiar-en-espana-maec-aecid-latinoamericanos/?fbclid=IwAR1VB3tCCDTtTjlJmDEXOkhgHKBCw04h478M6k61_8xlCy9KKqQwgSOLBqM

 

 

II PREMIO MEMORIA DE LA EMIGRACIÓN ZAMORANA

 

VTO: 15/11/2022

 

El Centro de la UNED en Zamora, en colaboración con la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, la Diputación de Zamora, con el apoyo de la Fundación Científica Caja Rural, han convocado el II Premio Memoria de la Emigración Zamorana.

La presentación de este premio tuvo lugar el 19 de enero en la sede de la Diputación zamorana en un acto en el que estuvieron presentes el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo del centro de Zamora de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y el diputado de Emigración de la entidad provincial, José Luis Prieto Calderón.

Juan Andrés Blanco señaló en la presentación que con esta iniciativa se trata de “mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes de nuestra provincia”. Ha recordado que hay una importante población vinculada a Zamora que, desde mediados de los años 50 -cuando el censo poblacional de Zamora llegó a alcanzar las 316.000 personas censadas- han abandonado nuestras fronteras ante la falta de oportunidades con destino a América, Europa y sobre todo dentro de España.

Por otra parte, el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero Freire, ha abogado por ir poco a poco recuperando la normalidad tras estos dos años de pandemia en los que las actividades relacionadas con la emigración zamorana se han suspendido, “y qué mejor que con una convocatoria de este tipo que supone un acicate importante de cara al reconocimiento de todas las personas que están fuera y que pueden expresar su vivencia y sus circunstancias en los destinos en los que se encuentran”.

En este sentido, Feliciano ha confiado en que la participación sea numerosa y ponga “en apuros” al jurado, lo que será un síntoma del éxito de este premio. El premio cuenta con cuatro modalidades: relatos, colecciones de cartas, colecciones de fotografías y testimonios audiovisuales (bien sea películas o con un carácter más artesanal) que podrán presentarse hasta el próximo 15 de noviembre. El premio económico puede ascender a 1.000 euros más un accésit de 250 euros por modalidad. Además, el material seleccionado formará parte de una publicación, como ya ocurriera con la primera edición que consta de tres volúmenes.

 

Más información en: www.catedravinculacionydesarrollo.es/

 

 

 

 

La UNED convoca el I Premio Memoria de la Emigración Española

Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Migraciones y de la Secretaría General para el Reto Demográfico del Gobierno / Consta de cuatro modalidades y el plazo de admisión de trabajos estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre

 

VTO: 15/11/2022

 

España Exterior

 

La UNED, en colaboración con la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED de Zamora, y el apoyo de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de la Secretaría General para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convoca la primera edición del Premio Memoria de la Emigración Española con el objeto de mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes de nuestro país.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar y mantener la memoria individual y colectiva de los emigrantes, así como sus mecanismos de relación y cooperación, cuyos testimonios, plasmados en cualquier soporte o formato, promueva su conocimiento y conservación. Este premio contribuye a la tarea de conformar un importante acervo documental sobre los diferentes aspectos de la emigración española, tanto de la experiencia individual de quienes iniciaron en el extranjero una nueva vida como de las numerosas asociaciones de emigrantes fundadas en los diferentes países de regiones de acogida que atesoran la memoria institucional de la emigración y constituyen una parte muy significativa de la misma.

En este I Premio Memoria de la Emigración Española podrán participar las personas, de cualquier edad y nacionalidad, que hayan nacido en España o sean descendientes de españoles (hasta tercer grado).

El certamen consta de cuatro modalidades: relatos autobiográficos; cartas o epistolarios; álbumes y colecciones fotográficas y modalidad de materiales audiovisuales.

Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos y dar testimonio de recuerdos y vivencia de la emigración, ya sea a otros continentes, a otros países europeos y también de la emigración a otras regiones españolas. Los materiales recibidos pasarán a formar parte de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED de Zamora, donde serán catalogados y custodiados.

El jurado, formado por profesionales de diferentes ámbitos elegidos por la UNED y la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora, otorgará un primer premio dotado con 1.500 euros más un accésit de 500 euros por cada una de las modalidades.

Además, habrá un premio especial – 1.500 euros para el ganador y un accésit de 500 euros– para relatos o documentales que plasmen la historia de las asociaciones y centros de emigrantes españoles, tanto en España como en el exterior, como reflejo de la memoria institucional de la emigración. Podrán participar autores individuales o colectivos.

El plazo de admisión de los trabajos concluirá el próximo 15 de noviembre de 2022 y el fallo se emitirá en el marco de los actos del 50 aniversario de la UNED.

Está previsto que en los próximos días se realice la presentación oficial de este I Premio Memoria de la Emigración Española en un acto en el que posiblemente participarán representantes de la UNED y de los ministerios que colaboran con el certamen.

https://www.espanaexterior.com/wp-content/uploads/2022/02/Tr%C3%ADptico-I-Premio-Memoria-de-la-Emigraci%C3%B3n-Espa%C3%B1ola.pdf

II Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Fantasía y Ciencia Ficción Elia Barceló

 

Periodo de inscripción

Del 04/01/2022 al 14/10/2022

 

Información

Premium Editorial, dentro de su línea editorial y al objeto de incentivar la creación de álbumes ilustrados donde la fantasía y/o la ciencia ficción cobren una especial relevancia que estimule la curiosidad y creatividad de los más pequeños convoca, con carácter bienal, el II Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Fantasía y Ciencia Ficción Elia Barceló.

El Premio se concederá al mejor proyecto editorial de Álbum Ilustrado bajo las temáticas de fantasía y/o ciencia ficción orientado a edades comprendidas entre los 3 y los 10 años.

En el álbum ilustrado a presentar la ilustración debe tener un peso específico igual o superior al del texto. Ambos se han de complementar de modo que el conjunto sea una entidad propia, coherente y armónica.

La extensión ha de estar comprendida entre las 28 y las 36 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas). Tamaños posibles (ancho x alto): 210 x 210 mm, 210 x 240 mm, 210 x 260 mm y 210 x 290 mm.

La obra no tiene que estar necesariamente finalizada, pero sí han de aportarse en el proyecto al menos 7 dobles páginas (7 ilustraciones mínimo si cada una de ellas cubre un pliego), boceto de las restantes y el texto completo que se integrará en el álbum ilustrado.

La técnica artística a emplear en las ilustraciones es totalmente libre, si bien se requerirá que sea a color.

Bien el contexto o la estética de la ilustración bien el hilo conductor narrativo de la obra han de estar vinculados a los géneros de la fantasía o la ciencia ficción, valorándose positivamente que transmitan valores éticos o principios deseables en la conducta humana.

El plazo de admisión/recepción de las obras comienza el 4 de enero y finalizará el 14 de octubre de 2022.

Convoca

Premium Editorial

Requisitos

Podrán concurrir a este premio todos los/las autores/as mayores de edad y de cualquier nacionalidad, ya sea un único autor del conjunto de ilustraciones más el texto literario o dos autores (uno de la parte gráfica y el otro de la parte literaria) con obras inéditas (no publicadas en ningún medio físico o digital), sin compromisos de edición con terceros, y orientadas a edades comprendidas entre los 3 y los 10 años con textos escritos en español o inglés.

Dotación

Se establece un premio único de 3.000 euros en concepto de adelanto de derechos de autor y la publicación de la obra ganadora por parte de Premium Editorial.

https://editorialpremium.es/bases-ii-premio-internacional-de-album-ilustrado-de-fantasia-y-ciencia-ficcion-elia-barcelo/

XXXVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA “ANDRÉS SEGOVIA”

 

Periodo de inscripción

Del 01/12/2021 al 14/11/2022

 

Información

La Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Granada, convocan el XXXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia" en La Herradura, desde el 22 al 26 de noviembre de 2022.

El Certamen tiene como finalidad la difusión de la guitarra y la promoción de jóvenes intérpretes, teniendo como referente al gran maestro Andrés Segovia (1893-1987), hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura.

El certamen constará de dos pruebas eliminatorias y una final, que tendrán carácter público. Las interpretaciones en todas las pruebas deberán realizarse de memoria.

Para formalizar la inscripción será necesario que, hasta el día 14 de noviembre de 2022, los solicitantes cumplimenten el formulario indicado en la convocatoria y adjuntar los siguientes archivos:

  • DNI, pasaporte u otro documento oficial acreditativo de identidad y residencia en formato pdf.
  • Currículum vítae según la plantilla disponible en la web.
  • Fotografía reciente en formato jpg, con una resolución mínima de 200 ppp.
  • Relación de las obras de libre elección que el solicitante interpretará en las diferentes pruebas.

Convoca

Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada)

Requisitos

Podrán participar  guitarristas de cualquier nacionalidad, siempre que no hayan cumplido los 35 años a fecha de celebración del certamen, ni hayan obtenido el primer premio del mismo en convocatorias anteriores.

Dotación

  • Primer premio "Andrés Segovia", dotado con 10.000 euros y una guitarra de concierto modelo "Maestro" edición especial "Andrés Segovia", del luthier de La Herradura Stephen Hill.
  • Segundo premio "Andrés Segovia", dotado con 4.000 euros y una guitarra modelo exclusivo para el certamen, del equipo de Guitarras Alhambra dirigido por el luthier Javier Mengual.
  • Tercer premio "Andrés Segovia", dotado con 2.000 euros.
  • Premio Especial "Leo Brouwer", dotado con 700 euros, por la mejor interpretación de la obra obligada.
  • Premio "Asociación de Amigos de La Herradura", dotado con 300 euros, como estímulo al guitarrista más joven que supere la primera prueba.

Más Información

Para cualquier consulta, los solicitantes podrán dirigirse a: Secretaría Técnica del certamen. Oficinas Municipales de La Herradura (Avda. Prieto Moreno, s/n. Centro Cívico, 2ª planta - 18697 La Herradura (Granada).

Tfno.: +34  958 64 04 25

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.certamenandressegovia.com/historia/

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate