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El Plan de Retorno a España facilitará el acceso desde el extranjero a la oferta de empleo público

A las personas que hayan trabajado para la Administración en otros países se les convalidará esa experiencia

 

Facilitar el acceso desde el extranjero a la Oferta de Empleo Público (OEP) es una de las 50 medidas previstas en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ que el Gobierno español tenía previsto empezar a implementar este próximo mes de septiembre y que está a la espera de la constitución de un nuevo Ejecutivo. Estas medidas serán impulsadas por diez ministerios, aunque en muchos casos requerirán la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

Acceder a un empleo público es una opción valorada por los emigrantes que quieren volver a España, que demandan la posibilidad de realizar trámites desde el extranjero para acceder a la oferta de empleo de las diferentes administraciones públicas, según se explica en el documento informativo del Plan de Retorno. Es por eso que el Gobierno facilitará el acceso desde el extranjero a la OEP posibilitando la realización de todos los trámites de manera telemática.

En la medida están implicados el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Dirección General de Función Pública, las comunidades autónomas, la Diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

El compromiso inicial de puesta en marcha de la iniciativa era enero de 2020.

Además, el Gobierno convalidará la experiencia en el sector público en el extranjero para la oferta de empleo público. Hay un porcentaje significativo de personas -se dice en el documento del Plan- que han trabajado en el sector público en el extranjero y quieren seguir haciéndolo al volver a España. Por ello necesitan que se reconozca esa experiencia a la hora de optar a la OEP.

Se articulará un sistema de valoración de la experiencia en el sector público en el extranjero, que permita concurrir en igualdad de condiciones a las personas que se planteen esa vía para el retorno. La experiencia se valorará en igualdad de condiciones en cuerpos cuyo sistema de acceso sea el de concurso-oposición. Para ello, las bases de la convocatoria deberán especificar unos requisitos que garanticen el principio de igualdad, exigiendo una documentación equivalente a la que se exija para valorar la experiencia en España. También se podría valorar en el acceso al empleo en régimen laboral. De forma paralela, se podría poner en valor el conocimiento de idiomas, que ya es requisito en el acceso a muchos cuerpos superiores.

Esta medida estará presidida por el principio de reciprocidad con las administraciones extranjeras correspondientes.

La puesta en marcha de la iniciativa correrá a cargo en exclusiva del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Dirección General de Función Pública, y en un principio estaba previsto que fuese una realidad en enero de 2020.

Facilitar el proceso de acreditación académica en la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) desde el extranjero es otra de las medidas previstas en el Plan de Retorno orientadas al acceso al empleo público.

El proceso de acreditación en la ANECA para un rango en la universidad española no es tan sencillo y requiere de la presentación de un gran volumen de documentación, que en el caso de quien trabaja en el extranjero es posible que esté en un idioma diferente al castellano.

Se trata de promover el diseño de un proceso de acreditación en la ANECA más adecuado a la realidad de los investigadores, tanto los que se encuentran en España como en el exterior. Se amplían las posibilidades de los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica que implican una trayectoria investigadora destacada para que jóvenes investigadores de excelencia se incorporen a puestos de profesorado universitario.

La medida corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, a través de la Secretaría General de Universidades. La primera previsión del Gobierno era que hubiera entrado en vigor el pasado mes de junio.

La última de las medidas del Plan orientadas a dar apoyo para definir proyecto profesional y que tienen que ver con el acceso al empleo público es la creación de una plataforma única que recoja ofertas de trabajo para investigadores y docentes en España. Se trata de fomentar la publicación en una única web de referencia de todas las ofertas de empleo de las universidades y los centros de investigación españoles, creando un verdadero mercado de trabajo para investigadores abierto, transparente y basado en mérito. Las ofertas se publicarán en inglés para que tengan un impacto internacional.

Los actores implicados son el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, a través de la Secretaría General de Universidades; la Secretaría General de Coordinación de Política Científica y Fundación Española para la Ciencia (FECYT), y las universidades españolas y los centros de investigación.

 

 

La Estratexia Retorna 2020 persigue el regreso de 20.000 gallegos, el 60% de ellos menores de 45 años

La iniciativa autonómica prevé el desarrollo de 50 medidas en diversos ámbitos con una inversión de 235 millones de euros

 

La Xunta de Galicia viene poniendo en marcha desde 2018 la Estratexia Retorna 2020 con el objetivo general de “traer gallegos residentes en el exterior, tanto los emigrantes como sus descendientes; ofrecerles y facilitarles una cobertura integral de sus necesidades básicas; facilitar su integración educativa y laboral; y analizar y ejecutar todas las medidas al alcance del Gobierno gallego para combatir y superar el complejo reto demográfico de Galicia desde el fomento del retorno”, según se dice en el resumen ejecutivo de dicho documento.

Las metas concretas para 2020 son realmente ambiciosas: incrementar el número de retornados en un 50%; conseguir el regreso de más de 20.000 gallegos; lograr que el 60% de los que retornen (12.000 personas) tengan menos de 45 años, contribuyendo a rejuvenecer la población gallega; y destinar a esta estrategia de rejuvenecimiento y recuperación de la población 235 millones de euros: 15 millones solo en medidas específicas y otros más de 220 en medidas transversales que incluyen incentivos adicionales para los retornados.

Se trata de un plan integral que contempla 50 medidas, tanto específicas como transversales, que se refieren a seis áreas de actuación.

En cuanto a las medidas específicas, en el área de asesoramiento y seguimiento destaca la “creación de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, integrada por un conjunto de técnicos cualificados, para asesorar de forma presencial y efectuar un seguimiento personalizado a las personas emigrantes retornadas y a sus familias”. Dentro de esta misma área está prevista también la creación de la Plataforma Virtual del Retorno, que “concentrará toda la información de esta iniciativa transversal”, y de un teléfono de atención al retornado.

Causas sobrevenidas

En el área social, se quiere “seguir impulsando las ayudas extraordinarias a los emigrantes retornados para ayudar a hacer frente a las causas sobrevenidas derivadas del retorno que requieren una atención perentoria. Cada unidad familiar podrá recibir una ayuda de hasta 3.900 euros”.

Junto a ello, se ha incorporado “una nueva línea de ayudas para familias de retornados con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia de 1.000 euros por niño hasta el segundo hijo y de 1.500 euros a partir del tercero, con un incremento del 25% si la residencia familiar está fijada en el rural”.

En el área del trabajo y del emprendimiento, se han implementado una serie de “ayudas para promover el autoempleo y la creación de empresas por emigrantes gallegos retornados, a través del Retorno Emprendedor, con las que estos emprendedores podrán tener una aportación de hasta 10.000 euros para gastos corrientes derivados de su puesta en marcha, incentivando la creación de empresas en los ayuntamientos rurales”.

Además, se ha creado “una línea de apoyo propia para los emigrantes retornados, al igual que existen líneas sectoriales o con clústers”.

Por otro lado, “a aquellos gallegos que tienen una pequeña empresa en su país de acogida se le facilitarán los medios para su traslado a Galicia, incentivando su establecimiento en el rural”.

También están previstas “ruedas de financiación como ‘Business Angels’ de aquellos proyectos de emprendedores con más posibilidades de salir adelante y que busquen líneas de financiación”.

En el área de I+D+i, se ha implementado el Programa Oportunius, que “está dirigido a la captación y retorno de investigadores de hasta 35 años a través de contrato estable y apoyo económico para investigadores excelentes (ganadores de un grant ERC [convocatoria de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación]); apoyo económico a través de un convenio con las instituciones de acogida gallegas para apoyar la actividad de investigadores que fueron finalistas en convocatorias del ERC para que mejoren su propuesta y vuelvan a presentar su solicitud; y formación y asesoramiento para presentarse a convocatorias del ERC”.

Por último, en el área de formación destacan las “becas para cursar estudios de Formación Profesional Superior para emigrantes retornados, con una aportación de 5.000 euros”.

También a este área pertenecen las “Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), para que los jóvenes gallegos que residen en el exterior con formación universitaria vengan a Galicia a cursar un máster que les permita incorporarse al mercado laboral gallego. Comprenden una aportación anual de 7.000 euros para los estudiantes de Europa y 7.650 para los del resto de países, que llegan a 11.475 euros en el caso de los másteres de curso y medio de duración. Durante su estancia se les facilitará orientación laboral para que puedan iniciar su trayectoria profesional y establecerse en Galicia”.

Entre las medidas transversales, en el área social sobresale la asistencia integral a las mujeres retornadas víctimas de violencia de género a través de recursos residenciales de acogida temporal y de los no residenciales; y el acceso desde el empadronamiento a la Tarjeta Bienvenida, mediante la que las familias obtendrán una ayuda de 1.200 euros al año en el primer año de vida de su hijo, ampliable hasta los 3 años en algunos casos.

En el área del trabajo y del emprendimiento, se persigue introducir el colectivo como prioritario en los programas de formación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria tanto en los cursos de formación para desempleados como en los programas de talleres y unidades formativas; incrementar en un 25% para los emigrantes retornados las ayudas correspondientes a diferentes programas de empleo, como APROL-Economía Social (cooperativas y sociedades laborales), APROL Rural (contratación por entidades locales en el medio rural) o los de fomento del empleo en las pymes de nueva creación y del empleo autónomo; y favorecer el acceso a los Préstamos IFI y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a los Incentivos Económicos Regionales.

En el área de I+D+i, el objetivo es favorecer el acceso a los programas Principia, Talento Sénior y al de Estudio para la Retención del Talento Emergente de Galicia (Pértega), así como a la Red Gallega de Aceleradoras de la Innovación.

En el área de vivienda, la meta es el acceso a las viviendas de promoción pública y a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

 

 

La Junta de Castilla y León recopila en un catálogo todas sus medidas de atracción, retención y retorno del talento

El Pasaporte de Vuelta está dotado con hasta 5.500 euros por persona, y las becas para másteres, con 7.000

 

Mediante el acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, la Junta de Castilla y León ha aprobado el catálogo de medidas de atracción, retención y retorno del talento, que pretende recopilar el conjunto de medidas de la Junta en ejecución por las distintas consejerías en esta materia, y aprobar nuevas medidas que refuerzan las existentes.

Existen cuatro tipos de ayudas al retorno: ayudas para facilitar el retorno y la inserción; subvenciones para el fomento del empleo; renta garantizada de ciudadanía; y apoyo a la actividad investigadora.

Toda la información sobre estas ayudas, y la Oficina de Retorno de Castilla y León en general, puede ser consultada en la web de la Junta (https://www.jcyl.es), en los apartados sucesivos Gobierno y Administración, Acción Exterior y Europa, y Castellanos y leoneses en el exterior.

Las ayudas para facilitar el retorno y la inserción se dividen, a su vez, en el Pasaporte de Vuelta para apoyar y facilitar el retorno; y las becas para cursar másteres universitarios en universidades públicas, dirigidas a castellanos y leoneses y descendientes residentes en América Latina.

El Pasaporte de Vuelta, dotado con un total de 130.000 euros, tiene por objetivo facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León, así como apoyarles en dicho proceso para su efectiva integración social en la Comunidad a través de dos programas específicos. Se dirige a aquellas personas que hayan retornado recientemente a la Comunidad o que pretendan hacerlo en 2019 después de haber trabajado fuera de España un año o seis meses si son menores de 35 años, o bien de haber residido en el extranjero por motivos no laborales durante dos años, en todo caso dentro de los últimos cinco años.

La cuantía de la ayuda de cada uno de los dos programas será de 2.500 euros más otros 500 por persona a cargo, con un máximo de 4.500. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 por persona a cargo, con un máximo de 5.500. En todo caso, la ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincial.

El programa de becas para cursar másteres, íntegramente financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia, ofrece 10 becas de 7.000 euros cada una, destinadas a la realización de estudios oficiales de másteres universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las universidades públicas de Castilla y León.

Subvenciones para el fomento del empleo

El Servicio Público de Empleo de Castilla y Léon ha convocado para 2019 diversos programas de subvenciones destinados bien a fomentar el desarrollo de actividades por cuenta propia o bien el empleo estable por cuenta ajena. En ambos tipos de programas el colectivo de los retornados tiene la condición de colectivo preferente, motivo por el cual el importe de las subvenciones se incrementa en el supuesto de que el solicitante sea retornado (en el caso de los programas de autoempleo) o bien si el trabajador contratado es retornado (en el caso de los programas de fomento del empleo por cuenta ajena).

En el caso del autoempleo, la Junta hay dos tipos de subvenciones, cofinanciadas por el fondo social europeo: las destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia y las destinadas a fomentar el autoempleo de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El plazo de presentación de las solicitudes para los dos tipos varía según la fecha en que se haya iniciado la actividad económica. Las segundas aún pueden solicitarse este añoa en algunos supuestos, ya que el plazo límite acaba el 15 de octubre.

Las subvenciones para fomentar el empleo por cuenta ajena son varias y diversas, y tienen por objeto fomentar determinados contratos temporales y de la ampliación de la jornada; fomentar el empleo estable por cuenta ajena de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; fomentar el empleo estable por cuenta ajena; fomentar el empleo estable por cuenta ajena de personas cuya situación de desempleo provenga de despidos colectivos producidos en empresas de Castilla y León; contratar temporalmente a personas desempleadas y beneficiarias de renta garantizada de ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social; y fomentar los contratos de formación y aprendizaje y prácticas de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es una prestación social y familiar, de naturaleza económica y percepción periódica, cuya finalidad es atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de los castellanos y leoneses en situación de exclusión social. El plazo para solicitarla es abierto y permanente.

Los emigrantes castellanos y leoneses retornados, para acceder a la RGC están exentos de cumplir con el requisito de haber estado empadronados en Castilla y León durante al menos los 12 meses previos a la presentación de su solicitud, siempre que puedan acreditar documentalmente su condición de emigrante retornado.

Por último, la Consejería de Educación anualmente convoca distintas líneas de subvenciones para impulsar proyectos de investigación, reteniendo y atrayendo personal cualificado.

 

 

La Junta de Castilla-La Mancha ofrece tres líneas de ayudas para facilitar el retorno del talento joven

Subvenciona la contratación y el autoempleo, y corre con los gastos del traslado mediante el Pasaporte de Vuelta

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en septiembre de 2017 el programa Retorno del talento para dar la oportunidad de regresar a los jóvenes que tuvieron que salir al extranjero, con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en la Comunidad. El plan está abierto a personas de todas las edades: en 2018 se elminó el límite máximo de 35 años que se aplicaba en 2017.

El programa incluye tres líneas de ayuda. La primera consiste en subvenciones para la contratación indefinida de hasta 15.000 euros, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha.

La participación en el programa de las empresas que desarrollan su actividad en la región es fundamental para generar oportunidades de retorno, según el Gobierno autonómico. La incorporación de profesionales con experiencia internacional y conocimiento de otras culturas e idiomas dinamizará el tejido empresarial castellanomanchego, aportando nuevas ideas y habilidades especiales.

El éxito del programa dependerá en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adecuadas a esos profesionales, que están esperando una oportunidad para volver a casa y desarrollar todo lo que han aprendido.

La línea 2 contempla subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

A las ayudas al autoempleo pueden acceder las personas que inicien una actividad económica por cuenta propia y cumplan una serie de requisitos, entre los que figuran haber residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 1 de enero de 2018; y haber residido o trabajado en el extranjero, durante un período de al menos seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente. Además, no se deben superar los parámetros de microempresa (ocupar a menos de diez personas y tener un volumen de negocios anual o un balance general anual que no supere los dos millones de euros).

Las ayudas de las Líneas 1 y 2 se incrementan en un 20% su cuantía cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, o con arreglo a la distribución municipal que, en su caso, se determine en posteriores períodos de programación, así como en los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre.

La línea 3 consiste en el Pasaporte de Vuelta para las personas castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. Constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta Castilla-La Mancha, no solo de la persona que retorna. Se incluyen como subvencionables los gastos en que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona retornada, para facilitar el regreso a nuestra región de la unidad familiar.

La ayuda asociada al Pasaporte de Vuelta para abonar los gastos de traslado se hará efectiva una vez se haya retornado, sin que haya un plazo máximo para el retorno, y previa solicitud a la Consejería de Economía, Empresa y Empleo.

 

 

La Junta de Andalucía impulsa sus políticas de retorno con un nuevo Plan de Acción

La Comisión Técnica encargada de los trabajos preliminares fue puesta en marcha en junio

 

El Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022 dará un nuevo impulso a las políticas de retorno al unificar todas las acciones de la Junta de Andalucía tendentes a facilitar el regreso de los andaluces que viven fuera de la Comunidad Autónoma y deseen volver.

El Plan fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta el 21 de mayo y echó a andar el 10 de junio con la puesta en marcha de la comisión técnica encargada de realizar los trabajos necesarios para la correcta realización de las tareas que la metodología adoptada exige, a la que asistieron representantes de todas las Consejerías. Incluirán revisiones de las fuentes estadísticas, realización de tareas de campo, análisis y evaluación de contenidos e indicadores, trabajos de análisis de políticas comparadas y el establecimiento de medidas concretas que constituyan el plan de acción.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informó el 25 de junio en comisión parlamentaria de esta y otras primeras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre el Plan. “

Este Gobierno tiene claro que lo que se dice hay que cumplirlo. Por ello, se fijó un calendario, la dinámica del proceso y se puso de relieve la necesaria participación de las distintas asociaciones de personas retornadas y de un amplio panel de expertos en la materia”, resaltó el consejero.

Bendodo destacó el “respaldo presupuestario” que tendrá el Plan durante los años que esté en vigor. “Ya en el presupuesto de 2019 se han introducido partidas concretas y las habrá entre 2020 y 2022”, dijo.

La coordinación de las actuaciones dirigidas a la elaboración del Plan corresponde a la Consejería de Presidencia a través de la Secretaria General de Acción Exterior, contando con la dirección técnica de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, pero en su redacción participarán todas las Consejerías y la propuesta inicial será consensuada con las entidades representantes de los retornados, los andaluces en el exterior y los agentes económicos y sociales, en el marco del Consejo de Comunidades Andaluzas, según se dice en el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la formulación del Plan.

El objetivo principal de integrar en un único instrumento de planificación estratégica todas las políticas y acciones de la Junta para el impulso de las medidas destinadas a facilitar el retorno se articula en ocho metas, entre las que figuran promover el regreso de los andaluces en el exterior; mejorar la atención específica y la información a dicho colectivo; y favorecer su emprendimiento e incorporación al mercado de trabajo andaluz.

También se facilitará el acceso de los retornados a todos los niveles educativos, agilizando la convalidación y homologación de títulos; se favorecerá la atención, asistencia y protección de todas estas personas, especialmente de las que están en situaciones de vulnerabilidad; y se contribuirá al fortalecimiento de los colectivos andaluces de emigrantes retornados.

Por último, son también objetivos del Plan instrumentar mecanismos específicos de ayuda a este colectivo en circunstancias de grave conflicto cívico en sus países de residencia (el acuerdo del Consejo de Gobierno menciona específicamente Inglaterra –por las consecuencias del Brexit- y Venezuela) y mejorar el conocimiento de la realidad de la población andaluza retornada.

 

 

El Gobierno de Aragón concede hasta 3.000 euros a los jóvenes que deseen regresar

La medida se incluye en el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, impulsado por el Instituto de la Juventud

 

El Gobierno de Aragón, desde el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, impulsado desde el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), continúa avanzando para ofrecer más y mejores servicios a los aragoneses que están fuera de de la Comunidad y desean volver. Además de los servicios de asesoramiento (para el empleo y para el emprendimento), el ‘coaching’ emocional y la asistencia técnica en trámites, ha lanzado una línea de ayuda de hasta 3.000 euros para facilitar su regreso a la región.

Esta ayuda está dirigida a menores de 36 años de edad que quieran volver a Aragón y entre los gastos que cubre están los de desplazamiento y los de alojamiento en la Comunidad en el momento de la vuelta.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 31 de julio la orden por la que se regula la concesión de subvenciones en el marco del programa Retorno del Talento Joven Aragonés. El objetivo de este plan y la convocatoria de las ayudas es facilitar a los jóvenes aragoneses que tuvieron que salir a otros países el retorno a Aragón, fomentando su actividad profesional o formativa en el territorio.

El Instituto Aragonés de la Juventud ha destinado a estas ayudas 50.000 euros con cargo a sus presupuestos para 2019. No obstante, la orden matiza que el crédito podrá ser incrementado sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas aquellas menores de 36 años que hayan residido en España, de forma ininterrumpida, por un periodo mínimo de doce meses, dentro de los últimos quince años anteriores al 1 de enero de 2019, que residan o trabajen fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y reúnan alguno de los siguientes requisitos:

1) Haber nacido o haber estado empadronadas como mínimo un año, antes de su salida fuera de Aragón, en alguna localidad de la misma.

2) Haber obtenido titulación oficial en algún centro de formación de la Comunidad.

En el caso de que el solicitante haya regresado a Aragón desde el 1 de enero de 2019 y hasta la fecha de la publicación de la orden, la presentación de solicitudes se efectuará en el plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación, es decir, hasta el 31 de octubre.

Se trata de una ayuda económica de hasta 3.000 euros por persona beneficiaria. Los gastos que pueden ser subvencionados por esta ayuda son:

1) Gastos de desplazamiento: la cuantía máxima de la ayuda será el importe del billete o pasaje dentro de la tarifa correspondiente a la clase turista o equivalente de la persona beneficiaria, así como los de los familiares a su cargo que convivan con ella, desde la localidad de origen a la del nuevo destino.

2) Gastos ocasionados por el traslado de mobiliario y enseres desde la localidad de origen hasta Aragón.

3) Gastos de alojamiento y/o guardamuebles, cuando no se disponga de residencia habitual, durante dos meses desde el regreso de la persona beneficiaria. Se podrán incluir igualmente los gastos correspondientes a la fianza.

Tienen la consideración de familiares el cónyuge o la persona con quien conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal y descendientes dentro del primer grado de parentesco que convivan con la persona beneficiaria.

Si el regreso se produjera de forma posterior a la publicación de la orden, las solicitudes de ayudas deberán presentarse en el plazo máximo de tres meses desde el regreso de la persona beneficiaria al territorio de la Comunidad.

Los interesados podrán ampliar y disponer de toda la información en la Oficina de Retorno Joven, sita en c/ Franco y López, 4 (Zaragoza), o en los teléfonos 976 713 766 / 650 160 505, así como en https://retornojoven.aragon.es/ 

También pueden acceder a la convocatoria de las subvenciones desde la web del Boletín Oficial de Aragón, cuya dirección es www.boa.aragon.es. Se trata de Orden CDS/909/2019, del 8 de julio, y se publicó el 31 de julio. Allí es posible además descargar los documentos necesarios para la tramitación de las ayudas.

MÁS MEDIDAS PARA EL RETORNO A ESPAÑA

 

Es importante destacar, que se consideran retornados, no solamente al que nació en España y retorna a su tierra, sino también a aquellos que nacieron fuera de España y obtuvieron la nacionalidad, aunque no conozcan España.

 

El Gobierno abordará una mejora integral del Sistema de I+D+i para atraer y retener talento investigador

Es una de las medidas del Plan de Retorno a España que tienen que ver con el fomento de la carrera investigadora

 

España Exterior

 

La mejora integral del sistema de I+D+i es una de las cinco medidas previstas en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ con el fin de fomentar la carrera investigadora y de esta manera atraer y retener talento investigador en nuestro país.

El Plan, que debía haber empezado a implementarse ya y que está semiparado a la espera de la constitución de un nuevo Ejecutivo, contiene 50 medidas referidas a muy diferentes ámbitos que serán impulsadas por diez ministerios, aunque en muchos casos requerirán la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

El Plan establece que para conseguir un salto cualitativo en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en España se aumentará el presupuesto en I+D+i y el número de plazas investigadoras y universitarias, destacando un incremento del 15% en el Programa Ramón y Cajal y en el número de contratos predoctorales y postdoctorales. También se estabilizarán en 2019 más de 1.450 plazas destinadas a los organismos públicos de ciencia e investigación y universidades, y 324 a fundaciones y consorcios de investigación. Además, se permitirá la contratación indefinida de investigadores mediante contratos sujetos a financiación, y se promoverá la reforma de la carrera docente e investigadora en las universidades (PDI) con nuevas figuras de contratación estable. Por último, está previsto agilizar la carga administrativas en la gestión de la investigación.

El presupuesto para esta medida es de 10.762.000 euros, de los que 9.258.000 corresponden al Programa Ramón y Cajal y 1.504.000 al Programa Juan de la Cierva.

La elaboración de un mapa de recursos para la carrera investigadora en España que muestre sus distintas etapas y en el que se identifiquen las ayudas que se pueden solicitar en cada una de ellas es otra de las medidas orientadas al fomento de la carrera investigadora que se incluyen en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’. Este mapa ayudará a paliar la desconexión de los emigrantes con sus sectores profesionales en España, que sin duda supone una barrera que dificulta su retorno.

El mapa incluirá oportunidades de financiación regional, nacional y europea, tanto desde el ámbito público como el privado, y contendrá además los enlaces en los que ampliar información sobre cada una de las convocatorias.

Se prevé también la organización de eventos de ‘networking’ y la difusión de los recursos científicos entre los científicos españoles en el exterior con el apoyo de las embajadas de España. Asimismo se realizarán webinarios para la difusión de recursos y oportunidades de financiación.

El presupuesto suma 15.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Una tercera medida encaminada a facilitar el retorno a través del fomento de la carrera investigadora es la creación de una red de mentorazgo formada por profesionales de la ciencia dentro y fuera de la academia que ayude a los investigadores que están en su proceso de vuelta a crear una red de contactos y conocer oportunidades de desarrollo de carrera profesional más allá del laboratorio.

Para esta medida están reservados 30.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Otra necesidad detectada por los técnicos del Plan de Retorno a España es la desconexión de los investigadores españoles con las oportunidades de financiación europeas para acceder a empleo en España y la falta de contactos en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional.

Este problema se combatirá con el asesoramiento especializado desde la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología para incrementar la participación de científicos españoles en el exterior en los programas de Horizonte 2020 ERC (European Research Council) y MSCA (Marie Sklodowska Curie).

Esta labor se realiza a través de la figura conocida como Punto Nacional de Contacto (National Contact Point, NCP) para animar a la participación de los investigadores españoles en el exterior y apoyarles en la presentación de propuestas. El Punto Nacional de Contacto es por tanto un interlocutor cercano entre el investigador y la Comisión Europea.

El presupuesto es de 100.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

La quinta y última medida en este campo consiste en articular el apoyo a proyectos impulsados por las asociaciones de científicos españoles en el exterior y asociaciones de retornados mediante convenios de colaboración.

Para ello están presupuestados 30.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

 

 

El nuevo Ejecutivo madrileño trabaja para ajustar la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno

El plan tiene un presupuesto de casi 50 millones de euros e incluye 50 medidas y 73 instrumentos de actuación

 

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid está “trabajando para ajustar algunos de los puntos” incluidos en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020, aprobado por el Ejecutivo anterior.

La Estrategia gestiona un presupuesto de 48,5 millones de euros, aunando los esfuerzos de seis consejerías. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta a las necesidades de los madrileños que han decidido emigrar e instalarse fuera de España y de aquellos que, en sentido contrario, vuelven desde el extranjero para vivir de nuevo en la región.

La Estrategia establece 15 objetivos que, a su vez, se desarrollan en 50 medidas y 73 instrumentos de actuación. Todos ellos se ordenan en torno a cuatro líneas estratégicas. La primera es la promoción de la empleabilidad y la inserción socio-laboral de los emigrantes y retornados, que cuenta con un presupuesto de 39,01 millones de euros.

La segunda es la promoción de la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad para estos colectivos, que dispone de 8,97 millones de euros. Se va a facilitar el contacto de estos colectivos con los profesionales de la sanidad pública y además, desde las unidades de atención al usuario de los centros de salud se facilitará el acceso al sistema sanitario de los retornados.

La tercera línea estratégica es la información, integración y participación de los emigrantes y los retornados madrileños, con 564.000 euros de presupuesto. En este caso, se van a incorporar nuevos contenidos al Portal de la Emigración de la Comunidad, se va a elaborar una guía actualizada y en formato electrónico para el emigrante madrileño en el exterior y se va a facilitar el trámite de legalización de documentos.

Dentro de este apartado, la Estrategia tiene muy en cuenta a los madrileños residentes en el Reino Unido que pueden verse afectados por el brexit. En la actualidad, más de 28.000 madrileños residen allí. Desde 2009 su presencia en el país se ha duplicado.

La cuarta y última línea estratégica es la relacionada con el conocimiento de la realidad social de la emigración y retorno y la adecuación de la normativa autonómica, a la que se destinarán 33.000 euros.

Consejo de la Emigración y el Retorno

Una de las medidas previstas en esta Estrategia que ya se han hecho realidad es la creación del Consejo de la Emigración y el Retorno, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 6 de noviembre de 2018, que reemplazó al Consejo de Madrileños en el Extranjero creado en 2007, que había quedado obsoleto y en desuso.

Con este nuevo Consejo se persigue facilitar la participación de los emigrantes madrileños, para lo que el organismo incorpora la utilización de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la comunicación, incrementa la representatividad y refuerza la cooperación institucional. Además, otorga un mayor protagonismo a la colaboración con los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE), que pasaron a formar parte del Consejo.

Otras medidas previstas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020 que ya están también en funcionamiento son el aumento en casi el 80% de las ayudas a las ONG que apoyan a los emigrantes madrileños (160.000 euros en la convocatoria de 2017, 70.000 más que en 2016), la puesta en marcha de una sección en la página web de la Comunidad de Madrid destinada específicamente a informar sobre el brexit a los madrileños residentes en Reino Unido y la convocatoria de ayudas destinadas a atraer y retener el talento investigador.

 

 

La Comunidad de Madrid suscribe con la Fundación +34 un convenio que permitirá repatriar a personas en situación de vulnerabilidad

El primer beneficiario ya ha sido trasladado desde Colombia

 

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, ha firmado este año un convenio anual y prorrogable con la Fundación +34, que, entre otras cosas, atiende a los madrileños que estén en prisión en el extranjero o en una situación de necesidad. El convenio suma 100.000 euros, de los que la Comunidad aporta 50.000 y sus servicios sociales, mientras que la asociación añade otros 50.000 y su apoyo en el exterior a estas personas.

Es el primer convenio que la Fundación +34 firma con estas características. Esta entidad ya tenía firmados otros acuerdos con ocho comunidades autónomas para la asistencia a personas privadas de libertad, pero el proyecto con Madrid es más ambicioso, porque da cobertura y ayuda asistencial a todo madrileño que esté en situación de vulneración o abandono. La Fundación calcula que hay 800 madrileños en esas circunstancias en el extranjero.

Ya ha sido repatriada la primera persona con cargo a este convenio. Se trata de José Luis Laguna, antiguo vecino de Argüelles, que vivía en Colombia sin recursos y padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Durante casi 20 años, vivió en México, Venezuela y Colombia, trabajando como ingeniero eléctrico y montando empresas aquí y allá. Hasta que su salud empezó a resquebrajarse. En agosto, la Fundación +34 tuvo conocimiento de su precaria situación y, tras estudiar el caso, se decidió su repatriación. Ahora tiene plaza en la residencia de la Comunidad de Madrid de Coslada y se le está facilitando toda la documentación que necesita, como la tarjeta sanitaria.

Existía un antecedente en cuanto a repatriaciones por parte de la Comunidad, pero al margen del convenio. En las navidades de 2017 se repatrió desde Holanda a otro madrileño que se encontraba muy enfermo y en situación de extrema necesidad. En esa ocasión colaboraron otras Administraciones y organizaciones para cuestiones como el vuelo.

Desde la Comunidad de Madrid se entiende que el acuerdo “se ha mostrado como una herramienta eficaz para los casos de madrileños en el extranjero en situación de carestía, con necesidad de repatriación. Es una manera de acercar nuestra Administración allá donde estén”. Se trata de una competencia estatal y autonómica, porque en el Estatuto de la Comunidad de Madrid se recoge el apoyo a los emigrantes. En el caso del Estado se realiza a través del Consulado.

 

 

El programa Retorno del Talento conecta con empresarios locales a los canarios que quieren volver a las Islas

Los interesados deben inscribirse en una web en la que las empresas pueden ver sus perfiles profesionales

 

Los canarios que viven en el extranjero y quieren volver a las Islas cuentan con una nueva herramienta informática para buscar empleo: Retorno del Talento, un programa del Servicio Canario de Empleo dirigido a fomentar y facilitar el retorno a la Comunidad de aquellos usuarios que se encuentran en el extranjero y manifiesten su voluntad de inscribirse como demandantes de empleo en este organismo,

El programa conecta a los participantes con empresarios locales, que podrán ver sus perfiles profesionales y sus datos de país de residencia, nivel de idiomas, ocupaciones solicitadas y nivel formativo, mostrados de forma anónima.

Para utilizar esta herramienta, los usuarios deberán haber estado inscritos en algún momento de su vida como demandante de empleo o servicios en Canarias y residir en el extranjero en el momento de la solicitud. Cuando acceda al servicio, el ciudadano debe actualizar el país de residencia en su demanda,

En el momento de la inscripción o posteriormente, el demandante podrá gestionar datos relativos a la experiencia académica y laboral. Por ejemplo añadir títulos, carnés profesionales, etc., así como gestionar datos relativos a sus preferencias y disponibilidad para el empleo. El registro de esos datos deberá ser confirmado por parte del interesado mediante una declaración responsable.

Para mantener la inscripción en el programa hay que renovar la demanda de empleo cada 90 días.

Para la inscripción como demandante es necesario disponer de un certificado digital o clave permanente, y si la persona ya se encuentra inscrita además del certificado digital, también podrá acceder utilizando los caracteres del documento de alta y renovación de demanda de empleo (DARDE).

La solicitud del certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se hace por Internet, desde la web de este organismo. Una vez obtenido el código de la solicitud, hay que acudir a una oficina consular para acreditar la identidad.

La solicitud de inscripción en el programa puede realizarse desde la web del Servicio canario de Empleo.

Desde marzo

El programa fue presentado el 29 de marzo por la entonces consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el el que era director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso. Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, con la formación del nuevo Gobierno autonómico del PSOE con Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, Empleo ha pasado a formar parte de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a cuyo frente está Carolina Darias, y la nueva directora del SCE es Dunnia Rosa Rodríguez.

“Cada vez son más las empresas que se dirigen al Servicio Canario de Empleo para solicitar perfiles adecuados a su demanda y queremos que cuando surja una oportunidad de empleo en Canarias, puedan ver el perfil profesional de las personas que están fuera y están interesadas en volver”, afirmó Valido en aquella ocasión.

El objetivo, como resumió la consejera, es “generar oportunidades para hombres y mujeres que tuvieron que irse, pero también para que Canarias pueda recuperar mucho talento que se haya marchado, personas que han mejorado su formación y que necesitamos aquí con todo su valor y capacidades”. 

  

 

Ayudas para que universitarios descendientes de canarios afincados en Latinoamérica realicen estudios de postgrado en las Islas

El Gobierno autonómico dedica este año una partida de 70.000 euros

 

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el 25 de febrero el Plan Estratégico de Subvenciones de la Viceconsejería de Acción Exterior para el año 2019, aprobado por una resolución de la Viceconsejería del 11 de febrero, que cuenta para su capítulo de emigración con un total de 925.000 euros, de los que 70.000 euros se corresponden con una partida para que titulados universitarios descendientes de canarios residentes en determinados países iberoamericanos pudieran continuar su formación complementaria en universidades canarias.

La previsión en conceder diez becas de unos 7.000 euros cada una para cursar estudios en las Universidades de las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, en Tenerife.

El programa tiene por objetivos contribuir al acercamiento de estos jóvenes con la tierra de la que partieron su padres y abuelos; y dar continuidad a las medidas que dentro del ámbito de la educación, de la formación y del empleo busca facilitar el acceso a los estudios universitarios y favorecer la integración social y laboral de los canarios y sus descendientes residentes en el exterior.

Esta línea de ayudas se llevará a cabo mediante la concesión de ayudas directas a las universidades para la financiación de los gastos derivados de la realización de los cursos (matrícula, desplazamiento, estancia y otros).

Los beneficiarios deben reunir los siguientes requisitos: ser canario o descendiente de canario en primer o segundo grado; tener como máximo 35 años; y ser residente en Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela.

Este es el segundo año en que se habilita una partida con este fin. Tradicionalmente el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, viene realizando actuaciones en favor de los inmigrantes canarios en el exterior, principalmente en países como Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina. Estas ayudas están destinadas mayoritariamente a la asistencia sociosanitaria, con el fin de poder atender las necesidades de los canarios en situación de precariedad económica, fundamentalmente en mayores de 65 años. A partir de ahora, se pretende iniciar una nueva acción orientada a los jóvenes que ante una coyuntura económica complicada en sus respectivos países tienen pocas oportunidades de desarrollarse.

El Plan Estratégico de Subvenciones incluye también una ayuda de 10.000 euros para la Unión de Emigrantes Canarios Retornados (UERCA) para la realización de acciones destinadas a la inserción social del colectivo.

 

 

El Gobierno vasco fomenta el regreso de los jóvenes subvencionando su contratación

Las empresas deben formalizar con los beneficiarios un contrato de al menos doce meses

 

El Gobierno vasco tiene en marcha desde 2017 el programa Retorno Juvenil, una iniciativa de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo que pretende apoyar a los menores de 35 años que deseen regresar a Euskadi, subvencionando a la empresa su contratación.

El programa incluye un compromiso de permanencia en Euskadi de los jóvenes apoyados, como también otro de estabilidad y calidad en el empleo por parte de las empresas contratantes.

Las empresas deberán formalizar con estas personas un contrato de al menos doce meses, siendo superior el importe de la subvención si el contrato es indefinido. Lanbide subvenciona a la empresa una parte significativa del salario de las personas contratadas. La cuantía de la subvención por contrato a percibir por la empresa durante los doce primeros meses y, en todo caso, hasta el 30 de octubre de 2019, depende de la titulación de la persona contratada y de la duración del contrato suscrito, y podría alcanzar un máximo de 12.000 euros.

El programa establece para los contratados una remuneración bruta anual mínima por parte de la empresa que varía según la titulación académica: desde 2.600 euros para Educación Secundaria Obligatoria o sin estudios hasta 24.000 para licenciatura, ingeniería, arquitectura o máster-Plan Bolonia.

Las personas contratadas podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento al retornar. Se establecen unascuantías de ayuda que varían en función del lugar desde el que retornan los jóvenes al País Vasco: desde cualquier Comunidad Autónoma del Estado, 150 euros siempre que la distancia desde el lugar de origen al de destino sea superior a 300 kilómetros; desde un país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, 800; y desde otros países del mundo,1.000.

Los beneficiarios deben tener menos de 35 años; haber nacido en Euskadi, realizado estudios oficiales allí o residido durante dos años antes de la salida al exterior; y llevar viviendo fuera de la Comunidad los últimos doce meses o haber retornado hace menos de tres y residir actualmente allí.

También se exige no haber trabajado en el País Vasco en los últimos doce meses; y estar dado de alta como demandante de empleo en Lanbide, si se reside fuera del Estado o se ha retornado a la Comunidad, o en el Servicio de Empleo correspondiente, si se reside en otra Autonomía. Además hay que empadronarse en alguno de los municipios del País Vasco dentro de los primeros 30 días tras el inicio del nuevo contrato y mantener la residencia durante la duración del contrato subvencionado (20 meses si es indefinido).

Para participar en este programa es necesario inscribirse en el fichero de personas con voluntad de retorno a través de la página web de Lanbide.

La convocatoria de las ayudas para 2019 fue aprobada por la Resolución de 18 de diciembre de 2018, del director general de Lanbide, y publicada en el Diario Oficial del País Vasco (DOPV) el 31 de diciembre de 2018.

El plazo de presentación de solicitudes para la subvención por contratación finalizó el 18 de octubre, pero para la subvención por los gastos de desplazamiento estará abierto hasta el 20 de diciembre.

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo puso en marcha en 2015 otro programa para facilitar el retorno de profesionales vascos -en este caso, directivos y técnicos cualificados, con un máximo de 50 años de edad- que, sin embargo, no está activo en la actualidad debido a que no despertó entre las empresas y los profesionales el interés esperado.

Bautizado como ‘Landhome’, tenía por objetivo que los directivos y técnicos expatriados incorporasen sus experiencias internacionales en las empresas radicadas en la Comunidad. Eran beneficiarios directos las empresas vascas que ofertasen al profesional retornado un contrato laboral indefinido de cualificación equivalente a su anterior contrato en el exterior. Los profesionales debían acreditar un mínimo de cino años continuados o diez interrumpidos de experiencia en el exterior y comprometerse a permanecer un mínimo de cuatro años en Euskadi.

Lanbide subvencionaba un contrato por año y empresa con un límite máximo del 50% del coste salarial bruto consignado en el contrato laboral.

Plan de Acción Exterior

El “asesoramiento y apoyo en el retorno a Euskadi” es una de las actuaciones previstas en el Plan de Acción Exterior 2018-2020 de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco.

En este sentido, la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior (unidad encuadrada en la Secretaría General de Acción Exterior) realiza “un trabajo transversal de orientación” de los casos de retorno que le llegan hacia otros departamentos del Gobierno Vasco (Vivienda, Asuntos Sociales, Sanidad..) o las Administraciones Públicas Vascas (vivienda protegida y residencias bajo el paraguas de los ayuntamientos vascos, residencias y centros de acogida de las diputaciones forales).

 

 

Extremadura subvenciona el retorno con hasta 2.900 euros y 5.600 si se tiene un proyecto empresarial

También concede microcréditos de hasta 25.000 euros a los emprendedores, que deben aportar el 15% de la inversión

 

La Junta de Extremadura tiene en marcha tres ayudas específicas para facilitar el retorno a la Comunidad de los emigrantes extremeños: ayudas para facilitar el retorno de los extremeños en el exterior y sus familias; ayudas para favorecer el retorno a través de la creación de una empresa; y microcréditos.

En el caso de las ayudas para facilitar el retorno de los extremeños en el exterior y sus familias, el solicitante percibirá una cuantía única de 1.500 euros que podrá ser incrementada en 350 en caso de familia numerosa o si el solicitante o algún miembro de la unidad familiar tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o ha sido objeto de violencia de género o víctima del terrorismo. Estas situaciones no son excluyentes, por lo que el importe podrá ascender hasta un máximo de 2.900 euros. La ayuda solo podrá ser reconocida a favor de uno de los miembros de la unidad familiar.

Los beneficiarios tienen que haber residido fuera de la Comunidad un mínimo de cuatro años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, sin que haya transcurrido más de uno desde el regreso. También deben estar empadronados y tener residencia efectiva en algún municipio de Extremadura.

Además, en el caso de los retornados desde la misma España, las rentas o ingresos brutos anuales de la unidad familiar no pueden superar dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) si es de un miembro y tres veces y media si es de tres o más; y en el de los retornados desde fuera de España, dos veces y media el IPREM si la unidad familiar es de un miembro y cuatro veces si es de tres o más.

Las ayudas para este año fueron convocadas por el Decreto del presidente 12/2018, de 14 de diciembre, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 28 de enero de 2019. El plazo de solicitud acabó el 15 de octubre.

Proyecto empresarial

Respecto a las ayudas para favorecer el retorno a través de un proyecto empresarial, el beneficiario percibirá una beca de 5.600 euros para desarrollarlo durante un máximo de ocho meses. El proyecto tiene que culminar con la creación de una nueva empresa.

Los solicitantes tienen que haber residido fuera de la Comunidad durante al menos dos años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de las ayudas y haber retornado, como máximo, seis meses antes.

Estas ayudas no han sido convocadas en 2019. Las de 2018 se convocaron por la Orden de la Consejería de Economía e Infraestructuras de 14 de junio de 2018, publicada en el DOE el 29 de junio de ese año.

Los microcréditos para retornados que quieran desarrollar un proyecto empresarial, puestos en marcha por la Junta a través de Extremadura Avante y en colaboración con Sociedad Recíproca de Garantías (Extraval), tienen un importe cada uno de entre 5.000 y 25.000 euros.

El beneficiario debe presentar un plan de empresa viable en la región y poner al menos el 15% de la inversión prevista en fondos propios. Además, ha de acreditar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o en su caso sociedades mercantiles, con carácter previo a la formalización de la operación de concesión del microcrédito. También debe haber residido fuera de la Comunidad durante al menos dos años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de las ayudas y haber retornado, como máximo, seis meses antes.

Para solicitar cualquiera de estas ayudas se debe estar en posesión del Certificado de Extremeño Retornado. Tienen derecho a él los extremeños en el exterior que regresen a Extremadura para residir de manera estable, sin que hayan transcurrido más de dos años desde su retorno definitivo. Puede solicitarse durante todo el año. Entre otros documentos, hay que presentar un certificado de empadronamiento en la Comunidad.

Está regulado por el Decreto de la Presidencia de la Junta 26/2011, de 18 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y la expedición de Certificados de Extremeños Retornados y Extremeños en el Exterior (DOE del 24 de marzo de 2011). Existe también un teléfono de información (924 002758).

Repatriación excepcional

Por otro lado, la Junta de Extremadura y Cruz Roja Española tienen un convenio de colaboración para posibilitar el retorno a la región de los extremeños en el exterior en casos excepcionales de enfermedad sobrevenida, accidentes o catástrofes naturales, violencia de género y maltrato de menores que supongan un riesgo grave para su vida y requieran una atención inmediata y urgente, y para los condenados en cárceles extranjeras que hayan cumplido la condena y carezcan de medios para regresar a Extremadura.

La Cruz Roja se encarga de la organización de la repatriación, la compra del billete y la tramitación de permisos indispensables para efectuar el viaje, así como del apoyo a la reunificación familiar y el retorno asistido.

 

 

Asturias concede ayudas individuales para sufragar gastos extraordinarios del retorno

La cuantía varía en función de las circunstancias del afectado, pero no puede superar el IPREM

 

El Gobierno del Principado de Asturias dispone de una serie de líneas de acción que tienen por objeto el asesoramiento y ayuda a la integración en la Comunidad de los emigrantes retornados, así como la atención a aquellos que se encuentran en una situación de necesidad.

Una de esas principales líneas son las ayudas individuales a emigrantes retornados destinadas a sufragar situaciones de precariedad o gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, así como de los familiares que convivan y dependan económicamente de ellos, siempre que concurra un estado de necesidad.

Las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas fueron aprobadas por la resolución de 30 de marzo de 2016, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana (hoy, solo Consejería de Presidencia), publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 12 de abril de 2016.

Podrán solicitar y ser beneficiarias de estas ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos: ostentar la nacionalidad española; ser natural de Asturias o haber tenido la última vecindad administrativa en la Comunidad antes de la salida, o ser descendiente de asturiano hasta primer grado de consanguinidad; estar empadronado en Asturias; que no hayan transcurrido más de dos años desde el retorno; llevar cinco años o más en la emigración en el caso de los naturales de Asturias o haber sido emigrante con nacionalidad española de manera continuada durante 10 años o más en el caso de los descendientes; acreditar la condición de emigrante retornado (que se mantiene durante los dos años inmediatamente posteriores a la fecha de la vuelta definitiva a España); y no superar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional español, en cómputo mensual.

La documentación exigida incluye el certificado de la condición de emigrante retornado de la persona solicitante o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar, emitida por las Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno. También un informe social expedido por el ayuntamiento donde esté empadronado el interesado o por una unidad de trabajo social, o en su defecto, certificación de tal extremo por el órgano instructor.

Las solicitudes se dirigirán a la Consejería de Presidencia.

Las ayudas serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad procedente de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales. La cuantía variará en función de las causas que generan la solicitud y de la situación económica y familiar de los interesados. En todo caso, el importe máximo anual por cada persona beneficiara se fija en el importe anual del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), correspondiente a doce pagas del año en curso.

Las ayudas se pueden solicitar en cualquier momento del año y se harán efectivas en un pago único.

Información y asesoramiento

Al margen de estas ayudas, el Gobierno autonómico tienen un servicio de información, orientación y asesoramiento a las personas retornadas a Asturias al que se puede acceder a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de los teléfonos 985 668 536 y 985 667 595.

También son de utilidad las asociaciones de los propios retornados, que ponen a disposición de los interesados su propia experiencia y el trabajo de profesionales y voluntarios, incluido asesoramiento jurídico y psicológico.

En Asturias, están la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (AEERA), con la que se puede entrar en contacto a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o los teléfonos 985 398 887 y 984 392 232, y la Asociación para la Integración y Asesoramiento a Emigrantes Retornados al Principado de Asturias (APIAERPA), que atiende en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos 984 103 635 y 685 671 858.

 

Plan para recuperar a titulados con experiencia en I+D+i

Persigue impulsar el regreso a Asturias de titulados universitarios que trabajan por cuenta ajena en el extranjero en el ámbito de la investigación

 

El Gobierno del Principado tiene previsto destinar 2.660.000 euros al Plan del Retorno de Talento para el período 2018-2021. Esta acción, continuación del plan desarrollado con el mismo fin entre 2016 y 2018, persigue impulsar el regreso a Asturias de titulados universitarios que trabajan por cuenta ajena en el extranjero en el ámbito de la investigación, mediante la contratación en empresas, en la Universidad o en centros tecnológicos para el desarrollo de acciones de I+D+i.

Las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida.

El Principado, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, financiará los costes asociados a la contratación por un plazo de hasta cuatro años.

La retribución mínima anual de los tecnólogos será de 30.000 euros y el Ejecutivo subvencionará el salario bruto y la cuota de la Seguridad Social durante el periodo de ejecución de la ayuda.

La iniciativa no solo pretende estimular el regreso al Principado de titulados universitarios residentes en el extranjero, sino que también permitirá que las compañías y centros científicos regionales aprovechen el conocimiento y la experiencia adquiridos en otros países por los destinatarios de las ayudas.

A los aspirantes se les exigirá, además de que residan actualmente en el extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i. También se valorarán cuestiones como el currículo, las perspectivas de estabilidad laboral, la vinculación con actividades de I+D+i durante más de cinco años y la posesión de título de doctor.

Al amparo del Plan de retorno del talento, el Gobierno del Principado ha puesto en marcha también una plataforma para la inscripción de personas con experiencia en actividades I+D+i interesadas en regresar a la comunidad.

Esta medida ofrece un medio rápido y accesible para que aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos puedan darse de alta. Además, se aprovechará la red Linkedin para disponer de sus perfiles. La plataforma está accesible desde la web de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), en el enlace www.ficyt.es/retorno-talento/index.html .

 

 

El Gobierno Foral ultima el plan de ejecución de la Estrategia para los navarros en el exterior

El documento recoge 19 medidas dirigidas a facilitar el regreso voluntario

 

“Posibilitar la retención de personas en Navarra evitando su salida al exterior y facilitar el retorno voluntario de la ciudadanía navarra en el exterior” es el objetivo del “Eje estratégico de retención y retorno”, uno de los tres ejes estratégicos de la Estrategia para la ciudadanía navarra en el exterior, aprobada a finales de la anterior legislatura por el Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai) y cuyo plan de ejecución, con su correspondiente asignación presupuestaria, está siendo preparado actualmente por el Ejecutivo entrante de María Chivite (PSN), en el que también participa Geroa Bai, además de Podemos.

El eje de retención y retorno tiene tres líneas de actuación: “Facilitar el regreso voluntario a Navarra”, “evitar la salida involuntaria de personas” y la “alineación de las políticas de retención/retorno con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra”.

La primera línea, dirigida específicamente a posibilitar el retorno de los emigrantes, contempla 19 medidas, como “la puesta en marcha de una Oficina de Apoyo al Retorno, con información centralizada del proceso de retorno y gestión unificada de las funciones en las que Navarra tiene competencias”; y también “fortalecer los servicios de orientación para la salida de personas desde Navarra al exterior y gestión del retorno”.

La “divulgación, a través de un documento o guía de retorno, de las coberturas de protección social, sanitarias, prestaciones, acceso a vivienda, educativas, a las que tendría derecho la persona retornada, para favorecer su regreso voluntario” es otra de las medidas genéricas recogidas en la Estrategia, así como la “divulgación de las experiencias de la ciudadanía navarra que ya ha experimentado su retorno a la Comunidad desde el exterior”.

La gran mayoría de las medidas previstas por el Gobierno navarro para facilitar el regreso de los emigrantes tienen que ver con el empleo, como “evaluar la implantación de un sistema de ayudas al retorno, tales como subvenciones destinadas a la contratación por parte de empresas navarras o emprendimiento, en coordinación con las previstas en la Plataforma EURES (portal europeo de movilidad laboral)”. Esta tiene activos planes destinados a ayudar económicamente a personas que buscan trabajo en un país de la Unión Europea distinto al de su residencia.

La “puesta en marcha de un Servicio de intermediación laboral individualizada dirigida a los navarros en el exterior” es otra de las medidas en esta área, así como la creación de un “sistema de habilitación profesional por experiencia laboral en el extranjero para navarros con movilidad internacional”.

Para “facilitar la conexión entre la oferta de empleo en Navarra y las personas que trabajan en el extranjero” se implementará “una bolsa de empleo que permita cruzar los datos de las ofertas laborales en Navarra con los ‘currícula vitae’ de la ciudadanía navarra en el exterior”, así como “una ‘newsletter’ periódica”.

Además, está previsto un “programa de retorno temporal para encuentros con empleadores navarros y con su entorno familiar y social, ampliando durante su estancia la cobertura sanitaria a las mismas condiciones de la ciudadanía residente”.

El apoyo a los emprendedores se concretiza en otras medidas como “establecer, dentro del Plan de Emprendimiento de Navarra, un programa de apoyo a nuevas ideas de negocio provenientes del exterior, sea como retorno o como proyectos colaborativos”, y el “fomento de Fondos de Inversión de Investigación e Innovación Social (‘Fundraising’), con el fin de que inversores privados, con garantía pública, puedan financiar proyectos de emprendimiento e innovación social, basados en nuevas ideas de negocio provenientes del exterior, y/o que sirvan para el retorno de las personas”.

Otras medidas encuentran su desarrollo en Internet, como “la puesta en marcha de un programa de formación ‘on line’ dirigido a aquellas áreas profesionales más demandadas en Navarra para facilitar el retorno laboral de la ciudadanía navarra en el exterior” y la creación de un “portal ‘on line’ con ofertas específicas de entidades navarras que faciliten el retorno; permitiendo el contacto entre empresas navarras y la ciudadanía navarra en el exterior para la colaboración en proyectos conjuntos”.

La Estrategia contempla algunas medidas laborales específicamente dirigidas a los más jóvenes, como “puesta en marcha de un contrato-programa de apoyo público a la movilidad internacional de jóvenes (ampliación de la Plataforma EURES), estableciendo una obligación de devolución a la sociedad navarra por medio del retorno de ideas y/o proyectos de desarrollo”, y “ayudas para la contratación de doctores con experiencia y financiación adicional de actividades de I+D, tanto para empresas como para la universidad pública o el sector público”.

En el área de la formación, la Estrategia recoge la puesta en marcha de un “programa de retorno para formación, facilitando información sobre estudios y becas existentes en Navarra a los que puedan acogerse las personas residentes en el exterior”. También un “sistema de convalidación de estudios realizados por la ciudadanía navarra en el exterior” y la “ampliación de los convenios del Gobierno de Navarra con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para su conocimiento y formación dirigida a la ciudadanía navarra en el exterior”.

Navarros por el Mundo

La consultora especializada en recursos humanos Oniria puso en marcha en 2016 el proyecto Navarros por el Mundo (NxM) que busca mediar y facilitar la interacción entre empresas navarras y personas de la Comunidad Foral que viven y trabajan en el extranjero y desean regresar. El servicio es gratuito.

Los candidatos se inscriben en el programa a través de la web y después deben rellenar un cuestionario al que puede acceder desde www.oniriaconsulting.com/navarros-por-el-mundo /, a donde se llega también desde la web del Plan Internacional de Navarra 2017-2020 del Gobierno navarro (http://blogpin.navarra.es  /).

 

RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN ESPAÑOL

 

Para la renovación del permiso de conducción español, se cursarán las solicitudes con la siguiente documentación:

  • COPIA DEL RESGUARDO DEL PAGO DE LA TASA IV.3: 24,10 €.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria POR EL IMPORTE EXACTO en euros a la Jefatura Central de Tráfico:

IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028

SWIFT: CAIXESBBXXX

Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden:

1º DNI –

2º Apellidos y nombre –

3º “Tasa de renovación permiso de conducir” Los mayores de 70 años no han de pagar esta tasa. La tasa para la emisión de un duplicado será 20,40 €.

  • INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA: certificado médico (original y fotocopia) en el que deberá constar el nombre y número de matrícula del facultativo, confeccionado como se indica a continuación:

- Con una fotografía del interesado (foto carnet de frente y con fondo blanco) adherida y con la firma del médico sobre la misma.

- Nombre y apellido del interesado.

- Número del permiso o licencia de conducción caducado.

- Que el titular se encuentra en buenas condiciones de salud psicofísicas, no presentando síntomas de enfermedad alguna, especificando que el titular es apto para la conducción.

- Examen oftalmológico - Posteriormente el certificado médico deberá estar legalizado con la Apostilla de la Haya (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino o colegios de escribanos de todo el país - http://www.mrecic.gov.ar/es/asistencia-consular/legalizaciones-y-apostilla-en-el-pais)

  • TALÓN FOTO: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente. Puede retirarse en el Consulado General de España en Bahía Blanca o en los Viceconsulados de nuestra demarcación. Fotografía reciente de tamaño 32x26mm. en color, con fondo blanco, de frente con la cabeza descubierta, sin gafas o cristales oscuros, o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona.
  • FOTOCOPIA Y ORIGINAL DEL CARNET DE CONDUCIR ESPAÑOL.
  • FOTOCOPIA COMPULSADA DEL D.N.I. O PASAPORTE ESPAÑOL. Si es extranjero presentará su pasaporte (original y fotocopia).

 

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Instrucciones%20renovaci%C3%B3n%20permiso%20de%20conducci%C3%B3n%20espa%C3%B1ol.pdf

CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

 

Información importante para personas con doble nacionalidad, española y argentina

 

  1. Aquellos que posean otra nacionalidad distinta de la española, que residan en el extranjero y hayan nacido en el extranjero, de padre y/o madre españoles nacidos igualmente en el extranjero,habrán de declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española. Tal declaración ha de realizarse en el plazo de tres añosdesde que cumplan 18 años (o tenga lugar su emancipación), con objeto de evitar la pérdida de la nacionalidad española.

En caso de no declarar su voluntad de conservación, perderán la nacionalidad española. Para recuperar la nacionalidad española habrán de residir durante un año en España y, a continuación, solicitar tal recuperación en el Registro Civil más próximo a su domicilio.

  1. Cómo llevar a cabo la declaración de voluntad de conservación:
  2. Plazo: tres años desde la mayoría de edad (es decir, desde que cumplan 18 años hasta el día anterior a que cumplan 21 años) o emancipación.
  3. Presentar partida literal de nacimiento española.
  4. Presentar pasaporte o DNI español.
  5. Presentar DNI argentino.

Puede encontrar más información en el siguiente enlace:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Informaci%C3%B3n%20relativa%20a%20la%20conservaci%C3%B3n%20de%20la%20nacionalidad%20espa%C3%B1ola.pdf

SOLICITUD DE CITA PARA TRAMITAR PASAPORTE EN EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BAHÍA BLANCA

  

Para tramitar el pasaporte en el Consulado General en Bahía Blanca debe solicitar cita vía electrónica en el siguiente enlace: 

http://www.cgbahiablanca.com.ar/tramites/citas/pasaportes1/solicitar-cita-pasaporte-espanol.html

 

Renovación de pasaporte

  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante en color, tamaño 32x26 mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente, sin gafas o cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • D.N.I. español en vigor o, en su defecto, pasaporte a renovar, y DNI argentino en caso de ser residente en Argentina. Si no posee ninguno de estos dos documentos, o si caducaron hace más de tres años, ha de presentar una certificación literal de nacimiento, expedida con una antelación máxima de 6 meses.
  • En caso de extravío o robo, ha de presentar la denuncia realizada ante la policía local, así como el formulario de declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles.
  • 1.900  pesos en metálico en concepto de tasas consulares. 

 

Menores de Edad y personas con discapacidad

  • Comparecencia personal de ambos progenitores/tutores o de uno de ellos con autorización legal del otro o con prueba de tener atribuida la patria potestad en exclusiva.  

- Rellenar modelo de solicitud y agregar:

  • DNI español o pasaporte en vigor de los progenitores/tutores, y en su caso, de su DNI argentino en caso de ser residentes en Argentina 
  • Libro de familia o documento que pruebe la filiación o tutela.
  • Los menores de edad o personas con discapacidad siempre deberán venir acompañados por ambos progenitores o tutores, o por uno de ellos, con  la autorización legal del progenitor que no esté presente o prueba de tener atribuida la patria potestad en exclusiva, mediante autorización judicial.
  • La autorización legal del progenitor que no pueda asistir debe realizarse en días previos a la cita, en las oficinas del Consulado mediante la presentación por el interesado de un documento nacional de identidad y del libro de familia o documento que pruebe la tutela. 

- Cada progenitor deberá rellenar un formulario de consentimiento para la expedición del pasaporte a un ciudadano español menor de edad o sujeto a tutela.

 

Solicitud de primer pasaporte

  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante en color, tamaño 32x26 mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente, sin gafas o cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • D.N.I. español si lo posee o, en su defecto, partida literal de nacimiento española, expedida con una antelación máxima de 6 meses y DNI argentino en caso de ser residente en Argentina.
  • 1.900 pesos en metálico en concepto de tasas consulares 

Características y formato de las fotografías para el pasaporte 

Para la solicitud de expedición de un pasaporte se necesita imprescindiblemente la presentación de 1 fotografía del rostro de solicitante con las siguientes características:

  • recientes (menos de 6 meses),
  • en color,
  • tamaño 32x26mm,
  • con fondo uniforme blanco y liso,
  • tomadas de frente, no sirven las fotografías con la mirada hacia abajo o con los ojos cerrados o semi-cerrados.
  • sin gafas o cristales oscuros.
  • sin otra prenda que impida la identificación de la persona.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Paginas/Pasaportes.aspx

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