Año 1927 BAHÍA BLANCA

SE LLEVÓ A CABO EL 06º CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

El 02 de mayo de 1927 se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca (prov. de Bs. As.), el 06º Congreso Anual Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, organizado por la entidad madre.

A las 10:45 hs., en el edificio del Club Español de Bahía Blanca, en Las Heras 37, bajo la presidencia del presidente Adrián Morado Veres dio inicio la Asamblea.

Se realizó un corte en el Congreso, del cual se había realizado la tarea de constatar los delegados presentes, para almorzar.

Al reanudarse la asamblea, se hace cargo de la presidencia el vicepresidente primero, Eladio Bautista, al haberse tenido que ausentar el Dr. Adrián Morado Veres, a las 16:00 hs., en la cual se eligieron a 03 delegados para firmar el acta, se aprobó la memoria y balance del año 1926 y se renovó la comisión directiva (06 consejeros titulares, 06 suplentes y 03 miembros para integrar la comisión sindical por término de mandato) y se eligieron a 03 delegados para la firma del acta del congreso.

Se realizó un reconocimiento a los héroes del 02 de mayo.

Eladio Bautista explica el motivo por el cual no se pudo adquirir aún el terreno para el Hospital, lo cual se estaba tramitando en esa fecha. Durante el debate, retoma la presidencia el Dr. Morado Veres, quién está dispuesto a donar un terreno de su propiedad siempre que en él se construya el Hospital, retirándose nuevamente al encontrarse enfermo, retomando la presidencia Eladio Bautista. El Congreso luego de un amplio debate autoriza a la comisión directiva a realizar la operación más conveniente, poniendo especial interés en los terrenos de La Falda de los cuáles se había informado anteriormente.

Se autorizó la creación de una estampilla para recaudar fondos para el hospital y la moción para autorizar al consejo directivo a que gestione la fusión de las sociedades españolas de socorros mutuos de Bahía Blanca. También se aprobó una moción para que se realice un homenaje a Bahía Blanca en su próximo centenario y enviar notas a las federadas morosas para que abonen en el plazo de 3 meses lo adeudado o se las dará de baja.

Participaron 09 miembros titulares del consejo directivo de la Federación y 27 delegados representando a 23 entidades y la Federación.