Año 1929 BAHÍA BLANCA

SE LLEVÓ A CABO EL 08º CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

El 02 de mayo de 1929 se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca (prov. de Bs. As.), el 08º Congreso Anual Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, organizado por la entidad madre.

A las 10:00 hs., en el edificio del Club Español de Bahía Blanca, en Las Heras 37, situado en los altos del edificio de la Asociación Española de S.M. de Bahía Blanca (edificio conocido como Casa de España”), bajo la presidencia del presidente Adrián Morado Veres.

Se realizó un corte en el Congreso, del cual se había realizado la tarea de constatar los delegados presentes, para que los delegados pudieran recorrer los terreros de Villa España, destinados para el hospital, y almorzar.

Al reanudarse la asamblea, a las 16:20 hs., con la asistencia del Cónsul de España José Triviño y Sánchez, quién hizo uso de la palabra destacando los avances que se llevan adelante para la concreción del Hospital Regional Español.

Se eligieron a 03 delegados para firmar el acta, se aprobó la memoria y balance del año 1928 y se renovó la comisión directiva (06 consejeros titulares, 06 suplentes y 03 miembros para integrar la comisión sindical por término de mandato) y se eligieron a 03 delegados para la firma del acta del congreso.

Se había propuesto la creación de una cuota extraordinaria con destino al fondo pro hospital, la cual fue retirada por el Consejo Directivo por la situación económica reinante. Fue postergado para el próximo congreso, el tratamiento de la posibilidad de modificar el estatuto para que los Congresos se realizaran cada 02 años.

Los delegados propusieron varias propuestas como que el gobierno disponga su apoyo para realizar una exposición de productos españoles en Bahía Blanca; solicitar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires la realización de un puente sobre la calle Alsina para comunicar a lo que será el futuro Hospital con el centro; solicitar al Cónsul que gestione mayores atribuciones para los vicecónsules honorarios y agentes consulares; solicitar a las asociaciones españolas que soliciten el pago de un peso anual a sus asociados para aumentar el fondo pro hospital; la creación de un premio para alumnos escolares de las escuelas Normal, Nacional y Comercial que se hubieran destacado durante el año en el estudio del castellano; constitución del patronato español para ayudar a los necesitados, entre otros.

Se brindó un aplauso a la comisión pro Hospital Regional Español por su tarea.

Participaron 08 miembros titulares del consejo directivo de la Federación y 27 delegados representando a 23 entidades y la Federación.