Año 1928 BAHÍA BLANCA

SE LLEVÓ A CABO EL 07º CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

El 02 de mayo de 1928 se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca (prov. de Bs. As.), el 07º Congreso Anual Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, organizado por la entidad madre.

A las 11:00 hs., en el edificio del Club Español de Bahía Blanca, en Las Heras 37, situado en los altos del edificio de la Asociación Española de S.M. de Bahía Blanca (edificio conocido como Casa de España”), bajo la presidencia del presidente Adrián Morado Veres.

Se realizó un corte en el Congreso, del cual se había realizado la tarea de constatar los delegados presentes, para almorzar.

Al reanudarse la asamblea, a las 15:01 hs., se eligieron a 03 delegados para firmar el acta, se aprobó la memoria y balance del año 1927 y se renovó la comisión directiva (06 consejeros titulares, 06 suplentes y 03 miembros para integrar la comisión sindical por término de mandato) y se eligieron a 03 delegados para la firma del acta del congreso.

Se encontraba presente el Cónsul General de España en la ciudad.

El Congreso autorizó por unanimidad autorizar al consejo directivo que proceda a la venta de los terrenos de la chacra 245 denominada "Villa España", reservando el área destinada al hospital y sus dependencias, quedando facultados el presidente y en su defecto el vice presidente o quién se desempeñe en ese cargo para otorgar y firmar escrituras de compra venta. Se informó que se aceptó para que realicen el remate a los martilleros Varela y Boffi quiénes han donado sus honorarios.

Se solicitó que a través del Cónsul se gestione la exclusión del libro escolar "La Tierra" los falsos, tendenciosos e injustos conceptos sobre España, como así también, solicitar al Embajador de España se prorroguen los términos del indulto actualmente en vigencia y se rebajen las tasas que deben abonar los prófugos y que se solicite a las compañías cablegráficas que las cartas telegramas que son expedidas desde este país para España, no se las envíe desde Londres.

También, se autorizó al presidente Adrián Morado Veres que en su próximo viaje a España, represente a la Federación y gestione ante el Gobierno apoyo económico para la construcción del Hospital Regional Español. También se resolvió enviar una carta agradecimiento al gobernador de la Prov. de Bs. As. Dr. Valentín Vergara por su ofrecimiento a construir un puente en la calle Alsina, sobre el Arroyo Napostá en cuanto se inicien las obras para el Hospital.

Se solicitó a las empresas navieras que unen España con Argentina, que realicen una rebaja del cincuenta por ciento en los pasajes de ida y vuelta mientras duren las exposiciones de Sevilla y Barcelona.

Participaron 08 miembros titulares del consejo directivo de la Federación y 24 delegados representando a 20 entidades y la Federación.