Barcos de Emigracion

EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE PONTEVEDRA TIENEN DOCUMENTOS DE LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA

 

Informamos, a aquellos que buscan datos de la emigración española, y que sus familiares han viajado en la Compañía Trasatlántica Española, que pueden contactarse con el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra.

En la documentación que poseen, tienen listados de embarques correspondientes a los años 1946 a 1970, los cuáles no están digitalizados, ni se pueden consultar por internet.

Por consultas los interesados deben ponerse en contacto con el Archivo, por teléfono al 886 151 536 o 886 151 537, por e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también se puede consultar a través del portal Galiciana. Arquivo Dixital de Galicia: http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/gl/inicio/inicio.do y seguir la actualidad a través de Facebook es https://es-es.facebook.com/arquivohistoricoprovincialpontevedra

Las personas que han consultado por españoles que emigraron a Cuba, si lo hicieron en los barcos de la Compañía Trasatlántica Española, allí pueden conseguir los datos que desean.

“FAMILYSEARCH” LA WEB QUE TE CONECTA CON TUS ORÍGENES, A UN CLICK DE DISTANCIA

 

La Nueva

 

"FamilySearch" nació en el seno de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, con el propósito de ayudar a las personas a conocer quiénes fueron sus antepasados. Aquí funcionan dos centros de ayuda: uno en Villa Mitre y otro en Vicente López y Charlone.

  "FamilySearch", históricamente conocida como la Sociedad Genealógica de Utah, se fundó en 1894 y se dedica a conservar los registros de toda la familia humana.

   El propósito es simple: ayudar a las personas a conocer quiénes fueron sus antepasados por medio del fácil acceso a los registros históricos.

   La organización, sin fines de lucro, se dedica a conectar a las familias a lo largo de las generaciones, ya que considera "que las familias brindan gozo y significado a la vida".

   Para ello, ofrece registros genealógicos, educación y software de última generación, datos que son operados y recopilados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“El hecho de aprender sobre nuestros antepasados nos ayuda a entender mejor quiénes somos y a crear un lazo familiar que une el presente con el pasado y establece un puente hacia el futuro. Este compromiso se basa en nuestra creencia de que las familias deben ser la parte central de nuestra vida y de que las relaciones familiares están destinadas a continuar más allá de esta vida”, dijo Patricia Eliosoff, miembro de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días y colaboradora del Centro de Historia Familiar (CHF) de nuestra ciudad.

   Los Centros de Historia Familiar de FamilySearch.org, son sucursales internacionales de la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City de Utah, Estados Unidos y su objetivo principal es proporcionar a toda persona ayuda y documentación gratuitos para el desarrollo de investigaciones genealógicas.

   "En nuestra ciudad, la mayoría de las consultas las realizan las personas que se encuentran en vías de solicitar la ciudadanía de la Comunidad Europea. A veces llegan con apenas el apellido de un pariente y tratamos siempre de ayudarlos a realizar la búsqueda para que consigan la documentación que necesitan".

   Se calcula que por el momento, en el mundo, suman un total de 4.745 y por lo general se los puede encontrar en alguno de los centros de reuniones (capillas) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

 “En Bahia Blanca tenemos dos de estos centros, uno en Villa Mitre, Chacabuco 1711, y el otro en Vicente López 1038, esquina Charlone. En ellos se pueden encontrar las herramientas para el acompañamiento en la investigación genealógica por medio de la atención del personal voluntario local, los llamados ‘consultores de historia familiar’”.

   Esta especie de "árbol genealógico de la Humanidad" les permitió acopiar más de 6 mil millones de nombres que son microfilmados y guardados en una bóveda a 200 metros de profundidad en la sede central de Utah, con capacidad de resistir ataques nucleares.

   El material está en constante proceso de digitalización y la información va siendo subida al sitio www.familysearch.org , (con capacidad para 140 mil millones de nombres), que se puede consultar.

100 años de recopilación

   "FamilySearch.org" posee varios recursos para ayudar a las personas a aprender cómo descubrir su historia familiar.

Este sitio contiene ayudas de investigación, guías y consejos de expertos de FamilySearch; pero también es un lugar donde cualquiera puede compartir lo que sabe acerca de genealogía.

   "Los visitantes del sitio pueden buscar por área geográfica u obtener consejos e información útil sobre cómo investigar sus propios árboles genealógicos en cualquier momento y desde la comodidad del hogar. Como Consultores de Historia Familiar, nuestro trabajo es justamente guiar a las personas en el uso del sitio", agregó.

   Este sitio ofrece muchísimas opciones de búsqueda en línea: los visitantes de "FamilySearch.org" pueden buscar billones de imágenes e indexaciones de registros de alrededor de todo el mundo.

   "Estos registros incluyen datos de gobiernos e iglesias sobre nacimientos, matrimonios y muertes; censos; registros de sucesiones, registros de tierras, cartas de reclutamiento; y mucho más. Millones de registros son publicados semanalmente”.

   Muchos de los registros en el sitio web de "FamilySearch" están indexados, lo que los hace más fáciles de buscar. Las indexaciones son creadas por voluntarios.

“Por ejemplo, actualmente se están indexando las actas de los Registros Civiles de la Provincias de Entre Ríos y Corrientes, mediante un acuerdo con FamilySearch; este trabajo les posibilitará a esas provincias tener un acceso rápido y eficaz a sus registros digitalizados; más allá de eso, también se logra la conservación de los mismos sin verse afectados por el paso del tiempo”.

   Actualmente, existen más de 125 mil indexadores activos alrededor del mundo, quienes completan alrededor de un millón de nombres cada día. Cualquiera puede ayudar con este esfuerzo, sin importar su edad, religión o conocimientos técnicos, todo lo que se necesita es una computadora y conexión a Internet. La aplicación gratuita en línea está disponible en siete idiomas.

   "Por ejemplo, viene una persona al CHF que está interesada en trazar su línea ancestral hasta bisabuelos o tatarabuelos para documentar que hayan sido ciudadanos europeos. Acostumbramos a invitar a las personas a crear su propia cuenta de usuario (gratuita) en el sitio y comenzar a formar su árbol en línea, agregando nombres de padres y abuelos con la mayor cantidad de datos posibles. Obviamente los datos personales en el sitio están protegidos y permanecen privados. Para realizar las búsquedas el sitio utiliza los datos de las personas fallecidas buscando posibles coincidencias entre los registros almacenados. Lo interesante de este trabajo es que se puede realizar desde cualquier computadora personal u otros dispositivos”.

   El sitio ofrece, además, muchísimas actividades complementarias a la investigación, con el fin de acercar a las generaciones y fortalecer vínculos.

  "La función ‘Recuerdos’ permite subir fotos, grabar audios y adjuntarlos a las personas. ¿A quién no le gustaría conservar el relato de cómo se conocieron sus padres en la propia voz de ellos? También comparar los rostros con los de algún pariente lejano y apreciar los parecidos, o incluso, mediante imágenes, recorrer las calles de los pueblos de algunos antepasados. Hay infinidad de actividades con el fin de fortalecer su propia identidad familiar".

   Para mayor orientación, se puede vivitar el sitio familysearch.org, recorrer todas sus opciones, crear una cuenta propia y comenzar  a generar el propio Árbol Familiar.

   Los mail de contacto locales son: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.lanueva.com/nota/2020-7-5-6-30-58-la-web-que-te-conecta-con-tus-origenes-a-un-click-de-distancia

 

Los 2,4 millones de microfilmes de FamilySearch ahora están digitalizados. Lea por qué es importante este logro

  

Para realizar esta investigación, ha sido de suma importancia la información disponible en las páginas del CEMLA e HISTARMAR.

En esta página, publicamos solo los datos de los emigrantes españoles que arribaron a la Argentina. Si en algún caso nos aportan la documentación del arribo a países limítrofes, también los agregamos.

 

BARCOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA:

 

 

BARCO VILLA GARCÍA:

 

En este barco, el 05 de diciembre de 1922, arribaron a la Argentina, Alipio González y su cónyuge María Fernández junto a su pequeña hija Felicidad González Fernández. Esta familia, embarcó en Vigo.

También, en este viaje, desembarcaron en el puerto de Bs. As., el 05 de diciembre de 1922, Antonio y Juana Moreno Moreno. Junto a ellos, viajaron Saturnino Rueda y su hijo menor Ponciano. Oriundos de Logroño, embarcaron en Bilbao y se radicaron en Bordenave.

 

El 23 de febrero de 1924, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Victoria Esteban, su cónyuge, Lorenzo Ferrero Alonso, quién ya estaba radicado en la Argentina, y un sobrino, Pedro Ferrero Ferrero. Oriundos de Dornillas y Peque respectivamente, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia en Tres Arroyos, para luego, hacerlo en forma definitiva en Coronel Dorrego.

 

 

 

BARCO GOTHA: Este buque arribó por primera vez a la Argentina en 1906 y realizó su último arribo en 1930, realizando 39 viajes, transportando 15104 pasajeros.

 

El 09 de mayo de 1908., llegó a la Argentina Ángel Toledo. Embarcó en A Coruña y se radicó en la prov. de Salta.

 

El 26 de agosto de 1908, arribó al puerto de Bs. As., Jesús Pillado. Embarcó en Villagarcía y se radicó en Capital Federal.

 

El 14 de diciembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Marcelino Garrido. Embarcó en Villagarcía y se radicó en Lomas del Mirador.

 

El 29 de junio de 1909, arribó a la Argentina, Juan Fontán Gómez, quién embarcó en Villagarcía.

 

El 07 de octubre de 1909, llegaron a la Argentina, María Fernández y Vicenta Fernández. Embarcaron en Vigo. María Fernández, tiene familia en Tres Lomas.

 

El 28 de noviembre de 1910 arribaron al puerto de Bs. As., Antonina y Basilia Castañón Fernández, quiénes eran oriundas de Primagas en León, embarcaron en Villagarcia y se radicaron en la localidad de Coronel Dorrego.

En el mismo viaje, el 28 de noviembre de 1910, arribaron a la Argentina, Eleuterio, Hilaria, Juan y María Castañón.

 

El 01 de octubre de 1911, arribó a la Argentina, María Juana Santiago. Embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bonifacio y luego en Casbas.

 

En 1923, arribaron a la Argentina, Marcelino Alonso, su cónyuge María del Pilar Fulgencio y sus pequeños hijos Faustino y Luciana Alonso Fulgencio. Los mencionados, oriundos de Castrillo de la Guareña en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en la entonces localidad de Casbas.

 

En julio de 1923, llegó al puerto de Bs. As., Miguel González Díaz. Oriundo de Malvedo, en Asturias, embarcó en Vigo y se radicó en Bs. As.

 

El 19 de octubre de 1923, arribó a la argentina, Eligindo Dopazo Gómez, quién embarcó en el puerto de Villargarcía.

 

 

BARCO ASSIMINA:

 

El 06 de agosto de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Enrique García del Valle, quién era oriundo de Trubia, en Oviedo, embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Arroyos.

 

 

 

BARCO SINAI: de la Messageries Marítimes.

 

El 02 de diciembre de 1906 arribaron a la Argentina, Segundo Aisa y María Ventura. Embarcaron en Burdeos y se radicaron en Coronel Suárez.

 

El 01 de octubre de 1907 desembarcó en el puerto de Bs. As., Ignacio Gastelu, quién había embarcado en Burdeos y se radicó en Tres Arroyos.

 

 

 

BARCO HUANCHACO:

 

El 16 de abril de 1912, arribó a la Argentina Francisco Reigosa. Oriundo de Santa Mariña de Castrelo, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó primero en Capital Federal y luego en Martínez, partido de San Isidro. 

 

El 11 de noviembre de 1912, desembarcó en el puerto de Bs. As., Feliciano Palacio Palacio. Oriundo de Villaciervos, en la provincia de León, se radicó en Coronel Dorrego.

 

 

 

BARCO DONAU:

 

El 13 de marzo de 1889, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ángel López. Oriundo de Robledo de Losada en la provincia de León, se radicó en Gonzáles Chaves.

 

 

 

BARCO AMIRAL TROUDE: de la Chargeurs Reunis.

 

El 01 de diciembre de 1906 arribó a la Argentina, Balbino Barreiro. Embarcó en Burdeos y se radicó en Adolfo Gonzales Chaves.

También, el 01 de diciembre de 1906, llegó al puerto de Bs. A., Miguel Corcuera. Oriundo de Portugalete, en Vizcaya, embarcó en Burdeos y se radicó en Temperley.

 

El 08 de noviembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Martín Expósito. Oriundo de Barcelona, embarcó en Burdeos y se radicó en Santa Teresa, en la provincia de Santa Fe.

En este mismo viaje, llegó a la Argentina, el 08 de noviembre de 1908, María Feito. Oriunda de Luarca, en Asturias, embarcó en Vigo y se radicó en Buenos Aires.

 

 

BARCO AMIRAL BAUDIN:

Esta foto, corresponde a un barco del mismo nombre, pero, que era de guerra, no el que transportaba pasajeros. Cuando se pueda conseguir la correspondiente, será cambiada.

 

El 19 de mayo de 1906 arribó a la Argentina, José Vicente. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas.

 

El 12 de mayo de 1907, llegó al puerto de Bs. As., Miguel Cipitria San Sebastian. Oriundo de Andoain, Guipuzcoa, embarcó en Pauillac.

 

 

 

BARCO JENNY:

 

El 07 de junio de 1950 desembarcaron en la Argentina, Josefa Galindo Jiménez de Pérez y su pequeña hija Ángeles Pérez Galindo. Procedentes de Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Buenos Aires.

También, el 07 de junio de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., Ángela Galán Ampudia de Vidal y sus 04 hijos, Miguel, Emilio, José y Francisco Vidal Galán. Oriundos de Valladolid, embarcaron en el puerto de Barcelona.

 

 

 

BARCO MANCHESTER CITY:

 

El 24 de marzo de 1909, llegaron a la Argentina, Alejandro, Eduardo, Mariana y Emiliano Chico. Oriundos de Alcahudete de la Jara, en Toledo, embarcaron en A Coruña y se radicaron en Arrecifes.

 

 

BARCO SOFÍA:

 

El 31 de julio de 1920, llegaron al puerto de Bs. As., Juana Gómez Alonzo y la niña Francisca Soler Gómez. Embarcaron en Almería y se radicaron en La Matanza.

 

El 09 de noviembre de 1920, llegó a la Argentina, Rosendo Tristán Moreno. Oriundo de Nijar, embarcó en Almería y se radicó en primera instancia en Balcarce y luego en Necochea.

 

 

 

BARCO HESPERIDES:

 

El 13 de noviembre de 1909, arribó al puerto de Bs. As., Ángel Folgueira González. Oriundo de Reigosela, en Lugo, embarcó en Vigo.

 

El 14 de diciembre de 1911, llegó a la Argentina, Julián Salvador. Embarcó en Vigo y se radicó en Garré.

 

 

 

BARCO RÍO DE LA PLATA

 

El 03 de agosto de 1942, llegó a la Argentina, Dámaso Laburu Echevarrioste. Oriunzo de Vizcaya, embarcó en Veracruz y se radicó en Capital Federal.

 

 

 

 

BARCO AMIRAL PONTY: De la Chargeurs Reunis.

 

El 14 de noviembre de 1911, desembarcaron a la Argentina, Ana Coria y sus hijos Elustolde, Justiniano y Adrián Coria. Oriundos de la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Lincoln y luego en San Agustín, en la provincia de Buenos Aires. Finalmente se trasladaron a Mar del Plata.

También, en este viaje, el 14 de noviembre de 1911, arribaron al puerto de Bs. As., Juan Francisco Rodríguez y sus 03 hijas, María Luisa, Eudosia y Benita Rodríguez Moro. Oriundos de Herguijuela del Campo, Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Carlos Tejedor, en la Prov. de Bs. As.

También, el 14 de noviembre de 1911, llegó a la Argentina, Santiago Cordero, quién embarcó en Vigo.

 

 

 

BARCO MARCO POLO

 

El 22 de marzo de 1951, desembarcó en la Argentina Antonia Manent Coll. Oriunda de Sabadell, en Barcelona, embarcó en el puerto de esa ciudad y se radicó en Villa Manzano, Provincia de Río Negro.

  

 

 

BARCO AMIRAL AUBE

 

El 10 de noviembre de 1907, arribó a la Argentina, Hipólito Iriarte, quién embarcó en Pauillac.

 

El 12 de enero de 1909, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Daniel y Manuel González Rivas. Embarcaron en el puerto de Vigo.

 

 

BARCO PAOLO TOSCANELLI:

 

El 03 de noviembre de 1950, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eduardo Orfila Pons, su cónyuge Mercedes Vacarises Pastos y sus 02 pequeños hijos, Eduardo y Juan José Orfila Vacarises. Oriundos de Menorca, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Pigüé.

 

 

BARCO ENRICO C: Tipo Victory. Botado en 1934. La foto es similar a la que corresponde al Enrico C.

  

Gentileza de www.buques.org, Alberto Mantilla Pérez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

El 27 de noviembre de 1948, arribaron al puerto de Buenos Aires, José Moreno Ruiz y Salvador Moreno Delgado. Oriundos de Málaga, embarcaron en el puerto del mismo nombre.

La Universidad de Cantabria organiza una exposición sobre la emigración a América desde el puerto de Santander

Se basa en el archivo de la compañía naviera Pérez y Cía e incluye un buscador con datos de más de 45.000 viajeros entre 1900 y 1960

 

España Exterior

 

Desde finales del siglo XIX millones de españoles partieron hacia América en uno de los mayores movimientos migratorios de la historia. Santander no fue ajena a este fenómeno y, a través de su puerto, miles de emigrantes salieron con destino a Cuba y México, principalmente. Un rico intercambio que supuso un gran impacto para las comunidades de origen y la creación de un vínculo con esas tierras que aún perdura.

En la Biblioteca Universidad de Cantabria se conserva el archivo histórico de la naviera Pérez y Cía, donde están los libros de billetes vendidos por la Compañía Trasatlántica en sus trayectos a América con escala en el puerto de Santander. Más de 45.000 nombres de viajeros que, entre 1900 y 1960, buscaron al otro lado del Atlántico un futuro mejor.

Para facilitar la investigación, se ha creado una base de datos que permite buscar dichos pasajeros por nombre, buque, destino y fechas de embarque en Santander; base de datos que está disponible para su consulta en el sitio web de la Biblioteca (Fondo Pérez y Cía).

Además, entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre estará instalada en la sede de la Biblioteca del Edificio Interfacultativo una exposición con documentos de dicho archivo histórico, así como libros y revistas relacionados con la emigración transatlántica.

El archivo

Pérez y Cía es la compañía naviera que participó en la creación de la Compañía Trasatlántica Expañola y gestionó el transporte transoceánico de pasajeros hasta los años 60 en Santander. Su archivo es uno de los escasos que se conservan de navieras cántabras, incluye los libros de billetes de embarque y se puede consultar en línea o personalmente a través de la Biblioteca Universitaria (Fondo Pérez y Cía).

https://web.unican.es/buc/biblioteca/colecciones/fondos-originales-y-colecciones-especiales/fondo-perez-y-cia

La exposición y el buscador de pasajeros

En la exposición se presentan y explican documentos y objetos relativos a la emigración desde el puerto de Santander, que suponía prolongadas travesías trasatlánticas donde la lectura y comentario de periódicos a bordo era una de las actividades que servía de entretenimiento. Puede consultarse en línea un videocatálogo.

https://web.unican.es/buc/biblioteca/colecciones/fondos-originales-y-colecciones-especiales/fondo-perez-y-cia/catalogo-de-la-exposicion

Se pueden ver billetes, listas de pasajeros, imágenes de los viajes marítimos y de los propios emigrantes, etc. También se recogen algunos ejemplos de la literatura de la época relacionados con la emigración. Se explica y documenta el fenómeno de los periódicos trasatlánticos, editados a bordo de los buques, y, en particular, la Revista del Atlántico, distribuida en los barcos que hacían escala en Santander. Se muestran asimismo máquinas antiguas usadas en la realización de múltiples copias de estas revistas.

Finalmente, se expone el funcionamiento de la base de datos en línea de pasajeros emigrados (Buscador de pasajeros) fruto de la transcripción de los 45.000 nombres de viajeros. Nace con la vocación de integrarse en portales de emigración más amplios, de servir a la investigación y de ser útil a quienes quieran conocer datos de sus antepasados.

https://web.unican.es/buc/biblioteca/colecciones/fondos-originales-y-colecciones-especiales/fondo-perez-y-cia/buscar-libros-embarque

Para realizar esta investigación, ha sido de suma importancia la información disponible en las páginas del CEMLA e HISTARMAR.

 

En esta página, publicamos solo los datos de los emigrantes españoles que arribaron a la Argentina. Si en algún caso nos aportan la documentación del arribo a países limítrofes, también los agregamos.

BARCOS DE LA MESSAGERIES MARITIMES

 

 

BARCO AMAZONE: Barco de la Messageries Maritimes. De 6337 toneladas, botado en 1896 como Laos. En 1904, con el nombre de Amazone, realiza su primer viaje. En 1932 fue desguazado.

 

El 04 de junio de 1905, arribó a la Argentina, Florencio Rodrigo, oriundo de Vidangoz, en Pamplona, embarcó en Burdeos.

 

 

BARCO CORDILLERE: Barco de la Messageries Maritimes. De 6022 toneladas, botado en 1895, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1925 fue desguazado.

 

El 11 de febrero de 1905, llegaron a la Argentina, Faustino y Manuel Aris, quiénes embarcaron en el puerto de Marín.

 

El 03 de noviembre de 1906, arribaron al puerto de Bs. As., Juana y Marcelino Luzarreta, oriundos de Mezquiris, en Navarra, embarcaron en Burdeos y se radicaron en primera instancia en Río Colorado y luego en Bahía Blanca.

 

El 18 de febrero de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Goicochea y su cónyuge Javiera Zabala. Oriundos de Tolosa, en Guipuzcoa, embarcaron en Burdeos y se radicaron en Lincoln.

 

 

BARCO CONGO: Barco de la Messageries Maritimes. De 3897 toneladas, botado en 1878, realizando su primer viaje ese mismo año. Fue a desguace en 1913. 

 

El 02 de febrero de 1889, arribó al puerto de Bs. As., solo, con 17 años, José Bilbao, oriundo de la provincia de Vizcaya. José, vivió un tiempo en Tres Arroyos, una gran parte de su vida en Guaminí, en dónde fue comerciante y hacendado, para finalizar sus años en Capital Federal.
José Bilbao, es recordado en el distrito de Guaminí, dado que 3 parques de juegos infantiles llevan su nombre, los de Casbas, Bonifacio y Guaminí, por haber donado los terrenos para los mismos.

 

 

BARCO MAGELLAN: de la Messageries Maritimes. De 6357 toneladas. Botado en 1897 como Indus, construido por la Far East Line. En 1903 realizó su primer viaje con este nombre y en esta empresa. En 1916 fue torpedeado y hundido.

 

El 14 de enero de 1906, llegó a la Argentina, Miguel Mujica. Embarcó en Burdeos y se radicó en la zona de Los Toldos, en la Provincia de Bs. As.

 

El 02 de junio de 1906, desembarcó en el puerto de Bs. As., Enrique Hermida. Embarcó en Marín y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 19 de febrero de 1909, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Zulaica. Oriundo de Guipuzcoa, se radicó en Tres Arroyos.

 

El 03 de febrero de 1911, llegó a la Argentina, Eusebio Elia. Embarcó en Burdeos.

 

El 10 de noviembre de 1911, desembarcó en el puerto de Bs. As. Paulino de Castro. Se radicó en Bahía Blanca.

 

 

BARCO ATLANTIQUE: de la Messageries Maritimes. De 6479 toneladas. Botado en 1899, realizando su primer viaje al año siguiente. Fue el primer vapor de dos hélices de la compañía, teniendo una velocidad de servicio de 16 nudos. En 1921 al ser transferido a la línea del Lejano Oriente, se lo denominó Angkor. En 1933 fue desguazado.

 

El 12 de noviembre de 1903, arribó al puerto de Bs. As., Antonio Ríos. Oriundo de Begonia, en Vizcaya, se radicó en Coronel Pringles.

 

El 06 de mayo de 1905, llegaron a Bs. As., Salvatore y Rosa Ximenes, María, Salvatore, Francisco, Giruiro y José Ximenes. Salvatore, Rosa y Francisco eran españoles, mientras que el resto habían nacido en Brasil, desde dónde embarcaron para llegar a la Argentina.

 

El 05 de abril de 1907 desembarcaron en la Argentina, Juan Olaechea, su cónyuge Josefa Otermín y su hijo Cristóbal Olaechea Otermín. Embarcaron en Burdeos y se radicaron en Villa Constructora, en San Justo.

 

 

BARCO YANG TSE: de la Messageries Maritimes.

El 18 de octubre de 1910 embarcó en este barco Gregorio Corbella Petite. Oriundo de Morales de Toro, en Zamora, se radicó en Capital Federal, en la Argentina.

 

 

BARCO ORENOQUE: de la Messageries Maritimes. De 3910 toneladas. Botado en 1874, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1925 fue a desguace.

El 30 de diciembre de 1882, arribó a la Argentina, Pedro Irungaray. Embarcó en Burdeos y se radicó en Necochea.

 

El 03 de julio 1884, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Uarte Arruti y Santos Uarte Arruti. Oriundos de Larumbe, en Navarra, embarcaron en Burdeos. Francisco vivió en Ayacucho, Lobería y en Coronel Dorrego. Santos, se radicó en Balcarce.

 

El 30 de marzo de 1885, arribó a la Argentina, Michaela Uarte Arruti. Oriunda de Larumbe, en Navarra, embarcó en Burdeos y se radicó en Balcarce.

 

 

BARCO MEDOC: de la Messageries Maritimes. De 3650 toneladas. Fue Botado en La Seyne en 1885. Tenía una velocidad de 12 nudos.

El 01 de octubre de 1889, desembarcó en el puerto de Bs As., Manuela Aguirre Huarte. Embarcó en el puerto de Passages, y en Argentina vivió en Ayacucho, Lobería y Coronel Dorrego.

 

 

BARCO CHILI: de la Messageries Maritimes. De 6097 toneladas. Botado en 1894, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1927 fue desguazado.

El 30 de julio de 1905, llegó a la Argentina, Teófilo Ripa. Oriundo de Olite, en Navarra, embarcó en Burdeos y se radicó en San Rafael, en la prov. de Mendoza.

 

El 05 de septiembre de 1909, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ventura María Eceiza Mendizabal. Oriunda de Beizama, en Guipuzcoa, embarcó en Burdeos y se radicó en Coronel Dorrego.

 

El 29 de octubre de 1910, arribó a la Argentina, Alberto Baztán. Embarcó en Burdeos y se radicó en Puerto Deseado.

 

El 30 de septiembre de 1912, llegaron al puerto de Bs. As. Francisca Tomasena quién provenía de Navarra y Miguel Oscariz quién embarcó en Burdeos.

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