Año 1926 BAHÍA BLANCA

SE LLEVÓ A CABO EL 05º CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS

El 02 de mayo de 1926 se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca (prov. de Bs. As.), el 05º Congreso Anual Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, organizado por la entidad madre.

A las 11 hs., en el edificio del Club Español de Bahía Blanca, en Las Heras 37. No se encontraban por distintos motivos el presidente Víctor Morera Sobré, ni los vicepresidentes primero y segundo Florentino Suárez y José Ferrer. Los delegados nombraron para presidir la misma a Andrés Moreno, secretario de la entidad.

Se realizó un corte en el Congreso, del cual se había realizado la tarea de constatar los delegados presentes, para recorrer el terreno que se pensaba adquirir para hospital y para almorzar.

Al reanudarse la asamblea, a las 15:30 hs., se hace cargo de la presidencia el vicepresidente segundo, José Ferrer.

Se eligieron a 03 delegados para firmar el acta, se aprobó la memoria y balance del año 1925 y se renovó la comisión directiva (06 consejeros titulares, 06 suplentes y 03 miembros para integrar la comisión sindical por término de mandato) y se eligieron a 03 delegados para la firma del acta del congreso.

Se aprobó el convenio celebrado con la Federación de Asociaciones Españolas de la República Argentina entidad que estaba por crearse; se autorizó a que el Consejo Directivo proceda como crea conveniente para adquirir el terreno para el futuro hospital y su escrituración; fue aprobada la creación realizada por el Consejo Directivo del fondo de auxilios para ayudar a los compatriotas necesitados y que se reclame las cuotas sociales adeudadas a las entidades en mora tratando por todos los medios el cobro de las mismas.

En los temas propuestos por los consejeros, se aprobó una comisión para gestionar al gobierno que en las escuelas del estado se dicte historia y geografía de España, dado los errores que se observan en los libros de texto con los cuáles trabajan los alumnos. Se aprobó que el Consejo Directivo presente en el próximo congreso las medidas que se deberían tomar para recaudar fondos para la obra del hospital y realizar  un homenaje en el centenario de Bahía Blanca al Teniente Coronel Antonio Manuel Molina

Participaron 05 miembros titulares del consejo directivo de la Federación y 23 delegados representando a 18 entidades y la Federación.