EN SALDUNGARAY  11 al 13 DE SEPTIEMBRE de 2015

Celebrado el V Encuentro Regional de Instituciones de la Federación de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca

 

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Saldungaray, presidida por Eduardo Nicolás Gon, organizó, los pasados 11, 12 y 13 de septiembre, el V Encuentro Regional de Instituciones Españolas nucleadas en la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca.

En el Encuentro, además de participar una delegación de la Federación, encabezada por su presidente, Antonio Reus Tous, hubo representantes del Centro Valenciano de Bahía Blanca ‘Portal Valencià’, de la Sociedad Española de S.M. de Casbas, del Centro Castellano y Leonés de Casbas, de la Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez, de la Asociación Española de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Neuquén, de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, de la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos y del Instituto Argentino de Cultura Hispánica. Además, se encontraban presentes representantes de la Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, de la Asociación Española de S.M. de Puerto San Julián, de la Sociedad Española de S.M. de Carhué, de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn y de la Sociedad Española de S.M. de Trenque Lauquen.

En unas instalaciones renovadas, el Encuentro comenzó el viernes 11 por la noche con una cena con un espectáculo de la peña ‘Fortín Criollo’, cargo del profesor Jorge Leguiza.

El sábado, día 12, se incorporaron al encuentro el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, y las delegaciones de la Casa de Mallorca de Bahía Blanca, de la Asociación Española de S.M. de Tornquist, del Club Español de Tres Arroyos, de la Asociación Española de S.M. de Daireaux, de la Asociación Española de S.M. de Laguna Alsina, de la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego, de la Asociación Española de S.M. de Laprida, de la Sociedad Española de S.M. de Puan, de la Asociación Española de S.M. de Darregueira y de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta.

Tras la bienvenida por parte de Antonio Reus, la Federación presentó a los directivos de la empresa Medihome, una empresa de teleasistencia domiciliaria, una posibilidad que puede interesar a muchos de los asociados. Además, explican desde la Federación, este tipo de servicios sirven para potenciar las entidades más pequeñas y les brindan una ocasión de recaudar fondos a la vez que prestan servicio a los asociados. De hecho, muchos de los asistentes mostraron su interés por llevar a cabo este proyecto en sus instituciones.

Por su parte, Fabián González Aybar y Gustavo González dieron todas las explicaciones que los dirigentes españoles solicitaron, realizando incluso una demostración de la utilización del equipo. También, se dialogó sobre otro servicio que ofrece Medihome, como es el de internación domiciliaria.

Otro de los temas que se trató fue el viaje a España y Marruecos que organiza la Federación y del que dio cuenta su secretario, José Manuel Martínez.

También se reiteró la necesidad de trabajar en red y de organizar espectáculos de nivel, acordando presentaciones continuadas en distintas entidades federadas. También se solicitó aprovechar los grandes artistas que tienen las distintas instituciones españolas, los cuales no son requeridos por entidades hermanas.

A media mañana, arribaron el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; y la canciller del Consulado, Ana María Gabriel Minguito.

Carlos Tercero tomó la palabra y aprovechó para presentarse, ya que muchos delegados no le conocían y se puso a la disposición de todos. Más tarde, Reus le entregó, como obsequio personal, la constancia de arribo, con la foto del barco, en el que llegaron a Argentina tres familiares del diplomático.

A continuación, tomó la palabra Santiago Camba, quien relató las novedades referidas a la asistencia sanitaria para los españoles de origen, sus cónyuges e hijos menores en caso de retorno o estancia temporal en España. Además, anunció que el Ministerio está organizando, para finales de noviembre, un encuentro nacional de entidades españolas.

Luego, como ya es recurrente, se dialogó sobre los distintos inconvenientes que tienen varias federadas con el INAES y se entregó material impreso a los delegados sobre cómo se debe presentar cada trámite ante el INAES y ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Además, se informó de lo actuado por la Federación desde el último Congreso a la fecha.

La tarde estuvo dedicada al turismo y los asistentes pudieron recorrer la réplica del Fortín Pavón, la bodega Saldungaray y una fábrica de quesos.

Por la noche fue la tradicional cena de gala, en la que actuaron el ballet Alma Gitana, de la profesora Marina Dupak, de Bahía Blanca; y Alejandra y Eduardo Aristimuño, de Punta Alta, cantando temas españoles.

La entidad anfitriona entregó a los asistentes un presente, así como recordatorios de su visita a los representantes de la Administración. Por su parte, el intendente municipal de distrito de Tornquist, Gustavo Trankels, presente en la cena, entregó presentes a los funcionarios españoles y al presidente de la Federación, consistentes en productos comestibles y bebibles regionales.

La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa entregó un presente al cónsul, mientras que la entidad española de Neuquén y la de Coronel Pringles entregaron presentes a la entidad anfitriona.

El presidente de la Federación, Antonio Reus Tous, se dirigió a los presentes, agradeciendo a la Asociación Española de Saldungaray por el gran trabajo realizado, entregando un obsequio al presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Nicolás Gon.

Tras los actos protocolarios, los presentes pudieron bailar al ritmo de los puntaltenses de Silvana Drago y su sonora. Más tarde con Fabio González, como así también disfrutar de una excelente mesa dulce.

Una misa, una visita al centro de interpretación de la obra del arquitecto Francisco Salamone y una comida fueron los actos que cerraron el Encuentro el domingo y al que sólo asistieron algunos delegados, ya que otros se habían marchado tras la cena de gala o el domingo temprano.

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 223 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate