Año 1930 BAHÍA BLANCA

SE LLEVÓ A CABO EL 09º CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

El 02 de mayo de 1930 se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca (prov. de Bs. As.), el 09º Congreso Anual Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, organizado por la entidad madre.

A las 11:00 hs., en el edificio del Club Español de Bahía Blanca, en Las Heras 37, situado en los altos del edificio de la Asociación Española de S.M. de Bahía Blanca (edificio conocido como Casa de España”), bajo la presidencia del presidente Adrián Morado Veres.

Se realizó un corte en el Congreso, del cual se había realizado la tarea de constatar los delegados presentes, para almorzar.

Al reanudarse la asamblea, a las 14:45 hs., con la asistencia del Cónsul de España José Triviño y Sánchez, quién hizo uso de la palabra indicando que se obtuvo para el Director de la Nueva Provincia Enrique Julio y el Dr. Adrián Morado Veres la condecoración de Isabel La Católica y que el el Gobierno de España otorgó 02 becas a Prudencio Cornejo y a Julio García Hugony, profesores destacados de esta ciudad, para visitar la madre patria.

Se eligieron a 03 delegados para firmar el acta, se aprobó la memoria y balance del año 1929 y se renovó la comisión directiva (06 consejeros titulares, 06 suplentes y 03 miembros para integrar la comisión sindical por término de mandato) y se eligieron a 03 delegados para la firma del acta del congreso.

La Federación propuso la creación de un órgano informativo que propague los ideales de la entidad lo cual fue retirado, al oponerse tres delegados. La Federación propició la creación de una Federación a nivel nacional con asiento en Bs. As., para que aglutine a todas las entidades españoles radicadas en la argentina. Se resolvió solicitar a la provincia y al gobierno nacional que libre de contribuciones a las propiedades de las sociedades. Se solicitó que el Consejo Directivo de la Federación y el Director del periódico "Hispano" retomen las relaciones.

Hubo también, otras resoluciones tomadas por los delegados, como así también se trató como va la idea de concretar el Hospital Regional Español.

Participaron 06 miembros titulares del consejo directivo de la Federación y 27 delegados representando a 25 entidades y la Federación.

A las 18 hs., en la confitería "La Central Muñíz", organizado por el Cónsul, se realizó el acto de entrega de las condecoraciones a Morado Veres y Enrique Julio.