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 La Junta destina más de 816.000 euros a las comunidades andaluzas en el exterior

La Consejería de Presidencia convoca las ayudas para actividades de promoción cultural, orientación de la población andaluza fuera de la comunidad y mantenimiento de las casas y centros andaluces

Se amplió el plazo hasta el 30 de mayo. 

España Exterior

 

VTO: 30/05/2022

 

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha convocado las ayudas destinadas a las comunidades andaluzas en el exterior para el desarrollo de actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza fuera de la comunidad y para colaborar en los gastos de mantenimiento de dichas entidades.

La cuantía total que se destinará a este fin asciende a 816.060 euros de los cuales 494.060 están destinados a las acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como proyección de la imagen de Andalucía en el exterior, realizadas por comunidades andaluzas asentadas en el exterior (Línea 1) y otros 225.000 euros para actividades similares desarrolladas por coordinadoras o federaciones de comunidades andaluzas (Línea 2). Asimismo, están previstos otros 90.000 euros para el sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades mediante la financiación de gastos corrientes de sus sedes (Línea 3), y otros 7.000 para acciones destinadas a favorecer la interacción entre las comunidades andaluzas en el exterior, como representantes de la emigración andaluza, y las personas que deciden emigrar actualmente (Línea 4).

En la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 13 de abril, se establece que, además de la cuantía total máxima indicada, estás líneas de ayudas podrían contar con una cuantía adicional dentro de los créditos disponibles, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 18 de abril y estará abierto hasta el 16 de mayo de 2022. Las actividades de esta convocatoria para las que se puede solicitar subvención deben realizarse desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

El departamento encargado de la tramitación de las ayudas es la Dirección General de Andalucía Global, que dirige Rosario Alarcón Mañas.

https://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/inmigracion/emigracion.html#toc-ayudas-y-subvenciones

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUERTO MADRYN ENTREGÓ LOS PREMIOS DEL SORTEO DE PASCUAS

 

La Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn realizó la entrega de los premios del sorteo de pascuas.  

Los gannadores del sorteo fueron: con el número 534 Carancini Julia, con el 361 Lopéz Elena Elsa, con el 384 Victores Fermín, con el 534 Fritz Javier Horacio y con el 346 Manzanares Oscar Horacio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL INAES LANZÓ UNA NUEVA MORATORIA PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES

Mediante la Resolución 1919/22 se aprueba el programa moratoria para la regularización de cooperativas y mutuales de primer grado, cuya pre inscripción tendrá una duración de 3 meses desde la publicación de la presente.

Una vez finalizado el plazo el Instituto notificará a las entidades admitidas.

Resolución 1919/2022

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

RESFC-2022-1919-APN-DI#INAES

Ciudad de Buenos Aires, 09/05/2022

VISTO, el EX-2022-39207434- -APN-DNCYF#INAES, y

CONSIDERANDO:

Que por imperio de las Leyes Nros. 19.331, 20.321 y 20.337, y los Decretos Nros. 420/96, 723/96, 721/00 y 1192/02, este organismo tiene a su cargo las funciones de fiscalización pública, lo que incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones a que están sujetas las mutuales y cooperativas.

Que este organismo tiene también a su cargo la función de asistir y asesorar técnicamente a las cooperativas y las mutuales en el cumplimiento de sendas obligaciones.

Que mediante la Resolución identificada como RESFC-2018-580-APN-DI#INAES y su complementaria RESFC-2018-2432-APN-DI#INAES se dispuso la realización de un proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, basado en el Plan del Decreto N° 1306/16 que aprobó la implementación del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM), con que esta autoridad de aplicación debía contar.

Que cumplido el proceso, en el año 2019 se aplicaron mediante Resolución N° 1864/2019, 20.612 suspensiones a cooperativas y 1.847 a mutuales por no haber cumplimentado la Actualización Nacional de Datos (AND), surgiendo ahora, del entrecruzamiento de información con AFIP que varias de estas entidades se encuentran con CUIT activo, lo que puede resultar un indicio de su existencia y funcionamiento.

Que se observa una creciente dificultad por parte de las cooperativas y mutuales de cumplir con la remisión de documentación establecida por los artículos 41, 48, 56 y cc. de la Ley N° 20.337, y 19 y cc. de la Ley N° 20.321, respectivamente.

Que dicha situación se ve agravada por la emergencia sanitaria producto del brote del virus Sars-Cov-2, que afecta el normal funcionamiento institucional de las entidades, tal como se reconoce en la Resolución N° 145/20 dictada por este organismo.

Que mediante las Resoluciones Nros. 3374/2009, 1467/10 y 1410/11 este Organismo prorrogó los plazos para que cierto tipo de cooperativas articuladas con el Estado, puedan regularizar su situación, con la remisión de la documentación establecida por los artículos 41, 48, 56 y cc. de la Ley N° 20.337.

Que mediante la Resolución N° 1000/2021 se procedió a segmentar a las entidades según sus particularidades y se realizaron diversas modificaciones tendientes a cambiar ciertos paradigmas relacionados con los procesos de formación del sector y de fiscalización.

Que esta autoridad de aplicación en materia de régimen legal de cooperativas y mutuales, cumple una función de fiscalización pública a la vez que debe promover el cooperativismo y mutualismo.

Que en el Estado, el fin es uno y excluyente: el bien común; es en esa búsqueda del bien común que nace la actividad de fomento, encaminada a proteger o promover aquellas actividades y establecimientos que satisfacen necesidades públicas o que se estiman de utilidad general.

Que el bien común es sinónimo de interés público, y en la búsqueda de satisfacer ese interés público es que surge la necesidad para este Instituto, de instrumentar políticas públicas que permitan regularizar institucionalmente las entidades y así fortalezcan su presencia e integración en sus comunidades.

Que diversos registros han realizado sistemas de regularización de entidades como la Resolución General IGJ N° 37/2020 y la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, en atención a las excepcionales situaciones que transcurrieran en los últimos años.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que es materia de su competencia.

Por ello, en atención a lo dispuesto por la Leyes Nros. 20.321 y 20.337 y los Decretos N° 420/96, 723/96, 721/00 y 1192/02,

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Del Programa. Apruébase el programa moratoria para la regularización de cooperativas y mutuales de primer grado conforme los recaudos de los artículos siguientes, cuya pre inscripción tendrá una duración de tres (3) meses desde la publicación de la presente. Una vez finalizado el plazo el Instituto notificará a las entidades admitidas.

ARTÍCULO 2º.- Forma de inscripción. Para adherirse al programa deberá realizarse una presentación en la Mesa de Entradas de este Organismo o vía plataforma de Trámites a Distancia (TAD), adjuntando copia de la última acta de asamblea, última acta de distribución de cargos o último certificado de autoridades expedido por esta autoridad de aplicación en la que consten las últimas autoridades legítimamente electas, con carácter de declaración jurada en los términos de los artículos 109 y 110 del Dto. N° 1759/72 (T.O. Dto N° 894/2017 ). De igual forma, y sin perjuicio de su debida registración en los estados contables, deberá declararse la existencia o no de bienes inmuebles y/o muebles registrables.

ARTÍCULO 3º.- Universo comprendido. Quedan incluidas todas las cooperativas y mutuales de primer grado inscriptas y admitidas en el Programa por el medio que determine la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización. Quedan excluidas las entidades reconocidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) como sujetos obligados a informar entendiendo a éstas como a las cooperativas autorizadas a dar créditos, las mutuales autorizadas a brindar el servicio de ayuda económica mutual y las cooperativas y mutuales autorizadas a realizar gestión de préstamos.

ARTÍCULO 4º.- Suspensión de plazos sumarios en trámite. Dispóngase a través de la Coordinación de Sumarios de Cooperativas y Mutuales que, durante el período de inscripción establecido en el artículo 1.º, se suspenderán los plazos en los procesos sumariales de las entidades susceptibles de adherir al programa moratoria, siempre que las causales refieran exclusivamente a irregularidades por la no remisión de la documentación exigida por los artículos 41, 48, 56 y cc. de la Ley N° 20.337, o 19 y cc. de la Ley N° 20.321, y demás normativa complementaria. Respecto de las entidades que sean admitidas para formar parte del programa, dicha suspensión de plazos procesales se verá extendida hasta la finalización del proceso de regularización.

ARTÍCULO 5°.- Acompañamiento personalizado. Créase un grupo de trabajo integrado por personal de la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización, al que podrá integrarse Ad hoc personal de las distintas unidades de este Organismo, a los efectos de recepcionar la documentación, brindar el asesoramiento y hacer el seguimiento de los íter administrativos de la regularización de las entidades que se presenten. A tales efectos podrá requerirse la colaboración de los Órganos Locales Competentes, en el marco de los convenios suscriptos con este Organismo.

ARTÍCULO 6°.- Guía de regularización y curso de formación. La Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización junto con la Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual elaborarán una cartilla y un curso de formación con buenas prácticas para regularizar una entidad. El curso será de asistencia obligatoria para las autoridades de la entidad inscripta.

ARTÍCULO 7°.- De las rúbricas de libros. En caso de requerir la entidad la rúbrica de libros, deberá hacerlo como primer paso para avanzar en el proceso de regularización. Previo a ello, deberán tener cumplimentado el proceso de la Actualización Nacional de Datos.

ARTÍCULO 8°.- De la construcción de los padrones y las autoridades. Será condición indispensable para la realización de la asamblea contar con un padrón de asociados en condiciones de participar. En aquellos casos que por las particularidades de la entidad no se cuente con el mismo, podrá tenerse en cuenta para confeccionarlo toda información y documentación que pudiera ser prima facie acreditación de la calidad de asociado/a de la persona. De ser necesario el Instituto acompañará el proceso.

En los casos donde pudieran identificarse los y las últimos/as integrantes de los órganos de dirección y de fiscalización privada de cooperativas y mutuales, éstos/as permanecerán en sus cargos hasta su reemplazo y/o renovación por la asamblea de regularización.

ARTÍCULO 9°.- Comunicación de asambleas y Estados Contables. Las entidades deberán presentar los estados contables y comunicar las asambleas de asociados/as respectivas, correspondientes a los últimos tres (3) ejercicios sociales vencidos hasta la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la presente, sin perjuicio de presentaciones de documentación correspondiente a períodos anteriores que voluntariamente quisieran aportar.

ARTÍCULO 10°.- Regímenes de información. Las entidades que optaren por regularizarse mediante el presente programa, quedan exceptuadas de los regímenes de información dispuestos por las Resoluciones Nros. 4110/10, 375/89, 5587/12, 957/19.

ARTÍCULO 11°.- Actualización Nacional de Datos. Matrículas suspendidas. Las entidades que se encontraren con la autorización para funcionar suspendida por este Instituto y sean admitidas al presente Programa serán consideradas regularizadas una vez cumplimentado este trámite y la Actualización Nacional de Datos. A tales fines, quedarán exceptuadas del pago del arancel establecido en el artículo 3º de la Resolución Nº 2432/18.

ARTICULO 12º.- Certificado de vigencia. Finalizado el proceso de regularización todas las entidades que lo cumplimenten podrán descargar el certificado de vigencia automático desde el sitio web del Instituto. Se dejará constancia de la regularización el Registro Legajo Multipropósito (RLM) de la entidad.

ARTÍCULO 13º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Alejandro Russo – Zaida Chmaruk – Ariel Guarco – Nahum Mirad – Elbio Nestor Laucirica – Alexandre Roig

Accedé a la pre inscripción por TAD: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramite.../detalle-tipo...

Invitamos a observar la presentación oficial realizada el miércoles 11 de mayo a las 10:30 hs.

 

EL CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS DE BAHÍA BLANCA REPARÓ LA MITAD DEL TECHO DE CHAPAS Y CARGAS DE SU SEDE SOCIAL

 

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, realizó la reparación de la mitad del techo de chapas y cargas de su sede social en calle Lamadrid 485.

Con la ayuda recibida, en el marco del programa Asociaciones 2021 de la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España, la entidad contrató la mano de obra que llevó la reparación del techo de chapa y cargas de la mitad del edificio social.

El Centro pudo realizar la tarea en el salón de reunión y secretaria.

La institución disponía de los materiales, los cuáles habían sido adquiridos años atrás en el marco del programa Centros de la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España y con esta ayuda, pudo realizar la tarea especificada párrafos más arriba.

 

 

 

 

 

SE VIENE EL TORNEO DE FÚTBOL INFANTIL "CENTENARIO" DEL CENTRO ASTURIANO DE COMODORO RIVADAVIA

 

El Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia se encuentra organizando distintas actividades para conmemorar sus primeros 100 años de vida.

Se encunetran organizando el torneo de fútobl infantil "Centenario" para las categorías, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y promocionales 2016 y 2017.

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