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VISADOS PARA ESPAÑA

 

Visados para residir, residir y trabajar, estudiar o investigar en España.

 

Los procedimientos y condiciones para la expedición de estos visados se encuentran recogidos en La Ley Orgánica 4/2000 y en su Reglamento, aprobado por R.D. 557/2011.

 

Estos visados habilitan para residir, residir y trabajar, estudiar o investigar en España. Todos los extranjeros que deseen entrar en España para residir, residir y trabajar o estudiar necesitan contar con un visado de este tipo, a menos que se trate de ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

 

 

VISADO DE ESTUDIOS

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Visado%20de%20estudios.pdf

VISADO DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Visado%20de%20residencia%20no%20lucrativa.pdf

VISADO DE RESIDENCIA PARA PRÁCTICAS

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Visado%20de%20residencia%20para%20pr%C3%A1cticas.pdf

VISADO DE RESIDENCIA Y TRABAJO DE DURACIÓN DETERMINADA

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Visado%20de%20residencia%20y%20trabajo%20de%20duraci%C3%B3n%20determinada.pdf

VISADO DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Visado%20de%20residencia%20y%20trabajo%20por%20cuenta%20ajena.pdf

VISADO PARA INVESTIGACIÓN

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/Consulado/Documents/Visado%20para%20investigaci%C3%B3n.pdf 

REQUISITOS DE ENTRADA EN ESPAÑA

 


Se recogen en este capítulo las distintas condiciones vigentes para la entrada en territorio español.
30/03/2017
La entrada en España para estancias no superiores a noventa días durante el semestre, está sometida a las condiciones establecidas por el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen).

Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor
El documento debe ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados Miembros y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores. Los ciudadanos de cualquier Estado de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. Reino Unido e Irlanda no pertenecen al espacio Schengen y precisan de un pasaporte. En el caso de tratarse de un menor de edad y viajar con el DNI, éste deberá ir acompañado de un permiso paterno.

Estar en posesión de un visado válido y en vigor
Este requisito es exigible a los nacionales de terceros países incluidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores, siempre que no estén en posesión de un permiso de residencia válido o un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Miembro.

Los extranjeros titulares de un permiso de residencia válido o de un visado de larga duración válido expedido por otro Estado Schengen, podrán circular durante 90 días como máximo, en cualquier período de 180 días, por el territorio de los demás Estados Schengen, siempre que estén en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor, justifiquen el objeto y condiciones de su estancia así como la suficiencia de medios económicos para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España y acrediten no suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido. Asimismo, se requerirá que no figuren en la lista nacional de personas no admisibles del Estado miembro de que se trate.

En cualquier caso, en los controles policiales se podrá denegar el acceso (aun contando con pasaporte y/o visado en vigor) en los siguientes casos:

- Viajes de carácter turístico o privado.
En estos casos se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:
1. Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por la Comisaría de Policía correspondiente a su lugar de residencia.
IMPORTANTE: En ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada.
2. Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.
3. Billete de vuelta o circuito turístico
Para la acreditación de los medios económicos, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España. La cantidad mínima a acreditar es de 90 euros por persona y día, con un mínimo de 810 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

- Viajes de carácter profesional, político, científico, deportivo o religioso o por otros motivos.
Se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:
1. La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc., de carácter comercial, industrial, etc.
2. Documento que acredite la existencia de relaciones comerciales, industriales, etc.
3. Tarjetas de acceso a ferias, congresos, convenciones, etc.
4. Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.

- Viajes de estudios u otro tipo de formación.
Se podrá exigir la presentación de alguno de los siguientes documentos:
1. Documento de matrícula de un centro de enseñanza para participar en cursos teóricos y prácticos de formación.
2. Certificados relativos a los cursos seguidos.
Excepcionalmente, presentación de los certificados médicos exigidos por el Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Trabajo e Inmigración, o en aplicación de la normativa de la Unión Europea. La exigencia de estos certificados será difundida, en la medida de lo posible, con suficiente antelación.

No estar sujeto a una prohibición de entrada (inscrito en el S.I.S. [Servicio Información Schengen] o en el Registro Nacional).

Son causas de prohibición de entrada:
1. Haber sido previamente expulsado o devuelto por España o algún Estado Schengen.
2. Tener prohibida la entrada de forma expresa por actividades contrarias a los intereses de España o a los derechos humanos o por su notoria conexión con organizaciones delictivas.
3. Estar reclamados internacionalmente por causas criminales.
4. Suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.
5. Haber agotado 90 días de estancia en un período de 180 días.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BAHIABLANCA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/RequisitosDeEntrada.aspx

OBTENCIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL EN EL ACA 

 

La República Argentina es parte de un tratado suscripto por la ONU y OEA el cual originó la creación de un documento único para conducir en el exterior. A tal efecto se crea el permiso Internacional y el Interamericano de Conducir con el objetivo de facilitar la implementación legal de esa disposición internacional. 

Dicha documentación Internacional es emitida en Argentina por el Automóvil Club Argentino (ACA) conforme a requisitos que establecen las Convenciones Internacionales de Tránsito Automotor de Ginebra 1949 y Washington 1943. Para su confección se extraen datos de las licencias nacionales de conducir. Su validez es de un año ó hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor. 

El permiso Internacional y el Interamericano de Conducir es necesario y exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la Licencia Nacional de Conducir y para acreditar la condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos. 

El permiso Internacional o el Interamericano de Conducir, no tienen validez por sí sólo, siempre deben ir acompañados de la Licencia Nacional de Conducir.

https://www.aca.org.ar/registro-internacional/

CONSEJERÍA DE TRABAJO MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO – SUBSIDIO POR DESEMPLEO OBTENCIÓN DE DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LA ACTIVIDAD LABORAL

 

1 CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO...............................................................

2 SUBSIDIO DESEMPLEO PARA EMIGRANTES RETORNADOS....................................

3 RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN PARA EMIGRANTES RETORNADOS (RAI)...........

4 OTRAS AYUDAS PARA EMIGRANTES RETORNADOS:................................................

5 PASOS A SEGUIR UNA VEZ LLEGADO A ESPAÑA: ......................................................

6 OBTENCION DE DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LA ACTIVIDAD LABORAL

Con el objeto de poder obtener el Certificado de Emigrante Retornado, los emigrantes y sus familiares españoles que se instalen en España, deberán acreditar documentalmente que han realizado en el extranjero, desde su última salida de España, una actividad laboral por cuenta propia o ajena Por ese motivo es aconsejable realizar la acreditación de la actividad laboral, ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social, antes del retorno , para que se emita el correspondiente informe que acredite haber trabajado y cotizado en la Seguridad Social Argentina, ostentando la nacionalidad española para lo que deberá aportar la siguiente documentación en la Consejería de Empleo u oficinas en el interior de Argentina (Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza o Rosario) para su correspondiente adveración.

  • Pasaporte español vigente.
  • Baja consular (a efectos de empadronamiento) y copia.
  • D.N.I. y/o C.I. argentina (el documento con el que figure en el Certificado de la ANSeS).
  • Si es trabajador por cuenta ajena: Certificado de la ANSeS por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones o del organismo previsional competente de acuerdo a la actividad y provincia o ciudad autónoma donde haya realizado sus aportes.
  • Si es trabajador por cuenta propia: Certificación de la ANSeS o del organismo previsional competente de acuerdo a la actividad y/o provincia y/o ciudad autónoma donde haya realizado sus aportes, que acredite los períodos cotizados con sello del organismo.
  • Si es jubilado: último recibo de jubilación o carnet de jubilado Se aconseja darse de baja en la AFIP con objeto de no generar deuda.

2 EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD- Buenos Aires ARGENTINA TE.: 4313-9891 FAX: 4315-0403 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO

La obtención del llamado Certificado de Emigrante Retornado es voluntaria. Por tanto, bajo ningún concepto es un proceso instantáneo o una condición que se obtiene de manera inherente al retorno. Es una calificación que tiene que ser explícitamente solicitada por el interesado, y que se concederá siempre y cuando el solicitante cumpla unas determinadas condiciones.

 El certificado de emigrante retornado es una declaración administrativa que acredita la condición del solicitante para ser considerado como "emigrante retornado" a los distintos efectos que la normativa española considera tal situación como causa para una discriminación positiva. Fuente: Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalFramework%2FPage%2FFRAME_contenido&cid=128618 7071213&packedargs=language%3Des&pagename=PMEX_wrapper  

Con este certificado, se pueden acceder a casi todas las ayudas y derechos cuyo público objetivo es la emigración de retorno:

ü Prestaciones de desempleo a nivel contributivo; son beneficiarios aquellos emigrantes retornados que se encuentren en situación legal de desempleo siempre que tengan (como mínimo) un año cotizado antes de su salida de España. También tendrían abierta la opción de la Renta Activa de Reinserción en el caso de que se cumplan los requisitos de las mismas y se acredite haber trabajado en el extranjero durante un periodo mínimo de seis meses desde su última salida de España. Por supuesto, y en cualquiera de los casos, es obligatorio haber cesado en la relación laboral mantenida en el país de emigración y no tener derecho a prestación por desempleo en dicho país.

ü Subsidio de Desempleo; los requisitos son retornar de un país que no pertenece a la Unión Europea o que no tenga convenio de protección de desempleo con España, haber trabajado en ese país un mínimo de 12 meses en los últimos seis años y no tener derecho a prestación por desempleo.

ü Renta Activa de inserción; entre otros requisitos, se exige la constancia de haber trabajado en el extranjero un mínimo de 6 meses desde la última salida de España (si es el caso).

ü Subsidio de desempleo para mayores de 52 años; se extiende hasta la edad de jubilación del solicitante. Sólo puede tenerse acceso si el solicitante proviene de una situación previa de subsidio de desempleo

ü Acceso al Plan estatal para favorecer al acceso a la vivienda o compra de vivienda en situación de emergencia social.

ü Convenio especial con la Seguridad Social. 3 EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD- Buenos Aires ARGENTINA TE.: 4313-9891 FAX: 4315-0403 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ü Programas de actuación a favor de emigrantes y retornados. Documentación necesaria para solicitar el Certificado La solicitud del certificado constará de un impreso oficial y estará acompañado de:

  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte del interesado.
  • Baja consular (o pasaporte).
  • Acreditación del tiempo trabajado en el extranjero. Los documentos de trabajo y que no tengan carácter oficial deberán venir autentificados por el Consulado Español o por la Consejería Laboral Española del país de procedencia del solicitante. El interesado deberá manifestar igualmente y mediante declaración jurada o promesa que desde la fecha de retorno a España no percibe prestación o subsidio de desempleo a cargo del país de emigración. Donde se tramita: Áreas de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones de Gobierno Ver anexo al final de este documento con direcciones de contacto.

SUBSIDIO DESEMPLEO PARA EMIGRANTES RETORNADOS

Requisitos

  • Estar desempleado.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de treinta días desde la fecha de su retorno; mantener la inscripción y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, participando en las políticas activas de empleo que se determinen en el itinerario de inserción.
  • No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Acreditar haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.
  • Si retorna de un país distinto a los indicados o en el caso de haber trabajado un mínimo de seis meses, sin llegar a doce, y haber cumplido 45 años, ver apartado sobre «Renta Activa de Inserción». • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Si el trabajador tuviera derecho al «Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años», percibiría éste.

Duración

4 EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD- Buenos Aires ARGENTINA TE.: 4313-9891 FAX: 4315-0403 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses. Percepción económica El 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM): 426 euros/mes. Tramitación La solicitud se formalizará en el plazo de quince días a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes establecido en el artículo 274.1 del TRLGSS desde la inscripción como demandante de empleo, en la Oficina de Prestaciones, o bien a través de https://sede.sepe.gob.es

La documentación que se deberá aportar es la siguiente:

  • Impreso de solicitud del subsidio en el modelo oficial, que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria, la declaración de las rentas que obtiene el solicitante y autorización para recabar la información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Documento o documentos acreditativos del período trabajado en el extranjero y de la fecha de retorno (certificado de emigrante retornado expedido por las Áreas o Dependencias Funcionales de Empleo y Seguridad Social de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno).
  • En caso de que la Entidad Gestora lo requiera, justificante de rentas. Para más información: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/subsidio_para_emigran tes_retornados.html

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN PARA EMIGRANTES RETORNADOS (RAI)

  • Ser persona desempleada y estar inscrita como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Tener 45 o más años de edad y ser menor de 65 años.
  • No tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
  • No tener ingresos propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). (Datos para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención.

Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

  • En su caso, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la 5 EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD- Buenos Aires ARGENTINA TE.: 4313-9891 FAX: 4315-0403 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

unidad familiar, (el cónyuge y los hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no puede superar el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

  • No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. La RAI se puede cobrar como máximo tres periodos.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud. Para más información: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/rai_para_emigrantes_r etornados.html

OTRAS AYUDAS PARA EMIGRANTES RETORNADOS:

Emigrantes retornados mayores de 55 años El subsidio por desempleo también está contemplado en el caso de aquellos que hayan trabajado en el extranjero y tengan más de 55 años en el momento de volver a España. Más información en:

http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrantes_retor nados_mas_55.html

Emigrantes retornados que cotizaron en España antes de emigrar Los trabajadores a los que se les extinga la relación laboral y retornen a España, podrán percibir prestación por desempleo en España, siempre que reúnan los requisitos que se mencionan en esta prestación. Más información en: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrante_retorn ado_cotizaron_Espana.html

Ayudas extraordinarias para el retorno Son ayudas destinadas a atender las situaciones de necesidad de los españoles retornados, por los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda. Más información en: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/actuaciones/ayudas/ficha_ayuda s-retornados.htm

6 EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD- Buenos Aires ARGENTINA TE.: 4313-9891 FAX: 4315-0403 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PASOS A SEGUIR UNA VEZ LLEGADO A ESPAÑA:

  1. Solicitar Certificado de Emigrante Retornado expedido por las Áreas o Dependencias de Empleo y Seguridad Social de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, como documento acreditativo del periodo trabajado en el extranjero y de la fecha de retorno.
  2. Empadronarse en el Ayuntamiento, aportando los documentos que acrediten su residencia en dicho municipio, tales como contrato de alquiler o escritura de propiedad de la vivienda, contrato de luz o similares.
  3. Tramitar DNI español, en las oficinas del Documento Nacional de Identidad en España, aportando Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud del DNI.
  4. Darse de alta como demandante de empleo en la Oficina de Empleo del Servicio Público Estatal más próxima a su domicilio, en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.
  5. Tramitar el derecho a la asistencia sanitaria en cualquier delegación de la Seguridad Social

Para mayor información; en la página Web de la Ciudadanía Española en el Exterior www.ciudadaniaexterior.meyss.es

 puede acceder al: Contenido íntegro de la GUIA DEL RETORNO: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/pdf/guia-retorno.pdf

 Buzón para consultas específicas sobre este tema: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/buzonemigra/

CONSEJERÍA DE TRABAJO MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

ASISTENCIA SANITARIA PARA ESPAÑOLES DE ORIGEN DESPLAZADOS TEMPORALMENTE A ESPAÑA

 

NORMATIVA REGULADORA: o Artículo 26 RD 8/2008 de 11 de enero, en la redacción dada por la Ley 25/2015, de 28 de julio o Resolución de 25-2-2008 conjunta de la Dirección General de Emigración y de la DG del INS, publicada en el BOE de 1-3-2008 o Resolución de 6-4-2009, conjunta de la Dirección General de Emigración y de la DG del INS, publicada en el BOE de 4-5-2009

ASEGURADOS Los pensionistas y los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia españoles de origen, residentes en el exterior tendrán derecho a la asistencia sanitaria en sus desplazamientos temporales a España cuando no tengan derecho a esta cobertura por las disposiciones de la Seguridad Social Española, de Argentina o por Convenios Internacionales de Seguridad Social establecidos al efecto.

BENEFICIARIOS: Los familiares de los españoles de origen de los pensionistas y trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia españoles de origen, residentes en el exterior, que les acompañen en sus desplazamientos temporales a España, tendrán igualmente derecho a la asistencia sanitaria en España, a través del Sistema Nacional de Salud, cuando no tengan derecho a esta cobertura por las disposiciones de la Seguridad Social Española, de Argentina o por Convenios Internacionales de Seguridad Social establecidos al efecto. A los efectos indicados, se entenderá que son familiares con derecho a asistencia sanitaria: o El cónyuge de las personas indicadas como aseguradas o quien conviva con ellas con una relación de afectividad análoga a la conyugal, constituyendo una pareja de hecho. o Los descendientes de las personas indicadas como aseguradas o los de su cónyuge o los de su pareja de hecho, que estén a cargo de aquellas y sean menores de 26 años o mayores de dicha edad con una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65 por ciento Para todos los beneficiarios, es requisito para el acceso al derecho que se desplacen temporalmente, acompañando a la persona titular.

CONTENIDO La prestación de asistencia sanitaria comprenderá, para todos los titulares, las prestaciones sanitarias y farmacéuticas en los términos previstos en la normativa vigente para los supuestos de enfermedad común, accidente no laboral y maternidad. La participación de los interesados en el coste de los productos y especialidades farmacéuticos se regirá por las normas aplicables a los trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. DONDE SE

SOLICITA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO Y SU RENOVACION En las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en sus centros de atención e información de la seguridad social (CAISS) Dicha entidad expedirá el documento acreditativo del derecho a la mencionada prestación, que permitirá a su titular obtener la tarjeta sanitaria en el Centro de Salud que le corresponda según su domicilio.

EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD Buenos Aires ARGENTINA ( 4313-9891 Fax: 4315-0403 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DURACIÓN Y EXTINCIÓN DEL DERECHO El derecho a la prestación sanitaria es temporal con una duración desde su reconocimiento de seis meses en el periodo de un año.

DOCUMENTACION A ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD Para el reconocimiento del derecho deberán presentar la siguiente documentación: o Documento que acredite la nacionalidad española de origen (Este documento solo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho a la prestación sanitaria durante la estancia temporal en España. En las siguientes visitas a España si rehabilita el derecho a la prestación sanitaria temporal no deberá aportarlo de nuevo.) o Certificado de estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Este documento solo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho a la prestación sanitaria durante la estancia temporal en España. En las siguientes visitas a España si rehabilita el derecho a la prestación sanitaria temporal no deberá aportarlo de nuevo.) o Documento oficial que acredite que es pensionista o trabajador por cuenta ajena o propia en el país de procedencia. o El trabajo por cuenta ajena o propia puede acreditarse mediante documentos originales o fotocopias compulsadas de contratos de trabajo, nominas u documentos salariales o de cotización a la seguridad social, licencias fiscales o certificados de trabajo de la empresa donde se haya trabajado.

  • En estas circunstancias, puede dirigirse directamente a cualquier oficina de la Seguridad Social en España, para solicitar el derecho. o Los documentos anteriores pueden ser sustituidos por un informe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de cualquiera de sus Oficinas presentes en las ciudades de Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza o Rosario ,que certifiquen que el solicitante es pensionista o trabajador por cuenta ajena o propia en el país de procedencia o Libro de Familia o certificado de inscripción del matrimonio o de la pareja de hecho o de nacimiento, en el caso de que acompañen familiares al pensionista o trabajador en su estancia temporal (Este documento solo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho a la prestación sanitaria para los familiares que acompañen al solicitante durante la estancia temporal en España. En las siguientes visitas a España si rehabilita el derecho de los beneficiarios que le hayan acompañado en otras ocasiones no deberá aportarlo. Solo deberá presentarlo en el caso que le acompañen nuevos beneficiarios)

Para ver el modelo de solicitud, consulte el siguiente enlace:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/retorno/anexoII_ESTANCIA_TEMP ORAL_ss.pdf

Para ver direcciones de las oficinas de la Seguridad Social, consulte la siguiente página web

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/BuscadordeCercanos/index.htm?Cercanos=1

Para más información consulte la página web de la Seguridad Social española 

http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/100576

Información sobre nacionalidad española de origen 

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areastematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-adquiere-nacionalidad/espanoles-origen

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