Cultura

EL CCEBA PRESENTÓ EN EL MARCO DEL CICLO "EN(CAPSULA)DAS" A AGUSTINA CICCHETTI

 

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, presentó el 22 de junio, en sus redes sociales, en el marco del ciclo "En(capsula)das", la obra "Alta Música" de Agustina Cicchetti 

Curador del ciclo En(capsula)das: Ciro Cavalotti

Agustina nos lleva de viaje por alturas y precipicios que se suceden en imagen y sonido, cuando todo parece encajar en un patrón, se deconstruye y parece empezar otra pieza, hasta que nuestro pulso como espectadores es el que se modifica y nuestra percepción ingresa en el juego que propone esta obra, de colores oníricos e inquietantes, y sonidos terrenales y galácticos a la vez.

 

El CEBA presentó en el marco del proyecto curatorial "Darle forma al centro" Procedimientos curatoriales en la construcción del espacio público. A cargo de Marianna Garin

 

 

El CCEBA en el marco del proyecto curatorial Darle forma al centro presentó la tercera charla del ciclo de encuentros virtuales Colecciones en forma que contó con la participación de Marianna Garin y Lara Marmor.

Darle forma al centro propone una curaduría expandida con tres proyectos expositivos que se desarrollan a lo largo de 2021 en la sala del centro cultural y en paralelo, en el espacio virtual del CCEBA, este ciclo de encuentros.

PROCEDIMIENTOS CURATORIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO por Marianna Garin
Este encuentro compartirá distintos procedimientos curatoriales realizados en el espacio público en el marco del contexto escandinavo, con un fuerte hincapié en proyectos realizados en la organización Public Art Agency de Suecia, agencia gubernamental que produce proyectos de arte contemporáneo en el espacio público. Indagaremos el trabajo para la conformación para esta colección, las experiencias, interacciones sociales y prácticas críticas y creativas que forman parte de los procesos curatoriales.

Marianna Garin (1973) Es curadora, escritora e investigadora, y reparte su tiempo entre Suecia y Berlin. Se graduó en el Programa Curatorial Internacional de la Konstfack College University of Arts, Crafts and Design, en Estocolmo. Tiene una Licenciatura en Historia del Arte, Lenguas Romances y Ligüística de la Universidad de Lund. Colabora con proyectos de arte contemporaneo en espacios público dentro de la organización Public Art Agency, Estocolmo. Previamente ha trabajado como curadora para Gävle Art Centre, el Konsthall de Lund, el Moderna Museet de Estocolmo, Nordic Pavilion; La Biennale de Venezia, el Programa de Estudios para Artistas Internacionales (IASPIS, Estocolmo) y la Colección Peggy Guggenheim, entre otros. Colabora regularmente en revistas y periódicos especializados y escribe ensayos monográficos y de catálogo.

 

EL CCEBA PRESENTÓ UNA CHARLA SOBRE LIDY PRATI A CARGO DE ANDREA GIUNTA, MARIA AMALIA GARCÍA, EMILIA BENITO ROLDÁN, CARMEN SOJO  Y LAS RESPONSABLES DE MUSAS DE VANGUARDIA 

 

El 18 de junio, el Centro Cultural de España en Buenos Aires presentó en sus redes sociales, una charla sobre Lidy Prati a cargo de las especialistas Andrea Giunta, María Amalia García, Emilia Benito Roldán y Carmen Sojo, junto a las responsables de musas de vanguardia.

MUSAS DE VANGUARDIA es un proyecto alojado en Instagram, de Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) que trata de visibilizar el trabajo de otras creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista y comprometida socialmente.

 

La 9ª entrega de "Historias de ida e volta" analiza la emigración masiva a América de los años 50

 

La Región Internacional

 

Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela fueron los principales países de destino de la emigración gallega a América en las décadas de los años 50 y 60. Unos movimientos que se caracterizaron por la reagrupación familiar y por la captación de trabajadoras y trabajadores. La novena entrega del especial “Historias de ida e volta”, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, ofrece fotografías y documentos que ayudan a entender las nuevas realidades migratorias a América de los años centrales del siglo XX.

La novena entrega del especial “Historias de ida e volta” se titula Novas realidades migratorias a América nos anos centrais do século XX y muestra en veinte imágenes y documentos cómo fue la emigración de los años 50 y 60. Entre la crisis económica de 1929 y el inicio de la Guerra Civil se produjo un paréntesis en los movimientos migratorios. Se reactivan en el franquismo, que aplica medidas restrictivas y en 1946 decide reactivar la Ley de emigración. 

Explica este especial que “en esta fase convive una emigración de llamada junto con una emigración asistida y organizada en función de las normas emanadas de organismos internacionales como el Comité Internacional para las Migraciones Europeas (CIME) y las necesidades de mano de obra de los países receptores, con los que se firman convenios bilaterales”.

Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela son los países que concentran la llegada de emigrantes entre 1950 y 1960. “Estos países vivían un momento de crecimiento económico y de desarrollo industrial que demandaba obreros cualificados y técnicos especializados, en la construcción y en las obras de infraestructuras, así como trabajadores agrícolas” apunta el especial. Era una política selectiva que solo permitía entrar en los países a todo aquel o aquella que fuera reclamado o llevara un contrato de trabajo; de hecho, muchos de los documentos que ilustran esta época son contratos laborales que facilitaron todo el proceso burocrático para poder entrar en los países. Otra característica de esta época es que existe un aumento considerable de la emigración femenina como resultado de la política de reagrupación familiar. 

Este período finaliza con la aparición de nuevos destinos en Europa: Alemania, Francia, Suiza o Inglaterra, que acabarán por convirtirse, por su mayor cercanía y por las facilidades para encontrar colocación y mejores niveles salariales, en una nueva realidad migratoria para los gallegos y gallegas, que será analizada en otro especial. 

Todas las imágenes y documentos que aquí se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas proceden de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución, un proyecto que está permanentemente abierto. 

Historias de ida e volta
El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial “Historias de ida e volta”, que cada tercer viernes de mes difunde materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que precisaron los y las emigrantes para poder salir del país. Después se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que consiguió la colectividad gallega en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX. La tercera entrega muestra imágenes y otros documentos de los diferentes procesos que tuvieron que pasar las y los emigrantes en el momento de la llegada a América en el siglo XX. La siguiente se centró en el papel desarrollado por los hombres, mientras que la quinta mostró las distintas formas de ocio de las diferentes comunidades. En la sexta se pusieron de manifiesto los oficios y roles que desarrollaron las mujeres en la emigración y en la séptima las actividades culturales.

Arquivo da Emigración Galega
El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez.

EL CCEBA PRESENTÓ EN EL MARCO DEL CICLO "EN(CAPSULA)DAS" LA ORQUESTA ILUSORIA

 

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, presentó el 15 de junio, en sus redes sociales, la orquesta ilusoria en el marco del ciclo "En(capsula)das".

Obra: Música y texto: Veronique, en el espacio Visuales: Romina Gómez, Curador del ciclo: Ciro Cavalotti.

Intangible sostiene el impulso con un horizonte. La fuente en la mirada que sobrepasa nuestro umbral, una proyección sobre el telón de nuestros deseos, La medida en donde la tensión es una cuerda: La orquesta ilusoria improvisa completando el cuestionario sobre la ilusión "Una ilusión es una idea que no coincide con la realidad, sin embargo algo sucede cuando se pierden”, alrededor de esta idea trabajan las artistas en La orquesta ilusoria, una postal breve, compilado de respuestas capturadas de la red y disparadas en un beat, en un fluir de evocaciones sonoras y visuales. "En un mundo de incertidumbres, la ilusión es un error con forma de barca."

 

 

  • banderas-2.gif
  • banderas-3.gif

Quien esta en linea?

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

PUESTA EN MARCHA COMPUMONTE HOSTING

 RapidSSL Digital Certificate