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RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN ESPAÑOL

 

Para la renovación del permiso de conducción español, se cursarán las solicitudes con la siguiente documentación:

  • COPIA DEL RESGUARDO DEL PAGO DE LA TASA IV.3: 24,10 €.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria POR EL IMPORTE EXACTO en euros a la Jefatura Central de Tráfico:

IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028

SWIFT: CAIXESBBXXX

Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden:

1º DNI –

2º Apellidos y nombre –

3º “Tasa de renovación permiso de conducir” Los mayores de 70 años no han de pagar esta tasa. La tasa para la emisión de un duplicado será 20,40 €.

  • INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA: certificado médico (original y fotocopia) en el que deberá constar el nombre y número de matrícula del facultativo, confeccionado como se indica a continuación:

- Con una fotografía del interesado (foto carnet de frente y con fondo blanco) adherida y con la firma del médico sobre la misma.

- Nombre y apellido del interesado.

- Número del permiso o licencia de conducción caducado.

- Que el titular se encuentra en buenas condiciones de salud psicofísicas, no presentando síntomas de enfermedad alguna, especificando que el titular es apto para la conducción.

- Examen oftalmológico - Posteriormente el certificado médico deberá estar legalizado con la Apostilla de la Haya (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino o colegios de escribanos de todo el país - http://www.mrecic.gov.ar/es/asistencia-consular/legalizaciones-y-apostilla-en-el-pais)

  • TALÓN FOTO: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente. Puede retirarse en el Consulado General de España en Bahía Blanca o en los Viceconsulados de nuestra demarcación. Fotografía reciente de tamaño 32x26mm. en color, con fondo blanco, de frente con la cabeza descubierta, sin gafas o cristales oscuros, o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona.
  • FOTOCOPIA Y ORIGINAL DEL CARNET DE CONDUCIR ESPAÑOL.
  • FOTOCOPIA COMPULSADA DEL D.N.I. O PASAPORTE ESPAÑOL. Si es extranjero presentará su pasaporte (original y fotocopia).

 

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Instrucciones%20renovaci%C3%B3n%20permiso%20de%20conducci%C3%B3n%20espa%C3%B1ol.pdf

CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

 

Información importante para personas con doble nacionalidad, española y argentina

 

  1. Aquellos que posean otra nacionalidad distinta de la española, que residan en el extranjero y hayan nacido en el extranjero, de padre y/o madre españoles nacidos igualmente en el extranjero,habrán de declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española. Tal declaración ha de realizarse en el plazo de tres añosdesde que cumplan 18 años (o tenga lugar su emancipación), con objeto de evitar la pérdida de la nacionalidad española.

En caso de no declarar su voluntad de conservación, perderán la nacionalidad española. Para recuperar la nacionalidad española habrán de residir durante un año en España y, a continuación, solicitar tal recuperación en el Registro Civil más próximo a su domicilio.

  1. Cómo llevar a cabo la declaración de voluntad de conservación:
  2. Plazo: tres años desde la mayoría de edad (es decir, desde que cumplan 18 años hasta el día anterior a que cumplan 21 años) o emancipación.
  3. Presentar partida literal de nacimiento española.
  4. Presentar pasaporte o DNI español.
  5. Presentar DNI argentino.

Puede encontrar más información en el siguiente enlace:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Informaci%C3%B3n%20relativa%20a%20la%20conservaci%C3%B3n%20de%20la%20nacionalidad%20espa%C3%B1ola.pdf

SOLICITUD DE CITA PARA TRAMITAR PASAPORTE EN EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BAHÍA BLANCA

  

Para tramitar el pasaporte en el Consulado General en Bahía Blanca debe solicitar cita vía electrónica en el siguiente enlace: 

http://www.cgbahiablanca.com.ar/tramites/citas/pasaportes1/solicitar-cita-pasaporte-espanol.html

 

Renovación de pasaporte

  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante en color, tamaño 32x26 mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente, sin gafas o cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • D.N.I. español en vigor o, en su defecto, pasaporte a renovar, y DNI argentino en caso de ser residente en Argentina. Si no posee ninguno de estos dos documentos, o si caducaron hace más de tres años, ha de presentar una certificación literal de nacimiento, expedida con una antelación máxima de 6 meses.
  • En caso de extravío o robo, ha de presentar la denuncia realizada ante la policía local, así como el formulario de declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles.
  • 1.900  pesos en metálico en concepto de tasas consulares. 

 

Menores de Edad y personas con discapacidad

  • Comparecencia personal de ambos progenitores/tutores o de uno de ellos con autorización legal del otro o con prueba de tener atribuida la patria potestad en exclusiva.  

- Rellenar modelo de solicitud y agregar:

  • DNI español o pasaporte en vigor de los progenitores/tutores, y en su caso, de su DNI argentino en caso de ser residentes en Argentina 
  • Libro de familia o documento que pruebe la filiación o tutela.
  • Los menores de edad o personas con discapacidad siempre deberán venir acompañados por ambos progenitores o tutores, o por uno de ellos, con  la autorización legal del progenitor que no esté presente o prueba de tener atribuida la patria potestad en exclusiva, mediante autorización judicial.
  • La autorización legal del progenitor que no pueda asistir debe realizarse en días previos a la cita, en las oficinas del Consulado mediante la presentación por el interesado de un documento nacional de identidad y del libro de familia o documento que pruebe la tutela. 

- Cada progenitor deberá rellenar un formulario de consentimiento para la expedición del pasaporte a un ciudadano español menor de edad o sujeto a tutela.

 

Solicitud de primer pasaporte

  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante en color, tamaño 32x26 mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente, sin gafas o cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • D.N.I. español si lo posee o, en su defecto, partida literal de nacimiento española, expedida con una antelación máxima de 6 meses y DNI argentino en caso de ser residente en Argentina.
  • 1.900 pesos en metálico en concepto de tasas consulares 

Características y formato de las fotografías para el pasaporte 

Para la solicitud de expedición de un pasaporte se necesita imprescindiblemente la presentación de 1 fotografía del rostro de solicitante con las siguientes características:

  • recientes (menos de 6 meses),
  • en color,
  • tamaño 32x26mm,
  • con fondo uniforme blanco y liso,
  • tomadas de frente, no sirven las fotografías con la mirada hacia abajo o con los ojos cerrados o semi-cerrados.
  • sin gafas o cristales oscuros.
  • sin otra prenda que impida la identificación de la persona.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Paginas/Pasaportes.aspx

El Gobierno creará un Servicio de Ventanilla Única del Retorno para ayudar a planificar la vuelta

Simplificará el trámite de solicitud del subsidio eliminando el certificado de emigrante retornado

  

España Exterior

 

Mientras su puesta en marcha efectiva sigue retrasada a la espera de la constitución del nuevo Gobierno de España, Retornados sigue repasando todas las medidas contempladas en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’. El Plan ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pero será impulsado por diez ministerios con la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el concurso de las propias asociaciones de emigrantes retornados.

Entre las 50 medidas del Pan hay 14 dirigidas directamente a ayudar a planificar la vuelta e instalarse en España, de las que en este número vamos a ocuparnos de las cuatro primeras.

La primera es el “Servicio de Ventanilla Única del Retorno”, cuyo objetivo es, según la letra del documento, “atender todas las consultas de personas emigrantes y retornadas desde un servicio de ventanilla única multicanal (web, chatbot, correo electrónico, teléfono y presencial), que se ocupe de dar con la información requerida y trasladarla en tiempo y forma al usuario. En caso necesario, la consulta se trasladará a la administración responsable”.

Este Servicio de Ventanilla Única viene a dar respuesta al problema de dispersión de la información sobre trámites relacionados con la emigración y el retorno. “Los emigrantes utilizan fuentes alternativas a las oficiales para informarse. Esto da lugar a confusiones, que en ocasiones generan consecuencias económicas (en asuntos referidos a cotizaciones y prestaciones), pérdidas de tiempo innecesarias o dudas a la hora de ejercer un derecho, como el de la atención sanitaria”, dice la Secretaría de Estado de Migraciones en el texto del documento.

“Este hecho pone de relieve la situación de desarraigo institucional con España que muchos emigrantes viven en el extranjero. En el caso de los españoles que pertenecen a la emigración clásica, sufren la dificultad para acceder a la información por medios tecnológicos a la hora de resolver dudas sobre temas que les afectan, como las pensiones”, abunda la Secretaría.

En la puesta en marcha de esta medida están implicados el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, y los departamentos de la Administración que deben dar respuesta a las consultas.

“Rediseñar el registro consular” es la segunda de las medidas del Plan para ayudar a planificar la vuelta e instalarse. Se trata de “implementar un rediseño del proceso de registro consular que incentive los registros y genere una base de datos fácil de gestionar”, y de “desarrollar un nuevo sistema informático”.

Esta medida nace de dos necesidades: “Contar con datos actualizados acerca del número de españoles en el exterior” y “entender las barreras de los emigrantes para gestionar el alta consular y cómo funciona la gestión del actual sistema”.

La medida será desarrollada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, y por los consulados. Su presupuesto es de 2,5 millones de euros.

Para ayudar a planificar la vuelta e instalarse, el Plan prevé también “simplificar el procedimiento del subsidio para emigrantes retornados”. Se trata de “simplificar el trámite de solicitud del subsidio eliminando documentos como el certificado de emigrante retornado. Se presentará de manera clara y sencilla la información sobre requisitos y documentación necesaria para obtenerlo. Se analizarán los perfiles de personas retornadas que perciben la prestación para estudiar cómo apoyarles desde el Plan de Retorno a España a encontrar un empleo que les permita integrarse en nuestro país en las mejores condiciones”.

Según el texto del Plan, “el procedimiento para percibir el subsidio no es sencillo y está ligado a la obtención del certificado de emigrante retornado, para el que hay que realizar diferentes trámites en el país extranjero. Tal y como está concebido, no facilita la progresiva incorporación al mercado de trabajo, ya que resta del importe del subsidio las retribuciones que se perciben, y no tiene en cuenta la situación personal de los beneficiarios (cargas familiares).

La implementación de la medida correrá a cargo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y del Servicio Público de Empleo Estatal.

La cuarta medida para ayudar a planificar la vuelta e instalarse es “ampliar las utilidades de la certificación de emigrante retornado”. Lo que se busca es “dar reconocimiento de forma simbólica y práctica a la experiencia de emigración por medio de una certificación que tenga valor simbólico, pero también provoque efectos administrativos”. Actualmente, el certificado de emigrante retornado lo solicitan solo las personas que piden el subsidio.

El desarrollo de la medida corresponde al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones.

https://www.espanaexterior.com/el-gobierno-creara-un-servicio-de-ventanilla-unica-del-retorno-para-ayudar-a-planificar-la-vuelta/

NÚMERO DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (N.I.E.)

 

Los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente en NIE.

01/01/2016

El artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece que los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

 

Consecuentemente, los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía, directamente o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

 

La solicitud deberá ser presentada en la Oficina Consular en cuya demarcación resida el extranjero, personalmente o a través de representante debidamente acreditado, adjuntando a la solicitud una copia de la página biográfica del pasaporte en la que consten los datos de su titular (si se trata de Ciudadanos de la Unión se podrá aportar copia de la tarjeta de identidad), y acreditar los intereses económicos, profesionales o sociales que justifican la petición. 

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/NIE.aspx

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