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Programa PICE 2022
 
 
Convocatoria abierta para Movilidad y Visitantes
Del 1 de octubre 2021 al 31 de agosto 2022.
Programa ac/e para la internacionalización de la cultura española, PICE
Bases convocatoria general anual 2021/2022
(PICE – VISITANTES)
Arquitectura y diseño – Artes visuales – Cine - Danza y Circo - Literatura y Libro – Música – Teatro –
El Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), puesto en marcha por Acción Cultural Española hace casi una década, se ha convertido en una herramienta muy útil para facilitar la presencia internacional de nuestros profesionales creativos y culturales a través de sus dos modalidades: Movilidad y Visitantes.

CONSEJERÍA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL SOCIAL

ASISTENCIA SANITARIA PARA ESPAÑOLES DE ORIGEN DESPLAZADOS TEMPORALMENTE A ESPAÑA

 

NORMATIVA REGULADORA: o Artículo 26 RD 8/2008 de 11 de enero, en la redacción dada por la Ley 25/2015, de 28 de julio o Resolución de 25-2-2008 conjunta de la Dirección General de Emigración y de la DG del INS, publicada en el BOE de 1-3-2008 o Resolución de 6-4-2009, conjunta de la Dirección General de Emigración y de la DG del INS, publicada en el BOE de 4-5-2009

ASEGURADOS Los pensionistas y los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia españoles de origen, residentes en el exterior tendrán derecho a la asistencia sanitaria en sus desplazamientos temporales a España cuando no tengan derecho a esta cobertura por las disposiciones de la Seguridad Social Española, de Argentina o por Convenios Internacionales de Seguridad Social establecidos al efecto.

BENEFICIARIOS: Los familiares de los españoles de origen de los pensionistas y trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia españoles de origen, residentes en el exterior, que les acompañen en sus desplazamientos temporales a España, tendrán igualmente derecho a la asistencia sanitaria en España, a través del Sistema Nacional de Salud, cuando no tengan derecho a esta cobertura por las disposiciones de la Seguridad Social Española, de Argentina o por Convenios Internacionales de Seguridad Social establecidos al efecto. A los efectos indicados, se entenderá que son familiares con derecho a asistencia sanitaria: o El cónyuge de las personas indicadas como aseguradas o quien conviva con ellas con una relación de afectividad análoga a la conyugal, constituyendo una pareja de hecho. o Los descendientes de las personas indicadas como aseguradas o los de su cónyuge o los de su pareja de hecho, que estén a cargo de aquellas y sean menores de 26 años o mayores de dicha edad con una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65 por ciento Para todos los beneficiarios, es requisito para el acceso al derecho que se desplacen temporalmente, acompañando a la persona titular.

CONTENIDO La prestación de asistencia sanitaria comprenderá, para todos los titulares, las prestaciones sanitarias y farmacéuticas en los términos previstos en la normativa vigente para los supuestos de enfermedad común, accidente no laboral y maternidad. La participación de los interesados en el coste de los productos y especialidades farmacéuticos se regirá por las normas aplicables a los trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. DONDE SE

SOLICITA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO Y SU RENOVACION En las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en sus centros de atención e información de la seguridad social (CAISS) Dicha entidad expedirá el documento acreditativo del derecho a la mencionada prestación, que permitirá a su titular obtener la tarjeta sanitaria en el Centro de Salud que le corresponda según su domicilio.

EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERIA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL Viamonte 166 C1053ABD Buenos Aires ARGENTINA ( 4313-9891 Fax: 4315-0403 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DURACIÓN Y EXTINCIÓN DEL DERECHO El derecho a la prestación sanitaria es temporal con una duración desde su reconocimiento de seis meses en el periodo de un año.

DOCUMENTACION A ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD Para el reconocimiento del derecho deberán presentar la siguiente documentación: o Documento que acredite la nacionalidad española de origen (Este documento solo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho a la prestación sanitaria durante la estancia temporal en España. En las siguientes visitas a España si rehabilita el derecho a la prestación sanitaria temporal no deberá aportarlo de nuevo.) o Certificado de estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Este documento solo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho a la prestación sanitaria durante la estancia temporal en España. En las siguientes visitas a España si rehabilita el derecho a la prestación sanitaria temporal no deberá aportarlo de nuevo.) o Documento oficial que acredite que es pensionista o trabajador por cuenta ajena o propia en el país de procedencia. o El trabajo por cuenta ajena o propia puede acreditarse mediante documentos originales o fotocopias compulsadas de contratos de trabajo, nominas u documentos salariales o de cotización a la seguridad social, licencias fiscales o certificados de trabajo de la empresa donde se haya trabajado.

  • En estas circunstancias, puede dirigirse directamente a cualquier oficina de la Seguridad Social en España, para solicitar el derecho. o Los documentos anteriores pueden ser sustituidos por un informe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de cualquiera de sus Oficinas presentes en las ciudades de Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza o Rosario ,que certifiquen que el solicitante es pensionista o trabajador por cuenta ajena o propia en el país de procedencia o Libro de Familia o certificado de inscripción del matrimonio o de la pareja de hecho o de nacimiento, en el caso de que acompañen familiares al pensionista o trabajador en su estancia temporal (Este documento solo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho a la prestación sanitaria para los familiares que acompañen al solicitante durante la estancia temporal en España. En las siguientes visitas a España si rehabilita el derecho de los beneficiarios que le hayan acompañado en otras ocasiones no deberá aportarlo. Solo deberá presentarlo en el caso que le acompañen nuevos beneficiarios)

El trámite se puede realizar vía web en:

https://tramites.seg-social.es/

o en https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Servicios/34887/40968/46492  

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES 

 

La Federación Regional de Sociedades Españolas está planificando las actividades virtuales culturales a realizar durante el año. 

Por ello, invitamos a aquellas/os que quieran aportar ideas o sugerencias sobre los temas que les interesaría que presentemos, y si son Uds. o conocen a posibles disertantes (gratuitos) para esas posibles actividades, nos lo digan y nos aporten los contactos. 

Dado que la presencialidad seguirá siendo complicada, y que tenemos la posibilidad de utilizar los medios tecnológicos para realizar videoconferencias, es hora de seguir aprovechando esta posibilidad. 

Desde hace tiempo tenemos pensado, algunas con posibles disertantes y otras sin ellos, realizar algunas charlas sobre emigración, historia de inmigrantes, Camino de Santiago año Xacobeo, situación de las entidades de la colectividad, genealogía, trayecto antártico, etc. 

Como se han dado cuenta, en el último tiempo, hemos tratado de dar participación no solo a las entidades nucleadas en esta Federación, sino también, a aquellas que podrían serlo (por residir en nuestra zona), como a las que no, tanto dando a difusión a sus actividades virtuales (a las cuáles podemos acceder todos desde nuestro domicilio) como a que participen de las nuestras. 

Ahora, es el momento de pedirles participación a todos los que nos siguen por nuestras páginas, por e mail o por whatsapp, tanto entidades como personas, para armar el calendario de actividades. 

Queremos vuestras sugerencias y comentarios por whatsapp o a nuestro e mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS DE BUENOS AIRES PRESENTA EL MANUAL PARA ASOCIACIONES CIVILES SOBRE LA LEY 15192

 

El gobierno provincial reglamentó la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas comenzó a trabajar en su implementación.

El art. 12° y 13° de la Ley 15.192 dispone la Condonación de Deudas de documentación anual obligatoria a día 31 de Diciembre de 2014 y la normalización por los períodos posteriores (2015 a 2019), para aquellas asociaciones civiles que han sido declaradas de interés público: Clubes de

Barrio, Centro de Jubilados, Sociedades de Fomento, Centros Culturales, Jardines Comunitarios, Organizaciones de Comunidades Migrantes, y aquellas que tengan ingresos anuales totales menores a la Categoría G del Monotributo.

La solicitud deberá iniciarse ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas con sede en La Plata, las delegaciones, los municipios con convenio vigente y/o cualquier otro organismo público con convenio vigente, mediante el siguiente FORMULARIO https://drive.google.com/file/d/10uFTr1Gd_PcT59XYKgwXo0Jzlt-5iiSV/view 

Para conocer el procedimiento, te ofrecemos el siguiente Manual sobre el Nuevo procedimiento de Condonación y Normalización para Asociaciones Civiles declaradas de Interés Público https://drive.google.com/file/d/1Xn1eF2O44vyYbzn2j9MruoUnFM-BdC-N/view 

Tené en cuenta que el ingreso de trámites ante la DPPJ se reanudará en Febrero, por lo que te recomendamos disponer de este tiempo para analizar la situación de tu institución y recabar los datos y documentos necesarios.

Si todavía tenes dudas, podes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a la brevedad te responderemos.

ESPAÑA HA ESTABLECIDO UN PROCEDIMIENTO PARA LA ENTRADA DE PAREJAS EXTRANJERAS DE COMUNITARIOS NO CASADAS Y NO REGISTRADAS

  

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, con la colaboración de Ministerio del Interior, ha establecido un procedimiento para la entrada en #España de parejas extranjeras de comunitarios no casadas y no registradas.

Gracias a este procedimiento, el extranjero que desee entrar en #España para visitar o residir con su pareja podrá, presentando ante el Consulado pruebas documentales, recabar una valoración positiva que podrá facilitar su entrada en España.

El listado de pruebas que pueden presentarse es amplio, flexible y no exhaustivo e incluye cualquier documento que pueda acreditarlo, tanto de las autoridades locales como de las autoridades de España o, incluso, contratos de alquiler, facturas comunes, invitaciones a eventos, etc.

Consúltalo en https://bit.ly/2FBj5Hd

 

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